You are on page 1of 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES Escuela de Comando y Estado Mayor Mariscal Andrs de Santa Cruz BOLIVIA

E N S A Y O EL IMPACTO DE LA GEOPOLTICA DE PINOCHET EN LATINOAMRICA I.INTRODUCCIN.


La Geopoltica de CHILE, planteada por Augusto Pinochet, implementada bajo el rgimen de un gobierno militar autoritario, ha tenido una gran trascendencia en el proceso de desarrollo de ese pas, colocndolo en una situacin expectable en relacin al resto de los pases vecinos y de los pertenecientes al Cono Sur. En el contexto internacional es que ha merecido un permanente estudio realizado por un sin nmero de pases e instituciones de carcter internacional, por los logros alcanzados y el sitial econmico preferencial en el que se encuentra actualmente CHILE, dadas estas circunstancias y en funcin a la importancia que reviste el tema se realiza este Ensayo para determinar los alcances logrados en razn de que surge una interrogante al respecto: Cual el impacto econmico de la Geopoltica de Pinochet en Latinoamrica? A la cual esperamos encontrar una respuesta lo ms aproximada posible, realizando para tal efecto un Anlisis de la Situacin Geopoltica de los tres pases limtrofes, particularizando el estudio a la realidad actual de BOLIVIA, circunscribindose este anlisis al aspecto econmico, como factor geopoltico de influencia en los pases limtrofes con CHILE.

1 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

La motivacin principal que conduce a la realizacin del presente ensayo se origina en la penetracin econmica ejecutada por CHILE en la mayor parte de los pases circundantes a su territorio, extensiva a otros con nivel econmico inferior e inclusive a otros de mayor nivel econmico, en este sentido empleamos el mtodo descriptivo-analtico de ensayo, para alcanzar una meta final en las conclusiones que deben constituir suficiente elemento de juicio para la realizacin de estudios ms amplios sobre la temtica.

II.-

DESARROLLO
La geopoltica es una rama de las ciencias polticas, que basada en los conocimientos geogrficos, histricos, sociolgicos, econmicos, estratgicos y polticos pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y desarrollo de la masa humana organizada en un espacio terrestre, analizando sus mltiples y reciprocas influencias (sangre - suelo), para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr en el futuro un mayor bienestar y felicidad para el pueblo.1 Asimismo es esencialmente dinmica, que tiene como base fundamental la geografa poltica que estudia la influencia de los factores histricos, raciales, geogrficos, econmicos y de cambio del estado, en simbiosis hombre tierra, sacando conclusiones de carcter poltico que beneficien al estado en sus proyecciones hacia el futuro, sirviendo de gua al estadista en la conduccin poltica de una nacin en busca de seguridad, desarrollo, bienestar y felicidad.2 A travs del tiempo la Geopoltica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel poltico, hasta una ciencia de carcter mtico, que tena incluso dentro de su propsito ser una especie de pronstico del futuro,

1 2

PINOCHET Augusto Geopoltica 1974 Pag 44 POZO Julio Geopoltica y Geoestrategia 1984 Pag 23 - 24

2 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

atribuyndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopas e incluso de guerras entre Estados 3. La anterior afirmacin puede verificarse a travs del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupacin de los conductores polticos, guerreros, gegrafos, filsofos y cientficos de todos los tiempos por conocer al mximo la realidad geogrfica del mundo y, especialmente, las caractersticas y condiciones geogrficas de sus respectivos Estados, como tambin de aquellos pases o reas geogrficas de mayor inters poltico, econmico y militar, ya sea por su condicin de posibles enemigos, aliados, o fuentes de abastecimiento; como disciplina es de muy antiguo origen, como una rama de la Ciencia Poltica, o en menor grado, como una escuela o doctrina dentro de ella, que se preocupaba de estudiar la importante influencia que siempre han tenido los fenmenos y factores geogrficos, mercados, rutas comerciales o reas claves de control estratgico4.Todos los que aplicaron los conocimientos geogrficos en la conduccin poltica hicieron accin geopoltica; como tambin quienes estudiaron la influencia de los fenmenos geogrficos sobre el Estado hicieron Ciencia Poltica. Por lo tanto, los precursores de la Geopoltica son numerosos y abarcan a ilustres gegrafos, cientficos, filsofos, estadistas, estrategas, exploradores y navegantes de casi toda la historia universal. Es en ese sentido que podemos indicar que desde tiempos antiguos la geopoltica ha sido objeto de estudio por polticos, guerreros, filsofos cientficos, etc, en su afn de comprender la realidad geogrfica, caractersticas, posibilidades y condiciones que presentaban los espacios geogrficos donde habitaban, llegndose incluso a formar escuelas geopolticas para determinar la influencia de los factores en la vida de los estados, ciencia que ha ido evolucionando y consolidndose a travs del tiempo.

3 4

PINOCHET Augusto Geopoltica 1974 Pag 44 PINOCHET Augusto Geopoltica 1974 Pag 45

3 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

Es as que la relacin de la geopoltica con la economa parte de la base que todos los hechos polticos o sociales pueden ser reducidos en trminos econmicos, podemos afirmar que la vida de un Estado deber tener en cuenta el desarrollo real y posible de la economa, son estos hechos en que se manifiesta su estrecha relacin.5 Entonces podemos indicar que la geopoltica y la economa van ntimamente relacionadas, porque esta, es preponderante en la vida de los hombres y las sociedades ya que la economa de un estado se manifiesta mediante la capacidad de explotacin que pueda tener un estado, la riqueza de sus recursos naturales, las posibilidades de transformacin de los mismos, elementos que son objeto de estudio de la geopoltica, lo cual le permitir establecer cual ser el desarrollo que pueda alcanzar una nacin desde el punto de vista econmico.

Geopoltica de CHILE
La tendencia geopoltica de sus dirigentes nacionales era lograr la consolidacin y la grandeza de su pas mediante las siguientes acciones: Ocupar mediante una poltica planificada de territorios despoblados. La ocupacin de territorios contiguos, aun no desarrollados como el caso de la PATAGONIA, desierto de ATACAMA, el estrecho de MAGALLANES y otros. El desarrollo de una fuerza militar capaz de consolidar sus territorios y conquistar territorios vecinos. CHILE alcanz la cohesin y la estabilidad poltica antes que sus vecinos lo que le signific una ventaja para sus planes de expansin. Es un pas que se ha caracterizado por la existencia de muchos geopolticos egresados de escuelas eminentemente formadoras en este campo del saber
5

Dermizaky Pablo Geopoltca y Relaciones Internacionales 1993 pag. 13

4 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

tales como: Diego Portales, Daniel Prieto Vial, Augusto Pinochet Ugarte, Julio Von Chrismar, etc.; los que a travs de la historia y desde la influencia de la Geopoltica Portaliana, han definido un verdadero y cientfico pensamiento geopoltico. El pensamiento Geopoltico de CHILE esta orientado hacia el cumplimiento de los siguientes objetivos: Desarrollar un gran poder martimo. Crear en su poblacin la conciencia de Montaa. Impulsar, el mayor PODER ECONMICO industrial en Amrica del Sur6.

Entonces podemos indicar que la geopoltica de CHILE, desde la poca de su nacimiento como nacin siempre ha visualizado la consolidacin y el engrandecimiento de su pas, anexando territorios de sus vecinos mediante el potenciamiento permanente de sus FF.AA. as como la poblacin de sus fronteras, lo cual le ha permitido alcanzar una integracin y desarrollo mucho antes que sus pases vecinos, orientando sus objetivos a desarrollar un fuerte poder martimo, inculcando en su poblacin la conciencia de montaa que le permita en un futuro lograr una proyeccin hacia el interior del continente, y por ultimo impulsar el mayor poder econmico industrial en Amrica del sur, en base a estas apreciaciones es que podemos considerar que la poltica expansionista planteada por Pinochet constituye una seria amenaza, con la agravante de que su invasin pacifica en el continente esta por dems manifiesta a travs de la inversin de capitales chilenos, que no tiene otra perspectiva sino la de ejercer un dominio econmico en todo el continente, particularmente en sus pases vecinos.

PINOCHET Augusto Geopoltica 1974 Pag 65

5 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

Geopoltica de BOLIVIA.
BOLIVIA se ha caracterizado por el poco inters de los estudiosos, que se hayan dedicado a la investigacin profunda de esta ciencia, hubieron algunos escritores civiles y militares que han dedicado parte de su tiempo a ste estudio, entre ellos se encuentran Alipio Valencia V., Jaime Mendoza, Pablo Dermizaky P., Rene Gonzles Moscoso, Ral Lpez Gallardo, Julio Pozo Medina, etc. Estos autores mencionaron algunos postulados que reflejan el pensamiento geopoltico boliviano, estos son: La geopoltica boliviana debe visar la integracin interna, el desarrollo y la Seguridad Nacional. La geopoltica del pas debe caracterizarse por priorizar la proteccin del Estado y la integracin total. Debe buscar la cobertura territorial de habitabilidad y progreso en reas perifricas y fronterizas. El objetivo es buscar la solucin de las necesidades vitales de la sociedad nacional7. En este sentido diremos que BOLIVIA ha tenido pocos pensadores que hayan dedicado el estudio a la geopoltica, limitndose solamente a establecer algunos lineamientos o postulados referidos a la seguridad, integracin nacional y a satisfacer las necesidades de la poblacin, lo cual no ha permitido delinear objetivos claros y especficos, como consecuencia del dominio econmico que ejerce el gobierno norteamericano, que a su vez se ve fortalecida por la actitud pasiva de los gobiernos de turno, existiendo una economa de sometimiento y de dependencia, aspectos que no le permiten proyectarse hacia eh futuro como nacin, en busca de su desarrollo integral.

Lpez Ral Geopolica Boliviana 1983 pag. 5

6 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

Geopoltica de ARGENTINA.
Al igual que CHILE cuenta con notables geopolticos como: Jorge E. Atencio, Emilio R. Isola, ngel Carlos Berro, Gugliamelli Martinez, etc. El pensamiento geopoltico argentino apunta a los siguientes objetivos. Contener el expansionismo brasileo que segn ellos involucra riesgo seguro para la ARGENTINA. Definir su antigua rivalidad con CHILE principalmente en la Patagonia. Encabezar el proceso de desarrollo en la Cuenca de la Plata. Asegurar su presencia en el Atlntico Sur8.

ARGENTINA no ha podido formular una geopoltica propia sin embargo ha asumido una posicin clara en su poltica exterior de enfrentamiento con el BRASIL y el ejercicio del dominio sobre el Ro de la Plata y el Atlntico Sur, respondiendo a la necesidad del imperialismo ingles de dominio de esa regin, estableciendo solamente un pensamiento geopoltico que se halla centrado bsicamente en lograr el desarrollo a travs del dominio de la Cuenca del Plata, que le permita frenar el expansionismo brasileo hacia su territorio y definir los problemas limtrofes con CHILE respecto a la Patagonia, proyectando su desarrollo fundamentalmente a travs de la Cuenca del Plata.

Geopoltica del PERU.


PERU, cuenta con notables geopolticos como: Edgardo Mercado Jarrn, Jos Gallardo, etc., escritores que de alguna manera coinciden con los objetivos geopolticos que persigue este pas, los cuales son:

Dermizaky Pablo Geopoltca y Relaciones Internacionales 1993 pag. 189.

7 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

Afirmar

consolidar

territorialmente

reas

geogrficas

que

fueron

conquistadas mediante tratados y conflictos blicos. Intensificacin en la explotacin de recursos naturales y explotacin petrolera en territorios que fueron antes bolivianos y ecuatorianos. Acrecentar en forma permanente el Potenciamiento y modernizacin de sus FF.AA. como base sustancial del Poder Nacional y respaldo permanente de su proyeccin y proteccin geopoltica tanto interna como externa9. Es otro de los pases que ha tratado de desarrollar su geopoltica en base al dominio del Ocano Pacifico que le permita proyectarse econmicamente, paralelamente ha realizado la modernizacin de sus FF.AA, frente al peligro permanente que representa CHILE. Una vez analizados los principales pensamientos geopolticos de los pases

limtrofes con CHILE, es que, AUGUSTO PINOCHET, expresa la importancia de la situacin geogrfica de un Estado con respecto a otro ms poderoso pues, asevera que el ms poderoso ahoga al ms dbil, sea econmica o polticamente10 Es en ese sentido que CHILE, busca desarrollar una autosuficiencia econmica para evitar la dependencia poltica, logrando este propsito, con el desarrollo de su industria y convertirse en uno de los principales exportadores de minerales, alimentos, vinos, papel y sus derivados, productos qumicos, caucho, plsticos, petrleo y sus derivados, productos forestales, muebles de madera, hierro, acero, productos metlicos, maquinaria, equipos electrnicos y de transporte, frutas, vegetales, etc, lo cual gran parte de los pases en todo el mundo. Esto nos permite establecer que la aseveracin de Pinochet respecto a que un estado mas fuerte ahoga a otro, ya sea poltica o en este caso econmicamente, ha sido bien practicada por Chile, ya que su economa superior en relacin a los
9 10

le ha permitido

alcanzar el objetivo de ser un estado autrquico, con capacidad de abastecer a

Lpez Ral Geopolica Boliviana 1983 pag. 5 PINOCHET, Augusto. Geopoltica Ed. Andrs Bello. 2 ed. Santiago, Chile 1974. pg. 24

8 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

pases limtrofes y su gran desarrollo industrial ha hecho de que este pas expanda su economa hacia esos pases. Bien, si entramos en el contexto de las inversiones que los principales pases de EUROPA, ASIA y NORTE AMERICA han realizado en CHILE, la cual le ha permitido iniciar un despegue econmico muy importante podemos indicar en primer lugar, que CHILE, fue el primer pas iberoamericano en aplicar y regular la inversin extranjera. La orientacin aperturista aplicada, tanto comercial como financiera, la desregulacin selectiva de los mercados y la poltica seguida por el Estado en materia de privatizaciones de las empresas pblicas fueron las causas que originaron la salida de CHILE del Acuerdo de Cartagena en el ao 1976, por cuanto la normativa aplicada por los pases del Pacto Andino, contena serias discrepancias con la poltica chilena aplicada a las inversiones extranjeras. No obstante, posteriormente CHILE retorn a dicho bloque econmico11. Entre 1974 y 1997 las inversiones extranjeras autorizadas en CHILE sumaron 50.767 millones de dlares, de los que 25. 535 millones fueron materializados efectivamente. Del total de las inversiones registradas entre 1974 y 1997, el 43,8% correspondieron al sector minero, el 21,8% al sector servicios y el 16,2% a la industria manufacturera. Como podemos apreciar, CHILE fue uno de los primeros pases en aplicar una nueva poltica de inversiones, mediante la apertura de mercados, privatizaciones de empresas, que le ha permitido captar grandes capitales de los principales pases americanos y europeos, con este cmulo de inversiones realizadas, ha logrando alcanzar un gran desarrollo econmico, industrial, tecnolgico, comercial que le servido para proyectarse y expandir su geopoltica econmica en gran parte sino en toda Latinoamrica.

Presencia econmica de CHILE en Amrica del Sur.


11

Pagina WEB

9 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

La integracin con el mundo y el consiguiente acceso a la tecnologa ms moderna, ha hecho que CHILE lleve hoy, con respecto a sus vecinos latinoamericanos, la delantera en diferentes rubros. Esta situacin ha sido aprovechada por diversas empresas, que comienzan a expandir sus actividades al exterior, dando lugar a verdadera multinacionales chilenas, con intereses en ARGENTINA, PER, BRASIL, BOLIVIA y en otros pases. Es as que la industria chilena se organiza en consorcios para poder enfrentar el mercado externo la exportacin de inteligencia comienza a desarrollarse con la venta de programas de computacin a nuestros vecinos latinoamericanos. Todo lo anterior incluye adems el ingenio tradicional chileno que lo lleva hoy a exportar araas a ALEMANIA, palitos de helado a BOLIVIA, liebres silvestres a FRANCIA, juguetes de peluche a CANAD y hasta palitos para comer arroz a CHINA 12. Por lo que CHILE siempre y en todas partes del continente Sudamericano esta presente, especialmente en las Ferias Internacionales con sus ejecutivos en pos de vender sus productos y buscar nuevas tecnologas, as como de ver en que empresa estratgica invertir. CHILE es hoy el ms importante exportador de uva de mesa del hemisferio sur, con el 85% del total de esas exportaciones vende el 92% de los duraznos y nectarinas y comparte con ARGENTINA el liderazgo en peras y manzanas.13 Por otro lado, la creacin de Multinacionales chilenas la lleva a una expansin geoeconmica pases14. Es as que segn el Banco Central de CHILE en su informe de 2001, menciona en cifras las inversiones hechas en Amrica del sur son: ARGENTINA con 447
LAVIN Joaquin Chile Revolucion Silenciosa Edit.Zigzag, Chile Pag 44 Ibid Pag 45 14 Ibid Pag 105
12 13

especialmente

orientadas

al

sector

de

servicios

con

Multinacionales chilenas en ARGENTINA, PER, BRASIL, BOLIVIA y en otros

10 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

millones de dlares; BRASIL con 687,4 millones de dlares; PER con 352,6 millones de dlares; COLOMBIA con 185,7 millones de dlares; VENEZUELA con 219,1 millones de dlares; BOLIVIA con 105,3 millones de dlares; PARAGUAY con 36,3 millones de dlares; y URUGUAY con 45,4 millones de dlares15 Estas Multinacionales se estn apoderando o invirtiendo en empresas consideradas estratgicas, entre estas esta la Empresa Sonda, que es una de la ms grandes en computacin y que sus ventas superan los 30 millones de dlares al ao con oficinas en ARGENTINA y PER.16 Como podemos apreciar el desarrollo industrial, cientfico tecnolgico y econmico que a logrado Chile en estos 10 ltimos aos, le ha permitido mediante la implementacin de un modelo econmico neoliberal, expandirse econmicamente en todo el continente principalmente por orden de inversin a la ARGENTINA con 447 millones de dlares, al PERU con 352,6 millones de dlares; y a Bolivia con 105,3 millones de dlares, hecho que a influenciado o producido un mayor o menor grado de impacto en esos pases como veremos mas adelante.

IMPACTO DEL EXPANSIONISMO ECONOMICO DE CHILE EN LOS PAISES LIMITROFES


Como hemos podido apreciar hasta el momento CHILE con relacin BOLIVIA, exporta 197 millones de dlares, mientras que el segundo apenas alcanz a 25 millones de dlares debido a las restricciones arancelarias (el arancel chileno de 11 % es muy alto) y a exageradas normas de calidad impuestas a los productos bolivianos y otras exigencias chilenas, a esto se debe agregar el impacto sobre la industria boliviana ocasionada por el contrabando que viene de la zona Franca de

15

Banco Central de Chile. Sntesis Estadstica de Chile 2001. Santiago. 2001. pg. 536.

16

Ibid Pag 123

11 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

IQUIQUE, cuyo monto no sabe exactamente ningn organismo estatal menos el Banco Central.17 Unos calculan en 40 millones de dlares anuales y otros hasta 400 millones, lo cierto es que la zona franca de IQUIQUE y tambin ARICA funcionan como UNA ASPIRADORA DE LAS DIVISAS BOLIVIANAS que contribuyen significativamente al desarrollo del Norte chileno18. Las principales empresas chilenas en BOLIVIA son: EMPRESA ELFEC (Emel S.A.) EMBOL (Coca Cola) ENFE (Cruz Blanca) SOBOCE (Cementos Biobo) REIFSCHNEIDER ERROLS FINANCIERA ACCESO BBA (Banco Bhif) ESTUDIOS AGFA Y OTRAS TOTAL INVERSIN EN DLARES 50.3 millones 65.0 millones 39.1 millones (50% de concesin) 15 millones (15% de acciones) 70 millones

239.4 millones

La AFP PRVIDA de CHILE (que ya tiene un acuerdo con el Banco Nacional de BOLIVIA, Banco de Santa Cruz, Banco Mercantil y la Compaa de Seguros La Boliviana) firm un convenio preliminar con la Norteamericana TEMPLETON, una de las empresas extranjeras calificadas para participar en la Administracin de pensiones que comenzaron a operar en el segundo semestre del ao 1998.19 Como podemos apreciar en cifras CHILE se convierte en uno de los principales exportadores de productos hacia BOLIVIA, ya sea por la va legal o por el contrabando lo cual ocasiona grandes perdidas econmicas al estado boliviano en millones de dlares no pudiendo competir la industria nacional con los productos chilenos por las exageradas normas de calidad que impone el estado,
17 18 19

Gral.CAYOJA RIART Humberto El expansionismo de Chile en el Cono Sur, Pag 10 Gral.CAYOJA RIART Humberto El expansionismo de Chile en el Cono Sur, Pag 11 Ibid Pag 214

12 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

a los productos nacionales, lo cual ha generado que muchas fabricas nacionales lleguen a la quiebra por no poder competir con sus mercados. Sin embargo ARGENTINA ha sido el principal destino de los capitales chilenos (52 %), seguido por BRASIL con (15%), PER con (14%) y COLOMBIA con el ( 5%)20, pese a la delicada situacin econmica, entre el ao 2001 y 2002, este pas fue destino de mas de la mitad de los capitales chilenos invertidos en el exterior con 716 millones de dlares aproximadamente orientados in principalmente a los sectores de energa y comercio, y en menor medida al

embargo las empresa chilenas establecidas experimentan pobres resultados debido a las perspectivas de devaluacin durante la ultima parte del ao 2001, postergando CHILE una serie de proyectos econmicos en ese pas vecino. La proyeccin chilena en el ARGENTINA dentro del marco estratgico, esta orientada, hacia sus perspectivas martimas de lograr la hegemona en primera Instancia en el Pacifico Sur y en segunda instancia en el Atlntico Sur, mediante el control de los principales pasos en el estrecho de MAGALLANES, que le permita ejercer el control del trafico martimo entre el Atlntico y el Pacifico y entre el continente y la Antrtica21.aspectos que consideran determinantes para su expansin econmica hacia el mundo. Como bien podemos apreciar el PERU, ocupa el tercer lugar en cuanto ha inversiones econmicas chilenas se refiere, pas en el cual solo busca expandir su influencia econmica, que le permita alcanzar la hegemona en el continente, puesto que territorialmente ya nada puede quitarle al PERU. Tambin podemos indicar que como consecuencia de la capitalizacin de las empresas tanto en ARGENTINA, PERU y BOLIVIA, es que CHILE compra importantes empresas de valor estratgico en los mencionados pases, refirindonos particularmente a las empresas de ferrocarriles, las cuales una vez
20 21

Internet, Pag WEB Gral.CAYOJA RIART Humberto El expansionismo de Chile en el Cono Sur, Pag 15

13 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

en poder de las transnacionales chilenas fueron totalmente desmanteladas, logrando inutilizar una de las principales vas de comunicacin, particularmente, lo cual le permite al estado chileno lograr su objetivo estratgico, lograr controlar estos importantes medios de comunicacin, evitando la integracin territorial de estos pases.

III.-

CONCLUSIONES
La geopoltica y la economa van ntimamente relacionadas, porque todas las actividades sean estas polticas o sociales se reducen en trminos econmicos, las mismas que son fruto de sus condiciones geogrficas. La geopoltica de CHILE por su situacin geogrfica, esta orientada a lograr su expansin en base a la anexin de territorios de sus pases vecinos, unas FF.AA. poderosas y principalmente lograr un desarrollo econmico que permita alcanzar la hegemona en el continente. CHILE impulsa un crecimiento mediante una penetracin econmica hacia los pases vecinos, con inversiones en Empresas Estratgicas, que le permitir tener cierta influencia poltica en esos pases, ms an si son dbiles, cuyo objetivo es el de llegar a constituirse en el lder del Hemisferio Sur; BOLIVIA no tiene una lnea geopoltica definida que le permita establecer claramente sus objetivos, los cuales solo se limitan a la integracin interna y no as en una proyeccin externa y hacia el futuro en busca de un desarrollo integral como nacin. El pensamiento geopoltico del PERU, esta orientado a buscar su expansin a travs de la explotacin de sus recursos naturales y la proyeccin de los mismos por el Ocano Pacifico, potenciando y modernizando permanentemente sus FF.AA. que le permita enfrentar a su enemigo permanente CHILE. 14 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

CHILE ha cumplido fielmente su premisa El mas poderoso ahoga al mas dbil, sea econmica o polticamente, porque ha logrado alcanzar su aspiracin de convertirse en el principal exportador de una gama de productos, mediante un adecuado desarrollo industrial, que le ha permitido ahogar econmicamente a los pases mas dbiles en el continente, principalmente a BOLIVIA sobre el cual ejerce un mayor grado de influencia.. La presencia econmica de CHILE en el continente es fundamentalmente

inversionista, destinada a la compra de las principales empresas estratgicas en los pases limtrofes, cumpliendo con uno de sus objetivos geopolticos, su expansionismo econmico, influenciando o impactando en cierta medida el desarrollo de estos pases. La expansin econmica de CHILE es muy agresiva, situacin que dio lugar a que actualmente el ndice de contrabando haya crecido con la invasin de toda clase de productos chilenos, frenando el desarrollo de la industria, particularmente en BOLIVIA, PERU y ARGENTINA por tener una industria mas competitiva, Las grandes inversiones chilenas en estos pases, los elevados aranceles y las exageradas normas de calidad han originado la quiebra de algunas empresas que al no poder competir con el mercado chileno tuvieron que cerrar sus actividades. ARGENTINA es el pas en el cual CHILE realiza la mayor cantidad de inversiones en diferentes rubros, sin embargo por la delicada situacin econmica en ese pas y las constantes devaluaciones de su moneda las empresas chilenas han sufrido un impacto negativo que no le permiti obtener los resultados econmicos esperados.

15 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

La capitalizacin de las principales empresas estratgicas en los pases vecinos, principalmente los ferrocarriles, a originado de que estos pierdan su total soberana sobre sus territorios, atentando contra su seguridad Todo este panorama de progreso de CHILE permite mantener el ideal geopoltico que sostiene, un estado poderoso debe estar rodeado por otros de menor potencial, por lo tanto a travs de este expansionismo econmico busca el debilitamiento de los pases vecinos de BOLIVIA, PERU y ARGENTINA con la finalidad de truncar en el mbito internacional pases. A travs de esta forma de expansin CHILE, busca capturar los principales mercados potenciales de PERU, BOLIVIA y ARGENTINA de tal forma de fortalecer su poder geo-estratgico, en busca de mantener la consolidacin del estado nacin a costa de BOLIVIA y PERU. Su actual supremaca industrial y comercial, acompaada de las fuertes inversiones de capitales CHILE busca convertir a sus vecinos en colonias mercantiles de su exclusiva explotacin. CHILE, bajo el argumento de Seguridad Econmica, apoyado en su potencial militar, ejerce una constante presin sobre los pases en los cuales tiene intereses econmicos. El estudio nos ha permitido adems, establecer que la influencia de la Geopoltica de CHILE, no ha sido del todo negativa principalmente desde el punto de vista econmico, por que debemos reconocer que las inversiones de capitales chilenos en nuestro pas, ha significado la creacin de fuentes de trabajo, el ingreso de mayor cantidad de divisas, la captacin de nuevas sus aspiraciones de reivindicaciones territoriales, anulando todo intento de integracin entre estos

16 - 17

El impacto de la Geopoltica de Pinochet en Latino Amrica

tecnologas para el aparato productivo de pas, entre otras, que separando de cualquier consideracin negativa no podemos soslayar su importancia.

17 - 17

You might also like