You are on page 1of 16

TEMA 29. LA EDUCACIN PRIVADA: CENTROS EDUCATIVOS.

INTRODUCCIN Guatemala es un pas que abarca una extensin territorial de 108,889 kilmetros cuadrados. De acuerdo al ltimo censo realizado en el ao 2009 su poblacin asciende a 14.026.947 millones de personas. Es un pas multilinge y pluricultural, donde, adems del castellano (idioma oficial) se hablan 21 idiomas Mayas, el Xinca y el Garifuna. Luego de dieciocho aos de democracia, los guatemaltecos an enfrentamos problemas referentes a la educacin. Despus de la firma de los acuerdos de paz, se han hecho esfuerzos por aumentar el gasto social, logrando en menos de una dcada duplicar el mismo. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes para erradicar la pobreza en el pas. La pobreza es, entre otros, reflejo de la baja cobertura y calidad de la educacin en el pas. Hoy en da an se estima que tres de cada diez personas mayores de quince aos no saben leer ni escribir. La poblacin no indgena ha recibido tres veces ms educacin que la indgena, los hombres tienen aproximadamente un ao ms de educacin que las mujeres. Si bien la educacin es un derecho constitucional, no se han hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar el goce del mismo a todos los guatemaltecos. De acuerdo con la Constitucin Poltica de la Repblica (1985), el Estado de Guatemala reconoce y garantiza la educacin como un derecho social, y asume la obligacin de proporcionarla y facilitarla a todos sus habitantes sin discriminacin alguna. Tambin garantiza la libertad y el derecho de los padres de familia a escoger la educacin que ha de impartirse a sus hijos menores, de acuerdo con el artculo 33 de la Ley del Organismo Ejecutivo. En Guatemala existe la educacin pblica y la educacin privada, en todos los niveles, en esta monografa se expone el tema de la educacin privada, respondiendo a las siguientes interrogantes Qu es la educacin privada? Cules son sus principales caractersticas? Cmo funciona su gestin administrativa y pedaggica? A estas preguntas se intentar dar una respuesta mediante el desarrollo concerniente a la temtica a tratar. OBJETIVOS. Ofrecer una descripcin de la educacin privada adaptada al contexto guatemalteco. Presentar las particulares de la educacin privada en materia de gestin desde el marco guatemalteco. Desarrollar la temtica basado en los fundamentos legales y otras fuentes de consulta existentes en materia de educacin privada en el contexto guatemalteco.

68

1. Principios y objetivos de la educacin en Guatemala: fundamentos Legales. Para apoyar y dar confiabilidad en lo concerniente a educacin privada en el contexto guatemalteco vale la pena hacer mencin de lo que contempla la educacin como tal en el marco legal. 1.1 Segn La Constitucin. La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala (1985), establece como fin primordial de la educacin el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal1. La Constitucin Poltica reconoce la importancia de la participacin de la comunidad en la educacin, establece la obligacin del estado de proporcionar y facilitar la educacin a sus habitantes sin discriminacin alguna en el artculo 71 y ordena que la administracin de la misma deba ser descentralizada y regionalizada en su artculo 76. 1.2 Segn La Ley de Educacin. La Ley de Educacin Nacional (1991), regula lo relativo a la educacin en el pas, siendo el educando el centro y sujeto del proceso educativo, fomentando, promoviendo e impulsando valores, conocimientos y destrezas. De acuerdo al artculo 33, el gobierno est obligado a propiciar y facilitar la educacin sin discriminacin, dndole prioridad en el Presupuesto Nacional; debe promover la dignificacin y superacin efectiva del Magisterio Nacional, y garantizar el funcionamiento de centros educativos. La Ley de Educacin Nacional (1991), ampla y ratifica estos principios. En el artculo 2 de esta Ley, se citan los fines de la educacin en Guatemala, de los cuales se mencionan a continuacin los que se consideraron con mayor importancia. Proporcionar una educacin basada en principios humanos, cientficos, tcnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. Fomentar en el educando un completo sentido de organizacin, responsabilidad, orden y cooperacin, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el inters social. Desarrollar una actitud crtica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficacia los cambios que la sociedad le presenta.
Constitucin de la Republica de Guatemala (1985): www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-textconst.pdf Consultado el 16 de febrero de 2012.
1

69

Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carcter fsico, deportivo y esttico. 1.3 Segn los acuerdos de paz. Los Acuerdos de Paz, firmados en 1996 entre el gobierno de la Repblica de Guatemala, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y las Naciones Unidas, incluyen los siguientes principios2: La conceptualizacin de la educacin como medio para la transmisin y el desarrollo de valores y conocimientos culturales en una sociedad plurilinge y multicultural. La equidad en el acceso a los servicios educativos. La inclusin de conceptos, valores, idiomas, etc., de las culturas indgenas en el currculo para favorecer la interculturalidad. La participacin de los padres de familia y las comunidades en la toma de decisiones educativas. El establecimiento de los siguientes ejes curriculares: valores morales y culturales, convivencia democrtica, derechos humanos, diversidad cultural, trabajo, proteccin del medio ambiente, participacin y concertacin y cultura de paz. 1.4 Segn La Ley del Organismo Ejecutivo. De acuerdo con la Ley del Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Educacin es el encargado de formular y administrar la poltica educativa. Tiene a su cargo, entre otros, velar por la calidad y la cobertura de la prestacin de los servicios educativos pblicos y privados; coordinar el funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetizacin, planificacin educativa, investigacin, evaluacin, capacitacin de docentes y personal magisterial, y la educacin intercultural, ajustndolos a las diferentes realidades regionales y tnicas del pas. 2. La educacin privada en el tiempo. 2.1 Definicin. Es el tipo de educacin que es impartida en centros educativos privados los cuales cobran cuotas establecidos por ellos mismos con la autorizacin del Ministerio de Educacin, se encuentran en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

Acuerdos de paz firme y duradera, (1996): www.slideshare.net/KiKiN77/acuerdo-de-paz-firme-yduradera. Consultado el 16 de febrero de 2012.


2

70

Funcionan de conformidad con el artculo 73 de la Constitucin Poltica de la Repblica, y son puestos en marcha una vez que se autoriza por el Ministerio de Educacin su respectiva apertura oficial. Podemos rescatar del artculo antes mencionado lo siguiente: Libertad de educacin y asistencia econmica estatal. La familia es fuente de la educacin y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores. El Estado podr subvencionar a los centros educativos privados gratuitos y la ley regular lo relativo a esta materia. Los centros educativos privados funcionarn bajo la inspeccin del Estado. Estn obligados a llenar, por lo menos, los planes y programas oficiales de estudio3 2.2 La educacin privada en tiempos antiguos. Los sistemas de educacin ms antiguos tenan dos caractersticas comunes: enseaban religin y mantenan las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseaban no solo religin, sino tambin los principios de la escritura, ciencias, matemticas y arquitectura. De forma semejante en la India la mayor parte de la educacin estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del Budismo, doctrina que enseaba en sus instituciones a los escolares, y que se extendi por los pases del lejano oriente. La educacin en la antigua China se centraba en la filosofa, la poesa y la religin, de acuerdo con las enseanzas de Confucio, Lao Tse y otros filsofos. Entre el siglo VIII y el XI la presencia de los musulmanes en la pennsula Ibrica hizo de Crdoba, un destacado centro para el estudio de la filosofa, la cultura clsica de Grecia y Roma, las ciencias y las matemticas. La educacin medieval tambin desarroll la forma de aprendizaje a travs del trabajo o servicio propio. Sin embargo la educacin era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenan acceso a la misma. 2.3 Datos histricos de la educacin privada en Guatemala. No es posible precisar con exactitud en qu momento se inicia realmente la educacin privada en Guatemala, ya que las primeras escuelas estuvieron en manos de las congregaciones religiosas y no se puede determinar si el estado era parte de la iglesia o la iglesia parte del estado.

Constitucin de la Repblica de Guatemala, Capitulo II, Derechos sociales. www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/legisl/gua/i/index.htm.Consultado el 16 de Febrero de 2012.

71

Durante el periodo post independentista aparecieron algunas escuelas privadas, siempre con una fuerte influencia religiosa y dispuesta a atender al grupo elitista. Los cambios polticos del ao 1,871 con Justo Rufino Barrios, desterraron las congregaciones religiosas, debido a que el elimin las escuelas que ellos dirigan, dando al Ministerio la responsabilidad de la educacin y sent las bases para una mejor organizacin (educacin gratuita, laica y obligatoria). En 1970 aproximadamente, la educacin privada llego a atender tal cantidad de poblacin escolar como la estatal o pblica, es decir, que atendieron 50% cada una. La tendencia en la dcada de los ochenta es de un crecimiento ms rpido de las escuelas privadas que de las pblicas. Durante el siglo veinte el Estado ha apoyado el rgimen de libre empresa, es decir que, un colegio privado no es ms que una empresa que vende sus servicios a quien quiera y pueda pagarlos. El papel del Estado consiste en regular y controlar la calidad de los servicios que dichas empresas brinden. El sector privado est en la posibilidad de poder financiar mejores edificios, construir mayor nmero de aulas, equipar con mejor calidad sus laboratorios e instalaciones, pagar mejores salarios a su personal docente y mantener en mejor forma la relacin alumno-maestro. Lo anterior se debe bsicamente al cobro de cuotas convencionales por el estudio o educacin impartida, cosa que el Estado est imposibilitado de hacer por ley. Para el ao 2008, segn el censo realizado por el artculo del Peridico, Educacin privada en Guatemala, existan en la ciudad cerca de 1,120 colegios contrastando con 353 escuelas. Sin embargo estos colegios acogen a 107,263 estudiantes, mientras que en el reducido nmero de escuelas pblicas deben atender a 134,282, esta es una diferencia significativa4. 3. Acerca de los centros educativos. La escuela o institucin como medio o va para propiciar la realidad del acto educativo favorece lo que en s pretenden los fines y principios que se traza, por esa razn vale la pena considerar en cuanto a educacin privada se refiere y lo que concierne a la funcin de los centros privados. 3.1 Definicin. El Diccionario Enciclopdico Gran Plaza y James Ilustrado los define como: Una comunidad de personas que viven en una casa destinada a la enseanza de ciencias, artes u oficios, bajo el gobierno de ciertos superiores y reglas5. Partiendo de esta definicin podemos decir que un centro educativo es un establecimiento organizado con el objetivo de brindar experiencias de aprendizaje

Educacin privada en Guatemala (2008): www.elperiodico.com.gt/es/20080114/lacolumna/47462/, publicado el 14 de septiembre de 2008. Consultado el 16 de febrero de 2012. 5 Castells, M. Diccionario Enciclopdico (2001). Volumen 3, Editorial Plaza & Jans.
4

72

entorno a ciencias, artes u oficios, que le ayudarn al individuo a comportarse en la sociedad y a la vez serle til cuando sta lo requiera. 3.2 Fundamento legal sobre los centros educativos privados. Segn los artculos de la Ley de educacin Nacional, los centros educativos son: son establecimientos a cargo de la iniciativa privada que ofrecen servicios educativos de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por el Ministerio de Educacin, quien a la vez tiene la responsabilidad de velar por su correcta aplicacin y cumplimiento6: Esta misma ley cita el funcionamiento de los centros educativos privados de la siguiente manera7: Los centros educativos privados funcionan de conformidad con el Articulo 73 de la Constitucin de la Repblica de Guatemala, previa autorizacin del Ministerio de Educacin, cuando llenen los requisitos establecidos por el reglamento especfico. Cuando los centros educativos tengan planes y programas diferentes a los centros oficiales, sern autorizados a funcionar siempre y cuando sea aprobado el proyecto especfico de funcionamiento por el Ministerio de Educacin y se garanticen adecuados niveles acadmicos y que los mismos no contravengan los principios y fines de la presente ley. Para normar el funcionamiento de los centros privados, el Ministerio de Educacin elabora el Reglamento respectivo

3.3 Funcionamiento de los centros educativos privados segn el Reglamento de la Ley Nacional de Educacin. Para aprobar el funcionamiento de los centros educativos privados, ampliar sus servicios, cambiar la direccin del local, cambiar o ampliar la jornada, o cambiar al director, al personal docente o al personal administrativo, es necesario cumplir requisitos exigidos por la Direccin Departamental de Educacin correspondiente, del Ministerio de Educacin, los cuales van desde comprobar la calidad profesional y personal del director del centro, hasta las cuotas mximas que podrn cobrarse por la prestacin del servicio. Cumplir con estos requisitos puede ser complicado y costoso, tanto en tiempo como en dinero, debido a la burocracia y la discrecionalidad con que se manejan los expedientes; a que no existan plazos dentro de los cuales las autoridades del Ministerio deben resolver, o los interesados deben cumplir con los requisitos que se les solicite, lo cual impide la aplicacin del silencio administrativo; y a la cantidad de requisitos que deben cumplirse ,que pueden variar conforme al criterio de la Direccin Departamental de que se trate, lo que desestimula en parte la participacin privada.
6 7

Ley de educacin Nacional, Capitulo VI , articulo #23 Ley de educacin Nacional, Capitulo VI , articulo #24

73

El fundamento legal que se utiliza actualmente para establecer los requisitos que deben cumplir las personas que deseen operar un colegio privado, es el Acuerdo Gubernativo nmero 13-77 que contiene el reglamento de la Ley Nacional de Educacin8. De acuerdo con su artculo 77, antes de obtener la autorizacin para el funcionamiento de un establecimiento educativo privado, debe presentarse una solicitud al Ministerio de Educacin, en la que se demuestre que se cumplen con los siguientes requisitos: Que el Director Tcnico sea guatemalteco, maestro de educacin o con grado universitario en materias educativas, que llena los requisitos exigidos en el Decreto Legislativo 1485, Estatuto Provisional de los Trabajadores del Estado. Captulo de la Dignificacin y Catalogacin del Magisterio Nacional, y que el Director Administrativo tenga experiencia educativa. Que los directores sean de reconocida honorabilidad y que se encuentren en el goce de sus derechos civiles. Que los edificios, instalaciones, material y mobiliario renan las condiciones pedaggicas y de sanidad adecuadas. Descripcin de los servicios educativos que se ofrecen, los propsitos y lineamientos generales del establecimiento, el nmero mximo de educandos por grado y el precio que se cobrar por la educacin. Que el personal docente rena las condiciones exigidas para los establecimientos estatales. En cuanto al personal extranjero, cumplir con las disposiciones del Cdigo de Trabajo. Declaracin expresa de que se ceir a las leyes, reglamentos y disposiciones especficas del Ministerio.

Una vez comprobada la documentacin y pasada la inspeccin de las instalaciones, se podr conceder la autorizacin por un perodo de cinco aos. Para su renovacin deben cumplirse los mismos requisitos exigidos para su autorizacin inicial. Para ello los colegios deben enviar anualmente a la Direccin Departamental correspondiente un informe en el que se haga constar: Que todo el personal docente y los directores del centro educativo renen las condiciones exigidas por la ley. Que las actividades realizadas, resultados obtenidos, estadsticas escolares, y los planes y prospectos para el nuevo perodo lectivo.

Reglamento de la Ley de educacin Nacional: www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/dbase/legis/gua/vii_d.htm. Consultado el 16 de febrero de 2012.

74

Comprobar que se realizaron las mejoras o cambios recomendados. El prospecto de cuotas por colegiaturas que regirn durante el ciclo escolar. La constancia de solvencia de pago a sus maestros.

Si bien este reglamento desarrolla el contenido de una ley derogada, an contina aplicndose, habiendo sido superado por normas menores como acuerdos ministeriales y circulares. Es importante analizar la legalidad de los requisitos y de los procedimientos que actualmente se exigen y se llevan a cabo, dado que los mismos no han sido contemplados en el reglamento de la ley que an se aplica. 2.4 Gestin administrativa de La Educacin Privada en Guatemala. Los establecimientos de enseanza privada estn sujetos a los currculos y planes de estudio oficiales, de manera que para su funcionamiento deben contar con la aprobacin del Ministerio de Educacin. nicamente algunos establecimientos basados en convenios bilaterales con otro gobierno, o algunas escuelas experimentales que han sido autorizadas por el mismo Ministerio, pueden utilizar otros planes de estudio y contratar profesores extranjeros. Como se mencion anteriormente en esta monografa, el Estado tiene el derecho y la obligacin de inspeccionar y legitimar lo actuado en los colegios privados y es el nico que puede acreditar los estudios realizados con la expedicin de ttulos y diplomas. El organismo encargado de la educacin privada es parte del Ministerio de Educacin y realiza los trmites para su autorizacin. El funcionamiento de los colegios privados es supervisado por el personal del Ministerio en la localidad donde est situado cada plantel. Las opciones que ofrecen no pueden apartarse del sistema regular y lo nico que se ha observado en el ciclo diversificado es la tendencia a agregar al ttulo o diploma de estudios alguna especialidad. Entre las organizaciones que ofrecen educacin privada las hay confesionales no lucrativas, lucrativas y algunas subvencionadas por gobiernos de otros pases.

75

4. La educacin privada, los centros educativos y la administracin educativa. 4.1 El paradigma de la educacin privada. El sector privado tanto lucrativo como no lucrativo- ha venido desempeando un papel importante en la prestacin de servicios educativos, especialmente en el nivel medio (bsicos y diversificado). Sin embargo, todava existen restricciones legales y administrativos para que ms entes privados participen en la oferta de servicios educativos. Ese es el paradigma de la educacin privada en Guatemala. La participacin del sector privado es relevante para el sistema educativo, pero las restricciones a su participacin parecen negar el importante papel que desempea. Pareciera que, desde el punto de vista de quienes participan en la autorizacin y seguimiento de la educacin impartida por colegios privados, se justifica la intervencin estatal para controlar el llamado negocio de la educacin. Si bien la participacin del sector privado es importante, hasta la fecha se carece de una poltica nacional para este sector en la prestacin de servicios educativos, evidenciando la falta de inters por parte de las autoridades educativas. Las direcciones departamentales tienen un rol importante en la ampliacin de la Participacin privada, as como en la calidad de la educacin que se imparte. Si bien el Ministerio de Educacin no cuenta con una poltica clara de modernizacin y promocin en relacin con la educacin privada, las direcciones departamentales han impulsado, dentro de los lmites que les impone la legislacin nacional, sus propias polticas y sistemas de autorizacin y seguimiento al desempeo de los colegios privados. Dichas polticas y sistemas deben ser evaluadas, ya que podran ahondar los paradigmas de la educacin privada: algunas podrn responder a una funcin facilitadora y otras a una de fiscalizacin. Es necesario romper los paradigmas que impiden contar con una visin clara, efectiva y de largo plazo en cuanto a la educacin privada. Al descifrar los paradigmas se puede romper con ellos y avanzar hacia las reformas que necesitan el sector y la educacin en general. 4.2 Gestin administrativa de los centros educativos privados. Los guatemaltecos vivimos en un entorno cambiante y dinmico, es por ello que los sistemas de la educacin y de formacin profesional estn sujetos a permanentes cambios para ofrecer productos y servicios segn las reales necesidades del mercado de trabajo.

76

El proceso de globalizacin de la economa, el cambio tecnolgico y las nuevas formas de organizacin de trabajo, exigen a los sistemas de educacin y formacin profesional crear las oportunidades para desarrollar en los trabajadores, adems de las capacidades especficas requeridas por un rea funcional de un sector productivo, niveles cada vez ms altos de educacin, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, creatividad y capacidad de comunicacin en un entorno organizativo cambiante. La gestin administrativa en los centros educativos privados es importante, porque es un referente de efectividad en las funciones entorno a los esfuerzos humanos a la vez que ayuda a obtener mejores recursos. El Diccionario Enciclopdico Gran Plaza y James Ilustrado sealan que la gestin es la accin y efecto de gestionar o de administrar, y gestionar es hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera9. Dependiendo de la manera en que un centro educativo privado administre sus recursos, ser la educacin que dicho centro imparte, si un centro educativo posee una mala administracin, en esa misma medida ser la calidad de la enseanza que oferta. 4.3 reas administrativas de los centros educativos privados. La efectividad de la administracin de una empresa no depende del xito de un rea especfica, sino del ejercicio de una coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas funcionales. En los centros educativos privados funcionan con fuerza dos reas administrativas: Finanzas Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objetivo de que pueden funcionar debidamente. Por ejemplo: Recursos Humanos El objetivo de esta rea es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa. Por ejemplo:

programas adecuados de reclutamiento, seleccin y pagos de colegiatura, planilla, compra de contratacin de personal, couching , material didctico, mantenimiento del equipo capacitacin y desarrollo. de cmputo, entre otros.

Cf. Castells, M. Op. Cit.

77

4.4 Diferencias entre la administracin pblica y la administracin privada. Quiz para tener mejor referencia en relacin a lo que tiene que ver con educacin privada y educacin pblica podemos considerar lo siguiente10: La administracin pblica y privada son diferentes en su estructura, como en materia de personal. La administracin pblica acta tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad en cambio la privada es un sistema que requiere de la administracin pblica para su subsistencia. La administracin pblica tiene como caracteres distintivos la amplitud del radio de accin y el contenido poltico de los actos ejecutados: cosas que no ocurren en la administracin privada. La administracin privada utiliza eficientemente los mtodos y tcnicas de la ciencia administrativa, en cambio la pblica no, porque difcilmente acepta cambio. El personal de la administracin pblica generalmente est sometida a los cambios e influencias polticas, este fenmeno casi no se presenta en la administracin privada.

4.5 Los mbitos de la administracin educativa La administracin de la educacin se ejerce, obviamente, en toda entidad o mbito jurisdiccional donde se realice la educacin. Es indudable que constituye actividad bsica del Ministerio de Educacin y en menor proporcin de otros sectores. Con fines didcticos podemos establecer tres dimensiones para categorizar los alcances de esta disciplina, la administracin o gestin educativa. Podramos inferir que cualesquiera que fuesen los mbitos de accin de la administracin de la educacin el que tiene un incuestionable predominio es el de la direccin o gestin de entidades educativas o administrativas tanto a nivel general como en alguna de las unidades operativas especializadas en materia de administracin curricular de personal, planificacin, supervisin, control, etc. Un mayor grado de especializacin y experiencia permitira cumplir funciones especficas de asesora, investigacin y docencia en el rea.

http://administracionenteoria.blogspot.com/2009/08/diferencias-entre-administracion.html, Consultado el 17 de febrero de 2012.


10

78

4.6 Gestin pedaggica y administrativa en los centros educativos privados. Gestin Centrada en los Alumnos. La educacin de los alumnos es la razn de ser, el primer y ltimo objetivo de una institucin escolar. Por tanto, todas las acciones de conduccin o Direccin deben ser canalizadas para lograr este objetivo institucional. La organizacin, las reglas, los procedimientos, el sistema de control y acciones cotidianas no deben contradecir los fines y objetivos establecidos en su Proyecto Educativo Institucional. Jerarqua y Autoridad Claramente definidas. Permite garantizar la unidad de accin de la organizacin, en la cual la direccin ejerce funciones, como tal: dirige, impulsa, ordena, sin disminuir las competencias propias de cada instancia. Determinacin Clara de Quin y Cmo se Toman las decisiones. Esto significa determinar la responsabilidad que le corresponde a cada persona, estamento, comisin y equipo en la toma de decisiones y en sus resultados. Claridad en Definicin de canales de Participacin. Para que la participacin de los miembros de la comunidad guarde coherencia con los objetivos institucionales, se debe establecer sistemas bien definidos. Cada miembro debe conocer las formas, los momentos de su participacin y la contribucin coherente que sta debe tener con los objetivos institucionales. Saber dnde, cundo, cmo, por qu participar y qu resultados puede esperar. Ubicacin del Personal de Acuerdo a su Competencia y/o Especializacin. Se refiere a la necesidad de tomar en cuenta las habilidades y competencias de cada persona, para considerar su ubicacin en lugar en que tendr mejor rendimiento y realizacin, lo cual contribuir a optimizar el funcionamiento de la organizacin. Coordinacin Fluida y Bien Definida. Establecer instancias de coordinacin gil y oportuna, mejora la sincronizacin de acciones, evita esfuerzos innecesarios y permite una mejor accin conjunta. Transparencia y Comunicacin Permanente. Todas las acciones que se realicen a nivel de centro educativo deben ser conocidas por los miembros de la comunidad, de ah la necesidad de contar con mecanismos de comunicacin esto contribuir a tener un clima favorable de relaciones, evitando sospechas, malentendidos y acusaciones innecesarias.

79

Control y Evaluacin Eficaces y Oportunos para un Mejoramiento Continuo. El control debe proporcionar informacin que oriente de manera oportuna las decisiones y asegure la direccin que tomen las tareas en funcin de los objetivos institucionales.

80

CONCLUSIONES En nuestro pas el desarrollo integral de la persona humana es el fin primordial de la educacin, para ello los centros educativos deben ser funcionales tanto en gestin administrativa como pedaggica, una va de la mano con la otra, y la buena ejecucin de ambas permite a los centros educativos privados brindar un servicio de calidad. El MINEDUC est encargado regir y coordinar a los centros educativos privados desde su apertura y darles seguimiento en las cuotas establecidas previamente, el desarrollo del pensum, la ejecucin de programas entre otros. La historia de la educacin demuestra que a lo largo del tiempo ha existido una inclinacin por la educacin privada por algunos sectores (clase noble o pudiente), debido a que fomenta un inters por los procesos de aprendizaje de la persona tales como: ciencia, arte, cultura y valores. En los centros educativos funcionan bsicamente dos reas administrativas, el rea de finanzas y la de recursos humanos. Independientemente del tipo de educacin pblica o privada, los alumnos deben ser su centro, se debe tener claro quines son sus autoridades y las responsabilidades que cada puesto conlleva, ubicar al personal docente de acuerdo con su capacidad, debe existir la transparencia y continua comunicacin entre todos los miembros de la comunidad educativa, y tener evaluaciones peridicas de la gestin administrativa y pedaggica en busca de una mejora continua.

81

BIBLIOGRAFIA Castells, M. (2001) Diccionario Enciclopdico. Volumen 3, Editorial Plaza & Jans. Gil, J. (2008) Derecho Educativo, Guatemala: Quinta Edicin, Ediciones Superiores, S.A. Ley de Educacin Nacional, Decreto Legislativo No 12-91. WEBGRAFIA www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf Consultado el 16 de febrero de 2012. www.slideshare.net/KiKiN77/acuerdo-de-paz-firme-y-duradera. Consultado el 16 de febrero de 2012. www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/legisl/gua/i /index.htm. Consultado el 16 de Febrero de 2012. www.elperiodico.com.gt/es/20080114/lacolumna/47462/ febrero de 2012. Consultado el 16 de

www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/dbase/legis/gua/vii_d.ht m. Consultado el 16 de febrero de 2012. http://administracionenteoria.blogspot.com/2009/08/diferencias-entre administracion.html, Consultado el 17 de febrero de 2012.

82

You might also like