You are on page 1of 33

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO

CURSO - ETICA PROFESIONAL PROFESOR: MARCO ANTONIO RISCO SECCION: T4FM

Poder y Corrupcin. tica y Ciudadana

INTEGRANTES: Albujar Acosta, Geanerick Falcn Bustamante, Jorge Palacios Herrera, Jhimmy Caldern Rodriguez, Eduardo

Gomero Varillas, Edwin

INTRODUCCION 1. Corrupcin 1.1 Relacin entre corrupcin, tica y ciudadana 1.2 Formas de Corrupcin 2. Causas de la Corrupcin 2.1 Endgenas (Internas) 2.2 Exgenas (Externas) 3. Efectos de la Corrupcin 3.1 Efectos Polticos 3.2 Efectos Econmicos 3.3 Efectos Sociales 4. Tipologa de la Corrupcin 4.1 Abuso de funciones 4.2 Comisiones y obsequios ilegales 4.3 Contribuciones ilegales 4.4 Evasin o fraude 4.5 Cohecho 4.6 Nepotismo 5. Lucha contra la Corrupcin 5.1 La educacin y la tica como pilares dentro de la lucha contra la corrupcin 6. Caso ilustrativo o de aplicacin: tica pone en agenda el caso Apaza CONCLUSIONES RECOMENDACIONES GLOSARIO FUENTES DE INFORMACIN

03 05 06 07 08 09 09 11 12 13 14 15 16 17 17 17 18 18 19 20

22 25 27 29 32

INTRODUCCIN

En la actualidad, es innegable la proliferacin de los problemas ticos que aquejan a las distintas sociedades. Sin embargo existen algunos que han estado presentes desde el comienzo de estas y, quiz, uno de los ms representativos sea la corrupcin. Esta, segn se sabe, genera incontables prdidas econmicas a los pases y aunque tambin puede provocar prdida de vidas humanas. En el caso del Per, uno de los hechos ms representativos para los ciudadanos cuando se habla de corrupcin es el caso del ex Presidente Alberto Fujimori. Segn se sabe, en su gobierno, con ayuda de su tristemente clebre asesor Vladimiro Montesinos, se

cometieron una incontable cantidad de actos penalizables, los cuales entre muchas repercusiones dejaron como resultado la bancarrota del pas adems de prdidas humanas.

El hablar de corrupcin no necesariamente est ligado a temas polticos. Es por ello que se dedicarn varios prrafos del informe para que se pueda entender cules son los reales alcances de esta y as para poder identificar los casos de corrupcin separados del mbito poltico. En el presente informe, se presentarn, de la manera ms estructurada posible, adems conceptos ligados al tema, las causas y repercusiones de la corrupcin. Adems se brindar un caso que ayudar al lector a poder identificar de mejor forma este problema tico. Del mismo modo, se intentar brindar una solucin, o en todo caso una manera de luchar contra esta.

CAPTULO 1

CORRUPCIN

1. Corrupcin Es el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados. Esto incluye no solamente una ganancia financiera sino tambin ventajas no financieras.

1.1 Relacin entre corrupcin, tica y ciudadana Cuando se habla de tica y ciudadana, se tiene en cuenta el conjunto de valores y normas sociales que hacen posible la construccin de una forma de sociabilidad poltica democrtica, en la cual los valores de libertad, igualdad, derechos individuales, participacin y los valores democrticos, en general, adquieren una importancia central. (Valencia, Alberto. 1993) .
1

Partiendo de la definicin de lo que significa tica y ciudadana, nos damos cuenta de la relacin que tiene con la corrupcin, es decir, que si se brinda una educacin donde la tica y ciudadana es slida, tanto en el hogar como cuando se inicia la escolaridad, la corrupcin disminuira; por lo tanto, podemos afirmar que hay una relacin directa. Si es importante sealar que, mientras podemos hablar en forma independiente de tica, no ocurre esto cuando hablamos de corrupcin.

1. Alberto Valencia

1.2 Formas de Corrupcin -Soborno de funcionarios pblicos nacionales. -Soborno de funcionarios pblicos extranjeros y de funcionarios de organizaciones internacionales pblicas. -Malversacin o peculado, apropiacin indebida u otras formas de desviacin de bienes por un funcionario pblico. -Trfico de influencias. -Abuso de funciones. -Enriquecimiento ilcito. -Soborno en el sector privado. -Malversacin o peculado de bienes en el sector privado. -Blanqueo del producto de los delitos de corrupcin.

CAPITULO 2

CAUSAS DE LA CORRUPCIN

2. Causas: Las causas pueden ser endgenas (internas) o exgenas (externas):

2.1 Endgenas (Internas) Entre las muchas causas endgenas (las que tienen que ver con el individuo) podemos enlistar las siguientes:

- Falta de valores humanistas - Carencia de una conciencia social - Falta de educacin - Desconocimiento legal - Baja autoestima - Paradigmas distorsionados y negativos (materialistas)

2.2 Exgenas (Externas) Como elementos exgenos de la corrupcin (los que dependen de la sociedad), tenemos:

- Impunidad en los actos de corrupcin Modelos sociales que transmiten una falta de valores, realizando una carencia de estos. - Excesivo poder discrecional del funcionario pblico - Concentracin de poderes y de decisin en ciertas actividades del gobierno

10

- Soborno internacional Control econmico o legal sobre los medios de comunicacin que impiden se expongan a la luz pblica los casos de corrupcin - Salarios demasiado bajos Falta de transparencia en la informacin concerniente a la utilizacin de los fondos pblicos y de los procesos de decisin - Poca eficiencia de la administracin pblica

11

CAPITULO 3

EFECTOS DE LA CORRUPCIN

12

3. Efectos

3.1 Efectos Polticos

En trminos generales, se derivan de la generalizacin de los procesos de corrupcin en el marco de los poderes pblicos, y aumentan en la medida en que el Estado condicione su actuacin al soborno de los particulares. -La corrupcin es inherente al poder. Parece evidente que existe una estrecha relacin entre la forma de ejercer el poder poltico y la corrupcin. Recordando el pensamiento de Lord Acton, Si es cierto que el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente 2 as como el de Bakunin, ejercer el poder corrompe someterse a l degrada 3. -El sistema democrtico es el gran perjudicado de la corrupcin. En el marco del sistema poltico, la corrupcin puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones pblicas. La corrupcin es una amenaza para el desarrollo poltico y econmico de todos los Estados -Las connotaciones polticas que puede alcanzar el fenmeno hacen que se generalice el reproche social respecto de los corruptos, mantenindose durante mucho tiempo el desprestigio, no ya de las personas sino del sistema en su conjunto.

13

2. Se conoce como dictum de Acton a una clebre frase acuada por el historiador catlico britnico John Emerich Edward Dalkberg Acton, ms conocido como Lord Acton en 1887. 3.2 Efectos Econmicos 3. Bakunin fue un - Se haruso contemporneo de Karl Marx. Es posiblemente el ms conocido de la primera anarquista destacado el papel que puede jugar el fenmeno en los pases
generacin de filsofos anarquistas y est considerado uno de los padres de este pensamiento.

subdesarrollados o en los de economa dirigida, en los que el soborno puede ser el lubricante necesario para accionar ciertos mecanismos de progreso. - En palabras John Makumbe, la corrupcin poltica priva a millones de personas de asistencia mdica, educacin y perspectivas de un futuro sostenible 4. Los ciudadanos requieren servicios pblicos, pero no estn siendo satisfechos por causa de los criterios de distribucin fijados con carcter general por los poderes pblicos. En tales casos, el particular emplea el soborno como incentivo que anima al funcionario a realizar una prestacin que excede de la regla general. - Sin embargo, los efectos favorables que puede generar el soborno a muy corto plazo contrastan con las graves consecuencias que, a juicio de los expertos, produce sobre la economa nacional y, en ltima instancia, sobre la de los particulares. - Porque justamente en un funcionamiento netamente con proyeccin al futuro, lo que la corrupcin hace es alejar la inversin privada, en el entendido de que los futuros inversionistas no quieren involucrar sus dineros en pases con altos ndices de corrupcin en sus instituciones.

14

4. El Presidente de TI-Zimbabwe, John Makumbe durante el lanzamiento del IGC 2004 de TI en Londres. 3.3 Efectos Sociales - Las consecuencias sociales que acarrea este problema es un tema de suma importancia que hay que considerar en la lucha contra la corrupcin y tica ciudadana, en el sentido de que el flagelo acenta las diferencias sociales al limitar el papel del Estado como mediador de las demandas de los distintos grupos sociales. - Las clases populares o marginales se ven sometidas a un proceso de exclusin social y poltico, ya que la corrupcin los aleja del sistema formal y los obliga a acceder de manera informal a sus medios de subsistencia. - Existe corrupcin cuando una persona, ilcitamente, pone sus intereses personales por sobre los de las personas y los ideales que est y las ideas que est comprometido a servir (Huntington 1972:63) 5. En ese sentido, y por existir tantos actos acorde a lo mencionado, la expansin generalizada de la corrupcin en las sociedades contribuye a la crisis de gobernabilidad e institucionalidad del sistema poltico. Estas, tambin, son secuelas que surgen como resultado de las deformaciones de vicios de cultura poltica contempornea y donde la corrupcin ocupa un lugar destacado. - Podemos sealar que la corrupcin contamina la cultura, con consiguiente deterioro de la calidad de vida.

15

5.

Adaptado del libro La Corrupcin como Cuestin Social de la editorial de la universidad de Buenos Aires

CAPITULO 4

TIPOLOGA DE LA CORRUPCIN

16

4. Tipologa de la Corrupcin

Un estudio llevado a cabo por TI (Transparencia Internacional) identific las reas de gobierno ms vulnerables a la corrupcin, y estableci una tipologa bsica de actos corruptos.

Segn este estudio las reas ms afectadas por la corrupcin son:

Servicios pblicos. Licitaciones y adquisiciones pblicas. Recaudacin de ingresos pblicos (impuestos, aduanas). Nombramientos de funcionarios pblicos. Administracin de gobiernos locales.

Se encontraron muchas similitudes al momento de identificar y clasificar la tipologa. As se pudo establecer que ocurran casos de:

4.1 Abuso de funciones

Los funcionarios "venden" sus poderes discrecionales al mejor "postor". Los funcionarios asignan los recursos y servicios de acuerdo a las ofertas recibidas.

Los funcionarios viajan fuera o dentro del pas y reclaman viticos injustificados.

17

4.2 Comisiones y obsequios ilegales

- Los funcionarios cobran un porcentaje sobre los contratos del gobierno para adjudicarlos al mejor postor. - Los funcionarios reciben atenciones especiales por parte de las personas interesadas en ser las adjudicatarias de contratos gubernamentales.

4.3 Contribuciones ilegales

- Los partidos polticos utilizan la perspectiva de alcanzar v perpetuarse en el poder para recaudar partidas importantes de empresas, a cambio de la no obstaculizacin de sus actividades o la asignacin de contratos gubernamentales. - Los funcionarios exigen contribuciones para facilitar la marcha de los trmites.

4.4 Evasin o fraude

- Evasin total o parcial de los impuestos. Los particulares pagan a los funcionarios para que estos alteren las declaraciones de impuestos. - Los particulares pagan a los funcionarios de aduanas para que stos no revisen las exportaciones e importaciones efectuadas. - Los funcionarios de las oficinas de impuestos practican extorsin al amenazar a los contribuyentes con impuestos adicionales, a menos que les paguen sobornos.

18

4.5 Cohecho

- Soborno, seduccin o corrupcin de un juez o funcionario pblico. - Los proveedores de servicios pblicos exigen el pago de una cantidad determinada por acelerar los servicios o para prevenir demoras. - Los funcionarios pblicos cobran "rentas" a sus subordinados. - Las autoridades de trnsito encargadas de hacer cumplir la ley, imponen multas a menos que les paguen sobornos.

4.6 Nepotismo

- Los funcionarios reparten cargos, beneficios y comisiones entre sus parientes y amigos cercanos. - Los funcionarios contratan ellos mismos o con sus allegados, a travs de empresas ficticias, "socios" o "asesores".

19

CAPITULO 5

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN

20

5. Lucha contra la Corrupcin

La corrupcin es un problema que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema econmico y constituye un factor de desintegracin social. De ello son conscientes los Gobiernos y han "iniciado" a promover y ejecutar acciones que aseguren la erradicacin de este problema. La lucha contra la corrupcin es tal vez uno de los campos en los cuales la accin colectiva de los Estados es no slo til y conveniente, sino absolutamente necesaria.

5.1 La educacin y la tica como pilares dentro de la lucha contra la Corrupcin

En la esfera poltica se percibe el divorcio entre la tica y la gestin pblica. La accin poltica fija sus propios fines que debe perseguir a cualquier precio.

La crisis y la devaluacin de los partidos polticos ha contribuido a forjar una construccin social que disocia la poltica de la tica. El poder no se comprende como un medio de servicio.

La pregunta central gira en torno a cmo imaginar una construccin tica de lo pblico que conduzca a una estrategia preventiva de combate a la corrupcin en el mediano y largo plazo.

Podemos entender la tica pblica como el conjunto de usos y costumbres que practican los ciudadanos en el espacio pblico, y considera que estos usos y

21

costumbres deberan ser gratificantes y no perjudiciales para todos los miembros de la sociedad y destinados a fortalecer y no a debilitar el sistema democrtico.

La meta de la promocin de la tica pblica es combatir la actual cultura de corrupcin y construir una visin factible de la tica pblica que se plasme en una cultura de la honestidad, transparencia y respeto en los diferentes mbitos, tanto de la funcin estatal como social en general.

Es necesaria la construccin de nuevas formas de relacin, costumbres y conductas a partir de valores ciudadanos, es decir, de reglas de juego claras aceptadas por todos. Para ello es indispensable reconocer y aprehender los valores que sustentan la institucionalidad democrtica; procurar que las reglas de juego acordadas sean coherentes con ella; y difundir y fortalecer el cumplimiento de las normas acordadas, premiando las conductas probas y sancionando las corruptas.

Esta tarea presupone la habilidad de elaborar cdigos de tica y de conducta institucionales adecuados.

22

CAPITULO 6

CASO ILUSTRATIVO: CASO APAZA

23

6. Caso ilustrativo o de aplicacin: tica pone en agenda el caso Apaza

Con los das contados. El camino al desafuero del congresista de Gana Per Emiliano Apaza, quien tiene una condena consentida de cuatro aos de prisin suspendida, comienza este viernes, cuando la Comisin de tica debata el informe sobre este caso y, de aprobarse, como parece ser el nimo que hay en el Congreso, pasar a la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales.

Como inform Per21 hoy, este legislador oficialista se encuentra, actualmente, purgando una sentencia de prisin suspendida, dictada el 18 de agosto de 2010, por el delito de contrabando. Su caso lleg al Congreso cuando la prensa report que Apaza no consign este fallo en la hoja de vida que present ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando inscribi su candidatura en febrero de 2011.

Si hay indicio de comisin de un delito del cual todava se est beneficiando, como es el caso de este congresista, lo pasaremos a la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales y, si ellos determinan que la sancin debe ser el desafuero, se debatir en el Pleno, dijo a Per21 Humberto Lay, presidente de la Comisin de tica, tras anunciar que este viernes el grupo de trabajo que encabeza debatir el informe del caso Apaza.

No puedo adelantar opinin, pero el artculo 33 de la Constitucin suspende derechos ciudadanos por sentencia privativa de la libertad, y lgicamente este es el caso (de Apaza) y le correspondera el desafuero, refiri.

24

El congresista Michael Urtecho, tercer vicepresidente del Congreso, se pronunci en el mismo sentido. El castigo hay que conversarlo en el Pleno, pero hay que sancionarlo. Con datos de esta naturaleza debera proceder el desafuero () Todo engao previo a la toma de cargo como parlamentario es una falta muy grave 6.

6.

Adaptado de la edicin web del diario Per21 de la fecha 22/05/2012

25

CONCLUSIONES

Es un problema de carcter econmico, por cuanto los bajos salarios que normalmente se paga a los funcionarios y empleados pblicos constituyen un estmulo importante a las prcticas corruptas.

Es tambin un problema de carcter administrativo, por cuanto la existencia de estructuras y procesos administrativos arcaicos e

inadecuados dificultan la relacin entre el Estado y el ciudadano, promoviendo con ello la existencia de mecanismos informales e ilegales. Es un problema de carcter legal, por cuanto la ausencia de leyes o la existencia de leyes dbiles y atrasadas permiten que ciertos

26

comportamientos no puedan ser perseguidos y sancionados o no puedan serlo adecuadamente. Es un problema de gestin, por cuanto la ausencia de controles que promueven la existencia de sistemas caracterizados por la ineficiencia y la corrupcin

27

RECOMENDACIONES

Que la solucin al problema no es inmediata. Esto es, que cualquier solucin realista tratar de disminuir los niveles y no de eliminar el fenmeno y, adems, que es un proceso lento, gradual y no un acto fulminante.

Que en las soluciones hasta ahora formuladas se ha subestimado la funcin de una vigorosa y participativa de la ciudadana como parte de la

28

estrategia de solucin y unin de intereses. La ciudadana puede tomar un papel fundamental y central en el combate a la corrupcin. Se necesita un poder judicial independiente y fuerte ya que es esencial para el combate a la corrupcin. Que los sectores ms afectados por el problema son los de bajos recursos, esto es, la pobreza como causa y consecuencia al mismo tiempo. Dar pautas claras a las generaciones futuras de lo tico y la moral. De lo bueno y lo malo, porque es preciso que logremos unificar una tica y una moral social. Porque este estado de vaco, en que el nico valor es el dinero, nos lleva a la decadencia, al deterioro como seres humanos y tiene un objetivo bien marcado, que la sociedad como tal se destruya, creando un estado de individualismo extremo. Una solucin que sera la ms acertada para lograr una efectiva postura de cambio en la sociedad, es la que tiene que ver con la educacin no slo a niveles medios sino desde la ms temprana edad, es decir desde el nivel inicial, hay que lograr que los nios tengan conciencia de lo bueno y lo malo, de cmo deben reaccionar ante situaciones de corrupcin porque son ellos los futuros hombres de poder y ellos sern los que debern tomar las decisiones.

29

GLOSARIO

Aprehender: (Del lat. apprehendre). 1. tr. Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando. 2. tr. aprender ( llegar a conocer). 3. tr. Fil. Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar. Cohecho: (De cohechar). 1. m. Accin y efecto de cohechar ( la tierra). 2. m. Tiempo de cohechar ( la tierra). 3. m. Der. Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptacin del soborno por parte de aquellos.

Endgeno: (De endo- y geno). 1. adj. Que se origina o nace en el interior, como la clula que se forma dentro de otra. 2. adj. Que se origina en virtud de causas internas. 30

Exgeno: (Del gr. , fuera, y geno). 1. adj. De origen externo. 2. adj. Biol. Dicho de un rgano: Que se forma en el exterior de otro, como las esporas de ciertos hongos. 3. adj. Geol. Dicho de una fuerza o de un fenmeno: Que se produce en la superficie terrestre. Nepotismo: (De nepote). 1. m. Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos pblicos Proliferar: 1. intr. Reproducirse en formas similares. 2. intr. Multiplicarse abundantemente. Peculado: 1. m. Der. En el antiguo derecho y hoy en algunos pases hispanoamericanos, delito que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien est confiada su administracin.

Paradigmas: (Del lat. paradigma, y este del gr. ). 1. m. Ejemplo o ejemplar. 2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. 3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algn contexto especificado; p. ej., nio, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.

31

FUENTES DE INFORMACION

Manual tica Profesional (Cibertec 2012) http://www.negocioslimpios.org/la-corrupcion-en-laempresa/definicion-de-corrupcion 32

http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_publinea/ Cuaderno%2049/III-M.Rowland-Vision.pdf

http://www.frankfarnel.com/wpcontent/uploads/2011/08/Plan_MINJUS-Anticorrupcion.pdf

http://www.defensoria.gob.pe/temas.php?des=12 http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica http://peru21.pe/2012/05/02/actualidad/comision-etica-evaluaracaso-emiliano-apaza-este-viernes-2022539

33

You might also like