You are on page 1of 4

Aitor Lzpita

IES Nazar

Proyecto 1: Quin eres?


Trabajo final: presentacin oral Objetivos (en cursiva el texto del decreto y en negrita la concrecin del proyecto):
1. Comprender discursos orales y escritos sobre la identidad personal y la adolescencia en los diversos contextos de la actividad social y cultural. 2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. Realizar una exposicin oral sobre su personalidad, gustos, sentimientos. 4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, trabajar en equipo en clase adoptando una actitud respetuosa y de cooperacin. 6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar informacin y para redactar textos propios del mbito acadmico, en concreto una memoria final del proyecto. 7. Utilizar con progresiva autonoma y espritu crtico los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin para obtener, interpretar y valorar informaciones referidas a la adolescencia y su valoracin en los medios de diversos tipos y opiniones diferentes. 8. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hbitos lectores. Leer novelas o relatos sobre la adolescencia descrita desde el punto de vista de los jvenes.

Contenidos (en cursiva el texto del decreto):


Bloque 1 Escuchar, hablar y conversar Comprensin de noticias de actualidad prximas a los intereses del alumnado procedentes de los medios de comunicacin audiovisual.

Ya que el proyecto trata sobre el conocimiento de uno mismo, sus emociones, gustos, etc., escucharemos en clase noticias relacionadas con la adolescencia y nos fijaremos en la imagen de los adolescentes en los medios. Asismismo escucharemos noticias relativas a la identidad digital, aspecto importante en la identidad de la ciudadana del siglo XXI. Narracin oral, a partir de un guin preparado previamente, de hechos relacionados con la experiencia, presentada de forma secuenciada y con claridad, insertando descripciones sencillas e incluyendo ideas y valoraciones en relacin con lo expuesto,
1 ESO

Programacin Didctica 2012/2013

Aitor Lzpita

IES Nazar

con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. El trabajo final del proyecto incluye una presentacin oral en la que el alumno/a describa sus gustos, experiencias, ideas...lo que constituye su personalidad. Comprensin de textos orales utilizados en el mbito acadmico atendiendo especialmente a la presentacin de tareas e instrucciones para su realizacin, a breves exposiciones orales y a la obtencin de informaciones de documentales tomados de los medios de comunicacin.

Veremos en clase ejemplos de textos orales que sirvan de ejemplo para la realizacin de sus trabajos. Actitud de cooperacin y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

Se hara trabajos en equipo para aprender a trabajar colaborativamente. Utilizacin de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

Puesto que el proyecto trata de una indagacin sobre la personalidad y la identidad, tomaremos conciencia de cmo influye el lenguaje en nuestra psique. Bloque 2 Leer y escribir Comprensin de textos de los medios de comunicacin, atendiendo a la estructura del peridico (secciones y gneros) y a los elementos paratextuales, con especial atencin a las noticias relacionadas con la vida cotidiana y la informacin de hechos.

Leeremos noticias de la prensa para observar la imagen de los adolescentes en los medios. Actitud reflexiva y crtica con respecto a la informacin disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminacin . Se har hincapi en la igualdad cuando analicemos las identidades. Composicin, en soporte papel o digital, de textos propios del mbito acadmico, especialmente resmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados.

Escribiremos las conclusiones del proyecto. Inters por la buena presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

Programacin Didctica 2012/2013

1 ESO

Aitor Lzpita

IES Nazar

Bloque 3 Educacin literaria Lectura de varias obras adecuadas a la edad.

Leeremos novelas o cuentos relacionados con la adolescencia y la identidad. Utilizacin dirigida de la biblioteca del centro y de bibliotecas virtuales. Desarrollo de la autonoma lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo. Composicin de textos de intencin literaria utilizando algunos de los aprendizajes adquiridos en las lecturas comentadas.

Escritura de un autorretrato de intencin literaria. Escritura de un diario. Bloque 4 Conocimiento de la lengua Observacin de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicacin oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales, especialmente los propios del mbito escolar.

Puesto que la tarea final es una exposicin, necesitamos conocer el uso formal de la lengua. Este uso apenas es conocido y menos utilizado por los adolescentes. Este es el momento de entrar en contacto con l y empezar a transitarlo. Conocimiento de las modalidades de la oracin y de los modos del verbo como formas de expresar las intenciones de los hablantes.

En relacin con nuestra finalidad, exponer oralmente ante un pblico. Identificacin y uso reflexivo de algunos conectores textuales, con especial atencin a los temporales, explicativos y de orden, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (pronombres personales, posesivos y demostrativos) como lxicos (repeticiones, sinnimos y elipsis).

Para ordenar y marcar adecuadamente nuestro discurso, nuestra exposicin Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atencin a los tiempos de pretrito en la narracin.

Compondremos un diario en pasado y, para ello, observaremos los tiempos del pretrito y sus valores. Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la insercin en la oracin de expresiones con valor explicativo, como la aposicin, el adjetivo y la oracin de relativo. Iniciacin al uso de diccionarios y correctores ortogrficos de los procesadores de
1 ESO

Programacin Didctica 2012/2013

Aitor Lzpita

IES Nazar

textos. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortogrficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceirse a la norma lingstica en los escritos.

Criterios de evaluacin 1. El alumno es capaz de captar la idea global de los textos orales (noticias de radio y TV, vdeos, fragmentos de pelculas o ducumentales) que oiremos en clase. 2. Es capaz de extraer ideas concretas de esos mismos textos y, sobre todo, captar la intencin de los mismos, con qu fin se dirigen esos mensajes al receptor. 3. Puede exponer oralmente una descripcin personal usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortogrficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. 4. Realiza narraciones claras y bien estructuradas de experiencias vividas, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Expone una opinin sobre la lectura personal de una obra adecuada a la edad; reconocer el gnero y la estructura global y relacionar el contenido con la propia experiencia. 6. Compone en papel o soporte digital un diario personal fijndose en los modelos observados en clase. 7. Aplica los conocimientos lingsticos adquiridos (caractersticas del registro formal, utilizacin de conectores, tiempos verbales, modalidades de la oracin, clases de palabras, mecanismos de formacin de palabras) para construir un discurso oral bien cohesionado. Para evaluar este proyecto usaremos los siguientes instrumentos: La observacin del trabajo diario en el aula La rbrica del autorretrato La rbrica de la exposicin oral La rbrica del diario La observacin del cuaderno Las actividades de lectura Una prueba escrita

Programacin Didctica 2012/2013

1 ESO

You might also like