You are on page 1of 13

TEMA: ARTES AZTECAS RESPONSABLE DEL TRABAJO: LUCERO JAZMIN MEDINA LUGO PROFESORA: LUCILA BRITEZ DE PERALTA GRADO:

: 8VO. TURNO: TARDE

ASUNCION PARAGUAY 2012

INTRODUCCION
El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor ya que podan realizar esculturas de todos los tamaos en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que queran representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas ms grandes solan representar dioses y reyes. Las ms pequeas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los aztecas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. En cuanto a la orfebrera, debido a sus conocimientos de fsica, los aztecas emplearon varias tcnicas como fundir el oro con la plata y dems. Normalmente el metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade o el cristal de roca o con conchas. Adems elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc. La pintura en el pueblo azteca aparece ligada a la arquitectura. El color tiene un papel fundamental. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simblicas. Otro rasgo del arte azteca son los adornos hechos con plumas, que tuvieron gran importancia en Amrica Central. Las plumas ms apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con estas plumas realizaban tapices y adornaban mantas, mscaras de rituales, escudos o trajes de guerreros.

Origen
En la zona geogrfica que corresponde a la mitad sur del Mxico actual, se desarroll una gran actividad cultural desde unos 2000 aos a. C. En esta regin habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueolgicos de la ciudad de Teotihuacn, ya deshabitada cuando llegaron los espaoles. En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarroll la cultura tolteca que lleg a fusionarse con la maya en su expansin hasta el Yucatn. En este marco geogrfico, ms concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarroll la civilizacin azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la Amrica precolombina y la unidad poltica ms importante de toda Mesoamrica cuando llegaron los espaoles. Los aztecas son herederos de la tradicin cultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya. Los aztecas, que se hacan llamar a s mismos mexicas, llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitln, en 1325. La palabra azteca tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada Aztln. Segn cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mtica Aztln, por orden de los dioses y deban instalarse all donde encontrasen un guila devorando a una serpiente.

El Arte Azteca Las manifestaciones del arte azteca, se encuentran entre las ms importantes de Mesoamrica antes de la llegada de los europeos. El trmino azteca, junto con los de mexica y tenochca, se utiliza hoy da para designar a los siete pueblos que llegaron al valle de Mxico procedentes de Aztln, lugar mtico situado al norte de Mesoamrica. El arte azteca es, fundamentalmente, un arte al servicio del Estado, un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visin del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas forneas. De marcado componente poltico-religioso, el arte azteca se expresa a travs de la msica y la literatura, pero tambin de la arquitectura y la escultura, valindose para ello de soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la cermica, el papel o las plumas. Lo primero que llama la atencin es la asimilacin azteca de las tradiciones artsticas anteriores y la impronta personal que otorgaron a sus manifestaciones. El arte azteca es violento y rudo pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme. El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor ya que podan realizar esculturas de todos los tamaos en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que queran representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas ms grandes solan representar dioses y reyes. Las ms pequeas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los aztecas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. En cuanto a la orfebrera, debido a sus conocimientos de fsica, los aztecas emplearon varias tcnicas como fundir el oro con la plata y dems. Normalmente el metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade o el cristal de roca o con conchas. Adems elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc. La pintura en el pueblo azteca aparece ligada a la arquitectura. El color tiene un papel fundamental. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simblicas. Otro rasgo del arte azteca son los adornos hechos con plumas, que tuvieron gran importancia en Amrica Central. Las plumas ms apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con estas plumas realizaban tapices y adornaban mantas, mscaras de rituales, escudos o trajes de guerreros.

Cultura Azteca De forma general, llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernn Corts, aplicndolo, por tanto, ese trmino no slo a los propios aztecas sino tambin a los mexicanos. Los aztecas fundaron la ciudad de Mjico, donde se establecieron. La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administracin, de hecho, basaban la divisin de su territorio en 38 provincias tributarias y su organizacin social era una estratificacin piramidal. En lo alto de esta pirmide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Despus de stos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por ltimo, en la base de la pirmide, se encontraban los labradores y despus los esclavos. Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maz, la fruta, el tabaco y las chiles. Los aztecas hablaban una lengua llamada nhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografa, economa, religin, etc. Algunos cdices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Cdice Borbnico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos, llamado tonalamalt y la segunda las fiestas de los meses, xiuhpohualli. En la sociedad azteca, el emperador tena poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a l, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permiti la creacin de un imperio muy poderoso pero aislado polticamente. La mayor parte de la poblacin eran artesanos, agricultores, servidores pblicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli. Apenas haba grupos sociales intermedios. Aqu podemos situar a los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguan ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como vctima de un sacrificio ritual.

Tambin haba esclavos que se utilizaban para el trabajo agrcola, el transporte, el comercio o el servicio domstico. Algunos de los esclavos se encontraban en esta situacin de forma temporal, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podan ser sacrificados a Huitzilopochtli. En el plano sexual, slo existan dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenan lugar dentro del matrimonio y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitucin ritual. Estas ltimas se consideraba que estaban protegidas por la diosa Xochiqutzal. Estas relaciones siempre se mantenan antes de que los guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, por otra parte, era severamente castigado. Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Otro aspecto fundamental en la vida cotidiana de los aztecas era la educacin, que era obligatoria, aunque con diferencias segn el sexo. Para los chicos haba dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa por las noches y el segundo era una especie de internado que se reservaba casi ntegramente a los nobles. Las chicas en cambio eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Slo las nobles podan ir a aprender a una especie de monasterio donde vivan hasta el momento del matrimonio. En esta educacin, la religin tena un papel importante, pero tambin se aprenda escritura, lectura, historia y msica.

LA ESCULTURA Y LA RELIGIN
La escultura de los aztecas es ms original, menos rgida que la de sus predecesores, los toltecas. Se conserva una estatua de la diosa Coatlicue, realizada en una enorme piedra de 260 centmetros de alto y con un peso de varias toneladas. En lugar de rostro, la diosa tiene dos serpientes, con grandes colmillos y lengua bfida. Sobre el pecho luce un collar de manos y corazones humanos, y su vestido est formado por serpientes. Coatlicue es la gran diosa de la Tierra, la que da y quita la vida. Otra de las joyas de la escultura azteca es el gran calendario o Piedra del Sol, un gran disco de piedra de 358 centmetros de dimetro. Pesa ms de 20 toneladas, y rega las actividades del pueblo azteca y de otras muchas culturas mesoamericanas. En el centro se encuentra la cara del dios del Sol (Tonatiuh), y a su alrededor hay labrados una serie de smbolos y representaciones que resumen el conocimiento que los aztecas tenan del Universo. Segn antiguos mitos y tradiciones, el movimiento del Sol solo poda mantenerse mediante sacrificios humanos: de ah su importancia para los aztecas.

LAS OTRAS ARTES


Adems de escultura religiosa, los aztecas tambin hicieron figuras que representaban otros temas, como la cabeza del Caballero guila o los macehualli, que eran retratos de gente comn. Los aztecas concedieron gran importancia a la jardinera; tambin tallaban piedras, como el jade o el cristal de roca, para la realizacin de joyas y adornos personales. Era tambin importante el trabajo con plumas. A ello se dedicaban los amanteca, especialistas en este arte, que usaban dos tcnicas distintas para la confeccin de estos mosaicos de plumas. Penachos, coronas, abanicos..., todo ello era creado por estos artesanos. Otra manifestacin artstica importante fue la de los cdices, que eran libros pintados a mano que reflejaban distintos aspectos de su sociedad, como la historia, la ciencia, la geografa o la religin. Los realizaban los pintores-escribas, y para ello utilizaban una especie de papel hecho con plantas o con pieles de animales.

La piedra del Sol

Este gran disco de piedra de 358 centmetros de dimetro y ms de 20 toneladas de peso, representa el calendario que rega todas las actividades del pueblo azteca. La diosa Coatlicue

Esta escultura representa a la diosa azteca Coatlicue, con rostro de serpiente. Sobre su pecho luce un collar hecho de corazones y manos humanas. Escudo de Ahuizotl

Los aztecas realizaban estupendos trabajos empleando plumas. En este caso se trata de un escudo que perteneci al soberano azteca Ahuizotl. Tocado de Moctezuma

Los tocados eran un smbolo de autoridad entre los aztecas, de modo que solo los monarcas podan llevarlo. Adems de plumas, este tocado se realiz con cuero y cuentas de colores.

ARQUITECTURA El hecho de que la actual capital de Mxico cubra, en la prctica, la antigua Tenochtitln, capital del Imperio azteca, impide que tengamos una visin completa de las estructuras arquitectnicas y, sobre todo, de la organizacin del espacio en los centros ceremoniales, o la relacin entre estructuras templarias y las construcciones de carcter habitacional. De hecho, nuestro conocimiento de esta zona se limita a algunos sectores en los que pudieron hacerse excavaciones de carcter restringido o donde se produjeron hallazgos casuales. As la llamada plaza de las Tres Culturas, en el corazn de Tlatelolco; las excavaciones en el templo mayor, en el subsuelo de la catedral metropolitana, o en los trabajos para la construccin del metro, ms algunos templos aislados, como los de Tenayuca o Santa Cecilia, que nos proporcionan una idea de cmo fueron los templos en la zona central del valle de Mxico. A esto debemos aadir algunos otros asentamientos, como los de Malinalco, Zempoala, Teopanzolco o Calixtlahuaca, en los que se han descubierto importantes estructuras de poca azteca. Arquitectura religiosa La arquitectura religiosa se desarrolla siguiendo las pautas de la tradicin mesoamericana, aunque existen aportaciones importantes. El tipo de construccin ms original es el de los templos gemelos, con doble escalinata de acceso. Aunque el mejor conocido es el de Tenayuca, a ese modelo responden tambin los templos principales de Tlatelolco y Tenochtitln. Se trata de una representacin dual de las divinidades que exista en Mesoamrica desde pocas remotas. La colocacin de parejas de dioses, como la de HuitzilopochtliTlloc del templo mayor de Tenochtitln, sobre una sola plataforma piramidal, hace que su estructura sea alargada y presente una doble escalinata de acceso. En este caso, las excavaciones realizadas por el doctor Eduardo Matos Moctezuma pusieron de manifiesto una serie de hasta siete periodos o reconstrucciones sucesivas entre 1375 y 1520. Otro modelo arquitectnico relativamente frecuente es la pirmide de planta circular que tradicionalmente se ha atribuido a santuarios del dios Ehcatl, deidad del viento, que en su aspecto de remolino o huracn podra hacer lgica esta forma. Las ms conocidas son la de Calixtlahuaca y la de la estacin de metro de Pino Surez. Otra construccin muy caracterstica de los aztecas es un tipo de plataforma decorada con calaveras, que constituan la base del tzompantli, estructura donde se acumulaban los crneos de los sacrificados. Slo se conserva un pequeo altar que se encuentra en

el Museo Nacional de Antropologa de Mxico y el descubierto recientemente en las excavaciones del templo mayor. Entre los tipos arquitectnicos ms comunes no podemos dejar de mencionar los templos piramidales de planta cuadrada o rectangular con una sola escalinata de acceso en la parte frontal, delimitada por dos alfardas lisas. Muchas de las pirmides de Tenochtitln seguan este modelo. Dos de las ms extraordinarias creaciones arquitectnicas de los aztecas fueron Tepoztln y Malinalco, ambas excavadas en la roca y terminadas con construcciones de mampostera. El templo de Tepoztln es de planta rectangular y tiene dos salas: a la primera se accede por una puerta dividida por dos pilastras, mientras que en la del fondo hay un banco corrido decorado con relieves que muy bien pudieran ser insignias funerarias. El conjunto del templo descansa sobre una plataforma piramidal con escalinatas limitadas por alfardas. Malinalco, por su parte, es un conjunto irregular de construcciones templarias excavadas en la roca madre, compuesto por seis unidades de las que cuatro al menos presentan una forma circular. La estructura I es la ms elaborada del yacimiento y representa un conjunto escultrico de una impresionante belleza. En ambos caso nos encontramos ante un tipo de construccin religiosa que tiene la funcin de expresar el poder militar y religioso de los aztecas. ORFEBRERA Aunque los orfebres mixtecos que realizaron las ofrendas de las tumbas de Monte Albn fueron los mejores de Mesoamrica, los aztecas alcanzaron tal pericia en la fundicin, combinando oro y plata, que no se quedaron atrs. Los metales se utilizaban fundamentalmente para hacer joyas: collares, pendientes, pectorales, orejeras, bezotes (adornos que se colocaban en un orificio practicado bajo el labio inferior) y pulseras. Tambin se hacan figuras y recipientes. Utilizaban la cera perdida y eran maestros en la fundicin, hasta el punto de fabricar figuras articuladas. Frecuentemente se combinaban los metales con piedras semipreciosas como el jade, la amatista y la turquesa, formando collares y adornos de gran belleza.

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos38/aztecas/aztecas.shtml#origen www.taringa.net/posts/arte/8485900/El-arte-azteca.html

CONCLUSION

El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor ya que podan realizar esculturas de todos los tamaos en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que queran representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas ms grandes solan representar dioses y reyes. Las ms pequeas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los aztecas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. En cuanto a la orfebrera, debido a sus conocimientos de fsica, los aztecas emplearon varias tcnicas como fundir el oro con la plata y dems. Normalmente el metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade o el cristal de roca o con conchas. Adems elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendien

ANEXO

You might also like