You are on page 1of 18

Castillo Navarro Adolfo y Gonzlez Bello Edgar Oswaldo (2010).

Operaciones y funciones bsicas del sistema operativo Windows [Presentacin].Mxico: Universidad de Sonora.

Operaciones y funciones bsicas

del sistema operativo Windows

Mayo 2010

Propsito del documento


Este documento tiene la finalidad de orientar al estudiante en el manejo bsico de una computadora con sistema operativo Windows, esta basado en la ms reciente versin Windows 7, pero aplica la misma lgica para los sistemas operativos tales como Windows Vista, y Windows XP. El manual abarca temas tales como: El escritorio, los accesos directos, el explorador de windows, tareas que se pueden realizar en el explorador, operaciones bsicas como copiar, pegar, borrar, restaurar archivos de la papelera de reciclaje, propiedades de las carpetas y los archivos, informacin de las unidades de almacenamiento, utilidades del disco duro, bsqueda de informacin y por ltimo el agregar y desintalar programas.

Qu es un sistema operativo?
Es el conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y que ayudan en el desarrollo y ejecucin de los programas o software.

Figura 1

Este programa provee una comunicacin entre el usuario, la computadora y los programas de aplicaciones.

El escritorio
El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecer una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar.
Figura 2

Los iconos y los accesos directos escritorio de Windows.

son pequeas imgenes situadas en el

Al igual que los botones, los iconos tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algn programa. Para arrancar la aplicacin asociada tienes que hacer un doble clic con el botn izquierdo del ratn.

El escritorio
Organizar iconos del escritorio
1) Sobre el Escritorio clic con el botn derecho del ratn. 2) Selecciona el men organizar iconos. 3) Al desplegarse este men puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo de icono, por tamao, por fecha de modificacin. 4) Tambin puedes activar la opcin de organizacin automtica que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros.
Figura 3

1) Sobre el Escritorio clic con el botn derecho del ratn. 2) Seleccionar la opcin Acceso directo del men Nuevo. Aparecer un cuadro de dilogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo.

Cmo crear un Acceso directo

3) clic sobre el botn Examinar para buscar el programa.


4) En la casilla Buscar en seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada. 5) Despus de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botn Abrir.

6) Seleccionar Siguiente.
7) Darle el nombre al Acceso directo. 8) Pulsar Finalizar
Figura 4

El explorador de archivos Mi PC

Carpeta o directorio explorado

Barra de mens

Opcin de bsqueda

Unidades de almacenamiento Botones para: Minimizar ventana Modificar el tamao de la ventana Cerrar la ventana Panel de carpetas
Figura 5

Tareas con el explorador


Crear directorios o carpetas. Copiar carpetas y archivos o ficheros. Eliminar carpetas y archivos o ficheros. Mover a otra carpeta los archivos o ficheros. Buscar carpetas y archivos o ficheros. Dar y cambiar nombre a carpetas y archivos o ficheros. Obtener diferentes vistas de carpetas y archivos o ficheros. Desplazarnos entre las distintas carpetas y subcarpetas. Y muchas otras tareas relacionadas con la organizacin y conservacin de nuestros programas y trabajos.

Figura 6

Operaciones bsicas (copiar, mover, borrar, restaurar)


Copiar

Para copiar un archivo, simplemente hacemos clic con el botn derecho del ratn sobre el archivo en cuestin, y elegimos la opcin copiar. Para pegar el archivo, simplemente vas a la ruta del sistema, donde lo quieres alojar, das clic con el botn derecho, y elegimos la opcin pegar.

Figura 7

Operaciones bsicas (copiar, mover, eliminar, restaurar)


Eliminar
Para eliminar un archivo, simplemente hacemos clic con el botn derecho del ratn sobre el archivo en cuestin, y elegimos la opcin eliminar.
Cuando nos pregunte si deseamos eliminar el archivo, contestamos que si.

Figura 8

Restaurar de la Papelera de Reciclaje


El archivo en realidad es movido a la papelera de reciclaje, mediante la cual podemos, en caso de ser necesario, restaurar el archivo borrado. Para ello, hacemos doble clic sobre el cono de la papelera de reciclaje, en el escritorio. Se abrir una ventana donde podemos ver los archivos eliminados. Para restaurarlos, debemos hacer clic derecho sobre el archivo y elegir la opcin Restaurar.
Figura 9

Figura 10

Propiedades de las Carpetas y Archivos


Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias caractersticas, por ejemplo el tamao, la ubicacin, la fecha de creacin, sus atributos, etc. Para conocer las caractersticas de una carpeta o archivo hemos de dar clic sobre l con el botn derecho del ratn. Seleccionar la opcin Propiedades del men que se despliega. Aparecer una ventana con varias pestaas. Segn se trate de una carpeta o un tipo de archivo concreto aparecern unas determinadas solapas. Por ejemplo, para el caso de una carpeta aparecer algo similar a la imagen que se ilustra. Aplica lo mismo para un archivo.

Figura 11

La bsqueda
Las computadoras de hoy en da permiten almacenar gran cantidad de informacin por lo que se aconseja tenerla bien clasificada si despus queremos encontrarla con cierta facilidad. Aunque tengamos muy bien clasificada la informacin puede que alguna vez no encontremos algn archivo o carpeta, para ello Windows incorpora la funcin Bsqueda que nos permitir encontrar la informacin que deseemos lo antes posible.

Figura 12

Caractersticas de las Unidades


Para acceder a las caractersticas de cualquier unidad de la computadora, solo basta con seleccionar la unidad, y dar clic con el botn derecho del mouse, y luego clic en propiedades, y a continuacin se listarn las caractersticas de la unidad.

Figura 13

Informacin del sistema


Para acceder a las caractersticas del equipo en el cual te encuentras, dentro del, men inicio aparece la opcin computadora, clic con el botn derecho sobre esa opcin, luego clic en propiedades y listo.

Figura 14

Buscando errores en el disco


Con el tiempo de uso, se van produciendo errores en el disco de una computadora.

Debemos cada tanto tiempo, realizar una verificacin para que el propio Windows los repare.
Para ello, entramos al explorador de windows y damos clic derecho sobre la unidad de disco, y elegimos la opcin propiedades, posteriormente en la pestaa herramientas, y clic en el botn comprobar ahora, tal como se ilustra en la imagen de abajo.

Figura 15

Figura 16

Desfragmentar el disco duro


Esta herramienta se encarga de reorganizar la informacin que tenemos almacenada en el disco, aunque tambin puede corregir errores en las unidades. El motivo por el cual Windows ha incorporado esta herramienta es porque el disco se degrada conforme grabamos nuevos datos y eliminamos otros, por eso hemos de reorganizar la informacin para que los espacios libres entre la informacin desaparezcan y de esta forma mejoremos el rendimiento de nuestro disco e incluso conseguiremos que el acceso a la informacin sea ms rpido.

Figura 17

Agregar o quitar programas


Selecciona la opcin Panel de Control del men del botn Inicio. Haz clic sobre Agregar o quitar programas. Aparecer la ventana donde solo requieres de seleccionar el programa a desinstalar y dar clic sobre la opcin desinstalar tal como lo ilustran las imgenes de abajo.

Figura 18

Referencias de imgenes
1. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Logotipos sistemas operativos[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 2. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Escritorio Windows 7[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 3. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Organizar iconos [Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 4. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Crear acceso directo[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 5. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Explorador de archivos[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 6. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Tareas con el explorador[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 7. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Operacin copiar[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 8. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Eliminar[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 9. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Papelera[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 10. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Restaurar[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora.

11. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Propiedades de carpeta[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 12. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Bsqueda de archivos[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 13. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Caractersticas de las unidades[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 14. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Informacin del sistema[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 15. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Propiedades del disco duro[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 16. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Buscando errores en el disco duro[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 17. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Desfragmentar el disco duro[Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora. 18. Castillo Navarro, Adolfo(2010). Agregar o quitar programas [Fotografa]. Mxico: Universidad de Sonora.

You might also like