You are on page 1of 6

MAESTRIA: GESTIN EDUCATIVA PERIODO DE INCIO: 19 de Enero FINAL: 16 de Febrero MATERIA: CURRICULUM Y EDUCACIN MAESTRO: ADRIAN TAPIA FLORES

Sesin: 1 ESTRUCTURA DEL OBJETIVOS PROGRAMA


a) Presentacin. b) Objetivos generales. c) Procedimientos. d) Criterios de Evaluacin y Acreditacin. e) Estructura del programa f) Procedimientos didcticos. g) Introduccin a la materia: Currculum y Educacin.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Realizar una presentacin grupal para conocer a los participantes de este modulo. Nombre, y cargo profesional o laboral. Qu es lo que le gusta y le disgusta? Algn pasatiempo. Por qu la eleccin del animal? b) Indagacin reflexiva de lo que hasta hoy ha sido su vida profesional y personal. Mediante un FODA. (cuaderno). c) Breve explicacin de los resultados obtenidos mediante su FODA. d) Presentacin del mdulo(Da positivas) 1) Objetivos generales. 2) Procedimientos. 3) Criterios de evaluacin y acreditacin. 4) Estructura del programa. 5) Procedimientos didcticos. 6) Implementar Video del Sistema educativo en Mxico, para desatar puntos de anlisis y reflexin, por parte de los participantes 7) Realizar una lluvia de ideas con respecto al video. 8) Introduccin a la materia: Currculum Y Educacin. Mediante diapositivas. e) Lectura previa al tema de la prxima sesin. Nota: Horario de clases y receso. Entrada: 8:00 am a 1:00 pm Receso: ________________________

DINAMICA GRUPAL E INDIVIDUAL


Dinmica de presentacin

Objetivo general: Conocer y Analizar el conocimiento de las expectativas generales de cada uno de los participantes, as como el desarrollo de un criterio propio generador de propuestas curriculares dentro del marco de pedaggicas mediante la concientizacin grupal con miras hacia el mejoramiento de su prctica educativa y en su vida profesional y laboral. Desarrollar un ambiente de concientizacin que motiven la participacin constructiva de cada participante, en cada una de las unidades de anlisis.

IDENTIFICACIN CON UN ANIMAL


Objetivo: Todas estas actividades ayudarn al grupo a conocerse e integrarse un poco ms. Material: Nombres, dibujos o recortes de revistas con figuras de animales. Se pegan en la pared para ambientar el lugar. Algunos letreros con frases como stas: "Porfiado como mula", "Lento como tortuga", etc. Desarrollo: 1.- El animador invita al grupo a observar los dibujos y letreros y comenta: A veces asociamos a las personas con animales por su forma de actuar o su aspecto fsico. Los animales pueden ayudarnos a describir un poco lo que somos nosotros. Hoy queremos que cada uno piense en aquel animal con cuyas caractersticas se siente de alguna manera identificado. 2.- En un momento de silencio, cada uno piensa en el animal con el cual se identifica. 3.- Se renen en equipos si el grupo es muy numeroso. Aqu cada uno se presenta y luego da a conocer el animal con el cual se siente identificado. Los dems aprovechan la ocasin para preguntar las razones por las que se sienten identificados con determinado animal. 4.-Juntos intentan identificar a personajes conocidos por todos con algn animal. Tambin pueden intentarlo con algunos grupos o instituciones, incluso pueden hacerlo con el mismo grupo.

5.- Tambin pueden realizar una pequea competencia entre los equipos, elaborando la mayor cantidad de mensajes donde utilicen animales en lugar de palabras. En una reunin plenaria los equipos presentan sus mensajes y los dems tienen que descifrarlos. Evaluacin: Esto se puede hacer apoyndose en estas preguntas: Cmo se sintieron durante la dinmica? Qu fue lo que les result ms sorprendente? Qu descubrieron de sus amigos? Qu podran hacer para seguir integrndose? Nombre cualidad: Objetivo: conocer nombre y alguna caracterstica de las personas. Materiales: integrantes, hojas blancas, plumones de colores y cinta.

PLANEACIN MAESTRIA: GESTIN EDUCATIVA PERIODO DE INCIO: __________________ MATERIA: CURRICULUM Y EDUCACIN MAESTRO: ADRIAN TAPIA FLORES Sesin: 1 044 5510202729 UNIDAD 1 EJES DE REFLEXIN Implicaciones 1.1 Critica y currculo Sociales del 1.2 Globalizacin y Curriculum, curriculum algunas integrado reflexiones 1.3 Crisis de la teora del currculum FINAL: _______________

OBJETIVO PARTICULAR El discente analizar que el diseo curricular implica una prctica educativa, dimensin necesaria de la prctica social, donde los diseos curriculares contribuyen a la solucin de problemas locales y nacionales desde investigaciones de alto nivel, formacin de cientficos y profesionales que generen cambios en la sociedad hacia la justicia y equidad

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

DINAMICA GRUPAL E INDIVIDUAL

a) Desarrollar la lectura previa del tema Mapa mental (individual). a discutir, en base a un mapa mental. Plenaria o mesa redonda (grupal). b) Desarrollar una plenaria para fomentar la discusin critica de los ejes de reflexin, la cual consiste en lo siguiente: Nombramiento de un coordinador, y un relator (el que escribir lo que se mencione en clase). Anotar de 5 a 10 puntos importantes para discutir. c) Llevar acabo la plenaria. d) Realizar interrogantes hacia el tema. e) Lectura previa para la siguiente sesin.

PLANEACIN MAESTRIA: GESTIN EDUCATIVA PERIODO DE INCIO: __________________ MATERIA: CURRICULUM Y EDUCACIN MAESTRO: ADRIAN TAPIA FLORES Sesin: 2 UNIDAD 1 EJES DE REFLEXIN Unidad 2. La 2.1 Los pioneros de la teora del teora curricular Desarrollo 2.2 Elementos y Curricular. funciones de la teora curricular 2.3 Diseo y desarrollo del currculo 2.4 Principios bsicos para el desarrollo curricular FINAL: _______________

OBJETIVO PARTICULAR Que el discente infiera las diversas posturas tericas de investigadores que han indagado sobre la teora el desarrollo curricular, en miras a generar una toma de decisiones que permita responder a las dimensiones educativas que el siglo XXI demanda desde la calidad y la innovacin.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

DINAMICA GRUPAL E INDIVIDUAL

a) Exposicin individual o por equipos Feria de exposiciones. con respecto a los ejes de reflexin. 1. Equipo: Los pioneros de la teora curricular. 2. Equipo: Elementos y funciones de la teora curricular. 3. Equipo: Diseo y desarrollo del currculo. 4. Principios Bsicos para el desarrollo curricular.

PLANEACIN MAESTRIA: GESTIN EDUCATIVA PERIODO DE INCIO: __________________ MATERIA: CURRICULUM Y EDUCACIN MAESTRO: ADRIAN TAPIA FLORES Sesin: 3 UNIDAD 1 EJES DE REFLEXIN Unidad 3. Metodologa del desarrollo curricular. 3.1 El proceso del desarrollo curricular y la metodologa. 3.1.1 Fundamentacin de la carrera. 3.1.2 Elaboracin del perfil profesional. 3.1.3 Organizacin y Estructura Curricular. 3.1.4 Evaluacin contina del currculo. FINAL: _______________

OBJETIVO PARTICULAR Que el discente reconozca la adecuacin necesaria que debe darse entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que stas hacen, lo cual implica una metodologa que responda a la era de una sociedad de conocimiento en donde el dominio del saber sea el principal factor de su desarrollo auto sostenido, lo que genera una relacin entre conocimiento, trabajo y desarrollo profesional.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Realizacin de un foro mediante la articulacin de exposiciones individuales con respecto a los ejes de reflexin. b) Destacar los puntos ms relevantes en las exposiciones. c) Mapas conceptuales o mentales por equipos: de las caractersticas principales, El proceso del desarrollo curricular y la metodologa, relacionadas con su prctica docente o nivel en que se encuentren. d) Presentacin de la exposicin ante grupo.

DINAMICA GRUPAL E INDIVIDUAL Tcnica del foro. Exposiciones individuales. Mapas conceptuales o mentales por equipos. Material (papel bong, marcadores).

PLANEACIN MAESTRIA: GESTIN EDUCATIVA PERIODO DE INCIO: __________________ FINAL: _______________ MATERIA: CURRICULUM Y EDUCACIN MAESTRO: ADRIAN TAPIA FLORES Sesin: 5 UNIDAD 1 EJES DE REFLEXIN OBJETIVO PARTICULAR Unidad 4. El diseo curricular y las condiciones sociohistricas y culturales de nuestro pas. 4.1 El estado de conocimiento del diseo curricular en Mxico 4.2 El currculo como ideologa 4.3 El currculum como forma que desarrolle la reflexin y los saberes Que el alumno comprenda que las propuestas curriculares se insertan en contextos histricos especficos que permiten entender su proceso de elaboracin en referencia a las condiciones en que fueron creadas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Realizar un minute paper, para llevar acabo la discusin del debate tomando en cuenta los diferentes puntos de reflexin. b) Destacar los aspectos ms importantes del curriculum de educacin en Mxico. c) Realizar un trptico de diseos curriculares con su finalidad y utilizacin.

DINAMICA GRUPAL E INDIVIDUAL Minute paper (individual).

Unidad 5. Como proyectar un diseo curricular.

5.1 Distintos cometidos en el diseo del Currculum 5.2 Diseos curriculares, explicacin anticipada del proyecto

El discente reconocer que el diseo curricular es una va de investigacin y experimentacin pedaggica en donde la toma de decisiones ocupa un papel trascendente que va ms all del aula, generando un sistema de educacin permanente y de formacin continua dentro de las empresas u otras reas del mundo del trabajo

Trpticos por equipos

You might also like