You are on page 1of 4

VOIP

Se trata de transformar la voz en paquetes de informacin manejables por una red IP(con protocolo Internet) La voz puede ser obtenida desde un telfono comn: existen dispositivos de interconexin que permiten intercomunicar las redes de telefona tradicional con las redes de datos. De hecho, el sistema telefnico podra desviar sus llamadas a Internet para que una vez alcanzado el servidor mas prximo al destino, esa llamada vuelva a ser traducida como informacin analgica y sea transmitida hacia un telfono comn por la red telefnica tradicional.

El estndar VoIP.
Regularmente la integracin de la voz y datos en una misma red es una idea antigua, pues desde hace tiempo han surgido soluciones desde distintos fabricantes que, mediante el uso de multiplexores, permiten utilizar las redes WAN de datos de las empresa para transmisin del trafico de voz.

Direccionamiento:

RAS(Registration, Admision and Status). Protocolo de comunicaciones que permite a una estacin H.323 localizar otra estacin H.323 a travs de el Gatekeeper. DNS (Domain Name Service). Servicio de resolucin de nombres en direcciones IP con el mismo fin que el protocolo RAS pero a travs de un servidor DNS.

Sealizacin:
Q.931 Sealizacin inicial de llamada. H.225 Control de llamada: sealizacin, registro y admisin, y paquetizacin / sincronizacin del stream (flujo) de voz. H.245 Protocolo de control para especificar mensajes de apertura y cierre de canales para streams de voz.

Compresin de Voz:
Requeridos: G.711 y G.723. Opcionales: G.728, G.729 y G.722.

Transmisin de Voz:
UDP. La transmisin se realiza sobre paquetes UDP, pues aunque UDP no ofrece integridad en los datos, el aprovechamiento del ancho de banda es mayor que con TCP. RTP (Real Time Protocol). Maneja los aspectos relativos a la temporizacin, marcando los paquetes UDP con la informacin necesaria para la correcta entrega de los mismos en recepcin.

Control de la Transmisin:
RTCP (Real Time Control Protocol). Se utiliza principalmente para detectar situaciones de congestin de la red y tomar, en su caso, acciones correctoras. Actualmente podemos partir de una serie de elementos ya disponibles en el mercado y que, segn diferentes diseos, nos permitirn construir las aplicaciones VoIP. Estos elementos son: Telfonos IP. Adaptadores para PC. Hubs Telefnicos. Gateways (pasarelas RTC / IP). Gatekeeper. Unidades de audio-conferencia mltiple (MCU Voz). Servicios de Directorio.

Ventajas 1. Reduccin notable de los costes de operacin. 2. Por lo general, las llamadas que se realizan entre distintos dispositivos VoIP son gratuitas. 3. Los telfonos VoIP pueden ser utilizados en cualquier lugar del planeta. 4. pueden participar ms de un usuario simultneamente. Desventajas: 1. Durante una comunicacin por VoIP puede llegar a producirse retraso en la llegada de los paquetes o incluso cortes de informacin. 2. Otro de los aspectos negativos dentro de la comunicacin a travs de tecnologa VoIP es el posible deterioro de la comunicacin al ser recibida por el usuario. Sterisk

Sterisk: es un software gratuito, y para ello est sujeto a licencia GPL que controla la distribucin del software libre y lo protege de cualquier modificacin o uso fraudulento. De este modo, se evita el apropia miento Indebido de las licencias y el enriquecimiento fraudulento derivado de tales conductas.

You might also like