You are on page 1of 10

TECNICAS DE INVESTIGACION

Grupo.100104_1

TRABAJO COLABORATIVO 1

ERNESTO CORDOBA RIVAS COD.8.783.757 FRANCISCO CAMERO M COD 11188715

RAL DARO TORRES SNCHEZ COD 2.948.483

TUTORA SONIA ASTRID MENDOZA VELASQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD.JOSE ACEVEDO Y GOMEZ BOGOTA, NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION El desarrollo del presente trabajo, surge de la necesidad que se evidencia actualmente en el contexto social, como lo es la falta de comunicacin que existe en el contexto familiar, hemos desarrollado un trabajo de investigacin teniendo en cuenta el tipo, los propsitos y la clasificacin de una investigacin. El desarrollo en los seres humanos dura toda la vida, es una dinmica de cambios y transformaciones interrelacionados y se da en la persona como ser individual y como ser social. En este ltimo aspecto el desarrollo se da por el proceso de socializacin, el cual tiene especial importancia en la infancia, ya que los nios aprenden a comportarse y funcionar como miembros de la sociedad por primera vez. Aqu influyen los llamados agentes de socializacin, que son: la familia, la escuela y los medios de comunicacin.

OBJETIVO GENERAL

Hacer que la gente sepa que la investigacin no solo va en los trabajos a realizar sino tambin en la vida diaria y que esta es muy importante para el desarrollo de una comunidad. Para nosotros como futuros profesionales juega un papel importante.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la influencia de la televisin en la falta de comunicacin entre padres e hijos en la edad escolar.

Aplicar los conceptos adquiridos de la unidad 1

Diagnosticar cuanto tiempo dedican los padres en la comunicacin con sus hijos.

Disear orientaciones para que los padres enseen a sus hijos a darle el uso adecuado ha dicho medio de comunicacin para que no interfiera en la comunicacin del ncleo familiar.

Reconocer las clases de investigacin

Reconocer las etapas de la investigacin

ESCENARIO ESCOGIDO iv. Ud. est muy preocupado por la poblacin infantil de su pas y quiere realizar una investigacin sobre la calidad de la oferta televisiva de las cadenas nacionales. Qu modelo de anlisis propone para valorar la calidad televisiva de la programacin infantil? a. Elabore una pregunta de investigacin a partir del escenario escogido. En qu medida afecta el comportamiento de la poblacin infantil de Colombia, la calidad de oferta televisiva de las cadenas nacionales?.

Respuesta: La aparicin y desarrollo de la televisin como medio de comunicacin de masas


ha centrado la atencin de numerosos cientficos de diversas disciplinas sociales. Los estudios sobre este tema son, por lo tanto, muy numerosos, atienden a objetivos diversos y emplean metodologas variadas. Este trabajo persigue ofrecer un breve balance de la perspectiva histrica de la investigacin sobre la televisin y los nios recogiendo aquellos trabajos que han definido modelos de investigacin, que han aportado datos de inters o que han desarrollado hiptesis de gran valor para la investigacin del tema en cuestin b. Defina un objetivo de investigacin para la pregunta que acaba de plantear. Objetivo General 1. Analizar y validar en qu medida se ve afectado el comportamiento de la poblacin infantil en Colombia, debido al contenido de la calidad de televisin ofertada por las cadenas nacionales.

Los efectos de la televisin sobre los nios en la cuestin de la violencia ha sido el asunto del que se han ocupado la mayora de las primeras investigaciones y de hecho sigue interesando a un gran nmero de las actuales dentro y fuera de nuestras fronteras. En el mbito anglosajn la preocupacin por la potencial influencia de la violencia en la audiencia infantil surge desde los orgenes de este medio de comunicacin, aunque habr que esperar a los aos 60 para que salgan a la luz pblica varias investigaciones centradas en este asunto (Bandura, Ross y Ross, 1963; Berkowitz, 1962; Schramm, Lyle y Parker, 1961). Desde ese momento hasta la actualidad se han realizado tantos estudios sobre este tema y se han obtenido resultados tan contradictorios que se ha recurrido a la tcnica del meta anlisis con el fin de poner un poco de luzen el asunto. Paik y COM stock (1994) analizaron 217 estudios realizados entre 1957y 1990 sobre la asociacin entre la visin de contenidos violentos en la televisin y la conducta agresiva y obtuvieron resultados que les permitieron afirmar que la relacin entre consumo de contenidos violentos y conducta agresiva es de cierta importancia(Igartua, 2008)En Espaa, la investigacin sobre la relacin entre televisin e infancia y juventud, y por lo tanto sobre la incidencia de la

violencia televisiva en esta audiencia, no comienza a proliferar hasta los aos 90. Una de las observaciones empricas ms recientes sobre la violencia televisiva en nuestro pas es la de Garca Galera (2000). Sus conclusiones vienen a confirmar ideas bastante generalizadas y apoyadas por otras investigaciones (Donnerstein). Cabe destacar, en primer lugar, que el nio puede llegar a considerar la violencia como algo divertido y en consecuencia puede ponerlo en prctica con los dems; en segundo lugar, que puede llegar a desensibilizarse frente a la violencia y el sufrimiento aje-no y finalmente que puede interiorizar que la violencia es un medio para conseguir determinados fines. A pesar de las inevitables generalizaciones, la autora manifiesta una especial insistencia en poner de relieve la heterogeneidad de esa influencia atri-buida a la incidencia de las caractersticas individuales y sociales del nio en su comportamiento y actitud. Adems de las variables exgenas al medio televisivo, existen otras endgenas que parecen incurrir en la supuesta influencia que la violencia televisada ejerce sobre el modo de actuar de los nios. Una de ellas es su grado de justificacin en la narracin. Sobre este tema han investigado en el mbito nacional, Len, Cantero y Gmez (1997)

c.Defina y argumente el tipo de investigacin desde la que abordara la pregunta de investigacin que plante. Si requiere de varias de ellas, justifique su uso. El tipo de investigacin desde el cual se pretende abordar el problema planteado es de tipo Descriptivo, ya que se pretende analizar una situacin actual y dar una interpretacin correcta de esta, una representacin fidedigna del fenmeno a partir de sus variables, midiendo, clasificando, interpretando y evaluando la informacin y comparndola con otras fuentes. De igual manera se realizara una investigacin de desarrollo, ya que se pretende observar el desenvolvimiento, los cambios en el comportamiento de la poblacin evaluada. d. Defina y justifique las variables de medicin. 1. La violencia contenida en los programas observados. Definicin conceptual: como el libre ejercicio de pensar, donde las memorias patolgicas

Entendida la violencia

conducen a comportamientos inadecuados contra el ambiente, los animales, las personas, los objetos y contra s mismo. Definicin operacional

El tratamiento que se hace de la violencia ( real o simblica), la duracin de actos violentos contenidos en el programa ,el rol de los protagonistas y su naturaleza como agresor o vctima. 2. Horarios adecuados. Definicin conceptual: Horario como la estructura geogrfica artificialmente creada por el hombre para organizar las horas del planeta tierra de una manera sucesiva y permanente, contando con 24 horas del da. Definicin operacional: Que los programas sean emitidos cuando sea ms probable que los nios se encuentren en casa, que los programas cubran una franja completa y complementaria de contenidos con aprendizaje. 3. Los actos sexuales o erticos que aparecen en los programas. Definicin conceptual: Se trata de programas en los cuales aparecen modelos desnudas, chistes, novelas, entrevistas etc. Todo ello invocando de manera implcita y explicita los deseos sexuales de los televidentes. Definicin operacional:

Se seleccionaran los programas que cumplan con dichos elementos, integrndolos con otros de NO contengan contenido sexual, encontrando correlaciones entre los dos programas y la actitud de la poblacin infantil respecto a las relaciones sexuales. Al interior de su grupo colaborativo identifiquen un tema de inters y realicen la bsqueda de un artculo cientfico en el rea escogida. La fecha de publicacin de artculo no puede ser anterior al 2008 y tiene que ser tomado de una revista indexada. Con base en el artculo escogido resuelva los siguientes tems:

A) Referencia del artculo B) Tipo de investigacin

INFLUENCIA DE LA TELEVISIN EN LA COMUNICACIN ENTRE PADRES E HIJOS DE LA EDAD ESCOLAR cualitativa-cualitativa

Justificacin del tipo de investigacin tem Prrafo donde se encuentra la informacin. C) Pregunta de Investigacin

Cualitativo porque va dirigido a una poblacin especifica con caracterstica definida y cuantitativa por que expresa una cantidad como las edades de las personas de los estudios y los porcentajes. Generalmente la cantidad de horas que el nio invierte en observar tv son superadas por las que pasa durmiendo su inteligencia, personalidad y el nmero de actividades en las que participa se va perdiendo poco a poco a raz de ver tanta TV, los padres tambin son adictos a este medio y es por eso le prestan poca atencin a sus hijos. Se quiere establecer la influencia que tiene la televisin en la falta de comunicacin entre padres e hijos en la edad escolar. La preocupacin de los padres y madres est centrada en la influencia que ejerce la televisin en sus hijos, el desarrollo de las tecnologas de la informacin tiene una repercusin muy importante en la formacin y en la educacin, pero hoy en da, la informacin cumple un papel primordial en la informacin y en la educacin. Pero hoy da la informacin se realiza tambin por otros medios de comunicacin menos novedosa; aunque tecnolgicamente avanzados y en una continua y dinmica evolucin. Este es el caso de la televisin es la tercera actividad a la que ms tiempo dedican los ciudadanos adultos, las dos primeras son el trabajo y el sueo Dentro de la metodologa utilizada por el autor logramos identificar el mtodo de Bunge. Ya que se realiza el planteamiento del problema, reconociendo los hechos influencia que tiene la televisin en la falta de comunicacin entre padres e hijos en la edad escolar, donde se ha descubierto y planteado. Se ha establecido un modelo o marco terico de soporte En 1926 el ingeniero escoses John Logie Baird invent un aparato audiovisual para captar imgenes en la oscuridad, se estableci una hiptesis central y variables de estudio en trminos de operacin , se observa la deduccin de consecuencias particulares generando la bsqueda de soportes racionales y empricos , mediante pruebas se han recopilado datos de donde se obtendrn las conclusiones , el autor confronta las conclusiones con estudios anteriores , reajustando el modelo terico . En conclusin el proyecto tiende a destacar que la televisin es un instrumento que alcanza a la sociedad en general desarrollando en los mismos hbitos que actan en funcin del esparcimiento del tiempo libre, no obstante, es un elemento que deteriora el ambiente familiar, al influir activamente en la comunicacin entre padre e hijos sustituyndolas por orientaciones que van en funcin del consumismo de productos y la formacin de otros vicios y no en funcin de la formacin integral del nio.

D) Metodologa de Investigacin

E) Respuesta a la pregunta de Investigacin

Bibliografa

Revista Latina de Comunicacin Social ,2009. www.oni.escuelas.edu.ar Home Introduccin www.definicion.org/horario www.convencion.org.uy/08Debates/Serias2/Lola%20Valladares.pdf

You might also like