You are on page 1of 10

5.

-El vidrio
1. INTRODUCCION: La importancia de su utilizacin: permite el a soleamiento con diversos fines: - iluminacin natural . trmico natural, energtico, higinico como cerramiento (proteccin) permite el vnculo visual exterior-interior o interiorinterior. como protagonista de la imagen exterior del edificio. 2. COMPOSICION QUIMICA Y ESTRUCTURA FISICA:Materias primas para su fabricacin: agente vitrificante (slice), agentes fundentes (xido de calcio, carbonato de sodio), decolorantes (dixido de manganeso, nitrato de potasio), colorantes (xidos metlicos), fluidificantes, restos de de vidrio, modificadores de propiedades (vidrios especiales). Definicin del estado vtreo: Se caracteriza al vidrio como un lquido sub-enfriado de alta viscosidad por su irregular estructura molecular y por no cambiar de propiedades a una temperatura determinada, sino del ciclo, lo que lo convierte en un material reciclable. 3. PROPIEDADES DEL VIDRIO COMUN: Material compacto y homogneo, impermeable, incoloro, transparente. Munit. =Mesp.= 2500 k/m3. Material transparente (transmite la luz incidente entre un 80 y 90%) Dureza entre 5 y 7 en escala de Mohs. Coeficiente de dilatacin trmica = 0.008 mm/m.C. Aislante de la electricidad. Rotura frgil, en trozos de aristas vivas, sin previo aviso. Permeabilidad a la radiacin solar infrarroja; escasa permeabilidad a la radiacin ultravioleta. Material imputrescible, no atacado por agentes biolgicos ni qumicos.

TRACCINEntre 300 y 700 kg/cm2 varia con la duracin de la carga Si la carga es permanente disminuye en un 40 %. COMPRESION Ppara romper un cubo de 1 cm de lado se necesitan 10 ton/cm2. FLEXION: RESISTENCIA A LA ROTURA vidrios comunes 350 a 550kg/cm2 vidrios templados 1850 a 2100 kg/cm2 RESISTENCIA AL TRABAJO vidrios comunes carga momentnea 170kg/cm2 carga permanente 60kg/cm2 vidrios templados 500kg/cm2 El vidrio es resistente a la mayora de los agentes qumicos, excepto al cido fluorhdrico y con calor el fosfrico. Los lcalis atacan la superficie de vidrio por lo que cuando se usan marcos de hormign la lluvia libera lcalis del aumento que puedan opacar el vidrio. La presencia de humedad entre 2 hojas de vidrio estibado pueden producir el impresionado de manchas blanquecinas de sus superficies que son difciles de remover.

El vidrio se rompe por tensiones de traccin. A mayor temperatura se reduce la resistencia a ala traccin. Depende del estado de los bordes del vidrio: bordes pulidos son ms resistentes, sigue el armado y por ultimo el del corte neto por la rueda de corte. El vidrio esmerilado o arenado tiene 30% menos resistencia. El laminado a igual espesor 105 menos. Fractura por tensin trmica particularmente en los absorbentes.

4. ESPESOR DEL VIDRIO Solicitacin principal: PRESION DEL VIENTO. Factores que influyen en la resistencia:
espesor. tamao. relacin de la forma.

5. PROCESO DE FABRICACION: Antecedentes:Tcnica del ncleo de arena (Siria, 7000 A.C.) El vidrio colado (Imp. Romano, 1000 A.C.) El vidrio soplado (Europa, Edad Media) Los procedimientos de laminacin continua (contemporneo): De desarrollo vertical (mtodo FORCAULT) De desarrollo horizontal (mtodo COLBURN) Las piezas obtenidas por cualquiera de estos procedimientos requieren de un proceso de pulido mecnico posterior como forma de obtener vidrios de calidad mayor (con caras paralelas que posibiliten una visin perfecta). Se denominan CRISTALES DE CONSTRUCCIN. La tcnica del vidrio flotado (FLOAT.GLASS) Permite producir cristales perfectos sin necesidad de pulido. 6. EL VIDRIO Y EL ACONDICIONAMIETNO TERMICO
Su coeficiente de conductividad trmica elevado (K = 1 Kcal/m.h.C) y su utilizacin e espesores reducidos (milimtricos) ocasionan su muy baja amortiguacin o inercia trmica, por lo cual transmite rpidamente las diferencias de temperatura entre exterior e interior. En VERANO el problema se agudiza por el llamado efecto trampa o invernadero, por el cual la radiacin infrarroja solar (productora de calor) atraviesa el vidrio calentando los objetos al interior. Estos reradian el calor al ambiente, pero con una frecuencia de onda menor, a la cual el vidrio no es permeable, ocasionando un aumento importante de la temperatura interior en particular en orientaciones W y N, el cerramiento superior.

En INVIERNO se agudiza el problema de las condensaciones al interior por ofrecer el vidrio temperaturas superficiales muy bajas, casi iguales a las del aire exterior.

7. EL VIDRIO Y EL ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO


a) El escaso espesor de utilizacin del vidrio conspira contra la aislacin de ruidos areos (escaso espesor - poca masa). b) Su utilizacin en cerramientos mviles en los que se producen infiltraciones por las discontinuidades de material. c) El fenmeno de la vibracin, en particular en lminas de tamao considerable. Tanto los factores trmicos como acsticos nos sugieren controlar las dimensiones de los cerramientos vidriados, o resolver por otro medios las complejidades de su utilizacin.

Tipos de Vidrio VIDRIOS COMUNES. VIDRIO FLOTADO. Float es un cristal plano elaborado por la tecnologa del flotado. Se caracteriza por estar libre de distorsiones y tener sus caras paralelas con sus superficias brillantes. Es de espesor constante, masa homognea y buena transparencia. Se supera la calidad del cristal obtenido por desbate y pulido mecanico, no presentando las bandas de distorsion del vidrio estirado. El 90% del cristal utilizado en el mundo es elaborado mediante el proceso float. Proceso float: Sale del horno de fusion y flota a lo largo de la superficie de un bao de estao liquido. En el bao la masa permanece confinada en un ambiente de atmosfera controlada qumicamente y durante un tiempo que le permite eliminar irregularidades y nivelar sus superficies tornandolas planas. Debido a la superficie del estao es plano, la del cristal obtenido tambien lo es. La lamina es luego enfriada mientras sigu avanzando sobre el estao hasta que sus superficies esten suficientemente endurecidas. Caractersticas y propiedades Caractersticas fsicas

9. VIDRIOS ESPECIALES.En la mayor parte de los casos el cristal FLOAT de 10 mm provee una efectiva aislacin contra el ruido del trnsito automotor. El empleo de mayores espesores de FLOAT simple o laminado como parte de unidades de dos o ms cristales incrementa la capacidad de aislacin acstica de dichos componentes.

9.1 VIDRIOS DE SEGURIDAD a) vidrio TEMPLADO: Se obtiene al someter la lmina de vidrio a un tratamiento trmico (calentamiento a 650C y enfriamiento brusco) con lo cual aumenta la tensin superficial y modifica sus propiedades: - aumento de la resistencia al impacto (hasta 6 veces ms) - Aumenta la resistencia al choque trmico ( diferencia de temperatura entre ambas caras hasta 4 veces ms. - Su rotura se produce en pequeos fragmentos, no cortantes. Precaucin: el vidrio templado no puede ser cortado, perforado ni pulido, pues al vencer la tensin superficial la pieza se rompe totalmente. Estas operaciones deben realizarse antes del tratamiento trmico. En el proceso de elaboracin se diferencia el templado vertical del horizontal porque el primero determina marcas de las pinzas de procesamiento.
b) vidrio LAMINADO: Se produce mediante la unin de dos o ms laminas de vidrio con una o ms lminas de elementos plsticos de alta resistencia como refuerzo, lo que permite que al romperse la pieza los trozos de vidrio queden adheridos a ella. Est compuesto por 2 o ms hojas de vidrio flota unidas ntimamente por interposicin de laminas de PVB (polivinil de Butiral) incoloro o coloreado. Segn el numero y naturaleza de sus componentes brinda propiedades que van desde una seguridad simple hasta una proteccin antibala. En caso de rotura los trozos quedan unidos por polivinil, impidiendo la cada y mantenimiento del conjunto, sin interrumpir el cerramiento ni la visin. Posee buenas propiedades desde el punto de vista del aislamiento acstico. Se pueden curvar con radio mnimo 50cm.

Proceso de fabricacin de cristal laminado. 1. cristal flotado. 2. lavado y secado 3. laminado con PVB 4. aplicacin del color 5. enfriamiento 6. calor y presin en autoclave. c) vidrio ARMADO: en este caso se incorpora como alma una malla metlica electrosoldada o torsionada, con un efecto similar al citado anteriormente. Es un vidrio traslucido incoloro al que se incorpora una malla metlica de acero generalmente de 12 x 12 mm. Esta acta como soporte temporario del vidrio en caso de rotura. Aplicado en aberturas permite retardar la propagacin del fuego entre 30 y 60 minutos. Los bordes deben tener un corte neto, perfectamente arenado. Espesor 6mm.

9.2 VIDRIOS ATERMICOS:


a) vidrios ABSORBENTES. Aumentan el coeficiente de absorcin de la radiacin solar, llegando hasta un 78% (vidrio comn = 15%). b) Vidrios REFLEJANTES. Elevan el coeficiente de reflexin de la radiacin solar, alcanzndose valores de hasta un 57% (vidrio comn = 7%). Los vidrios que combinan ambos factores limitan la transmisin de energa a un mnimo de 11%, contra un 85% de un vidrio comn. Asimismo se ve reducida sensiblemente la cantidad de luz que permiten pasar. Se utiliza para proteger laminas, cuadros, fotos. Tienen sus superficies levemente texturada, atenan las molestias que causan los reflejos sobre un vidrio de caras brillantes. Se fabrica en espesor de 2.3mm. La separacin mxima con respecto a la imagen es de 20mm. La cara texturada se coloca al exterior. En particular el cristal flotado reflectivo posee una de sus caras un revestimiento refectivo aplicado mediante un proceso piro ltico. Se produce simultneamente con la fabricacin del Flota incorporando en caliente sobre una de sus caras reflectivas en base a xidos metlicos con el vidrio aun en estado viscoso. c) Vidrios DOBLES. Son dispositivos compuestos por dos lminas de vidrio separados por una cmara de aire sellada, estanca y rellena

de gas deshidratado, para evitar condensacin al interior de la misma. Aumentan notoriamente la resistencia trmica. En este caso: Vidrio exterior- reflejante 6mm. Cmara de aire-12m Vidrio interior- low emisin 6mm.

9.3 VIDRIOS TRASLUCIDOS:


Puede ser incoloro o coloreado en su masa. Tiene en una o ambas caras una textura decorativa que transmite la luz en forma difusa e impide la visin clara. Segn los dibujos su traslucidle y privacidad es de diferente grado. Segn la profundidad del dibujo su ndice de transmisin de la luz varia entre 70 y 80%. Hay algn tipo de dibujos que son aptos para templar. Es recomendable estudiar las condiciones de uso cuando se desea tener privacidad. Proceso de fabricacin.

a) Vidrio FANTASIA. Se producen mediante la impresin en una o ambas caras de un dibujo cualesquiera, lo que produce una distorsin de la visin sin afectar sustancialmente la transmisin de luz. b) Vidrio ESMERILADO. Se obtiene un efecto similar al anterior mediante un tratamiento superficial de una de las caras del vidrio mediante cidos o la proyeccin de una chorro de arena, confirindole una terminacin mate, difusora de la luz. c) Vidrio OPAL u opalinas. En este caso se modifican las materias primas, incluyendo fosfatos o fluoruros cuyas partculas van a oficiar de dispersan ts de la luz en la masa del vidrio.

9.4 VIDRIO DE BOROSILICATO:


Mediante la sustitucin del xido de calcio por xido brico se disminuye el coeficiente de dilatacin trmica y se aumenta considerablemente la resistencia a altas temperaturas y al ataque de cidos (ej. , vidrio Pyrex).

9.5 VIDRIO DE PLOMO:


Se sustituye en este caso el xido de calcio por xido de plomo, con lo cual el vidrio resultante posee una mayor densidad, mayor brillo y luminosidad y mayor aptitud para el tallado. Conocido como cristal.

9.6 SILICE VITREA:


Vidrio con contenidos mnimos de xidos alcalinos, que determina una mayor permeabilidad de la radiacin ultravioleta del sol y posibilita su aplicacin con fines teraputicos.

9.7 VIDRIOS COLOREADOS:


La presencia de determinados agregados ocasiona en el vidrio una coloracin, que puede ser involuntaria si estos se encuentran como impurezas o voluntaria se es controlada. Ej.: el xido de hierro otorga coloracin azul, amarilla o verde; el xido de cromo coloracin rojiza.

9.8 ESPEJOS:
Son lminas de vidrio en las que se aplica en una de sus caras una lmina de metal fundido o un depsito qumico, generalmente de estao o plata.

9.9 CRISTALES ESMALTADOS:


Se reviste una de sus caras con un esmalte cermico vitrificado. Ha sido desarrollado como cerramiento de los antepechos y zonas de encuentro con los entrepisos en los muros cortina. Se generan zonas de no visin. Se utilizan como vidrio templado porque tiene que tener mayores resistencias al stress trmico. Tambin se lo denomina templado opaco. La fusin del esmalte se realiza en el proceso de templado.

Tecnologa del Vidrio 10. TECNOLOGIA DEL VIDRIO: a) CORTE:

Se realiza con elementos cortantes de rueda e aceros especiales o puntas diamantadas, simplemente marcando al vidrio por una de sus caras y fracturndolo con un golpe seco moderado. Se obtienen lminas de aristas vivas y cortantes, que deben ser tratadas en caso de utilizarse como objetos de manipuleo.

b) TRATAMIENTO DE LOS CANTOS:


Las referidas aristas se someten a un proceso de pulido manual o mecnico con formas diversas: canto matado biselado redondeado medio punto ingletado (para piezas en ngulo).

c) CURVADO
La pieza a curvar se coloca en un molde metlico cncavo y se lleva al horno hasta que reblandece, adoptando la forma deseada. Es posible el curvado en una o dos direcciones.

d) PERFORADO
Se realiza utilizando taladros mecnicos con mechas especiales y fluidos lubricantes adecuados.

11. COLOCACION DEL VIDRIO

En la colocacin debemos procurar desvincular al vidrio del marco que lo aloja de modo de permitir sus propias dilataciones y movimientos, y de absorber las deformaciones o movimientos del propio marco. Se llama galce al espacio que se destina en el bastidor de la hoja o del marco en que se aloja el vidrio. Tabla de acuerdo a las normas UNE. La altura mnima del galce esta determinada por las dimensiones del semiperimetro y el espesor del acristalamiento de acuerdo a la tabla anterior.

Holgura perimetral depende del semiperimetro y el espesor del acristalamiento.

Holgura lateral depende del semiperimetro.

Semipermetro del acristalamiento 4

Holgura lateral en mm 3

Holgura total en mm 6

>4 5 10 Precauciones a adoptar: disponer de una holgura entre la medida del vidrio y el marco que lo aloja, de magnitud variable segn las dimensiones de la lmina.
Interponer un material o dispositivo elstico entre marco y vidrio, que absorba la referida holgura, impida las infiltraciones de agua y viento y resista la accin de la intemperie, siendo adems fcil de remover para sustituir el vidrio. Ej.: masilla de vidriero, mastics sintticos, burletes plsticos, etc. Evitar que la pieza se apoye directamente sobre su arista inferior, ya que de existir irregularidades en la base puede romper por flexin por la accin de su peso propio. Se debe apoyar por tanto sobre tacos o separadores elsticos. Otras alternativas:

12. DEFECTOS DEL VIDRIO: a) defectos de MASA: partculas infundidas (slice no vitrificada)
burbujas de aire o por presencia de sulfatos impurezas (piedras de material refractario o sustancias extraas) cuerdas (vetas en la masa ocasionadas por el proceso de conformado)

b) defectos de SUPERFICIE: ondulaciones o defectos de planicidad que distorsionan la visin .


fisuras (hendiduras o tajos en la superficie del vidrio) impresiones (alteraciones qumicas superficiales que distorsionan la transparencia).

13. CARACTERISTICAS A CONSIDERAR PARA LA ELECCIN DE VIDRIOS EN OBRAS DE ARQUITECTURA.


Color y aspecto. Transparencia/translucidse/opacidad. Transmisin de la luz visible. Transmisin de calor solar radiante. Aislamiento trmica. Aislamiento acstica. Resistencia. Flexin bajo cargas dinmicas. Espesor adecuado. Cumplimiento de criterios de seguridad.

14. ESPECIFICACIONES DE LOS VIDRIOS EN LA CONSTRUCCION.


Marco del vidrio. Colocacin. Tacos d sentamiento. Espaciadores laterales Componentes de la colocacin Condiciones del vidrio Cristales de color o reflejantes Tensiones trmicas. Sombras exteriores. Manipuleo y estibado del vidrio. Limpieza y cuidados en obra.

You might also like