You are on page 1of 15

TCNICAS DE ESTUDIO

(No se trata de estudiar mucho, sino de estudiar bien)

1.- Cmo estudio?


Algunos tests y escalas para el conocimiento de nuestra actual forma de estudiar. Cuestionario de Mtodos y Hbitos de Estudio. (CMHE) (Fuensanta Hernndez, et al., 1993. pp. 81-92). Test sobre hbitos de estudio de Luis Illueca. (Brunet, 1982. pp. 28-31) Cuestionario de tcnicas y hbitos de estudio. (Salas, 1990. pp. 18-28)

2.- Factores externos.


Lugar de estudio.
Una habitacin propia con un ambiente propicio para el estudio. Mesa amplia de superficie no brillante (poner pao), que nos permita apoyar los antebrazos y meter las piernas dentro de ella con comodidad. Silla cmoda, con el respaldo recto; un poco dura, pues el exceso de comodidad (ej. sof) provoca problemas de columna y modorra). Estantera. Hace que tengamos a mano todo lo necesario. Nuestra biblioteca = nuestra memoria. Como en los talleres, nuestras herramientas deben estar siempre colocadas a mano y en orden. Ten un sitio para cada cosa y procura que cada cosa est en su sitio. Ordena tus apuntes, usa archivadores. Estudia siempre con un bloc de notas y un lpiz en la mano. Esto es necesario, no slo para subrayar, sino para hacer posibles operaciones, esquemas aclaratorios Postura. Huir de aptitudes demasiado cmodas. Distancia ideal entre ojos y libro: 30 cm. Uso de atril. Iluminacin. La mejor es la luz natural. Que sea suficiente, pero no excesiva. No debe producir sombras molestas. Temperatura. 18-22. Buena ventilacin. El fro nos pone nerviosos; el calor, nos amodorra. El foco de calor debe estar alejado de nosotros. Ruido y msica. Evtalos. Aunque, a veces, la msica instrumental suave ("msica pared") ayuda a concentrase.

Horario:
Planificar diariamente la sesin de estudio. Desde tu mesa de trabajo debe verse un horario de clases y trabajo en casa. Repsalo antes de ponerte a estudiar. Mira tu agenda. Progrmate, no pienses slo en lo que llevas para maana. No dejes las cosas para el final. Todos los das un poco es mejor que pocos das mucho. Debes estudiar tres o cuatro horas diarias; en dos sesiones. Por ejemplo, puedes empezar a estudiar de 5 a 7; hacer una pausa de una hora para merendar algo; para despus de 8 a 930, afrontar una segunda sesin de estudio. Ms vale poco y bueno que mucho y malo. Ojo!, No ms de 4 horas, pero todos los das: Poco a poco se va lejos. Se estudia mejor por la maana. El comienzo de la tarde es el momento menos propicio. Tcnica del bocadillo: empieza por algo fcil, aborda lo ms difcil y acaba con algo fcil. No dejes para el final la asignatura ms dura o lo que menos te gusta. La noche no est hecha para estudiar, sino para dormir. Para dormir bien reljate antes de acostarte: toma un bao caliente, escucha algo de msica, ve una pelcula Nunca duermas menos de 8 horas. Planifica tus fines de semana. No los dediques enteros a estudiar. Dedica un tiempo a estudiar: una 4 horas, pero no ms. Aprovchalos para realizar trabajos fciles que requieren mucho tiempo, ej. Algn trabajo de plstica.. Pero nunca caigas en el error de tirarte todo el fin de semana ante los libros; pasarlo mal, no es productivo. Es necesario divertirse, despejarse No permanecer delante del libro si no se rinde. Muchas veces el rendimiento es bajo porque se estudia demasiado.

Alimentacin:
Alimntate de forma equilibrada, sin abusar de los excitantes como caf, chocolate, colas Bebe agua frecuentemente; y si tienes hambre, come. Tu cuerpo y cerebro estn desarrollndose necesitan mucha gasolina , energa; si no comes lo suficiente el primero que sufre es tu cerebro, y los daos pueden llegar a ser irreversibles. No se piensa bien con el estmago vaco. Sobre todo en das de exmenes, come lo habitual. La prctica de algn deporte o hobby no quitan tiempo para estudiar; nos despejan y ayudan a afrontar con ms nimo nuestros periodos de estudio.

3.- Factores internos


Las tres gracias: relajacin, concentracin, motivacin. (RE-CO-MO)

3.1.- Relajacin
En slo unos minutos de relajacin se pueden eliminar ms fatiga y ansiedad que en horas de sueo. Tcnicas de relajacin: 2

a).- La tcnica de contraccin -relajacin (relajacin progresiva) (Jakobson): Consta de cuatro tiempos: 1.- Tensar el msculo al mximo, aproximadamente durante cuatro segundos. 2.- Tomar conciencia de la tensin de dicho msculo. 3.- Destensar el msculo al mximo, aproximadamente ocho segundos. 4.- Tomar conciencia de la agradable sensacin de relajacin que se est produciendo. Se comienza contrayendo y relajando los dedos de los pies, las pantorrillas, abdomen, estmago, espalda, hombros, pecho, cuello y mandbula; dientes, ojos, labios, nariz, frente, y termina con los brazos: puo, antebrazo y brazo. Luego, se tensan y destensan todos a la vez. b) Tcnica de la pesadez del cuerpo:

Tendido supino. Experimentar, progresivamente, la pesadez del cuerpo, miembro


a miembro.

3.2.- Atencin y concentracin.


Tipos de atencin: involuntaria y voluntaria. Factores determinantes de la atencin: *Externos: Intensidad, tamao, contraste, movimiento, novedad, repeticin. *Internos: Necesidades, intereses, hbitos, expectativas (predisposiciones). Distractores: *Externos: Asuntos todava sin resolver, excesiva dificultad en el estudio, excesiva facilidad, monotona, otros intereses (amigos, TV,...) *Internos: acumulacin de tareas, fatiga fsica o psquica, debilidad de la voluntad. Qu hacer para mantener la concentracin: (A la atencin en su mximo grado se le llama "concentracin").

Evitar los distractores externos o internos anteriormente sealados.


Planifica tu estudio. (Horas fijas, descansos) Postura adecuada. Grado adecuado de tensin psicofsica: Ni muy relajado ni tenso. Condiciones externas adecuadas (habitacin...) Resuelve previamente tus problemas. (Tcnica de parada de pensamientos distractores) Controla tus pensamientos. Huye de las emociones negativas. Todo eso djalo para despus de estudiar. Huye de la monotona. Ameniza tus estudios. Recompensa tus esfuerzos. Busca sentir como interesante aquello que estudias. Dejar de estudiar si a la media hora de haber empezado a estudiar vemos que no nos concentramos.

3.3.- Motivacin.
Por qu estudio? 3

>>Cuestionario para analizar los motivos por los que se estudia (Salas, 1990. pp. 62-63)

Para mejorar tu motivacin: Busca objetivos a corto, medio y largo plazo. Emplea tcnicas activas. Haz del estudio un hbito. Gratifica los objetivos cumplidos. Haz un sobreesfuerzo inicial para romper con la vagancia vacacional y sentar las bases. Desarrolla la curiosidad. Busca el lado positivo y motivante de lo que estudias. Evita los distractores. Ten confianza en ti mismo.

4.- Un mtodo de estudio: EL SER3


1.- Exploracin 2.- Lectura 3.- Subrayado 4.- Esquema 5.- Resumen 6.- Recuerdo 7.- Repaso

4.1.- Exploracin
4.1.1.- Exploracin del libro: Visin de conjunto: Portada y tapa: ttulo, autor, editorial, traductor, ao de publicacin y n de ediciones; A veces en la tapa podemos encontrar una breve biografa del autor junto a un resumen del libro y una valoracin de l. Prlogo: El autor cuenta en el prlogo los motivos que le indujeron a la publicacin del libro, las dificultades que encontr, las lagunas que pretende rellenar, el estado actual de la cuestin, los colaboradores que tuvo, los destinatarios a quienes va dirigido, los fines que pretende, la metodologa de estudio del libro, etc. Muchos datos que pueden aconsejarte su eleccin y orientarte sobre el mismo. ndice, ndice analtico. Captulo: ttulo, apartados, tipografa, esquemas, grficos, dibujos, fotos. >>Cuestionario para la evaluacin de las caractersticas internas de los libros de texto. (Snchez et at. 1994. pp140-142). 4.1.2.-Exploracin de los apuntes: Hecha un vistazo general a la estructura y los diferentes apartados de los apuntes. Divdelos en bloques diferentes, segn la materia o el tema (archivador de anillas con 4

apartados). Escribe al principio de ellos un ndice. Personalzalos: subraya, dibuja, haz grficos, amplalos... trabjalos.

4.2.- Lectura.
Diferentes tipos de lectura: ligera (peridicos, revistas...), profunda (estudio...) Relacin entre velocidad lectora y tipo de la lectura: De entretenimiento (revistas, novelas): 250-300 palabras/minuto. Comprensin 80% De consulta y repaso (Diccionarios, libro de consulta): 500 p/m. Comprensin 50% De estudio (apuntes, libro de texto): 200 p/m. Comprensin 90-100% De anlisis (Principios, definiciones, problemas) Velocidad mnima. Comprensin 100%.

Diferentes niveles de la lectura: Prelectura, para captar las ideas principales y el esquema de conjunto. Lectura comprensiva : subrayado, consulta del diccionario, distincin entre ideas principales y secundarias. Debe ser una lectura activa. QU ES LA LECTURA Es una conversacin entre el lector y el autor. Cuando conversamos con alguien no nos limitamos a or lo que nos dice; le escuchamos. Es decir, prestamos atencin a lo que dice, contrastamos la informacin que nos da con la que nosotros tenemos, nos hacemos una idea sobre lo que pretende decirnos u ocultarnos con sus palabras, le preguntamos cuando no entendemos algo, le exponemos nuestras razones... Aunque te parezca extrao, as, tal como conversamos con las personas, tenemos que conversar con los escritos. Cuando leemos, es preciso hacerlo tambin entre lneas. Se le llama leer "entre lneas", a las conjeturas, las preguntas, las reflexiones... que el lector va haciendo a la medida que lee. A este tipo de lectura se le llama "lectura crtica", porque el lector , a medida que lee, va criticando, juzgando, lo que lee. Supongo que no tendrs mucha idea de Checoslovaco. Pues bien, si no lees crticamente, reflexionando sobre lo que lees; es como si te dieran una hoja escrita en Checoslovaco para que la leyeras. Seguro que lo podras hacer, incluso si algn checo te oa leer, a lo mejor se enteraba y todo, pero t no te enteraras de nada. Seguro que alguna vez, viendo alguna pelcula rara, que, para colmo, has cogido en la mitad, has sentido la sensacin de no enterarte de nada. No sabas quines eran los buenos ni quines los malos, no sabas por qu hacan lo que hacan o dejaban de hacerlo... Seguro que la pelcula acab parecindote un rollo insoportable, que no te produca nada ms que dolor de cabeza. Pues bien, esto es la lectura para la gente que no se entera de lo que lee: una tortura que no reporta ningn beneficio. Algo parecido a estar conversando con alguien y no atender a lo que dice: una prdida de tiempo.
1.1. Seguro que te ha ocurrido alguna vez: Una persona te estaba hablando y t no te enterabas de nada de lo que te deca. Explica qu motivos o circunstancias se pudieron dar para que ocurriera esto. 1.2. Se dice que a los nios pequeos no les gustan ciertas pelculas o programas de televisin "porque no los entienden". Por qu los nios no entienden las pelculas para mayores? Analiza las posibles causas.

1.3. Si te pones a hablar de poltica con alguien. Te resulta ms fcil entenderlo si conoces de qu partido poltico es? Si te ests leyendo un libro Crees que es interesante saber algo sobre el autor que lo ha escrito? 1.3. Mucha gente subraya los libros y escritos que lee, incluso escriben anotaciones en sus mrgenes. Crees que subrayar y anotar ideas en los mrgenes puede ayudarnos a entender mejor el texto?

CAUSAS DEL LEER Y NO ENTERARSE


Hay mucha gente que dice que lee, cuando en realidad lo que hace es pasar los ojos por el papel e ir vocalizando smbolos. Es algo parecido a coger una partitura de una sinfona y , sin llevar ni tono ni ritmo ni meloda alguna, ir vocalizando: do, re, mi, sol, la, mi... ; algo que, si sirve de algo, no es ms que para adelgazar. Estas son las posibles causas de que ocurran estas cosas: Mal aprendizaje de la tcnica lectora. Si el msico de nuestro ejemplo anterior no ha aprendido bien a distinguir unas notas de otras, cuando se ponga ante la partitura estar tan atento a deletrear stas, que no podr prestar atencin al ritmo, la meloda, la tonalidad... Lo mismo le pasa a quien trata de leer sin conocer bien el soporte de la lectura: los signos grficos o las letras. Tiene que poner tanta atencin para poder emparejar cada signo con su sonido, que no le queda tiempo ni cerebro para darle la entonacin y el ritmo adecuado a la lectura, causas, entre otras, del leer sin enterarse. Cuando alguien "silabea" al leer, mala sea. Casi seguro de que al tiempo que vocaliza signos grficos, est aprendiendo a leer sin enterarse. La falta de vocabulario Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rua. Creo que acabas de leer una frase de la que no te habrs enterado nada bien; en buen castellano la frasecita anterior quiere decir : "lo que pasa en la calle". En nuestra vida diaria, no solemos utilizar ms all de 3.000 palabras; pero en cualquier diccionario, pequeo incluso, de los de bolsillo, suelen estar recogidas ms de 70.000 o 100.000 palabras. Cuando habla el hombre del tiempo por televisin, muchas de las palabras que dice (borrasca, depresin, precipitacin, anticicln...) no las entiendes, pero s te enteras de lo que te quiere decir. Aunque no entendamos algunas palabras, podemos entender lo que nos dicen, incluso podemos presentir el significado de esas palabras desconocidas, a la luz de las otras que s conocemos. Pero cuando una gran mayora de palabras nos son desconocidas... no nos enteramos ni lo que nos quieren decir las pocas que conocemos. Cuntas ms palabras conoces, ms sabes. Se dice: "no sabe ni una palabra de mecnica, de cocina, de informtica..." dando a entender que no tiene ni idea de cada una de estos campos o parcelas del saber. Cuanto ms se lee, ms vocabulario se tiene; cuanto ms vocabulario se tiene, ms se lee. La falta de atencin. Prestamos atencin a aquello que nos interesa. Pero ten en cuenta que las cosas nos interesan, generalmente, porque antes les hemos prestado atencin. Como la ltima frase del prrafo anterior, sta es tambin una pescadilla que se muerde la cola. A veces, pasa que, aunque algo nos interesa mucho, no le prestamos atencin, "se nos va 6

el santo al cielo". Procura cortarle las alas a tu santo. Est plenamente donde ests. No lo hagas todo a medias. Hay infelices que cuando estn con la novia estn pensando en las races cuadradas, y cuando estn haciendo races cuadradas, estn pensando en la novia. La lectura pasiva. Si nos ponemos a leer con nimo de enterarnos, con el diccionario al lado para consultar las palabras que desconozcamos, con un lpiz para subrayar las ideas principales del texto, con un folio al lado donde ir anotando resumidamente lo que nos quiere decir cada prrafo.... ser muy difcil que no nos enteremos de lo que estamos leyendo. En cambio, a veces pretendemos estar leyendo o estudiando mientras vemos la tele, tomamos el sol en una hamaca o dormitamos en un sof...o con prisas...etc.

QU PODEMOS HACER PARA LEER MEJOR:


Entrnate a fondo. Lo mismo que a jugar al ftbol se aprende jugando; a leer se aprende leyendo. Lee todos los das, se constante. No se puede pretender jugar bien un partido llevando medio ao sin haber tocado un baln. Poco a poco se va lejos. Pero no lo olvides: s constante; quien la sigue, la consigue. Ampla tu vocabulario. Aprende palabras nuevas. Colecciona palabras. Pocas cosas son tan hermosas como descubrir el significado de una nueva palabra. Usa el diccionario. Cmprate uno, si no lo tienes. En PRYCA y sitios similares, venden unos diccionarios enciclopdicos gordos y baratos; lo compras y lo pones al lado de la tele, o en cualquier otro sitio en el que lo tengas muy a mano; consulta cualquier palabra nueva que llegue a ti. Es divertido, y se aprende mucho. Lee a tu ritmo. Mejor es leer despacio, que leer y no enterarse. Despacio, se va lejos. Lee con un lpiz en la mano Subraya las ideas ms importantes del texto, lo que ms te guste, lo que no entiendas muy bien... Cuanto ms pintarrajees en el libro, tanto mejor. Haz resmenes de lo ledo. Mentales o escritos, que igual da. Pero resume las ideas fundamentales del texto de trecho en trecho; al principio de prrafo en prrafo. Por lo general, cada prrafo expresa una idea. Intenta averiguar la estructura, el armazn del texto. el esqueleto, donde el autor va pegando las palabras. A este esqueleto del escrito es lo que llamamos en fino "esquema". Ya sabes que para hacer una casa, lo primero es hacer la estructura; pues para escribir igual: lo primero es hacer un esquema de lo que vamos a decir. Si llegas a descubrir el esquema del texto que lees, es que te has enterado de toda la pelcula.
Ejercicios de comprensin lectora: >>Test de velocidad lectora y comprensin. 652 palabras, con cuestionario y baremo.Brunet, 1982. pp 73-76. >>Test de velocidad lectora y comprensin. "El da de Navidad", 1900 palabras, con cuestionario y baremo. Brunet,1982. pp 81-87. >>Test de velocidad lectora y comprensin extrado de un texto de 6 de EGB "Los dientes trituran la comida", 344 palabras. Hernndez et at. 1993. pp 37-44.

>>Test de velocidad y comprensin lectora. "La acumulacin de la informacin" 770 palabras. Hernndez, 1990. pp 87-92. >>Autodiagnstico de comprensin lectora. Lasterra, 1989. pp 37-40. >>Test de comprensin lectora. Textos cortos. "El futuro de la poblacin europea", 282 palabras; "La comunicacin animal", 805 palabras, y "El metabolismo de los seres vivos", 480 palabras. Lasterra, pp 42-47.

CMO CONSULTAR EL DICCIONARIO Y LIBROS.


Cmo consultar el diccionario Con mucha frecuencia tendrs que consultar el diccionario para dar con el significado de una palabra. Entonces ten en cuenta estas orientaciones Slo te interesa la palabra que buscas. No atiendas, pues, a todo lo dems: ilustraciones, grficos... En el diccionario, las palabras estn ordenadas alfabticamente. (Debes conocerte "de corretilla" el orden alfabtico) : Busca, primero la letra por la que empieza la palabra que buscas. Luego, localiza las pginas donde estn todas las palabras que empiezan por las dos primeras letras de la palabra que quieres encontrar. Desliza la vista por encima de las palabras hasta que llegues a la palabra que busques. Una vez localizada la palabra, ten en cuenta que, generalmente, cada palabra suele tener varias acepciones: Lelas detenidamente, localiza aquella que te interesa. >>Ejercicio de bsqueda de palabras. (Brunet,pp 116-118). Cmo consultar un libro Con frecuencia tendrs que consultar un libro o seleccionar de entre todos de la biblioteca cul te puede servir para tu trabajo. Consejos: Selecciona el libro que te interesa. Pregntate qu pretendes averiguar. Busca el apartado de la biblioteca donde estn los libros que tratan sobre el tema que buscas. Escoge aquel o aquellos que veas que te pueden servir. Examina rpidamente el libro elegido. Localiza las pginas que traten sobre el tema que te interesa. Busca las ideas o datos que pretendes encontrar y antalas.

4.3.- El Subrayado.
Se debe subrayar al mismo tiempo que se realiza la lectura comprensiva, en la 2 o 3 lectura; nunca durante la primera. No subrayes frases o lneas enteras, slo palabras clave. Tipos de subrayado: Lineal, vertical, con signos grficos([], *), con recuadros, Estructural (breves anotaciones en el margen). Ventajas del subrayado: Ayuda a la comprensin lectora, incrementa la atencin, evita distracciones, facilita la comprensin del texto, ayuda al repaso, favorece la lectura crtica, favorece la elaboracin de esquemas o resmenes, ayuda a la memorizacin. 8

Autodiagnstico de subrayado: 1.- Habitualmente subrayo los textos que debo estudiar. La prueba ms evidente es que el ltimo libro que he ledo lo tengo subrayado: Si, No. 2.- Cuando subrayo un texto lo hago de tal manera que las palabras clave quedan destacadas del resto: S, No. 3.- Con una simple ojeada al texto subrayado se puede conocer lo esencial del mismo y en poco tiempo: S, No. 4.- Antes de estudiar efecto una prelectura del tema para tener una idea general de su contenido. S, No. 5.- Uso habitualmente el diccionario consultando el significado de las palabras: S, No. Prcticas de subrayado: >>Brunet, 1982. pp 176-182.(Textos para subrayar seguidos del mismo texto subrayado). >>Hernndez, 1990; pp 55,56 (ejemplos de subrayado).

4.4.- El Esquema.
La mejor manera para comprender un texto es hacer un esquema de l. Ayudan a estudiar activamente, facilitan los repasos. Fases en la realizacin de un esquema: 1.- Localizar las ideas centrales del texto y de cada prrafo. 2.-Subrayar concisamente las palabras que destaquen esas ideas centrale. Pocas palabras. Slo las palabras-clave para entender la idea. 3.-Anotar al margen la idea central del prrafo mediante alguna palabra-clave, siguiendo el esqueleto lgico del texto. 4.-Pasar al papel el primer esquema del texto que sobre el margen del libro ha salido, amplindolo y completndolo despus. Modelos de esquemas: de llaves, numrico, de letras, mixto (emplea el guin para las segundas divisiones y el punto para las terceras), los organigramas de subordinacin, los diagramas y los de razonamiento lgico, los cuadros sinpticos (diagramas de doble entrada=tablas) . Textos para esquematizar: >>Brunet, 1982; pp 209-2013.
>>Hernndez, 1990; pp 55-56 (textos que ya sirvieron para ejercitar el subrayado) Modelo de esquema de tales textos: pp 61,62.

4.5.- El resumen.
Un resumen es correcto cuando: 1.-Recoge slo las ideas importantes del texto. 9

2.-Es completo: recoge todas las ideas importantes del texto. 3.-Es breve. 4.-Est redactado de forma personal, utilizando el lenguaje propio del alumno. 5.-Utiliza particulas de enlace entre los distintos prrafors que reproducen la ilazn lgica entre los mismos (diferencia con el esquema). >>"Cmo resumes un texto".["La agricultura americana y britnica en 1875"] Ejercicio de resumen con cuestionario para que el alumno analice las dificultades encontradas al resumir un texto, seguido de ejemplo de resumen. (Brunet, pp 232-235.). Cmo hacer un buen resumen de un texto: 1.- Haz una primera lectura del texto; lectura de exploracin. En ella debers captar la idea general del mismo. 2.-Formlate preguntas: -Qu dice? -Qu partes tiene? (Cada prrafo suele contener una idea) -De qu habla en cada parte? -Cules son las opiniones del autor del texto? -Qu piensas t de los temas sobre los que opina el autor? -... 3.- Haz una segunda lectura detenida del texto, subrayando lo importante: -Las respuestas a tus preguntas -Las ideas principales -Los datos tcnicos -Todos los detalles interesantes para entenderlo. 4.-Explicarte a t mismo, en voz alta, el contenido del texto. 5.- Hacer el resumen escrito, sin mirar al libro. 6.-Repasa el resumen; compltalo, corrgelo... >>Ejercicios de resumen de textos; Brunet, pp239-243.

4.6- Recordar.
Este paso consiste en recitar lo aprendido. El recitado puede ser mental o en voz alta. A travs de l sabremos si verdaderamente hemos asimilado el texto o no. Para recordar el texto. Hay que recordar en un principio su esquema, para, posteriormente, "vestirlo". El esquema nos sirve de "hilo conductor". La memoria: Es una prueba del aprendizaje; un recurso y un auxiliar de la inteligencia: para aprender necesitamos recordar. La memoria es como un msculo: cuanto ms se trabaja ms se fortalece. La memoria realiza tres actividades fundamentales: 10

1.- Recepcin de datos 2.- Retencin (Almacenaje de la informacin) 3.- Recuerdo o evocacin. (Reproduccin de la informacin aprendida) Tipos de memoria: visual, auditiva, gustativa, olfativa, tctil. La buena memoria depende de los siguientes factores: Fsicos: -Buena alimentacin -Buen descanso -Buena respiracin. Psquicos: -Inters por lo que se aprende. -Motivacin -No estar preocupado. Reglas nemotcnicas: Son modos o tcnicas que ayudan a mejorar la memoria. Tipos de reglas: Grficos o imgenes.(Transformar los pensamientos en imgenes (exageradas, mviles, inslitas...) o grficos. Topogrficos o itinerarios. (Usar recorridos a modo de esquema, ej. imaginarse deambular por el piso para recordar los objetos que hay en l). Numrico verbal. (Transformar los nmeros en letras para formar palabras que nos ayuden a retenerlos. Ej: 0 =,o. 1= n 2= d 3= r 4= c 5= z 6= s 7= t 8= ch 9=v 1996 = NeVaVa S Verbales. (Palabras gua, ej: El SER3, EGB...; Frases: Oclusivas= BoDeGa, PeTaCa; rimas: "30 das trae noviembre con abril, junio y septiembre") Diez mandamientos para tener una buena memoria: Relaciona lo desconocido con lo que ya conoces. Memoriza lo ms importante. Organiza los materiales de forma significativa en mapas conceptuales o esquemas. Haz revisiones peridicas, ya que ayudan a mantener alta la memoria. Repite de forma activa (oral o escrita), pues ayuda a memorizar. Sigue una secuencia lgica en la memorizacin, la del texto puede ayudarte. Divide los materiales extensos en partes para memorizarlos mejor. Usa reglas mnemotcnicas. Empieza a estudiar un tema nuevo revisando el anterior. Haz que intervengan el mayor nmero de sentidos posible (audicin, vista, tacto...). >>Ejercicio de memoria visual: Hernndez et al., 1993. pp 48.

11

4.7- Repaso.
Es el principal medio para luchar contra el olvido. Contribuyen a pasar los recuerdos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo e incrementan la comprensin.

Segn Ebbinghaus, la mayor parte de lo que se aprende se olvida en las 24 primeras horas. En la semana siguiente se sigue olvidando mucho, y lo que queda se olvida ya con bastante lentitud. Segn esto, lo mejor es: realizar un repaso nada ms terminar de estudiar; otro al da siguiente, y otro a la semana.

5.- Rendir en clase


Antes de la exposicin del profesor, anticipar el contenido general del tema. Leer el tema antes que sea explicado. Mantener la atencin en clase. Participar en ella de forma activa. Estar presente. Manifestar el nivel de comprensin; as el profesor se adaptar a nuestro ritmo. Tomar apuntes, notas en el libro, marcar lo importante Apntalo todo en tu agenda: los ejercicios, los exmenes

5.1.- El cuaderno de clase:


Estas indicaciones para organizar tu cuaderno puedes utilizarlas en las distintas asignaturas y te ayudar a mejorar el rendimiento en el estudio. Sin embargo hay algunas materias que requieren otras formas especficas de organizacin y para ello debers atender a las indicaciones que te d el profesor de la asignatura correspondiente. 1.- El cuaderno que utilices debe tener la posibilidad de incluir hojas en 1 (es muy prctico que sea un cuaderno de anillas o una carpeta-archivador con separaciones) porque a veces tendrs que aadir a los apuntes otras hojas que te entregue el profesor o que t hayas conseguido por tus propios medios. Por este mismo motivo te conviene usar un cuaderno de tamao folio. Si es un cuaderno "cerrado" esas hojas sueltas deberas integrarlas pegndolas (o grapndolas) en las hojas siguientes. 2.- Pon tu nombre, el grupo al que perteneces y el nombre de la asignatura en la primera hoja del cuaderno (o del apartado de la asignatura si es un cuaderno de anillas compartido con otras asignaturas); si se te pierde, quien lo encuentre podr devolvrtelo fcilmente. 3.- Comienza en una hoja nueva cada tema o leccin para que forme un apartado e incluye en ese apartado los apuntes, los ejercicios que se refieran a l y las hojas que te entregue el profesor. Esto te ayudar a estudiar ya que tendrs integrado todo lo que trate del mismo tema y no tendrs cada cosa en un sitio diferente. 4.- Indica el nmero y ttulo de la leccin o del tema cuando comience esa leccin o ese tema: as sabrs por qu parte del programa vas y a qu parte del libro se refiere (si tienes libro de texto). 5.- La primera hoja de cada tema o leccin podra tener un ndice de los contenidos de ese captulo. El ndice consiste en la enumeracin breve (nicamente los ttulos) de las partes que tiene el tema. Cuando veas el ndice te hars una idea rpida de las partes que tiene ese tema, por dnde vas y qu te falta. 6.-Indica de forma sealada el da donde comiences a coger apuntes cada jornada: de

12

esta forma podrs saber lo que se ha hecho en clase cada da y completarlo si un da no has podido asistir. 7.-Debes escribir los apuntes con tinta (bolgrafo, rotulador,...); procura no utilizar el lpiz habitualmente, slo de forma extraordinaria y provisional, cuando no ests seguro de algo. Si escribes algo con lpiz debers pasarlo a bolgrafo lo antes posible. Igualmente debes respetar los mrgenes de la hoja; stos consisten en un pequeo espacio en la parte superior, inferior, izquierda y derecha de la hoja para que el contenido no te quede apretado. 8.-Cuando te hayas equivocado en algo puedes tacharlo de forma sencilla e indicar el nuevo dato a continuacin (o encima). Si utilizas algn corrector (como tpex) debes hacerlo en pequeas cantidades y discretamente para no hacer grandes tachones. 9.-Los apuntes no deben tener las palabras textuales del profesor(a) o del libro sino que debes entender el contenido y apuntarlo de forma breve con tus propias palabras. Si el profesor hace esquemas, dibujos o croquis en la pizarra segn va explicando no te conformes con copiar esos esquemas, dibujos o croquis porque stos suelen ser un resumen y cuando t estudies por tu cuenta no te acordars de las explicaciones que dio el profesor de esos esquemas. 10.-Revisa en casa (o cuando estudies) los apuntes que has cogido y comprueba si hay algo que no entiendes o que te falta. En ese caso, compltalo con los apuntes de otro compaero o pregntale al profesor al da siguiente porque si algo que tienes copiado no tiene sentido o est incompleto, cuando estudies, no podrs entenderlo. Es muy interesante que realices un esquema de todo el tema al finalizarlo porque lo que debes estudiar de memoria son las ideas que hay en l, y nunca las palabras textuales: se trata de que entiendas lo que estudias y te lo sepas; no de que aprendas de memoria las palabras que has anotado sin entender su significado. 11.- Tambin debes revisar la ortografa, acentuacin, puntuacin y redaccin de los apuntes consultando en el diccionario aquellas palabras de las que no ests seguro cmo se escriben. En clase puedes preguntar al profesor de la asignatura cuando est explicando las dudas que tengas en este sentido y as cogers ms correctamente los apuntes. 12.-Al final de cada tema o leccin puedes incluir una hoja titulada "Vocabulario" e incluir en ella las palabras especficas del tema y aquellas otras que vayas aprendiendo. Cada palabra debe tener una breve explicacin de su significado igual que aparece en los diccionarios pero no debes poner las expresiones o comentarios de los libros sino expresarlo correctamente pero con tus propias palabras. (Este vocabulario puede ir, si el profesor as te lo indica, al final del cuaderno en vez de poner una hoja al final de cada apartado o leccin.) 13.-Igualmente puedes incluir al final de cada apartado o leccin (tambin podra ir al final del cuaderno) una hoja en la que anotas las faltas de ortografa ms comunes que tienes, las que te corrige el profesor o las palabras en las que dudas. Debes escribir la palabra correctamente, no con el error ortogrfico ya que lo que se fija en la mente es lo que se ve. De vez en cuando y sobre todo antes de los exmenes debes repasar esas palabras para no volverte a equivocar. 14.-Cuando se haya acabado un tema y tengas todas las hojas ordenadas (apuntes de clase, otras hojas entregadas por el profesor y ejercicios) es til numerar las pginas en un extremo por si se te descolocan. Sin embargo, por si tienes necesidad de incluir en algn momento nuevas hojas en ese apartado, convendra que las hojas de cada tema o leccin tuvieran numeracin independiente empezando desde la 1 pgina en cada uno y as no tendrs que cambiar la numeracin de las pginas siguientes. 15.-Recuerda que el cuaderno debe estar a punto en todo momento, es decir, debe estar ordenado (las hojas en el orden que corresponda), completo (todos los apuntes, ejercicios y otras hojas relacionadas) y corregido (los ejercicios revisados, los posibles errores, la ortografa,...).

6.- Los exmenes


5.1.- ANTES DEL EXAMEN 1. Empieza el primer da en que conoces que has de realizar un examen. 13

2. Utiliza un mtodo de estudio (El SER3 , por ejemplo) 3. Anota: horario, duracin, lugar, tipo, fecha, materia objeto de examen, tipo de preguntas, criterios de evaluacin. 4. Elabora un plan y un horario de repasos 5. Ten en cuenta los aspectos de: motivacin, tensin, relajacin, descanso. 6.- Controla los pensamientos negativos sobre el resultado. 7. Cmo utilizar la vspera del examen, principalmente repaso. 6.2.- DURANTE EL EXAMEN 1. Se puntual 2. Elige un buen sitio 3. Lee todas las preguntas y pon atencin a las palabras claves 4. Distribuye bien el tiempo. 5. Comienza con las preguntas que mejor dominas o de las que ests ms seguro 6. Prepara el guin o el esquema de cada pregunta. 7. Si te bloqueas, detente y reljate. La clama y la tranquilidad son imprescindibles para el xito. 8. Cuida la presentacin. Cuidado con la ortografa. Relee el ejercicio antes de entregarlo. 9. No entregues nunca el examen el primero; utiliza todo el tiempo: repasa y corrige. 10.Trata de responder a todas las preguntas. 6.3.- DESPUES DEL EXAMEN 1. Analiza el examen corregido y observa: - Lo que ms aprecia y califica el profesor. - Los defectos en la presentacin. - Los errores cometidos y sus causas: entendiste mal la pregunta, olvidaste ideas importantes, planificaste mal el tiempo, dejaste preguntas incompletas, te fall la memoria 2. Repasa los temas del examen en libros y apuntes. 3. Piensa cmo contestaras ahora las preguntas si pudieras repetir el examen.

6.4.- LA CUESTIN FORMAL

6.4.1.- La ortografa

Ms que el nmero de faltas hay que fijarse en lo que se falla.


Una buena tctica para superar las deficiencias ortogrficas es atacar el problema por la retaguardia, con una lectura comprensiva y raciona.

El diccionario es imprescindible para el progreso ortogrfico. Repasar las reglas ortogrficas ayuda, pero no debes olvidar que lo mejor es observar la ortografa cuando lees. Copia trozos de apuntes, libros, trabajos poniendo atencin en la ortografa. Relee lo que escribes. Como solucin extrema, y en caso de desastre total, adquiere un librito de reglas de ortografa y realiza los ejercicios propuestos.

14

6.4.2.- La redaccin
Redactar es expresar por escrito, clasificando, ordenando, estructurando y relacionando una serie de conocimientos., datos e ideas obre un tema determinado.
Antes de ponerte a redactar debers tener claro lo que quieres decir y cmo lo vas a decir. Intenta una redaccin objetiva, que es aquella en la que dominan las ideas y los contenidos sobre el modo de expresin. Un esquema previo con los puntos fundamentales que vas a tocar en la redaccin podr ayudarte a conseguir unidad en el texto. No te apartes nunca del objeto que te llev a escribir. Ve directamente al tema, evitando los comentarios marginales. Acostmbrate a introducir apartados (subttulos, prrafos) que faciliten la lectura del escrito y aclaren su contenido. Desarrolla en cada prrafo una sola idea, expuesta de modo general al principio del prrafo; desarrllala y matzala a lo largo del mismo. Usa correctamente los signos de puntuacin

Usa oraciones cortas. No abuses de los adjetivos y adverbios65.4.3.- La escritura Revisa tu escritura: velocidad, ortografa, proporcionalidad, presentacin, calidad, eficacia, Pide a alguien que te muestre los problemas que presenta tu letra y has lo posible por eliminarlos. El aspecto de un examen influye muchsimo en la nota. Procura dejar siempre amplios mrgenes a ambos lados del papel, arriba y abajo. Intenta que tus escritos tengan unidad grfica y adems, la variedad que proporcionan los ttulos, subttulos, subrayados, maysculas, etc.

Bibliografa BRUNET GUTIRREZ, JUAN JOS.


1982. Cmo programar las tcnicas de estudio en EGB? San Pio X. Madrid. (5 ed.,1988)

HERNNDEZ PINA, FUENSANTA Y OTROS.


1993.

Aprendiendo a aprender. Gua didctica par profesores. Compobell. Murcia.

HERNNDEZ PINA, FUENSANTA.


1990.

Aprendiendo a aprender. Compobell. Murcia. (1 reimpresin, 1994)

LASTERRA, JUAN

1989. Estrategias para estudiar . Alhambra Logman, Colecc. Breda, n 35. Madrid.

SALAS PARRILLA, MIGUEL.

1990. Tcnicas de estudio para enseanzas medias y univerdisad. Alianza Editorial, n 1479. Madrid. 15

You might also like