You are on page 1of 12

CAPITULO

15
FUNCIONES LOGICAS
Basados en los postulados, teoremas y propiedades del lgebra de Boole, se han definido las llamadas FUNCIONES LOGICAS que realizan las operaciones lgicas fundamentales entre variables binarias o booleanas. Estas funciones son: 1. FUNCION OR o SUMA LOGICA. 2. FUNCION AND o PRODUCTO LOGICO. 3. FUNCION NOT o NEGACION. 4. FUNCION NOR. 5. FUNCION NAND. 6. FUNCION OR-EXCLUSIVA. 7. FUNCION NO-OR-EXCLUSIVA Con las funciones mencionadas se desarrollan una multitud de aplicaciones de circuitos lgicos, a los que se denomina COMBINATORIOS, existiendo otro tipo de circuitos lgicos que tambin hacen uso de dichas funciones lgicas agregando elementos de memoria (que pueden tambin construirse las funciones lgicas bsicas) y que se denominan circuitos lgicos SECUENCIALES. 15.1 FUNCION LOGICA OR

Esta funcin tambin es conocida como SUMA LOGICA, ALTERNACION, REUNION, FUNCION OR y es una funcin que se realiza entre dos variables lgicas A y B, la cual existe cuando existe alguna de las variables de entrada o ambas. La forma usual de definirla es mediante su TABLA DE VERDAD, la cual es una forma de representacin de una funcin lgica, en la que es indica el valor de 1 0 que toma la funcin para cada una de las combinaciones posibles de las cuales depende. As, si se tienen dos variables A y B, se define la FUNCION OR, denota A+B, como una funcin cuya tabla de verdad es: A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F(A, B) = A+B 0 1 1 1

El circuito ms simple que se realiza en una funcin OR es el siguiente circuito con interruptores, en el cual la lmpara se enciende (L=1) cuando alguno de los interruptores est cerrado, o bien los dos:

FL 15-1

0 1

0 1

+ L=A+B -

El smbolo que ms se emplea para la funcin es el siguiente:

A B

f(A,B)=A+B

Que es el smbolo Americano. Otro smbolo que se encuentra ocasionalmente es el smbolo europeo dado por:
A 1 B f(A,B)=A

El diagrama de Venn que ilustra el comportamiento de la funcin OR es el siguiente:

Desde el punto de vista de la teora de los conjuntos se observa que la funcin OR corresponde a la UNION, REUNION de los conjuntos A y B, denota A U B, A v B.

FL 15-2

Otro diagrama empleado es el llamado DIAGRAMA DE KARNAUGH MAPA DE KARNAUGH y su correspondiente Matriz de Combinaciones, que para el caso de la funcin OR estn dados por:

A B B

MAPA DE KARNAUHG
b\a 0 1 0 0 1 1 1 1

MATRIZ DE COMBINACIONES FUNCION OR. 15.2 FUNCION LOGICA AND

Esta funcin es conocida con los nombres de funcin y Producto Lgico, Conjunto Interseccin. Es una funcin entre dos variables A y B, denotada como AB, (tambin AB), tal que su tabla de verdad est dada por: A B F(A,B) = A*B 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 O sea, la funcin existe slo cuando las dos variables A y B existen al mismo tiempo. El circuito ms sencillo que se comporta como un circuito AND es la siguiente realizacin con interruptores:
A 0 1 + L=A * B B 0 1

FL 15-3

En el cual la lmpara enciende (L=1) slo cuando los interruptores A y B estn cerrados. El smbolo ms empleado para representar una funcin AND es el smbolo Americano, dado por:
A f(A,B) = A * B B

Tambin se suele emplear el smbolo Europeo, dado por:

A & B f(A,B) = A * B

El diagrama de Venn que ilustra el comportamiento de la funcin AND es:

Que corresponde a la interseccin de las funciones A y B, en el lenguaje de la teora de conjuntos. El diagrama de Karnaugh y la matriz de combinaciones correspondientes son:
A A

B\A 0 1

0 0 0

1 0 1

B B

MATRIZ DE COMBINACIONES FUNCION AND.

MAPA DE KARNAUHG

FL 15-4

15.3

FUNCION LOGICA NOT

La funcin negacin tambin se denomina COMPLEMENTO, FUNCION NO, INVERSION y es una funcin denotada A (se lee NO - A) tal que su salida es el valor contrario de A, o sea su complemento. La tabla de verdad para la funcin es: A f(A) = A 0 1 1 0 El circuito ms sencillo que la realiza es el siguiente que emplea un interruptor normalmente cerrado, el cul cuando no se acciona (A=0) permite el paso de corriente a la lmpara la cul enciende (L=1), y si acciona (A=1) se abre el circuito apagndose la lmpara (L=0).
A

+ L=A -

El siguiente circuito tambin funciona como inversor:

+ -

0 A

L=A

El smbolo mas empleado para la funciona negacin, comnmente denominada INVERSOR es el siguiente:

f(A) = A

Es importante mencionar que la burbuja en la salida de cualquier elemento de circuito lgico indica que un 1 lgico interno produce un 0 lgico externo y, de manera similar, un 0 lgico interno produce un 1 lgico externo. FL 15-5

el smbolo europeo:
A B 1 f(A)=A

El diagrama de Venn correspondiente es:


A A

Una propiedad fundamental de la funcin negacin es que una doble negacin de una variable da lugar a la VARIABLE ORIGINAL. Esto es: A=A Realizado por la siguiente asociacin de funciones NOT:
A A A=A

Combinando la funcin negacin con las funciones OR y AND se obtienen las funciones denominadas NOR y NAND, segn se muestra:
A B A+B A+B

NOR A B A+B

A B

A*B

A*B

NAND A B A*B

FL 15-6

15.4

FUNCION LOGICA NOR

La funcin NOR, tambin llamada O NEGADA, es una funcin que se denota, (tambin AvB A B ) cuya tabla de verdad est dada por: A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 A+B f(A, B) = A + B 0 1 1 0 1 0 1 0

La cul puede ser realizada con interruptores, segn se muestra:

A + -

B L=A+B

Como se observa la compuerta NOR es la negacin de la compuerta OR. La simbologa Americana de la funcin es la siguiente:
NOR A f(A,B) = A+B B

El smbolo Europeo de la funcin NOR es:


A 1 f(A,B) = A+B

El diagrama de Venn correspondiente a una NOR es:

FL 15-7

Y el diagrama de Karnaugh est dado por:

A B B

MAPA DE KARNAUHG
B\A 0 0 1 1 0 1 0 0

MATRIZ DE COMBINACIONES FUNCION NOR. 15.5 FUNCION LOGICA NAND

La funcin lgica NAND, denota A B ( tambin AB A B ) es una funcin definida por la siguiente tabla de verdad: A B A*B F(A, B) = A B 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 Como es observa la funcin NAND es la negacin de la compuerta AND. Una funcin NAND puede realizarse con interruptores de la siguiente manera:
A

+ -

L=A*B

El smbolo ms comn para una compuerta NAND es el smbolo Americano dado por:
NAND A f(A,B) = A * B B

FL 15-8

bien, el smbolo Europeo:


A & B f(A,B) = A * B

El diagrama de Venn para la funcin NAND es el siguiente:

Y los correspondientes diagramas de Karnaugh son:

A B B

MAPA DE KARNAUHG
B\A 0 1 0 1 1 1 1 0 MATRIZ DE COMBINACIONES FUNCION NAND 15.6 FUNCION LOGICA OR-EXCLUSIVA

La funcin OR-EXCLUSIVA, denotada A B ( tambin A B), es una funcin que existe cuando existe A existe B, pero NO AMBAS. Esto es, cuando A y B existen, no existe A B . La tabla de verdad que la define ser: A B f(A, B) = A B 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 0 FL 15-9

Se observa que si A y B son iguales la salida es cero y si son diferentes la salida es uno. Con interruptores una OR-EXCLUSIVA, tambin denominada XOR puede realizarse de la siguiente manera:
L=A + B

0 A 1

0 B 1

La funcin OR-EXCLUSIVA excluye en su salida el caso de que existan A y B al mismo tiempo, mientras que la funcin OR incluye en su salida que A y B existan al mismo tiempo (A=1, B=1,A+B=1), por ello la funcin OR se llama tambin OR-INCLUSIVA. Otra manera de diferenciarlas es llamando a la funcin OR disyuncin dbil, mientras que la OREXCLUSIVA se llama disyuncin fuerte; finalmente, a la OR- EXCLUSIVA tambin se llama XOR y su smbolo ms conocido es:
A

+
B

f(A,B) = A + B

bien el smbolo europeo esta dado por:


A =1 f(A,B) = A + B

El diagrama de Venn que la representa est dado por:

FL 15-10

Y los diagramas de Karnaugh correspondientes son:

A B B

MAPA DE KARNAUHG
B\A 0 1 0 0 1 1 1 0

MATRIZ DE COMBINACIONES FUNCION OR-EXCLUSIVA Una propiedad importante de la funcin OR-EXCLUSIVA es la siguiente:

A B = AB + A B
Que verificamos mediante la elaboracin de la tabla de verdad: A 0 0 1 1 B 0 1 0 1
A 1 1 0 0 B 1 0 1 0 AB 0 1 1 0 AB 0 1 1 0 AB + A B 0 1 1 0

A+B 0 1 1 0

Tal propiedad permite la realizacin de la funcin OR-EXCLUSIVA con compuertas anteriormente definidas:
A A + B

FL 15-11

15.7

FUNCION LOGICA NO-OR-EXCLUSIVA

La funcin OR-EXCLUSIVA tambin puede encontrarse en forma negada, dando lugar a la funcin NO-OR-EXCLUSIVA, la cual presenta las siguientes propiedades: Su notacin es de la siguiente forma: A+ B Tambin se llama NXOR. La tabla de verdad para est funcin es: A B A B 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 1 La realizacin con interruptores ser de la siguiente forma:
0 A B 1 L=A + B -

Su smbolo ms conocido es el siguiente:

A B

A +B

Su principal propiedad se puede resumir de la siguiente forma: A B = A B + A B Es usual denominar a las funciones lgicas que hemos definido (OR, AND, NOT, NOR, NAND, XOR, NXOR), con el nombre de COMPUERTAS LOGICAS.

FL 15-12

You might also like