You are on page 1of 148

Corrosion Classification, monitoreo y proteccin

Ing. Osby Garca S osby.garcia@udep.pe

Objetivo General
El objetivo de esta sesin es presentar los conceptos bsicos referidos al fenmeno de la corrosin en los materiales, y sus efectos como causa de fallas de equipos y componentes.
Adems exponer criterios bsicos para efectuar el monitoreo de la corrosin, la proteccin de componentes y estructuras. La discusin de algunos casos especficos.

Contenido
Introduccin. Clasificacin de los procesos de corrosin. Evaluacin, Monitoreo e Inspeccin de la corrosin. Mtodos de prevencin y proteccin de la corrosin.

Definicin del fenmeno de corrosin Fenmeno espontneo y gradual de deterioro debido al ambiente que circunda al material (metlico o no metlico).

MINERAL DE HIERRO

HIERRO PROCESADO

OXIDO DE HIERRO

Corrosin
Se origina por la afinidad del material con el oxgeno, agua, xidos de azufre, dixido de carbono, cidos, etc

Prdida gradual de las propiedades tecnolgicas del material!


Corrosin atmosfrica: Clasificacin de ambientes corrosivos en la Atmsfera industrial (SO2,NOx) Atmsfera marina (sales, brisa, humedad) Atmsfera urbana (CO2, humedad) Atmsfera rural (humedad) Inmersin en ambientes naturales (aguas y suelos).

Efectos econmicos pueden ser cuantificados

Italia las prdidas debidas a problemas de corrosin son de alrededor de 20 000 millones de dlares/ ao (1983).

Daos causados por la corrosin

- Daos a bienes materiales y como tales pueden ser expresados en unidades monetarias (costos directos). - Daos indirectos que no pueden ser aislados, pero pueden tener un efecto social, e industrial (costos indirectos) - Daos que afectan al hombre o al patrimonio cultural y que son irreparables.

Daos directos
Reconstruccin de estructuras civiles e industriales Prdidas del producto debidas a corrosin durante su produccin, transporte o almacenamiento. Mantenimiento y reparacin evaluado como costo del material de recambio y de la mano de obra involucrada. Redundancia productiva fenmenos de corrosin. para compensar paradas derivados de

Redundancia de equipos, por ejemplo equipos en "Stand By" para minimizar los tiempos de parada.

- Costo de medidas anticorrosivas en general (productos qumicos, pinturas, revestimientos metlicos , sistemas de proteccin catdica, etc)

Daos indirectos en la actividad industrial


- Prdidas de produccin por instalaciones detenidas y consiguiente inversin improductiva. - Renuncia a condiciones operativas, con disminucin del rendimiento y de la productividad. - Reduccin de la vida til de las instalaciones y equipos.

- Contraccin del mercado por la deficiente calidad del producto a causa de corrosin.

Daos que afectan al hombre o al patrimonio cultural


El riesgo de que la corrosin provoque el evento del dao, debe ser reducida a valores mnimos (Fugas de productos que contaminen el medio ambiente, muerte de personas por fugas de combustibles explosivos,etc)
La reduccin del riesgo conectado con la corrosin lleva al uso de materiales costosos, a inspecciones ms frecuentes con agravio de los costos directos. Por ej. Elevan el costo de las medidas de anticorrosivas, y no comprometer la economa del proceso de produccin.

COSTOS
La cantidad de costos de corrosin que se pueden evitar obviamente depende de la profundidad de los conocimientos aplicados sistemticamente. La nica manera para reducir econmicamente los efectos del deterioro, es disminuir la cintica de la corrosin a un nivel aceptable. Es necesario entonces conseguir un equilibrio entre el costo de las medidas de anticorrosin y su eficacia.

EQUILIBRIO DE COSTOS

La situacin se puede representar mediante un diagrama, en donde la curva I se refiere a los costos de las normas de anticorrosin y la curva II representa el costo de los daos provocados por el proceso de corrosin.

Cul es el plan?
1.-Poner especial cuidado en el diseo
Algunos fenmenos de corrosin tienen su origen debido a situaciones particulares (intersticios, cavidades de recojo de descargas), esfuerzos mecnicos y trmicos

2.-Eleccin de materiales
Durante la fase de proyecto de la instalacin, teniendo en cuenta experiencias anteriores, bibliografa especializada, etc

3.-Eleccin de los mtodos de proteccin


Durante la fase de proyecto e incluso sobre estructuras preexistentes, en funcin de la naturaleza de los materiales utilizados y de los ambientes corrosivos

4.-Mantenimiento
Efectuado mediante inspecciones de periodicidad preestablecida, dependiendo de la severidad de las condiciones de funcionamiento de la instalacin. Ser siempre de gran utilidad el recurrir a medios fsicos no destructivos.

5.-Planificar la intervencin oportuna


Es necesario saber que hacer en caso de averas: que se debe cerrar o dnde se debe hacer un "By Pass"; que cosa se debe sustituir y como reparar en tiempos breves.

CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS DE CORROSIN


A. POR EL MEDIO EN QUE SE PRODUCE. B. POR LA MORFOLOGA DEL ATAQUE.

CORROSIN QUMICA (SECA). Reaccin directa del metal con un medio ambiente en ausencia de fase condensada. No hay un flujo de corriente elctrica Cambio en la composicin qumica del metal base, por contacto con gases a alta temperatura (Ej. carburizacin, formacin de fases metlicas de bajo punto de fusin, precipitacin de fases que generan fragilidad en el material).

Aire y Gases Oxidantes Es probablemente la causa ms frecuente de corrosin en los aceros inoxidables en altas temperaturas. El ataque provoca, a partir de una cierta temperatura, la formacin de una espesa costra de xido. Esta es sustancialmente afectada por la composicin de los gases que circulan. Es importante conocer este hecho cuando se hace la eleccin de acero, porque la presencia de sustancias contaminantes eventualmente reduce considerablemente la temperatura de oxidacin. Ejemplo: Corrosin de metales a altas temperaturas durante tratamiento trmico o en condiciones de trabajo. (Formacin de costras).

Gases Sulfurados Oxidantes - su presencia produce un reduccin de 100 a 200C, en la temperatura de oxidacin del acero inoxidable exento de nquel o con un bajo tenor de este elemento. Reductores - estos gases, Ej. H2S, son altamente corrosivos, principalmente a los aceros que contienen nquel. Por este motivo, los aceros inoxidables austenticos no son recomendables para las aplicaciones que implican la presencia de gases sulfurados reductores. Metales Fundidos y Sales Fundidas Este ambiente corrosivo acta en la superficie del acero, creando eutcticos de bajo punto de fusin. Se presenta en calderos , reactores qumicos, labes de turbinas a gas.

Morfologa de ataque Corrosin en alta temperatura

Cambios microestructurales aparicin de fases precipitadas.

la

Morfologa de ataque Corrosin en alta temperatura

Proteccin
1. Usar metales que formen capas protectoras o que resistan a la formacin de costras. Influye la textura del xido formado y del proceso de difusin a travs del xido. El Fe, Ni, Co se oxidan apreciablemente a temperaturas mayores de 538 C. Sin embargo, el Cr, Si, Al tienden a formar costras adherentes (espinelas). Aleaciones resistentes al calor y refractarios que formen capas NiCr2O4 o bien xidos de Cromo. El contenido de Cromo: %Cr > 12%. (aleaciones inoxidables y refractarias) Inconel, Hastelloy, Nimonic 80 Recubrir metales con depsitos de materiales que formen xidos compactos (Tungsteno, Aluminio o cermicos) Ej aluminizado alonizado.

2. 3.

4.

CORROSIN ELECTROQUMICA
( HMEDA)
Son todos los casos donde intervienen procesos electroqumicos entre iones metlicos. Hay en juego transporte de carga elctrica a travs de un medio conductor de 2 especie (electrolito).

Se origina por la formacin de micro y macro celdas galvnicas de origen variado.

Elementos bsicos de una celda galvnica


- Zonas andicas: Sobre la cual se produce la disolucin del metal. - Zonas catdicas: Donde se producen reacciones de reduccin de especies inicas. - Un electrolito: Solucin conductora de corriente mediante desplazamiento de iones (Especies qumicas cargadas). Ejemplo: Agua salada, humedad condensada contaminada, suelos hmedos , concreto contaminado. - Contacto elctrico entre zonas andicas y catdicas. Los mtodos de proteccin buscan eliminar uno de estos elementos para frenar el proceso.

PROCESOS DE OXIDO -REDUCCION


Proceso Andico: -Disolucin del metal. (M M+ + e-) -Paso a estado inico. -Liberacin de electrones. Proceso Catdico: - Consumo de electrones. - H+ + e - H2 - Reduccin de especies qumicas.

Potencial de electrodo y Serie Galvnica


Debido al paso del metal al estado inico hay una formacin de un doble estrato con carga acumulada y una diferencia de potencial E., entre el metal y el electrolito. El potencial vara en el tiempo debido a fenmenos de sobretensin por variacin de concentracin. El potencial se mide con electrodos de referencia

Electrodos de referencia

Morfologa de ataque

Morfologa de ataque

Morfologa de ataque Corrosin Uniforme Generalizada

Morfologa de ataque Corrosin localizada (Pitting)

Morfologa de ataque Corrosin Galvnica

Unin de metales con distinto potencial electroqumico

Morfologa de ataque Corrosin en rendijas - Crevice


Bridas y juntas

Morfologa de ataque Corrosin Selectiva - Dealeacin


Dezinficacin

Porosidad resultante

Morfologa de ataque Corrosin selectiva - intergranular

La microestructura, muestra el ataque intergranular y el desprendimiento de los granos

Morfologa de ataque Corrosin Graftica

Morfologa de ataque Corrosin Biolgica

Agua tratada con biocidas, no causa corrosin

Morfologa de ataque Dao por hidrgeno

Ampollas de metano en chimenea

Ampollas de hidrgeno

Efectos mecnicos combinados con corrosin


Corrosin por esfuerzos, con presencia de agrietamiento inter o transgranular (ej. En latones, caso de fragilidad custica, aceros al carbono en contacto con nitrato de amonio). Corrosin y fatiga casos de colapso intempestivo, rotura de componentes (agrietamiento favorecido por presencia de picaduras). Corrosin Erosin/Cavitacin prdida de masa, con perforaciones (ej, en hlices, impulsores de bombas, camisas de cilindros, etc)

Morfologa de ataque Corrosin - erosin

Morfologa de ataque Corrosin erosin-cavitacin


1 presin disminuye formando burbujas 2 presin en aumento 3 mayor presin 4 La burbuja implosiona creando un micro jet de hasta 500 bar que desprende partculas del metal

Falla de camisas de cilindro - motor diesel caterpillar 3512

Falla de camisas de cilindro -motor caterpillar 3512

Una picadura puede penetrar la pared del cilindro y permitir fuga del refrigerante hacia el interior de la cmara de combustin. Asimismo, se pueden producir agujeros en la pared del cilindro del monoblock.

Posibles fallas en otros componentes del sistema de enfriamiento

Morfologa de ataque Corrosin por friccin - Fretting


Corrosin en un buje

Morfologa de ataque Corrosin bajo tensin-SSC

Morfologa de ataque Corrosin - Fatiga

ANLISIS DE LA FALLA DE UN DRILL PIPE DE 5 OD

ANLISIS DE LA FALLA DE UN DRILL PIPE DE 5 OD


El drill pipe estaba trabajando a 1814 de profundidad en un pozo dirigido de 8300 con una curvatura de aproximadamente 25.

Las condiciones de operacin del Drill Pipe, as como las caractersticas del lodo de perforacin utilizado son:
Rotacin: 80 90 rpm Torque mximo: 100 150 lb/pie Espesor de pared: 0.362 NaCl : 4/4.9 %/lb/bbl Bentonita: 1.7/15.5 Presin Bomba: 1400 PSI Contenido de oxgeno: 0.35 ppm

ANLISIS DE LA FALLA DE UN DRILL PIPE DE 5 OD


Medicin de dimetro En la zona de fractura y alrededor a sta, se encuentra una variacin en el dimetro de 1.5 % (dimetro mayor: 128 mm y menor 126 mm). En la figura se muestra la zona del drill pipe que presenta esta variacin de dimetro.

La figura, muestra la zona con disminucin de dimetro al lado izquierdo de la regleta, cercano a las dos fisuras

ANLISIS DE LA FALLA DE UN DRILL PIPE DE 5 OD


Medicin de espesores La medicin de espesores se ha efectuado utilizando un calibrador ultrasnico. Los resultados nos indican una variacin de espesor del 23 % respecto al espesor original (9.8 mm), siendo el espesor menor 7.5 mm, correspondiente a la zona de fractura en la que se aprecian signos de corrosin. El esquema nos muestra los resultados de la medicin de espesores.

ANLISIS DE LA FALLA DE UN DRILL PIPE DE 5 OD


Anlisis macrogrfico La pieza muestra 02 agujeros ubicados a 0,57 m del extremo del cople. Estos agujeros tienen su inicio en el interior del tubo y se observa un ensanchamiento hacia el exterior, con signos evidentes de erosin causados por el fluido (lodo de perforacin), al salir a travs de las fisuras Wash out.

Se muestra los dos agujeros presentes en el Drill Pipe, cercanos al cople (pin), se observa erosin de las paredes en el interior de los agujeros.

ANLISIS DE LA FALLA DE UN DRILL PIPE DE 5 OD

Muestra a ms aumentos el inicio de la fisura, coincidente con la base de una picadura penetrante. Al lado un pit tipo caverna . 100 x

ANLISIS DE LA FALLA DE UN DRILL PIPE DE 5 OD


La microestructura y propiedades mecnicas del material del drill pipe, son las de un acero bonificado de alta resistencia.
Las caractersticas del lodo de perforacin (alto contenido de cloruros y presencia de oxigeno disuelto), le dan un carcter de alta corrosividad, con ratio de corrosin de 2.5 mm/ao para el acero al carbono. La presencia de pits en el interior de la barra de perforacin, hacen que estas zonas acten como concentradores de esfuerzos, y sea all donde los esfuerzos combinados se amplifiquen ocasionando la fatiga del material en un perodo de tiempo muy corto. La falla observada en el drill pipe corresponde a una tpica falla por corrosin-fatiga.

ANLISIS DE LA FALLA DE UN DRILL PIPE DE 5 OD


La falla puede ser eliminada o disminuida reduciendo los esfuerzos cclicos o realizando un severo control de corrosin. En este caso, se debe actuar por el lado del control de la corrosin modificando el ambiente, reduciendo su agresividad, mediante aplicacin de inhibidores, y realizando un control de la cantidad de oxigeno disuelto, agregando sulfito de sodio en exceso y un control del CO2 libre que pueda causar corrosin localizada.

Los mtodos de inspeccin electromagnticos convencionales, no son muy efectivos para determinar defectos (como fisuras pequeas por ejemplo) en las zonas cercanas a los coples de los drill. Se recomienda por esto realizar adems de la inspeccin magntica, una inspeccin con ultrasonidos utilizando un transductor angular para detectar fisuras y/o grietas.

ANLISIS DE LA FALLA DE UN DRILL PIPE DE 5 OD

Colapso de un tanque por corrosin

Colapso de un tanque por corrosin

Estructuras de concreto armado

DURABILIDAD DEL CONCRETO


El ACI define la durabilidad del concreto de cemento Prtland, como la habilidad para resistir la accin del intemperismo, el ataque qumico, la abrasin, o cualquier otro proceso o condicin de servicio de las estructuras, que produzca deterioro del concreto. Tambin se ha dicho que durabilidad significa conservar los niveles requeridos de servicio, es decir, mantener la calidad en el tiempo de vida til. La conclusin primordial que se desprende de la definicin anterior, es que la durabilidad no es un concepto absoluto que dependa solo del diseo de mezcla, sino que est en funcin del ambiente de exposicin y las condiciones de trabajo a las cuales lo sometamos. No existe un concreto durable por si mismo, las caractersticas fsicas, qumicas y mecnicas que pudieran ser adecuadas para ciertas circunstancias no necesariamente lo habilitan para seguir siendo durable bajo condiciones diferentes.

COMPARACION DE LA INVERSION EN EL TIEMPO


Por lo tanto la durabilidad del concreto se considera ahora tan importante como las propiedades mecnicas y el costo inicial. Se estima que, alrededor del 40 por ciento de los recursos totales de una construccin se aplican a la reparacin y mantenimiento y slo el 60 por ciento para la ejecucin de la nueva construccin.

Causas de deterioro en estructuras de concreto


Segn el comit 21 del ACI, el deterioro del concreto se produce por:

ATAQUE QUMICO
Cada uno de los ataques qumicos, se puede definir como corrosin qumica del concreto, y como resultado se ve afectada la resistencia mecnica integral del material compuesto (concreto). : Agregados Ataque Qumico afecta : Pasta de cemento (matriz) : Acero de refuerzo El concreto puede no necesitar mantenimiento por dcadas (sin recubrimientos), salvo en ambientes fuertemente corrosivos.

Resistencia Qumica
El ataque de qumicos casi siempre ocurre cuando los qumicos estn en solucin. Puesto que estas soluciones pueden penetrar profundamente en el concreto, la produccin de concreto de alta calidad y baja permeabilidad es la primera lnea de defensa. El ataque qumico es favorecido por la permeabilidad del concreto, y sta depende fuertemente del parmetro Relacin Agua / Cemento. La permeabilidad es mas baja cuando es mayor el contenido del cemento. Al reducir la relacin W/C se reduce la porosidad y se incrementa la resistencia Generalmente un concreto durable ser un concreto denso e impermeable. El control del agrietamiento es tambin una importante medida defensiva para limitar la exposicin interna del concreto a qumicos agresivos.

USO DE ADITIVOS IMPERMEABILIZADORES


Los aditivos reducen la permeabilidad del concreto de varias maneras. Permitir el uso de una menor relacin agua/cemento Hacer que el concreto se consolide ms fcilmente Convertir productos solubles de hidratacin en unos insolubles Llenar los vacos dentro de la matriz de la pasta de cemento Reducir la contraccin, reduciendo as el potencial de agrietamiento El grado en el cual la menor permeabilidad mejora la vida de servicio del concreto en un ambiente de qumicos agresivos, depende en gran medida del tipo de qumicos y su concentracin

LIXIVIACION Y EFLORESCENCIAS
Son manchas blancas, salitres que se presentan cuando el agua percola a travs del concreto. Se observan manchas sobre la superficie del concreto. Se aprecia tambin cuando una superficie del concreto est sometida de manera alternada a mojado y secado.

Composicin: Sulfato de sodio en por lo menos un 50% del total, sulfato de potasio, carbonato de sodio , sulfato de calcio, bicarbonato de sodio, carbonato de calcio, silicato de sodio, Sulfato de magnesio. Tambin se encuentran otras sales como cloruros o nitratos y sales de vanadio, cromo y molibdeno.

LIXIVIACION Y EFLORESCENCIAS
La Eflorescencia, son sales depositadas, que son lixiviadas (lavadas) y eliminadas del concreto y se cristalizan al evaporarse el agua. Una excesiva lixiviacin genera incremento de porosidad, reduccin de la resistencia del concreto y aumenta la vulnerabilidad al ataque qumico. El hidrxido de calcio (producto de la hidratacin del concreto) es fcilmente (lixiviado). Los cementos de alto contenido de lcalis son ms propensos a la lixiviacin y ms fciles de deteriorar.

ATAQUE POR SULFATOS


El mecanismo de ataque por sulfatos involucra procesos secundarios, pero se ha establecido la correlacin entre el contenido de C3A (aluminato triclcico) del cemento Prtland, y su susceptibilidad al ataque. El mecanismo aunque de relativa complejidad implica 3 etapas:

El material finalmente pierde cohesin y resistencia, se desmorona. Cuando el ataque es por el cido sulfrico, se da la posibilidad a otras reacciones que disuelven la pasta de cemento, descalcificando por la lixiviacin.

FACTORES QUE FAVORECEN LA CORROSIN POR SULFATOS

Corrientes de aguas subterrneas. El incremento de temperatura aumenta la velocidad de reaccin. Oscilacin del nivel fretico (accin de mojado y secado alternado). Zona de evaporacin (ascensin capilar) causa descascaramiento del concreto sobre el nivel del suelo. Por difusin (favorecido por bajos espesores de recubrimiento).

Caso: Deterioro en estructuras de concreto armado

EVALUACION DE LA AGRESIVIDAD DE LOS TERRENOS, EN RELACION CON ESTRUCTURAS DE CONCRETO.


La evaluacin se realiza en laboratorio sobre muestras de terreno, a las cuales se determina mediante tcnicas de anlisis: el pH, la acidez total, el contenido de in sulfato, el contenido de cloruros, el contenido de sulfuros, contenido de in magnesio, y el contenido de in amonio Adems se determina si en el terreno hay presente agua subterrnea.

ATAQUE POR SUSTANCIAS ACIDAS


Los cidos atacan las bases y las sales bsicas -formadas por la hidratacin del cemento, deteriorndolo por la formacin de sales solubles y procesos de disolucin que eliminan el hidrxido de sodio. Los parmetros que gobiernan el ataque estrictamente cido son la fuerza del lcali y su concentracin, vale decir el valor del Ph. las aguas cidas de reducido pH, menor de 4.5, atacan fuertemente los concretos. Cualquiera que sea el cemento utilizado. En la prctica puede estimarse que ningn cemento portland resiste la accin de aguas con Ph inferior a 4. De otro lado los cementos portland corrientes resisten sin mayor dao la accin de aguas con valores de Ph superior a 6.

LA REACCION DE LOS AGREGADOS


El ataque qumico ms importante que se produce en el concreto por accin de los agregados, lo ocasiona el cido sulfrico que se forma por oxidacin de los sulfuros de fierro, ocasionando tensiones internas que llevan a la rotura del material, generalmente precedida por una coloracin localizada de color marrn.

El cido sulfrico reacciona con el CaCO3, si esta presente en el agregado, para formar yeso, resultando la expansin del agregado. Una de las causas del deterioro del concreto, ms estudiada es la denominada reaccin lcali-agregado, que se origina entre determinados agregados activos y los xidos de sodio y potasio del cemento que causan expansin y agrietamiento del concreto. La humedad y temperatura pueden influir en la reactividad,

CRISTALIZACION DE SALES
Las sales pueden causar dao al concreto al desarrollar presiones por el crecimiento de cristales . Esto ocurre cuanto el concreto es colocado en contacto con aguas que contienen considerables cantidades de slidos disueltos. Las sales pueden permear dentro del concreto y cristalizar en los poros como sales luego que se concentran por evaporacin. Repetida evaporacin ocasiona que los depsitos de sales crezcan en un punto donde causan agrietamiento. Esto se observa por ejemplo en regiones donde hay fluctuacin del nivel de agua en la zona de marea en estructuras marinas. En estructuras en contacto con aguas subterrneas ricas en sales, la capilaridad permite que las sales alcancen varios centmetros sobre el nivel del agua. El dao se observa generalmente sobre el nivel del suelo.

ACCION DEL AGUA DE MAR


El ataque del agua de mar corresponde a la de las sales disueltas, principalmente cloruros y sulfatos sobre los constituyentes del cemento por cuanto ninguno de los componentes hidratados son estables al medio marino. Las reacciones caractersticas en el ataque se presentan sobre el hidrxido de sodio y el aluminato triclcico. En inmersin total al ataque es fundamentalmente qumico por accin de sulfatos y cloruros. En inmersin alternada o semi-inmersin el ataque es de carcter fsico y qumico debido a la accin mecnica de las olas, al fenmeno de contraccin y evaporacin alternada que lleva la fisuracin en la zona de marea. La cristalizacin expansiva de ciertas sales, la corrosin eventual de las armaduras, con expansin del concreto y tambin las variaciones de clima.

Deterioro en estructuras marinas

Deterioro en estructuras marinas

Deterioro en estructuras marinas

CORROSION DEL ACERO DE REFUERZO


El fenmeno ms daino desde el punto de vista de la durabilidad, es el de la corrosin de las armaduras (en el caso del concreto armado). Este fenmeno de origen electroqumico, tiene su origen en la disminucin de la capacidad del concreto de proteger las barras de acero frente a la corrosin, esta disminucin puede deberse a varios factores, pero los dos ms importantes son la carbonatacin y el ataque por cloruros.

El espesor del recubrimiento

CARBONATACION DEL CONCRETO


Es la prdida de pH que ocurre cuando el dixido de carbono atmosfrico reacciona con la humedad dentro de los poros del concreto y convierte el hidrxido de calcio con alto pH a carbonato de calcio, que tiene un pH ms neutral Por qu es un problema la prdida de pH? Porque el concreto, con su ambiente altamente alcalino (rango de pH de 12 a 13), protege al acero de refuerzo contra la corrosin. Esta proteccin se logra por la formacin de una capa de xido pasivo sobre la superficie del acero que permanece estable en el ambiente altamente alcalino.

Se puede elegir la proteccin catdica (PC) si el dao por corrosin es severo. Sin embargo, esta es una opcin costosa y requiere la continuidad elctrica del refuerzo. La realcalinizacin es una tcnica bastante nueva que pretende restaurar la alta alcalinidad del recubrimiento de concreto extrayendo electroqumicamente un qumico con alto contenido de pH en la estructura. Con frecuencia se emplean recubrimientos anticarbonatacin para detener efectivamente el avance del "frente de carbonatacin", y estn especficamente diseados para detener el ingreso del dixido de carbono. Los recubrimientos anticarbonatacin deben ser recubrimientos respirables, que puedan obtenerse en variedades rgidas o capaces de puentear grietas en un recubrimiento.

Ataque por cloruros

Contenido de cloruros

Deterioro en estructuras de concreto armado

EVALUACION DE LA CORROSION
Se debe tener cuenta adems de la morfologa; la intensidad de corrosin en trminos de variacin de peso por unidad de superficie y por unidad de tiempo; o bien en trminos de velocidad de corrosin considerada como penetracin del proceso corrosivo en la masa metlica en la unidad de tiempo. En el primer caso: (g/m2 - da) o bien (mg/dm2 - ao) En el segundo caso: (mm/ao) o (mils por ao mpy). El segundo mtodo de medida es independiente de la extensin de la superficie, y proporciona datos fcilmente comparables para materiales diversos

VARIACION DE LA CORROSION EN EL TIEMPO


La variacin en el tiempo depende de factores electroqumicos y fsicos que intervienen durante el proceso de corrosin. Cuatro comportamientos tpicos:

I) Proceso a velocidad constante: Adelgazamiento de las paredes de un recipientes. Es posible prever la vida del equipo. P ej.disolucin de hierro en cido clorhdrico. II) Proceso autoestimulante: P ej. la intervencin de hidrlisis de los productos de corrosin del hierro en (FeCl3) en el caso de corrosin marina, que produce acidez libre a contacto con el metal. III) Proceso autofrenante: P.ej. intervencin de alcalinidad producida por proceso catdico de reduccin de oxgeno que puede provocar la precipitacin de sales calcreas sobre las paredes internas de tuberas. IV) Proceso con pasivacin de la superficie del metal. intervencin de fenmenos de pasividad, que modifican el estado qumico de la superficie del metal. El proceso de corrosin asume despus de cierto perodo de tiempo, velocidad prcticamente nula.

COMO AFRONTAR EL PROBLEMA


La primera interrogante en el estudio consiste en determinar la morfologa mediante la evaluacin visual, e interpretar las formas y aspectos de ataque, tratando de responder sobre la causa que ha determinado la corrosin.

La segunda interrogante es definir Cul es la entidad del fenmeno y la magnitud que comprometa la funcionalidad?. Es necesario el estudio del fenmeno en el sitio; por ello la inspeccin debe ser integrada con pruebas de apoyo.
El ltimo punto es Qu se debe hacer para evitar que el fenmeno corrosivo se repita?, o se mantenga dentro de lmites determinados.

Con frecuencia son necesarias pruebas de laboratorio o en campo en el cual se ha producido el fenmeno de corrosin, a fin de recoger los elementos de juicio para responder a la pregunta.

Cuando el fenmeno no est presente, deben indicarse en fase de diseo, los materiales o condiciones para que los fenmenos corrosivos no se produzcan, o se mantengan dentro de lmites prefijados. En este sentido datos bibliogrficos y datos prcticos de experiencias recogidas sirven para efectuar un examen preliminar del problema

MONITOREO DE LA CORROSION
Es la adopcin de un sistema de control continuo de la corrosin. Justificacin: - Posibilidad de programar las inspecciones y las intervenciones de mantenimiento. - Posibilidad de prevenir el inicio de problemas de corrosin. - Posibilidad de evitar paradas no programadas. - Mayor confiabilidad de las instalaciones - Mejor utilizacin de los materiales empleados en la construccin de las instalaciones. - Mejores controles de los parmetros de proceso y posibilidad de individualizar los malos funcionamientos de las instalaciones.

SISTEMA DE MONITOREO
SELECCIN DEL SISTEMA

La seleccin del sistema involucra no slo la eleccin de la tcnica idnea al ambiente especfico, en el cual van instaladas las sondas de medida, sino tambin las caractersticas que las sondas deben tener con relacin a los parmetros de proceso tales como presin y temperatura.

SELECCION DE LOS PUNTOS BAJO CONTROL El significado de las medidas depende del punto en el que stas son efectuadas. Son fuertemente influenciadas por las condiciones trmicas y fluidodinmicas, que pueden variar de punto a punto en las instalaciones. Se necesita disponer de un nmero de sensores suficientemente elevado. Cualquier sistema de monitoreo mide la corrosividad del fludo en el momento de la medida, en el punto en el cual est colocada la sonda, la extrapolacin debe ser efectuada con mucha cautela

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE VIGILANCIA

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE VIGILANCIA

MONITOREO

PLAN DE INSPECCION

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE INSPECCION

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE INSPECCION

INSPECCION DEL DETERIORO

INSPECCION DEL DETERIORO

MEDIDAS DEL POTENCIAL ELECTROQUIMICO

METODOS DE PREVENCION Y PROTECCION DE LA CORROSION


El primer sistema de prevencin y proteccin anticorrosiva radica principalmente en la fase inicial del proyecto durante la fase de diseo y seleccin de materiales que sern empleados en la ejecucin de una determinada parte o equipo de una instalacin. Despus mediante controles en todas las fases desde la compra de materiales, conservacin, construccin y montaje hasta la puesta en funcionamiento de la instalacin. Posteriormente durante toda la vida operativa de la instalacin con un control de los factores de corrosin (incluso durante las etapas de parada y arranque) y de las condiciones de los materiales mediante un mantenimiento programado que permita la sustitucin o reparacin de las partes que por alguna razn van fuera de uso.

PREVENCION
Es posible: Definir el ambiente corrosivo - las partes ms esforzadas en cada momento de la vida de la instalacin y evaluar la oportunidad de modificar las variables operativas para hacer menos agresivo el ambiente. Efectuar la eleccin de los materiales en relacin con el grado de confiabilidad requerido, al costo, a la duracin y a las facilidades de aprovisionamiento. Precisar el diseo y las modalidades de construccin de los equipos (Por ejemplo sobre espesores de corrosin, etc)

Para una eleccin efectiva de materiales


El proyectista debe estar en grado de elegir los materiales de modo que trabajen en condiciones de deterioro despreciable o gradual de manera que permita una vida operativa en condiciones de seguridad de ejercicio. No existen reglas generales que permitan cuantificar en trminos de velocidad de ataque, solo indicaciones generales. Criterios bsicos tomados de conocimientos de base de los fenmenos corrosivos y el comportamiento de los materiales. Criterios tecnolgicos sugeridos por experiencia acumulada y obtenibles de bibliografa especializada. Criterios de "Know How" adquiridos sobre instalaciones piloto.

PREVENCION EN LA ETAPA DE DISEO MECANICO


Se debe de poner atencin a fin de evitar en lo posible detalles como intersticios entre superficies acopladas, espacios muertos donde no haya uniformidad por recambio en lquidos o donde una evaporacin pueda concentrar una solucin agresiva, zonas de acumulacin de productos de corrosin. Por ejemplo se debe preferir uniones soldadas en vez de aquellas atornilladas.

PREVENCION EN LA ETAPA DE DISEO MECANICO


Evitar el contacto entre materiales metlicos de diferente nobleza, ms si el metal menos noble tiene menor rea. Evitar el contacto con materiales no metlicos absorbentes que puedan crear condiciones locales de humedad elevada o contacto con sustancias que a alta temperatura puedan dar vapores corrosivos (plstico, pegamentos, etc). Se ha de evitar la presencia de concentracin de esfuerzos o fatigas. Evitar causas de turbulencia evitando ngulos vivos o cambios bruscos de seccin o de la direccin de fludos

PREVENCION EN LA ETAPA DE MONTAJE

En la fase de montaje debido a las operaciones mecnicas y trmicas, pueden alterarse la estructura de los materiales y sus condiciones superficiales que pueden daar los revestimientos; o bien se pueden cometer errores por mala identificacin de los materiales suministrados o por suministro de materiales que son los solicitados.

PREVENCION EN LA ETAPA DE ALMACENAMIENTO


Algunas problemas de corrosin tienen su inicio en el perodo de almacenamiento antes del montaje, al exponer a los materiales, al ambiente sin ninguna proteccin,. Pueden darse casos de corrosin general o localizada. La proteccin ms simple en el caso de tubos, para la superficie interna es aquella de tapar los tubos con tapas plsticas, algunos tienen revestimientos temporales y otros son zincados.
En el caso de equipos sometidos a pruebas hidrulicas, es necesario controlar el tipo de agua empleada y asegurarse de eliminar toda el agua y humedad antes de su almacenamiento.

PREVENCION DURANTE LA VIDA OPERATIVA


Se efecta mediante controles sobre el ambiente y sobre materiales. Mantener controlados las condiciones de temperatura, concentracin de las especies presentes, contenido de oxgeno, condiciones de flujo evitando en lo posible las heterogeneidades. En el caso de empleo de inhibidores cuidar la concentracin. En el caso de aplicar proteccin catdica, cuidar la tensin respecto a electrodos de referencia, el nivel de corriente. Durante las paradas se deber eliminar toda solucin agresiva, proceder a un lavado y drenaje. Los drenajes son puntos importantes que deben ser bien diseados para evitar que sustancias agresivas an en pequeas cantidades, se concentren debido a evaporacin o formen sedimentos durante las paradas.

PROTECCION CATODICA
Es un mtodo de proteccin de estructuras metlicas sujetas a corrosin hmeda, se basa en un principio electroqumico. Es aplicada para la proteccin de los metales especialmente en ambientes naturales (aguas y terrenos) y recientemente en concreto armado. Se ha desarrollado al incrementarse la cantidad de tuberas de acero dedicadas al transporte de combustibles (lquidos y gaseosos) bajo presin y con las instalaciones submarinas de yacimientos petroleros en el mar. La proteccin catdica representa una alternativa menos costosa para la proteccin del acero en ambientes naturales.

PROTECCION CATODICA PRINCIPIO BASICO


Se basa en un principio termodinmico y electroqumico. Busca eliminar totalmente las reas andicas en la estructura que se desea proteger, llevndola a la condicin de inmunidad dentro del medio en la que est expuesta. Requiere la inyeccin de una corriente continua externa que fluye desde el ambiente hacia el material que se intenta proteger y provoca una polarizacin (desplazamiento del potencial de corrosin) en direccin hacia comportamiento catdico de la estructura. La estructura funciona como ctodo , mediante un segundo electrodo que funciona como nodo. Para que sea posible este paso de corriente es necesario que el ambiente sea dotado de una apreciable capacidad de conduccin elctrica. Es necesario conocer el comportamiento del material en dicho medio.

Polarizacin Catdica

Diagrama Pourbaix del fierro

DISPOSITIVOS PARA PROTECCION CATODICA

a) Proteccin con corriente impresa Emplea una fuente elctrica que convierte la tensin alterna en tensin continua cables elctricos de conexin nodos insolubles de un material muy resistente a la corrosin (por ejemplo titanio o niobio - platinado, grafito, fierro-silicio, xido de titanio, magnetita, etc).
La corriente puede ser prefijada o ajustada automticamente en base a la seal de potencial tomada respecto a un electrodo de referencia. El potencial debe ser mantenido dentro de un intervalo prefijado. Los alimentadores funcionan con voltajes de entre 10 a 60 Voltios y corrientes de unos pocos a algunos cientos de amperios.

Proteccin con corriente impresa

DISPOSITIVOS PARA PROTECCION CATODICA

b) Proteccin catdica con nodos de sacrificio Se basa en un acoplamiento galvnico directo, entre el material andico y la estructura protegida. El nodo puede estar constitudo por un lingote de metal activo atravesado por una varilla o soporte de fierro el cual es soldado a la estructura . Otro tipo de conexin por ejemplo en estructuras enterradas puede llevar una caja de conexiones externa que permite la verificacin de la corriente proporcionada por el nodo.

Proteccin con nodos de sacrificio

MATERIALES ANDICOS

USOS DEL ZINC COMO MATERIAL DE PROTECCIN

USOS DEL ZINC COMO MATERIAL DE PROTECCIN

USOS DEL ZINC COMO MATERIAL DE PROTECCIN

USOS DEL ZINC COMO MATERIAL DE PROTECCIN

PROTECCION MEDIANTE LA APLICACIN DE CAPAS


El aplicar sobre la superficie una capa de materiales resistentes a la corrosin (Proteccin pasiva), es uno de los mtodos ms eficaces para la proteccin de los materiales frente a la degradacin ambiental.
Existen diferentes mtodos por ejemplo recubrimientos metlicos, esmaltados, revestimientos orgnicos, pinturas y barnices.

PROTECCION MEDIANTE LA APLICACIN DE CAPAS


La proteccin pasiva requiere un completo aislamiento metal medio ambiente corrosivo, remarcando que el recubrimiento debe estar libre de defectos (discontinuidades), por ejemplo porosidades o defectos por deterioro mecnico. Como esto es difcil de conseguir, se recurre generalmente a la aplicacin de una pelcula que adems de recubrir tenga una accin de proteccin activa por ejemplo de inhibicin o de proteccin catdica.

PROTECCION CON ESTRATOS METALICOS


a) Placado Es la aplicacin de un material resistente a la corrosin por ejemplo aleaciones del tipo Hastelloy o aceros inoxidables, sobre acero al carbono, durante las fase de laminacin en caliente creando una continuidad cristalogrfica en los metales. b) Revestimientos metlicos delgados La aplicacin de recubrimientos metlicos por deposicin permite obtener costos modestos y un buen grado de proteccin, considerando la posibilidad de aplicarlo sobre formas complejas empleando una modesta cantidad de material en el recubrimiento. El grado de proteccin depende del espesor del recubrimiento, compacto, adherente y libre de defectos que comprometan la continuidad. A menos que el metal empleado resulte andico frente al metal base, en cuyo caso se obtienen incluso condiciones de proteccin catdica, condicin que puede invertirse dependiendo de las condiciones ambientales.

Mtodos de aplicacin
Las metodologa incluyen el recubrimiento por deposicin en caliente por inmersin del metal base, en el metal de proteccin en estado lquido o bien mediante la aplicacin por "spray" o al plasma. Casi siempre se emplean metales de bajo punto de fusin como el zinc (zincado), estao, aluminio. Los recubrimientos obtenidos por stos procedimientos son del orden de 10 a 50 m (20 - 50 g/m2)

Condicin para la formacin del recubrimiento


La condicin necesaria para la formacin del recubrimiento adherente es la formacin de una unin metlica (formacin de una aleacin) en la interfase. En el caso de la aplicacin de zinc y estao no es complicado y basta asegurar la baabilidad del metal base mediante un desengrase y decapado profundo de la superficie.

En el caso de insolubilidad del metal fluido en el metal base se recurre a la aplicacin de capas intermedias que funcionan como estratos de ligamen (por ejemplo capas de estao o de antimonio sobre el fierro).

Se ha de controlar en stos casos el espesor de la capa de anclaje, ya que en el caso de que tenga caractersticas de fragilidad puede provocar el desprendimiento del recubrimiento.

Deposicin por "spray" o por plasma


La deposicin por "spray" o por plasma se realiza proyectando el metal en estado lquido en forma de pequesimas gotas sobre el material a recubrir. Es importante el mtodo ya que permite la aplicacin "in situ" de estructuras ya armadas, la mayor dificultad est en el anclaje del metal de recubrimiento y la formacin de depsitos porosos, por ello normalmente se emplean slo con metales andicos respecto al metal base.

Electrodeposicin (deposicin galvnica)


Aplicacin de estratos metlicos por va electroltica, tiene sus ventajas respecto a la deposicin en caliente. Produce recubrimientos de espesor ms controlable y requiere equipos ms simples. Pueden hacerse incluso aplicaciones en el sitio" mediante la tcnica de tampn andico, embebido del electrolito del metal a depositar. No provoca cambios por tratamientos trmicos de la pieza.

Procesos de Electrodeposicin
El inconveniente es que los estratos pueden ser muy delgados o presentar mucha porosidad, dependiendo mucho de su anclaje sobre la superficie del metal. Otros factores importantes son la composicin de los baos galvnicos y parmetros de operacin (temperaturas, densidad de corriente, pH, etc). Es de particular importancia la preparacin superficial previa del metal base, requirindose tratamientos de desengrase, arenado, decapado, neutralizados, etc).

Cmo elegir el mtodo de aplicacin?


La eleccin de un mtodo u otro de aplicacin (electrodeposicin, depsitos en caliente, etc) dependen en gran medida del uso al cual el material ser destinado. Por ejemplo si se requieren pequeos espesores, se prefieren los recubrimientos electrolticos, en el caso de empleos con sustancias ms agresivas se prefieren los recubrimientos en caliente.

IMPERFECCIONES EN LOS RECUBRIMIENTOS


Cuando el recubrimiento metlico es continuo y uniforme la proteccin es completa y la velocidad de corrosin es similar a la que tendra el metal del recubrimiento; en cambio en presencia de discontinuidades, se realiza la posibilidad de formar macroelementos galvnicos en cortocircuito entre el metal del recubrimiento y el metal recubierto cuyo funcionamiento puede generar un efecto estimulante o protectivo del metal base, en el caso que el recubrimiento sea andico respecto al metal base.

CAUSAS DE LAS IMPERFECCIONES


Dependen de factores propios a los procesos de fabricacin o factores de servicio. Por ej. donde el metal no se ha depositado o lo hizo bajo forma porosa o poco adherente debido a caractersticas propias del proceso (ejemplo densidades de corriente no apropiadas en la electrodeposicin).

En general se deben a la presencia de sustancias extraas difcilmente eliminables; por ejemplo inclusiones, restos de lubricantes.
Gases como el hidrgeno formado por hidrlisis de algunos detergentes o por reaccin de los cidos de decapado, pueden provocar un desprendimiento de la interfase. Razones geomtricas pueden influir en una falta de depsito de metal cuando se efectan recubrimientos electrolticos. Las lneas de corriente llegan con dificultad a algunas zonas (incluso dependiendo de caractersticas electroqumicas del bao galvnico).

USOS DEL ZINC COMO MATERIAL DE PROTECCIN Proteccin contra la corrosin atmosfrica en estructuras metlicas areas

USOS DEL ZINC COMO MATERIAL DE PROTECCIN

Ratio de corrosin del zinc en la atmsfera

RECUBRIMIENTOS METALICOS - ACERO ZINCADO

ESTRUCTURAS MARINAS O COSTERAS

Uso de Inhibidores

PROTECCION DEL CONCRETO ARMADO

You might also like