You are on page 1of 12

E d u c a c i n S u p e r i o r Ab i e r t a y a D i s t a n c i a .

Actividad 4. El tema de t investigacin.

FI-1102-193 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN Facilitadora: Janeth Karina Jacuide Guzmn 26 de junio de 2011 Autor: Victor Manuel Feliciano Rodrguez.

Actividad 4. El tema de t investigacin.


Mis intereses estn orientados a la bsqueda de opciones que ayuden a las personas a llevar una vida ms estable, saludable y fcil en todos los mbitos de la sociedad moderna.

La carrera que eleg es la de Empresas Tursticas, sin embargo al inscribirme al ESAD he valorado los contenidos, el mtodo de estudio y el buen apoyo que he recibido por los facilitadores (Ej. Janeth) y opt por cambiarme, a la ingeniera en creacin de software ya que siempre ha sido mi fascinacin y se me facilita mucho el uso de las tecnologas.

L LUVI A

DE IDE AS .

Actividad 4. El tema de t investigacin. | 26/06/2011

A) Acciones para optimizar el manejo de la basura en la Delegacin Coyoacn. Por qu? y Para qu? Porque es el lugar donde radico y para poder proponer acciones dentro de mi comunidad para aminorar el impacto ambiental de mi colonia, ayudando a llevar un estilo de vida sustentable y eco amigable.

B) Reacondicionar los mercados pblicos y tianguis. Por qu? y Para qu? Porque el nmero de habitantes y el estilo de vida de la poblacin ha cambiado drsticamente desde hace 60 aos cuando se fundaron los

primeros mercados como opcin para el abasto popular de la ciudad y hoy en da se han convertido en obsoletos para la gran demanda de la poblacin; por ello es conveniente implantar un modelo rentable para el mejoramiento de los mercados tradicionales y tianguis para mejorar la administracin sobre la gran cantidad de desechos en alimentos que se generan todos los das en estos lugares y que no se pueden rescatar a pesar de estar en uso comestible.

C) Evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con la alimentacin en los jvenes. Por qu? y Para qu? Me interesa buscar formas de apoyar a la juventud para su desarrollo tanto fsico como intelectual para promover el crecimiento de las oportunidades que se pueden aprovechar dentro de las instituciones educativas del pas; con ello evitar la propagacin de enfermedades crnico-degenerativas desde tempranas edades causadas por una incorrecta alimentacin, con lo cual se estar educando a nuevas generaciones sobre los beneficios de una vida ms saludable.

O BJETO DE E STUDIO . Proyecto de mejora sustentable a la alimentacin de la poblacin estudiantil de la UNAM dentro de Ciudad Universitaria en el Distrito Federal.

O BJETIVO . Conocer las costumbres de los alumnos en cuanto a su alimentacin dentro y fuera de sus casas, levantar una muestra de la poblacin y con los resultados evaluar las desviaciones que estos alumnos presentan conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM-174-SSA1-1998)1 que evala
1

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/174ssa18.html

Actividad 4. El tema de t investigacin. | 26/06/2011

el IMC2 acorde a sus caractersticas fsicas y de gnero, identificar las carencias de los expendios de alimentos existentes dentro de ciudad universitaria, concientizar a la poblacin y a los servicios de alimentos a la problemtica de salud que se est enfrentando actualmente la poblacin mexicana. J USTI FIC ACIN . Durante los primeros aos de la vida universitaria, los alumnos se enfrentan a diversos cambios sociales y culturales, ya que estn al trmino de la adolescencia donde los problemas se centraban en: calificaciones escolares, el propio cuerpo, la apariencia externa, la opinin de los dems sobre uno mismo, los amigos, el enamoramiento y las relaciones sexuales; luego, comienzan a madurar para ser adultos jvenes con responsabilidades cada vez ms enfocadas a su independencia econmica y familiar. En los datos publicados en la Agenda Estadstica 2010 de la UNAM, se indica que de los 162,849 alumnos de licenciatura 35,263 son de primer ingreso indica la DGAE3; como se puede observar en la Grfica 1 el ingreso econmico promedio de la familia es inferior a $6,895.20 pesos4, convirtindose en una limitante para estos alumnos que van iniciando sus estudios.
Actividad 4. El tema de t investigacin. | 26/06/2011

La mayora de estos individuos buscarn cubrir sus necesidades con apoyos econmicos y trabajos de medio tiempo; debido a que los insumos escolares (libros, material didctico, transporte, alimentacin en el campus, etc.) tienden a incrementarse en comparacin con aos anteriores. Por esta razn los alumnos solicitan becas o buscan incorporarse al ambiente laboral antes de terminar sus estudios.

2 3

ndice de masa corporal. Direccin General de Administracin Escolar, UNAM (www.estadistica.unam.mx/agenda/agendas/2010/disco/index2.php) 4 Equivalente a 4 Salarios Mnimos Generales Mensuales, dato obtenido del Perfil de Alumnos de Primer Ingreso a la UNAM ((www.estadistica.unam.mx/perfiles/)

Ingresos econmicos familiares VS Alumnos de primer ingreso


Menos de 2 salarios mnimos ( < $ 3,447.60 ) 4.23% De 2 a menos de 4 salarios mnimos ( < $ 6,895.20 ) De 4 a menos de 6 salarios mnimos ( < $ 10,342.80 ) De 6 a menos de 8 salarios mnimos ( < $ 13,790.40 ) 5.08% De 8 a menos de 10 salarios mnimos ( < $ 17,238.00 ) Ms de 10 salarios mnimos ( > $17,238.01 ) 0% 20% 40% 60% 80% 100% No contesto

17.07%

40.72%

21.58%

11.30%

0.03%

Porcentaje de alumnos

G RFICA 1 P ORCENTAJE DE LA POBLACIN DE ALUMNOS DE PRIMER INGRESO 2010 POR INGRESOS FAMILIARES

Aun as, en la mayora de los casos, los estudiantes buscan hacer rendir sus ingresos econmicos para transporte y alimentarse de productos econmicos que no son siempre de buena calidad. En contraste, cuando el nivel socioeconmico de la familia le permite al estudiante cubrir tranquilamente sus necesidades, la mayora de las veces slo encuentra satisfaccin al consumir productos reconocidos y de buena calidad, sin importar el costo y recurren a lugares alejados de sus facultades y escuelas e inclusive del campus, propiciando en algunos casos el descuido de las labores escolares por pasar bien el rato.

5 6

Se considera una asistencia al campus de 6 das a la semana de lunes a sbado, sumando 24 asistencias al mes. Datos obtenidos del Portal del Becario (www.becarios.unam.mx) y Agenda Estadstica 2009, UNAM.

Actividad 4. El tema de t investigacin. | 26/06/2011

Lamentablemente en 2009 de los 158,903 alumnos de licenciatura inscritos, slo 26,861 pudieron obtener una beca econmica, los cuales representan el 5.92% de esta poblacin; y la gran mayora de estos becarios solo recibe apoyos por 6 meses de septiembre a febrero del siguiente ao y por importes promedio de 37 pesos por da de clases5, poco ms de 880.00 pesos al mes con lo cual difcilmente se llegan a cubrir sus gastos6.

Unas enfermedades inherentes a esta falta de poder adquisitivo que se puede generar es la obesidad y el sobrepeso; estas enfermedades se refieren a una acumulacin anormal o excesiva de tejido adiposo el cual es perjudicial para la salud. Los indicadores antropomtricos de adiposidad constituyen una herramienta muy til e importante para la correcta evaluacin de la presencia de sobrepeso u obesidad que se catalogan como enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutricin (NRNCD) nutrition-related non-communicable diseases por sus siglas en ingls, que son en estos aos el mayor problema de salud en Mxico. En junio de 1997 la OMS7 reconoci como un problema de salud mundial a la obesidad, siendo esta una determinante en padecimientos como son: diabetes mellitus (tipo II), hipertensin arterial, enfermedades cardiovasculares, aumenta el riesgo de varios tipos de cncer (prstata, endometrio, mama, coln), enfermedad heptica no alcohlica, enfermedad de la vescula biliar, afecciones msculo esquelticas, problemas respiratorios, depresin y gastritis, entre otros trastornos crnico degenerativos. La deteccin temprana e identificacin de grupos de riesgo son de primordial importancia para reducir las consecuencias a la salud a ms tempranas edades.
Actividad 4. El tema de t investigacin. | 26/06/2011

Entre los indicadores antropomtricos ms utilizados para evaluar el sobrepeso y la obesidad se encuentran: 1. El ndice de masa corporal (IMC) se calcula de la siguiente manera: el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros [ ]; con ello obtenemos una indicacin simple de la relacin entre el peso y la talla que podemos utilizar para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional. No obstante, slo debe considerarse como una gua aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado la masa corporal en diferentes individuos;

Organizacin Mundial de la Salud.

2. La circunferencia de la cintura (CC) es otra manera de detectar anomalas en la adiposidad abdominal en los hombres (>90cm) y en las mujeres (>80cm), en conjuncin con la circunferencia de cadera, estos forman el ndice cintura/cadera (ICC) el cual se interpreta como una distribucin corporal de la grasa en el cuerpo; 3. El Modelo Cineantropomtrico que sirve para el Fraccionamiento antropomtrico de la masa corporal en 5 componentes: diseado por Kerr y Ross (1986), el cual permite la identificacin en kilogramos y porcentaje de piel, hueso, grasa, msculo y vsceras; en base a la Estratagema Phantom o proporcionalidad. Este modelo tiene la ventaja de desarrollarse mediante protocolos sencillos de mediciones antropomtricas, con instrumentos de bajo costo y programas de computacin relativamente simples. Sin embargo, sus protocolos no son adecuados para nios o adultos que escapen notablemente de la normalidad en cunto a estructura corporal (extremadamente obesos, muy altos ms de 2 metros, y extremadamente delgados) o para el caso de los fsico-culturistas, que tienen una sobrenatural proporcin de masa muscular. stas son las metodologas actualmente ms desarrolladas y difundidas en el mundo, por su validez, confiabilidad, objetividad, practicidad y aplicabilidad. De los indicadores mencionados anteriormente el IMC constituye la forma ms simple de medicin que puede ayudar a determinar el grado de sobrepeso de una persona, pues la forma de calcularlo no vara en funcin del sexo ni de la edad en la poblacin adulta. La OMS estandariza el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 kg/m2, y la obesidad en sus diferentes grados como un IMC igual o superior a 30 kg/m2; mientras que en Mxico la Norma Oficial Mexicana (NOM-174-SSA1-1998) se reduce a poco ms de la mitad el rango del sobrepeso, con lo cual el lmite donde empieza la obesidad es apenas de 27.0 kg/m2, debido al tipo de alimentacin y estilo de vida del mexicano.
Actividad 4. El tema de t investigacin. | 26/06/2011

Actividad 4. El tema de t investigacin. | 26/06/2011

I LUSTRACIN 1 C LASIFICACIN DEL IMC SEGN LA OMS Y LA NOM. 8

A partir de 2004 se formul por parte de la Asamblea de la Salud la estrategia mundial sobre Rgimen Alimentario, Actividad Fsica y Salud promovida por la OMS siendo Mxico uno de los pases firmantes; sin embargo, en estos ltimos 6 aos desde el comienzo de esta estrategia los planes del gobierno mexicano no han sido muy fructferos; en abril de 2008 el IMSS9 lanzo el programa "Vamos por un milln de kilos menos" en colaboracin con Televisa, con un lapso de 2 meses para evaluar y llegar a la meta, la cual aparentemente fue superada ya que no se publicaron los resultados detallados; meses despus, el boom de una vida saludable se
8

Adaptado de: World Health Organization. Technical Report Series 894: Obesity: Preventing and managing the global epidemic: report of a WHO consultation. Geneva 2000, pp. 203. / Secretara de Salud. NOM para el manejo Integral de la Obesidad. NOM174-SSA1-1998.
9

Instituto Mexicano del Seguro Social.

dej de escuchar en los medios masivos de comunicacin, sin embargo el IMSS continuo con su proyecto ahora con el nombre de "Vamos por ms kilos" en julio del mismo ao hasta la fecha, del cual los resultados siguen en el anonimato. No es sino hasta el 2009, que las autoridades de la Secretaria de Salud se percatan de la necesidad de retomar este tema de salud pblica que venimos acarreando desde hace ms de trece aos, donde la poblacin infantil y juvenil sufren con ms frecuencia este trastorno de un mayor ndice de masa corporal a lo considerado como normal. Las cifras publicadas por la OMS reflejan que ms de la mitad de la poblacin adulta mayor de 20 aos presenta algn trastorno relacionado con la obesidad. En la encuesta nacional de salud 2006 se obtuvieron datos muy importantes sobre la calidad de vida de la poblacin mexicana, despus de analizar los datos de las mujeres mayores10 de 20 aos solamente el 26.7% se encuentran dentro de los lmites normales de masa corporal y en el caso de los hombres11 son el 31.7%; lo cual es alarmante ya que denota que la poblacin sufre una epidemia que debe ser atendida a la brevedad.

G RFICA 2 R ESULTADOS IMC SEGN LA E NCUESTA N ACIONAL DE S ALUD 2006 EN MUJERES MAYORES DE 20 AOS .

10 11

Ver Grfica 2 y tabla de datos estadsticos. Ver Grfica 3 y tabla de datos estadsticos.

Actividad 4. El tema de t investigacin. | 26/06/2011

MUJERES 1.40% 26.70% 37.40% 34.50%

IMC < 18.5 kg/m IMC 18.5-24.99 kg/m IMC 25-29.99 kg/m IMC >= 30 kg/m IMC >= 25 kg/m (71.9 %)

Cuando en 1997 se declar a la obesidad como problema de salud mundial, la poblacin infantil que en ese ao empezaba su educacin formal a nivel primaria se enfrentaba a un constante bombardeo meditico sobre alimentos no nutritivos; 13 aos despus en el 2010, la misma poblacin tiene alrededor de 19 aos, justo la edad en que ya se encuentran cursando sus estudios superiores; sin embargo en muchos casos, han pasado por una serie de deterioros en su calidad de vida por la incapacidad fsica, sentimientos de infelicidad y los costos econmicos que han generado las NR-NCD para el afectado y familia; sin olvidar el gasto pblico destinado a los tratamientos dentro del sector salud, ya sea por servicios pblicos de la SSA, derechohabientes del ISSSTE e IMSS por parte de alguno de los padres, sin contar a los estudiantes que estuvieron en bachillerato12 dentro de la UNAM que ya contaban con un seguro facultativo en el IMSS y cuyos padres no cuentan con alguno de estos servicios.
Actividad 4. El tema de t investigacin. | 26/06/2011

G RFICA 3 R ESULTADOS IMC SEGN LA E NCUESTA N ACIONAL DE S ALUD 2006 EN H OMBRES MAYORES DE 20 AOS .

12

En la UNAM el bachillerato se imparte en 3 modelos educativos: a) Iniciacin Universitaria; b) ENP: Escuela Nacional Preparatoria c) CCH: Colegio de Ciencias y Humanidades; en conjunto albergan a 108,699 alumnos en la actualidad.

HOMBRES 1.50% 31.70% 42.50% 24.20%

IMC < 18.5 kg/m IMC 18.5-24.99 kg/m IMC 25-29.99 kg/m IMC >= 30 kg/m IMC >= 25 kg/m (66.7 %)

Los esfuerzos del gobierno en gasto pblico si no son complementados con una re-educacin y conciencia alimentaria en la poblacin, sin duda resultan en un desperdicio de valiosos recursos econmicos para el pas; por lo tanto habr que ensearles a los nios y jvenes en etapa de desarrollo las ventajas de cuidar su cuerpo y salud. El presente proyecto de investigacin pretende sentar las bases para un servicio de alimentos y bebidas que propicien un adecuado consumo calrico, protenico y saludable a los estudiantes, sin dejar a un lado la capacidad econmica promedio la poblacin estudiantil de nivel superior que cursa sus estudios dentro de Ciudad Universitaria, adems de brindar orientacin y canales adecuados de informacin nutricional en conjunto con la DGSM13 de la UNAM. Para ello, se realizarn investigaciones de campo tipo encuestas a los alumnos de Ciudad Universitaria buscando conocer sus expectativas de servicio y consumo; obteniendo datos de la relacin (ingresos per cpita / capacidad de compra); se realizarn visitas a inmuebles comerciales en un radio de 3 Km a la redonda de ciudad universitaria, tomando como foco la ubicacin de Torre II de Humanidades para evaluar los tipos de alimentos que se expenden. Esta investigacin no busca ser una gua nutricional, tampoco indagar ms de lo ya comentado en la teora clnica o de tratamiento para los padecimientos relacionados con el sobrepeso y obesidad; la intencin de la investigacin es difundir informacin a los puntos de venta dentro de las instalaciones del campus dando prioridad a las facultades, biblioteca central, biblioteca nacional y la zona comercial sur, con lo cual no se limita a la idea y caractersticas del proyecto para implantarlo en otras instancias
13

Direccin General de Servicios Mdicos.

10

Actividad 4. El tema de t investigacin. | 26/06/2011

universitarias o de otras instituciones previo ajuste de las variables de poblacin e ingresos econmicos.

11

Actividad 4. El tema de t investigacin. | 26/06/2011

You might also like