You are on page 1of 9

INDICADORES DE CALIDAD DE CUIDADO DE ENFERMERA Ministracin de medicamentos por va oral(2003)

Vigilancia y control de venoclisis instalada(2003)

Trato digno por enfermera(2003)

Prevencin de lceras por presin(2006)

Prevencin de cadas en pacientes hospitalizados(2006)

Prevencin de infeccin de vas urinarias por sonda vesical(2006)

Cuidado y manejo de la sonda vesical instalada(2004) Curacin de herida quirrgica(2004). Cuidado y manejo de catter venoso central(2005)

MODELO DE CALIDAD MOCERI

Criterios del modelo MOCERI Los criterios del Modelo son una serie de elementos interrelacionados e interdependientes, con un enfoque integral y sistmico que sustenta la administracin por calidad total de las organizaciones y permite a su vez realizar un diagnstico y definir el nivel de madurez en calidad de las unidades administrativas participantes en el proceso del "Premio IMSS de Calidad"

Principios del Modelo MOCERI

Son los conceptos bsicos que rigen la filosofa de mejora continua y la competitividad del Instituto y sirven como soporte estratgico para la adopcin del Modelo de Competitividad, Efectividad y Resultados Institucionales en las unidades administrativas del IMSS, stos son:

* Enfoque al usuario. Es la respuesta congruente y sistemtica a las necesidades y expectativas de los usuarios, orientada a crear valor, a travs del anlisis riguroso y de mejora continua de los factores que guan su satisfaccin. * Liderazgo participativo. La alta direccin define el rumbo estratgico y la visin de la unidad y la comunica al personal para obtener su colaboracin, alentando su creatividad e innovacin, as como la promocin de principios y objetivos de calidad, que generen una cultura de mejora continua y de creacin de valor para el usuario. Revisa las interacciones entre los sistemas para maximizar la efectividad y la competitividad de la organizacin. * Personal comprometido. El principal elemento de transformacin de toda unidad administrativa es su gente, es por ello que la organizacin, a travs de sus lderes, debe crear el ambiente propicio para que el personal entregue su talento en la mejora de sistemas y procesos, al mismo tiempo que se desarrolla, crece y se realiza. Para lograr los objetivos de calidad y el desempeo de la organizacin se requiere de un personal totalmente comprometido, conocedor, informado, eficaz y preparado. El diseo del trabajo es la estrategia clave para lograr el alto desempeo, la calidad de vida y la cultura de mejora continua deseada. * Mejora continua y aprendizaje. Lograr altos niveles de competitividad es el resultado de una forma ordenada de administrar y mejorar los procesos, identificando causas o restricciones, estableciendo teoras de mejora, llevando a cabo planes, estudiando y aprendiendo de los resultados obtenidos, y estandarizando los efectos positivos para proyectar y controlar el nuevo nivel de desempeo. Para alcanzar estos objetivos, el proceso de Competitividad, Efectividad y Resultados Institucionales, debe incluir ciclos regulares de planeacin, ejecucin y evaluacin. Esto necesita de una base preferentemente cuantitativa para evaluar el avance y obtener informacin para los ciclos futuros de mejora. La Innovacin resultado de la mejora continua, se refiere a un desarrollo acelerado y sostenido sobre los sistemas, procesos, productos o servicios, para proyectar la competitividad y la creacin de valor para todos los grupos de inters. * Pensamiento sistmico. Se basa en el entendimiento de que las unidades administrativas, son un conjunto de elementos interdependientes e interconectados que persiguen un mismo fin, requiere entender su propsito, sus interacciones y sus interdependencias con el entorno, la competencia y en general con su medio ambiente, busca adems entender las complejas interacciones sociales creadas por las relaciones humanas y los equipos de trabajo, implica entender a la organizacin

como un ente que continuamente cambia y aprende, pues est inmersa en ciclos de retroalimentacin de fuentes internas y externas cuya dinmica determina su comportamiento. * Responsabilidad social. El compromiso de la unidad administrativa hacia la sociedad se hace patente en la prctica de la buena ciudadana, para lo cual es fundamental la planeacin de la conservacin y recuperacin de los ecosistemas, la reduccin de desperdicios y en general el desarrollo sustentable de la comunidad, con un sentido tico, de proteccin de la salud, seguridad, ambiente y soporte a su desarrollo continuo, compartiendo filosofa y prcticas de competitividad.

ADMINISTRACIN POR OBJETIVOS Esta metodologa puede ser traducida de diversas maneras: Administracin por Polticas, Planeacin Hoshin , Despliegue de polticas, o de forma mas completa despliegue de medios para alcanzar los objetivos. La direccin Hoshin es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rpidamente ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafo de reorientarlas hacia un mismo objetivo. La direccin Hoshin, bien difundida a travs de las empresas japonesas a partir de los aos 60 pas a ser uno de los principales componentes de la Administracin Total de la Calidad OBJETIVOS DEL HOSHIN KANRI Los principales objetivos de Hoshin son: Integrar a todo el personal de una organizacin hacia los objetivos clave utilizando medios indirectos en vez de presin directa, creando un sentimiento de necesidad y convencimiento. Integrar todas la tareas, ya sean rutinarias o de mejora, en funcin de los objetivos clave de la empresa coordinando todos los esfuerzos y recursos. Realinear eficazmente los objetivos y actividades en funcin de los cambios de entorno. Del anlisis de los objetivos se desprende que todo trabajo responde a una naturaleza dual, en la cual se alternan la rutina y la innovacin. Un elemento comn tanto a la rutina y a la innovacin es la necesidad del trabajo en equipo. Es deseable que en los niveles ms altos de la organizacin se dedique ms tiempo a la innovacin y creacin y menos tiempo a las tareas rutinarias, mientras que a medida que uno desciende de nivel, esta relacin se invierte. Hoshin involucra fuertemente a

la alta direccin y sera impensable su implementacin sin un fuerte compromiso de sta. ELEMENTOS DEL HOSHIN KANRI El Hoshin Kanri se asienta sobre pilares bsicos que le permiten organizar y dirigir la totalidad de actividades de la empresa:

1. Enfoque basado en el Ciclo Deming PHVA. 2. Orientado a sistemas que deben ser mejorados para el logro de los objetivos estratgicos. Integrar la calidad total en la administracin (TQM). 3. Participacin de todos los niveles y departamentos para el desarrollo y despliegue de los objetivos anuales y medios para conseguirlo. 4. Basado fundamentalmente en Hechos. 5. Formulacin de objetivos, planes y metas en cascada en toda la organizacin basada en modelos de mejora contnua. 6. Concentrarse en unos pocos objetivos crticos. Todos aquellos que no lo sean tendrn categora de rutina y no se considerarn. 7. Incorporar los indicadores financieros relacionndolos directamente con los resultados de los indicadores de procesos. 8. Valorar y reflejar la contribucin de las personas al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos. 9. La elaboracin de objetivos debe basarse en el conocimiento del negocio y complementarse con herramientas de control de calidad y benchmarking. 10. Establecer un sistema de indicadores que nos permita valorar tanto el nivel de consecucin de objetivos y medios como la efectividad de los mismos. 11. Implantar un mtodo de revisin del sistema que permita la implementacin de acciones correctivas, evaluacin continua. 12. Ser responsabilidad del Ejecutivo de ms alto nivel de la empresa revisar, una vez al ao, de manera total el proceso y sus resultados con la intencin de generar una matriz FODA, herramienta que servir para la planeacin estratgica posterior. 13. El Hoshin Kanri se basa en un sistema de informacin basado en un conjunto de documentos y herramientas. El objetivo es implementar la efectividad del plan y mejorar sus resultados.

ONCOLOGA GINECOLGICA
ONCOLOGA:

You might also like