You are on page 1of 5

Universidad Vizcaya de las Amricas. Lic. en Derecho.

CONVENCIONES NACIONALES.

DERECHO FISCAL. Lic. Salvador Aguirre Rangel.

Magaly Viridiana Aguilar Garca. 5 cuatrimestre.

Monclova, Coah.

21 de Enero de 2013

La Primera Convencin Fiscal de 1925. El 22 de julio de 1925, siendo Presidente de la Repblica el General Plutarco Elas Calles, el Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Alberto J. Pani convoc a los Gobernadores a la I Convencin Nacional Fiscal a celebrarse del 10 al 20 de Agosto. A cada Gobernador se le pidi designar un delegado con poderes bastantes. Los objetivos de esta Convencin fueron generar la asignacin de fuentes de recursos entre los tres mbitos de gobierno, para asegurar la eficiencia de ingresos en cada uno y corregir la multiplicidad de tributos federales, estatales y municipales, para terminar con el desorden imperante en la recaudacin. Los objetivos particulares fueron los siguientes a. Delimitar las competencias locales y la competencia federal en materia de impuestos; b. Determinar un Plan Nacional de Arbitrios para unificar el sistema fiscal en toda la Repblica; c. Crear un rgano permanente que se ocupe de estudiar las necesidades de la economa nacional y de proponer las medidas que deben adoptarse en materia fiscal en la Repblica, as como de vigilar el cumplimiento del plan nico de impuesto que se estableciera. El Secretario Alberto J. Pani afirm en la convocatoria: No hay, en suma, ningn elemento tcnico ni moral que oriente o coordine las legislaciones de impuestos en la Repblica; la concurrencia entre Poderes locales y el Poder federal aumenta la carga de las obligaciones fiscales sobre el contribuyente, y hace crecer tambin la carga improductiva para el Fisco; la multiplicidad y la inestabilidad de las leyes fiscales, la duplicacin constante de los gravmenes, la complejidad de disposiciones y de oficinas y autoridades introducen la anarqua fiscal, rompen la unidad econmica en la Repblica, agotan la renta de la mayora y cierran el paso a toda posibilidad de desarrollo econmico y de bienestar. Si a estas consideraciones se agregan las innumerables corruptelas, muchas de ellas consagradas en las mismas leyes, de ms de treinta administraciones fiscales distintas, complicadas, costosas, lentas, ineficaces cuando no inmorales; si se aaden los mltiples procedimientos que nacidos de la complicacin misma del rgimen fiscal se ponen en juego para burlar la accin del Fisco, haciendo recaer el peso del impuesto sobre unos cuantos; si, por ltimo, se considera la situacin econmica interior e internacional de Mxico, resulta patente la necesidad de acudir con urgencia a estudiar tcnicamente nuestro sistema de tributacin, a precisar sus ms graves defectos y a corregirlos con decisin, sin

vacilar por consideraciones ocasionales, secundarias ante la magnitud de nuestro problema econmico. La Convencin inici sus labores con el nombramiento de dos comisiones: la primera, para examinar el problema de la concurrencia tributaria y la segunda para formular un plan de arbitrios. La Segunda Convencin Nacional Fiscal de 1933. El 11 de mayo de 1932, siendo el Presidente de la Repblica el General Abelardo L. Rodrguez, el Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Alberto J. Pani emiti la Convocatoria a la II Convencin Nacional Fiscal, a celebrarse del 10 al 20 de agosto de 1932. A solicitud de un nmero de Gobernadores, se pospuso para realizarse del 20 al 31 de enero de 1933. Finalmente, la Convencin se celebr entre el 20 de febrero y el 11 de abril de 1933. La convocatoria estableca que cada Estado designara hasta dos delegados, aunque en las discusiones como en las votaciones, cada delegacin se consider como una unidad. Los objetivos de la Convencin consistieron en delimitar la jurisdiccin fiscal de los tres mbitos de gobierno, establecer las bases para unificar los sistemas estatales y municipales de tributacin y para su coordinacin con el sistema federal, y eliminar los conflictos por captar recursos entre las tres esferas de gobierno por la concurrencia impositiva. Los objetivo particulares de esta convencin consistieron en: a. Revisin de las conclusiones de la I Convencin Nacional Fiscal. b. Consideracin del problema de delimitacin de las jurisdicciones fiscales de la federacin, de los Estados y de los Municipios. c. Determinacin de las bases de unificacin de los sistemas locales de tributacin y de la coordinacin de ellos con el sistema federal. d. Estudio y determinacin de los medios ms adecuados para la ejecucin de las decisiones de la Asamblea y constitucin del rgano ms capacitado para encargarse de ello. El titular del Ejecutivo Federal afirm meses antes del inicio de la Convencin: "La Secretara de Hacienda convoc a los Gobiernos de los Estados a una Segunda Convencin Nacional Fiscal para revisar las conclusiones de la primera reunin que se efectu en agosto de 1925, de sealar las bases precisas de delimitacin de facultades de la Federacin y de los Estados en materia tributaria y de precisar los principios de coordinacin de las leyes que cada una de esas entidades econmico-polticas expida con las que decreten las propias entidades sobre las mismas materias cuando la competencia en ellas sea comn.

El titular del Ejecutivo Federal agreg: "Se procurar que la Convencin se ocupe preferentemente de estudiar los impuestos directos e indirectos, generales y especiales que gravan el comercio y la industria por ser ste el campo en que la concurrencia de jurisdicciones de la Federacin y de los Estados es ms frecuente y produce los ms censurables resultados (alcabalas, impuestos desproporcionados, impuestos mltiples, etc.). Las conclusiones de esta Convencin tuvieron el carcter de recomendaciones concretas para resolver los dos grandes problemas de los erarios estatales y del federal: la escasa productividad de los impuestos existentes, y la imposibilidad de promover el desarrollo econmico del pas mientras existiera un sistema tributario complicado y oneroso. Las conclusiones relativas a la tributacin territorial y la imposicin al comercio y a la industria, revelaron la preocupacin de asegurar un mayor rendimiento de esos impuestos por la importancia de la supresin de toda clase de trabas fiscales al comercio entre los estados, como medio para alcanzar la consolidacin de la unidad econmica nacional y su progresivo desarrollo. La Tercera Convencin Nacional Fiscal de 1947. Finalmente, el 4 de octubre de 1947 el Presidente Miguel Alemn convoc a la III Convencin Nacional Fiscal que se celebr del 10 al 20 de noviembre del mismo ao, siendo el Lic. Ramn Beteta el Secretario de Hacienda. El objetivo de esta Convencin consisti en buscar la coordinacin fiscal entre los tres mbitos de gobierno, para lograr la unificacin econmica nacional, debido a la insuficiencia de ingresos de los estados y municipios. Los objetivos especficos de esta Convencin fueron los siguientes: Trazar el esquema de un Plan Nacional de Arbitrios, es decir, un verdadero sistema nacional de distribucin de todos los gastos pblicos entre todos los contribuyentes. Planear la forma en que la Federacin, Estados y Municipios deban distribuirse los impuestos, en relacin con el costo de los servicios pblicos y en funcin con su capacidad de control sobre los causantes respectivos. Determinar bases de colaboracin entre las diversas autoridades fiscales y frmulas asequibles de entendimiento entre ellas y los particulares que permitan reducir al mnimo los gastos de recaudacin y control de los impuestos. En su convocatoria, el Presidente Alemn seal:

Concluida la guerra y desaparecida la euforia que provoc el desarrollo anormal que muchas actividades industriales y comerciales experimentaron durante ella... colocado nuevamente el pas frente a la necesidad de contar con ms y mejores servicios pblicos que demandan una economa pblica fuerte y bien organizada, se ve ahora que el Gobierno Nacional, frente al antiguo problema fiscal, el mismo que presentaba en 1925 en sus antecedentes, en sus manifestaciones generales y en sus inconvenientes prcticos, pero agravado enormemente como consecuencia de 22 aos ms de vida de un rgimen que ya en 1925 se calific de complicado, antieconmico e injusto; que por no haberse corregido sino por el contrario empeorado como resultado de la creacin de nuevos impuestos tanto por la Federacin como por los Estados y los Municipios, es ya insostenible... y a pesas de tanta carga y tanta molestia para el causante, ni la Federacin, ni los Estados, ni los Municipios cuentan con recursos bastantes para prestar adecuadamente los servicios pblicos que el pas reclama.

You might also like