You are on page 1of 6

MATRIZ DE RIESGOS - LICITACION PUBLICA LP-SGT-SRN-001-2009 PROGRAMA DE CORREDORES ARTERIALES COMPLEMENTARIOS DE COMPETITIVIDAD ESTUDIOS Y DISEOS, GESTIN SOCIAL, PREDIAL,

AMBIENTAL Y CONSTRUCCION DEL PROYECTO DOBLE CALZADA BUCARAMANGA MANIZALES


TIPIFICACION EL RIESGO CLASE DESCRIPCION OBSERVACIONES
INVIAS PROPONENTE Y/O CONTRATISTA PROBABILIDAD DE OCCURENCIA EFECTO EN EL PRECIO DEL CONTRATO VALORACION PROMEDIO PONDERACION POR CLASE ESTIMACION DEL RIESGO POR CLASE

ESTIMACION DEL RIESGO

Errores involuntarios que hayan quedado en los pliegos de condiciones, APU, unidades, cantidades de obra, especificaciones, descripcin del proyecto, estudios previos, anexos tcnicos, operaciones aritmticas, etc.

Hace referencia a cualquier error que se pueda presentar en los archivos publicados en la pgina WEB. Riesgo que asume el INVIAS y el CONTRATISTA.

Errores cometidos por el CONTRATISTA en la elaboracin de las propuestas (Sobre 1 y Sobre 2) y/o en los documentos relacionados en el Numeral 8,4 de los Pliegos de Condiciones o Riesgo que asume el CONTRATISTA. errores cometidos en documentos elaborados por el CONTRATISTA durante la ejecucin del contrato.

10

Precios por debajo del presupuesto oficial (POR DEBAJO DEL 95 POR CIENTO DE CADA UNO DE LOS ITEMS DEL PRESUPUESTO OFICIAL Y/O DE CADA UNO DE LOS Riesgo que asume el CONTRATISTA. INSUMOS, COSTOS, PRECIOS, ALQUILER DE EQUIPOS, MATERIALES, SALARIOS, TRANSPORTES de los APU) en la propuesta del CONTRATISTA. Muerte del CONTRATISTA y/o representante legal. Riesgo que asume el CONTRATISTA. El CONTRATISTA en la visita obligatoria a la obra debe estudiar esta situacin y tener planes de contingencia. Riesgo que asume el CONTRATISTA. Riesgo que asume el CONTRATISTA.

X X

JURIDICOS y/o LEGALES Escasez de cualquier tipo de material para la ejecucin de la y/o DOCUMENTALES y/o obra. REGULATORIOS
Muerte de personal del CONTRATISTA durante la ejecucin del contrato.

10

7.00

5%

0.35

Accidentalidad presentada por la deficiente colocacin de sealizacin preventiva en obra, falta de sealizacin de aproximacin e iluminacin, equipos de radio para cierres y dems sealizacin necesaria, y de seguridad industrial y de sealizacin y dotacin de los operarios y trabajadores ,etc., por parte del CONTRATISTA.

Riesgos que asume el CONTRATISTA.

Problemas presentados por colapso de rboles o cada de piedras y/o rocas en la zona de influencia del puente.

Riesgo que asume el CONTRATISTA, teniendo en cuenta que le corresponde a ste tomar las acciones necesarias para prevenir y evitar estos eventos.

Por cambios en la normatividad tcnica durante la ejecucin del proyecto.

Riesgo que asume INVIAS.

10

Coordinacin Interinstitucional.

Cuando el INVIAS y/o CONTRATISTA dependen de decisiones de otras entidades oficiales. Riesgo que asume el INVIAS.

10

MATRIZ DE RIESGOS - LICITACION PUBLICA LP-SGT-SRN-001-2009 PROGRAMA DE CORREDORES ARTERIALES COMPLEMENTARIOS DE COMPETITIVIDAD ESTUDIOS Y DISEOS, GESTIN SOCIAL, PREDIAL, AMBIENTAL Y CONSTRUCCION DEL PROYECTO DOBLE CALZADA BUCARAMANGA MANIZALES
TIPIFICACION EL RIESGO CLASE DESCRIPCION OBSERVACIONES
INVIAS PROPONENTE Y/O CONTRATISTA PROBABILIDAD DE OCCURENCIA EFECTO EN EL PRECIO DEL CONTRATO VALORACION PROMEDIO PONDERACION POR CLASE ESTIMACION DEL RIESGO POR CLASE

ESTIMACION DEL RIESGO

Reajustes imprevistos en el costo de materiales con precios no regulados por el Gobierno.

Riesgo que asume el CONTRATISTA.

10

Fluctuacin de precios en los materiales cuyos precios estn regulados por el Gobierno.

Riesgo que asume el INVIAS en caso de que la fluctuacin haya sido exorbitante, o de lo contratrio lo asume el CONTRATISTA. Sin embargo se aclara que el riesgo asumido por el INVIAS queda subsanado mediante los ajustes pactados.(1)

FINANCIEROS y/o DE MERCADO

Las fluctuaciones de las tasas de inters, tasa de cambio, variaciones cambiarias y financieras por causas micro o macroeconmicas.

Son las acciones encaminadas a la administracin, consecucin y disponibilidad oportuna de recursos financieros, propios o por medio de crditos en moneda nacional o extranjera, para el cumplimiento del objeto contractual, en los plazos fijados para tal efecto. Incluye los riesgos asociados a las fluctuaciones de las tasas de inters, plazos, tasas de cambio, ajustes por inflacin y a las variaciones cambiarias y financieras por causas micro o macroeconmicas. El INVIAS asume el Riesgo en caso que la fluctuacin haya sido exorbitante, de lo contratrio lo asume el CONTRATISTA. Sin embargo se aclara que el riesgo asumido por el INVIAS queda subsanado mediante los ajustes pactados. (2)

7.50

10%

0.75

10

Insolvencia del CONTRATISTA Por no prever los costos de financiacin en los que deba incurrir durante la ejecucin de la obra Salida del mercado de insumos o materias primas para la elaboracin de las obras objeto del contrato. No obtener los Permisos ambientales, en los tiempos requeridos para la obra. Cambios en las fuentes de materiales autorizadas.

Riesgo que asume el CONTRATISTA. Riesgo que asume el CONTRATISTA. Riesgo que asume el INVIAS y el CONTRATISTA.

X X X X X X X X

B B B

B M B

5 10 5

Hace referencia al riesgo AMBIENTAL del contrato. Riesgo que asume el CONTRATISTA. Hace referencia al riesgo AMBIENTAL del contrato. Riesgo que asume el CONTRATISTA. Hace referencia al riesgo AMBIENTAL del contrato. Riesgo que asume el CONTRATISTA.

10

M B

M B

10 5

SOCIALES y/o AMBIENTALES

Muerte de individuos en el proceso de siembra y mantenimiento de la arborizacin.

9.00

10%

0.90

Hace referencia al riesgo AMBIENTAL del contrato. En el Demora en la obtencin de licencias ambientales por inadecuada caso de que el CONTRATISTA sea quien tenga a cargo la presentacin de soportes y estudios. obtencin de la licencia. Riesgo que asume el CONTRATISTA. Daos a terceros por inadecuadas prcticas en el proceso constructivo, desde el punto de vista ambiental. Hace referencia al riesgo AMBIENTAL del contrato. Riesgo que asume el CONTRATISTA. Hace referencia al riesgo del contrato desde el punto de vista PREDIAL. Compra de predios que requieren expropiacin. Riesgo que asume el INVIAS. Hace referencia al riesgo del contrato desde el punto de vista PREDIAL. Riesgo que asume el CONTRATISTA.

10

10

No aceptacin de la negociacion por parte del propietario del predio.

20

Cambios en el diseo geometrico realizados por el CONTRATISTA.

10 16.67 10% 1.67

PREDIALES
Demoras ocasionadas por la entrega de los diseos definitivos del contrato para adelantar las gestiones relacionadas con la adquisicin de predios, si le compete la entrega al CONTRATISTA. Hace referencia al riesgo del contrato desde el punto de vista PREDIAL, derivado de la no ejecucin oportuna de los Estudios y Diseos donde se identifiquen los predios que se requieren para el desarrollo del contrato . Riesgo que asume el CONTRATISTA.

20

MATRIZ DE RIESGOS - LICITACION PUBLICA LP-SGT-SRN-001-2009 PROGRAMA DE CORREDORES ARTERIALES COMPLEMENTARIOS DE COMPETITIVIDAD ESTUDIOS Y DISEOS, GESTIN SOCIAL, PREDIAL, AMBIENTAL Y CONSTRUCCION DEL PROYECTO DOBLE CALZADA BUCARAMANGA MANIZALES
TIPIFICACION EL RIESGO CLASE DESCRIPCION OBSERVACIONES
INVIAS PROPONENTE Y/O CONTRATISTA PROBABILIDAD DE OCCURENCIA EFECTO EN EL PRECIO DEL CONTRATO VALORACION PROMEDIO PONDERACION POR CLASE ESTIMACION DEL RIESGO POR CLASE

ESTIMACION DEL RIESGO

ESTUDIOS y/o DISEOS

Por diseos y/o estudios (definitivos tanto generales y/o especficos) deficientes y/o incompletos ejecutados por el CONTRATISTA. Por diseos y/o estudios (definitivos tanto generales y/o especficos) deficientes y/o incompletos ejecutados por el INVIAS. Modificacin y/o cambios de ubicacin en las fuentes de materiales autorizadas.

Riesgo que asume el CONTRATISTA.

20 20.00 10% 2.00

Riesgo que asume el INVIAS.

20

Hace referencia al riesgo tcnico en cuanto a calidad y cantidad del material, explotacin y su distancia de acarreo.

X X

10

Mantenimiento de las vas de acceso a las fuentes de materiales Riesgo que asume el CONTRATISTA. y del corredor objeto de intervencin

TECNICOS y/o OPERATIVOS y/o DE EJECUCION (Etapas de Rehabilitacin, mejoramiento, construccin y mantenimiento)

Cambio en la ubicacin de las obras menores solicitadas por Alcaldes, usuarios o vecinos de la carretera invocando derechos de peticin u otras herramientas legales.

Hace referencia a obras son concertadas con las mencionadas personalidades. Riesgo que asume el CONTRATISTA y EL INVIAS

20

Hace referencia a las modificaciones que se puedan Modificaciones de algunas de las obras a ejecutar y/o de algunas presentar mediante las actas de modificacin de cantidades de las cantidades de obra del contrato, manteniendo el valor del de obra para cumplir con las necesidades del contrato. presupuesto determinado para el mismo. Riesgo que asume el CONTRATISTA. Mayores cantidades de obra, por resultado de los estudios y diseos ejecutados por el Instituto.

14.29

40%

5.71

Riesgo que asume el INVIAS.

20

Mayores cantidades de obra, por resultado de la revisin de los estudios y diseos ejecutados por el Instituto.

Riesgo que asume el INVIAS.

20

Mayores cantidades de obra, por procedimientos constructivos inadecuados.

Riesgo que asume el CONTRATISTA.

20

GEOLOGICOS, GEOTECNICOS E HIDROGEOLGICOS

El riesgo puede surgir en taludes, en excavaciones a cielo abierto, efectos de erosin de mrgenes sobre ros, los cuales requieren de tratamiento especial de refuerzo, soporte, contenciones y/o de las actividades necesarias para dar estabilidad a las obras. Pueden estar asociados con mayores inversiones, mayores cantidades de obra y mayores plazos.

Son las acciones de remosin en masa, reptaciones, erosiones, derrumbes, movimientos de placas, activacin de fallas geolgicas, diaclasas, pliegues, foliaciones, deslizamientos, entre otros. El contratista asumir por su cuenta y riesgo, los riesgos geolgico, geotcnico e hidrogeolgico identificados en la informacin de referencia para el presente contrato y todo aquel que identifique o haya debido identificar durante la etapa de preconstruccin, y establecidos en los estudios y diseos definitivos. El INVIAS asume el Riesgo de acuerdo a lo establecido por concepto de monto agotable para contingencias.

20

20.00

10%

2.00

PORCENTAJE DE ESTIMACION DEL RIEGO Convenciones: A = Alto M = Medio B = Bajo 1. Cuando el material con precio regulado por el gobierno se incrementa, cuando menos, en un cincuenta por ciento sobre el valor del mismo al momento de la firma del contrato.

13.38

2. Se entiende por exorbitante cuando la tasa de referencia (v.gr. DTF,IPC) se incrementan , por lo menos, en un cincuenta por ciento del valor de la misma en la fecha de desembolso del credito- En caso de deuda externa debidamente registrada, cuando la tasa de cambio experimente una devaluacion, de cuando menos, el cincuenta por ciento (50%) de la TRM o su equivalente, al momento del primer desembolso.

You might also like