You are on page 1of 59

GACETA PARLAMENTARIA

rgano de difusin interna del Poder Legislativo del Estado de Mxico

Ao 1

17

Enero 31, 2013

2013. AO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIN NDICE PGINA ACTA DE LA SESIN SOLEMNE DE CLAUSURA DEL PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DE FECHA 5 DE ENERO DE 2013. ACTA DE LA SESIN DELIBERANTE DEL PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DE FECHA 5 DE ENERO DE 2013. ACTA DE LA SESIN SOLEMNE DE APERTURA DEL PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DE FECHA 5 DE ENERO DE 2013. ACTA DE LA JUNTA PREVIA, DE FECHA 5 DE ENERO DE 2013. ACTA DE LA SESIN SOLEMNE DE CLAUSURA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DE FECHA 18 DE DICIEMBRE DE 2012. ACTA DE LA SESIN DELIBERANTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DE FECHA 18 DE DICIEMBRE DE 2012. ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIN DELIBERANTE DEL PRIMER PERIODO DE RECESO DE LA H. LVIII LEGISLATURA DE FECHA 28 DE ENERO DE 2013, PENDIENTES DE PUBLICACIN. INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA RENUNCIA COMO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MXICO, DEL LICENCIADO RAFAEL OCHOA MORALES, FORMULADA POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL, Y DECRETO RESPECTIVO. INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA RENUNCIA COMO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MXICO, DEL LICENCIADO JOS SALIM MODESTO SNCHEZ JALILI, FORMULADA POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL, Y DECRETO RESPECTIVO. 3

9 11 13

15

27

33

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

PROYECTO DE DECRETO SOBRE APROBACIN DE NOMBRAMIENTOS: DEL DOCTOR EN DERECHO, JOS NO GOMORA COLN; DE LA LICENCIADA EN DERECHO, PATRICIA LUCIA MARTNEZ ESPARZA; DEL LICENCIADO EN DERECHO, FELIPE MATA HERNNDEZ; DEL LICENCIADO EN DERECHO, JOS SALM MODESTO SNCHEZ JALILI; DEL MAESTRO EN DERECHO, TOMS SANTANA MALVEZ; DEL MAESTRO EN DERECHO, ALEJANDRO VELZQUEZ CONTRERAS, Y DEL MAESTRO EN DERECHO, JUAN ARTURO VELZQUEZ MNDEZ, COMO MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MXICO, POR UN PERODO CONSTITUCIONAL DE 15 AOS, ENVIADO POR EL MAESTRO EN DERECHO BARUCH DELGADO CARBAJAL, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE MXICO, Y DECRETO RESPECTIVO. INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE CONVOCA A LA CELEBRACIN DEL SEGUNDO PERODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA LVIII LEGISLATURA, FORMULADA POR LOS INTEGRANTES DE LA DIPUTACIN PERMANENTE. Y DECRETO RESPECTIVO. INTERVENCIN DEL DIP. EPIFANIO LPEZ GARNICA, PARA FORMULAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, CON MOTIVO DE LA CREACIN DE LA PROCURADURA PARA LA DEFENSA DEL COLONO DEL ESTADO DE MXICO.

39

47

57

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

ACTA DE LA SESIN ANTERIOR


2013. AO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIN

ACTA

DE

LA

SESIN

SOLEMNE

DE

CLAUSURA

DEL

PRIMER

PERODO

EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO, CELEBRADA EL DA CINCO DE ENERO DE DOS MIL TRECE.

Presidente Diputado Vctor Manuel Estrada Garibay

En el Saln de Sesiones del H. Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, siendo las diecinueve horas con cuarenta y cuatro minutos del da cinco de enero de dos mil trece, la Presidencia abre la sesin, una vez que la Secretara verific la existencia del qurum, mediante el sistema electrnico de registro de asistencia.

La Presidencia solicita a los asistentes al saln de sesiones se sirvan poner de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano.

Se entona el Himno Nacional Mexicano.

La Presidencia seala que la presente sesin es de rgimen solemne y tiene como propsito, declarar la Clausura del Primer Perodo Extraordinario de Sesiones de la LVIII Legislatura.

La Presidencia instruye a la Secretara, haga llegar en su oportunidad, a la Diputacin Permanente, los asuntos, las iniciativas y documentacin que obran en su poder, para los efectos constitucionales y legales procedentes; asimismo, remita a los integrantes de la Legislatura, copia de las actas de la sesin anterior y de la presente.

La Presidencia comisiona a los integrantes de la Junta de Coordinacin Poltica, para que, en su oportunidad, comuniquen este acto protocolario, al Gobernador Constitucional del Estado de Mxico, Doctor Eruviel vila Villegas, y al Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Maestro Baruch Delgado Carbajal.

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

La Presidencia solicita a la Secretara registre la asistencia a la sesin, informando esta ltima, que ha sido registrada la asistencia a la sesin.

La Presidencia formula la Declaratoria Solemne de Clausura del Primer Perodo Extraordinario de Sesiones de la LVIII Legislatura del Estado de Mxico, siendo las diecinueve horas con cuarenta y ocho minutos del da de la fecha.

Se entona el Himno del Estado de Mxico.

Diputados Secretarios

Jocas Cataln Valdez

Luis Enrique Martnez Ventura

Luis Gilberto Marrn Agustn

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

2013. AO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIN

ACTA DE LA SESIN DELIBERANTE DEL PRIMER PERODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO, CELEBRADA EL DA CINCO DE ENERO DE DOS MIL TRECE.

Presidente Diputado Vctor Manuel Estrada Garibay

En el Recinto del H. Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, siendo las diecisiete horas con siete minutos del da cinco de enero de dos mil trece, la Presidencia abre la sesin, una vez que la Secretara verific la existencia del qurum, mediante el sistema electrnico de registro de asistencia.

La Presidencia instruye a la Secretaria de lectura a la propuesta de orden del da, informando que es consecuente con el decreto nmero 41 de convocatoria del Periodo Extraordinario, expedido por la Diputacin Permanente, y que puede ser consultada por los integrantes de la Legislatura, en las pantallas colocadas en sus sitiales y en el caso de alguna modificacin se harn las adecuaciones correspondientes.

La Secretara, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a la propuesta de orden del da. La propuesta de orden del da es aprobada por unanimidad de votos y se desarrolla conforme al tenor siguiente:

1.- La Presidencia informa que el acta de la sesin anterior ha sido integrada en la Gaceta Parlamentaria y distribuida a los diputados, y pregunta si existen observaciones o comentarios a la misma, asimismo, menciona que puede ser consultada mediante el sistema electrnico. El acta es aprobada por unanimidad de votos.

2.- La Vicepresidencia, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, enviada por la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin.

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

La Presidencia saluda la presencia del profesor Gustavo Michua y Michua, Secretario General de la Seccin 17 del SNTE, as como de los maestros que lo acompaan.

La Presidencia solicita la dispensa del trmite de dictamen, para su discusin y resolucin inmediata. Es aprobada la dispensa del trmite de dictamen, por mayora de votos.

Para hablar sobre la Minuta Proyecto de Decreto, hacen uso de la palabra los diputados Lorenzo Roberto Gusmn Rodrguez, Xochitl Teresa Arzola Vargas, Octavio Martnez Vargas, Norberto Morales Poblete, Enrique Mendoza Velzquez, Leticia Zepeda Martnez y Juan Abad de Jess.

Suficientemente discutida la minuta proyecto de decreto, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos. La Minuta Proyecto de Decreto es aprobada en lo general, con 53 votos a favor y 6 abstenciones; y considerando que no es dable su modificacin en lo particular, se tiene por aprobada; y solicita a Secretara expida el acuerdo correspondiente y lo haga llegar a la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin, para los efectos procedentes, previa revisin de la Secretara de Asuntos Parlamentarios.

3.- La Secretara, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los prrafos primero y ltimo del artculo 25, as como el prrafo primero y tercero del apartado A del Artculo 26, ambos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin, incorporando al texto constitucional el concepto de competitividad entre los principios rigen el desarrollo econmico de la Nacin, entendida como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento econmico, promoviendo la inversin y la generacin de empleo.

La Presidencia solicita la dispensa del trmite de dictamen, para su discusin y resolucin inmediata. Es aprobada la dispensa del trmite de dictamen, por mayora de votos.

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

Para hablar sobre la Minuta Proyecto de Decreto, hacen uso de la palabra los diputados Octavio Martnez Vargas, Armando Portuguez Fuentes, Enrique Vargas del Villar y Juan Jaffet Milln Mrquez.

Suficientemente discutida la minuta proyecto de decreto, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos. La Minuta Proyecto de Decreto es aprobada en lo general, por unanimidad de votos; y considerando que no es dable su modificacin en lo particular, se tiene por aprobada; y solicita a la Secretara expida el acuerdo correspondiente y lo haga llegar a la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin, para los efectos procedentes, previa revisin de la Secretara de Asuntos Parlamentarios.

4.- La Secretara, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a la Iniciativa de Decreto por la que se declara el ao de 2013 como: 2013. Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin, presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

La Presidencia solicita la dispensa del trmite de dictamen de la iniciativa, para su discusin y resolucin inmediata. Es aprobada la dispensa por mayora de votos.

Sin que motive debate la Iniciativa de Decreto, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara abrir el mismo hasta por 3 minutos, destacando que si algn integrante de la Legislatura desea separar algn artculo para su discusin particular, se sirva manifestarlo de viva voz al registrar su voto. La Iniciativa y Proyecto de Decreto son aprobados en lo general, por unanimidad de votos; y considerando que no se separaron artculos para su discusin particular, se tienen tambin por aprobados en lo particular; y la Presidencia solicita a la Secretara expida el decreto respectivo y lo haga llegar al Titular del Ejecutivo Estatal, previa revisin de la Secretara de Asuntos Parlamentarios.

La Presidencia solicita a la Secretara registre la asistencia a la sesin, informando esta ltima, que queda registrada la asistencia.

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

5.- Agotados los asuntos en cartera, la Presidencia levanta la sesin, siendo las diecinueve horas con cuarenta minutos del da de la fecha; y solicita a los diputados permanecer en su sitial, para llevar a cabo la Sesin Solemne de Clausura del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones.

Diputados Secretarios

Jocas Cataln Valdz

Luis Enrique Martnez Ventura

Luis Gilberto Marrn Agustn

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

2013. AO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIN

ACTA

DE

LA

SESIN

SOLEMNE

DE

APERTURA

DEL

PRIMER

PERODO

EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO, CELEBRADA EL DA CINCO DE ENERO DE DOS MIL TRECE.

Presidente Diputado Vctor Manuel Estrada Garibay

En el Saln de Sesiones del H. Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, siendo las diecisis horas con cincuenta y dos minutos del da cinco de enero de dos mil trece, la Presidencia abre la sesin una vez que la Secretara verific la existencia del qurum, mediante el sistema electrnico de registro de asistencia.

La Presidencia seala que la presente sesin es de rgimen solemne y tiene como propsito, declarar la Apertura del Primer Perodo Extraordinario de Sesiones de la LVIII Legislatura.

La Secretara, por instrucciones de la Presidencia, da a conocer el protocolo al que se sujetar la sesin, el cual se da en estricto apego a lo establecido en las disposiciones constitucionales y legales aplicables, as como en las prcticas y usos parlamentarios, y se desarrolla conforme al tenor siguiente:

La Presidencia solicita a los asistentes al Recinto del Poder Legislativo, ponerse de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano.

1. Se entona el Himno Nacional Mexicano.

2. La Presidencia dirige un mensaje y formula la Declaratoria Solemne de Apertura del Primer Perodo Extraordinario de Sesiones, siendo las diecisiete horas.

La Presidencia solicita a la Secretara registre la asistencia a la sesin, informando esta ltima, que ha sido registrada la asistencia a la sesin.

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

La Vicepresidencia solicita a los asistentes al Recinto del Poder Legislativo, ponerse de pie para entonar el Himno del Estado de Mxico.

3. Se entona el Himno del Estado de Mxico.

4. Agotados los asuntos en cartera, la Presidencia levanta la sesin siendo las diecisiete horas con tres minutos del da de la fecha y solicita a los diputados permanecer en su sitial para dar curso a la sesin deliberante. Diputados Secretarios

Luis Gilberto Marrn Agustn

Luis Enrique Martnez Ventura

Jocas Cataln Valdez

10

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

2013. AO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIN ACTA DE LA JUNTA PREVIA DE LA LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO, CELEBRADA EL DA CINCO DE ENERO DE DOS MIL TRECE.

Presidente Diputado Luis Gilberto MarrnAgustn

En el Saln de Sesiones del H. Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, siendo las diecisis horas con veintiocho minutos del da cinco de enero de dos mil trece, la Presidencia abre la Junta, una vez que la Secretara verific la existencia del qurum, mediante el sistema electrnico de registro de asistencia.

La Presidencia informa que la presente Junta se lleva a cabo de acuerdo con lo sealado por la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico y la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico; y que el propsito de la Junta, lo constituye la Eleccin de la Directiva que habr de fungir durante el Primer Perodo Extraordinario de Sesiones.

La Secretara por instrucciones de la Presidencia seala a los diputados, el procedimiento para elegir a los integrantes de la Directiva.

La Presidencia informa que concluida la votacin y realizado el cmputo respectivo, con 58 votos a favor, se declara como Presidente al diputado Vctor Manuel Estrada Garibay; como Vicepresidentes, a los diputados Roberto Espiridin Snchez Pompa y Armando Soto Espino; y como Secretarios, a los diputados Luis Gilberto Marrn Agustn, Luis Enrique Martnez Ventura y Jocas Cataln Valdz; y solicita se comunique a los poderes Ejecutivo y Judicial; a los Ayuntamientos de los Municipios de la Entidad, a las Cmaras del Congreso de la Unin y a las Legislaturas de los Estados.

La Presidencia solicita a la Secretara registre la asistencia a la Junta, informando esta ltima, que ha quedado registrada la asistencia de los diputados.

11

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

Agotado el asunto motivo de la Junta, la Presidencia la levanta siendo las diecisis horas con cuarenta y tres minutos del da de la fecha, y solicita a los diputados permanecer en su sitial, para dar inicio a la Sesin Solemne de Apertura del Primer Perodo Extraordinario de Sesiones.

Secretario Diputado

Epifanio Lpez Garnica

12

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

2013. AO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIN

ACTA DE LA SESIN SOLEMNE DE CLAUSURA DEL PRIMER PERODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO, CELEBRADA EL DA DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE.

Presidente Diputado Octavio Martnez Vargas

En el Saln de Sesiones del H. Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, siendo las dos horas con veinte minutos del da diecinueve de diciembre de dos mil doce, la Presidencia abre la sesin, una vez que la Secretara verific la existencia del qurum, mediante el sistema electrnico de registro de asistencia.

La Presidencia seala que la presente sesin es de rgimen solemne y tiene como propsito declarar la Clausura del Primer Perodo Ordinario de Sesiones de la LVIII Legislatura.

La Secretara, por instrucciones de la Presidencia, da a conocer el protocolo al que se sujetar la sesin, el cual se da en estricto apego a lo establecido en las disposiciones constitucionales y legales aplicables, as como en las prcticas y usos parlamentarios, y se desarrolla conforme al tenor siguiente:

La Presidencia solicita a los asistentes al saln de sesiones ponerse de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano.

1.- Se entona el Himno Nacional Mexicano.

2.- La Presidencia comisiona a los integrantes de la Junta de Coordinacin Poltica, para que, en su oportunidad, comuniquen este acto protocolario, al Gobernador Constitucional del Estado de Mxico, Doctor Eruviel vila Villegas, y al Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Maestro Baruch Delgado Carbajal.

La Presidencia instruye a la Secretara, haga llegar en su oportunidad, a la Diputacin Permanente, los asuntos, las iniciativas y documentacin que obran en su poder, para los

13

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

efectos procedentes y en el caso de que estos sean propios de su competencia sean analizados y resueltos por este rgano de la Legislatura; asimismo, remita a los integrantes de la Legislatura, copia de las actas de la sesin anterior y de la presente.

3.- La Presidencia formula la Declaratoria Solemne de Clausura del Primer Perodo Ordinario de Sesiones de la LVIII Legislatura del Estado de Mxico, siendo las dos horas con veintisis minutos del da de la fecha.

4.- Se entona el Himno del Estado de Mxico.

La Presidencia solicita a la Secretara registre la asistencia a la sesin, informando esta ltima, que ha sido registrada la asistencia.

Diputados Secretarios

Norberto Morales Poblete

Elda Gmez Lugo

Enrique Audencio Mazutti Delgado

14

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

2013. AO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIN ACTA DE LA SESIN DELIBERANTE DE LA LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO, CELEBRADA EL DA DIECIOCHO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE.

Presidente Diputado Jos Alfredo Torres Huitrn

En el Saln de Sesiones del H. Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, siendo las veintids horas con diecinueve minutos del da dieciocho de diciembre de dos mil doce, la Presidencia abre la sesin, una vez que la Secretara verific la existencia del qurum, mediante el sistema electrnico de registro de asistencia.

La Secretara, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a la propuesta de orden del da. La propuesta de orden del da es aprobada por unanimidad de votos y se desarrolla conforme al tenor siguiente:

1.- La Presidencia informa que el acta de la sesin anterior, ha sido integrada en la Gaceta Parlamentaria y distribuida a los diputados, y pregunta si existen observaciones o comentarios a la misma, asimismo, menciona que puede ser consultada mediante el sistema electrnico. El acta es aprobada por unanimidad de votos.

2.- La Secretara por instrucciones de la Presidencia da lectura al oficio que remite el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Mxico y Municipios, Licenciado Eugenio Rosendoevgueni Monterrey Chepov, con el que remite a la LVIII Legislatura, informe anual de actividades.

La Presidencia solicita la dispensa de lectura del informe de actividades del Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Mxico y Municipios. La Propuesta es aprobada por unanimidad de votos.

La Presidencia registra el informe del Instituto de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Mxico, rendido por el Comisionado Presidente, Licenciado Eugenio Rosendoevgueni Monterrey Chepov y seala que la LVIII Legislatura tiene por cumplido lo

15

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

dispuesto en el artculo 60 fraccin XVIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Mxico y Municipios.

3.- La Secretara, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Mxico a otorgar en comodato, por un trmino de 10 aos, un rea de 195.82 metros cuadrados de la planta del primer nivel del Centro Municipal de las Artes, a favor del Colegio Mexiquense, A. C., presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

La Presidencia registra la iniciativa y la remite a la Comisin Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, para su estudio y dictamen.

4.- La Secretara, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico y la Ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico, (se crea la Consejera Jurdica), presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

La Presidencia solicita la dispensa del trmite de dictamen, para su discusin y resolucin inmediata. Es aprobada la dispensa del trmite de dictamen, por unanimidad de votos.

Sin que motive debate la Iniciativa y Proyecto de Decreto, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos, destacando que si algn integrante de la Legislatura desea separar algn artculo para su discusin particular, se sirva manifestarlo de viva voz al registrar su voto.

La Presidencia aclara que el punto que ha sido sometido a votacin, es la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico y la Ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico, presentada por el Titular del Ejecutivo del Estado.

16

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

La Iniciativa y Proyecto de Decreto son aprobados en lo general, por unanimidad de votos; y considerando que no se separaron artculos para su discusin particular, se tienen tambin por aprobados en lo particular; y la Presidencia solicita a la Secretara expida el decreto respectivo y lo haga llegar al Titular del Ejecutivo Estatal, previa revisin de la Secretara de Asuntos Parlamentarios.

5.- La Secretara, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a la Iniciativa de Decreto por la que se propone terna de ciudadanos: Elas Rescala Jimnez, Jos Antonio Arvalo Gonzlez y Jos Luis Zamora Hidalgo, para que de ellos, esta Soberana designe al Presidente Municipal Sustituto del H. Ayuntamiento del Municipio de Huixquilucan, Mxico, para concluir el Perodo Constitucional 2009-2012, presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

La Presidencia solicita la dispensa del trmite de dictamen, para su discusin y resolucin inmediata. Es aprobada la dispensa del trmite de dictamen, por unanimidad de votos.

La Presidencia informa que considerando que se trata de una terna, han sido conformados tres proyectos de decreto que sern discutidos y votados de manera individual.

La Secretara por instrucciones de la Presidencia, da lectura a la Iniciativa de decreto por la que se propone al C. Elas Rescala Jimnez, al cargo de Presidente Municipal Sustituto del H. Ayuntamiento del Municipio de Huixquilucan, Mxico, para concluir el periodo constitucional 2009-2012.

Sin que motive debate la propuesta y proyecto de decreto, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos, destacando que si algn integrante de la Legislatura desea separar algn artculo para su discusin particular, se sirva manifestarlo de viva voz al registrar su voto. La propuesta y proyecto de decreto son aprobados en lo general, por unanimidad de votos; y considerando que no se separaron artculos para su discusin particular, se tienen tambin por aprobados en lo particular; y la Presidencia solicita a la Secretara expida el decreto respectivo y lo haga llegar al Titular del

17

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

Ejecutivo Estatal, para los efectos procedentes, previa revisin de la Secretaria de Asuntos Parlamentarios.

La Presidencia seala que debido a que ha sido aprobado por unanimidad el nombramiento del C. Elas Rescala Jimnez como Presidente Municipal Sustituto del H. Ayuntamiento del Municipio de Huixquilucan, Mxico, para concluir el Perodo Constitucional 2009-2012, resulta innecesario votar las otras propuestas.

6.- La Secretara por instrucciones de la Presidencia da lectura al comunicado que enva a esta LVIII Legislatura, el C.P. Eladio Valero Rodrguez, Presidente del Consejo Consultivo de Valoracin Salarial del Estado de Mxico.

La Presidencia solicita la dispensa de lectura del comunicado del Presidente del Consejo Consultivo de Valoracin Salarial del Estado de Mxico. La Propuesta es aprobada por unanimidad de votos.

La Presidencia seala que se tiene por cumplido lo dispuesto en la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico, en el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico y en el Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios, y que se publicar el informe sobre las recomendaciones que se sirve hacer el Consejo Consultivo de Valoracin Salarial del Estado de Mxico.

Presidente Diputado Octavio Martnez Vargas

Desde su curul, hace uso de la palabra el diputado Alonso Adrin Jurez Jimnez para solicitar la dispensa de lectura de los dictmenes, para que nicamente sea ledo la parte introductoria y los puntos resolutivos de cada uno, pidiendo sean insertados los textos ntegros en el Diario de Debates y en la Gaceta Parlamentaria. La propuesta es aprobada por unanimidad de votos.

18

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

7.- El diputado Everardo Pedro Vargas Reyes hace uso de la palabra, para dar lectura al dictamen formulado a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Mxico, para el Ejercicio Fiscal del ao 2013, presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

El diputado Jocas Cataln Valdez, hace uso de la palabra para hablar sobre el dictamen.

Suficientemente discutido el dictamen y proyecto de decreto, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos, destacando que si algn integrante de la Legislatura desea separar algn artculo para su discusin particular, se sirva manifestarlo de viva voz al registrar su voto. El dictamen y Proyecto de Decreto son aprobados en lo general, por unanimidad de votos; y considerando que no se separaron artculos para su discusin particular, se tienen tambin por aprobados en lo particular; y la Presidencia solicita a la Secretara expida el decreto respectivo y lo haga llegar al Titular del Ejecutivo Estatal, para los efectos procedentes, previa revisin de la Secretara de Asuntos Parlamentarios.

8.- La diputada Leticia Zepeda Martnez hace uso de la palabra, para dar lectura al dictamen formulado a la Iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Mxico, para el Ejercicio Fiscal del ao 2013, presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

El diputado Armando Soto Espino, hace uso de la palabra para hablar sobre el dictamen.

Suficientemente discutido el dictamen y proyecto de decreto, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos, destacando que si algn integrante de la Legislatura desea separar algn artculo para su discusin particular, se sirva manifestarlo de viva voz al registrar su voto. El dictamen y Proyecto de Decreto son aprobados en lo general, por unanimidad de votos; y considerando que no se separaron artculos para su discusin particular, se tienen tambin por aprobados en lo particular; y la Presidencia solicita a la Secretara expida el decreto respectivo y lo haga llegar al Titular del Ejecutivo Estatal, para los efectos procedentes, previa revisin de la Secretara de Asuntos Parlamentarios.

19

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

9.- El diputado Marcos Manuel Castrejn Morales hace uso de la palabra, para dar lectura al dictamen formulado a la Iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones al Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios y otras disposiciones legales, presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

El diputado Epifanio Lpez Garnica, hace uso de la palabra para hablar sobre el dictamen.

Suficientemente discutido el dictamen y proyecto de decreto, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos, destacando que si algn integrante de la Legislatura desea separar algn artculo para su discusin particular, se sirva manifestarlo de viva voz al registrar su voto.

El diputado Alonso Adrin Jurez Jimnez, formula reserva de los artculos 154 y 154 Bis, para su discusin en lo particular.

La Presidencia informa que se tienen por aprobados el dictamen y proyecto de decreto en lo general, por unanimidad de votos.

El diputado Alonso Adrin Jurez Jimnez, da lectura a las propuestas de modificacin a los artculos 154 y 154 Bis.

Suficientemente discutida la propuesta formulada al artculo 154, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos. La propuesta es aprobada por mayora de votos.

Suficientemente discutida la propuesta formulada al artculo 154 Bis, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos. La propuesta es aprobada por mayora de votos.

20

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

La Presidencia informa que se tienen por aprobados en lo general y en lo particular el dictamen y proyecto de decreto, y solicita a la Secretara expida el decreto respectivo y lo haga llegar al Titular del Ejecutivo Estatal, para los efectos procedentes, previa revisin de la Secretara de Asuntos Parlamentarios.

10.- El diputado Armando Portuguez Fuentes hace uso de la palabra, para dar lectura al dictamen formulado a la Iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Mxico, para el Ejercicio Fiscal 2013, presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

La diputada Xochitl Teresa Arzola Vargas hace uso de la palabra, para hablar sobre el dictamen.

Suficientemente discutido el dictamen y proyecto de decreto, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos, destacando que si algn integrante de la Legislatura desea separar algn artculo para su discusin particular, se sirva manifestarlo de viva voz al registrar su voto. El dictamen y Proyecto de Decreto son aprobados en lo general, por unanimidad de 75 votos.

En la discusin en lo particular, se formulan las siguientes propuestas:

El diputado Marco Antonio Rodrguez Hurtado propone la adicin de un artculo transitorio.

Suficientemente discutida la propuesta, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos. La propuesta es aprobada por unanimidad de votos, y la Presidencia solicita a la Secretara de Asuntos Parlamentarios, integre el artculo aprobado al Proyecto de Decreto.

El diputado Juan Abad de Jess propone la adicin de un artculo transitorio.

21

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

Suficientemente discutida la propuesta, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos. La propuesta es aprobada por unanimidad de votos, y la Presidencia solicita a la Secretara de Asuntos Parlamentarios, integre el artculo aprobado al Proyecto de Decreto.

El diputado Sal Bentez Avils propone la adicin de un artculo transitorio.

Suficientemente discutida la propuesta, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos. La propuesta es aprobada por unanimidad de votos, y la Presidencia solicita a la Secretara de Asuntos Parlamentarios, integre el artculo aprobado al Proyecto de Decreto.

La Presidencia informa que se tienen por aprobados en lo general y en lo particular el dictamen y proyecto de decreto, y solicita a la Secretara expida el decreto respectivo y lo haga llegar al Titular del Ejecutivo Estatal, para los efectos procedentes, previa revisin de la Secretara de Asuntos Parlamentarios.

11. El diputado Enrique Mendoza Velzquez hace uso de la palabra, para dar lectura al dictamen formulado a la Iniciativa de reforma de diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Pblicos del Estado de Mxico y Municipios, presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

Para hablar sobre el dictamen, hacen uso de la palabra los diputados Silvestre Garca Moreno y Norberto Morales Poblete.

Suficientemente discutidos el dictamen y proyecto de decreto, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos, destacando que si algn integrante de la Legislatura desea separar algn artculo para su discusin particular, se sirva manifestarlo de viva voz al registrar su voto. El dictamen y

22

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

Proyecto de Decreto son aprobados, en lo general, por mayora de 59 votos a favor, 6 abstenciones y 10 votos en contra.

En la discusin en lo particular, se formulan las siguientes propuestas:

Desde su curul, el diputado Alonso Adrin Jurez Jimnez hace la reserva del artculo 33.

Desde su curul, el diputado Marlon Martnez Martnez propone modificacin al artculo 32 fracciones I y III; asimismo, hace uso de la palabra, para hablar sobre su propuesta.

Desde su curul, el diputado Ulises Ramrez Nez hace uso de la palabra, para utilizar la reserva que hizo el diputado Alonso Adrin Jurez Jimnez y para pedir, le sea entregado el dictamen impreso aprobado en comisin, en virtud de que la revisin que se hace en pantalla, no corresponde a lo que se aprob en comisin.

Sobre el tema que el orador expuso no hubo intervenciones, y la Presidencia solicit a la Secretara abrir el tablero electrnico hasta por 3 minutos, para efectos de votar la reserva; asimismo, solicit al Secretario de Asuntos Parlamentarios proveer a los legisladores del material referido por el diputado Ulises Ramrez Nez a cada uno de los legisladores, aclarando que ya ha sido aprobado, en lo general, el dictamen y proyecto de decreto.

La Secretara inform a la Presidencia que el artculo 33 ha sido aprobado por mayora de votos. (SIC)

El diputado Ulises Ramrez Nez hace uso de la palabra, para proponer, en uso de la reserva que hizo el diputado Adrin Jurez, una modificacin al artculo 33, conforme a lo siguiente: La cuota obligatoria que debern enterar los pensionados y pensionistas al instituto, ser del 6.0% del monto de la pensin que disfruten y se destinar a cubrir las prestaciones de servicios de salud.

El diputado Alonso Adrin Jurez Jimnez hace uso de la palabra, para sealar que su propuesta en para lo mismo y que, en vista de lo acontecido, tambin se reserva los artculos 88, 91, y 93.

23

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

La Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, respecto a la propuesta al artculo 33, formulada por el diputado Ulises Ramrez Nez, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos. La propuesta es aprobada por unanimidad de votos, y la Presidencia solicita a la Secretara de Asuntos Parlamentarios, integre el artculo aprobado al Proyecto de Decreto.

Para hechos, hace uso de la palabra el diputado Norberto Morales Poblete.

El diputado Alejandro Castro Hernndez hace uso de la palabra para proponer modificaciones a los artculos 88, 91 y 93.

Suficientemente discutida la propuesta formulada al artculo 88, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos. La propuesta es aprobada por unanimidad de votos, y la Presidencia solicita a la Secretara de Asuntos Parlamentarios, integre el artculo aprobado al Proyecto de Decreto.

Suficientemente discutida la propuesta formulada al artculo 91, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos. La propuesta es aprobada por unanimidad de votos, y la Presidencia solicita a la Secretara de Asuntos Parlamentarios, integre el artculo aprobado al Proyecto de Decreto.

Suficientemente discutida la propuesta formulada al artculo 93, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos. La propuesta es aprobada por unanimidad de votos, y la Presidencia solicita a la Secretara de Asuntos Parlamentarios, integre el artculo aprobado al Proyecto de Decreto.

24

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

Desde su curul, el diputado Alonso Adrin Jurez Jimnez hace uso de la palabra, para sealar que las reservas han sido en el mismo sentido de las que se acaban de votar, y por lo tanto, no hay necesidad de volver hacerlo

La Presidencia informa que se tienen por aprobados en lo general y en lo particular el dictamen y proyecto de decreto, y solicita a la Secretara expida el decreto respectivo y lo haga llegar al Titular del Ejecutivo Estatal, para los efectos procedentes, previa revisin de la Secretara de Asuntos Parlamentarios.

12. El diputado David Lpez Crdenas hace uso de la palabra, para dar lectura al dictamen formulado a las iniciativas de Tarifas de Agua para el Ejercicio Fiscal 2013, presentadas por diversos Ayuntamientos de Municipios del Estado.

Suficientemente discutidos el dictamen y proyecto de decreto, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos, destacando que si algn integrante de la Legislatura desea separar algn artculo para su discusin particular, se sirva manifestarlo de viva voz al registrar su voto. El dictamen y Proyecto de Decreto son aprobados en lo general, por unanimidad de votos; y considerando que no se separaron artculos para su discusin particular, se tienen tambin por aprobados en lo particular; y la Presidencia solicita a la Secretara expida el decreto respectivo y lo haga llegar al Titular del Ejecutivo Estatal, previa revisin de la Secretara de Asuntos Parlamentarios.

13. El diputado Juan Manuel Gutirrez Ramrez hace uso de la palabra, para dar lectura al dictamen formulado a la Iniciativa de decreto por el que se expide el Libro Sexto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

Suficientemente discutido el dictamen y proyecto de decreto, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos, destacando que si algn integrante de la Legislatura desea separar algn artculo para su discusin particular,

25

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

se sirva manifestarlo de viva voz al registrar su voto. El dictamen y Proyecto de Decreto son aprobados en lo general, por unanimidad de votos; y considerando que no se separaron artculos para su discusin particular, se tienen tambin por aprobados en lo particular; y la Presidencia solicita a la Secretara expida el decreto respectivo y lo haga llegar al Titular del Ejecutivo Estatal, previa revisin de la Secretara de Asuntos Parlamentarios.

La Presidencia informa que de la revisin de la versin estenogrfica, se desprende que no fue votado el artculo 32 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Pblicos del Estado de Mxico y Municipios propuesto por el diputado Marlon Martnez Martnez.

Suficientemente discutida la propuesta, la Presidencia seala que para emitir la resolucin de esta Legislatura, se realice la votacin nominal, mediante el sistema electrnico, y solicita a la Secretara, abrir el mismo hasta por 3 minutos. La propuesta es aprobada por unanimidad de 72 votos y 2 abstenciones, y la Presidencia solicita a la Secretara de Asuntos Parlamentarios, integre el artculo aprobado al Proyecto de Decreto.

La Presidencia solicita a la Secretara, registre la asistencia a la sesin, informando esta ltima que queda registrada la asistencia.

14.- Agotados los asuntos en cartera, la Presidencia levanta la sesin siendo las dos horas con diecisiete minutos del da diecinueve del mes y ao en curso; y solicita a los integrantes de la LVIII Legislatura permanecer en su sitial, para dar curso a la Sesin Solemne de Clausura.

Diputados Secretarios

Norberto Morales Poblete

Elda Gmez Lugo

Enrique Audencio Mazutti Delgado

26

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

"2013. Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin". Toluca, Estado de Mxico a 15 de enero de 2013. C. DIPUTADO SECRETARIO DE LA DIPUTACIN PERMANENTE DE LA H. "LVIII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO PRESENTE En uso de las facultades que me confieren los artculos 51 fraccin I y 77 fracciones V y XIII en relacin con el 64 fraccin IV de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, se somete a la consideracin de ese H. Cuerpo Colegiado por el digno conducto de Usted, la presente Iniciativa de Decreto por el que se aprueba la renuncia del Licenciado Rafael Ochoa Morales como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Mxico, conforme a la siguiente: EXPOSICIN DE MOTIVOS El artculo 116 fraccin V de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los Estados integrantes de la Federacin, estn facultados para instituir Tribunales de lo Contencioso Administrativo, los que deben ser dotados de plena autonoma para dictar sus fallos que diriman las controversias que se susciten entre la administracin pblica Estatal y los particulares, estableciendo las normas para su organizacin, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones. Recogiendo tal premisa Constitucional, de acuerdo al artculo 87 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, conoce y resuelve las controversias que se suscitan entre las administraciones pblicas estatal o municipales y organismos auxiliares con funciones de autoridad y los particulares, dotado de plena autonoma para dictar sus fallos. Este rgano de plena jurisdiccin, es la institucin que otorga seguridad jurdica a los particulares que acuden a su competencia con la certeza de que los actos dictados, ejecutados o tratados de ejecutar por cualquier autoridad de la administracin pblica estatal

27

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

en su contra, debern estar debidamente fundados y motivados para ser vlidos, pues en caso contrario, stos sern declarados invlidos por dicho Tribunal Estatal. En este orden de ideas, la H. "LVI" Legislatura del Estado de Mxico, mediante Decreto nmero 47, publicado en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno" el 9 de julio de 2007, aprob el nombramiento del Licenciado Rafael Ochoa Morales, para fungir como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Mxico, por el perodo de diez aos, a partir del 10 de julio de 2007. En este sentido, el referido Magistrado,' mediante escrito de fecha 31 de diciembre de 2012, present su renuncia con carcter de irrevocable al cargo que le fue conferido por esa representacin popular; funcin pblica en la que, durante su ejercicio, demostr profesionalismo, eficiencia y honradez. En tal congruencia, he tenido a bien aceptar dicha renuncia, por lo que en observancia a lo establecido por el artculo 64 fraccin IV de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, someto a la consideracin de esa Diputacin Permanente, la renuncia de dicho Magistrado, para que as estimarlo, se resuelva al efecto. En estricta observancia a los artculos 80 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico y 7 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico, este instrumento se encuentra debidamente refrendado por el Maestro Efrn Rojas Dvila, Secretario General de Gobierno del Estado de Mxico. Por lo expuesto, se somete a la consideracin de este H. Cuerpo Colegiado la Iniciativa de Decreto, a fin de que, si la estiman correcta, se apruebe en sus trminos. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideracin. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MXICO

28

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario DR. ERUVIEL VILA VILLEGAS

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

MTRO. EFRN ROJAS DVILA

29

Enero 31, 2013 DECRETO NMERO LA DIPUTACIN PERMANENTE DE LA H. "LVIII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO DECRETA:

Segundo Periodo Extraordinario

ARTCULO NICO.- Se aprueba la renuncia del Licenciado Rafael Ochoa Morales, como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Mxico. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". ARTCULO SEGUNDO.- Este Decreto entrar en vigor el da de su publicacin en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". Lo tendr entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los das del mes de del ao dos mil trece.

30

Enero 31, 2013 DECRETO NMERO LA DIPUTACIN PERMANENTE

Segundo Periodo Extraordinario

DE LA H. "LVIII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO DECRETA:

ARTCULO NICO.- Se aprueba la renuncia del Licenciado Rafael Ochoa Morales, como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Mxico.

TRANSITORIOS

ARTCULO PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno".

ARTCULO SEGUNDO.- Este Decreto entrar en vigor el da de su publicacin en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno".

Lo tendr entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los veintiocho das del mes de enero del ao dos mil trece.

31

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

PRESIDENTE

DIP. LUIS GILBERTO MARRN AGUSTN

SECRETARIO

DIP. EPIFANIO LPEZ GARNICA

ESTA HOJA CORRESPONDE AL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA RENUNCIA DEL LICENCIADO RAFAEL OCHOA MORALES, AL CARGO DE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MXICO.

32

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

"2013. Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin". Toluca, Estado de Mxico a 24 de enero de 2013. C. DIPUTADO SECRETARIO DE LA DIPUTACIN PERMANENTE DE LA H. "LVIII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO PRESENTE En uso de las facultades que me confieren los artculos 51 fraccin I y 77 fracciones V y XIII en relacin con el 64 fraccin IV de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, se somete a la consideracin de ese H. Cuerpo Colegiado por el digno conducto de Usted, Iniciativa de Decreto por el que se aprueba la renuncia del Licenciado Jos Salim Modesto Snchez Jalili, como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Mxico, conforme a la siguiente: EXPOSICIN DE MOTIVOS El artculo 116 fraccin V de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los Estados integrantes de la Federacin, estn facultados para instituir Tribunales de lo Contencioso Administrativo, los que deben ser dotados de plena autonoma para dictar sus fallos que diriman las controversias que se susciten entre la administracin pblica Estatal y los particulares, estableciendo las normas para su organizacin, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones. Recogiendo tal premisa Constitucional, de acuerdo al artculo 87 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, conoce y resuelve las controversias que se suscitan entre las administraciones pblicas estatal o municipales y organismos auxiliares con funciones de autoridad y los particulares, dotado de plena autonoma para dictar sus fallos. Este rgano de plena jurisdiccin, es la institucin que otorga seguridad jurdica a los particulares que acuden a su competencia con la certeza de que los actos dictados, ejecutados o tratados de ejecutar por cualquier autoridad de la administracin pblica estatal

33

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

en su contra, debern estar debidamente fundados y motivados para ser vlidos, pues en caso contrario, stos sern declarados invlidos por dicho Tribunal Estatal. En este orden de ideas, la H. "LVII" Legislatura del Estado de Mxico, mediante Decreto nmero 22, publicado en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno" el 11 de diciembre de 2009, aprob el nombramiento del Licenciado Jos Salim Modesto Snchez Jalili, para fungir como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Mxico, por el perodo de diez aos, a partir del 16 de diciembre de 2009. En este sentido, el referido Magistrado, mediante escrito de fecha 15 de enero de 2013, present su renuncia con carcter de irrevocable al cargo que le fue conferido por esa representacin popular; funcin pblica en la que, durante su ejercicio, demostr profesionalismo, eficiencia y honradez. En tal congruencia, he tenido a bien aceptar dicha renuncia, por lo que en observancia a lo establecido por el artculo 64 fraccin IV de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, someto a la consideracin de esa Diputacin Permanente, la renuncia de dicho Magistrado, para que as estimarlo, se resuelva al efecto. En estricta observancia a los artculos 80 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico y 7 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico, este instrumento se encuentra debidamente refrendado por el Maestro Efrn Rojas Dvila, Secretario General de Gobierno del Estado de Mxico. Por lo expuesto, se somete a la consideracin de este H. Cuerpo Colegiado la Iniciativa de Decreto, a fin de que, si la estiman correcta, se apruebe en sus trminos. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideracin. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MXICO

DR. ERUVIEL VILA VILLEGAS

34

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

MTRO. EFRN ROJAS DVILA

35

Enero 31, 2013 DECRETO NMERO LA DIPUTACIN PERMANENTE DE LA H. "LVIII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO DECRETA:

Segundo Periodo Extraordinario

ARTCULO NICO.- Se aprueba la renuncia del Licenciado Jos Salim Modesto Snchez Jalili, como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Mxico.

TRANSITORIOS

ARTCULO PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". ARTCULO SEGUNDO.- Este Decreto entrar en vigor el da de su publicacin en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno".

Lo tendr entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los das del mes de del ao dos mil trece.

36

Enero 31, 2013 DECRETO NMERO LA DIPUTACIN PERMANENTE

Segundo Periodo Extraordinario

DE LA H. "LVIII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO DECRETA:

ARTCULO NICO.- Se aprueba la renuncia del Licenciado Jos Salim Modesto Snchez Jalili, como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Mxico.

TRANSITORIOS

ARTCULO PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno".

ARTCULO SEGUNDO.- Este Decreto entrar en vigor el da de su publicacin en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno".

Lo tendr entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los veintiocho das del mes de enero del ao dos mil trece.

37

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

PRESIDENTE

DIP. LUIS GILBERTO MARRN AGUSTN

SECRETARIO

DIP. EPIFANIO LPEZ GARNICA

ESTA HOJA CORRESPONDE AL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA RENUNCIA DEL LICENCIADO JOS SALIM MODESTO SNCHEZ JALILI, AL CARGO DE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE LO

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MXICO.

38

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

2013. Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin". PRESIDENCIA OFICIO: 00000447 ASUNTO: Se solicita aprobacin de nombramientos de Magistrados del

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Mxico. Toluca, Mxico, a veintitrs de enero de dos mil trece. C. DIPUTADO SECRETARIO DE LA DIPUTACIN PERMANENTE DE LA H. "LVIII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO Distinguido Diputado: Con fundamento en los artculos 116, fraccin III, prrafo tercero de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 61 fraccin XV, 91, 106 y 109 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico; 16, 17, 25, 26, 30, 63 fracciones XXIII y XXXVI, 64 fraccin II, de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado, se remite para la aprobacin de esa Soberana, los nombramientos realizados por el Consejo de la Judicatura del Estado, mediante acuerdo del veintrs de enero de dos mil trece, a favor de los profesionistas en derecho: Jos No Gomora Coln, Patricia Luca Martnez Esparza, Felipe Mata Hernndez, Jos Salim Modesto Snchez Jalili, Tomas Santana Malvez, Alejandro Velzquez Contreras y Juan Arturo Velzquez Mndez, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Mxico, por un periodo constitucional de quince aos. Lo anterior, con motivo de la conclusin en su cargo de siete Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado. El Consejo de la Judicatura del Estado ha considerado que los referidos profesionistas en derecho, renen los requisitos y mritos suficientes para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Mxico, como se hace referencia en el acuerdo y documentacin que se acompaa. (Anexo 1)

39

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

En consecuencia, se solicita a esa Diputacin Permanente de la H. "LVlll" Legislatura del Estado, que en uso de las facultades que le confieren los artculos 61 fraccin XV, 91 y 109 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico; y 17, 19 y 30 de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Mxico, apruebe los nombramientos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, otorgados por el Consejo de la Judicatura a favor de los referidos profesionistas en derecho. La aprobacin del nombramiento que se solicita, permitir Poder Judicial del Estado, cumplir con la responsabilidad constitucional que tiene conferida. ATENTAMENTE

M. en D. BARUCH. F. DELGADO CARBAJAL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO

40

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

c.c.p. Diputado Aarn Urbina Bedolla. Presidente de la Junta de Coordinacin Poltica de la H. LVlll Legislatura del Estado. Para su conocimiento. c.c.p. Diputado Luis Gilberto Marrn Agustn. Presidente de la Diputacin Permanente de la H. LVlll Legislatura del Estado. Para su conocimiento, c.c.p. Archivo.

41

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

"2013. Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin". DECRETO NMERO LA DIPUTACIN PERMANENTE DE LA H. "LVIII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO DECRETA:

ARTCULO PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto por los artculos 61 fraccin XV y 109 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico; 33 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico; 16, 17, 25, 26, 63 fraccin IV, 64 fracciones II y VI de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Mxico, se aprueban los nombramientos que como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Mxico, hiciera el Consejo de la Judicatura, por el trmino de quince aos a favor del Doctor en Derecho Jos No Gomora Coln, de la Licenciada en Derecho Patricia Luca Martnez Esparza, del Licenciado en Derecho Felipe Mata Hernndez, del Licenciado en Derecho Jos Salim Modesto Snchez Jalili, del Maestro en Derecho Tomas Santana Malvez, del Maestro en Derecho Alejandro Velzquez Contreras y del Maestro en Derecho Juan Arturo Velzquez Mndez. ARTCULO SEGUNDO.- Los profesionales del Derecho que han sido designados Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, entrarn en funciones en las fechas que determine el Consejo de la Judicatura del Estado, conforme a las necesidades del servicio y la existencia de las vacantes definitivas respectivas. En todo caso, el cmputo del periodo constitucional de quince aos, iniciar a partir de la fecha en que entren en funciones en el cargo de Magistrado. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". ARTCULO SEGUNDO.- El presente Decreto entrar en vigor el da de su publicacin en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". Lo tendr entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla.

42

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los veintiocho das del mes de enero del ao dos mil trece.

PRESIDENTE

DIP. LUIS GILBERTO MARRN AGUSTN

SECRETARIO

DIP. EPIFANIO LPEZ GARNICA

43

Enero 31, 2013 DECRETO NMERO LA DIPUTACIN PERMANENTE DE LA H. "LVIII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO DECRETA:

Segundo Periodo Extraordinario

ARTCULO PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto por los artculos 61 fraccin XV y 109 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico; 33 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico; 16, 17, 25, 26, 63 fraccin IV, 64 fracciones II y VI de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Mxico, se aprueban los nombramientos que como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Mxico, hiciera el Consejo de la Judicatura, por el trmino de quince aos a favor del Doctor en Derecho Jos No Gomora Coln, de la Licenciada en Derecho Patricia Luca Martnez Esparza, del Licenciado en Derecho Felipe Mata Hernndez, del Licenciado en Derecho Jos Salim Modesto Snchez Jalili, del Maestro en Derecho Tomas Santana Malvez, del Maestro en Derecho Alejandro Velzquez Contreras y del Maestro en Derecho Juan Arturo Velzquez Mndez.

ARTCULO SEGUNDO.- Los profesionales del Derecho que han sido designados Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, entrarn en funciones en las fechas que determine el Consejo de la Judicatura del Estado, conforme a las necesidades del servicio y la existencia de las vacantes definitivas respectivas.

En todo caso, el cmputo del periodo constitucional de quince aos, iniciar a partir de la fecha en que entren en funciones en el cargo de Magistrado.

TRANSITORIOS

ARTCULO PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno".

44

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

ARTCULO SEGUNDO.- El presente Decreto entrar en vigor el da de su publicacin en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno".

Lo tendr entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los veintiocho das del mes de enero del ao dos mil trece.

45

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

PRESIDENTE

DIP. LUIS GILBERTO MARRN AGUSTN

SECRETARIO

DIP. EPIFANIO LPEZ GARNICA

ESTA HOJA CORRESPONDE AL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBAN LAS DESIGNACIONES DE NOMBRAMIENTOS, QUE COMO MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MXICO, HICIERA EL CONSEJO DE LA JUDICATURA.

46

Enero 31, 2013 DIPUTACIN PERMANENTE DE LA

Segundo Periodo Extraordinario

H. LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO. P R E S E N T E.

En uso del derecho establecido en los artculos 51 fraccin II de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico y 28 fraccin I de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico, los integrantes de la Diputacin Permanente, nos permitimos someter a la consideracin de este rgano legislativo, iniciativa de decreto por el que se convoca, a la LVIII Legislatura del Estado de Mxico, al desarrollo del Segundo Perodo Extraordinario de Sesiones, de acuerdo con la siguiente: EXPOSICIN DE MOTIVOS

En cualquier tiempo, la Diputacin Permanente puede convocar a la Legislatura a perodos extraordinarios de sesiones, que se destinarn, exclusivamente, para deliberar sobre el asunto o asuntos comprendidos en la convocatoria correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el artculo 47 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico.

Con base en esta facultad constitucional y considerando que sern presentadas a la Legislatura por el Titular del Ejecutivo Estatal diversas iniciativas de decreto y de acuerdo con los asuntos que obran en la Legislatura, nos permitimos formular iniciativa de decreto que convoca a la LVIII Legislatura al Segundo Perodo Extraordinario de Sesiones, para conocer, discutir y resolver los asuntos siguientes:

Iniciativa de decreto por el que se propone terna de ciudadanos para que, de entre ellos, esa H. Soberana designe al Tercer Regidor del H. Ayuntamiento del Municipio de Luvianos, Mxico, para el Perodo Constitucional 2013-2015, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

Propuesta que formula la Junta de Coordinacin Poltica, en relacin con modificacin de integracin de comisiones legislativas.

47

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

Iniciativa de decreto por la que se reforman diversas disposiciones del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, de la Ley Orgnica Municipal del Estado de Mxico, del Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios, y del Cdigo de Procedimientos Administrativos del Estado de Mxico (Giros Negros), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal y de la iniciativa de decreto por el que se reforma el Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, presentada por el Diputado Alonso Adrin Jurez Jimnez del Grupo Parlamentario del Partido Accin Nacional. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto por la que se reforma la Ley Orgnica Municipal del Estado de Mxico. (Para implementar la seguridad social de los bomberos), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Cdigo Penal del Estado de Mxico, del Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Mxico y de la Ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico. (Tcnicas de investigacin para el MP), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. (En materia de portacin de armas y delito de extorsin), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Cdigo Penal del Estado de Mxico y del Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Mxico (En relacin con delitos contra el Correcto funcionamiento de las Instituciones de Seguridad Pblica y rganos Jurisdiccionales, y de la Seguridad de los Servidores

48

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

Pblicos y Particulares), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Defensora Pblica del Estado de Mxico, de la Ley que crea el Organismo Pblico Descentralizado denominado Instituto de la Funcin Registral del Estado de Mxico, de la Ley de Expropiacin para el Estado de Mxico, de la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artculo 61 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, del Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios, de la Ley del Notariado del Estado de Mxico y de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de Ley del Agua para el Estado de Mxico y Municipios, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de reforma y adicin al Libro Dcimo Sptimo del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico para regular el sistema de transporte por telefrico (Metrocable), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Vctimas del Estado de Mxico y se reforman diversas disposiciones del Cdigo Penal del Estado de Mxico y de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico y de la Ley Orgnica Municipal del Estado de Mxico, sobre alcoholmetros, correspondiente). formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen

Iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Mxico (Medidas para eficientar el proceso, por ejemplo: integracin de juzgados de juicio oral por un juez, en lugar de tres, y cierre de

49

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

investigacin anticipada), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Consideramos que, se trata de materias de inters general y de gran importancia para los mexiquenses, cuyo estudio y resolucin, competen a la Legislatura en Pleno, ameritando una atencin inmediata para fortalecer el sistema jurdico del Estado de Mxico y permitir la conformacin de ordenamientos jurdicos actualizados, concordantes con la realidad y las necesidades de la sociedad mexiquense.

En este sentido, proponemos que el Perodo Extraordinario inicie el da jueves 31 de enero del ao 2013, a las 11:00 horas, en el Recinto del Poder Legislativo y pedimos, respetuosamente, tomando en cuenta la naturaleza de la iniciativa, su dispensa del trmite de dictamen, de acuerdo con lo previsto en los artculos 55 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, 83 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico y 74 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico, para que se analice y resuelva de inmediato y se convoque a la Legislatura al Perodo Extraordinario.

Anexamos a la presente, el proyecto de decreto correspondiente para que, de tenerse por correcto y adecuado, sea aprobado en sus trminos.

Sin otro particular, le manifestamos nuestra ms alta consideracin.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los veintiocho das del mes de enero del ao dos mil trece.

50

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

ATENTAMENTE DIPUTACIN PERMANENTE DE LA H. LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO

PRESIDENTE

DIP. LUIS GILBERTO MARRN AGUSTN.

VICEPRESIDENTE

SECRETARIO

DIP. JUAN MANUEL GUTIRREZ RAMREZ.

DIP. EPIFANIO LPEZ GARNICA.

MIEMBRO

MIEMBRO

DIP. MARCO ANTONIO RODRGUEZ HURTADO.

DIP. NORBERTO MORALES POBLETE.

MIEMBRO

MIEMBRO

DIP. FERNANDO GARCA ENRQUEZ.

DIP. JUAN ABAD DE JESS.

51

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

MIEMBRO

MIEMBRO

DIP. LUIS ALFONSO ARANA CASTRO.

DIP. DORA ELENA REAL SALINAS

SUPLENTE

SUPLENTE

DIP. MARTHA ELVIA FERNNDEZ SNCHEZ

DIP. SILVIA LARA CALDERN

SUPLENTE

SUPLENTE

DIP. NARCISO HINOJOSA MOLINA

DIP. OCTAVIO MARTNEZ VARGAS

SUPLENTE

DIP. ALONSO ADRIN JUREZ JIMNEZ

52

Enero 31, 2013 DECRETO NMERO LA DIPUTACIN PERMANENTE DE LA

Segundo Periodo Extraordinario

H. LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO DECRETA:

ARTCULO PRIMERO.- En ejercicio de las facultades que le confieren los artculos 47, 64 fraccin I de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico y 55 fraccin IV de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico, la Diputacin Permanente convoca a la LVIII Legislatura del Estado de Mxico a sesiones extraordinarias para conocer, discutir y resolver los asuntos siguientes:

Iniciativa de decreto por el que se propone terna de ciudadanos para que, de entre ellos, esa H. Soberana designe al Tercer Regidor del H. Ayuntamiento del Municipio de Luvianos, Mxico, para el Perodo Constitucional 2013-2015, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

Propuesta que formula la Junta de Coordinacin Poltica, en relacin con modificacin de integracin de comisiones legislativas.

Iniciativa de decreto por la que se reforman diversas disposiciones del

Cdigo

Administrativo del Estado de Mxico, de la Ley Orgnica Municipal del Estado de Mxico, del Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios, y del Cdigo de Procedimientos Administrativos del Estado de Mxico (Giros Negros), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal y de la iniciativa de decreto por el que se reforma el Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, presentada por el Diputado Alonso Adrin Jurez Jimnez del Grupo Parlamentario del Partido Accin Nacional. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto por la que se reforma la Ley Orgnica Municipal del Estado de Mxico. (Para implementar la seguridad social de los bomberos), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

53

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

Iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Cdigo Penal del Estado de Mxico, del Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Mxico y de la Ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico. (Tcnicas de investigacin para el MP), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. (En materia de portacin de armas y delito de extorsin), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Cdigo Penal del Estado de Mxico y del Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Mxico (En relacin con delitos contra el Correcto funcionamiento de las Instituciones de Seguridad Pblica y rganos Jurisdiccionales, y de la Seguridad de los Servidores Pblicos y Particulares), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Defensora Pblica del Estado de Mxico, de la Ley que crea el Organismo Pblico Descentralizado denominado Instituto de la Funcin Registral del Estado de Mxico, de la Ley de Expropiacin para el Estado de Mxico, de la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artculo 61 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, del Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios, de la Ley del Notariado del Estado de Mxico y de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de Ley del Agua para el Estado de Mxico y Municipios, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

54

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

Iniciativa de reforma y adicin al Libro Dcimo Sptimo del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico para regular el sistema de transporte por telefrico (Metrocable), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Vctimas del Estado de Mxico y se reforman diversas disposiciones del Cdigo Penal del Estado de Mxico y de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

Iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico y de la Ley Orgnica Municipal del Estado de Mxico, sobre alcoholmetros, correspondiente). formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen

Iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Mxico (Medidas para eficientar el proceso, por ejemplo: integracin de juzgados de juicio oral por un juez, en lugar de tres, y cierre de investigacin anticipada), formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal. (Dictamen correspondiente).

ARTCULO SEGUNDO.- El perodo extraordinario al que se convoca iniciar el da jueves treinta y uno de enero del ao en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo. ARTCULO TERCERO.- Para efecto de lo dispuesto por el artculo 55 fraccin IV de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico, este Decreto se publicar en el Peridico Oficial, Gaceta del Gobierno, el da lunes veintiocho de enero del ao dos mil trece, y entrar en vigor ese mismo da.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los veintiocho das del mes enero del ao dos mil trece.

55

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

PRESIDENTE

DIP. LUIS GILBERTO MARRN AGUSTN

SECRETARIO

DIP. EPIFANIO LPEZ GARNICA

ESTA HOJA CORRESPONDE AL DECRETO POR EL QUE SE CONVOCA A LA CELEBRACIN DEL SEGUNDO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO.

56

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario Toluca, Mxico a 28 de enero de 2013.

CC. DIPUTADOS DE LA DIPUTACIN PERMANENTE DEL PRIMER PERIODO DE RECESO DE LA H. LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MXICO PRESENTES

Dip. Epifanio Lpez Garnica.

Permtanme presentar en nombre y representacin del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucin Democrtica, una posicin urgente respecto al

Decreto del Ejecutivo del Estado, publicado en la Gaceta de Gobierno el 17 de diciembre del ao inmediato anterior, por el que se crea la Procuradura para la Defensa del Colono del Estado de Mxico, la cual entrar en vigor el prximo Io de febrero del presente ao.

Lo anterior, en virtud de que consideramos que se debe hacer una revisin de la propuesta hecha por el Ejecutivo, toda vez que, encontramos que dicho Decreto carece de la esencia que debe tener una Procuradura de estas caractersticas; como es la de sancionar y castigar las violaciones cometidas en materia de desarrollo urbano.

As mismo, nos es extrao que se haya sectorizado a la Secretara de Desarrollo Metropolitano, cuyas atribuciones conferidas por el artculo 38 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico son la "de promover, coordinar y evaluar, en el mbito del territorio estatal, las acciones y programas orientados al desarrollo armnico y sustentable de las zonas metropolitanas", y an ms, que esta Procuradura del Colono establezca facultades sobre asentamientos humanos; situacin que escapa de las atribuciones conferidas en la citada ley, toda vez que stas le pertenecen a la Secretara de Desarrollo Urbano, que en el artculo 31 seala textualmente: "La Secretara de Desarrollo Urbano, es la Secretaria encargada del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, y de regular el desarrollo urbano de los centros de poblacin y la vivienda", por lo que la citada sectorizacin est equivocada.

Por otro lado, y tal vez el ms importante, no encontramos la trascendencia de crear un organismo pblico descentralizado que slo va a tener opinin y a sugerir posibles soluciones a la problemtica de los asentamientos humanos en rgimen condominal.

57

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

Consideramos que ste es un gasto innecesario al presupuesto del Estado, ya que en nada contribuye a la solucin definitiva de los problemas entre vecinos.

Por lo que consideramos que la propuesta hecha por el Ejecutivo debe ser enriquecida con la propuesta que present el Grupo Parlamentario del PRD, donde propuso la Creacin de la Procuradura de la Defensora Ciudadana del Estado de Mxico, el pasado 18 de octubre del 2012.

Es importante hacer notar que el espritu vertido en la propuesta hecha por nuestro Legislador de la Creacin de la Procuradura sealada, se hace en razn de la problemtica real y existente que est afectando a los propietarios de ms de 515 mil viviendas que viven en propiedad condominal en nuestra Entidad; se present sin sesgo partidista, buscando resolver una serie de situaciones como son: "la negativa de los habitantes al pago de cuotas de mantenimiento"; "incumplir con la participacin en las asociaciones de vecinos"; "infringir las reglas en el uso de estacionamientos comunes, otras reas comunes, verdes y de reserva"; "evadir las obligaciones contempladas en el reglamento interno en lo que se refiere a los depsitos de basura, pintura y textura en paredes exteriores, herrera, puertas, entre otros; y el "uso indebido o entorpecimiento de las entradas y circulaciones en reas privativas".

Nuestra iniciativa sectoriza a la Procuradura, a la Secretara General de Gobierno, en virtud que es una instancia que tiene dentro de sus atribuciones entre otras: "el de conducir las relaciones del

Poder Ejecutivo con los dems Poderes y con los Ayuntamientos del Estado, as como con las autoridades de otras Entidades Federativas"; "Planear y ejecutar las polticas estatales en materia de poblacin"; y "Proporcionar Asesora Jurdica a las dependencias del Ejecutivo del Estado, as como a los Ayuntamientos que lo soliciten".

La iniciativa propuesta es coincidente con la que presentasen en su momento las Asociaciones de Colonos y refieren precisamente a contar con una Procuradura que "sirva como mediador y conciliador; y en su caso, coadyuvar con los Sndicos Municipales en el

58

Enero 31, 2013

Segundo Periodo Extraordinario

arbitraje de los conflictos vecinales en las propiedades en rgimen de propiedad en condominio; As como procurar y coadyuvar al cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio, los reglamentos municipales, los reglamentos internos y dems ordenamientos legales en la materia".

Tambin se hace referencia que la facultad de esta instancia es la de "Instaurar el procedimiento de arbitraje en el caso de que el procedimiento de mediacin o conciliacin por parte de los interesados no tenga resolucin"; "Recomendar y coadyuvar con los Ayuntamientos a la emisin de laudos, e imponer las sanciones previstas en los supuestos y montos, de acuerdo a la Ley de Propiedad en Condominio"; y "Emitir opinin sobre la interpretacin de las disposiciones condominales cuando as se lo soliciten los habitantes de los condominios o la autoridad competente", es decir, debe servir como sancionadora a todos aquellos infractores a la Ley de Propiedad en Condominio, as como a los reglamentos internos registrados y reconocidos por los propietarios de los inmuebles en condominio.

Hacemos nfasis que el Decreto del Ejecutivo da la impresin de generar un sesgo poltico, desde el momento de darle la atribucin a la Procuradura del Colono de "llevar el registro de agrupaciones o asociaciones de colonos", y no de los diversos reglamentos internos que rigen la vida condominal o la de revisin de los reglamentos municipal en la materia.

Por lo antes expuesto, nuestra posicin respecto al Decreto del Ejecutivo del Estado publicado en la Gaceta de Gobierno el 17 de diciembre del ao 2012, donde se Crea la Procuradura para la Defensa del Colono del Estado de Mxico, la cual entrar en vigor el prximo Io de febrero del presente, no contribuye para resolver la problemtica social, reclamo de muchos mexiquenses que viven en propiedad en condominio, y que de no ser atacada en lo inmediato, tendr repercusiones severas en lo social, econmico y poltico; y en donde los conjuntos urbanos no tengan entre otras ventajas, los ms deseables para vivir, que cuenten con reglas claras y de certidumbre a sus inversiones y patrimonio; y que fomenten el desarrollo urbano sostenible, equilibrado y ordenado que se requiere.

Muchas gracias.

59

You might also like