You are on page 1of 9

INTRODUCCIN Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jams haya

sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad mayor de dinero que si estuvisemos comprando un artculo de esos que llaman comnmente de segunda mano Esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienes materiales tambin se desgastan y al hacerlo, ya no funcionan correctamente como lo hacan al principio. Este hecho ocasiona que su valor se deteriore de la misma manera. Por lo que al final de su vida til, es decir, cuando queremos deshacernos de l, lo que nos pagara otra persona por adquirirlo sera slo un porcentaje de lo que nosotros pagamos. Sin embargo, esa cantidad que se va a recibir casi siempre es calculada de acuerdo a lo que cada dueo supone que su bien debe valer en ese momento, sin detenerse a pensar si en realidad est pidiendo la cantidad correcta o se encuentra en un error. Por ese motivo existe la depreciacin contable, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a travs de ciertos mtodos. stos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada. Asimismo, cuando se van a pagar los impuestos por las inversiones que se han realizado, es posible que paguemos menos, no obstante, debemos conocer algo sobre la depreciacin fiscal, la cual nos indica qu es lo que podemos dejar de pagar y qu no.

LA DEPRECIACIN Antes de comenzar a hablar sobre los temas que nos ocupan, es importante presentar una definicin a cerca del concepto principal. La depreciacin es un reconocimiento racional y sistemtico del costo de los bienes, distribuido durante su vida til estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposicin de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente pblico. Su distribucin debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes mtodos: lnea recta, suma de los dgitos de los aos, saldos decrecientes, nmero de unidades producidas o nmero de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor tcnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables. VIDA TIL Y VALOR DE DESECHO

A menudo es difcil estimar la vida til y el valor de desecho o de recuperacin de un activo fijo, pero es necesario determinarlo antes de poder calcular el gasto de depreciacin para un perodo. Por lo general, una compaa estima la vida til de acuerdo con la experiencia previa obtenida con activos similares propiedad de la empresa. Las autoridades fiscales y las distintas agrupaciones mercantiles establecen pautas para llegar a estimaciones aceptables. DEPRECIACIN CONTABLE Con excepcin de los terrenos, la mayora de los activos fijos tienen una vida til limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro fsico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la prdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminucin de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciacin. La depreciacin indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida til al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal. El cmputo de la depreciacin de un perodo debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciacin se calcula sobre el costo original de adquisicin, mientras que si existieron revalos, debe computarse sobre los valores revaluados. Este clculo deber realizarse cada vez que se incorpore un bien mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar. Por otro lado, debe considerarse el valor residual final valor recuperable que ser el que tendr el bien cuando se discontine su empleo y se calcula deduciendo del precio de venta los gastos necesarios para su venta, incluyendo los costos de desinstalacin y desmantelamiento, si estos fueran necesarios.

Importe original

Revalos efectuados

Valor recuperable

Importe a depreciar

Para calcular la depreciacin imputable a cada perodo, debe conocerse: Costo del bien, incluyendo los costos necesarios para su adquisicin.

Vida til del activo que deber ser estimada tcnicamente en funcin de las caractersticas del bien, el uso que le dar, la poltica de mantenimiento del ente, la existencia de mercados tecnolgicos que provoquen su obsolencia, etc. Valor residual final. Mtodo de depreciacin a utilizar para distribuir su costo a travs de los perodos contables. Mtodos de depreciacin Se han desarrollado varios mtodos para estimar el gasto por depreciacin de los activos fijos tangibles. Los cuatro mtodos de depreciacin ms utilizados son: El de la lnea recta. El de unidades producidas. El de la suma de los dgitos de los aos. El del doble saldo decreciente. La depreciacin de un ao vara de acuerdo con el mtodo seleccionado pero la depreciacin total a lo largo de la vida til del activo no puede ir ms all del valor de recuperacin. Algunos mtodos de depreciacin dan como resultado un gasto mayor en los primeros aos de vida del activo, lo cual repercute en las utilidades netas del periodo. Por tanto, el contador debe evaluar con cuidado todos los factores, antes de seleccionar un mtodo para depreciar los activos fijos. MTODO DE LNEA RECTA En el mtodo de depreciacin en lnea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este mtodo se usa con frecuencia por ser sencillo y fcil de calcular. EL mtodo de la lnea recta se basa en el nmero de aos de vida til del activo, de acuerdo con la frmula:

Dt

Donde: t = ao (t= 1,2,, n) Dt = cargo anual de depreciacin B = costo inicial o base no ajustada S = valor de salvamento estimado d = tasa de depreciacin = 1/n n = periodo de recuperacin Puesto que el activo se deprecia por la misma cuanta cada ao, el valor en libros despus de t aos de servicio, VLt, ser igual al costo inicial B menos la depreciacin anual, por t.

Anteriormente se defini dt como la tasa de depreciacin para un ao especifico t. no obstante, el modelo LR tiene la misma tasa para todos los aos, es decir:

Ejemplo Si un activo tiene un costo inicial de $ 50,000 con un valor estimado de salvamento de $ 10,000 despus de 5 aos. a) calcular la depreciacin anual. Solucin 8

b) determinar y representar grficamente el valor en libros del activo despus de cada ao, utilizando el modelo de depreciacin en lnea recta.

VL1 = 50,000 1(800)

VL1 = $ 40,000

VL5 = 50,000 5(800) VL5 = $ 10,000 = S

50

40 D= $8 000

VL ($10,000)

30

20

10 VS= $10 000 0 1 2 3 4 5

Diagrama del valor en Libros para la Depreciacin en Lnea Recta

DEPRECIACIN DE SALDO DECRECIENTE (SD) Y DE SALDO DOBLE DECRECIENTE El mtodo de saldo decreciente por lo general se aplica como el mtodo de depreciacin en libros. Al igual que el mtodo LR, el SD esta inherente en el mtodo SMARC, aunque el mtodo SD por si mismo no puede utilizarse para determinar la depreciacin anual deducible de impuestos en Estados Unidos. Este mtodo se usa de manera rutinaria en la mayora de los pases para fines de depreciacin fiscal y en libros. El mtodo de saldo decreciente tambin se conoce como el mtodo de porcentaje uniforme o fijo. La depreciacin de SD acelera la reduccin del valor del activo debido a que la depreciacin anual se determina multiplicando el valor en libros al principio de cada ao por un porcentaje fijo (uniforme) d, expresado en forma decimal. Si d=0.1, entonces cada ao se elimina el 10% del valor en libros. Por lo tanto, la cantidad de depreciacin disminuye ao con ao. La tasa de depreciacin anual mxima por el mtodo SD es el doble de la tasa en lnea recta, esto es

En este caso, el mtodo se conoce como de saldo decreciente doble (SDD). Si n=10aos, la tasa SDD seria 2/10=0.2, de manera que el 20% del valor en libros se remueve anualmente. Otro porcentaje muy utilizado para el mtodo SD es 150% de la tasa LR, donde d=1.5/n. La depreciacin para el ao t es la tasa fija d, multiplicada por el valor en libros al final del ao interior.

La tasa de depreciacin real para cada ao t, relativa al costo inicial B, es:

Si el VL t-1 no se conoce, la depreciacin en el ao t se calcula usando B y d t de la ecuacin anterior

El valor en libros en el ao t se determina en una de dos formas: o utilizando la tasa d y el costo inicial B, o restando el cargo de depreciacin actual anterior valor en libros. Las ecuaciones son: a)

Es importante entender que el valor en libros en el mtodo SD nunca llega a cero, porque el valor en libros siempre esta disminuyendo en un porcentaje fijo. El valor de salvamento implcito despus de n aos es la cantidad VL n, es decir,

Si se estima un valor de salvamento para el activo, este valor S estimado no se emplea en los mtodos SD o SDd para calcular la depreciacin anual. Sin embargo, si el S implcito < S estimado, es correcto dejar de cargar posteriores depreciaciones cuando el valor en libros este en o por debajo del valor de salvamento estimado. En la mayora de los casos, el S estimado esta en el rango de cero al valor implcito. (este lineamiento es importante cuando el mtodo de saldo decreciente puede usarse directamente con fines de depreciacin fiscal).

Valor en Libros

Tiempo

Ejemplo Un dispositivo para prueba de fibras pticas ser depreciado con el mtodo SDD. El dispositivo tiene un costo inicial de $25 000 y un valor de salvamento estimado de $2 500 despus de 12 aos. a) Calcule su depreciacin y su valor en libros para los aos 1 y 4. Escriba las funciones de Excel para mostrar la depreciacin para los aos 1y 4 b) Calcule el valor de salvamento implcito despus de 12 aos. Solucin a) La tasa de depreciacin fija de SDD es d=2/n=2/12=0.1667 anual. Use las ecuaciones (1.7) y (1.8) Ao 1: D 1 = (0.1667)(25000)(1-0.1667)1-1 =$4167.50

VL1= 25000(1-0.1667)1= $20832.50 Ao 4. D4 = (0.1667)(25000)(1-0.1667)4-1= $2411.46

VL4= 25000(1-0.1667)4 =$12054.39 Las funciones de SDD para D DDB(25000,2500,12,4).


1 y

D4

son respectivamente, DDB(25000,2500,12,1) y

b) De acuerdo con la ecuacin (1.10), el valr de salvamento implcito despus de 12 aos es S implcito = 25000(1-0.1667)12 =$2802.57 Puesto que el S estimado = $2500 es menor que $2802.57, el activo no est completamente depreciado cuando alcanza su duodcimo ao de vida esperada.

DEPRECIACIN DE LA SUMA DE DGITOS ANUALES (SDA)

El mtodo SDA es una tcnica clsica de depreciacin acelerada que elimina gran parte de la base durante el primer tercio del periodo de recuperacin; sin embargo, la cancelacin no es tan rpida como SDD o SMARC. Aunque no ha sido incorporada al mtodo SMARC corriente, esta tcnica puede ser utilizada en los anlisis de ingeniera econmica, especialmente en las cuentas de depreciacin de activos mltiples (depreciacin de grupo y compuesta). La mecnica del mtodo comprende inicialmente encontrar SUM, la suma de los dgitos del total de aos de 1 hasta el periodo de recuperacin n. El cargo de depreciacin para cualquier ao dado se obtiene multiplicando la base del activo menos cualquier valor de salvamento (B - S) por la razn del nmero de aos restantes en el periodo de recuperacin sobre la suma de los dgitos de total de aos, SUM.

Ecu. 01

+ U

Donde SUM es la suma de los dgitos del 1 a n.


=

U
=

El valor en libros para un ao t se calcula como: U + .5

La tasa de depreciacin disminuye cada ao e iguala al multiplicador en la ecuacin 01: + U

Ejemplo Calcule los cargos de depreciacin SDA para los aos 1 y 2 de un equipo de electrptica con B =$25,000, S = $4000 y un periodo de recuperacin de 8 aos. Solucin La suma de los dgitos del total de aos es S = 36 y los montos de depreciacin para los primeros 3 aos mediante la ecuacin [01] son: 8 + 36 4667 7 + 36 4 83

2 2

La figura 01 es una grfica de los valores en libros para un activo de $80,000 con S = $10,000 y n = 10 aos utilizando todos los mtodos de depreciacin que se han aprendido. Las curvas SMARC, SDD y SDA tienen un trayecto muy similar excepto para el ao 1 y para los aos 9 hasta el 11. Como ejercicio, es posible que desee utilizar su hoja de clculo para estimar los valores Dt y VL, para confirmar los resultados de la figura 01.

You might also like