You are on page 1of 7

GUIA BIMESTRAL: ENERO FEBRERO 2012 GRADO: SEGUNDO VALORES: ENTUSIASMO, ECOFILIA, AMISTAD ASIGNATURA COMPETENCIA

ESPAOL Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico Recupera informacin oral por medio de notas. Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Emplea escritura convencional de palabras con dgrafos o slabas trabadas. Identifica la funcin de las reseas. Resea cuentos recuperando su trama. Identifica y corrige errores de concordancia de gnero y nmero, y reiteraciones innecesarias en sus textos. Emplea las convenciones ortogrficas de palabras escritas a partir de un texto modelo. Identifica la funcin y las caractersticas del cartel publicitario. Selecciona frases adjetivas para escribir mensajes persuasivos. Identifica y corrige errores de concordancia de gnero y nmero. Emplea diferentes tipografas en la elaboracin de carteles. MATEMTICAS Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar Procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente. EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad Distingue semejanzas y diferencias entre las plantas y animales, viviendas, construcciones y actividades del campo y de la ciudad. Identifica cambios en su comunidad a travs del tiempo. Reconoce cmo han cambiado las festividades, las costumbres y tradiciones del lugar donde vive a travs del tiempo. Compara costumbres y tradiciones de su comunidad con las de otras comunidades de Mxico. Reconoce que en su comunidad existen personas provenientes de diferentes lugares y otras que se van a vivir a distintas ciudades, municipios, entidades o pases. Reconoce cmo y por qu se celebra el Da de la Bandera Nacional y valora su importancia para los mexicanos. FORMACIN CVICA Y TICA Respeto y valoracin de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incgnita y con nmeros de hasta dos cifras.

Describe manifestaciones culturales y aprecia las tradiciones y costumbres del lugar donde vive. Convive respetuosamente con personas que tienen distintas formas de ser y vivir, sin menospreciar ni relegar a quienes no las comparten. Propone acciones individuales y colectivas para el cuidado y la conservacin del ambiente en la escuela. Examina situaciones cotidianas en las quese dan tratos discriminatorios

EJES/ MBITOS

Estudio. Literatura

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Aula

Participacin social y comunitaria.

Transversal Ambiente escolar y vida cotidiana El campo y la ciudad. Nmeros y sistemas de numeracin Identificacin de algunas diferencias entre la numeracin oral y la escrita con nmeros de hasta tres cifras. Identificacin y descripcin del patrn en sucesiones construidas con figuras compuestas. Problemas aditivos Resolucin de sustracciones utilizando descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones o resultados memorizados previamente. Problemas multiplicativos Resolucin de distintos tipos de problemas de multiplicacin (relacin proporcional entre medidas, arreglos rectangulares). Distincin entre problemas aditivos y multiplicativos. La historia de mi comunidad. Costumbres, fiestas y tradiciones de mi comunidad y del pas. La migracin en mi comunidad. Cmo celebramos: El Da de la Bandera Nacional. De fiesta en mi comunidad Qu tradiciones, costumbres y celebraciones se realizan en mi comunidad. Qu lugares de esparcimiento y convivencia hay en nuestra localidad. Cmo contribuyen las diversas manifestaciones culturales para mejorar la convivencia de personas y grupos. Todos merecemos respeto Cmo se siente una persona que es ridiculizada por sus caractersticas personales o condicin social. Qu formas de discriminacin existen. Qu casos conocemos en la escuela o fuera de ella. Qu podemos hacer para que esto no ocurra en los grupos de los que formamos parte. La vida en verde Cul es la importancia de las plantas en la vida de los animales y los seres humanos. Cules son las medidas bsicas para cuidar la vegetacin en la casa y la localidad. Qu acciones individuales o colectivas podemos implementar para cuidar el ambiente. Diversidad en mi comunidad Indagar y reflexionar Cmo es la gente del lugar donde vivo, en la forma de vestir, de construir sus casas, de hablar, de tratar a las personas. Cmo se manifiesta la diversidad

TEMAS DE REFLEXIN/ CONTENIDOS

Identificacin de las palabras clave parala comprensin de un tema. Sntesis de informacin, manteniendolas ideas centrales. Caractersticas y funcin de las notas para resumir informacin. Resear cuentos recuperando su trama. Caractersticas y funcin de las reseasde libros. . Ortografa convencional de palabrasescritas tomadas de un modelo. Escritura convencional de palabras con dgrafos (ll, rr, ch) y slabas trabadas (pltano, trompo, piedra, globo). Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Concordancia de gnero y nmero. Funcin persuasiva del cartel publicitario. Interpretacin global de la conferencia. Caractersticas y funcin del cartel publicitario. Recursos grficos en el cartel. Frases adjetivas para escribir mensajes. Habilidades lectoras pg. 44 - 60

Habilidades matemticas pg. 62 a la 73

Habilidades intelectuales pg. 26 a la 41.

cultural en mi localidad y en la escuela. Qu comparte la gente de mi localidad con la de otras localidades de la entidad. Dialogar Por qu todos necesitamos de todos. Cmo contribuye la diversidad de maneras de pensar en la generacin de nuevas ideas. Por qu es importante que en Mxico convivamos personas y grupos distintos. Compaeros de otra escuela Qu ocurre cuando ingresa a la escuela un(a) alumno(a) que viene de otra escuela con creencias, manifestaciones culturales o caractersticas distintas a las de la mayora. Cmo me gustara que me trataran si yo fuera quien cambiara de escuela. Qu se puede hacer en la escuela para que los alumnos se sientan respetados e integrados. Cmo voy a tratar a los dems de ahora en adelante. Habilidades Emocionales pg 6 ala 24. *Investigar cuales son las necesidades bsicas para vivir los seres humanos. *Realizar exposiciones sobre propuestas de cmo alcanzar el bienestar de todos entre los miembros de la comunidad, el cuidado y la conservacin del medio ambiente y las causas del deterioro ambiental. *Proponer acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS/AC TIVIDADES

Exposicin oral breve de un tema de inters para los alumnos, por parte del docente. Discusin de la informacin por parte de los alumnos. Palabras clave identificadas en la exposicin para la elaboracin de notas. Borradores de notas escritas por los alumnos que recuperen las ideas expuestas por el docente. Producto final Notas de registro de informacin para su consulta. Lectura en voz alta de reseas (en catlogos y/o contraportadas) para elegir cuentos.

*Identificar la cardinalidad de una coleccin (cajas con diferente cantidad de piezas: unidades, decenas y centenas). *Reconocer las unidades, decenas y centenas en una coleccin y escribirlo numricamente. *identificar los conocimientos previos sobre sumas y restas para resolver problemas. *Utilizar informacin dada en un enunciado y en una tabla para resolver problemas en los que se debe calcular el valor inicial o el operador.

Muestra y observacin de fotografas y audio videos de diferentes lugares de la comunidad, del campo y la ciudad. *indagar informacin y llenar recuadros informativos sobre el tiempo pasado de su comunidad, su nombre y lo que significa el mismo. *Investigar los diferentes tipos de productos que se elaboran en su comunidad. *Analizar la importancia de cada persona y el trabajo que realiza, segn sus actividades de su

Lista de las similitudes y diferencias entre las reseas y los cuentos completos. Seleccin de un cuento a resear y de los lectores potenciales. Borradores de reseas que cumplan con las siguientes caractersticas: Recupera la trama del cuento. Expresa opinin personal. Producto final Reseas de cuentos para su publicacin. Discusin sobre la importancia de la higiene bucal. Identificacin e invitacin a un experto en salud que dar la conferencia. Planificacin de los carteles para invitar a la comunidad, que cumpla con las siguientes caractersticas: ilustracin, mensaje e informacin del evento. Elaboracin y distribucin de los carteles. Organizacin de la conferencia (roles del presentador, conferencista y audiencia). Producto final Carteles publicitarios para promover una conferencia.

RECURSOS MATERIALES

Libro Integrado Sistema UNO Pginas 20 41 Libro Espaol SEP pg. 77-109 Plataforma del Sistema UNO EVALUACION BIMESTRAL: Viernes 17 de Febrero de 2012. Libro de lectura, programa soy lector El gordo y la flaca.

*Evaluar los conocimientos construidos. *Identificar informacin en un portador para resolver problemas multiplicativos usando el conteo. *Identificar problemas de suma de dos nmeros con dos cifras. *Formalizar el algoritmo para sumar a partir de otras estrategias. *Reconocer errores comunes al usar el algoritmo de la suma *Establecer relaciones entre sumas y restas para resolver problemas de clculo mental en el contexto del juego *Hacer restas con decenas y comparar los resultados con una cantidad dada *Identificar caractersticas de los objetos que pueden medirse, entre ellos la longitud * Ordenar y comparar las longitudes en el contexto de pulseras y collares *Identificar conocimientos previos relacionados con la estimacin y comparacin de superficies *Cuantificar el rea de diferentes superficies usando unidades arbitrarias. . *Libro integrador Sistema UNO pginas 54-81 *Libro Matemticas SEP pginas 81-113 *Plataforma del Sistema UNO EVALUACIN BIMESTRAL: Lunes 20 de Febrero del 2012

oficio o profesin. *Llvar a cabo algunas descripciones de forma oral o escrita (comunidades rurales, urbanas y los smbolos patrios). *Investigar significados de algunas palabras y sobre el mito de la fundacin de Tenochtitln y costumbres y tradiciones: la migracin.

Libro de Exploracin de la Naturaleza. Pginas62-78 Libro Sistema Uno pg.94-101 Plataforma del Sistema UNO EVALUACION BIMESTRAL: Martes 21 de Febrero de 2012.

Libro de Formacin Cvica pginas Libro Sistema Uno pg.116-123 - Plataforma del Sistema UNO EVALUACION BIMESTRAL: Mircoles 22 de Febrero de 2012.

CALENDARIO DE TAREAS ENERO DE 2012. GRADO SEGUNDO


Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Elabora un cartel en el cual publiques un producto que se elabore en tu comunidad. Realiza pg. 60 completa del libro Sistema UNO Indaga cual es el origen del nombre de tu comunidad y que significa. (Hermosillo). Investiga y anota que productos se elaboran en tu comunidad, naturales o procesados. Representa con un dibujo el valor Entusiasmo. Contestar pg. 21 del libro Sistema UNO. Realizar ejercicio del libro de matemticas SEP pgs. 82 y 83. Anota en tu cuaderno la investigacin que indica pg. 63 de Exp. Nat y La Soc. SEP Realiza toda la pgina 118 del libro del Sistema UNO.

Realiza la pg. 23 completa del libro Sistema UNO. Contesta las pgs. 87 y 88 del libro matemticas SEP. Contesta pg. 99 del libro Sistema UNO y realiza investigacin indicada. Lee la pgs. 52 a la 57 de tu libro FCyE y anota 5 enunciados de aspectos que son importantes para tu desarrollo personal.

20 21 22 23 Contestar pg. 84 del libro de espaol SEP. Separar silbicamente las primeras 10 palabras del vocabulario de ortografa. 24 Realiza ejercicios pg. completa 64 del libro Sistema UNO. 25 Contesta pg. 102 del libro Sistema UNO y realiza la investigacin que se indica. 26 Contestar pgs.. 66 y 67 de tu libro FCy SEP. 27 28 29 30 Elabora toda la pg. 28 de tu libro de Sistema UNO. 31 Trabajar las pgs. 89 y 90 del libro matemticas SEP. 1 Realiza la pg. 71 y 72 de tu libro de Exploracin de la Nat. Y la Soc. SEP. 2 Escribe 5 fechas cvicas y qu se conmemora en tal da al consultar el calendario. Investiga que se celebra el da 5 de febrero. 3 4 5

CALENDARIO DE TAREAS FEBRERO DE 2012. Lunes Martes Mircoles Jueves 6 7 8 9 ASUETO Realizar en casa la actividad que se indica en la pg. 71 de libro Sistema UNO. Realiza la pg. 105 completa de tu libro Sistema UNO. Indaga 5 palabras que utilizamos y que se deriven de la lengua indgena. Realiza la actividad de la pg. 65 del libro de FCyE.

Viernes 10 Sbado 11 Domingo 12 Lunes 13 Martes 14 Mircoles 15 Jueves 16 Viernes 17 Sbado 18 Domingo 19 Lunes 20 Martes 21 Mircoles 22 Jueves 23 Viernes 24 Sbado 22 Domingo 23 Lunes 24 Martes 25 Mircoles 26 Jueves 27 Viernes 28 Sbado 29 Domingo 1

Elige 5 palabras del vocabulario de ortografa e inventa un texto con ellas. Escribe las tablas del 3 y 4 tres veces y estdialas memorsticamente. Elabora la bandera de Mxico que te indicar tu maestra. INICIAN EVALUACIONES TERCER BIMESTRE. EXAMEN DE ESPAOL . EXAMEN DE MATEMTICAS. EXAMEN DE EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. EXAMEN DE FORMACIN CVICA Y TICA. EXAMEN DE ORTOGRAFA. EXAMEN DE LECTURA Y ESCRITURA.

GRADO SEGUNDO

VOCABULARIO DE ORTOGRAFA ENERO-FEBRERO Uso de slabas trabadas gla-gle-gli-glo-glu. 1.- globo 2.- glacial 3.- igl 4.- regla 5.- Glenda tra-tre-tri-tro-tru. 6.- trapo 7.- trompo 8.- trineo 9.- tren 10.- truco bla-ble-bli-blo-blu. 11.- tabla 12.- bloque 13.- biblioteca 14.- blusa 15.- sable fra-fre-fri-fro-fru. 16.- frase 17.- fresco 18.- fro 19.- frondoso 20.- fruta pla-ple-pli-plo-plu. 21.- pltano 22.- plomero 23.- Plutn 24.- perplejo 25.- pluma bra-bre-bri-bro-bru. 26.- brazo 27.- breve 28.- brcoli 29.- broma 30.- bruma

You might also like