You are on page 1of 6

1.1.

TEST BREVE DE INTELIGENCIA DE KAUFMAN (K-BIT)

Revisin: Maite Garaigordobil. NOMBRE ORIGINAL DEL INSTRUMENTO: Kaufman Brief Intelligence Test. FICHA TCNICA: Autores: A. S. Kaufman y N. L. Kaufman. Publicacin original: A. S. Kaufman y N. L. Kaufman (1990). Adaptacin: TEA, 1997. Aplicacin: Individual. Edad de aplicacin: De cuatro a 90 aos. Duracin de la prueba: Entre 15 y 30 minutos.

Objetivos

El test breve de inteligencia K-BIT es un test de screening, de rpida aplicacin y fcil correccin, que puede servir de apoyo para tomar decisiones o para sugerir la conveniencia de una exploracin de la inteligencia en mayor profundidad con instrumentos de mayor amplitud. El K-BIT tiene como objetivo medir la inteligencia verbal y no verbal en nios, adolescentes y adultos. Inteligencia verbal: Evala habilidades verbales relacionadas con el aprendizaje escolar apoyndose en el conocimiento de palabras y en la formacin de conceptos verbales. Mide conocimiento del lenguaje, caudal de informacin y nivel de conceptualizacin verbal. Es una medida de la inteligencia cristalizada, del modo de aprendizaje y solucin de problemas que depende fundamentalmente de la escolarizacin formal y de las experiencias culturales. Inteligencia no verbal: Mide habilidades no verbales y capacidad para resolver nuevos problemas a partir de la aptitud del sujeto para percibir relaciones y completar analogas. Es una medida de la inteligencia fluida.

El K-BIT se ha previsto para aquellas circunstancias en que es suficiente una rpida apreciacin de la inteligencia y no pueda disponerse de profesionales expertos para la evaluacin. Algunos ejemplos de estas situaciones son: La evaluacin rpida de la inteligencia cuando se dispone de poco tiempo, bien sea para realizar un diagnstico escolar, para seleccionar candidatos para un puesto de trabajo o con fines de investigacin. La evaluacin de la inteligencia de gran nmero de personas cuando la evaluacin ms amplia resulta imposible. La identificacin de nios de alto riesgo que requieran una evaluacin posterior de mayor profundidad. La estimacin de la inteligencia como parte de una evaluacin de la personalidad cuando el inters principal consiste en detectar problemas psiquitricos. La revisin peridica del estado intelectual de nios o adultos a quienes previamente se les ha aplicado una batera amplia de evaluacin.

K-BIT

/ 1

Descripcin

Esta prueba, que constituye una excelente medida de lo que suele llamarse inteligencia general, consta de dos subtests: vocabulario y matrices (vase tabla 1.1.1). a) Vocabulario: Incluye dos partes, vocabulario expresivo (consta de 45 elementos) y definiciones (consta de 37 elementos). b) Todos los elementos del subtest de matrices (48 elementos) estn construidos con dibujos y figuras abstractas, lo que elimina la influencia cultural. TABLA 1.1.1 Tareas de los subtests del K-BIT
Subtests Tarea

Vocabulario

Vocabulario expresivo

La tarea consiste en nombrar objetos que se muestran grficamente. Se presentan dibujos de objetos tales como: cama, tenedor, rana, escalera o humo, en los tems ms fciles, y extintor, hexgono, yunque o salvavidas en los tems ms difciles del test. La tarea consiste en adivinar palabras utilizando dos pistas: una definicin de la palabra y algunas letras que contiene la palabra a adivinar. Por ejemplo, en el primer tem se aporta la pista Lugar con plantas y flores y la referencia J_ R_ _ _ para definir Jardn; y en el ltimo tem se aporta la informacin Apasionado, aferrado a sus ideas y la referencia _ _ _ A _ I _ O, para definir Fantico. En los elementos sencillos el sujeto tiene que elegir, entre cinco figuras propuestas, la que mayor relacin posee con la que se propone como estmulo, por ejemplo, un coche con un camin, un perro con un hueso. En otro conjunto de elementos, el sujeto debe elegir entre seis u ocho figuras la que mejor completa una analoga visual, por ejemplo, sombrero es a cabeza como zapato es a pie. La mayora de los elementos utilizan estmulos abstractos.

Definiciones

Matrices

Desarrollo

El K-BIT se desarroll especficamente con fines de discriminacin previa (screening), despus de considerar que los instrumentos existentes tenan problemas como: estar deficientemente baremados, poseer propiedades psicomtricas discutibles, medir una aptitud simple como razonamiento no verbal o vocabulario receptivo o requerir ser aplicados por un psiclogo y otro profesional experimentado. As, se disea el instrumento con la finalidad de superar estas dificultades y se toma como base la revisin de numerosos instrumentos de evaluacin de la inteligencia y la amplia experiencia investigadora de los autores. Las escalas Kaufman (K-ABC, K-BIT, KAIT) incorporan los avances recientes en la elaboracin de pruebas y representan un intento de alejarse de la posicin aterica de las anteriores escalas de inteligencia. Basndose en la convergencia de diferentes modelos cognitivos, y de acuerdo con las aportaciones de la neurologa y la psicologa cognitiva, los

2 /

Evaluacin psicolgica

autores conciben la inteligencia en trminos del estilo individual de procesar la informacin. En gran medida consideran que la inteligencia es una cuestin de capacidad de solucin de problemas y la efectividad de las habilidades de procesamiento de la informacin individuales. Intentando integrar la teora de la inteligencia fluida y cristalizada propuesta por Horn y Cattell (1966), Kaufman y Kaufman disearon primero el K-ABC (Kaufman y Kaufman, 1983) para evaluar la inteligencia en nios de 2,5 a 12,5 aos, en 1990 construyeron el K-BIT y unos aos ms tarde el KAIT (Kaufman y Kaufman, 1993) para medir la inteligencia de 11 a 85 aos.
Caractersticas psicomtricas Muestra de estandarizacin/adaptacin

El K-BIT ha sido baremado con muestras representativas, posee buena validez y se apoya en procedimientos estadsticos avanzados. Se tipific con muestras de carcter nacional estratificadas de acuerdo con informaciones censales recientes. El nmero de sujetos de la muestra fue de 2.022 en la versin original americana y de 1.341 en la adaptacin espaola. Los datos sobre la estandarizacin de la prueba, as como los resultados de los estudios de fiabilidad y validez, confirman la bondad de la misma.
Fiabilidad

Para el estudio de la fiabilidad se realiz un anlisis mediante el mtodo de las dos mitades. Para los subtests se calcularon correlacionando las puntuaciones directas obtenidas en los elementos pares e impares por los sujetos de la muestra de tipificacin (n = 1.341). Los resultados se corrigieron mediante la frmula de Spearman-Brown, obteniendo puntuaciones de 0,98 para vocabulario, 0,97 para matrices y 0,98 para el CI compuesto del K-BIT, lo que avala la consistencia interna de la prueba. Por otro lado, se realiz un anlisis de la fiabilidad test-retest con una muestra de 53 sujetos y un intervalo de aplicacin de 34 das de promedio. Los resultados de la correlacin de las dos aplicaciones fueron para vocabulario de 0,94 y para matrices de 0,86, lo que evidenci la fiabilidad test-retest.
Validez

En el anlisis de la validez, se realiz un estudio de la validez de constructo (n = 249) con el K-ABC, con el WISC-R y con el WAIS-R, presentndose coeficientes para tres grupos de edad. En los tres rangos de edad los CI compuestos del K-BIT tenan correlaciones entre 0,58 y 0,69 con la suma de las puntuaciones de procesamiento mental del K-ABC y de 0,75 con la de los subtests de conocimientos. El CI compuesto del K-BIT tuvo una correlacin de 0,80 con el CI global del WISC-R, y de 0,75 con el WAIS-R. Estas correlaciones apoyan la validez de constructo del CI compuesto del K-BIT. El subtest de vocabulario del K-BIT evidenci correlaciones de 0,78 con el CI verbal del WISC-R, de 0,60 con el CI verbal del WAIS-R y de 0,77 como promedio con las puntuaciones tpicas de la escala de conocimiento del K-ABC. El subtest de matrices tuvo correlaciones de 0,50 con
K-BIT

/ 3

el WISC-R, de 0,52 con el WAIS-R y de 0,56 como media con procesamiento mental compuesto del K-ABC. La correlacin media del vocabulario del K-BIT con el CI total del WISC-R y del WAIS-R fue de 0,69, mientras que la de matrices fue de 0,59. Todos estos coeficientes ponen de manifiesto que los dos subtests del K-BIT miden los mismos constructos que el K-ABC y las escalas de Wechsler. As, los resultados obtenidos en los estudios de validacin del instrumento evidencian su validez.
Administracin

Material: Para aplicar la prueba se requiere el manual de test, el cuaderno de examen y la hoja de anotacin de las respuestas del sujeto. Procedimiento: En la administracin de las tres tareas del K-BIT se presenta al sujeto el cuaderno de examen, mientras que los resultados los apunta el examinador en la hoja de respuestas. Para cada edad existe un punto de inicio. La aplicacin de cada subtest finaliza cuando la aplicacin en todos los elementos de un bloque (cuatro o cinco elementos) es de cero. Examinador: Puede ser aplicado por un profesional sin una gran formacin psicomtrica o clnica. Sin embargo, para la interpretacin de los resultados resulta ms recomendable un profesional adecuadamente entrenado y experimentado en evaluacin psicolgica.
Correccin e interpretacin

El K-BIT ofrece puntuaciones tpicas relacionadas con la edad, de media 100 y desviacin tpica 15, para cada uno de los subtests, vocabulario y matrices, as como una puntuacin global de CI compuesto. A esta puntuacin tpica compuesta se la designa como puntuacin tpica de CI atendiendo al uso popularizado de la expresin CI y al hecho de que las puntuaciones de inteligencia general que ahora se manejan son realmente puntuaciones tpicas y no puntuaciones de cociente, como fueron consideradas en el pasado. En el proceso de correccin se llevan a cabo los siguientes pasos: 1) obtencin e interpretacin de las puntuaciones tpicas; 2) determinacin e interpretacin de las bandas de error; 3) transformacin de las puntuaciones tpicas en centiles y en categoras descriptivas, 4) comparacin de las puntuaciones tpicas de vocabulario y matrices. El test dispone de diversos baremos: 1) puntuaciones tpicas de los subtests, por edad; 2) puntuaciones tpicas compuestas; 3) bandas de error para las puntuaciones tpicas; 4) centiles, categoras descriptivas, equivalencias en la curva normal y eneatipos, y 5) diferencia de puntuaciones tpicas estadsticamente significativas. La puntuacin de todos los elementos del K-BIT es de carcter dicotmico, las respuestas correctas se puntan con 1 punto y las incorrectas con 0. La puntuacin total de cada subtest es la suma de los elementos contestados correctamente (ltimo elemento administrado menos el nmero de errores). Despus de haber calculado la puntuacin directa de cada prueba, se obtiene la puntuacin tpica para cada subtest (verbal y no verbal) y el CI compuesto del K-BIT. As, se obtienen tres puntuaciones: 1) puntuacin tpica verbal; 2) puntuacin tpica no verbal, 3) CI compuesto del K-BIT (resultado de la combinacin de las dos anteriores). Los rangos de las puntuaciones tpicas en inteligencia verbal, no verbal y en el CI compuesto se interpretan del modo que se presenta en la tabla 1.1.2.

4 /

Evaluacin psicolgica

TABLA 1.1.2 Interpretacin de las puntuaciones tpicas del K-BIT


Rango puntuaciones tpicas Interpretacin

< 69 70-79 80-89 90-109 110-119 120-129 > 130

Muy bajo Bajo Medio bajo Medio Medio alto Alto Muy alto

Ejemplo de informe

Objetivo de la evaluacin: Llevar a cabo una evaluacin de la inteligencia con la finalidad de seleccionar una persona para un puesto de profesor o profesora de literatura en un centro de formacin profesional. Datos de identificacin: Mujer. 40 aos y 11 meses. Licenciada en Filosofa y Ciencias de la Educacin. Seccin Pedagoga. Resultados: En primer lugar, se presentan los resultados obtenidos, y posteriormente se interpretan dando respuesta al objetivo de la evaluacin (vase tabla 1.1.3). TABLA 1.1.3 Resultados obtenidos en la prueba
Subtests Puntuacin directa Puntuacin tpica +/ banda de error 90% intervalo de confianza Centil Categora descriptiva Otros datos

Vocabulario expresivo Definiciones Vocabulario Matrices

42 31 73 39 118 +/ 9 113 +/ 7 231


Puntuacin tpica +/ banda de error 90% intervalo de confianza

88 81

Medio alto Medio alto

Eneatipo 8 Eneatipo 7

Suma de puntuaciones tpicas de los subtest


Suma de puntuaciones tpicas de los subtests

Resultado compuesto

Centil

Categora descriptiva

Otros datos

CI compuesto del K-BIT

231

115 +/ 7

84

Medio alto

Eneatipo 7

Comparacin de las puntuaciones tpicas de los subtests Puntuacin tpica de vocabulario Puntuacin tpica de matrices Diferencia de puntuaciones tpicas Nivel de confianza

118

113

1%

K-BIT

/ 5

Los resultados obtenidos por esta mujer evidencian que posee: 1. Un nivel medio-alto de inteligencia verbal, es decir, de habilidades verbales relacionadas con el aprendizaje escolar que se apoyan en el conocimiento de palabras y la formacin de conceptos verbales. Esta inteligencia cristalizada est relacionada con el aprendizaje y la solucin de problemas que dependen fundamentalmente de la escolarizacin formal y de las experiencias culturales. As, su nivel de conocimiento del lenguaje, su caudal de informacin y su capacidad de conceptualizacin verbal son medio altos. 2. Un nivel medio alto de inteligencia no verbal, de inteligencia fluida, de habilidades no verbales, de capacidad para resolver nuevos problemas a partir de la aptitud para percibir relaciones y completar analogas. 3. Un nivel medio alto de CI compuesto, de habilidades de la inteligencia global, no observndose diferencias significativas entre la inteligencia verbal y no verbal. Estos resultados avalan la capacidad intelectual de esta persona para ocupar un puesto de trabajo como profesora de literatura en el centro educativo de formacin profesional.
BIBLIOGRAFA BSICA
Anastasi, A. y Urbina, S. (1998). Test psicolgicos (7.a ed.). Mxico: Prentice-Hall Hispanoamericana. Cohen, R. J. y Swerdlik, M. E. (2001). Pruebas y evaluacin psicolgicas. Introduccin a las pruebas y a la medicin (4.a ed.). Mxico: McGraw-Hill. Cronbach, L. J. (1998). Fundamentos de los tests psicolgicos. Aplicaciones a las organizaciones, la educacin y la clnica. Madrid: Biblioteca Nueva. Horn, J. L. y Cattell, R. B. (1966). Refinement and test of the theory of fluid and crystallized general intelligences. Journal of Educational Psychology, 57, 253-270. Kaufman, A. S. y Kaufman, N. L. (1983). K-ABC Kaufman assessment battery for children: Administration and scoring manual. Circle Pines, MN: American Guidance Service. Kaufman, A. S. y Kaufman, N. L. (1990). Kaufman Brief Intelligence Test: Manual. Circle Pines, MN: American Guidance Service. Kaufman, A. S. y Kaufman, N. L. (1993). Kaufman Adolescent and Adult Intelligence Test: Manual. Circle Pines, MN: American Guidance Service. Kaufman, A. S. y Kaufman, N. L. (1997). K-BIT. Test breve de inteligencia de Kaufman. Madrid: TEA (trabajo original publicado en 1990).

6 /

Evaluacin psicolgica

You might also like