You are on page 1of 16

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

Norma / Estndar Cdigo de Colores

NECC 15: 2006

NECC 15: 2006

Sealizacin de Vas de Evacuacin y Salidas de Emergencia

CONTIENE:
CARACTERISTICAS Y SIGNIFICADO DE LAS SEALES VISUALES DE SEGURIDAD DE EVACUACION, QUE DEBEN SER UTILIZADAS EN LAS VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA. ESTANDARES PARA NORMALIZAR LA SEALIZACION DE EVACUACION DE SEGURIDAD DE USO OBLIGATORIO, EN LOS EDIFICIOS DE CODELCO NORTE Y EN CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS DONDE HAGAN NECESARIA LA EJECUCION DE UN PLAN DE EVACUACION DE EMERGENCIA.

Preparada por Gerencia Gestin de Riesgos Profesionales

NECC 15: 2006

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

NECC 15: 2006


Norma Estndar Cdigo de Colores

Sealizacin de Vas de Evacuacin y Salidas de Emergencia


Edicin: Agosto, 2004 Revisin: 0 Actualizacin: Diciembre, 2006

Documento normativo preparado por: Gerencia Gestin de Riesgos Profesionales. Este documento debe ser revisado para su actualizacin con la periodicidad que se requiera para su vigencia actualizada. Disponible en la INTRANET de la Divisin CODELCO Norte, sitio de la Gerencia de Riesgos Profesionales.

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

NECC 15: 2006

Norma / Estndar Cdigo de Colores


Sealizacin de Vas de Evacuacin y Salidas de Emergencia
1. Propsito
a) Facilitar a las personas ocupantes de un edificio industrial o de sus construcciones complementarias, la localizacin e identificacin del recorrido de las vas de evacuacin y salidas de emergencia en caso de incendio, terremoto, etc., guindolos hasta un espacio exterior abierto, seguro o zona de seguridad, mediante el uso de seales de evacuacin de emergencia normalizadas. Especificar las caractersticas y significado de las seales visuales de seguridad de evacuacin, que deben ser utilizadas en las vas de evacuacin y salidas de emergencia. Normalizar la Sealizacin de Evacuacin de Seguridad de uso obligatorio, en los edificios de CODELCO Norte y en construcciones complementarias donde hagan necesaria la ejecucin de un plan de evacuacin de emergencia.

b) c)

2.

Campo de Aplicacin
a) En todos los edificios industriales de la Divisin CODELCO Norte y las construcciones complementarias de dichos edificios como salas de bao, comedores, casas de cambio o salas de vestir y otras instalaciones de faena de empresas contratistas de la Divisin, donde los riesgos inherentes asociados a los procesos y actividades y las caractersticas de los edificios, locales o recintos, hagan necesaria la ejecucin de un plan de evacuacin, siendo obligatorio la sealizacin de evacuacin. La Norma NECC 15, concuerda con la norma N Ch 2111, Of. 1999 Seales de Seguridad, INN. Esta Norma complementa la Norma / Estndar Operacional NEO 52 Estndares y Requisitos de Seguridad de Vas de Evacuacin para Emergencias en Edificios Industriales, de la Divisin CODELCO Norte. Se podrn utilizar seales de evacuacin con variantes, complementarias o que tengan otro diseo parecido, ya sea cuadrado o rectangular, respecto a las seales que contiene esta norma. Sin embargo, las seales tendrn una forma cuadrada o rectangular, con color de seguridad verde y color de contraste blanco que podr ser fotoluminiscente. Se permitir seales de evacuacin con smbolo o flechas direccionales combinadas, con la leyenda VIAS DE EVACUACION, conservando el color de seguridad y de contraste. Se podr tambin utilizar seales de evacuacin combinadas con seales complementarias como flechas direccionales. La flecha direccional se ubicar en el costado de la seal de salida, en la direccin correcta hacia la salida de emergencia.

b) c)

d)

NECC 15: 2006


e)

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

Las leyendas de las seales, en caso que dispongan de ellas, sern en espaol.

3.

Referencias Bibliogrficas
Norma Chilena N Ch 2111, Of. 1999, INN Proteccin Contra Incendio Seales de Seguridad. N Ch 2189, Of. 92, INN Seguridad Sealizacin de Edificios. NTP 4 Sealizacin de Vas de Evacuacin Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Espaa. NTP 511 Seales Visuales de Seguridad Aplicacin Prctica. Sealizacin de Seguridad y Salud en el Trabajo. Real Decreto 485/1997, Espaa. Norma NECC 7 Norma / Estndar Cdigo de Colores Seales de Control de Riesgos, Divisin CODELCO Norte (ex Divisin Chuquicamata).. Norma NEO 52 Estndares y Requisitos de Seguridad de Vas de Evacuacin para Emergencias en Edificios Industriales, Divisin CODELCO Norte. Decreto N 75, de 1992. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (Modifica D.S. N 47).

4.

Definiciones Aplicables a esta Norma


Va de Evacuacin.- Es el recorrido horizontal o vertical (escalera), continuo y seguro, que a travs de las zonas comunes de la edificacin, permite la evacuacin fluida y segura de las personas ocupantes hasta la puerta de escape o salida de emergencia y llegar a un espacio exterior abierto y seguro o zona de seguridad. Puerta de Escape o Salida de Emergencia.- Puerta de salida de emergencia que forma parte de un sistema de evacuacin de un edificio, o construcciones complementarias de sta que constituyan cuerpos separados (comedores, servicios higinicos, casas de cambio o salas de vestir, etc.). Zona Vertical de Seguridad o Caja de Escalera de Seguridad.- Va vertical de evacuacin protegida de los efectos del fuego que, desde cualquier nivel del edificio hasta el de salida, permite a los usuarios evacuar el edificio mediante escaleras sin ser afectados por el fuego, humos o gases producidos. La zona vertical de seguridad se denomina Caja de Escalera de Seguridad. Seales de Evacuacin.- Seales de seguridad que proporciona indicaciones relativas a las salidas de evacuacin o salidas de emergencia. Las seales de evacuacin, en caso de peligro de incendio, terremoto, etc., indican mediante una seal que, por la combinacin de una forma geomtrica de colores y de un smbolo, proporciona la informacin necesaria para guiar a los ocupantes de un edificio o recinto, hacia un espacio exterior abierto o zona de seguridad fuera del edificio. Las seales de evacuacin tienen como propsito indicar el acceso a una va de evacuacin, que permita guiar en forma segura, hacia una salida de emergencia (puerta de escape o salida).

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

NECC 15: 2006

Las seales de evacuacin se clasifican como seales de informacin e indicacin, que incluyen las seales para la localizacin de equipos de emergencia y de primeros auxilios, o seales de salvamento. La sealizacin de evacuacin forma parte del Sistema de Seguridad en los edificios industriales y construcciones complementarias de stos, que constituyan cuerpos separados de la edificacin industrial. Smbolo (Pictograma).- Imagen grfica que describe una situacin u obliga a una actuacin determinada, utilizada sobre una seal en forma de panel o sobre una superficie luminosa. Zona de Seguridad o de Refugio.- Lugar de refugio temporal al exterior de un edificio, espacio abierto construido de tal modo, que ofrezca un alto grado de seguridad frente a una emergencia (incendio, terremoto, etc.). Color de Seguridad.- Color al que se le atribuye un significado especfico y que proporciona una determinada informacin, cuya visibilidad est asegurada por una iluminacin de suficiente intensidad. (Proporcionan informacin o identificacin sobre peligros, riesgos, equipos de emergencia, etc.). Color de Contraste.- Color que, complementando el color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la seal y resalta su contenido (blanco y/o negro, segn el color de seguridad. Las seales de evacuacin son: verde - blanco). Seales Fotoluminiscentes.- Seales compuestas con pigmentos fotoluminiscentes, que brillan en la oscuridad al ser activados por cualquier fuente luminosa natural o artificial. Duran iluminadas ms de 30 minutos, para indicar la direccin del recorrido de la va de salida de emergencia y zona de seguridad. Las seales fotoluminiscentes son tiles, especialmente en zonas como subterrneos y otras zonas que queden a oscuras por falla elctrica de la iluminacin normal del edificio, permitiendo que sean visibles en la oscuridad.

5.

Responsabilidad de la Lnea de Mando


La lnea de mando (supervisin) debe considerar la formacin e informacin sobre sealizacin a los trabajadores, indicando el significado de las seales. Dentro del plan de sealizacin, se debe organizar el mantenimiento y control de la sealizacin propuesta, resaltando la actualizacin de las seales segn las normas vigentes de la Divisin. La lnea de mando deber recordar en forma permanente a los trabajadores, su responsabilidad por familiarizarse con las vas de evacuacin y el respeto por la conservacin de las seales de evacuacin.

6.

Consideraciones Generales
Todo el recorrido de las vas de evacuacin, sus accesos y salidas de emergencia deben estar claramente identificados con seales visuales de evacuacin. En cada edificio y en sus construcciones complementarias, debern contemplarse las seales necesarias para facilitar la evacuacin de los ocupantes hasta el exterior, reduciendo cualquier posibilidad de error y confusin durante el recorrido de evacuacin o escape, en situacin de emergencia.

NECC 15: 2006

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

Puertas de Escape o Salidas de Emergencia Puertas de Escape.- Deben ser fcilmente reconocible como tales, mediante sealizacin clara y visible. Las puertas de escape estarn sealizadas con un aviso en forma de seal, con la leyenda: SALIDA DE EMERGENCIA, por la cara que corresponda. Toda puerta ubicada en el recorrido y/o transversalmente a la va de evacuacin, se sealizar con indicacin de si conduce a un espacio exterior o zona de seguridad, o a un lugar sin salida, segn corresponda. La seales de seguridad de evacuacin, debern indicar inequvocamente el sentido o direccin de la evacuacin, repitindose la seal cada vez que la va presente alguna alternativa. Desde cualquier tramo de una va de evacuacin, debe ser posible visualizar indicaciones referentes a la localizacin de las vas de evacuacin y salidas de emergencia y zona de seguridad. 7. Caractersticas de las Seales de Evacuacin a) Las seales de evacuacin tendrn una forma geomtrica cuadrada o rectangular. El color de seguridad ser el verde intenso. El color de contraste ser blanco y se utilizar para el smbolo y el reborde. El color blanco podr ser tambin fotoluminiscente, para que sea claramente visible en caso de falla de iluminacin. Los colores de seguridad de las seales de evacuacin, corresponden a los colores definidos en la Norma / Estndar Cdigo de Colores NECC 1 Aplicacin de Colores de Control de Riesgos. SEALES DE SEGURIDAD DE EVACUACION Forma Geomtrica Color de Seguridad Color de Contraste Color de Smbolo Color de Reborde b) Cuadrada o rectangular Verde Blanco Blanco Blanco

Dimensiones normalizadas de seales de evacuacin y salidas de emergencia: Tabla N 1 SEALES DE EVACUACION CUADRADA Tamao Mediano Grande Medidas 25 x 25 cm 40 x 40 cm

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

NECC 15: 2006

Tabla N 2 SEALES DE EVACUACION CUADRADA Tamao Mediano Grande Medidas 30 x 60 cm 45 x 90 cm

Las dimensiones de las seales son las especificadas en la Norma / Estndar de Cdigo de Colores NECC 7 Seales Grficas y Rtulos de Control de Riesgos. c) Materiales de las Seales.- Las seales de evacuacin sern de materiales de alta resistencia al impacto y a productos qumicos y las agresiones medio ambientales. Las seales podrn ser de PVC autoadhesivo en poliestireno o plstico rgido de alta resistencia al impacto, o un material de similares caractersticas. Tambin se puede emplear PVC fotoluminiscente. En este caso, el color blanco (color de contraste) ser fotoluminiscente, para que sea visible por falta de iluminacin). Ubicacin de las Seales de Evacuacin en el Recorrido de la Va.- Las seales de evacuacin sern ubicadas en los lugares requeridos. La altura desde el piso a la base de la seal de evacuacin ser la adecuada, para ser percibida claramente a lo menos de 1,60 metros. Iluminacin de las Seales de Evacuacin.- Las vas y salidas de evacuacin de los edificios industriales y en todas las puertas y zonas de paso y en todas las superficies expeditas, que precisen ser atravesadas en dicha evacuacin, deben contar con iluminacin de emergencia que se active en caso de corte de energa elctrica. Los letreros o seales se iluminarn por transparencia o por reflexin. El lugar de emplazamiento de las seales de evacuacin, deber estar bien iluminado y fcilmente visible. Si la iluminacin general fallara, se emplear un alumbrado adicional, o se utilizarn colores o materiales reflectantes o fotoluminiscentes. En el caso de seales que se tengan que instalar en subterrneos o recintos, donde la iluminacin necesita de un alumbrado artificial permanente y se pueda esperar un corte de energa elctrica, o tambin si se quiere prever un corte de energa elctrica durante la noche, se puede recurrir a las seales de evacuacin fotoluminiscentes. Las seales fotoluminiscentes tienen la propiedad de almacenar y conservar la luz en condiciones de normalidad (aproximadamente 30 minutos) y devolverla al ambiente cuando no hay luz habitual. Brillan en la oscuridad y permiten sealizar la direccin y el recorrido de las vas de evacuacin, ayudando a conducir a los ocupantes de un edificio hasta la puerta de escape o salida de emergencia.

d)

e)

NECC 15: 2006

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

SEALES VISUALES DE EVACUACION


TIPO DE SEAL DE SEGURIDAD SIGNIFICADO DE LA SEAL APLICACION FORMA Y COLORES Seal rectangular. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo y flecha: blanco. Color Reborde: Blanco.

Salida direccional dere- Indica direccin a seguir cha hacia salida de emer- para localizacin de va gencia. de evacuacin y salida de emergencia.

Salida direccional izquier- Indica direccin a seguir da hacia salida de emer- para localizacin de va gencia. de evacuacin y salida de emergencia.

Seal rectangular. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo y flecha: blanco. Color reborde: blanco.

Salida de emergencia.

Indica la puerta que debe ser utilizada en caso de emergencia.

Seal cuadrada. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo: blanco. Color reborde: blanco.

Salida de emergencia.

Indica la puerta que debe ser utilizada en caso de emergencia.

Seal cuadrada. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo: blanco. Color reborde: blanco. Seal cuadrada. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo: blanco. Color reborde: blanco.

Puerta con barra de presin (barra antipnico) para abrir la puerta. Dotada de barras para abrir apoyando las manos.

Indica la forma de abrir la puerta de emergencia con barras antipnico, para abrir apoyando las manos y empujando.

Aviso en forma de seal con leyenda SALIDA DE EMERGENCIA o puerta de escape.

Se ubica sobre la puerta de emergencia o escape para indicar que puerta(s) puede(n) ser utilizada(s) en caso de emergencia.

Seal / letrero rectangular. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color letras: blanco. Color reborde: blanco.

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

NECC 15: 2006

SEALES VISUALES DE EVACUACION


TIPO DE SEAL DE SEGURIDAD SIGNIFICADO DE LA SEAL APLICACION FORMA Y COLORES Seal rectangular. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo y flecha: blanco. Color reborde: blanco.

Flecha direccional baja- Indica direccin a seguir da a la izquierda, evacua- para llegar a la salida de cin hacia salida de emer- emergencia o escape. gencia por escalera.

Flecha direccional baja- Indica direccin a seguir da a la derecha, evacua- para llegar a la salida de cin hacia salida de emer- emergencia o escape. gencia por escalera.

Seal rectangular. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo y flecha: blanco. Color reborde: blanco.

Flecha direccional subida a la izquierda, evacuacin hacia salida de emergencia por escalera.

Indica direccin a seguir para llegar a la salida de emergencia. Ejemplo: subterrneo.

Seal rectangular. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo y flecha: blanco. Color reborde: blanco.

Flecha direccional subida a la derecha, evacuacin hacia salida de emergencia por escalera.

Indica direccin a seguir para llegar a la salida de emergencia. Ejemplo: subterrneo.

Seal rectangular. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo y flecha: blanco. Color reborde: blanco. Seal cuadrada. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo: blanco. Color reborde: blanco.

Telfono de emergencia. Indica ubicacin de telfono de emergencia.

Empujar para abrir.

Se debe ubicar en puerta de vidrio, para indicar el sentido de apertura.

Seal cuadrada. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo: blanco. Color reborde: blanco.

NECC 15: 2006

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

SEALES VISUALES DE EVACUACION


TIPO DE SEAL DE SEGURIDAD SIGNIFICADO DE LA SEAL Tirar para abrir. APLICACION Se debe ubicar en puerta de vidrio, para indicar el sentido de apertura. FORMA Y COLORES Seal cuadrada. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo: blanco. Color reborde: blanco.

Zona de Seguridad o Zona de Refugio.

Identifica las zonas de seguridad o refugio.

Seal cuadrada. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo: blanco. Color reborde: blanco.

Direccin de Va de Evacuacin.

Indica direccin a seguir en va de evacuacin.

Seal rectangular. Color de seguridad: verde. Color de contraste: blanco. Color smbolo y letras: blanco. Color reborde: blanco.

10

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

NECC 15: 2006

SEALES COMPLEMENTARIAS EN VIAS DE EVACUACION


TIPO DE SEAL DE SEGURIDAD SIGNIFICADO DE LA SEAL APLICACION FORMA Y COLORES Seal circular de prohibicin. Fondo: blanco. Smbolo: negro. Banda circular y barra diagonal cruzada: rojo. Borde: blanco.

VIA SIN SALIDA. NO Indica que la va no tiene UTILIZAR EN CASO DE salida y no se debe utiliEMERGENCIA. zar como va de evacuacin o escape. IDENTIFICA las puertas que no se deben emplear en caso de emergencia.

NO USAR ASCENSORES EN CASO DE EMERGENCIA DE INCENDIO.

Indica no utilizar ningn ascensor del edificio en caso de incendio o emergencia.

Seal circular de prohibicin. Fondo: blanco. Smbolo: negro. Banda circular y barra diagonal cruzada: rojo. Borde: blanco.

NO OBSTRUIR NO BLOQUEAR VIA DE EVACUACION

Se ubica en las vas de evacuacin, para indicar la prohibicin de colocar objetos o materiales en la va de evacuacin, que debe permanecer despejada.

Seal circular de prohibicin. Fondo: blanco. Smbolo: blanco. Banda circular y barra diagonal cruzada: rojo. Borde: blanco.

OBSERVACIONES: Se podrn utilizar otras seales similares o con diseos alternativos, pero stas debern ser claras y precisas respecto a la sealizacin de las vas de evacuacin y salidas de emergencia, con el color de seguridad: verde, color de contraste: blanco y con el significado especfico inequvoco respecto a la seal correspondiente. NOTA: A las seales hay que agregar el borde o reborde color blanco.

11

NECC 15: 2006

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

PAGINA EN BLANCO

12

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

NECC 15: 2006

CERTIFICADO

Certifico que recib de parte de CODELCO Norte, la Norma / Estndar Cdigo de Colores NECC 15 Sealizacin de Vas de Evacuacin y Salidas de Emergencia. Prometo leer y aprender el contenido de esta Norma, comprometindome a respetar estas disposiciones en mis labores o actividades diarias. Nombre : Cargo : .......................................................................................................... ..........................................................................................................

Area de Trabajo: ................................................................................................... Archivo : R.U.T. Firma Fecha : : : ......................................... ......................................... ......................................... .........................................

Entregado por: ..................................................................................................... Cargo Fecha Firma : : : .......................................................................................................... ......................................... .........................................

13

NECC 15: 2006

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

PAGINA EN BLANCO

14

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

NECC 15: 2006

CERTIFICADO

Certifico que recib de parte de CODELCO Norte, la Norma / Estndar Cdigo de Colores NECC 15 Sealizacin de Vas de Evacuacin y Salidas de Emergencia. Prometo leer y aprender el contenido de esta Norma, comprometindome a respetar estas disposiciones en mis labores diarias. Nombre :
cortar

.......................................................................................................... ..........................................................................................................

Cargo

Area de Trabajo: ................................................................................................... Archivo : R.U.T. Firma Fecha : : : ......................................... ......................................... ......................................... .........................................

Entregado por: ..................................................................................................... Cargo Fecha Firma : : : .......................................................................................................... ......................................... .........................................

15

NECC 15: 2006

SEALIZACION DE VIAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA

NORMA ESTANDAR CODIGO DE COLORES

Sealizacin de Vas de Evacuacin y Salidas de Emergencia


El propsito de esta Norma / Estndar Cdigo de Colores es facilitar a las personas ocupantes de un edificio industrial o de sus construcciones complementarias, la localizacin e identificacin del recorrido de las vas de evacuacin y slaidas de emergencia en caso de incendio, terremoto, etc., guindolos hasta un espacio exterior abierto, seguro o zona de seguridad, mediante el uso de seales de evacuacin de emergencia normalizadas. Especificar las caractersticas y significado de las seales visuales de seguridad de evacuacin, que deben ser utilizadas en las vas de evacuacin y salidas de emergencia. Normalizar la Sealizacin de Evacuacin de Seguridad de uso obligatorio, en los edificios de CODELCO Norte y en construcciones complementarias donde hagan necesaria la ejecucin de un plan de evacuacin de emergencia. Campo de Aplicacin.- Se aplica en todos los edificios industriales de la DIvisin CODELCO Norte y las construcciones complementarias de dichos edificios como salas de bao, comedores, casas de cambio o salas de vestir y otras instalaciones de faena de empresas contratistas de la Divisin, donde los riesgos inherentes asociados a los procesos y actividades y las caractersticas de los edificios, locales o recintos, hagan necesaria la ejecucin de un plan de evacuacin, siendo obligatorio la sealizacin de evacuacin.

NECC 15: 2006


16

You might also like