You are on page 1of 7

NDICE

No. 1.1 1.1.1 1.1.2 1.2 1.2.1 1.2.2 1.3 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.4 1.4.1 1.4.2 1.4.3

Tema Pensamiento creativo.. Convergente.. Divergente. Proceso creativo. Modelos y etapas Fases. Facilitadores y obstculos Fsicos Cognitivos.. Afectivos Socioculturales Desarrollo de la creatividad. Medio ambiente.. Personalidad...... Mtodos y tcnicas.. Bibliografa.

Pg. 3 3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 6 6 6 8

UNIDAD TEMTICA.- CREATIVIDAD 1.1 Pensamiento creativo. Creatividad: capacidad de inventar algo nuevo y valioso; denominada tambin como ingenio, original, imaginacin. Pensamiento: Es la actividad intelectual, interna que surge de las operaciones de la memoria, comprensin, imaginacin y aprendizaje; que se manifiesta de forma externa a travs del lenguaje oral o escrito. Por lo tanto, el Pensamiento creativo, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. El resultado tiende a ser original, ya sea a travs de una accin interna (como llegar a una conclusin o tomar una cierta decisin), o de una accin externa (como escribir un libro o pintar un cuadro). 1.1.1 Convergente. Es aquel que busca las coincidencias, similitudes y las relaciones entre los objetos o situaciones. 1.1.2 Divergente. Es aquel que explora alternativas distintas, buscando diferentes soluciones ante una situacin o pregunta. 1.2 Proceso creativo. Hay ciertas creaciones que podramos llamar episdicas: parecen consistir en el esquema estmulo-respuesta. Por ejemplo, se me ocurre un nuevo arreglo de los muebles de mi sala, y en diez minutos todo queda listo, un chiste sobre el ltimo presidente; o un tema novedoso para un artculo de revista. Cada una de estas creaciones es tan breve que parece ser ms un acto que un proceso. Aunque an en estos casos suelen existir procesos subconscientes que en un momento dado emergen a la luz, nos interesan aqu las otras creaciones: las que son complejas, las que son fruto de larga elaboracin, las que implican encadenar muchos elementos y vencer muchos obstculos. Por ejemplo, escribir un libro, planear y construir un grande edificio. Es imposible dar como una especie de instructivo o de manual de creatividad. En esto como en la vida ordinaria, cada persona se traza su propio camino, y sigue su propio ritmo. 1.2.1 Modelos y etapas. Principales modelos del proceso creativo: 2

Modelos clsicos: Explican el proceso a travs de etapas, mostrndolo como una sucesin ordenada de fases por las que va pasando el sujeto, descripcin desde fuera a travs de los distintos estadios por los que ste transcurre. Modelos cognitivos: Tratan de explicar el proceso creativo desde dentro del sujeto, a travs de las distintas operaciones y mecanismos cognitivos que dan lugar a la actividad creativa.

Etapas: Preparacin: preparatorio sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones. Incubacin: El problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente. Intimacin: La persona creativa "presiente" que una solucin esta prxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimacin" es visto como una sub-etapa. Iluminacin o insight: Cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente. Verificacin: Cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

1.2.2 Faces Fase lgica: En la cual se suceden la formulacin del problema, la recopilacin de datos relativos a ese problema y una primera bsqueda de soluciones. Fase intuitiva: Quiz no conforme con la solucin, el problema se va haciendo autnomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubacin de la solucin y una maduracin de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduracin. Es la parte divergente del proceso, puesto que se genera solo en la mente del creativo. Se produce la iluminacin, es decir la manifestacin de la solucin. Fase crtica: Durante la cual el inventor se entrega al anlisis de su descubrimiento, precede a la verificacin de la validez del mismo y le da los ltimos toques

Graham Wallas, en su trabajo El arte del pensamiento, publicado en 1926, present uno de los primeros modelos del proceso creativo. En el modelo de Wallas, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de cinco etapas. 1.3 Facilitadores y obstculos. Se han desarrollado diversas estrategias que pueden facilitarnos a tener un pensamiento ms crtico y a evaluar los problemas con mayor creatividad. De igual manera existen obstculos que dificultan el desarrollo de la creatividad. 3

1.3.1 Fsicos Facilitador: Cuando alternamos periodos de intensa estimulacin con periodos de calma y seriedad, obtenemos el clima propicio para asimilar, sedimentar e incubar. Obstculo: Un medio montono, sper tranquilo, esttico, puede ser tan enemigo de la creatividad como un medio inestable, tempestuoso, acelerado y catico.

1.3.2 Cognitivos. Facilitador: Tener padres de un buen nivel intelectual, con amplios intereses culturales y creativos, y adems tolerantes al pluralismo de ideologas y a las vicisitudes que conlleva la prctica del ensayo y error; y, por supuesto, tener maestros con estas mismas caractersticas. Obstculo: Un ambiente de prejuicios, tradicionalismo, burocratismo y rechazo sistemtico a lo nuevo, condiciona actitudes rutinarias, fras, impersonales y apticas.

1.3.3 Afectivos. Facilitador: La seguridad de ser aceptado; la alegra de vivir; la fe en las propias capacidades y en la propia vocacin vital; el espritu de compromiso y de entrega; la alta necesidad de logro Obstculo: Otros estmulos que congelan la creatividad de una persona o de un grupo son: inseguridad, lmites autoimpuestos, sentimientos de culpa, hasto de trabajo y presiones neurticas.

1.3.4 Socioculturales. Facilitador: Moverse y desarrollarse en una sociedad inquieta, ambiciosa y creativa hace surgir un crculo virtuoso decreciente vitalidad y estimulacin. As vemos como los pases ricos ofrecen una abundancia de informacin, oportunidades e intercambios que los pases pobres nunca dan a sus hijos ni a sus huspedes. Obstculo: Estos obstculos quedaron ya denunciados al hablar de la burocratizacin y la baja disposicin de la sociedad a cambiar sus opiniones y conductas.

1.4 Desarrollo de la creatividad.

La idea de que se puede desarrollar la creatividad se apoya en una creciente cantidad de evidencias que muestran que es posible desempearse mejor en las tareas de toma de decisiones y de solucin de problemas. Se pueden ensear reglas abstractas de lgica y razonamiento, cuyo aprendizaje mejora la forma de razonar acerca de las causas subyacentes a los sucesos de la vida cotidiana.

1.4.1 Medio ambiente. No se refiere al medio fsico. El principio de la personalidad creativa est en la infancia. El nio es naturalmente creativo: imagina, combina, transforma, idealiza, estructura, desestructura y reestructura las cosas. El nio se expresa de manera abundante con mmica, dibujos, construcciones y representaciones. Este ambiente de aceptacin mutua y de convivencia constituye la plataforma ideal para que florezca la actividad indita, ambiciosa, arriesgada y de alta proyeccin. As se educa no tanto tal o cual actividad creativa sino, lo que es ms importante: la actitud creativa.

1.4.2 Personalidad. Rasgos y actitudes muy ligados con la creatividad son: El autoconocimiento y la autocrtica. Quien no se conoce a s mismo no puede desarrollarse. El hbito de relacionar unas cosas con otras. En el fondo, pensar es relacionar, y en un nivel superior de comprensin, todo tiene relacin con todo. Al incrementar la habilidad de asociar queda aumentada la capacidad general de la inteligencia y el pensamiento. La constancia, la disciplina, el mtodo, la organizacin. Enterrado el mito de la creatividad como don sobrenatural, hay que aplicar a esta facultad todos los recursos que se han acreditado eficaces para el xito La educacin de la percepcin. Para captar las cosas con exactitud hay que hacerse sensible a los detalles, hay que habituarse a poner los cinco sentidos en lo que se hace, as como desarrollar el espritu de observacin y el gusto por el experimento. El sentido ldico de la vida. Jugar fsicamente con los objetos y jugar mentalmente con las ideas; aventurarse a incursionar por terrenos nuevos. El hbito de sembrar en el inconsciente. Se puede cultivar la habilidad de aprovechar las fuerzas del inconsciente. Un recurso fcil consiste en proponerse con claridad los objetivos y los problemas, y luego abandonarlos en el humus de la psique.

1.4.3 Mtodos y tcnicas. El desarrollo del pensamiento creador de los futuros profesionales es uno de los principales objetivos que se plantea actualmente la educacin. Llevar a la prctica este propsito implica romper con muchos esquemas, hbitos y formas de trabajo consolidados por la tradicin. Se trata, por lo tanto, de fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades que permitan la adquisicin de conocimientos por los propios estudiantes y su utilizacin en situaciones nuevas de forma independiente y transformadora. Mtodos. Grupos nominales: Se recomienda para identificar las variables crticas de un problema o situacin especfica y para establecer prioridades. Comienza con una generacin de ideas, por escrito, de forma individual, de todos los integrantes del grupo, acerca de la pregunta o problema presentado, para seguir con un registro de todas ellas, bajo la gua del profesor u otra persona seleccionada. Posteriormente, los participantes tienen la posibilidad de explicar y argumentar las ideas generadas. Seguidamente, cada participante debe seleccionar un nmero determinado de ideas, con las que se encuentra ms identificada, o las que considere ms importantes, para finalmente realizar una votacin y una tabulacin que determine las prioridades. De esta forma se garantiza la participacin de todos los miembros del grupo y la evaluacin de las mejores ideas. Tormenta de cerebros: Tambin llamada lluvia o torbellino de ideas. Tiene similitud con el mtodo anterior, aunque en este caso, se le pide al grupo que genere ideas de forma oral, que respondan a la solucin de un problema o pregunta planteado, pidindoles que no evale, ni sus ideas, ni las de los dems y que est atento para perfeccionar las ideas de otros. En esta tcnica es necesario que est bien claro para el grupo el problema que requiere solucin, por lo que se debe discutir bien antes de pasar a la generacin de las ideas, para comprobar que ha sido comprendido por todos. Se aconseja una etapa de calentamiento para lograr una atmsfera adecuada que propicie que las ideas fluyan libremente, lo que se puede lograr planteando una situacin o idea muy sencilla, que requiera que los miembros del grupo aporten sus criterios. Tcnicas. Son tcnicas de amplia utilizacin, que ejercitan al grupo de estudiantes en la generacin de ideas sobre la base de sus conocimientos y experiencias, para el anlisis de problemas y la bsqueda de soluciones creadoras, novedosas y acertadas. Pueden utilizarse de forma independiente o como parte de otros mtodos. Entre estas tcnicas se encuentran:

Tcnica P.N.I.: Permite considerar los aspectos positivos, negativos e interesantes sobre un problema. Ampla el enfoque de cualquier situacin, ya que permite considerar las ideas desde diferentes puntos de vista. Se pueden colocar tres pancartas o establecer tres columnas en un pizarrn y luego pedir a los estudiantes que emitan sus juicios sobre la cuestin que se analiza. Tcnica C.T.F.: Considerar todos los factores. Se recomienda su uso cuando es necesario definir una situacin o problema que implica mltiples aspectos o factores a tener en cuenta, para tomar decisiones acertadas. Lo que se pretende con esta 6

tcnica es que el grupo de estudiantes considere todos los factores que pueden influir en un problema, antes de tomar la decisin final. El profesor puede concluir con un anlisis total del problema. Tcnica C y S: Consecuencias y secuelas. Esta tcnica implica mirar hacia el futuro y prever los resultados de una accin o plan. Su intencin es ampliar el enfoque ms all del efecto inmediato de dicho accin. Los resultados ms inmediatos son las consecuencias y los de ms largo plazo sern las secuelas derivadas de la accin. Tcnica O.P.V.: Otros puntos de vista. Es un esfuerzo deliberado por comprender y aceptar el punto de vista de otras personas, ampliar la percepcin de un problema, ayudar a enfocar una situacin de modo diferente. Permite tomar conciencia de que el enfoque de un asunto por otra persona puede ser totalmente diferente al nuestro y ser igualmente vlido. BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad#La_personalidad_creativa http://definicion.de/pensamiento-divergente/ http://asesoriaiesen2009.files.wordpress.com/2009/08/06-pensamientocreativo.pdf http://web.me.com/penagoscorzo/Creatividad-Inteligencia/BlogCreatividad/Entries/2008/12/24_Entry_1.html http://es.scribd.com/doc/53579123/15/Lectura-6-Facilitadores-y-obstaculos-de-lacreacion

You might also like