You are on page 1of 3

Espaol de Cuba

El motivo de ser del espaol cubano actual debemos buscarlo en la historia. La isla de Cuba, junto con Puerto Rico y la Repblica Dominicana fueron los primeros lugares del continente americano a los que llegaron los colonizadores espaoles y desde ellas se hacan las expediciones al continente. La isla estaba ocupada por indgenas tanos, siboneyes y guanahatabeyes que fueron desapareciendo durante las primeras etapas de la colonizacin por diferentes causas como enfermedades nuevas tradas por los colonizadores o el maltrato de stos, entre otros motivos. No obstante, su lengua tuvo tambin una importante repercusin en la manera de hablar cubana, pues de hecho podemos encontrar sus huellas en el nombre de diferentes construcciones, lugares, comidas u objetos de la vida cotidiana (jaba > bolsa). Adems, muchos de los colonos espaoles que se trasladaban a vivir a Cuba venan de haber vivido en las Antillas, por lo que su acento tambin mostraba rasgos caribeos. Asimismo, debemos aadir que los primeros emigrantes espaoles eran en su mayora canarios y andaluces con las caractersticas tpicas de estos lugares en su forma de hablar como el seseo o ceceo o la debilitacin de la -s al final de las palabras. A todo esto, tambin ser importante la influencia africana, pues debido al gran nmero de esclavos que llegaron a Cuba por medio de los colonizadores, a mediados del siglo XIX, el nmero de africanos en la isla era muy elevado hasta el punto de que la poblacin blanca era minoritaria.

Existe la hiptesis de que el cambio final de /r/ y /l/ (mejor > mejol), la geminacin de la /r/ ms consonante (puerta > puetta) o el tono de hablar de los cubanos podra ser de origen africano, pero hay rasgos similares en la forma de hablar de distintas partes en Espaa donde estas caractersticas tambin se dan, por lo que no hay una opinin consensuada. Tampoco podemos olvidar otras dos lenguas que tuvieron una influencia significativa en la evolucin y desarrollo del espaol hablado en Cuba: el ingls y el francs. El francs vendr dado por la Espaa de los borbones del s. XVIII y el s. XIX, y se pueden encontrar hoy en da algunas palabras que reflejan esta influencia como chofer o bulevar. Por su parte, el ingls, tomar fuerza como lengua extranjera de influencia desplazando al francs a partir de la primera intervencin estadounidense en la isla en el ao 1899. Asimismo, aunque su legado ha sido menor, podemos encontrar marcas del alemn en palabras como kindergarten. En lneas generales, las siguientes son algunas caractersticas del espaol cubano: Morfologa En las preguntas, el sujeto va delante del verbo. No se utiliza el pronombre de segunda persona vosotros. Predominio del tratamiento de t, aunque se utiliza usted para mostrar respeto. Uso de pretrito indefinido para una accin que acaba de ocurrir. Redundancia de pronombres sujeto en la oracin.

Fontica Seseo Prdida de la /d/ intervoclica La /s/ despus de vocal o si es final se desvanece Yesmo Geminacin o asimilacin de la /r/ a la consonante que sigue Intercambio de /l/ y /r/ implosivas. A continuacin, y como un reflejo de todas las influencias que conforman el espaol cubano tal como lo conocemos hoy, se indican algunos cubanismos interesantes: Ambia = amigo, persona de confianza Bala = el cigarrillo Cajetilla = boca, dentadura Duran = tacao Empatar = conquistar a una persona del sexo opuesto Fachar = robar Grillo = mujer de poco atractivo Huevn = perezoso Indio: el Sol Jinetear: prostituirse Lguer = cerveza Monja = billete de cinco pesos Nota = borrachera ampiarse = morirse Ocambo = viejo Pjaro = homosexual Quemar el tenis = marcharse de prisa Rufa = el autobs Sanaco = bobalicn Tanque = crcel Verdes = dlares Yuma = estadounidense (la yuma: estados Unidos)

You might also like