You are on page 1of 3

Anatoma

Osteologa: Ciencia que estudia los huesos. Esqueleto: Conjunto de huesos que existen en nuestro cuerpo, dando sostn y soporte Hueso: Tejido compacto que tiene funcin mecnica (movimiento) y metablica (procesos metablicos) Tejido esponjoso: es el ubicado en el interior del hueso, es compacto

Divisin del Sistema seo 26 en la columna vertebral 8 en el crneo 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso Hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores a) Axial: El esqueleto axial es aqul que forma el eje principal del cuerpo, y est formado por los huesos de la columna vertebral, el crneo, el trax y la pelvis. b) Apendicular: Se encuentra anexo al esqueleto axial y est formado por los huesos de las extremidades inferiores y superiores.

Clasificacin de huesos: a) b) c) d) Largos: Presentan cuerpo y extremo; proximal y distal Cortos: de forma cuboidea, el carpo , 6 lados 4 articulados Anchos: crneo y pelvis, permiten la insercin de grandes masas musculares Irregulares: huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A ste tipo de huesos pertenecen las vrtebras

Funciones de los huesos

b) Movimiento: Resultado de la interaccin de los huesos con los msculos y las articulaciones, permitiendo el movimiento. c) Proteccin: los huesos forman varias cavidades (*) que protegen los rganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torcica, formada por costillas y esternn protege los pulmones y el corazn. d) metablico Los huesos suponen un almacn tanto de calcio como de fosfato, y tanto el depsito de stos como su movilizacin del hueso contribuyen a mantener las concentraciones de ambas especies dentro de unos niveles adecuados. Columna Vertebral Cervical 7 vertebras Dorsal o torcica 12 vertebras Lumbar 5 vertebras Sacro 5 vertebras Coccix 1-3 vertebras ARTICULACIONES 1. SINARTROSIS: Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago resistente. Son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo. 2. ANFIARTROSIS: articulaciones que se mantienen unidas por un cartlago elstico y presentan una movilidad escasa.

3. DIARTROSIS o Articulaciones mviles: Son las ms numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartlago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulacin.

Msculos

De acuerdo a su tamao, forma y ubicacin, se los divide en:


1. Largos: son potentes, largos y angostos y pueden ser tanto planos como fusiformes. El bceps y el recto del abdomen son algunos ejemplos. 2. Cortos: su longitud es muy corta, sin importar su forma. Estos msculos se ubican por ejemplo en la cara y cabeza. 3. Anchos: estos msculos se caracterizan por tener todos sus dimetros similares. Suelen ser angostos y con forma aplanada. Un ejemplo es el dorsal ancho de la espalda Segn su funcin y caractersticas:
1. Lisos: estos msculos estn compuestos de clulas lisas, largas y angostas y se ubican en los rganos internos (como intestinos y estmago) y vasos sanguneos. Cardacos: gracias a estos msculos, el corazn puede llevar a cabo las contracciones que permiten transportar la sangre fuera de este rgano. Estos msculos recubren sus paredes y se caracterizan por tener una estructura estriada. Esquelticos: estos msculos, junto con los tendones, son los que mantienen unido al esqueleto. Gracias a estos, el cuerpo adquiere forma y sus movimientos pueden ser controlados por el individuo. Permiten llevar a cabo la funcin locomotora y se destacan por contraerse rpida y velozmente.

2.

3.

You might also like