You are on page 1of 3

Aprender: Es buscar estar consciente (2nda parte)

Punto General Aprender no es lo mismo que conocer o saber, ya que bblicamente el proceso de "aprender" esta completado hasta que la persona logra "bajar al corazn" la verdad que ha aprendido y la lleva a la practica, slo porque esta consciente... Quiere decir que el que sabe o ha ledo pero no prctica, no ha aprendido?- correcto!!! En nuestros pueblos latinoamericanos queriendo justificar nuestra ignorancia; muchos no estudian ya que creen que el conocimiento envanece y tienen razn, pero no estoy instruyendo acerca de LEER MS, slo para CONOCER MS sino acerca de APRENDER. Debido a ello, en esta publicacin el objetivo es que cada lector se sienta motivado a leer, pero que no se quede all, sino que en base a ese conocimiento, podamos meditar, interiorizar, preguntar y cuestionar, a fin de formar dentro de nosotros CONSCIENCIA y crear convicciones para llevar a la prctica acciones no basadas en dogmas, normas, inventos humanos, sino en la "Instruccin del Se-r". Esdras se haba dedicado por completo a estudiar la ley del Seor, a ponerla en prctica y a ensear sus preceptos y normas a los israelitas. (Esdras 7:10) La Verdad La ignorancia y la comodidad son caractersticas claves que son parte de la mayora de latinoamericanos, puesto que no se tiene el hbito de la lectura, as que creemos que todo lo que nos dicen desde un atril o un plpito, sin ni siquiera preocuparnos por saber cuales son las fuentes de esa informacin, pero el problema no es ese..sino Cmo podemos (o hacer la lucha) de comportarnos como Di-s quiere sino sabemos qu es lo que El quiere de nosotros?

As que la fe viene del or, y el or, por la palabra de Cristo (Romanos 10:17) Porqu aprender es bblico? El aprender es bblico, ya que slo cada persona sabe lo difcil que es interiorizar, auto-evaluar y corregir nuestros PROPIOS hbitos, acciones, prejuicios, etc. Cada parte de nosotros como ser humano necesita que programemos nuestras acciones y como muchas costumbres bblicas son ajenas a nuestros hbitos y costumbres, entonces el nico camino es leer, escuchar, repetir lo ledo y lo escuchado,hasta que se forme en nosotros una conviccin a fin de hacernos el propsito de crear un hbito, en otras palabras lo antes expuesto no es otra cosa, sino el proceso "de aprendizaje" o de "tomar consciencia", obviamente TODO nuestro proceso de aprendizaje debe estar APOYADO en la plegaria, ya que si no oramos, en vano es nuestro esfuerzo por cambiar, pero si oramos, no creamos que el cambio vendr "por default", todo cambio en cada uno requerir mucho trabajo y ejercicio espiritual. A lo largo de la vida, he encontrado cuatro tipos de (discpulo/maestro), de los cuales, siempre podemos aprender y son: 1. Los que son orgullosos en su ignorancia, es decir los que creen que saben, pero no saben nada,pero no les gusta aprender, ni preguntara fin de no reconocer que son ignorantes. 2.Los que son humildes en su ignorancia y aceptan que necesitan aprender y buscan leer, conocer y aprenden. 3.Los que son orgullosos con su conocimiento, los cuales al poco tiempo, empiezan a envanecerse, creyendo que porque saben "algo", son superiores a los dems, creyendo que su conocimiento los hace especiales. 4.Los humildes con su conocimiento estos no buscan solo conocer, sino que se preocupan qu su conocimiento no sirva para MEDIR a otros, sino a ellos mismos, evaluandose, corrigiendose y buscando cada da arrepentirse. Con tus manos me creaste, me diste forma. Dame entendimiento para aprender tus mandamientos. (Salmo 119:73) Amigo, Qu tipo de (discpulo/maestro) eres tu?, animas a otros a leer, escudriar, a aprender o te cuidas de ser el nico que sepa, para poder manipular?, eres de los que slo tu tienes razn y no te gusta que te cuestionen?, Crees que tienes al fin conocimiento, que te hace sentir especial? o Eres un hombre humilde que sabe que entre ms conoce, ms consciente estas de los errores dentro de s y estas trabajando en ti mismo, a fin de autocorregirte, en medio de la plegaria y el arrepentimiento ? Hermanos mos, no os hagis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio ms severo. (Santiago 3:1) Que se espera de nosotros?

1. No le construyamos ms "altares a la ignorancia" - aprendamos a confirmar lo que nos ensean, aprendamos a investigar, leer, buscar...porque el que busca, encuentra. 2. Aprendamos a ser buenos maestros - no te pares delante de un grupo si no has estudiado, no ensees en base a dogmas o parmetros de una denominacin - busca la verdad en las escrituras, investiga, medita hasta que encuentres esas "perlas" que cambian la vida. 3. Busca un buen maestro; no te quedes con el que no contesta preguntas, no permite que lo cuestiones, no le gusta que expongas lo que piensas, porque entonces no es un buen maestro. Busca a alguien que ame aprender y que estudie, busca un maestro que no este alucinado con este mundo, ni con las ofertas materiales, busca un maestro que no este alucinado con el poder poltico o con los muchos eventos sociales, sino alguien que ame estudiar, un verdadero Tzdik (justo), un hombre piadoso que medite en su ley de da y de noche.

You might also like