You are on page 1of 47

REDES DIGITALES

1. CONCEPTOS DE REDES
1.1. QU ES UNA RED?

Es una coleccin de computadoras y otros dispositivos (nodos) que usan un protocolo comn de red para compartir recursos entre si a travs de un medio de red.

1.2.

TIPOS DE REDES.

Red de rea personal (PAN), se refiere a las pequeas redes de computadoras que se encuentran en casa privadas. Red de rea loca1 (LAN), generalmente interconecta recursos de computadoras dentro de un rea geogrfica de un tamao moderado. Esto puede incluir un cuarto, varios cuartos dentro de un edificio o varios edificios dentro de un campus. Red de rea metropolitana (MAN), que interconectan recursos de computacin que cubre un rea metropolitana. Red de rea amplia (WAN), interconecta recursos de computadoras que estn ampliamente separadas geogrficamente (por lo comn ms de 100Km). Red de rea global (GAN), se refiere a una coleccin de WAN que cubre el globo. Red de rea de almacenamiento (SAN), es una red dedicada exclusivamente al almacenamiento de datos.

1.3.

TOPOLOGAS.

1.3.1. REDES DE PUNTO A PUNTO. Una red de punto a punto consiste en nodos que solo pueden comunicarse con nodos adyacentes. Los nodos adyacentes son nodos prximos entre si. Las propiedades de adyacencia se expresa normalmente con los nmeros de saltos requeridos para que los datos viajen del nodo fuente al nodo destino.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 1

REDES DIGITALES

1.3.2. ESTRELLA. Una de las caractersticas clave de una red en estrella es la presencia de un ncleo central de procedimientos, que sirve como un centro de cableado para nodos conectantes. Para que los nodos se comuniquen entre si, todos los datos deben pasar por el ncleo.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 2

REDES DIGITALES

1.3.3. MALLA O BUCLE. Una red bucle es una versin modificada de una estrella. Los nodos estn conectados por medio de cables dedicados en lugar de un ncleo centralizado. Esto implica una conexin entre dos nodos cualesquiera.

1.3.4. RBOL. Es una configuracin jerrquica. Ella consiste en un nodo raz o ncleo que esta conectado a nodos o ncleos de segundo nivel. Estos dispositivos de nivel dos estn conectados a dispositivos de nivel tres que a su vez estn conectados a dispositivos de nivel cuatro y as sucesivamente.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 3

REDES DIGITALES

1.3.5. BUS. El diseo muestra claramente los nodos conectados en el mismo canal.

1.4.

DIRECCIONAMIENTO.

Este implica asignar a un nodo de red una direccin nica que permita a otros sistemas o dispositivo localizarlo. Es similar a la direccin por calle de una casa conocer la calle ayuda a encontrar donde queremos ir, pero tener el numero de la casa significa que en breve, encontraremos la ubicacin exacta de nuestro destino.

1.5.

ENRUTAMIENTO.

El concepto de enrutamiento implica determinar la ruta que un paquete de datos toma al viajar entre los nodos fuente y destino. El enrutamiento es usualmente efectuado por unidades especiales dedicadas de hardware llamadas enrutadoras.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 4

REDES DIGITALES

Contiene: N1, N2, N3, N4: Sub-redes interconectadas H0, H1, H2, H3, H4: Anfitriones. R1, R2, R3, R4, R5: Ruters.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 5

REDES DIGITALES

1.6.

CONFIABILIDAD.

La confiabilidad se refiere a integridad de los datos que tiene que ver con garantizar que los datos recibidos sean idnticos a los datos transmitidos. Las redes de computadoras son sistemas no triviales y no son infalibles. De hecho, la mayora de las redes son sumamente frgiles y fcilmente perturbables, por lo que es importante entonces disearlas con la capacidad de resolver errores. Una estrategia comn de control de errores es proporcionar informacin suficiente en los datos transmitidos para permitir que el nodo destino detecte un error.

1.7.

INTEROPERATIVIDAD.

Se refiere al grado en que los productos de software y hardware desarrollados por diferentes vendedores son capaces de comunicarse con xito entre si en una red.

1.8.

SEGURIDAD.

La seguridad de las redes se refiere a la adecuada salvaguarda de todo lo asociado con una red. Esto incluye datos, medios y equipo. La seguridad implica funciones administrativas tales como la estimacin de amenazas ( Qu tiene usted y quien podra desearlo?), herramientas y facilidades tcnicas, tales como productos criptogrficos, y productos de control de acceso a la red como los firewalls, que son dispositivos especiales de hardware diseados para proteger una red interna del mundo exterior. La seguridad tambin implica el asegurarse de los recursos de la red se usen de acuerdo con una lista de acciones prescritas y solo por gente autorizada para usar esos recursos.

1.9.

ESTNDARES DE REDES.

Organizaciones de estndares para redes. Organizaciones nacionales de estndares. (Generalmente son responsables de los estndares dentro de una nacin y usualmente participan en las actividades internacionales de esa nacin) American Nacional Standards Institute (ANSI) British Standards Institute (BSI) French Association for Normalization (AFNOR) GERMAN Institute for Normalization (DIN).

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 6

REDES DIGITALES

Organizaciones regionales de estndares. (Restringen sus actividades a una regin geogrfica especifica pero generalmente influyente es los estndares fuera de sus regiones) Committee of European Posts and Telegraph (CEPT) European Committee for Standardization (CEN) European Computer Manufacturers Association (ECMA)

Organizaciones internacionales de estndares. (Promueven estndares para su uso mundial) Internacional Standards Organization (ISO) Internacional Telecommunications Union (ITU); que es responsable de las comunicaciones, interfaces y otros estndares relativos a telecomunicaciones y en ITU-R, que es responsable de ubicar bandas de frecuencia en el espectro electromagntico para telecomunicaciones y para hacer recomendaciones relativas las comunicaciones por radio. (Nota: el ITU-T es el antiguo CCITT o Consultative Commmittee for international Telephonny and Telegraphy.)

Organizacin de estndares para la industria, comercio y profesionales. (restringen sus actividades al rea de inters de sus miembros pero generalmente influye en otras reas) Electronic Industries Association (EIA) Telecommunications Industries Association (TIA) Institute for Electrical and Electronics Engineers (IEEE) Internet Engineering Task Force (IETF)

(Fuente: adaptado de Conrad, 1988.) 1.10. COMUNICACIN EN SERIE Y PARALELO. La comunicacin en serie es un mtodo de transmisin de datos en donde los bits que representan un carcter de datos son transmitidos en secuencia, un bit a la vez sobre un canal de comunicaciones. Comunicacin en serie: 0 1 0 0 0 1 0 1

(el canal 1 transmiten un bit a la vez).

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 7

REDES DIGITALES

La comunicacin en paralelo se refiere a la comunicacin simultnea, cada una sobre un canal separado, de todo el bit que representan unos caracteres contraste con la comunicacin en serie, un enlace en paralelo transmite un grupo de bits a la vez.

Comunicacin en paralelo: (8 canales paralelos transmiten 1 bit). 0 1 0 0 0 1 0 1

1.11. COMUNICACIONES SINCRONAS Y ASNCRONAS. La comunicacin sincrona implica que la comunicacin entre dos nodos se monitorea por cada nodo. Esto es, todas las acciones que resulten en transmisin de datos estn estrechamente sincronizadas entre los nodos. La comunicacin asncrona tambin llamada async se logra rodeando los datos con bits especiales de inicio y de deteccin (comnmente llamado encapsulamiento). Una consecuencia directa de la inclusin de esos bits de inicio y deteccin en la corriente de bits es que los datos pueden ser transferidos en cualquier tiempo por el nodo de envi sin que el nodo receptor tenga ninguna notificacin previa de la transferencia.

1.12. COMUNICACIONES SMPLEX Y DPLEX. La comunicacin smplex implica un mtodo simple de comunicacin, los datos pueden fluir en una sola direccin; un dispositivo toma el papel de emisor y otro de receptor; esos papeles no pueden invertirse. Un ejemplo seria la transmisin por televisin. Una transmisin dplex contiene un enlace que permite la emisin y recepcin simultnea de datos en ambas direcciones.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 8

REDES DIGITALES Transmisin simplex.


Solo emisor Solo receptor

Transmisin duplex.
Emisor y receptor
Receptor y emisor

1.13. CARACTERISITCAS DEL HARDWARE UTILIZADO EN UNA RED. En su nivel ms elemental, una red de equipos consiste en dos equipos conectados entre s por un medio de comunicacin que les permite compartir datos. Todas las redes de equipos, independientemente de su nivel de sofisticacin, utilizan uno ms de los siguientes dispositivos:

Servidor.- Es un ordenador que suministra informacin a otros ordenadores, los cuales ejecutan los programas clientes. Computadoras de la red e Impresoras.- Son hardware tipo cliente liviano que funciona exclusivamente a travs de una conexin en red. Network Interface Card (NIC) Tarjetas adaptadoras ubicadas dentro de las computadoras que especifican el tipo de red a utilizar (Ethernet, FDDI, ATM). Hubs o Concentrador. Se utiliza tpicamente como punto central de una red, donde por donde confluyen todos los enlaces de los diferentes dispositivos de la red. Switch.- Realizar una serie de tareas de administracin, incluyendo el redireccionamiento de los datos. Repetidores.- Intensifica las seales de la red. Se usan cuando el largo total de los cables de la red es mas largo que el mximo permitido por el tipo de cable. Bridge.-Conecta dos redes y hacer que las mismas funcionen como si fueran una. Router.-Dirige el trfico entre redes y que es capaz de determinar los caminos ms eficientes, asegurando un alto rendimiento

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 9

REDES DIGITALES

Gateway.- Se utiliza para conectar diferentes tipos de ambientes operativos. Se usan para conectar redes LAN a minicomputadores o mainframes. Modem.- Conecta la computadora a la lnea telefnica. Multiplexores.- Recibe mltiples entradas y las rene para transmitirlas juntas en una nica salida. Una salida multiplexada debe ser demultiplexada.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 10

REDES DIGITALES

2. TRANSMISION DIGITAL
2.1. COMUNICACIN ANALGICA Y DIGITAL.

Analgico se refiere a cualquier seal o dispositivo fsico que puede variar continuamente en intensidad o cantidad. La comunicacin analgica se refiere a cualquier mtodo de comunicacin basado en principios analgicos, este trmino est asociado con la transmisin por voz, como el telfono. Digital se refiere a cualquier seal o dispositivo fsico que es codificado en una forma binaria. La comunicacin digital se refiera a cualquier mtodo de comunicacin en cdigo binario usando los smbolos 0 y 1 para representar los datos, un smbolo ya se 0 o 1 se designa como digito binario que comnmente se llama bit. 2.1.1. Longitud de onda. Como su nombre lo implica, es una medida de longitud de una onda. Es la distancia que una seal elctrica o de luz viaja en un ciclo completo. Las seales de radio son menudo descritas y clasificadas deacuerdo con sus longitudes de onda. Por ejemplo, la banda de radioaficionados de 40 metros es una referencia explcita a ondas de radio que tienen aproximadamente 40 metros de longitud en el espectro RF, onda corta de radio radar de microondas son referencia relativas a diferentes longitudes de onda. Para seales de luz, que se usan en transmisiones de fibras pticas, la longitud de onda y de frecuencia estn inversamente relacionadas. O sea, cuando una aumenta, la otra decrece. Esta relacin se expresa usando la formula: = c / f = es la longitud de onda en metros. c = es la velocidad de la luz (3x108 metros por segundo). f = es la frecuencia en hertz.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 11

REDES DIGITALES Longitud de onda. Es la distancia entre dos valles o crestas

Amplitud valle

cresta
2.2. ANCHO DE BANDA Y VELOCIDAD DE DATOS.

Se refiere a la capacidad total de un canal de comunicacin. Es la diferencia entre las frecuencias ms alta y ms alta y ms baja capaces de ser llevadas por un canal. Entre mayor es el ancho de banda, mas seales pueden ser llevadas sobre un rango de frecuencia dado. Por ejemplo, las lneas tpicas de voz transmiten frecuencias de entre 300Hz. El ancho de banda es entonces 3300Hz 300Hz = 3000Hz o 3 kilohertz (kHz). La velocidad de datos se mide en bits por segundo (bps) y puede variar considerablemente de un tipo de canal a otro por ejemplo, la LAN tiene una velocidad de datos que varan de 4 millones de bits por segundo (llamados mega bits por segundo y abreviado Mbps) a 1000 Mbps.

2.3.

RENDIMIENTO.

Otro concepto relativamente mal entendido es el rendimiento. A menudo omos ancho de banda y rendimiento usado de manera indistinta. Sin embargo, existe una diferencia. Entre la capacidad terica mxima de un canal de comunicacin y la velocidad real de transmisin de datos. Esta velocidad real se conoce como rendimiento, se refiere a la cantidad de datos transmitidos entre dos nodos en un periodo dado. 2.4. RUIDO.

En el contexto de las comunicaciones y tecnologa de redes, el ruido es cualquier seal no deseada y extraa en un medio de transmisin. Este ocurre en dos formas, como ruido ambiental y como de impulso. Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas Pgina 12

REDES DIGITALES

El ruido ambiental tambin llamado trmico, est siempre presente y se genera principalmente por el equipo de transmisin, tal como transmisores, receptores y repetidores. Tambin ser inducido por fuentes externas como los transformadores de luz fluorescente, aparatos elctricos, calor y la radiacin de fondo del Big Bang.

2.5.

MODELO OSI.

OSI es el estndar internacional que rige las reglas de comunicacin entre los sistemas. El modelo OSI consiste de siete capas son (de arriba a bajo, comenzando con la capa 7, la ms alta la capa 1 la ms baja): aplicacin, presentacin, sesin, transporte, red, enlace de datos y fsica. Cada capa consta de dos partes: una definicin de servicio, define el tipo de servicio que la capa proporciona, y una especificacin de protocolo, que detalla las reglas que rigen la implementacin de un servicio particular

Aplicacin (7).

Consiste en protocolos que definen las aplicaciones especficas orientadas al usuario tales como el email, las transferencias de archivos y la terminal virtual. Algunos ejemplos incluyen FTAM (transferencia de archivos, acceso y administracin) para la manipulacin remota de archivos, X.400(para el e-mail) y CMIP (protocolo de administracin de la informacin comn) para la administracin de redes.

Presentacin (6).
Proporciona formatos de datos, traducciones y conversaciones de cdigos. Se ocupa de sintaxis y semntica de los datos transmitidos. Codifica mensajes en un formato adecuado para su transmisin electrnica. La compresin y codificacin de datos se hacen en esta capa. Recibe mensajes de la capa de aplicacin, los formatos y los pasa a la capa de sesin. En la prctica, esta capa es usualmente incorporada dentro de la capa de aplicacin.

Sesin (5).
Coordina los procesos de comunicacin entre nodos. Es responsable de hacer valer las reglas del dialogo(por ejemplo, permite una conexin dada una comunicacin semidplex o dplex?), sincronizar el flujo de datos y reestablecer una conexin en caso de que ocurra una falla. Algunos ejemplos incluyen el protocolo Apple Talk Data Streampara la transferencia confiable de datos entre dos nodos, el NetBEUI(una extensin de NetBIOS) Y EL PROTOCOLO Printer Access para tener acceso a una impresora PostScrip en una red AppleTalk. Usa la capa de presentacin arriba de ella y la capa de transporte debajo de ella.

Trasporte (4).
Proporciona la entrega libre de errores de los datos Acepta los datos de la capa de sesin, divide los datos en paquetes ms pequeos en caso necesario, transfiere esos paquetes a las capas de red y garantiza que los paquetes lleguen completos y correctamente a su destino.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 13

REDES DIGITALES

Algunos ejemplos incluyen las clases variables de protocolos de transferencia OSI:: TPx, donde si una transmisin proporciona deteccin o correccin de error, o si el servicio es orientado a conexin o sin conexin.

Red (3)
Es responsable del enrutamiento o conmutacion extremo a extremo de los datos para establecer una conexin y una entrega transparente de los datos. Se ocupa y resuelve todos los problemas inherentes a la transmisin de datos entre redes heterogenias. Usan la capa de transporte arriba de ella y la capa de enlace de los datos de debajo de ella. Los mensajes formateados se denominan paquetes.

Enlace de datos (2).


Es responsable de transferencia de datos entre los extremos de un enlace fsico. Se encarga de detectar los errores, la formacin de bloques y del control de flujo. Resuelve problemas surgidos por marcos daados, perdidos o duplicados. Los mensajes formateados son designados como bloques en vez de paquetes.

Fsica (1).
Es responsable de transmitir bit en bruto sobre un enlace; ella mueve energa. Acepta bloques de la capa de enlace de datos y traduce la corriente de bits en seales sobre el medio fsico que se encuentra debajo de ella. Relacionada con temas tales como el tipo de alambre para usar, el tipo de conector (esto es, la interfaz) usado para conectar un dispositivo al medio, y el esquema de sealamiento.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 14

REDES DIGITALES * Capas y funciones OSI.


Aplicacin (7). Proporciona a los usuarios servicios De aplicacin y procedimientos.

Presentacin (6). Estructuras de datos en un formato mutuamente acordado; se ocupa de temas tales como de que forma codificarlo y formatear datos; incluyendo la encriptacin de datos.

Aplicaciones de capas orientadas a servicios.

Software.

Sesin (5). Controla el proceso de comunicacin; es responsable de segmentar, separar y sincronizar.

Transporte (4). Proporciona control extremo a extremo; es responsable de dividir y reensamblar mensajes.

Entrega y verificacin de servicios

Red (3). Proporciona servicio de enrutamiento para transferir datos a travs de la red; lleva a cabo la administracin de la red y el formateo de paquetes.

Hardware.

Enlace de datos (2). Organiza los datos en bloques; proporciona Inicializacin del flujo, control del flujo, Trmino de enlace y control de errores.

Comunicacin de capas orientadas a redes.

Fsica (1). Transfiere bits a travs de enlaces y Define las caractersticas de los medios.

Perspectiva de las capas OSI. Fuente: adaptada de Conrad, 1988. Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 15

REDES DIGITALES

2.6.

DESCRIPCIN DE CATEGORAS DEL CABLE DE PAR TORCIDO.

Descripcin. Categora.
Categora 1* Categora 2* Usado para transmisin de voz; no adecuado para transmisin de datos. Cable de bajo rendimiento; usado para voz y transmisin datos a baja velocidad; tiene capacidad de hasta 4Mbps. Categora 3* Usado para transmisin de datos y voz; clasificado a 10 MHz; grado-voz; puede usarse para la Ethernet, la Fast Ethernet, y la toke ring. Categora 4* Usado para transmisin de datos y voz; clasificado a 20 MHz; puede usarse para la Ethernet, la Fast Ethernet, y la toke ring. Categora 5 Usado para transmisin de datos y voz; clasificado a 100 MHz; adecuado para la Ethernet, la Fast Ethernet, la Gigabit Ethernet, la toke ring y la ATM a 155Mbps. Igual que la categora 5, pero el proceso de fabricacin es refinado; Categora 5* cable de grado superior a la de la categora 5; clasificado a 200 MHz; Mejorada adecuado para la Ethernet, la Fast Ethernet, la Gigabit Ethernet, la toke ring y la ATM a 155Mbps. Tambin conocido como categora 5E. se convirti en un estndar TIA a fines de 1999. Categora 6 o No es todava estandar TIA; pero se espera queque sus especificaciones es todava un un estndar TIA; pero se espera sus especificaciones generales incluya: clarificacin aa 250-MHz; adecuado para la Ethernet, la generales incluya: clarificacin 250-MHz; adecuado para la Ethernet, la Fast Ethernet, la la Gigabit Ethernet, toke ringring y la ATM a 155Mbps. Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, la la toke y la ATM a 155Mbps. Deb tambin poder manejar video de banda ancha de 500-MHz de 500-MHz y deber tambin poder manejar video de banda ancha y ATM de 622Mbps, de 622-Mbps, 1.2 Gbps y 2.4 Gbps. ATM 1.2 Gbps y 2.4 Gbps. Categora 6 similar a la categora 6, pero pero es un estndar internacional propuesto Similar a la categora 6, es un estndar internacional propuesto para (clase E) ser incluido en el ISO/IEC 11801. para ser incluido en el ISO/IEC 11801. Categora 6 (STP) cable de par torcido protegido; clasificado a a 600 MHz; usado para Cable de par torcido protegido; clasificado 600 MHz; usado para transmisin de datos; adecuado para la Ethernet, la Fast Ethernet, la transmisin de datos; adecuado para la Ethernet, la Fast Ethernet, la Gigabit Ethernet, la toke ring yyla ATM aa 155Mbps Gigabit Ethernet, la toke ring la ATM 155Mbps Categora 7 no es todava un estandar TIA; pero sese espera que sus especificaciones No es todava un estandar TIA; pero espera que sus especificaciones generales incluya: clarificacin a a 600-MHz; capas de lograr velocidades generales incluya: clarificacin 600-MHz; capas de lograr velocidades superiores a la categora 6m. probablemente requiera nuevos conectores superiores a la categora 6m. probablemente requiera nuevos ez de los conectoresde los conectores RJ-45. conectores en vez RJ-45. Categora 7 imilar a laacategora 7, pero es un es un estndar internacional propuesto Similar la categora 7, pero estndar internacional propuesto para s (clase F) incluido en el ISO/IECel ISO/IEC 11801. para ser incluido en 11801.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 16

REDES DIGITALES

2.7.

CONFIGURACION DEL CABLE PAR TORCIDO.

*Estndar, EIA/TIA-568.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 17

REDES DIGITALES

2.8.

MEDIOS DE FIBRA PTICA.

Este lleva seales de datos en forma de haces de luz modulada. Las seales elctricas de las computadoras que las envan son convertidas, en seales opticas por una fuente de luz, un diodo emisor de luz (LED) o un lser. Con una fuente LED, la presencia de luz representa un 1,y la ausencia de luz (esto es ningn pulso de luz) representa un 0; con una fuente lser que emite un nivel bajo continuo de luz, un 0 es representado por el nivel mas bajo y un 1 es representado por un pulso de alta intensidad. Esta tcnica de modulacin se llama modulacin de intensidad. Los pulsos de luz estn por un extremo de la fibra, viaja a travs de esta, y sale por el otro extremo. El pulso de luz recibido es entonces convertido de nuevo en seales elctricas por medio de un detector de luz, que es una pequea celda solar.

El cable de fibra ptica es especificado por los tamaos de la fibra de vidrio, que consta de 2 partes: un ncleo cilndrico interior de vidrio y un recubrimiento exterior concntrico de vidrio que tiene caractersticas pticas diferentes a las del ncleo. Los dimetros del ncleo y del exterior son medidos en micrones (un micro es un micrmetro, que es una millonsima parte de un metro) y abreviado por el smbolo m . Un tamao estndar es 62.5/125m; 62.5m especifica el dimetro del ncleo del vidrio interior 125m especifica el dimetro del recubrimiento exterior del vidrio concntrico. En adicin al tamao del ncleo, el cable de fibra ptica se clasifica por medio. por la manera en que viajan los rayos de luz a travs del medio. Hay dos clasificaciones generales: multimodo y un modo o modo simple.

2.8.1. FIBRA MULTIMODO. El la fibra multimono, el dimetro del ncleo varea de 50 m a 100 m (esto es, de aproximadamente 1/500 de pulgada a cerca de 1/250 de pulgada). Adems los diferentes rayos rebotan a lo largo de la fibra a distintos ngulos al viajar ellos a travs del ncleo. Por lo tanto los rayos de luz viajan en realidades distintas totales diferentes al ir de un extremo del cable largo de la fibra ptica al otro extremo.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 18

REDES DIGITALES

2.8.2. FIBRA UN MODO. El dimetro del ncleo va de 7 m a 9 m, que es aproximadamente 1/ 3000 de pulgada. Por lo tanto ella es considerablemente mas delgada que la fibra multimodo cuando el dimetro del ncleo se reduce al orden de una longitud de onda, la luz no puede rebotar en las paredes del ncleo, permitiendo nicamente el paso de un solo rayo de luz, llamado el rayo axial.

2.9.

SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO.

La EIA/TIA-568representa estndares de sistemas de cableado estructurado para el alambrado en sitios que trata sobre el diseo de redes y las caractersticas del desempeo de de los medios fsicos. Los estndares son genricos por su naturaleza (independiente del equipo especfico de cualquier vendedor) y proveen a los administradores de redes con la informacin suficiente para disear un plan robusto de cable que puede acomodar diferentes formas de transmisiones y soporta un ambiente de mltiples productos y vendedores. Un sistema de cableado estructurado comprende: La entrada al edificio: una lnea de red troncal principal de una organizacin completa se interconecta con las facilidades de comunicaciones del edificio de manera que las LAN dentro del mismo tengan conectividad con toda la empresa. Cuatro de equipos: es el alma de la infraestructura de red del edificio, proporciona conectividad con otros edificios as como con los paneles de telecomunicaciones localizados en cada piso del edificio. Cableado troncal: interconecta los paneles de telecomunicaciones del edificio, los cuatro equipos y la entrada. As sirve como una lnea troncal principal para la conectividad de la red.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 19

REDES DIGITALES

Panel de telecomunicaciones: (llamado panel de alambrado) aloja un equipo de telecomunicaciones de un edificio y es donde se termina un cable o donde se echan las conexiones transversales. La mayora de los edificios tienen un panel de telecomunicaciones por cada piso y esta interconectado por un cable troncal. Cableado horizontal: se extiende desde el rea de trabajo hasta el panel de telecomunicaciones y se basa en una topologa de estrella. Este consiste en el cable mismo, la pared de salida (llamada la salida de telecomunicaciones), la terminacin de los cables y las conexiones transversales. rea de trabajo: se extiende desde la salida de pared hasta la estacin de red (formalmente llamada el equipo de estaciones), consistiendo en el equipo de estacin, los cables de empalme y los adaptadores.

2.10. COMPARACIN DEL MODELO OSI Y TCP/IP.

Capas OSI

Capas TCP/IP
La capas de aplicacin de los TCP/IP corresponden al las capas de aplicacin, presentacin y sesin de los OSI.

Aplicacin

Presentacin

Aplicacin.
La capa de transporte anfitrin a anfitrin de los TCP/IP corresponde a la capa de transporte de los OSI. La capa Internet de los TCP/IP corresponde a la capa de red de los OSI.

Sesin Transporte anfitrin a anfitrin

Transporte

Red

Internet
La capa interfaz de red de los TCP/IP corresponde a las capas de enlace de datos y fsica de los OSI.

Enlace de Datos Fsica

Internas de red

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 20

REDES DIGITALES

Aplicacin (4).
Similar a la capa de aplicacin OSI. Sirve como interfaz de comunicacin proporcionando servicios y aplicaciones especficos. Ejemplos son: e-mail, terminal virtual, transferencia de archivos, WWW.

Transporte (3).
Definido por dos protocolos.

Protocolo de datagrama del usuario (UDP).


Es un protocolo sin conexin. Proporciona servicios de datagrama no confiable (ninguna deteccin o correccin de errores extremo a extremo). No retransmite ningn dato que no haya sido recibido. Requiere poca sobrecarga. Los protocolos de aplicacin incluyen el Protocolo de Transmisin de Archivos Trivial (FTPT), el NFS, el Protocolo de Administracin de Redes Simples (SNMP), el Protocolo Bootstrap (BOOTP) y el Servicio de Nombre de Dominio (DNS).

Protocolo de Control de Transmisin (TCP).


Este es el TCP del TCP/IP. Se trata de un protocolo orientado a conexin. Proporciona una transmisin confiable de datos mediante deteccin y correccin de datos extremo a extremo. Garantiza que los datos sean transferidos a travs de una red de manera exacta y el orden apropiado. Retransmite cualesquiera datos no recibidos por el nodo destino. Ofrece garanta contra duplicaciones de datos entre los nodos emisor y receptor. Los protocolos de aplicacin incluyen Telnet, FTP, SMTP y POP.

Internet (2).
El centro y fundamento es el Protocolo Internet, el IP del TCP/IP. El usuario de transferencia enva mensajes de anfitrin fuente al anfitrin destino. Se trata de un servicio de datagrama sin conexin. La seleccin de la ruta se basa en una mtrica. Usa direcciones Internet o IP como mapa de camino para localizar un anfitrin dentro de Internet. Depende de enrutadores o comunicadores (nodos dedicados que conectan dos o mas redes dismiles). Parte integran es el Protocolo Internet de control de mensajes (ICMP), que usa un datagrama IP para llevar mensajes respecto al estado del ambiente de las comunicaciones.

Interfaz de red (1). Conecta un anfitrin al hardware de red local. Realiza una conexin con el medio fsico. Usa un Protocolo especfico para tener acceso al medio. Coloca datos en bloques. Efecta de manera efectiva todas las funciones de las dos primeras capas del modelo OSI. Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas Pgina 21

REDES DIGITALES

2.11. RESUMEN DE LAS CAPAS Y FUNCIONES TCP/IP. 2.11.1. EL PROTOCOLO INTERNET (IP). La capa de red transfiere mensajes del usuario de un anfitrin fuente a un anfitrin destino. En TCP/IP, en corazn y alma de esta capa es el Protocolo de Internet, que es el IP del TCP/IP. El IP recibe bit de datos de la capa inferior, ensambla los bits en paquetes (llamados datagramas IP) y selecciona la mejor ruta con base en alguna mtrica para enlutar los paquetes entre nodos. 2.11.2. DIRECCIONES IP. Las direcciones de Internet (IP) son direcciones de nodos que identifican su direccin de nodos que identifican su localizacin dentro de la Internet. Las direcciones IP juega un papel importante en la entrega de datos. Si un nodo no puede ser localizado, entonces no se pueden entregar los datos. Hoy en da se tienen dos versiones de direcciones IP: la versin 4 (IPv4) y la versin 6 (IPv6). 2.11.3. IPv4. Consiste en 32 bits (0 al 31) subdivididos en 4 grupos de ocho bits cada uno (llamado octeto). Como es difcil leer direcciones en notacin binaria, la direccin IP se expresa en forma decimal; un punto decimal separa los octetos. Ejemplo: 204.163.25.37, cada octeto de una direccin IP es tratada como una unidad independiente. Las direcciones IPv4 son organizadas en una de 5 clases: A, B, C, D o E. la clasificacin es determinada por el valor de los primeros cuatro bits. Direccin de clase A: si el bit 0 es 0, entonces en una direccin de clase A y comienza con el numero decimal que va del 0 al 127. As el patrn de bits del primer octeto va del 00000000 al 01111111. Ejemplo 13.123.17.8. Direccin clase B: los primeros 2 bits son 10 y comienzan con un nmero decimal que va del 128 a 191. As, el patrn del primer bit octeto va del 10000000 a 10111111. Ejemplo 163.118.5.4 Direccin clase C: los tres primeros 3 bits son 110 y comienza con un nmero decimal que va de 192 a 223. As el patrn de bit del primer octeto va de 11100000 a 11101111. Ejemplo 198.42.239.17 Direccin clase D: los primeros 4 bits son 1110, comienza con el nmero decimal que va del 224 a 239. As, el patrn de bits del primer octeto va de 11100000 a 11101111. Estas direcciones son de multidifusin. Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 22

REDES DIGITALES Direccin clase E: los primeros 4 bits son 1111, comienza con el nmero decimal que va del 240 a 255. Estas reservadas para uso futuro.

2.11.4. IPv6. Debido al tremendo crecimiento de la Internet, el nmero de direcciones IPv4 disponibles se est reduciendo. Adems, con despliegue de ms redes, la tabla de enrutamiento estn saturadas y son incapaces de manejar las demandas de informacin sobre el mantenimiento de cada red. Subredes. Se refiere a la subdivisin del espacio de direcciones de una red en subredes autnomas separadas.

Subred Direccin de Subred Intervalo de ID de anfitrin Direccin de difusin 1 198.42.17.1 198.42.17.0 a 198.42.17.127 198.42.17.126 2 198.42.17.129 198.42.17.128 a 198.42.17.255 198.42.17.254

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 23

REDES DIGITALES

3. APLICACIONES DE REDES
3.1. COMUNICACIN INALMBRICA. En la comunicacin inalmbrica, las seales viajan por el espacio en vez de por un cable fsico. Hay dos tipos generales de comunicacin inalmbrica: transmisin por radio y transmisin infrarroja.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 24

REDES DIGITALES

3.2. TRANSMISIN POR RADIO. Se refiere a cualquier tcnica inalmbrica que usa frecuencia de radio (RF) para transmitir informacin. Las transmisiones RF son actualmente muy populares para los servicios inalmbricos de datos. La frecuencia de radio tpica usadas para comunicaciones por radio estn en el rango de 800MHz a 900MHz del espectro electromagntico.

3.3. TRANSMISIN INFRARROJA.

La transmisin infrarroja (IR) es otro medio de lnea de vista. Ella usa radiaciones electromagnticas de longitud de onda de entre las ondas de radio y de la luz visible, operando entre 100GHz y 100THz (terahertz). La IR esta generalmente restringida a LAN dentro o entre edificios. La transmisin IR puede ocurrir en una de dos maneras: directa y difusa. La IR directa requiere una conexin de lnea de vista no obstruida entre el transmisor y el receptor. La IR difusa, un transmisor inunda un rea especifica con una fuente seal infrarroja, la luz emitida desde el transmisor es difundida sobre un ngulo amplio.

3.4. ESTNDARES PARA LAN INALMBRICAS.

Despus de 8 aos de existencia finalmente se desarrollo, un estndar para la LAN inalmbrica (WLAN). Este se llama IEEE 802.11, y fue aprobado en 1997. Este estndar define tres capas fsicas diferentes para mtodos de sealizacin y una capa comn de enlace de datos para comunicacin inalmbrica. De las tres capas fsicas de los mtodos de sealizacin, dos se basan en RF (frecuencia de radio) y una es infrarroja. Las dos capas con base en RF son llamadas espectros de difusin de secuencia directa (DSSS) y espectro de difusin de frecuencia o saltos (FHSS). Ambas operaciones en la banda ISM de 2.4 GHz a 2.4835GHz. la velocidad de transmisin de datos DSSS y FHSS fueron inicialmente establecidas a 1Mbps o 2Mbps. El DSSS opera dispersando una seal sobre un amplio rango de la banda de 2.4 GHz y el HFSS opera transmitiendo rfagas cortas de datos sobre frecuencias diferentes. La tercera capa fsica definida en 802.11es infrarroja difusa. Casi al mismo tiempo que el IEEE aprob al especificacin 802.11, la FCC abri tres nuevos espectros para la LAN inalmbricas: 5.15GHz-5.25GHz-5.35GHz y 5.75GHz-5.85 GHz. poco despus que el estndar 802.11 fue aprobado, el IEEE comenz con una investigacin sobre nuevos estndares para una tecnologa WLAN de velocidad superior llamada 802.11de alta velocidad. Esta investigacin fue aprobada en IEEE802.11b a mediados de 1998. Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas Pgina 25

REDES DIGITALES

3.5.

COMUNICACIONES POR SATLITE.

Estndares LAN del proyecto 802 del IEEE.

IEEE 802.1 Define un panorama general arquitectnico de las LAN. IEEE 802.2 Define un control de enlace lgico, que describe servicios para la transmisin de datos entre dos nodos (ISO/ IEC 8802-2). IEEE 802.3 define el mtodo de acceso mltiple sensible a la portadora con deteccin de colisin (CSMA/CD), comnmente llamado Ethernet. Los suplementos incluyen la 802.3c (Ethernet a 10 Mbps), la 802.3u (Ethernet a 100Mbps conocida como Ethernet rpida), la 802.3z y 802.3ab (Ethernet 1000 Mbps conocida como Ethernet Gigabit) y la 802.3ae (Ethernet a 10 Gigabit). (ISO/IEC 8802-3) IEEE 802.4 Define el mtodo de acceso de una red Token Bus. IEEE 802.5 define la LAN de anillo lgico que usa un mtodo de acceso de paso de Tokens; conocida tambin como anillo Toquen. (ISO/ IEC 8820-5) IEEE 802.6 Define las redes de rea metropolitana (MAN). IEEE 802.7 Definen las LAN de banda ancha (capaces de entregare trafico de videos, datos y voz). IEEE 802.9 Define las operaciones de redes integradas digital y de video; Integrated Services LAN (ISLAN) (ISO/IEC 8802-9). IEEE 802.10 Define los estndares para servicios de seguridad nter operable LAN/MAN. IEEE 802.11 define los estndares para control de acceso a medios inalmbricos y las especificaciones de la capa fsica. Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 26

REDES DIGITALES IEEE 802.12 define el mtodo de acceso por prioridades de demanda para las LAN de 100 Mbps, conocido tambin como 100BASE-VG o 100VG-AnyLAN. IEEE 802.13 No define nada; el IEEE estaba preocupado con las connotaciones supersticiosas asociadas con el numero 13. IEEE 802.14 Define un estndar para comunicacin de banda ancha con base en TV por cable.

3.6.

PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS (FTP).

Servidor FTP

Cliente FTP

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 27

REDES DIGITALES 3.7. COMANDOS FTP COMNMENTE USADOS. Descripcin. Transfiere un archivo del anfitrin remoto al anfitrin local (esto es, obtenemos un archivo). Si se usa con el argumento localfile, entonces el archivo es almacenado sobre el anfitrin receptor con el nombre localfile. Si el argumento opcional no es especificado, entonces el archivo transferido recibe el mismo nombre sobre el anfitrin receptor que el que tienen sobre el anfitrin emisor.

Sintaxis de comando get remotefile [localfile]

mget remotefile-1 remotefile-n

Transfiere archivos mltiples del anfitrin remoto al anfitrin local.

put localfile[remotefile]

Transfiere un archivo del anfitrin local al anfitrin remote (esto es, colocamos un archivo).

mput localfile-1 localfile-n

Transfiere mltiples archivos del anfitrin remoto al anfitrin local. El comando cambiar directorio; usado para cambiar el directorio remoto de su ubicacin actual a una nueva ubicacin. El comando cambiar directorio local; usado para cambiar el directorio local de su ubicacin actual a un nuevo sitio. Comando directorio, se usa para enlistar el contenido del directorio remoto actual. El comando print working directory; usado para desplegar el directorio del trabajo actual del anfitrin remoto. El comando make directory; usado para crear un directorio nuevo en el anfitrin remoto

cd

lcd

dir

pwd

mkdir

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 28

REDES DIGITALES

3.8.

HTTP.

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) es el protocolo en que se basa la World Wide Web (WWW). Implementado por primera vez en 1990, es considerado como un protocolote solicitud-respuesta. Un programa cliente http establece una conexin TCP a un programa servidor HTTP y solicita un servicio especifico de servidor; el programa servidor a su vez acepta esta conexin y responde a la solicitud del cliente.

Esquema ftp

Descripcin Designa archivos y direcciones que residen en anfitriones Internet y son accesibles mediante el protocolo FTP.

Forma general y sintaxis ftp://password@hort:port/url-path User: es opcional. Si no es especificado, pero el servidor FTP lo requiere, entonces se da anontmous. Password: es opcional. Si no es especificado, pero el servidor FTP lo requiere, entonces se dala direccin e-mail del usuario. url-path: es opcional. Si se da es interpretada como una serie de comandos FTP y tienen la siguiente forma general: cwd1/cwd2//cwdN/name; type =typecode cada entidad cwd representa un argumento para el commando combio de directorio de trabajo del FTP. tipos de cdigos posibles son a i y d. ;type=typecode puede ser omitido. cwdx y name puede quedar vaci. Si se omite, el default de port es 21. http://host:port/path?searchpart Ningn nombre del usuario o clave son permitidos. Path es un selector http. searchpart es una cadena interrogante. Path es opcional y puede ser omitido. ?searchpart es opcional y puede ser Pgina 29

http

Designa recursos que residen el anfitrin Internet y son accesibles por el protocolo http.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

REDES DIGITALES omitido. si es omitido por default de port es 80.

gopher

malito

News

Designa recursos que residen en anfitriones Internet y son accesibles por el protocolo Gopher. Designa un direccin de e-mail Internet. No accede directamente ningn recurso especfico. Designa grupos de noticias o artculos USENET como se especifica en el RFC 1036.

gopher://host:port/gopher-path gopher-path es cualquiera de los siguientes gophertype. mailto:rfc822-addr-spec rfc822-addr-spec se refiere a las especificaciones de direccin definida en el RFC 822. news:newsgroup-name news:message-id newsgroup-name es el nombre de un grupo de noticias, se para todos los grupos de noticias.

nntp

Un protocolo alternativo para tener acceso a noticias USENET.

Message-id es el numero ID de un articulo especifico. nntp://host:port/newsgroup-name/article-number newsgroup-name es el nombre de un grupo de noticias article-number es el numero ID de un articulo especifico. Si se omite, el default de port es 119. telnet://user:password@host:port/ Si se omite el default de port es 23. wais://host:port/database wais://host:port/database?search wais://host:port/database/wtype/wpath La primera forma designa una base de datos WAIS buscable. La segunda forma designa una bsqueda especfica. La tercera forma designa un documento Pgina 30

telnet

wais

Designa un servicio interactivo que es accesible por el protocolo TELNET. Designa bases de datos, bsqueda o documentos individuales WAIS disponibles en una base de datos WAIS. (El protocolo WAIS esta definido en el RFC 1625).

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

REDES DIGITALES especfico a ser recuperado de la base de datos WAIS. database es el nombre de la base de datos que es interrogada. wtype identifica el tipo de objeto. wpath identifica la identificacin del documento WAIS. Si se omite, el default de port es 210. file://host/path Path es una trayectoria del directorio jerrquico de la forma directory/directory//name. prospero://hostport//hsoname;field=value hsoname es un nombre de objeto especifico del anfitrin en el protocolo Prospero. Si se omite, el default de port es 1525.

file Designa in archivo que es accesible a un anfitrin especfico y no es universalmente accesible sobre la Internet. Designan recursos que son accedidos a travs de Prospero Directory Service.

prospero

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 31

REDES DIGITALES

BLOQUE DE ANCABEZADO

Lnea en blanco

CUERPO DEL MENSAJE

Formato de mensajes de correo RFC822

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 32

REDES DIGITALES

3.9. ETHERNET. Protocolo de red de rea local desarrollada por Seros, Intel y Digital Equipment Corporation (DEC) en el centro de investigaciones Seros en Palo Alto (PARC) a mediados de los aos 70. fue diseado como una tecnologa que permitiese la interconexin de dispositivos de oficina. El nombre de Ethernet de las viejas sustancias tericas electromagnticas llamadas luminiferous ether, la cual se crea antiguamente que era un elemento universal invisible que mantena unidos al universo entero y todas sus partes asociadas. As, una red ether es una red que conecta todas las componentes unidas a la red. Especificaciones IEEE 802.3 para Ethernet a 10Mbps. Tipo. Descripcina.
Cable: coaxial grueso (RG-8); topologa: bus; conectores: transceptores, cable transceptor, AUI de 15 pines, usa toma vampiro; longitud mxima de segmento: 500m; diversos: 50 ohms en cada extremo del cable; un extremo a tierra de tierra del edificio. Cable: coaxial delgado (RG-58); topologa: bus; conectores: BNC; longitud mxima de segmento: 185m; nodos mximos por segmento 30, 0.5m mnimo entre dos nodos; dimetro mximo: 925 m; diverso: 50 ohms en cada extremo del cable; un extremo a tierra de tierra del edificio. Cable: coaxial delgado UTP de categorita 3,4 o 5; topologa: en estrella; conectores: RJ-45, paneles de empalme, repetidores; longitud mxima de segmento: 100m; nodos mximos por segmento: 2; dimetro mximo: 500m; diversos: cada nodo esta conectado directa o indirectamente a un concentrador; las conexiones indirectas son mediante placas de pared o paneles de empalme. Cable: fibra; topologa: punto a punto; conectores: transceptores de fibra ptica, ST; longitud mxima de segmento: 2000m; nodo mximo por segmento: 2; dimetro mximo: 2500m; diversos: solo se usa la tecnologa basada en troncales para colocar repetidores Ethernet; mximo 15 repetidores permitidos; se usan seales sncronas para recronometrar las seales pticas para la retransmisin de datos. Cable: fibra; topologa: punto a punto o estrella; conectores transceptores de fibra ptica, ST; longitud mxima del segmento: 2000m; nodos mximos por segmento: 2; dimetro mximo: 2500m; diversos: pueden usarse para interconectar estaciones de trabajo o repetidores; mximo e repetidores permitidos, reemplazar el enlace interrepetidor de fibra ptica (FOIRL); si 10BASE-FL se mezclan con FOIRL, la longitud mxima de segmento es de 1000 m. Cable: fibra; topologa: en estrella; conectores: transceptores de fibra ptica, ST; longitud mxima de segmento: 500m; nodo mximo por segmento: 33; dimetro mximo:2500m; diversos: usado para instalaciones pequeas como LAN de grupo de trabajo; especifica un concentrador pasivo, lo que significa que no usa electrnica y por lo tanto es inmune al ruido externo.

10BASE5 Alambre grueso.

10BASE2 Alambre delgado.

10BASE-T UTP Ethernet

10BASE-FB b Troncal de fibra.

10BASE-FL b Enlace de fibra.

10BASE-FP b Fibra pasiva.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 33

REDES DIGITALES

a b

todos los tipos se suscriben a la regla 5-4-3 de colocacin del repetidor. parte del estndar 10BASE-F para ethernet de fibra ptica.

3.10.

FDDI

FDDI interfaz de datos distribuidos en fibra. Son descritas por estndar ANIS X3T9.5, creado para interconectar sistemas de computadoras y dispositivos de red tpicamente mediante una topologa de anillo de fibra a 100Mbps. El ancho de banda de la FDDI da considerable flexibilidad a la forma que una organizacin distribuye sus recursos. Sus aplicaciones incluyen directamente la conexin de estaciones de trabajo y servidores en grupo de trabajo y el servir como un troncal de alta velocidad para conectar otras redes en un edificio, campus o en una ciudad. La FDDI fue desarrollada expresamente para satisfacer las necesidades de los usuarios de redes que requieren tasas de transmisin de datos mayores que las disponibles en redes ETHERNET/802.3 y token ring. Usa un esquema codificado de grupo llamado 4B/5B que toma los datos en cdigo de cuatro bits, los mapea a cdigo correspondiente de cinco bits, y luego transmite esos cdigos correspondientes de cinco bits usando sin retorno a cero, inversin sobre los unos (NRZI). Soporta bloque de token y de datos. Como es el caso con las redes token ring, slo se permite un toque sobre el anillo y, as, slo los nodos pueden transmitir datos los bloques de token son transformados en bloques de datos durante una transmitidos de datos. La FDDI soporta dos tipos de nodos: Clase A: llamados estaciones de union dual, que estn conectados a ambos anillos. Clase B: llamados estaciones de union simple, que estn conectados solo en un anillo primario. Las redes FDDI pueden ser interconectadas a redes Ethernet/802.s mediante el puente Ethernet/802.3-FDDI. Dado su tamao relativamente grande de carga til de 4500 octetos, se recomienda que el tamao de la carga de la FDDI se restrinja a 1500 bytes para minimizar los problemas de interoperabilidad.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 34

REDES DIGITALES

3.11. SEGURIDAD EN REDES.

Se define como el resguardo apropiado de todas las componentes asociadas con una red, incluidos datos, medios e infraestructura. Un enfoque sobre la seguridad de una red implica tres elementos esenciales: una estimacin precisa de las amenazas, el uso de las mejores herramientas de codificacin disponibles y el despliegue de productos efectivos de control de acceso a la red. Lo mas importante es que la seguridad en una red solo puede lograrse garantizando que todos los recursos de la red se usen corporativa preescrita y nicamente por personal autorizado.

3.12. MTODOS DE ENCRIPTAMIENTO. La encriptacin es el proceso de codificar un mensaje de manera que sea incomprensible a usuarios no autorizados. Cuando los usuarios autorizados recuperan los mensajes, estos son entonces reconvertidos (esto es, decodificados) en texto normal. La salida encriptada se llama texto cifrado, y los mensajes desencriptados se llaman de texto simple. El estndar de encriptacin de datos (DES) es una tcnica especifica de codificacin desarrollada por el Instituto Nacional de Estndares y Tecnologas y la IBM para proteger datos sensitivos durante la transmisin. Se trata de un algoritmo matemtico que incorpora 256 posibles claves para transformar un texto simple en texto cifrado. Mejoras al DES incluye incrementar a 21024 las claves y usar una variante de des llamado triple DES incluye el algoritmo de espacio de clave de 80m bits llamado Skipjack, as como mtodos de encriptacin de clave publica. Un reemplazo del DES, en general conocido como estndar avanzado de encriptacin (AES), esta a punto de ser implementado. La Prevaca Bastante Buena (PGB) es una aplicacin de clave pblica desarrollada para la seguridad del correo electrnico. La GPB incorpora encriptacin y signatura digital. El RSA es un algoritmo de encriptacin de clave pblica para codificar datos que requieren dos claves para cada usuario, una publica y la otra privada. La clave publica son accesos a cualquiera; las claves privadas son conocidas solo por el usuario. Los mensajes codificados con clave pblica son decodificados como claves privadas, y viceversa.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 35

REDES DIGITALES

3.13. TECNOLOGA DE LAS REDES DIGITALES

-Tecnologa ATM: Asynchronous Transfer Mode(ATM) Modo de Transferencia Asncrona es el corazn de los servicios digitales integrados que ofrecern las nuevas redes digitales de servicios integrados de Banda Ancha(B-ISDN),

-Tecnologa FDDI: La tecnologa LAN FDDI (siglas en ingls que se


traducen como interfaz de datos distribuida por fibra) es una tecnologa de acceso a redes a travs lneas de fibra ptica. De hecho, son dos anillos: el anillo "primario" y el anillo "secundario", que permite capturar los errores del primero. La FDDI es una red en anillo que posee deteccin y correccin de errores (de ah, la importancia del segundo anillo).

-Tecnologa ISDN: La tecnologa ISDN (red digital de servicios


integrados) est diseada para transportar datos (voz, imgenes, faxes, etctera), adems de sealizar informacin. El nombre ISDN se debe a los servicios adicionales que presta: Visualizacin del nmero, llamada en conferencia, seal de llamada y desvio de llamadas.

-Tecnologa VPN: Una red privada virtual o VPN (siglas en ingls de


virtual private network), es una tecnologa de red que permite una extensin de la red local sobre una red pblica o no controlada, como por ejemplo Internet. Ejemplos comunes son, la posibilidad de conectar dos o ms sucursales de una empresa utilizando como vnculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte tcnico la conexin desde su casa al centro de cmputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo domstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 36

REDES DIGITALES

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO:

T. ATM
Las caractersticas principales del modo de transferencia asncrono (ATM), para poder visualizar globalmente consisten en: Es una tcnica orientada a paquetes, en la que el flujo de informacin se organiza en bloques de tamao fijo y pequeo, que reciben el nombre de celdas. Las celdas se transfieren usando la tcnica de multiplexacin asncrona por divisin en el tiempo. Es un modo de transferencia orientado a la conexin, es decir, cada llamada se constituye en un canal virtual en el multiplex ATM. La informacin de sealizacin va por un canal virtual diferente, evitando as cualquier problemtica que pudiera surgir. Se garantiza la secuencia de entrega de las clulas transmitidas por el mismo canal virtual. No existe proteccin contra errores ni control de flujo en la transferencia de informacin entre los enlaces. Estos se realizan extremo a extremo entre los terminales de manera transparente a la red, aunque existe un control del trfico y la congestin en la red. La cabecera de las celdas tiene una funcionalidad reducida: identifica las clulas pertenecientes a la misma comunicacin, es decir, al mismo circuito virtual. Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 37

REDES DIGITALES

T. FDDI
FDDI proporciona interconexin a alta velocidad entre redes de rea local (LAN), y entre stas y las redes de rea ancha (WAN). Las principales Aplicaciones se han centrado en la interconexin de redes LAN Ethernet y de stas con redes WAN X.25. Tanto en la conexin de estas tecnologas de red como con otras, todas se conectan directamente a la red principal FDDI (backbone). Otra aplicacin es la interconexin de perifricos remotos de alta velocidad a ordenadores tipo mainframe. Para garantizar el funcionamiento, cuando un ordenador est desconectado, averiado o apagado, un conmutador ptico de funcionamiento mecnico realiza un puenteo del nodo, eliminndolo del anillo. Esta seguridad, unida al hecho de compatibilizar velocidades de 100 Mbps con distancias de 100 Km hace de la FDDI una tecnologa ptima para gran nmero de aplicaciones.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 38

REDES DIGITALES

T. ISDN
Estas son una muestra de las caractersticas generales de ISDN: Tecnologa

Tecnologa digital extremo a extremo (el mismo camino de transmisin para voz, datos, texto e imgenes).

Comunicacin

La comunicacin mltiple permite conexiones simultneas, va diferentes servicios, a diferentes usuarios. La comunicacin en modo mixto permite hacer la transmisin de datos, textos o imgenes al mismo usuario, en forma simultnea con la transmisin de voz. Un solo nmero de llamada para cada usuario.

Estandarizacin de interfaces

La interfaz estandarizada de ISDN es neutral. ISDN es un sistema de comunicacin abierto.

Servicio

Se incluyen los servicios estndar de telefona, telegrafa y fax. Servicios de transmisin de datos con acceso a redes de datos por circuitos conmutados o paquetes conmutados.

Terminales

Desarrollo y produccin de nuevos tipos de terminales multifunciones. Pgina 39

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

REDES DIGITALES

La multiplicidad de interfaces usuario ser estandarizada. Red

de

La red existente de lneas telefnicas ISDN permite la integracin de diferentes servicios de comunicacin, sobre una sola red de transmisin, permitiendo el acceso va una sola conexin; todo esto bajo un mismo nmero de directorio y la misma terminal de usuario

T. VPN
Una VPN proporciona conectividad en distancias potencialmente grandes. En este aspecto, una VPN es una forma de red WAN. Las VPN permiten compartir archivos, video conferencias y servicios de red similares. Las VPN generalmente no proporcionan ninguna funcionalidad que no sea ya ofrecida por otras alternativas, pero una VPN implementa esos servicios con mayor eficiencia y economa en la mayora de los casos... Una caracterstica importante de una VPN es su capacidad de trabajar tanto sobre redes privadas como en pblicas como la Internet. Utilizando un mtodo llamado "tunneling", una VPN puede usar la misma infraestructura de hardware de las conexiones de Internet o Intranet existentes. Las tecnologas VPN incluyen varios mecanismos de seguridad para proteger las conexiones virtuales privadas. Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 40

REDES DIGITALES

3.14. IMPLEMENTACION CON REDES DE DATOS DE ALTA VELOCIDAD ENTRE LAS TECNOGIAS DE ALTA VELOCIDAD ENCONTRAMOS: FDDI FDDI.- Interfaz de Datos Distribuida por Fibra Optica

Formado por dos anillos de fibra optica operando en sentidos opuestos. Flujo de trfico asncrono, acceso en base a "token" para aplicaciones sensibles al retardo. Tolerancia a fallas.

Caractersticas:

Distancia de 100m(UTP), 500m-2km(fibra multimodo) y > 60km(SONET). Transmisin asncrona o sncrona usando tokens. Doble anillo a 100Mbps. Inmune y no genera ruido electromagntico.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 41

REDES DIGITALES

FDDI-II Caractersticas:

Arquitectura de circuitos conmutados para trafico iscrono(tiempo de entrega fijo25ms para trafico sensible a retardo) o asincrono. 16 circuitos de 6.1444 Mbps multiplexados. 96 canales separados de 64 Kbps por circuito. Extremadamente costoso por doble circuiteria MAC(isocrono y asincrono).

Caractersticas de las tecnologas FDDI - FDDI-II


Distancia de 100m(UTP), 500m-2km(fibra multimodo) y > 60km(SONET). Transmision asincrona o sincrona usando tokens. Doble anillo a 100Mbps. Inmune y no genera ruido electromagntico. FDDI asine FDDI sine token Timed token passing SI 0.008-0.016 seg bien Trafico sensible prioridad con FDDI-II Circuit Switching NO 0.000125 seg. Bien soportado

Arquitectura Compatible con FDDI

Timed passing SI

Retraso prom. Nodo a 0.01-0.2 seg nodo Multimedia No soportado

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 42

REDES DIGITALES

100 BASE-T(FAST ETHERNET) Caractersticas:


Ms de 2/3 de las redes actuales son ethernet. Plataforma dominante:10 Base-T. En 100 Base-T(IEEE 802.3) se mantiene CSMA/CD. Topologa de estrella. Nuevos esquemas de sealizacin.

Beneficios:

10 veces la velocidad de 10 Base-T a mximo el doble de costo. Tecnologa probada. Sencillez de uso y migracin, p.e. productos duales 10/100. Uso de plataformas de administracin existentes. Equipos de bajo costo.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 43

REDES DIGITALES

100 VG-AnyLAN Caractersticas:

IEEE 802.12 soporta frames ethernet y token ring, pero es DPAM (Demand Priority Access Method). 2 tipos de prioridad: normal alta. Topologas de rbol. Cable UTP, STP (100m) fibra optica (2km).

LAS Normas IEEE802.3 Vs. IEEE802.12 100 Base-T Soporte Complejidad Transmisin Dimetro mximo Fast ethernet alliance Bajo 100 Mbps 450m-fibra 205m-UTP 100 VG-AnyLAN 100 VG-AnyLAN Forum Medio-Alto Pobre 100 Mbps 2500m-fibra 600m-UTP,STP

Sencillez de migracin Buena

GIGABIT ETHERNET Caractersticas:


Creado por la alianza Gigabit-Ethernet(11 compaas) en 1996. Draft standard IEEE 802.3z en julio de 1997. Compatible con ethernet existente: CSMA/CD, full and half duplex. Slot time -> 512 bytes (8 veces mas). 1000 Base-X basado en la capa fsica de Fibre Channel(FC0 and FC1), sobre fibra(3000m) o STP(25m).

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 44

REDES DIGITALES

ATM El modo de transmisin asncrono

El contexto: tramas contra celdas Frame Relay (FRL) Enva unos paquetes de tamao variable, de 4Kbs a 8Kbs, denominados tramas. Esta tecnologa garantiza un uso eficiente del ancho de banda disponible y es apta para transmitir datos o imgenes estticas. Sin embargo resulta inapropiado para datos isocrnicos debido a que el tamao grande y variable de sus tramas no permite garantizar un retardo de entrega constante. El frame relay se presenta como un slido interfaz de usuario al optimizar los recursos disponibles aunque no debera contemplarse como una arquitectura de red.

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 45

REDES DIGITALES

3.15. RUIDO Se denomina ruido elctrico, interferencias o parsitos a todas aquellas seales, de origen elctrico, no deseadas y que estn unidas a la seal principal, o til, de manera que la pueden alterar produciendo efectos que pueden ser ms o menos perjudiciales. Causa La agitacin trmica producida en las molculas del material que forma los conductores y, sobre todo, en las resistencias, por el choque con los electrones en movimiento. Obstruccin de los conectores por suciedad o polvo El ruido errtico producido por fenmenos naturales tales como tormentas elctricas con relmpagos y rayos, eclipses y otros disturbios en la atmsfera o fuera de ella como las manchas solares. El ruido producido por fuentes tales como contactos defectuosos, artefactos elctricos, radiacin por ignicin y alumbrado fluorescente, en general conocidas como seales parsitas. El mal estado del cable de conexin a una red alambica Los conectores se encuentran daados Solucin Contar con una ventilacin adecuada al equipo de computo

Mantener siempre limpios puertos de la PC y los conectores para red No hacer uso de conexiones de Red mientras suceden estos fenmenos naturales

Ruido y atenuacin en el uso dr ruteadores y switches

Procurar mantener en buenas condiciones las instalaciones elctricas y ubicar en un lugar adecuado la red para evitar que las seales ajenas intervengan con la misma Conseguir siempre el cable de la mejor calidad posible Asegurarse de verificar el buen estado de los conectores y tambin es aconsejable poncharlos de una forma correcta Hacer uso de repetidores para distancias largas

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 46

REDES DIGITALES

4 BIBLIOGRAFIA
TITULO: COMUNICACIONES Y REDES DE PROCESAMIENTO DE DATOS AUTOR: Nstor Gonzlez Sainz Editorial: Mc Graw- Hill Impreso en Mxico ISBN 968-422-147-9 TITULO: REDES DE COMPUTADORAS AUTOR: Cornelio Robledo Sosa Editorial: Instituto Politcnico Nacional Impreso en Mxico ISBN 970-18-2382-6

REFERENCIAS ELECTRONICAS http://www.conozcasuhardware.com/actualiz/actred2.htm http://www.monografias.com/trabajos22/redes-fddi/redes-fddi.shtml http://mrjusino.blogspot.com/Hardware de las Redes

Ing. Juan Francisco Melndez Elizalde Ing. Enrique Orta Salinas

Pgina 47

You might also like