You are on page 1of 6

CUESTIONARIO LIBRO DE HISTORIA DE MXICO

1.- Cules de las siguientes ciudades prehispnicas corresponden a la cultura olmeca? a) Chichn Itz, Uxal y Mayapn. b) Teotihuacn, Tula y Cuicuilco.

c)
d)

La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes


Tikal, Bonampak y Palenque

2.-- Qu rea geogrfico-cultural abarcaba una extensa regin que comprenda gran parte del actual territorio? a) Aridoamrica b) Oasisamrcia c) Centroamrica

d)

Mesoamrica

3.- Qu ciudad se convirti en la ciudad de los toltecas?

a)
b) c) d)

Tula.
Tenochtitln. Monte Albn. Palenque.

4.- Seala que ciudad mesoamericana alcanz un alto grado de desarrollo durante el periodo Clsico, en la cual se encuentra el Palacio de los Jaguares y la calzada de los Muertos. a) Tenochtitlan. b) Tula.

c)
d)

Teotihuacn.
La Venta.

5.- Periodo en el que se definen los rasgos del alto grado de organizacin social y poltica de los pueblos mesoamericanos. a) Periodo Preclsico b) Periodo Clsico. c) Periodo Postclsico. d) La Conquista. 6.- Qu producto traido por los espaoles a la Nueva Espaa se considera como una de las principales aportaciones a la cultura alimenticia de amrica?

a)
b) c) d)

Trigo.
Maz. Cacao. Nopal.

7.- Periodo caracterizado por el desarrollo de grana actividad blica y de alta estimacin a quienes se dedicaban a la guerra a) Periodo Preclsico. b) Periodo clsico.

c)
d)

Periodo Posclsico.
Periodo de Guerra.

8.-Durante la poca de la colonia las leyes otorgaban privilegios y oportunidades a las corporaciones y sectores sociales, quines eran los ms beneficiados? a) Los indios

b)
c) d)

Los espaoles
Los mestizos Los criollos

9.- En la poca de la colonia, al cruzar por cada provincia o ciudad las mercancas cubran un impuesto llamado: a) Diezmo b) Tributo

c) d)

Alcabala Servicio

10.- - Mexicano que encabezo la primera fase de la guerra de Independencia y fue capturado en marzo de 1811 y fusilado en el mismo ao en la ciudad de Chihuahua.
a) b) Manuel Abad y Queipo Jos Mara Morelos y Pavn

c) d)

Miguel Hidalgo y Costilla Mariano Matamoros.

11.- Documento en el que Jos Mara Morelos y Pavn estableci la soberana popular, la abolicin de la esclavitud, la igualdad entre los hombres y la libertad e independencia de amrica de cualquier otra nacin o monarqua, as como que se protegera la religin catlica: a) Elementos constitucionales b) Plan de paz c) Constitucin de Cdiz

d)

Sentimientos de la Nacin

12.- Cul fue la principal actividad econmica durante la poca colonial? a) Agricultura b) Ganadera

c)
d)

Minera
Pesca

13.- Es una causa externa que favoreci las ideas de la independencia en la sociedad de la Nueva Espaa. a) Las desigualdades sociales. b) La exclusin de los criollos de lls puestos polticos de importancia.

c)
d)

Las ideas de Ilustracin.


La explotacin de la poblacin indgena.

14.- Cul es una de las causas externas de la guerra de Independencia? a) Las numerosas sequas en nueva Espaa. b) La desigualdad social en Nueva Espaa. c) La invasin napolenica a Espaa. d) La abolicin de la esclavitud en Amrica.

15.- Despus de la lucha armada por la independencia, las diferencias entre grupos se manifestaron en dos posturas, por la bsqueda del mejor sistema poltico:

a)
b) c) d)

Centralismo y Federalismo.
Autonomismo e Independentismo. Regionalismo y Provincialismo. Institucionalismo y constitucionalismo.

16.- El Congreso Constituyente, conformado por una mayora federalista, en 1824 promulg la primera Constitucin Federal y a la nueva Repblica se le denomin oficialmente: a) Repblica Federal Mexicana b) Mxico Independiente c) Nueva Espaa

d)

Estados Unidos Mexicano

17.-Qu problemas territoriales de gran trascendencia enfrent Mxico en 1836, durante el gobierno de Antonio Lpez de Santa Ana?

a)
b) c) d)

Texas logr independizarse de Mxico.


Puebla y Valladolid exigieron en su territorio diputacin provincial. Chiapas no quiso integrar la nacin independiente. Disolucin de ayuntamiento de la Ciudad de Mxico.

18.- Como resultado de la Reforma Liberal se proclamaron los derechos del hombre como base y objeto de las instituciones sociales, la libertad de enseanza, de trabajo, de asociacin y de imprenta, en . . . a) La Constitucin de 1824. b) Las Siete Leyes.

c)
d)

La Constitucin de 1857.
Las Bases Orgnicas.

19.- Los ferrocarriles y los avances en las comunicaciones contribuyeron al desarrollo econmico del pas, durante qu gobierno de finales del siglo XIX? a) Antonio Lpez de Santa Ana. b) Benito Jurez. c) Maximiliano de Habsburgo. d) Porfirio Daz.

20.- Cules eran las principales demandas de Villa y Zapata durante el desarrollo de la segunda etapa de la Revolucin Mexicana? a) Entrar en la Ciudad de Mxico y formar un gobierno central. b) El reparto de tierras y el respeto del Plan de Ayala. c) La soberana de la Convencin de Aguascalientes. d) Emprender una importante ofensiva poltica-

21.- En 1917, el constituyente formul una nueva constitucin. Los artculos 3 y 123 promueven la justicia social. A qu se refieren dichos artculos?

a)
b) c) d)

La enseanza elemental laica y gratuita y los derechos de los trabajadores.


Diplomacia hbil y eficaz, reorganizacin militar base de una ofensiva poltica y reconocimiento del gobierno por Estados Unidos de amrica. Reconocimiento de la Independencia, la designacin del presidente de la Regencia, y los derechos naturales. La Repblica Federal, divisin de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial y la religin catlica.

22.- Durante el gobierno de Lzaro Crdenas, se dio prioridad a la formacin tcnica de la poblacin y el desarrollo econmico al fortalecer: a) El mbito rural. b) El mbito industrial. c) El mbito educativo d) El mbito militar

23.- Durante el gobierno de Lzaro Crdenas, se puso enfsis en el fomentode la identidad nacional, por medio de acciones como:

a)
b) c) d)

La exaltacin del indigenismo en los libros de textos de historia y murales.


La moderacin de su poltica pblica y la reduccin del reparto de tierras. La oposicin de grupos conservadores y el creciente descontento social. La inversin nacional y extranjera para el crecimiento y desarrollo econmicos.

24.-Qu acciones econmicas llev acabo el Estado Mexicano durante el periodo entre 1945 y 1970?

a)
b) c) d)

Impulso condiciones para el desarrollo, grandes obras de infraestructura y alent la inversin privada y los subsidios.
Impulso las bases para la democracia manifiesta en la limpieza de los procesos electorales. Promovi la reforma agraria para contener las amenazas de rebeliones populares por demanda de tierras. Aument recursos al campo para fomentar el desarrollo y crecimiento de este sector econmico.

25.- Cul era la estrategia central del modelo industrial de Sustitucin de Importaciones? a) Promover la compra de productos del exterior, que eran ms baratos, y contener la produccin de los nacionales. b) Desalentar la inversin privada e incremento de impuestos. c) Reducir la compra de productos.

d)
e)

Reducir la compra de productos del exterior y sustituirlos con los fabricados por la industria nacional.
Construir una importante red de carreteras y caminos de apoyo al desarrollo industrial y el mercado nacional.

26.-Durante los sexenios de los presidentes Adolfo Lpez Mateos (1958-1964) y Gustavo Daz Ordaz (1964-1970) se logro una frmula exitosa de crecimiento sin inflacin conocida como:

a)
b) c) d)

Desarrollo Estabilizador.
Sustitucin de Importaciones. Economa Mixta. Unidad Nacional.

27.- Qu estrategia econmica se instaur en el gobierno de Miguel de la Madrid para resolver la situacin crtica de la economa? a) La disminucin de los precios del petrleo limitaba los recursos para reactivar la economa y pagar la deuda externa.

b)
c) d)

La disminucin del intervencionismo estatal en la economa y el gasto social, y la venta de empresas pblicas.
La disminucin de la inflacin que afectaba los ingresos de campesinos, trabajadores y clases medias. La disminucin del gasto pblico para seguir pagando puntualmente a los acreedores de la banca extranjera.

28.- Cul es la principal caracterstica del modelo econmico neoliberal impulsado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari? a) Supero la bancarrota financiera mediante prstamos que ayudaron a estabilizar la economa y reactivar el crecimiento. b) Favoreci la privatizacin de las actividades econmicas y el libre comercio; y el motor y regulador de la economa deba ser el mercado. c) Fren la inflacin que Afectaba lso ingresos de campesinos, trabajadores, clases medias y generaba mayor pobreza. d) Disminuyo el gasto pblico para seguir pagando puntualmente a los acreedores de la banca extranjera.

29.- Cul fue el propsito de establecer el Tratado de Libre comercio de Amrica del Norte (TLCAN), entre Mxico, EEUU y Canad? a) Reducir el gasto pblico y aumentar tarifas de servicios e impuestos. b) Convertir a EEUU en su principal comprador. c) Promover un paquete de apoyo financiero para Mxico y as evitar la crisis econmica.

d)

Aumentar el flujo comercial para beneficio de las empresas mexicanas y la creacin de empleos.

30.- Qu acontecimiento dio un fuerte impulso a la participacin ciudadana y a la democratizacin del pas al exhibir la injusticia y condiciones miserables en que viven las comunidades indgenas?

a)
b) c) d)

El levantamiento del ejercito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN).


La muerte de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la Repblica. La creacin del Instituto Federal Electoral (IFE) como una institucin imparcial. La creacin del programa Educacin para todos.

You might also like