You are on page 1of 6

BIOLOGIA GENERAL

NUTRICIN: ANABOLISMO y CATABOLISMO 1.- Qu es la nutricin? La nutricin es la ingesta de alimentos en relacin con las necesidades dietticas del organismo. 2.- Qu provoca una buena nutricin y una mala nutricin? Una buena nutricin es un
elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutricin puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo fsico y mental, y reducir la productividad

3.- Qu es el metabolismo? es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsicoqumicos que ocurren en una clula y en el organismo. 5.- Qu es la metabolizacin? es el proceso por el cual el organismo consigue que sustancias
activas se transformen en no activas.

6.- Cules son las dos reacciones en los que se divide el metabolismo? catabolismo y
anabolismo.

7.- Que es el anabolismo? son procesos metablicos de construccin, en los que se obtienen
molculas grandes a partir de otras ms pequeas. En estos procesos se consume energa.

8.- Que es el catabolismo? son procesos metablicos de degradacin, en los que las molculas
grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras ms pequeas. En los procesos catablicos se produce energa.

7.- Qu son las reacciones catablicas? un proceso de degradacin de compuestos como la glucosa, cuya reaccin resulta en la liberacin de la energa retenida en sus enlaces qumicos. 9.- a que se le denomina seres auttrofos? por que generan su propio alimentos, a travs
de sustancias inorgnicas para su metabolismo.

10.- Qu son los rganos auttrofos? son los que producen el alimento de los seres auttrofos. 11.- A que les denomina seres hetertrofos? Los seres que dependen de los auttrofos. 12.- Por qu los seres hetertrofos dependen de los auttrofos? ya que aprovechan su energa y la de la materia que contienen para fabricar molculas orgnicas complejas.

BIOLOGIA GENERAL
13.- Qu son los organismos hetertrofos? son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos, bien auttrofos o hetertrofos a su vez.

14.- Qu son los organismos Fotorganotrofos? estos organismos fijan la energa de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purprea y familia de seudomonadales. Slo realizan la sntesis de energa en presencia de luz y en medios carentes de oxgeno.

15.- Qu son los organismos Quimiorganotrofos? utilizan la energa qumica extrada


directamente de la materia orgnica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias Los auttrofos y los hetertrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

Fotosntesis 1.- En la fotosntesis hay dos fases, cules son? y en que consisten? 1. Fase luminosa: en el tilacoide en ella se producen transferencias de electrones. 2. Fase oscura: en el estroma. En ella se realiza la fijacin de carbono. 2.- Qu es la fotosntesis? Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energa lumnica ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgnicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxgeno. 3.- En que organelo de la clula vegetal sucede a fase luminosa? En la membrana tilacoidal. 4.- En que organelo de la clula vegetal sucede a fase oscura? En el estroma.

3.- Adems de agua y dixido de carbono que se necesita en la molcula de los cloroplastos? se necesita luz y clorofila. 4.- Escribe la reaccin qumica de la fotosntesis: 6 CO
2

+ 6 H O C H O + 6O
2 6 12 6 2

BIOLOGIA GENERAL

5.- las plantas recogen la energa del sol con molculas que absorben la luz, llamadas: Pigmentos: Clorofila y Carotenos 6.- Que provoca que el nivel de energa de los electrones se eleve? La Clorofila. 7.- Como se le llama al ciclo de Reacc. Bioqumicas que al obtener bixido de carbono, produce glucosa? Ciclo de Calvin. 8.- Como se llama el organelo de las clulas vegetales donde ocurre la fotosntesis? Cloroplasto.

RESPIRACION CELULAR: AEROBIA Y ANAEBOBIA Anotar la respuesta correcta: 1.La respiracin Celular: Es el conjunto de reacciones bioqumicas que ocurre en la mayora de las clulas, en las que el cido pirvico (piruvato) producido generalmente por la gluclisis 2.- Escribe la reaccin qumica de la respiracin aerobia: C6 H12 O6 + 6O2 ---> 6CO2 + 6H2O
+ energa (ATP)

3.- Cual es el sustrato de la respiracin aerbica? ATP (Adenosin Trifosfato). 4. En este proceso que no se usa el oxgeno, sino que se emplean otros aceptores finales de electrones, generalmente son minerales; para esta funcin se emplea otra sustancia oxidante distinta, y se le llama: Respiracin anaerbica. 5. Es un complejo de reacciones catalizado por un complejo enzimtico, localizado en la matriz mitocondrial y se enlazan con la glucolisis y el ciclo de Krebs llamado: Oxidacin del piruvato. 6. Es una ruta metablica en una sucesin de reacciones qumicas que forman parte de la respiracin celular en todas las clulas aerbicas llamada. Ciclo de Krebs. 7. Es la cadena de una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmtica de bacterias. Cadena respiratoria y fosforilacin oxidativa.

BIOLOGIA GENERAL
8. Es un proceso catablico de oxidacin incompleta, totalmente anaerbico ya que procede en ausencia de oxgeno y fue descubierto por Louis Pasteur. Fermentacin. 9. Es el proceso biolgico que se realiza en ausencia del oxgeno y tiene como finalidad biolgica de proporcionar energa anaerbica a los microorganismos unicelulares, el producto final es el etanol en forma de gas y ATP: Fermentacin alcohlica. 10. Es una ruta metablica anaerbica que ocurre en el Citosol de la clula en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energa y el producto final es el Ac. lctico. Fermentacin Lctica. 11.- Que significan la siglas A.T.P.? Adenosin Trifosfato. 12.- Cuantas molculas de ATP se obtienen en la respiracin aerbica? 36 ATP 13.-Cuantas molculas de ATP se obtienen de la resp. Anaerbica? 14.- Que es la fermentacin alcohlica y que producto se obtiene? : Es un proceso biolgico que se realiza en ausencia de oxgeno, el producto final de esta es el etanol. 15.- Que es la fermentacin lctica y que producto se obtiene? es una ruta metablica anaerbica que ocurre en el citosol de la clula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energa y donde el producto de desecho es el cido lctico. 16.- Cual es el sustrato de la fermentacin lctica? Glucosa.

17.- Son las dos bacterias que intervienen en la fermentacin lctica: Lactobacillus y Streptococcus TRANSPORTE ACTIVO Y PASIVO 1.- Transporte pasivo: Es el tipo de transporte que no se requiere energa para que la substancia cruce la membrana plasmtica. 2.- Transporte activo: Es el tipo de transporte que la clula utiliza ATP como fuente de energa para hacer atravesar la membrana a una sustancia en particular. 3.-La difusin simple, osmosis, ultrafiltracin y la difusin facilitada son los mecanismos del transporte Transporte pasivo.

BIOLOGIA GENERAL
4.-La Osmosis es otro proceso de transporte pasivo, mediante el cual, un disolvente-el agua en el caso de los sistemas biolgicos pasa selectivamente a travs de una membrana semi-permeable. 5.-La presin osmtica es la presin necesaria para prevenir el movimiento neto del agua a travs de una membrana semi-permeable que separa dos soluciones de diferentes concentraciones. 6.- Esta difusin facilitada es mucho ms rpida que la difusin simple y depende: del gradiente de concentracin de la sustancia a ambos lados de la membrana; Nmero de protenas transportadoras existentes en la membrana y de la rapidez con que estas protenas hacen su trabajo 7.- ENDOCITOSIS: Es el proceso mediante el cual la sustancia es transportada al interior de la clula a travs de la membrana. 8.- FAGOCITOSIS: En este proceso, la clula crea proyecciones de la membrana y el citosol llamadas pseudpodos que rodean la partcula slida. Una vez rodeada, los pseudpodos se fusionan formando una vescula alrededor de la partcula. 9.- En este proceso, la sustancia a transportar es una gotita o vescula de lquido extracelular. En este caso, no se forman pseudpodos, sino que la membrana se repliega creando una vescula pinocitica: PINOCITOSIS. 10.- La difusin: tiene lugar hasta que la concentracin se iguala en todas las partes y ser tanto ms rpida, cuanto mayor sea energa cintica. 11.-Difusin Simple: es el proceso mediante el cual la sustancia es transportada al interior de la clula a travs de la membrana.

TROPISMOS (TAXIAS, NASTIAS, ETC.) 1.- QUE ES TROPISMO? movimientos automticos e invariables, de origen hereditario, que se producen como respuesta a estmulos determinados. 2.- QUE ES TROPISMO POSITIVO? el movimiento se dirige hacia la fuente del estmulo. 3.- QUE ES TROPISMO NEGATIVO? el movimiento se aleja de la fuente del estmulo.

BIOLOGIA GENERAL
4.- QUE ES GEOTROPISMO? que se manifiesta en funcin a la gravedad. 5.- QUE ES FOTOTROPISMO? se produce como una respuesta hacia la luz (estmulo luminoso), e implica un crecimiento del vegetal. 6.- QUE ES TIGMOTROPISMO? La tendencia a trepar responde al contacto con tales soportes.

7.- QUE SON NASTIAS? Son movimientos de rganos vegetales, en particular de hojas y ptalos, como respuesta a estmulos externos.

8.- QUE SON SIGMONASTIAS? Que se producen cuando los estmulos son golpes o sacudidas a un vegetal.

9.- QUE SON QUIMIONASTIAS? respuesta al estmulo de determinadas sustancias, el agua generalmente.

You might also like