You are on page 1of 4

VICE-RECTORADO ACADEMICO DIRECCION DE FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE CATEDRA BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION

CUADRO COMPARATIVO: PSICOLOGA CIENTFICA / ESCUELAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Autora: Lcda. Claudia Bernal

Barcelona, Octubre 2011

PSICOLOGA CIENTFICA / ESCUELAS Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE


CORRIENTE
EMPIRISTA Hobbes, Locke y Hume

ESCUELA/ TEORIA
El mecanismo asociacionist a

EXPONENTES
Thorndik

POSTULADOS

INFLUENCIA EN LA EDUCACION

-Establece la conexin entre estmulo y -Descomposicin de tareas en acciones respuesta. ms simples. - El aprendizaje se produce por ensayo y error o por seleccin y conexin. -Los actos de la vida no son ms que reflejos que se producen por la intervencin de cierto tipo de estmulo. - El aprendizaje es una modificacin de la conducta. forma de -Las prcticas escolares en general, consisten en: repeticin y memorizacin, enseanza y evaluacin sometidas al premio-castigo, dependencia del estudiante a estmulos externos -Posibilidad de modelar la conducta mediante programas de refuerzo. - El tener en cuenta los procesos de condicionamiento ayudar al Educador no solo a comprender ciertas conductas y actitudes de los educados frente al proceso de enseanza- aprendizaje, sino a modelarlas de manera que permitan un aprendizaje ms efectivo. -Para los maestros el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. -Mquinas de ensear y enseanza programada. -Los maestros organizan la informacin y los datos (estmulos bsicos) de manera que facilitan las respuestas al alumno. ste se convierte en un simple receptor.

La Reflexologa teora del reflejo condicionado

Pavlov

El Conductismo (Behaviorismo americano)

Watson

.- El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a travs de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estmulos medioambientales. -Se basa en el estudio de la conducta que se puede observar y medir.

El Conductismo Operante

Skinner

- El aprendizaje es el proceso a travs del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se -Aplicacin de ejercicios de repeticin y aprende lo que es reforzado. reforzamiento. -Considera al aprendizaje por castigo y -Posibilidad de modelar la conducta por extincin de los refuerzos. mediante programas de refuerzo.

MENTALISTA

Gestalt

Wertheine, Koffa y El todo es diferente de la suma de las -Principios para el diseo visual de Kholer partes (Kohler. mensajes educativos. -Insight o solucin de problemas mediante -Aprendizajes de mapas cognoscitivos visin del todo. como base para aprendizajes subsecuentes. -Descubrimiento guiado como tcnica de facilitacin. -Introduce el concepto de espacio vital El conocimiento de las tcnicas de para definir la totalidad de los hechos que aprendizaje colaborativo y el desarrollo de determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado. habilidades en el mismo por parte de los docentes y docentes en formacin,

Teora de Campo

Kurt Lewin

constituye una necesidad contempornea para elevar la calidad del proceso de enseanza aprendizaje. Cognitivismo Brunner, Miller, -El aprendizaje ocurre mediante la -Enfasis en la participacin activa del Gallanter y Pribram construccin gradual de conocimientos. estudiante en el proceso aprendizaje. - Se focalizan en estudio de los procesos -Induce al educando para que lo intente internos que conducen al aprendizaje. por s mismo; la forma ms eficaz el juego, minimiza las posibilidades de error -Considera al aprendizaje como un y coste. proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interaccin con -El educador realiza la tarea el mismo, los factores del medio ambiente. para demostrar que es posible hacer algo interesante. PSICOANALTICA Freud -Objeto de estudio los mecanismos internos que influyen en la conducta: los sentimientos, emociones, deseos, frustraciones, pasiones, instintos y complejos. -Proporciona herramientas muy tiles para que el educador comprenda las manifestaciones de sus alumnos, al analizar las respuestas al rol de profesor y de la autoridad en general como respuestas ante los roles paternos.

-El hombre es un animal que se hace progresivamente racional. la animalidad -El profesor Debe tener presente que sirve siempre est presente aunque oculta, de modelo, por lo que debe no slo saber latente. sino vivir.

HUMANSTA

Rogers Maslow

-Colocan al ser humano como centro de -El alumno promover su propio su inters. aprendizaje en cuanto ste llegue a ser significativo para l mismo. -Los alumnos son entes individuales, nicos, diferentes de los dems. -El educador como facilitador de los procesos de aprendizaje y crecimiento del educado. -Ayuda al alumno a desarrollar sus potencialidades.

You might also like