You are on page 1of 4

HOLTER CARDIACO El monitoreo holter 24 horas, sirve para hacer una lectura continua de la frecuencia y ritmo cardiaco.

La tcnica consiste en un sistema capaz de registrar el electrocardiograma (ECG), para su posterior visualizacin y anlisis. Para realizar el procedimiento, se requiere de un sistema de electrodos, los cuales son conectados una grabadora la cual el paciente llevara consigo y un electrocardioanalizador. Este mtodo o practica tiene como objetivo la recoleccin detallada de informacin sobre si el paciente ha sentido latidos irregulares o dolor en el pecho y se puede ver si estos sntomas se corresponden con alteraciones en el electro (arritmias, angina, extrasstoles...). El paciente debe seguir una vida totalmente normal durante ese da y anotar cualquier tipo de incidencia o sntoma que note. A las 24 horas acudir nuevamente al centro para que le sea retirado el dispositivo de grabacin. Tambin puede retirrselo l mismo y remitirlo por correo, segn las instrucciones que haya recibido en el momento del implante. Esta prueba es muy til en el estudio de todo tipo de arritmias cardiacas y, en algunos casos, de enfermedades coronarias. Se manda realizar a personas con palpitaciones, taquicardias, prdidas de conocimiento, mareos y dolor torcico.

Procedimientos previos Antes de realizar todo el proceso, es necesario saber el ndice de masa corporal que tiene el paciente lo cual se hace de la siguiente manera:

Luego de obtener el resultado, se analizara y comparara de acuerdo a las siguientes tablas:

Resultados del IMC Por debajo de 18.0 18.1 - 24.9 25.0- 29.9 30.0 o ms

Tipo de peso Menor que el normal normal Sobrepeso obesidad

Resultados del IMC 30.0 - 34.9 35.0 - 39.9 Mayor que 40.0

Tipo de obesidad Tipo I Tipo II Tipo III (extrema)

Por medio del IMC, el paciente puede darse cuenta de si su estado nutricional est bien o est mal. El IMC puede dar un resultado negativo, ya sea de sobrepeso u obesidad, lo cual ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. En caso tal de que la persona presente un IMC demasiado elevado y presente insuficiencia cardiaca, es un motivo para mandar a hacer el holter.

Preparacin del paciente y procedimiento de Holter Precauciones generales Como requisito fundamental, para la suficiente calidad del procedimiento es disponer de un equipo adecuado. , La enfermera jefe deber colocar los electrodos de forma correcta y efectuar una preparacin apropiada de la piel.

1. Los electrodos se fijan a la piel con un disco adhesivo plastificado. Las zonas de la piel donde vayan a colocarse los electrodos deben prepararse de forma meticulosa. Para ello es necesario eliminar el vello, en caso de que exista, con una cuchilla y luego el estrato crneo de la piel que acta como un dielctrico entorpeciendo la conduccin. Este ltimo paso suele realizarse frotando la piel con una goma de borrar. Para eliminar los detritos se limpia por ltimo la zona con alcohol. 2. los electrodos adhesivos deben colocarse sobre planos seos. Tras su colocacin se conectan las cabezas de los cables de cada electrodo, los cuales se sujetan a la piel mediante esparadrapo. Todos los extremos terminales de los electrodos se conectan a un cable terminal (cablepaciente) que se fija al trax con esparadrapo y luego se conecta a la grabadora. 3. Para el registro de Holter se requieren dos electrodos, uno positivo (explorador) y otro negativo para cada derivacin, y, adems, un electrodo indiferente para todas ellas. habitualmente se utilizan cinco electrodos (dos positivos, dos negativos y uno indiferente).

La eleccin de las derivaciones y, por tanto, la colocacin de los electrodos debe hacerse en funcin del proceso patolgico del paciente y del propsito del estudio. Los electrodos negativos pueden colocarse debajo de una o de ambas clavculas o en el manubrio esternal. Los electrodos positivos o exploradores suelen colocarse en el plano anterior del trax, en el lugar correspondiente a alguna de las derivaciones precordiales. Funcin del electrocardioanalizador consiste en un computador capaz de leer y reproducir los complejos QRS grabados. La lectura de una hora de grabacin, se efecta en un minuto. Los electrocardioanalizadores estn acondicionados de un sistema de anlisis automtico capaz de clasificar mediante criterios morfolgicos los complejos y as ahorrar tiempo a la persona encargada. Si es necesario, la enfermera analizara la diferencia en milisegundos de los sucesivos intervalos entre los latidos del corazn -llamada variabilidad de la frecuencia cardaca o VFC. Al aplicar mtodos matemticos "no lineales" obtendrn ndices que muestran si la dinmica del corazn es normal o no. Los valores de estos ndices son sensibles a alteraciones del sistema nervioso autnomo (el simptico que, entre otras acciones, acelera el ritmo cardaco, y el parasimptico, que lo disminuye), que regula la funcin de los rganos segn cambian las condiciones del medio ambiente

Problemas que pueden surgir Existe una limitacin desde el punto de vista tecnolgico, pues se pueden producir una cantidad de datos invlidos, debido a problemas tcnicos derivados de la grabacin y el anlisis de los resultados. Por lo tanto es necesario comprender los algoritmos del computador que se utilicen para la deteccin de los complejos QRS y su clasificacin, as como los problemas asociados con la edicin del anlisis del ordenador. El problema del informe automtico con electrocardioanalizador reside en que a pesar de la facilitacin del trabajo, el operador debe revisar cuidadosamente los resultados y corregir los errores que tienen todos los sistemas de anlisis automtico.

Bibliografa http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2007/11/tecnologia/car diologia/holter.htmlal http://www.programareduce.com.mx/reduce/jsp/art_06_consecuencias_o besidad_01.jsp http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=938 5&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=25&ty=151&accion=L& origen=cardio&web=http://www.cardio.com&lan=es&fichero=91-109.pdf http://www.gerontogeriatria.org/index.php?view=article&catid=37%3Ausu ales&id=351%3Ausan-la-matematica-para-detectarcardiopatias&option=com_content http://www.welchallyn.com/cardiopulmonary/Spanish/Holter/recorder%20user %20manual/HR%20All%20Ver%20C%20Esp.pdf

You might also like