You are on page 1of 8

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA SISTEMA DE EDUCACION ABIERTA CENTRO DE ENSEANZA ABIERTA 04 TUXTEPEC.

ASIGNATURA: HISTORIA DE MEXICO I TRIMESTRE: 2 ASESOR: BARTOLO TERRON AGUILAR ALUMNO

HISTORIA DE MEXICO I

BLOQUE V: LA CONQUISTA DE MXICO.


1. El estudiante elaborar una lnea del tiempo en la que refleje los sucesos ms importantes que ocurrieron desde las causas que originaron la necesidad de descubrir nuevas vas martimas, pasando por el descubrimiento de las nuevas tierras, conflictos por la posesin del nuevo mundo, las expediciones territoriales, alianzas y finalizando con la conquista de Tenochtitln.

1492.- Descubrimiento de Amrica


La expresin descubrimiento de Amrica se usa habitualmente para referirse a la llegada a Amrica de un grupo expedicionario espaol que, representando a los Reyes Catlicos, parti desde el Puerto de Palos, comandado por Cristbal Coln, y lleg el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahan.

1502.- Muerte de Ahuzotl, ascenso de Moctezuma Xocoyotzn o Moctezuma II.


Moctezuma Xocoyotzn naci en Mxico-Tenochtitlan en 1466. Este seor azteca mantuvo el dominio de los pueblos sujetos a tributo y extendi las rutas comerciales hasta Panam. Dispuso que todos los nobles desempearan trabajos en la administracin pblica y acentu la severidad en la educacin de la juventud.

1503 D.C. Toma de Achiotla. 1504 D.C. Estallido de la guerra contra Tlaxcala. Campaa de Quetzaltepec y Totoltepec. 1505 a 1506 d.C. Captura de Yanhuitlan y Zozollan. 1507 D.C. Ceremonia del Fuego Nuevo en Tenochtitlan. 1508 a 1513 D.C. Campaa azteca contra Huexotzingo. 1511 D.C. Toma de Tlaxiaco. Los espaoles ocupan Cuba. 1515.- D.C. Guerra contra Tlaxcala. Los huexotzingas se refugian en Tenochtitlan. Se restaura el Templo Mayor. 1517 D.C. Hernndez de Crdoba dirige la expedicin de las costas de Mxico. 1518 D.C. La Ocupacin azteca de Huexotzingo acaba. Huexotzingo de nuevo se vuelve aliado de los tlaxcaltecas. Juan de Grijalva dirige la expedicin a Mxico.

HISTORIA DE MEXICO I

1519 D.C. Llega a Hernn Cortez a Tenochtitlan.


Moctezuma II manda embajada a Hernn Corts para disuadirlo de que penetrara al interior del pas. 10 de febrero: Corts embarca para Mxico, 8 de noviembre: Corts entra a Tenochtitlan. Acompaado de 4,000 tlaxcaltecas y son bien recibidos por su gobernante Moctezuma II. Su diferente fisonoma, los caballos, las armaduras, las armas, causaban admiracin y extraeza a los millares de indgenas que se congregaron a observar la llegada de los espaoles o teules (dioses) segn la creencia del mito azteca. Moctezuma es hecho prisionero. Hay que recordar que segn las creencias aztecas, el dios Quetzalcoatl regresara por el oriente en forma de un hombre blanco y barbado, por lo que cuando lleg Hernn Corts a Mxico, fue confundido con este dios por el rey azteca Moctezuma, lo cual facilit la conquista.

1519-1521.- Conquista de Mxico en Tenochtitlan 1520 D.C. 27 de junio: muerte de Moctezuma II.
Sucedido primero por Cuitlhuac y despus de un breve reinado, por Cuauhtmoc. El da 30 de junio sucedi la famosa Noche Triste y Corts abandona Tenochtitlan. Cuitlhuac fue entronizado el 7 de septiembre de 1520, pero el 25 de noviembre del mismo ao muri vctima de la viruela, enfermedad trada a Mxico por los conquistadores.

1520.- Primera epidemia de viruela


La Noche Triste se inicia el 30 de Junio cuando Corts ordena la retirada de su gente en medio del ataque de los indgenas. Finalmente puede llegar a Tlaxcola. Paralelamente llegaba a Veracruz un proveniente de Espaa. Los aztecas eligieron como jefe a Cuauhtmoc quien, con los seores de Texoco y de Tiacapen, preparaba la defensa de la ciudad, pero una epidemia de viruela merm su resistencia. Cortes atac la ciudad, gran parte de la poblacin muri en el combate. 1521 D.C. 28 de abril. Comienza el sitio de Tenochtitlan. 12 de agosto: cada de Tenochtitlan. Captura de Cuauhtmoc. Muerto Cuitlhuac, Cuauhtmoc gobern hasta enero de 1521 y ascendi despus al trono al trmino del ao indgena. Enterado de que Corts pensaba poner sitio a Tenochtitlan, organiz al ejrcito y al pueblo para defender la ciudad, ofreci quitar los tributos a sus vasallos, fortific la plaza, destruy los puentes y mand armas 5 mil barcas. Los aztecas defendieron durante 75 das sus posiciones, hasta que, el 13 de agosto de 1521, quedaron reducidos al islote de Tlatelolco, diezmados y hambrientos. Al empezar agosto la defensa de la ciudad era ya imposible. Se decidi que Cuauhtmoc y otros jefes aztecas intentaran escapar por el lago, para continuar la lucha en otro lado. Sin embargo, fueron detenidos por uno de los navos de los espaoles y hechos prisioneros. En los das siguientes, lo que quedaba de la ciudad fue capturado por las fuerzas de Corts y la resistencia indgena ces.

HISTORIA DE MEXICO I

2. Tras el estudio del presente bloque realice un ensayo breve (de una a dos cuartillas) con su opinin personal sobre el proceso de conquista material y espiritual que vivieron los pueblos nativos de Mxico por parte de los espaoles y sus repercusiones en la actualidad, respetando las caractersticas propias de este gnero.

Este Tema Es Muy Importante debido a que es parte importante en la historia de Mxico, para poder transmitir a las personas las ideas ms importantes y fundamentales en estos acontecimientos. Para que puedan comprender el porqu y como de estas conquistas. Las primeras expediciones de la segunda mitad del siglo XV, se organizaron con el objetivo de buscar nuevas rutas que los europeos pudieran acceder para comerciar con el Lejano Oriente sin tener que enfrentarse a los trucos.

Con este tema, deseo poder explicar que es descubrimiento, conquista y colonizacin, en qu consisten y qu diferencia hay entre estos. Adems, poder tocar temas sobre las diferentes conquistas que se dieron en el territorio Mesoamericano, y algunas personas que son recordadas o reconocidas que fueron parte de este tema, como Cristbal Coln, como Hernn Corts, como Moctezuma, y algunos otros, mencionar los antecedentes de la Conquista Espiritual, como Tenochtitlan cay a manos de los conquistadores, y aspectos de los cuales aun no tenemos conocimiento; enfatizar, subrayar, destacar que fue lo que pas, que parte de la historia de nuestro pas abarca este tema. De La conquista de Mxico da inicio con la llegada de las naves de Hernn Cortes a las costas de Veracruz el 11 de Abril de 1519, en Yucatn, donde derrot a los mayas de Tabasco y fund su primera ciudad, Santa Mara de la Victoria. Aqu los caciques indgenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirti en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fund la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aqu se proclam Capitn General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velsquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitln, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernn Corts empez la expedicin al interior de Mxico con 400 espaoles y 13000 indgenas.

HISTORIA DE MEXICO I

BLOQUE VI: LA VIDA EN MXICO DURANTE EL VIRREINATO.


1. El estudiante elaborar un mapa conceptual que refleje la organizacin poltica, social, religiosa, cultural, educativa, social y territorial de la Nueva Espaa, as como las actividades econmicas y la propiedad de la tierra que en ella se mantenan.

LA NUEVA ESPAA

Organizaciones

Organizacin Poltica
Nueva Espaa fue el primer virreinato erigido, y por lo tanto, donde se puso en prctica el modelo espaol de gobernacin. El virrey, cuyo trmino significa etimolgicamente en lugar del rey, concentraba todo el poder pblico. En la Nueva Espaa jugaba un papel de soberano, pero en realidad nicamente obedeca las rdenes del rey de Espaa.

Organizacin Social
La Nueva Espaa en principio estaba configurada por los grupos indgenas nicamente, en la poca de la conquista. Sin embargo, las

epidemias y los trabajos forzados hicieron que los diez millones de indgenas descendieran a ocho millones en el siglo XVII, a siete en el siglo XVIII y a tres y medio en el siglo XIX.

Organizacin Religiosa
La evangelizacin en la Nueva Espaa fue un proceso que implic -mediante la enseanza Fuera voluntaria u obligatoria de la religin catlica- en los territorios de la Nueva Espaa la transmisin de la cultura occidental, involucrando adems de la religin, la lengua espaola y usos y costumbres europeos.

Organizacin Cultural
Este virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del perodo americano. En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 aos de virreinato las culturas nhuatl, maya, tolteca, mixteca, zapoteca y espaola. As mismo, se dio una gran cantidad de mezclas raciales: mestizos, mulatos, castizos, etc.

Organizacin Educativa
Las escuelas durante la Colonia estuvieron en manos de la Iglesia, y estos centros educativos solan situarse al lado de los templos catlicos. En un principio, slo se limitaba a espaoles y criollos, pero en 1523 Pedro de Gante instituy la primera escuela de oficios para indgenas, llamada "Escuela HISTORIA DE MEXICO I de Artes y Oficios de San Jos de los Naturales".

2. El estudiante realizar un cuadro comparativo de las castas que se consideraban en la organizacin social de la Nueva Espaa.
CASTAS QUE SE CONSIDERABAN EN LA ORGANIZACIN SOCIAL DE LA NUEVA ESPAA.

Espaoles peninsulares Los dueos de la tierra y de los negocios en Nueva Espaa, en su mayora eran personas con negocios frustrados que venan a hacer fortuna a la colonia para paliar un poco su situacin econmica. La mezcla de estos grupos con otros dio origen al mestizaje.

Criollos Hijos de espaoles peninsulares, pero radicados en el virreinato. No gozaban de privilegios como sus padres, pero participaban semiactivamente en la administracin de los bienes y en trabajos pblicos menores. Este grupo social lider la cada de la Nueva Espaa al alborear el siglo XIX.

Mestizos Producto de la mezcla entre espaoles e indgenas, eran quienes trabajaban los productos de la tierra y el campo, la parte ms numerosa de la poblacin.

Indgenas Nativos de la Nueva Espaa, perdieron sus territorios luego de la conquista, y se vieron obligados a trabajar sus tierras en calidad de esclavos, lo que perdurara hasta el Porfiriato.

Negros Trados desde frica para realizar trabajos forzados en las minas, se mezclaron de inmediato con los indgenas, clase social con la que tenan ms relacin, y as nacieron los zambos.

HISTORIA DE MEXICO I

BLOQUE VII: LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.


El estudiante elaborar un mapa conceptual en el que organice, adems de los antecedentes internos y externos, las etapas de inicio, organizacin, resistencia y consumacin de la independencia de Mxico.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

Internas

Causas

Externas

Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustracin fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamrica, en especial, por miembros del clero y la burguesa criolla de Hispanoamrica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberana entre otras corrientes, se difundieron rpidamente; as como las ideas de Rousseau, Bayle, Montesquieu, Voltaire y Rainal.

Etapas

La explotacin de esclavos era el pilar de la economa a principios de la vida colonial en la Nueva Espaa. La produccin de oro y plata se triplic en el perodo de 17401803 (Villoro, 1989: 594). Sin embargo, con las Reformas borbnicas puestas en marcha desde la metrpoli, se fueron desarrollando nuevas ramas econmicas en Nueva Espaa..

Primera etapa: Iniciacin (18101811).


Fue en Valladolid (hoy Morelia), donde algunos criollos comenzaron a conspirar. Encabezados por Mariano Michelena se preparaban para levantarse en armas. Pero pronto fueron descubiertos.

Segunda etapa: Organizacin (18111815).


La llamada etapa de organizacin de la guerra independentista de Mxico comprende los sucesos blicos y polticos ocurridos entre el momento en que Ignacio Lpez Rayn fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentes en Saltillo --poco antes de que Hidalgo, Allende, y otros jefes insurgentes fueran presos y ejecutados en el norte de Mxico-- y el fusilamiento del Siervo de la Patria, Jos Mara Morelos y Pavn.

HISTORIA DE MEXICO I

Etapa de la Resistencia: Guerrero, Victoria, Mina y la guerra de guerrillas.


La muerte de Morelos dej al movimiento insurgente sin un jefe capaz de acaudillarlo. Los combates se sucedan aislada y desordenadamente. El Nuevo virrey, Juan Ruiz Apocada, que sustituy a Calleja debido a sus crueldades y excesos, prometi el perdn a los insurrectos si entregaban las armas; muchos de ellos lo aceptaron, pues creyeron perdida de lucha, esto fue un golpe para los que seguan luchando, ya que cedieron varios territorios que antes se haba ganado, como el puerto de Boquilla de Piedra que permita la entrada de Armas y municiones procedentes de los estados fronterizos.

Consumacin: factores polticos que influyeron en la consumacin.


A principios de Siglo XIX Espaa se hallaba convulsionada debido a la ocupacin de su territorio por el ejrcito francs, por el encarcelamiento de Fernando VII y por la imposicin de Jos Bonaparte como gobernante. Los patriotas espaoles organizaron la lucha para deshacerse de los franceses y de paso terminar con el gobierno absolutista, basndose en las ideas de los idelogos de la Ilustracin; adems, organizaron juntas que gobernaran al pas en ausencia de su monarca.

HISTORIA DE MEXICO I

You might also like