You are on page 1of 4

Desde hace ya algunos aos, los ingenieros y arquitectos paisajistas han venido ocupndose del tema de la esttica vial.

Hoy en da, la esttica de la carretera no se refiere nicamente a la apariencia atractiva, belleza de las estructuras y tratamiento del paisaje despus de terminada la construccin, pues su propsito es no solo lograr la armona de los alineamientos en su conjunto y el desarrollo del paisaje, sino que la circulacin por la carretera sea tanto agradable como segura, debido alcanzarse estos propsitos al mnimo costo y sin provocar el deterioro de la naturaleza fsica o de la vida animal cuyo hbitat pueda ser afectado por el trazado y por las obras complementarias de la carretera o por la circulacin de vehculos y emisin de gases y ruidos. Con respecto a esto el diseo paisajista, es ya un hecho establecido que, a travs de la colaboracin mutua entre ingenieros viales y los arquitectos paisajistas, las carreteras deben ser proyectadas y construidas en armona con el paisaje. Para variedad e inters de un trazado, el diseo paisajista de una carretera debe tener un triple propsito: 1. Promover la seguridad en el trfico, despertando el inters y la atencin de los conductores mediante variaciones en alineamientos, perfiles y secciones transversales para conservar rboles y otras caractersticas del paisaje. 2. Mitigar la monotona del pavimento y la uniformidad del ancho de la plataforma en el diseo de las vas.

3. Simplificar e incrementar la efectividad de las operaciones de mantenimiento y rebajar el costo de conservacin. En relacin al primer punto, debe hacerse hincapi en las ventajas que ofrece el empleo de vas separadas, a diferentes niveles. Las divergencias de alineamientos de las dos vas para aprovechar las condiciones topogrficas naturales, tales como la ubicacin en las riberas opuestas de un riachuelo, o a ambos lados de una depresin loca, o de un afloramiento rocoso, reducirn los costos y a la vez permitir la conservacin de detalles interesantes del paisaje natural.

Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:

La carretera no slo debe permitir un fcil y seguro movimiento del trnsito, sino tambin presentar un aspecto esttico placentero. La coordinacin de alineamientos debe hacerse teniendo en cuenta la seguridad del usuario, as como los valores estticos asociados con el proyecto, de tal manera que se obtenga un conjunto que proporcione al conductor un recorrido fcil y agradable, exento de sorpresas desagradables y desorientacin. La va se debe insertar en la topografa, de tal manera que proporcione al usuario un viaje variado que asegure condiciones de manejo interesantes, sin fatigar al conductor ni a los pasajeros. El diseador debe considerarse que, al transitar por una carretera, se debe tener permanentemente una sensacin de continuidad natural, a medida que se

observa la va y el terreno aledao, evitando visuales fuertes entre el medio natural y partes de la carretera como bermas, vallas, otros.

Aparte del diseo acertado y la calidad de la va construida, elementos de sta como obras de arte, puentes y obras adicionales deben ser diseados y construidos con ayuda del arquitecto paisajista, de tal manera que haya armona entre proyecto vial, obras y terreno circundante.

Los aspectos paisajstico y esttico del diseo de una carretera deben contemplar las siguientes actividades bsicas:

Tratamiento paisajstico de taludes en corte y terrapln. Explanaciones Terraplenes, cuyos taludes se tratan, en general, con superficies verdes. Arborizacin, cuyas ventajas son grandes en cuanto a circulacin, conservacin del camino, paisajstica y conservacin del ecosistema; y su implantacin vara para cada regin. Tratamiento paisajstico del ancho de zona o derecho de va. Tratamiento de la zona marginal, prxima al lmite del ancho de zona o derecho de va. Tratamiento paisajstico de las estructuras.

La paisajstica en las carreteras tiene muy estrechas relaciones con el diseo, la esttica de la va y los estudios ambientales, pero persigue objetivos muy especficos:

Hacer de la carretera parte integrante del paisaje, para reducir las correcciones y mejoras tanto en el trazado de la carretera como en el propio paisaje, buscando la debida armona entre la naturaleza y la obra. Permitir que el conductor perciba una sensacin tal de perspectivas del camino que su previsin de los cambios de direccin y otras acciones sea rpida, correcta, segura y agradable. Disipar el cansancio provocado por la monotona del pavimento y el ancho uniforme de la seccin transversal de la va. Realizar los componentes estticos de la va, controlar la erosin e incrementar las labores de conservacin; y disminuir los costos de mantenimiento, tanto de la carretera como del trabajo paisajstico realizado.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSION VALENCIA

ALUMNO: ANGEL PRIMERA PROFESOR: PEDRO GONZALEZ CARRERA: INGENIERIA CIVIL (42)

You might also like