You are on page 1of 4

DR JOSE JULIO SIERRA G DE Q

ACERCA DE LA ASOCIACION SIDA-MUERTE *


Dr. Jose Julio Sierra G. de Q.
Invcstigador cn el Centro Biom^dico de Occidente, en Guadalaiara, * La conferencia sobre los aspectos medicos fue sustentada en 1987 por el Dr. Ernesto Torres, No nos fue posible localizarlo para la publicacidn de su manuscrito, que en todo caso tendria que ser puesto al dia. El Dr. Jose Julio Sierra, especialista en la materia, tuvo la gentileza y amabilidad de aceptar nuesira invitaci6n para hacer esta suplencia.

n la actualidad tanto para las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), asi como para aquellas personas que se dedican al estudio de este problema, el equiparar al Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SiDA) con la muerte ha sido ya superado, Muerte equivale a !a ausencia de toda manifestacion de accion. de movimiento, al cese de toda actividad corporal, y por supuesto animica. Nada mas alejado de la verdad, de ia realidad de los portadores del VIH, de los cientificos. y de los organismos sociales de ayuda. La gran cantidad de conocimiento acumulado en el campo biomedico. asi como el intenso trabajo de organismos oficiales y no oficiales (ONG) !o desmienten. En Guadalajara e.xisten por Io menos siete organismos no gubernamentales que prestan ayuda a la soeiedad general y a enfermos con VIH/SIDA en el area de difusion, prevencion y asistencial. En el campo cientifico. la investigaeion sobre la fisiopatogenia del virus es muy activa. Se sabe que existen dos tipos de virus que pueden causar esta enfermedad, el VIH-1 y el VIH-2, y que por su mecanismo de duplieacion viral se generan y subdividen en diferentes subtipos, diez para el tipo I y cinco para el tipo 2 , Existen al menos cinco revistas especializadas sobre el tema (AIDS,
JOURNAL OF AIDS, HUMAN RETROVIRUSES AND AIDS, VIROLOGY, JOURNAL OF VIROLOGY), que ademas de contribuir en el area especifica de la inmunologia,

han enriqueeido otras ramas de la medicina como la infectologia en el


2S6
te, pp 256-258

ACERCA DE LA ASOCIACION VIDA-MUERTE

descubrimiento de nuevos virus, la medicina interna por la complejidad sintomatica de esta enfermedad y la salud piiblica en sus sistemas de prevencion. Segun cifras de la ORGANIZACI6N MUNDIAL DE LA SALUD, y por ser el SIDA una enfermedad relativamentejoven, hasta este momento la sobrevida mas larga registrada es de 14 aflos en una persona que se infecto en 1981; enun espaciode 10 anos el 50% dc las personas seropositiva evolueionaran a SIDA; el 30% presentan solo manifestaciones menores de la enfermedad, y el 20% pueden permanecer indemnes a toda sintomatologia aun sin recibir aigun tratamiento antiviral. Vivir durante ese espacio de tiempo eon el sentimiento de muerte inminente pucde ser fatal. La psicologia clinica describe que a partir del momento en que se le eomunica a una persona un resultado de seropositividad, se despiertan en ella sentimientos que hasta ese instante permanecian dormidos. Sentimientos eomo el miedo, la impotencia, la rebeldia, el coraje, e incluso una actitud ambivalente ante la vida, son sefiales claras de vida, de movimiento interior y que, bien canalizados, se convierten en una actitud mtiy positi va que mantiene ese deseo de estar vivo, de solidaridad y trascendencia. Se despierta un nuevo deseo de paz interior y busqueda de valores permanentes e inmutables. Desgraciadamente hasta este momento no se puede hablar de curacion, pero si so cuenta con estrategias terapeuticas globaies que involucran al medico, al paciente y a la sociedad para retrasar la progresion hacia la forma sintomatica de la enfermedad. Estas estrategias son: prescribir adecuadamente medicamentos antivirales AZT (Zidovudina) y DDI (Dideoxinosina); prevenir y tratar infecciones oportunistas (neumonias, infecciones sistematicas por hongos. toxoplasmosis, etc.); detectar cofactores agravantes como el estado nutricional deficiente, el alcoholismo, el tabaquismo y drogadiecion; proporcionar ayuda psicoldgica orientada a lograr una aceptacion realista del problema, e involuerar al paciente de una manera activa en el problema para que cambie hacia un estilo de vida m^s saludable, y evite las reinfecciones que deterioran mas el sistema inmune. A la sociedad, de su parte, le toca velar por el respeto, eonfidencialidad y privacidad de las personas que viven con VIH/SIDA para evitar la discriminacion y segregaeion.

pp 25e-258.

Xipe-Toren 16

257

DR. JOSE JULIO SIERRA G, DE Q,

Es el SIDA. pues, una enfermedad que ha venido a implantar nuevos retos en el campo de Ia salud y nuevos cuestionamientos en cl ambito de ia sexualidad. La OMS, en su programa sobre SIDA, establece que Ia abstinenciay las relaeiones sexuales e.xclusivamente entre miembros de una pareja no infectada son las estrategias de prevencion mas efectivas; y la reduccion cn el numero de parejas o el uso del preservativo pueden ser alternativas para disminuir el riesgo de exposicion al VIH, por Io que hasta este momento las aeciones individuales que modifiquen las conductas de riesgo y el interes social en la edueacion son las armas mas efectivas para evitar la infeccion.

258

You might also like