You are on page 1of 16

I.

Caractersticas Generales del Tema: Electricidad

Introduccin: La palabra electricidad deriva del vocablo griego , que significa mbar. Los griegos ya conocan los efectos de la electricidad. Al paso de los siglos se le denomin de diferentes maneras a este fenmeno, pues hacia el final del siglo XVII Charles Franois de Cisternay du Fay distingui entre electricidad vtrea que repele a todos lo que sean de la misma electricidad-, y electricidad resinosa, que los atrae. Actualmente se emplea distinta nomenclatura, y hablamos de cargas, no de electriciades, de positivas y negativas en lugar de vtrea y resinosa. Electricidad es el nombre que se da a una amplia variedad de fenmenos que se producen casi en todas las cosas que nos rodean. Desde el rayo en el cielo, hasta el excedido de una bombilla, y desde lo que mantiene unidos a los tomos de las molculas, hasta los impulsos que se propagan por tus nervios, la electricidad est en todas partes. El control de la electricidad se hace evidente en muchos aparatos tecnolgicos, desde los hornos de microondas hasta las computadoras. En esta edad tecnolgica es importante comprender las bases de la electricidad y cmo se pueden usar esas ideas bsicas para mantener y aumentar nuestra comodidad y seguridad actuales1.

Ejemplos de algunas aplicaciones de la electricidad2. Origen de las cargas elctricas:


1
2

Hewitt, Paul G. Fsica Conceptual. Pearson Educacin. Mxico, 2004. Novena edicin. Pp. 412-416. Padilla, J. Emilio http://unomasnuevetecno2eso.blogspot.mx/ Consultado el 1 de febrero de 2013.

Cul es el origen de las cargas elctricas? Esta respuesta se dio a conocer al finalizar el siglo XIX cuando J.J. Thomson descubri el electrn, y con el esclarecimiento subsecuente de la estructura atmica por Rutherford y Bohr. Cada tomo est formado por un ncleo muy pequeo y masivo, cargado positivamente, y de uno o varios electrones mucho ms ligeros y cargados negativamente. La carga positiva del ncleo atrae a los electrones cargados positivamente, y de uno o varios electrones mucho ms ligeros y cargados negativamente3. De lo anterior se desprenden lo siguientes conceptos: Carga: es cualquier cuerpo que posea electricidad. 1 Existen dos tipos de cargas :

Positivas (+), protones. Negativas (-), electrones.

2 Objetos que contienen el mismo signo, se repelen, y objetos de cargas contrarias se atraen.

3 La carga se mantiene. En la electrificacin no se est creando carga, solo se est transportando, de un lugar a otro manteniendo la carga total.

electrificacin: es la prdida o ganancia de electrones de un objeto. todos los cuerpos son neutros, contienen cargas iguales de los dos tipos. Cuando se frotan, la carga es transferida de un cuerpo a otro4.

Para algunos materiales tales como el vidrio, los electrones que estn en la superficie de los tomos se pueden llevar a la seda mediante frotamiento mecnico. Igualmente, los electrones de los tomos en la piel o en la lana tienden a emigrar a la ebonita o al mbar. Como resultado de esta transferencia de cargas, la ebonita adquiere un exceso de cargas negativas al frotarla con piel, mientras que una varilla de vidrio tendr defecto de electrones, y quedar cargada positivamente al frotarla con la seda.

Blatt, Frank J. Fundamentos de Fsica. Prentice-Hall Hispanoamericanca, S. A. Mxico, 1991. Tercera Edicin. 878 pp.

http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/fisica/electricidad.htm sc.ehu.es. El transformador. Consultado el 22 de enero de 2013.

Imagen donde podemos ver cmo la barra de vidrio se carga positivamente, despus de ser frotada contra la seda, atrayendo un cuerpo con carga negativa5. Lo anterior se debe a la conformacin del tomo: 1.- Todo tomo est formado por un ncleo con carga positiva rodeado por electrones con carga negativa. 2.- Los electrones de todos los tomos son idnticos. Cada uno tiene la misma cantidad de carga elctrica y la misma masa. 3.- Los protones y los neutrones forman el ncleo. (La forma comn del hidrgeno no tiene neutrn, y es la nica excepcin.) Los protones tienen unas 1800 veces ms masa que los electrones, pero la cantidad de carga positiva que tienen es igual a la carga negativa de los electrones. Los neutrones tienen una masa un poco mayor que la de los protones, y no tienen carga neta. 4.- En general, los tomos tienen igual cantidad de electrones que de protones, por lo que el tomo tiene una carga neta igual a cero6.

Atributos fundamentales de la carga:


5 6

https://sites.google.com/site/e22696215/classroom-news. Electricidad. Consultado el 30 de enero de 2013. Hewitt, Paul G. Fsica Conceptual. Pearson Educacin. Mxico, 2004. Novena edicin. Pp. 412-416.

a) La carga est cuantizada b) La carga se conserva c) La carga es invariante

a) Carga cuantizada.- Significa que puede aparecer solamente como mltiples enteros de una unidad fundamental indivisible. Esta unidad es la carga elctrica e. Una determinada carga macroscpica de signo negativo simplemente significa que se ha depositado un nmero excesivo de electrones en el objeto que adquiere esta carga negativa; recprocamente, una carga positiva neta implica una remocin anterior de cierto nmero finito y entero de electrones de este objeto.

b) Conservacin de carga.- La carga total de un sistema aislado debe permanecer constantemente. c) Invarianza.- Se aplica a objetos bajo condiciones relativistas, esto es, a velocidades que se aproximan a la velocidad de la luz c=3.0 x 108 m/s. La carga de un electrn o de un protn o de cualquier otra partcula permanece igual, sin importar la velocidad del movimiento.

Conductores, aisladores y semiconductores Los conductores son aquellos materiales en que los electrones externos, los llamados electrones de valencia, pueden moverse con relativa libertad en el interior del material, aunque no pueden liberarse fcilmente de l. Por ejemplo: cobre y aluminio.

En los aisladores hasta los electrones de valencia estn firmemente ligados a sus respectivos ncleos. Por ejemplo: vidrio, el hule y la mayora de los plsticos.

Los semiconductores conducen electricidad, pero en ellos es mucho mayor la resistencia comparada con la de los metales. Tecnolgicamente son muy importantes debido a que se pueden controlar las propiedades elctricas mediante el ajuste y tipo de concentracin de impurezas. Estos materiales forman las matrices para los transistores y para una multitud de circuitos diminutos, integrados y bastante complicados, de estado slido, que han reemplazado completamente a los antiguos bulbos en casi todos los dispositivos electrnicos. Por ejemplo: germanio y silicio.

Interaccin entre cargas: Ley de Coulomb. Charles Coulomb fue el primero que estudi las fuerzas elctricas. Al estudiar la atraccin o repulsin de las cargas elctricas lleg a varias conclusiones. 1) La interaccin electrosttica difiere de la interaccin gravitacional, que siempre es de atraccin, mientras que la elctrica puede ser de atraccin o repulsin.

2) El cambio de signo esconde la diferencia entre la atraccin electrosttica y la gravitacional. Si dos esferas de aluminio de 1 kg estn separadas 1 m, y si slo un electrn de cada mil millones de tomos se pasa de una esfera a la otra, obteniendo as una esfera cargada negativamente y la otra con carga positiva, la fuerza de atraccin entre las esferas ser de ms de 100, 000 N, o sea, ms de diez mil veces el peso de la esfera.

Electroscopio.- Para investigar las fuerzas electrostticas se usa el electroscopio de hoja de oro, que consiste de un cilindro hueco en el que se fija una hoja delgada de oro por su extremo superior a una varilla metlica vertical. La varilla se sostiene en un buje aislante y se pasa a travs de la parte superior de la cmara; los laterales de la cmara se hacen de vidrio para que se pueda ver la posicin de la hoja de oro.

La relacin matemtica que controla la interaccin entre las cargas de signos iguales y de signos opuestos se establece en la Ley de Coulomb, que postula que para dos objetos cargados, de tamao mucho menor que la distancia que los separa, la fuerza entre ellos vara en forma directa con el producto de sus cargas, e inversamente con el cuadrado de la distancia entre ellos. La fuerza acta en lnea recta de un objeto cargado hacia el otro.

Donde: d es la distancia entre las partculas cargadas, q1 representa la cantidad de carga de una partcula, q2 representa la cantidad de carga de la otra partcula y k es la constante de proporcionalidad.

La unidad de carga es el coulomb y su smbolo es C. Sucede que una carga de 1 C es la que tiene en conjunto 6.25 millones de millones3 de electrones. Parece ser una gran cantidad de electrones, pero slo representa la carga que pasa por una bombilla comn de 100 watts durante un poco ms de 1 segundo. La constante de proporcionalidad k de la ley de Coulumb es similar a la G de la ley de la gravitacin de Newton7. k = 8.9874 x 109 N*m2/C2 9.0 x 109 N*m2/C2 La desventaja es el que el coulomb es una unidad muy grade. Sin embargo, hay una unidad natural de carga la carga que lleva un protn. Esta carga es positiva e igual de magnitud a la carga negativa que porta el electrn. Se le representa mediante la letra e y tiene el valor de e = (1.6021892 0.0000029) * 10-19 C 1.60 * 10-19 C Esta unidad es usada para medir fenmenos atmicos.

Aterrizado y carga por induccin La carga se puede conducir desde la tierra o hacia la tierra, lo que depende del conductor. En la carga por induccin sta se induce en el conductor debido a la proximidad de otro objeto cargado; no se transfiere directamente como en la carga por conduccin.

Dipolos inducidos y permanentes El dipolo se presenta si la distribucin de cargas positiva y negativa es igual y estn separadas por cierta distancia. El dipolo es una cantidad vectorial, a diferencia de la carga, que es una escalar. La fuerza, o magnitud, del dipolo se define como el producto de las cargas separadas por la distancia entre la carga positiva y la negativa. La direccin del dipolo elctrico se define como la direccin desde la carga negativa hacia la positiva.

Hewitt, Paul G. Fsica Conceptual. Pearson Educacin. Mxico, 2004. Novena edicin. Pp. 412-416.

Los dipolos pueden ser inducidos artificialmente, pero no todos tienen esta naturaleza. Muchas molculas llevan un dipolo permanente, no obstante que cada una sea elctricamente neutra. Ejemplos de dipolos moleculares son NaCl y H2O. La formacin de un dipolo produce una atraccin neta entre un objeto cargado y uno neutro. Si una carga +Q se acerca a una esfera neutra metlica, los electrones mviles se redistribuirn para que la parte ms cercana a la carga Q tenga una carga negativa, mientras que la pare ms alejada de Q tenga una carga positiva. Aunque la esfera metlica en su totalidad contina siendo neutra.

Se dice que una substancia est polarizada si sus dipolos moleculares estn orientados. Fuerza electrosttica debida a distribucin de cargas La fuerza neta que acta sobre cualquier carga es la suma vectorial de las fuerzas debidas a cada una de las cargas restantes de una distribucin determinada8. El campo elctrico Para interpretar la accin a distancia ejercida por las cargas elctricas se requiere el concepto de campo, en este caso el campo elctrico.

La animacin adjunta reproduce el procedimiento que se ha de seguir para representar el campo elctrico creado por una carga puntual, Q. Colocamos en varios puntos alrededor de la carga, Q, otra carga, q, positiva, a la que llamamos carga testigo o carga de prueba. En cada lugar, la carga que crea el campo Q, ejerce una determinada elctrica, Fe sobre testigo, q.
8

fuerza la carga el Por definicin,

Blatt, op. Cit.

campo electrosttico en cada punto, E, es igual al cociente entre la fuerza ejercida sobre la carga testigo colocada ah y el valor de dicha carga de prueba (E=Fe/q ; Fe=qE). Por lo tanto, el campo E, se representa mediante un vector que tiene la misma orientacin que la fuerza que sufre la carga testigo positiva y una longitud proporcional al valor de su intensidad E.

Siguiendo procedimiento

este

llenamos el espacio circundante carga Q de que a la vectores y la

que indican el campo produce de totalidad tales

vectores representa al campo electrosttico en trazan lneas esa regin. dibujando tangentes a Las lneas de fuerza se

dichos vectores. La representacin

obtenida muestra que el campo producido por una carga puntual es radial. Es decir, sus lneas son abiertas y forman un haz centrado en la carga que lo crea. Si dicha

carga es positiva, las lneas "nacen" de ella y se dirigen hacia el infinito. Si la carga productora del campo es negativa, las lneas vienen en ella. desde el infinito para "morir"

Para obtener la expresin que calcula el campo elctrico en cada punto alrededor de la carga, Q, reiteramos el procedimiento de colocar ah la carga de prueba, q, y luego dividir la fuerza que sufre dicha carga de prueba, entre la propia carga, q. Se obtiene que el campo elctrico producido por una carga puntual, Q, a una cierta distancia, r, vale:

El campo elctrico puede ser creado Entonces, por el varias vector cargas. que

representa al campo resultante en cada punto se obtiene sumando los vectores-campo que produce cada una de ellas.

El dibujo de las lneas del campo proporciona informacin cualitativa de cmo es la intensidad del campo, E, en cada lugar: Es ms intenso en las regiones donde se aprietan las lneas de fuerza y ms dbil donde las lneas de fuerza quedan ms separadas. En consecuencia, la intensidad del campo se relaciona con la densidad de las lneas de fuerza que lo representan.

Para muchas aplicaciones prcticas, en lugar de campos radiales interesa disponer de campos elctricos uniformes y, a ser posible, de intensidad controlable. Un dispositivo capaz de conseguirlo es el condensador plano. Consta de dos placas metlicas enfrentadas y cargadas con la misma carga de signo opuesto. En el espacio interior entre ambas placas, las lneas del campo elctrico resultan prcticamente paralelas, indicando que el campo elctrico es uniforme ah. Adems, su intensidad se puede controlar modificando el valor de la carga que almacenan las placas, su superficie o la distancia entre ellas.

Para

representar

el

campo

elctrico creado por una carga puntual, Q . Colocamos en varios puntos alrededor de la carga, Q, otra carga, q, positiva, a la que llamamos carga testigo o carga de prueba. En cada lugar, la carga que crea el campo, Q, ejerce una determinada elctrica, Fe sobre testigo, q. Por la fuerza carga el definicin,

campo electrosttico en cada punto, E, es igual al cociente entre la fuerza ejercida sobre la carga testigo colocada ah y el valor de dicha carga de prueba (E=Fe/q ; Fe=qE). Por lo tanto, el campo, E, se representa mediante un vector que tiene la misma orientacin que la fuerza que sufre la carga testigo positiva y una longitud proporcional al valor de su intensidad, E.

Las lneas de fuerza se trazan dibujando lneas tangentes a dichos vectores. La representacin obtenida muestra que el campo producido por una carga puntual es radial. Es decir, sus lneas son abiertas y forman un haz centrado en la carga que lo crea. Si dicha carga es positiva, las lneas "nacen" de ella y se dirigen hacia el infinito. Si la carga productora del campo es negativa, las lneas vienen desde el infinito para "morir" en ella.

Para obtener la expresin que calcula el campo elctrico en cada punto alrededor de la carga, Q, reiteramos el procedimiento de colocar ah la carga de prueba, q, y luego dividir la fuerza que sufre dicha carga de prueba, entre la propia carga, q. Se obtiene que el campo elctrico producido por una carga puntual, Q, a una cierta distancia, r, vale:

El campo elctrico puede ser creado Entonces, por el varias vector cargas. que

representa al campo resultante en cada punto se obtiene sumando los vectores-campo que produce

cada una de ellas.

El dibujo de las lneas del campo proporciona informacin cualitativa de cmo es la intensidad del campo, E, en cada lugar: Es ms intenso en las regiones donde se aprietan las lneas de fuerza y ms dbil donde las lneas de fuerza quedan ms separadas. En consecuencia, la intensidad del campo se relaciona con la densidad de las lneas de fuerza que lo representan. Para muchas aplicaciones prcticas, en lugar de campos radiales interesa disponer de campos elctricos uniformes y, a ser posible, de intensidad controlable. Un dispositivo capaz de conseguirlo es el condensador plano. Consta de dos placas metlicas enfrentadas y cargadas con la misma carga de signo opuesto. En el espacio interior entre ambas placas, las lneas del campo elctrico resultan prcticamente paralelas, indicando que el campo elctrico es uniforme ah. Adems, su intensidad se puede controlar modificando el valor de la carga que almacenan las placas, su superficie o la distancia entre ellas9.

LEY DE OHM La ley de Ohm nos explica y nos permite obtener 3 magnitudes elctricas muy importantes. Intensidad: la cantidad de electrones que pasan por un punto en la unidad de tiempo. Su unidad son los amperios (A). Voltaje: es la fuerza con la que circulan los electrones. Su unidad son los voltios (v). Resistencia: es la aposicin del material a la corriente elctrica. Su unidad son los Ohms. - La intensidad de corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia del conductor10.

http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Conceptos-clave-fisica4.htm fisiacanet.com.ar. Electroqumica. Consultado el 22 de enero de 2013.

10

Una aplicacin del tema en el mbito del desarrollo tecnolgico. Transformador

Representacin esquemtica del transformador. El origen del transformador se remonta a 1851, cuando el fsico alemn Heinrich Daniel Ruhmkorff dise la llamada bobina de Ruhmkorff, precursora de los transformadores modernos. El transformador es una mquina elctrica carente de movimiento que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia y la potencia con un alto rendimiento. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios, segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. El funcionamiento se produce cuando se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearn un campo magntico variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magntico variable originar, por induccin, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. La relacin terica entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

La razn de transformacin del voltaje entre el bobinado primario y el secundario depende por tanto del nmero de ruletas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario. En el secundario habr el triple de tensin.

Esta particularidad tiene su utilidad para el transporte de energa elctrica a larga distancia, al poder efectuarse el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades y por tanto con pequeas prdidas. El transformador ha hecho posible la distribucin de energa elctrica a todos los hogares, industrias, etc. Si no fuera por el transformador tendra que acortarse la distancia que separa a los generadores de electricidad de los consumidores. El transformador lo encontramos en muchos lugares, en las lmparas de bajo consumo, cargadores de pilas, vehculos, en stanos de edificios, en las centrales hidroelctricas y otros generadores de

electricidad. Su tamao puede variar desde muy pequeos a enormes transformadores que pueden pesar ms de 500 t11. Una aplicacin de uso cotidiano Uno de los usos principales es el alumbrado pblico, ya que todos o la mayora l0 utiliza y tiene acceso a l. Tambin consideramos el uso de aparatos elctricos en nuestros hogares, tales como el refrigerador, la licuadora, la lavadora, etc. Explicacin de un experimento en el que se muestre un principio fsico del tema ELECTRICIDAD Timbre Casero Cuando una corriente elctrica circula por un conductor, genera un campo magntico, fenmeno que llamamos electromagnetismo. Generalmente las corrientes que circulan por los conductores son pequeas, lo que hace que el campo magntico generado sea muy dbil. Pero cuando arrollamos muchas vueltas de conductor (alambre de cobre en nuestro caso) estamos concentrando y sumando todos esos campos magnticos dbiles, logrando as uno ms fuerte. El ncleo de nuestro electroimn (as se llama al dispositivo que fabricamos) es de acero. Este material, tiene la propiedad de ser permeable a los campos magnticos. Eso da como resultado, que todo el campo magntico generado por nuestra bobina se concentre a travs de l. Si no tuviramos el ncleo de material ferromagntico, el campo magntico resultante parecera ms dbil, aunque en realidad lo que sucede es que est ms disperso. Como ya sabemos, para que la corriente elctrica circule, el circuito debe estar cerrado. En nuestro timbre casero, los electrones salen del polo negativo de la batera. Se dirigen mediante el conductor hacia el trozo de chapa, el cual a su vez est tocndose con el contacto superior de alambre. ste contacto de alambre est directamente conectado a uno de los extremos del electroimn. Al salir de la bobina, los electrones se dirigen al polo positivo de la batera. Pero mientras circulan por la bobina, estn generando un campo magntico, el cual atrae la chapa, que al bajar, deja de tocarse con el contacto de alambre. Como consecuencia, el

11

http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/fisica/electricidad.htm sc.ehu.es. El transformador. Consultado el 22 de enero de 2013.

circuito se abre, la corriente deja de circular, y el electroimn deja de atraer la chapa. Esto hace que la chapa vuelva a subir a su posicin inicial, y todo comience de nuevo12.

Las lneas rojas representan al campo magntico.

12

fisicanet.com.ar. Electroqumica. Consultado el 22 de enero de 2013.

You might also like