You are on page 1of 7

ANSIEDAD La palabra ansiedad proviene del latn "anxietas" : angustia, afliccin.

Consiste en un estado de malestar psicofsico caracterizado por una sensacin de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desosiego ante lo que se espera como una amenaza inminente y de causa indefinida. Antecedentes. Enfoques tericos sobre la etiologa de la ansiedad. Por qu se produce? Existen distintos cuadros clnicos en los que la ansiedad es el sntoma fundamental. Entre ellos estara el trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episdica como palpitaciones, sensacin de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse; el trastorno de ansiedad generalizada, existiendo un estado permanente de angustia; el trastorno fbico, con miedos especficos o inespecficos; el trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas "intrusitas" y desagradables que pueden acompaarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesin (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas); las reacciones de estrs agudo o postraumtico; y los trastornos de adaptacin a situaciones vitales adversas.

A continuacin se mencionaran algunos enfoques sobre la ansiedad: 1. La ansiedad es la activacin del sistema nervioso, consecuente con estmulos externos o como resultado de un trastorno endgeno de las estructuras o de la funcin cerebral. La activacin se traduce como sntomas perifricos derivados del sistema nervioso vegetativo (aumento del tono simptico) y del sistema endocrino (hormonas suprarrenales), que dan los sntomas de la ansiedad. Por otro lado, los sntomas en estimulacin del sistema lmbico y de la corteza cerebral que se traducirn en sntomas psicolgicos de ansiedad.

2. Teora Psicodinmica. El creador es Freud. Dijo que la angustia es ms un proceso biolgico (fisiolgico) insatisfecho (respuesta del organismo ante la sobreexcitacin derivada del impulso sexual [libido] para posteriormente llegar a otra interpretacin en donde la angustia sera la seal peligrosa en situaciones de alarma. Segn esta teora, la angustia procede de la lucha del individuo entre el rigor del sper yo y de los instintos prohibidos (ello) donde los estmulos instintivos inaceptables para el sujeto desencadenaran un estado de ansiedad.

3. Teoras Conductistas. El conductismo se basa en que todas las conductas son aprendidas y en algn momento de la vida se asocian a estmulos favorables o desfavorables adoptando as una connotacin que va a mantenerse posteriormente.

Segn esta teora, la ansiedad es el resultado de un proceso condicionado de modo que los sujetos que la padecen han aprendido errneamente a asociar estmulos en un principio neutros, con acontecimientos vividos como traumticos y por tanto amenazantes, de manera que cada vez que se produce contacto con dichos estmulos se desencadena la angustia asociada a la amenaza. La teora del aprendizaje social dice que se puede desarrollar ansiedad no solo a travs de la experiencia o informacin directa de acontecimientos traumticos, sino a travs del aprendizaje observacional de las personas significativas al entorno.

4. Teoras Cognitivistas. Considera la ansiedad como resultado de "cogniciones" patolgicas. Se puede decir que el individuo "etiqueta" mentalmente la situacin y la afronta con un estilo y conducta determinados. Por ejemplo, cualquiera de nosotros podemos tener una sensacin fsica molesta en un momento determinado, si bien la mayora de nosotros no concedemos ningn significado a esta experiencia. No obstante existen personas que interpretan ello como una seal de alarma y una amenaza para su salud fsica o psquica lo cual provoca una respuesta neurofisiolgica desencadenando as la ansiedad.

Factores que influyen en la ansiedad. Factores genticos

Muchas personas nacen con esa predisposicin a sufrir trastornos, o bien la educacin que dichas personas hayan recibido desde pequeos, influye la formacin de su personalidad, hacindolos dbiles ante cualquier tipo de situacin amenazante.

El estrs

Ante situaciones difciles, el cuerpo libera ciertas hormonas que nos autoregulan e intentan mantener ese equilibrio produciendo ciertos cambios fsicos, que de manera exacerbada producen aceleracin del ritmo cardaco, respiracin agitada, tensin muscular y excesiva sudoracin ante las preocupaciones habituales.

Enfermedades fsicas

Existen enfermedades como la angina de pecho o la tiroides, por su misma condicin generan ciertos trastornos que habitualmente causan la ansiedad, casos como el no poder respirar o la angustiosa necesidad de consumir alimentos.

Toxinas y medicamentos

La ingesta y consumo de antidepresivos, o cafena, alcohol y drogas que pueden comenzar plantendose como paliativos pero que al final crean cierta adiccin, generando ante la falta de stos un sndrome de abstinencia, que conlleva a la ansiedad.

Factores ambientales

Aqu podemos encontrar los problemas laborales, la dificultad en las relaciones interpersonales, problemas de la casa as como tambin el ruido son potenciales desencadenantes de la ansiedad. Causas de la ansiedad Las causas por las que surgen la ansiedad en los individuos pueden ser muy diversas y de diferente naturaleza. Normalmente, apenas difieren de las causas que puedan causar el estrs, pero a veces los casos de ansiedad vienen de la mano de algunas causas orgnicas y ciertos trastornos. Otras veces, las causas son psquicas e incluso en ocasiones de carcter psicosomtico. En algunos casos, la causa de la ansiedad la encontramos en ciertos frmacos o sustancias, en su consumo persistente o, bien al contrario, en la abstinencia de las mismas. Es importante conocer las causas para que, una vez nos pongamos en manos profesionales, ayudar al mdico en la medida de lo posible a realizar su diagnstico.

Causas orgnicas de ansiedad

La ansiedad se puede producir como reaccin normal a una enfermedad fsica, sobre todo en si se trata de una enfermedad lo suficiente grave para ser motivo de consulta en urgencias y, especialmente, si es un paciente predispuesto a ello. Los trastornos cardiacos, las enfermedades respiratorias, las pulmonares y las de naturaleza endocrinometablicas entre otras pueden favorecer una situacin de ansiedad en el individuo.

Causas psquicas de la ansiedad

As como la depresin puede ser una consecuencia ltima y extrema de la ansiedad, tres de cada cuatro depresiones contienen un nivel importante de ansiedad. Los pacientes ansiosos se quejan de falta de sueo aunque no de despertar precoz, falta de apetito, fluctuacin diurna del estado de nimo, inhibicin, prdida del placer sexual. Dentro de este apartado se incluyen determinados trastornos psicolgicos o psquicos que implican tambin ansiedad. Entre ellos estaran los trastornos obsesivo-compulsivos, las psicosis en general, el trastorno por estrs postraumtico, las reacciones agudas al estrs, el trastorno por somatizacin (el enfermo presenta una gran variedad de molestias fsicas sin que se encuentre en la exploracin una base orgnica), los trastornos de adaptacin, los de personalidad y las fobias.

Causas de ansiedad por frmacos o sustancia

Entre los frmacos y sustancias que pueden inducir la ansiedad del individuo se encuentran los agentes serotoninrgicos, el abuso de estimulantes (anfetaminas, cocana), el consumo excesivo de caf, la abstinencia de sustancias depresoras del SNC (morfina, herona, alcohol, benzodiacepinas) as como otros frmacos pueden traer consigo sntomas de ansiedad. Tambin la abstinencia al tabaco se sita como una de las principales causantes de la ansiedad. Las fronteras entre las causas, los sntomas y las consecuencias tanto del estrs como de la ansiedad son ciertamente difusas. Algunos profesionales de la medicina en general y la psicologa y psiquiatra en particular prefieren referirse a ambas palabras como sinnimos. En cualquier caso, las consecuencias que puede presentar la ansiedad, al igual que las del estrs, pueden variar en funcin del tiempo e intensidad de los sntomas, as como la predisposicin o no del afectado aceptar que tiene un problema y a acudir a un especialista para ser tratado. Si el individuo se niega a reconocer que sufre dicho problema o prefiere restarle importancia, a la larga las consecuencias pueden ser devastadoras tanto fsica como psicolgicamente. Por lo tanto, es primordial enfrentarse a la ansiedad antes de que esta adopte tintes nefastos. Frecuentemente en etapas de ansiedad, el individuo suele rechazar el consejo de los amigos, familiares y seres ms cercanos cuando es justo la reaccin a la que sera deseada. La ansiedad no controlada a tiempo y tratada por un especialista puede acabar desembocando en un trastorno depresivo. Los cuadros clnicos de la ansiedad y de la depresin se solapan en una gran parte de los casos, y de hecho tres de cada cuatro casos de depresin presentan tambin sntomas de ansiedad. El individuo puede empezar por presentar prdida del apetito, empezarse a mostrar reacio a la actividad y a salir fuera de casa, escaso apetito sexual o cambios bruscos de humor y pronto puede verse inmerso

en una depresin como consecuencia ltima de no haber tratado su estrs y ansiedad a tiempo. La ansiedad es la ms comn y universal de las emociones. Reaccin de tensin sin causa aparente, ms difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reaccin emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiolgicas, cognitivas y conductuales.

Es una respuesta emocional normal ante situaciones que implican peligro para el sujeto. Es una respuesta diferenciada ante un objeto o situacin especfica. Es un fenmeno evolutivo y transitorio.

Fobia

Es una forma especial de miedo y reaccin desproporcionada, irracional, fuera de control voluntario del sujeto, implica respuestas de evitacin de la situacin u objeto fobizado y es persistente en el tiempo.

Respuestas de ansiedad agrupadas en los tres sistemas de respuesta humana.-

1 Sntomas subjetivos, cognitivos o de pensamiento.preocupacin. Inseguridad. miedo o temor. aprensin. pensamientos negativos (inferioridad, incapacidad). anticipacin de peligro o amenaza. dificultad de concentracin. dificultad para la toma de decisiones. sensacin general de desorganizacin o prdida de control sobre el ambiente.

2 Sntomas motores u observables. Hiperactividad. Paralizacin motora. Movimientos torpes y desorganizados. Tartamudeo y otras dificultades de expresin verbal. Conductas de evitacin.

3 Sntomas fisiolgicos o corporales. Sntomas cardiovasculares: palpitaciones, pulso rpido, tensin arterial alta, accesos de calor. Sntomas respiratorios: sensacin de sofoco, ahogo, respiracin rpida y superficial, opresin torcica. Sntomas gastrointestinales: nuseas, vmitos, diarrea, aeorofagia, molestias digestivas. Sntomas genitourinarios: micciones frecuentes, enuresis, eyaculacin precoz, frigidez, impotencia. Sntomas neuromusculares: tensin muscular, temblor, hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva. Sntomas neurovegetativos: sequedad de boca, sudoracin excesiva, mareos.

Diferenciacin de los trastornos por ansiedad.Los rasgos caractersticos de este grupo de trastornos son sntomas de ansiedad y conductas de evitacin. En el trastorno por angustia y en el trastorno por ansiedad generalizada la ansiedad suele ser el sntoma predominante mientras que la conducta de evitacin casi siempre se da en el trastorno por angustia con agorafobia.

En los trastornos fbicos la ansiedad aparece cuando el sujeto se enfrenta con el objeto o situacin temidos. En el trastorno obsesivo-compulsivo la ansiedad se hace patente cuando el individuo intenta resistir las obsesiones o las compulsiones. La conducta de evitacin casi siempre est presente en los trastornos fbicos y con frecuencia en los obsesivos-compulsivos. En el trastorno por estrs postraumtico el sntoma predominante es la reexperiencia de un trauma y no la ansiedad o la conducta de evitacin. Sin embargo, en este trastorno son muy frecuentes los sntomas ansiosos y la conducta de evitacin. Tambin hay siempre una elevada activacin. La ansiedad producida por la separacin de figuras paternales es una forma de reaccin fbica, siendo clasificada como trastorno por angustia de separacin. Estudios recientes indican que los trastornos por ansiedad son los que se dan con ms frecuencia entre la poblacin general. La fobia simple es probablemente el ms comn de los trastornos por ansiedad en este tipo de poblacin pero, en cambio, el trastorno por angustia es el ms frecuente entre la poblacin que busca tratamiento. Los trastornos por angustia, los trastornos fbicos y los trastornos obsesivos-compulsivos son aparentemente ms frecuentes entre los parientes biolgicos de primer grado de las personas afectadas que entre la poblacin general.

You might also like