You are on page 1of 7

Asertividad

1.- Introduccin
Se entiende por persona asertiva aquella que tiene el poder o la capacidad de asegurar con firmeza y decisin cuanto dice y hace. Por ello podemos equiparar asertividad a seguridad en s mismo, a autoafirmacin. Para ser una persona realmente asertiva, en primer lugar se debe tener una conciencia realmente clara de lo que son los propios derechos. Esto no es tan sencillo, puesto que es fcil pecar por defecto o por exceso. Por defecto, muchas personas viven apocadas y en un mundo casi sin derechos. Temen reclamar aquello que en justicia les corresponde por miedo a pasarse o por miedo a ser rechazado. Por exceso otras muchas personas piensan que tienen derecho a todo y "pisan " el terreno ajeno sin el menor escrpulo Para lograr la autoafirmacin conviene tener claros unos cuantos conceptos antes: a) Conciencia social. No estamos solos. Vivir en comunidad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. b) Autoestima. es el amor propio; es decir el respeto y cario hacia uno mismo. Difcilmente podremos defender nuestros derechos si no nos apreciamos en lo que valemos. Esto nada tiene que ver con el egosmo o la presuncin. c) Limitaciones. Debemos conocer nuestras autnticas posibilidades, ser realistas a la hora de marcarnos objetivos. Si no nos engaamos con fantasas y aceptamos nuestras limitaciones, sabremos asumir nuestros fracasos como algo probable y sin sentirnos excesivamente frustrados por ello.

2.- Caractersticas de la persona NO asertiva. uNo tiene muy claro dnde finalizan sus derechos y comienzan los del prjimo, por lo que
habitualmente "cede terreno" y se deja manipular por los dems.

uNo confa en sus propias fuerzas, por lo que generalmente no presenta batalla. Se siente
derrotado antes de luchar y elude las discusiones, pues, en su fuero interno, est convencido de su fracaso, ya que, al no competir nunca, jams adquiere experiencia combativa.

uTiende a estancarse en su vida por temor al riesgo que implica un cambio y llega a
acomodarse a las situaciones ms incmodas con tal de no exponerse.

uEn el plano laboral suele ser explotado por jefes y compaeros, asumiendo tareas y
obligaciones que no le conciernen. Todo ello por miedo a enfrentarse a los mismos o plantear la ms mnima queja.

uEn el terreno afectivo es victima de continuos chantajes. Su mayor temor es no ser


querido y con tal de mantener el supuesto aprecio se deja manipular con gran facilidad. Cuando forma pareja es manejado por el otro a su libre antojo, por lo que puede llegar a ser tremendamente infeliz. A pesar de ello es capaz de mantener toda su vida una relacin as, con tal de no plantearse un cambio en su ambiente. 1

uEn su relacin social puede ofrecer un aspecto de falta de sinceridad, pues da mil rodeos
antes de pedir lo que quiere y resulta falso porque pretende quedar siempre bien y que no se le censure.

uSer muy raro que se queje ante las pequeas injusticias cotidianas. Que, por ejemplo,
proteste en un lugar pblico cuando es mal atendido, devuelva un objeto defectuosos en la tienda que lo compr...

3.- Derechos asertivos bsicos:


1. Todas las personas tienen derecho a intentar conseguir lo que consideren mejor para ellas, siempre y cuando esto no repercuta negativamente sobre otras personas. 2. Todas las personas tienen derecho a ser respetadas. 3. Todas las personas tienen derecho a pedir ayuda -no a exigirla- , y a negarse a prestar ayuda a las dems personas. 4. Todas las personas tienen derecho a sentir emociones -miedo, ira, tristeza, ansiedad...-, y a expresarlas, sin herir los sentimientos de los dems. 5. Todas las personas tienen derecho a tener su propia opinin, sobre cualquier tema o circunstancia, y a expresarla sin ofender intencionadamente a las dems personas. 6. Todas las personas tienen derecho a equivocarse en sus actitudes, opiniones y comportamientos.

4.- Asercin no es agresin.


Las personas no asertivas son inseguras, y dbiles en exceso, al no saber defenderse se sienten maltratados y esto les provoca angustia y desprecio por s mismos. Las personas agresivas son duras en exceso, gran parte de sus actuaciones se centran en el objetivo de herir a los dems, metindose en una espiral de donde no pueden salir. Las personas asertivas no siempre consiguen sus metas, pero s aumentan su autoestima. Cuando las cosas no les salen bien, tal vez se muestran desilusionados, pero no irrazonablemente preocupados o frustrados. Una persona puede hacerlo todo bien y, sin embargo, no conseguir el xito, pero en la asertividad la meta no est en el producto final, sino en el proceso. As la persona asertiva puede fracasar, sentirse desilusionada, pero no pierde el respeto por s misma.

5.- Tipos de problemas de asercin. uEl tmido. Si alguien le da un pisotn es l quien dice "perdone". uLa persona con dificultades de comunicacin .
Comunicacin tortuosa: No hace peticiones directas, la gente no sabe bien qu dice o quiere. Comunicacin deshonesta: Ej. La del vendedor muy amable con sus clientes o la de los polticos.

Comunicacin inadecuada: Es necesario al decir algo pensar si es el momento, el lugar y el modo adecuado para decirlo.

uEl asertivo de doble personalidad. Se muestran de manera diferente segn las personas
con quienes traten o los lugares donde lo hagan.

uLa persona con dficits de conducta. Ej. mal contacto ocular, distancia, gesto... uLa persona con obstculos especficos. Sabe lo que debe hacer, pero la crtica, el miedo,
la ternura,... hacen que no lo haga.

6.- La bsqueda de seguridad a lo largo de la vida


Infancia. El nio cuenta con sus padres como base para su seguridad, pero esta seguridad est basada en lo que es, no en lo que hace. Esta exigencia no puede ser satisfecha en otras edades de la vida, as que las personas que intentan mantener este tipo de seguridad van por la vida desilusionadas y heridas. Adolescencia. El adolescente trata de buscar la seguridad entre sus pares (pandilla). El pertenecer al grupo es el fundamento de su seguridad; esto hace que la persona se preocupe ms por lo que los otros (el grupo) puedan pensar, que por lo que ella piense. Adultez. El adulto no necesita al grupo para su seguridad. El grupo se ve reducido a unas pocas o a una sla persona. (noviazgo, matrimonio). El individuo maduro. basa su seguridad en el respeto propio.

7.- La consecucin de un crculo social


Caractersticas comunes del crculo social satisfactorio:

uSupone una base de seguridad. uIncluye diversos tipos de relaciones. uDebe ser el que responda a tus necesidades especficas. uDebe ser cambiante.
Las personas que no cuentan con un crculo social satisfactorio se pueden dividir en 5 categoras:

uEl solitario uLa persona que no tiene un crculo social pero s relaciones espordicas con otras
personas.

uLa pareja aislada. uLa persona encerrada en s misma e incapaz de compartir sus cosas ms ntimas. uLo contrario al punto anterior: la persona que carece de una personalidad definida.
3

El crculo social adecuado no se basa en el nmero de personas, sino ms bien en el tipo de personas y en la variedad de las relaciones.

8.- Programa para ser asertivos.


1.- Hacindote cargo de ti mismo.

uS t mismo. ("No corras, ve despacio; que a donde tienes que ir es a ti mismo" JR


Jimnez)

uhemos llegado a creer que una persona es inteligente si tiene una serie de ttulos
acadmicos, el verdadero medidor de inteligencia es una vida feliz y efectiva.

uT eliges como sentirte. Los sentimientos son reacciones que eliges tener: Puedes
controlar tus pensamientos, los sentimientos proceden de tus pensamientos, por tanto puedes controlar tus sentimientos (ej. estamos tristes porque lloramos , alegres porque remos)

2.- T no necesitas la aprobacin de los dems.

ula necesidad de aprobacin de los dems equivale a decir: "lo que t piensas de m es ms
importante que la opinin que tengo de m mismo". La bsqueda de aprobacin se convierte en algo errneo cuando en vez de un deseo es una necesidad.

uEs imposible vivir en este mundo sin provocar la desaprobacin de la gente, a veces de
forma grave.

uel tipo de formacin o educacin fomentado por nuestra cultura, ensea al nio a fiarse de
los dems ms que de su propio juicio.

uLa escuela premia la dependencia; tambin la Iglesia y el Estado. u"Las costumbres son costumbres y nadie debe tirarlas por la ventana; debe engatusarlas y
hacer que bajen por las escaleras de escaln en escaln" M. Twain.

uPiensa en la persona que, en el crculo de tus relaciones, es la que recibe mayor


aprobacin. cmo es? cmo se comporta? qu hay en ella que atrae a toda la gente? Lo ms probable es que ests pensando en alguien que es directo y franco, independiente de la opinin de los dems, un ser realizado. No te parece irnico? La gente que parece conseguir la mayor cantidad de aprobacin en la vida es precisamente la que nunca la busca, que no la desea y a la que menos le preocupa conseguirla.

3.-La ruptura con el pasado

uNo consientas en ponerte ni en que te pongan etiquetas del tipo "yo soy", Lo que
realmente ests intentando con esto es seguir siendo lo de siempre. Con esto declaras que eres un producto acabado, es decir que has dejado de crecer.

uEl crculo vicioso del "yo soy": a) yo soy tmido, b) Miro a ese grupo atractivo, c)Creo que
me acercar a ellos. d) no, no puedo, e) porque soy tmido.

4.-Las emociones intiles: culpabilidad y preocupacin.

uLas dos emociones ms intiles son la culpabilidad por lo que se ha hecho y la


preocupacin por lo que se podr hacer.

uSi tienes zonas extensas de culpa y preocupacin hay que exterminarlas. uNuestra cultura est basada en la culpabilidad. usi ests aprendiendo del pasado y prometindote evitar su repeticin, a eso no se le llama
culpa. Experimentas culpabilidad slo cuando este sentimiento te impide actuar ahora porque antes te comportaste de una cierta manera.

uNo hay culpabilidad por grande que sea que pueda resolver un solo problema. uDebes tener cuidado con no confundir la preocupacin con el hacer planes para el futuro.
slo se da la preocupacin cuando te encuentras inmovilizado en el presente por algn acontecimiento futuro. Pero no dejes que los planes o proyectos sean ms importantes que t mismo: espontaneidad contra rigidez.

5.- Rompiendo la barrera de los convencionalismos.

uEl mundo est lleno de "debes hacer esto" que la gente aplica a su comportamiento sin
previa evaluacin.

uNo hay normas ni leyes que siempre tengan sentido, o que sean beneficiosas para todos
en todas las ocasiones.

uTienes derecho a equivocarte. La mayora de la gente inteligente deambula por zonas


grises.

uLa indecisin proviene de querer tener razn.


6.- Proclama tu independencia. La educacin casi siempre ha fomentado la dependencia. 7.-Adis a la ira. Como todas las emociones, la ira es el resultado de un pensamiento. Cuando se usa sta en cualquier tipo de relacin, impulsa a la otra persona a que siga actuando como hasta ahora. 8.-Retrato de una persona que ha eliminado todas su zonas errneas.

u"Estn demasiado ocupados siendo, para fijarse en lo que hacen sus vecinos" uEst libre del pensamiento de culpa y preocupacin: vive en el presente. uEs independiente
5

uNo necesita la aprobacin de los dems uSabe rer y hacer rer uSe acepta a s mismo sin quejas uNunca pelea intilmente, slo si sabe que puede conseguir un cambio. No es un terco
discutidor.

uEs honesta uCreativa uNunca sabe lo suficiente: siempre aprende. uNo tiene miedo al fracaso uNo tiene hroes ni dolos.

9.- Tcnicas fundamentales para tratar con el prjimo.


1.-No critique, no condene, ni se queje. Si quieres recoger miel, no des puntapis a la
colmena. La crtica es intil porque pone a la otra persona a la defensiva y por lo comn hace que trate de justificarse; despierta resentimientos. Desmoraliza y no corrige. Las crticas son como palomas mensajeras, siempre vuelven al nido. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla; es ms provechoso y ms interesante. Slo hay un medio de hacer que alguien haga algo: hacer que quiera hacerlo. 2.-Demuestre aprecio honrado y sincero. Todos deseamos sentirnos importantes. La mejor forma de despertar el entusiasmo ajeno es mediante el aprecio y el aliento. Es claro que la adulacin no da resultados con la gente que discierne, es algo hueco; la diferencia entre la apreciacin y la adulacin es sencilla: una es sincera y la otra no. Nos interesan los dems cuando se interesan por nosotros. Proceda como si fuera feliz y ello contribuir a hacerlo feliz. Es importante recordar el nombre de la gente. Un buen conversador = un buen oyente. Hable de lo que le interesa al otro, no de s mismo. Trate siempre de que la otra persona se sienta importante.

10.- Logre que los dems piensen como usted


1.-La nica forma de salir ganando en una discusin es evitndola. Hay que evitar siempre el ngulo agudo. Evitar las luchas verbales. Discutiendo, se puede lograr a veces un triunfo, pero ser vaco, porque jams obtendr la buena voluntad del contrincante. Mejor es dar paso a un perro que ser mordido por l. acepte el desacuerdo. Controle su carcter, desconfe de su primera impresin intuitiva, busque las reas de acuerdo; posponga la accin. 2.-Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jams diga a una persona que est equivocada. 3.-Si usted est equivocado, admtalo rpida y enfticamente. La autocrtica es mejor que la crtica 4.-Empiece de forma amigable. 5.-Consiga que la otra persona diga "s", "s" inmediatamente. 6.-Permita que la otra persona sea quien hable ms. 6

7.-Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella. 8.-Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona. 9.-Muestre simpata por las ideas y deseos de la otra persona. 10.-Apele a los motivos ms nobles.

BIBLIOGRAFA:
Dyer, Wayne W: Tus zonas errneas. Grijalbo Dyer, Wayne W: Evite ser utilizado. Grijalbo Fensterheim, Herbert; Baer, Jean: No diga s, cuando quiera decir no. Grijalbo Fensterheim, Herbert. Cuando digo no, me siento culpable. Carneige, Dale: Cmo ganar amigos. Edhasa.

You might also like