You are on page 1of 9

Laboratorio: Termodinamica II 201 2 CICLO DE REFRIGERACION

1. INTRODUCCIN

El presente informe, elaborado en base a la experiencia llevada a cabo en el laboratorio de termodinmica tiene la intensin de ser una modesta contribucin para conocer el funcionamiento de un Equipo de Refrigeracin. El aire atmosfrico es una mezcla de dos gases: oxgeno y nitrgeno, que en las condiciones atmosfricas se comportan como gases ideales y un vapor condensable, el vapor de agua, para ciertos usos de tipos industriales o simplemente de confort se requiere regular la temperatura y las relaciones de aire seco vapor de esta mezcla; los procesos por medio de los cuales se logran estas regulaciones se denominan procesos de acondicionamiento de aire. En cambio en los ciclos de refrigeracin, nos exigen la obtencin de temperaturas comprendidas entre el cero absoluto y la temperatura ambiental, que pueden ser utilizados en procesos industriales, fabricacin de productos qumicos por conservaciones de alimentos. En esta experiencia e informe se mostrar en forma objetiva el funcionamiento del Equipo de Refrigeracin con que cuenta nuestra universidad, as mismo tiene como fin obtener el COP del Ciclo y de la Planta, as como tambin la Eficiencia mecnica y volumtrica. Finalmente esperando que este informe cumpla con su objetivo y sea de valor informativo al lector que la tenga en sus manos. 2. OBJETIVOS

Familiarizar al estudiante con un sistema de refrigeracin, que opere como mquina refrigeradora o bomba de calor. Analizar el comportamiento del equipo a cargas variables. Estudiar un ciclo de refrigeracin, conociendo la relacin de ste con el Ciclo de Carnot Inverso. Aprender a usar Diagramas de Temperatura vs Entropa y Presin vs Entalpa para representar ciclos termodinmicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ENERGIA

FIMEPgina 1

Laboratorio: Termodinamica II 201 2


Analizar las diferencias entre un ciclo de refrigeracin terico y uno experimental.

3.

MARCO TERICO

3.1 REFRIGERACION: La refrigeracin es muy conocida por su aplicacin en los equipos de aire acondicionado para edificios y para la produccin, transportacin y preservacin de alimentos y bebidas. Tambin tiene grandes aplicaciones en la industria como la produccin de hielo y la deshumidificacin de gases. Algunas aplicaciones importantes dentro de la Petroqumica se incluye la purificacin de aceite lubricante, reacciones a bajas temperaturas, separacin de hidrocarburos voltiles, entre otros. Y por supuesto una de las aplicaciones comerciales ms importantes es la licuefaccin de gases. La palabra refrigeracin implica el mantenimiento de una temperatura menor que la de los alrededores. Esto requiere de una continua absorcin de calor a un nivel de temperatura bajo, lo cual se logra por la evaporacin de un lquido bajo un proceso continuo a rgimen permanente. El vapor generado deber regresar a su estado lquido original para ser nuevamente evaporado. Esto se logra por uno de dos mtodos, donde en el primero se somete a una compresin y luego a una condensacin; mientras que en el segundo mtodo el vapor es absorbido por un lquido de baja volatilidad, a partir del cual es evaporado a alta presin. El ciclo de Carnot Inverso es considerado como el estndar de comparacin dentro de los ciclos de refrigeracin existentes, dado que por ser ideal da el rendimiento mximo posible por un proceso cclico. Este ser el patrn de comparacin al evaluar eficiencia y operacin de todos aquellos ciclos mecnicos reales que transforman el calor o energa internas en trabajo mecnico. El ciclo de Carnot Inverso est compuesto por cuatro procesos totalmente reversibles que se ilustran en la figura que se muestra a continuacin:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ENERGIA

FIMEPgina 2

Laboratorio: Termodinamica II 201 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ENERGIA

FIMEPgina 3

Laboratorio: Termodinamica II 201 2

1) Una evaporacin isobrica e isotrmico de 1 a 2 a una temperatura T2 donde se suministra al fluido una cantidad de calor Q. 2) Una comprensin isoentrpica o adiabtica donde el refrigerante pasa de una temperatura T2 a una T3 (donde T3 >T2) al realizar un trabajo sobre el gas. 3) Una condensacin isobrica e isotrmico de 3 a 4 a una temperatura T4, al ceder una cantidad de calor Q al receptor. 4) Una expansin isoentrpica o adiabtica donde el fluido pasa de una temperatura T4 hasta la inicial T1 (donde T4 >T1). Para obtener un ciclo de refrigeracin en la prctica se emplea una bomba calorimtrica, donde el lquido a evaporar a presin constante, permite absorber calor a temperatura constante. Este lquido refrigerante puede ser desde un glicolter o producto halogenado hasta agua, dependiendo de las condiciones de operacin requeridas y la aplicacin industrial. Para el caso particular de esta prctica se emplea el Fren 12 (Diclorodifluorometano). El ciclo de refrigeracin de compresin de vapor que se efecta en una bomba calorimtrica, realiza los siguientes procesos reversibles sobre la sustancia refrigerante: 1) Una evaporacin donde se suministra calor poniendo en contacto indirecto una sustancia mas caliente con el refrigerante. Este comienza a hervir y pasa a fase vapor. 2) Ya en fase de vapor, este se introduce a un compresor de donde sale a mayor presin y temperatura. 3) El vapor comprimido pasa por un condensador, en donde se pone en contacto indirecto (ej. serpentn) con un fluido de menor temperatura. Durante este proceso el refrigerante cede calor logrando as su condensacin. 4) Esta mezcla de vapor y lquido se pasa por una vlvula de expansin isoentlpica, saliendo de ella a baja presin y temperatura. Prcticamente se pueden hacer las siguientes consideraciones: a) La cada de presin del refrigerante durante el proceso de condensacin y evaporacin es despreciable, por lo que ambos se pueden considerar isobricos. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ENERGIA FIMEPgina 4

Laboratorio: Termodinamica II 201 2


b) El proceso de compresin se realiza a entropa constante, dado que se considera que no hay intercambio de calor con los alrededores y toda la energa aplicada al compresor se convierte en trabajo (idealmente). c) El proceso de expansin en la vlvula se realiza a entalpa constante. Esto se ver ilustrado de la siguiente forma:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ENERGIA

FIMEPgina 5

Laboratorio: Termodinamica II 201 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ENERGIA

FIMEPgina 6

Laboratorio: Termodinamica II 201 2


4. FRMULAS DE CLCULO

EFECTO REFRIGERANTE UTIL ER = qB = h1 h4 KJ Kg CALOR TRANSFERIDO q A = h2 h3 KJ Kg TRABAJO DE COMPRESION wC = h2 h1 KJ Kg POTENCIA DEL COMPRESOR PC = mT .wC ( KW ) COEFICIENTE DE PERFORMANCE DEL CICLO ER COPCICLO = wC COEFICIENTE DE PERFORMANCE DE LA PLANTA O DEL SISTEMA m .ER COPPLANTA = T wC EFICIENCIA MECANICA COPPLANTA m = .100% COPCICLO EFICIENCIA VOLUMETRICA mT .v4 m = .100% DC . RPM 60

7.

TABULACIN DE DATOS Refrigerante R 134 A

P1(PSI) 8

P2(PSI) 150

T1(C) 17.1

T2(C) 74.7

T3(C) 32.6

T4(C) -23,5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ENERGIA

FIMEPgina 7

Laboratorio: Termodinamica II 201 2

8. Prueba N 1 ER 64.24

TABULACIN DE RESULTADOS COPCICLO 1.0311 COPPLANTA 1.0304 m V 99.93 28.6

qA wC 126.54 62.3

9.

DISCUSIONES

El uso de la Mquina Refrigeradora es necesario y su uso es de gran importancia en el Laboratorio de Mquinas Trmicas, as como tambin en el rea de Refrigeracin y Aire Acondicionado, debido a que ste equipo servira como un instrumento didctico de apoyo al docente y de gran ayuda al alumno.

10.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los campos de Refrigeracin de Aire Acondicionado estn bien definidos por sus diferentes aplicaciones: a) En la conservacin de alimentos, el problema es resuelto mediante la refrigeracin. b) En los procesos de fabricacin de productos (caramelos, chocolates, telas, componentes elctricos), se hace muy necesario un sistema de aire acondicionado, que permita controlar su humedad y su temperatura de dicho producto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ENERGIA

FIMEPgina 8

Laboratorio: Termodinamica II 201 2


Los ensayos realizados permitieron adquirir suficiente experiencia en el estudio y manipulacin de la Mquina Refrigeradora para determinar mediante el proceso experimental todos los parmetros de identificacin referentes a este equipo analizado, como el COP del Ciclo y de la Planta, as como tambin la Eficiencia mecnica y volumtrica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ENERGIA

FIMEPgina 9

You might also like