You are on page 1of 73

NAPOLEN

El gobierno de Napolen (1799-1815) encarn la consolidacin del nuevo estado francs


heredero de la Revolucin. Se asent sobre un rgimen personalista y autoritario que sin embargo difundira los ideales revolucionarios mediante la ocupacin de numerosos estados de Europa.

La labor de Napolen se proyect en los siguientes planos: En el plano interno


En plano internacional Su legado

Napolen. Plano interno


Para Francia el perodo napolenico supuso la consolidacin definitiva de la obra de la Revolucin desde sus presupuestos ms moderados.

A nivel poltico-jurdico Napolen afianz las principales


conquistas revolucionarias aunque
eliminando sus aspectos ms radicales y tendiendo a una cada vez mayor concentracin de poder en su persona. Los pasos que sigui fueron: el Consulado (17991802), el Consulado Vitalicio (1802-1804) y, finalmente, el Imperio (1804-1815). Se apoy para ello en la alta burguesa y el ejrcito.

Napolen. 1797

Sus realizaciones ms notables se


concretaron en la creacin de una administracin local de estructura centralizada, la organizacin judicial (los jueces fueron convertidos en funcionarios) y la reestructuracin del aparato burocrtico.
Coronacin de Napolen

El resultado de esta poltica se materializ en su Cdigo Civil (1804) que garantizaba la libertad individual, la igualdad ante la ley, la propiedad privada y la libertad econmica.

A nivel social La alta burguesa junto a sectores de la nobleza exiliada repatriada se convirti en la
clase dirigente de Francia en tanto que el campesinado conserv las ventajas alcanzadas tras las reformas de la Revolucin.

A nivel ideolgico
Hay que tener en cuenta dos aspectos contrapuestos:

Por un lado, Napolen mantuvo muchos de los


Napolen, 1812

principios de la Revolucin: liberalismo, soberana nacional garantizada por sufragio universal, separacin de poderes, subordinacin del clero al Estado, fomento de la educacin, etc.

Pero por otro, desvirtu el sufragio universal, entorpeci la accin del cuerpo
legislativo, la educacin fue utilizada como un medio de control moral y poltico, los tribunales sufrieron una depuracin (imposicin de magistrados afectos al rgimen), la libertad de prensa y de palabra se recortaron y la etiqueta cortesana al estilo de las monarquas absolutas fue recuperada. Finalmente, en materia religiosa Napolen restableci las relaciones con el Vaticano (Concordato de 1801) y todos los obispos juramentados afectos a la Revolucin fueron destituidos.
La accin de Napolen en el plano externo

Napolen. Plano internacional


Napolen persigui la idea de una Europa unida bajo un mismo orden, caracterizado por la abolicin de la sociedad estamental. Para poner en prctica dicho proyecto se embarc en una poltica imperialista que liquid bruscamente los reductos del Antiguo Rgimen.

La poltica imperialista Para ejecutarla se vali de un moderno ejrcito que utilizando tcticas revolucionarias
venci a cuantas coaliciones se le enfrentaron, esencialmente las integradas por Austria, Rusia y Prusia bajo la direccin de Inglaterra.

El resultado fue la formacin de un extenso


imperio bajo el liderazgo de Francia, organizado y regido personalmente, a travs de familiares o militares de confianza, con la colaboracin de las clases ilustradas de los pases conquistados, en los que se promulgaron constituciones y cdigos similares al francs.

Goya

La formacin de ese imperio fue


posible gracias a una serie de
Austerlitz. Conmemoracin

ininterrumpidas victorias militares frente a rusos, austracos y prusianos (Ulm, Austerlitz, Jena, etc). Sin embargo, fracas en el intento de bloquear a Inglaterra por mar.

Las dificultades que encontr en Espaa (Guerra de la Independencia), el fracaso de la campaa de Rusia y la enrgica accin de Inglaterra (derrota
franco-espaola de Trafalgar, 1805)

Guerra de la Independencia

hicieron fracasar sus pretensiones imperiales. Tras ser vencido Leipzig (1813) fue desterrado a la isla de Elba (1814).

Campaa de Rusia

Texto cometado

La cada de Napolen Llev consigo la restauracin de los Borbones en Francia en la persona de Luis
XVIII, interrumpida por el corto regreso del emperador al poder (Imperio de los Cien Das). Tras ser derrotado en Waterloo (1815), fue desterrado a la isla de Santa Elena (en el Atlntico) donde muri en 1821.

Wellington

Napolen en Waterloo

El legado napolenico

El legado napolenico
Se materializ en varios campos:

En el campo poltico-social y militar


Supuso la extensin de las formas revolucionarias, del liberalismo (Cdigo de 1804) y la quiebra definitiva de las estructuras feudales. Esa labor se concret en:

El nacimiento de una serie de constituciones de signo liberal moderado (Ej.


el Estatuto de Bayona de Espaa, 1808). El ascenso de la burguesa como nueva clase dominante

frente a la nobleza y

el clero. La puesta en prctica del Derecho moderno. La innovacin de los ejrcitos y las tcticas militares.

Batalla de Borodino

En el campo econmico
Consolid las reformas agrarias llevadas a cabo durante la Revolucin y propici la formacin de un campesinado de clase media que transmiti a Francia estabilidad poltica. Aunque una significativa parte de las tierras expropiadas a la nobleza durante la revolucin

fueron devueltas a sus antiguos dueos, la operacin se materializ bajo las formas jurdicas y de explotacin capitalistas. Adems se sentaron las bases para que Francia iniciara su industrializacin.

En el aspecto ideolgico
El imperialismo napolenico foment los nacionalismos, tanto el francs como el de los estados que fueron ocupados por sus ejrcitos. Tambin asegur las bases de la enseanza laica plasmada en la reforma de la Enseanza Secundaria (Bachillerato) que gozara de gran prestigio internacional y subsiste an en nuestros das.

Caricatura sobre la obra de Napolen

Este legado perdur a pesar de los intentos de involucin promovidos por los sectores ms reaccionarios a raz del Congreso de Viena y materializados en la accin de la Restauracin.

La Restauracin

LA RESTAURACIN
El trmino Restauracin hace alusin al perodo comprendido entre la definitiva cada de Napolen (1815) y el inicio del proceso revolucionario de 1830. Durante el mismo la monarqua francesa es restaurada en la figura de Luis XVIII de Borbn, hermano de Luis XVI y sucesor de su sobrino Luis XVII, que nunca lleg a reinar y que muri en 1795, prisionero de la revolucin. En Europa esta etapa se caracteriz por el intento de recomposicin del entramado del Antiguo Rgimen, algo que sus partidarios no consiguieron sino de forma limitada. Caractersticas
Bases ideolgicas: el Congreso de Viena. 1815

La aplicacin del principio de solidaridad: La Santa Alianza

El mapa territorial y poltico europeo tras la Restauracin. Fuente: www.liceus.com

La Restauracin: caractersticas

La Restauracin. Caractersticas
La restauracin monrquica tras la cada de Napolen supuso:

La vuelta a los principios del equilibrio europeo quebrantados por la Revolucin


Francesa y la poltica expansionista de Napolen.

El intento de reafirmacin de los pilares del Antiguo Rgimen que se asentaban en


el absolutismo monrquico y la preponderancia socioeconmica de los viejos grupos privilegiados. Las potencias ms interesadas en la vuelta al pasado fueron Austria (Metternich) y Rusia (Alejandro I), que se apoyaron en otras como Espaa y Prusia. Francia particip en menor medida en esta poltica. En cuanto a Gran Bretaa, no secund las tesis absolutistas.

La creacin de un ambiente contrarrevolucionario que negaba la limitacin de poder


de los monarcas e impeda la libertad de reunin y de expresin, al tiempo que coaccionaba los derechos de los ciudadanos conseguidos a raz de la Revolucin.

La identificacin con una cultura romntica que sobreestimaba los modelos y valores de
la Edad Media y la tradicin expresados a travs de un arte y una literatura que alentaba lo irracional y subjetivo frente a la lgica de la Ilustracin y el enciclopedismo.

Luis XVIII de Francia

El Congreso de Viena

La Restauracin. El congreso de Viena


El Congreso de Viena fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste
territorial de Europa. En l participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores: Austria (Metternich), Gran Bretaa (Castlereagh), Rusia (Alejandro I), Prusia (Humbolt) y Francia (Talleyrand). Espaa intervino superficialmente como potencia de segundo orden.

Sesin del Congreso de Viena

Su ideario se puede resumir en los siguientes puntos: El intento de restaurar el Antiguo Rgimen, pretensin que no fue secundada por el
Reino Unido.

La idea de legitimismo que reafirmaba el


Talleyrand

origen divino del poder de los reyes. En virtud de este principio Talleyrand logr reponer en Francia a los Borbones en la figura de Luis XVIII.

ste sera considerado un monarca revestido de lcita autoridad frente a los que haban alcanzado el poder por el uso de la fuerza, caso de los revolucionarios franceses y Napolen.

La solidaridad entre los estados, lo que implicaba la cooperacin mutua a travs de


una poltica comn capaz de neutralizar los potenciales movimientos revolucionarios.

La bsqueda de un equilibrio entre las cinco grandes potencias. Se configur un nuevo mapa de Europa
En la reordenacin de las fronteras, que haban sido alteradas por las conquistas napolenicas, no se tuvieron en cuenta las aspiraciones nacionalistas, tampoco los derechos de algunos prncipes que haban sido despojados de sus tronos por los franceses en aos precedentes.

Se impusieron los intereses de las cinco grandes potencias:

El Reino Unido, sin ambiciones territoriales concentr sus esfuerzos en conseguir el dominio martimo. Rusia obtuvo, entre otros, el control de gran parte de Polonia y la anexin de Finlandia. Austria penetr en las italianas Lombarda y el Vneto e intent mantener la preeminencia centroeuropea frente a Prusia. Prusia recibi Renania, Sarre y Sajonia. Francia, tras el "Imperio de los Cien Das" y el definitivo destierro de Napolen en Santa Elena fue rodeada de "estados-tapn" con el objeto de evitar el posible renacimiento de su expansionismo. Entre stos destac el de los Pases Bajos y Blgica.

Alejandro I

Metternich

La Santa Alianza

La Restauracin. La Santa Alianza


Fieles al principio de solidaridad entre reyes, los monarcas ruso (ortodoxo), austraco
y prusiano (protestante), que se consideraban a s mismos reyes por la "Gracia de Dios", firmaron el Pacto de la Santa Alianza. Se trataba de un documento que, invocando los principios del cristianismo, pretenda sustentar las relaciones internacionales mediante una serie de mximas religiosas como la "eterna religin de Dios salvador". Inglaterra no suscribi dicho texto, pero promovi una "Cudrupe Alianza" que se fundament en los siguientes extremos:
(catlico)

El compromiso de mantener el estatus territorial vigente. Extremar la vigilancia para detectar y sofocar las iniciativas revolucionarias liberales. Celebrar peridicamente congresos o reuniones con el fin de actualizar las pautas a seguir. Crear una fuerza armada lista para intervenir en caso de necesidad.

La Cudruple se transform en Quinta Alianza en 1818. sta incorpor a Francia como


nuevo integrante e intervino en Npoles y Espaa (1823) con el objetivo de sofocar las

experiencias liberales que estaban teniendo lugar en dichos pases. Los aliados proyectaron incluso intervenir en Amrica con el objetivo de restablecer la autoridad del rey de Espaa en los nuevos estados independizados recientemente de sta, pero se encontraron con la frontal oposicin de los Estados Unidos de Amrica cuyo presidente Monroe, en 1823, proclamando la poltica de "Amrica para los americanos", dej bien explcito su rechazo a cualquier tipo de intervencin europea en el continente.

Metternich, canciller de Austria

Intervencin de la Santa Alianza en Espaa

Intervencin de la Santa Alianza en Espaa


En 1814, tras la liberacin de Espaa de las tropas napolenicas, Fernando VII volvi a ostentar la corona. Restableci una monarqua absolutista que aboli las leyes promulgadas por las Cortes de Cdiz y la Constitucin de 1812. Reinar as durante 6 aos (Sexenio Absolutista). La delicada situacin econmica y la persecucin de los liberales gener un gran descontento que fue capitalizado por el coronel Riego, quien en 1820 capitane un levantamiento en cabezas de San Juan (Sevilla), utilizando las tropas destinadas a sofocar la sublevacin de las colonias espaolas en Amrica. Los insurrectos obligaron a Fernando VII a jurar la Constitucin de Cdiz e introdujeron en Espaa un sistema liberal representado por una monarqua constitucional.

Esta situacin poltica (Trienio Constitucional) dur hasta que, en 1823 los estados absolutistas invadieron Espaa con un cuerpo de ejrcito al mando del Duque de Angulema (Los Cien Mil Hijos de San Luis) que derrotaron a Riego (que fue ejecutado) y restablecieron el poder absoluto del rey hasta su muerte en 1833 (Dcada Absolutista).

El Duque de Angulema recibido por Fernando VII

Fernando VII, rey de Espaa (1814-1833)

El liberalismo poltico

EL LIBERALISMO POLTICO
El liberalismo es un movimiento de amplia proyeccin econmica, poltica y filosfica
que defenda (hoy lo sigue haciendo) como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad. Una parte de sus idelogos propugnaron la aplicacin de esos principios de forma gradual, en tanto que otros ms radicales utilizaron la va revolucionaria para impulsarlos. En cualquier caso la clase

social que dio aliento al liberalismo fue la burguesa. El liberalismo se desarroll paralelamente a otro gran fenmeno del siglo XIX: la Revolucin Industrial.

Sus rasgos estrictamente polticos son:

La defensa de las libertades y los derechos individuales de


pensamiento, conciencia y asociacin.

La igualdad jurdica de todos los ciudadanos ante la ley. La soberana nacional por la cual el poder reside en el pueblo y no en el
monarca, tal y como el legitimismo de la Restauracin sostena.

La divisin de poderes teorizada por Montesquieu. El control de la gestin pblica a travs de la publicidad y la libertad
de prensa y opinin.

La ordenacin del rgimen poltico mediante una Ley Fundamental o


Constitucin

que estuviese por encima del rey y encarnase la soberana

nacional.

El liberalismo signific

Un profundo cambio social que garantiz el poder de la burguesa y la


instauracin de un orden clasista basado en la riqueza y no en los privilegios. Ese dominio se sustent inicialmente en el ejercicio del sufragio censitario, pero ste qued superado a raz de las revoluciones de 1848 y fue sustituido por otro ms amplio, de carcter universal.

La plasmacin prctica de esta ideologa se consigui tras las


sucesivas oleadas revolucionarias que jalonaron la primera mitad del siglo XIX: 1820, 1830 y 1848.

Constitucin Espaola de 1812. Portada

Las revoluciones de 1820

Las revoluciones de 1820


La oleada revolucionaria que recorri Europa en 1820 afect fundamentalmente al
rea mediterrnea, ms concretamente a Espaa, Npoles y Grecia. En los dos primeros estados fracas la implantacin de sendas monarquas liberal-constitucionales debido a la intervencin de los vecinos estados absolutistas. En Grecia la revolucin, que persegua la independencia respecto al Imperio Turco, fue apoyada por Gran Bretaa, Rusia y Francia. Tras una larga guerra que dur casi una dcada y que concluy en 1829, Turqua reconoci la independencia del nuevo Estado. En Amrica se independizaron las colonias de Espaa y Portugal, resultando de ello el nacimiento de diversas repblicas.

Delacroix. La matanza de Quos

Las revoluciones de 1830

Las revoluciones de 1830


Tuvieron mayor relevancia y
trascendencia que las de 1820. En ellas se
entremezclaron reivindicaciones de carcter nacionalista (Blgica, Polonia, Italia y Alemania) con intereses de grupos minoritarios La Libertad guiando al pueblo burgueses y obreros. El epicentro de estos movimientos, al igual que en 1789, fue Francia.

Gran parte de estas insurrecciones estuvieron auspiciadas por minoras agrupadas


en asociaciones secretas, con conexiones internacionales de fuerte presencia en la oficialidad del ejrcito. Su objetivo era realizar una "revolucin universal contra la tirana". De entre esas asociaciones destacaron la de los masones y sus herederos ms activos, los carbonarios.

La revolucin en Francia
Carlos X de Borbn (sucesor de Luis XVIII) haba restablecido el absolutismo monrquico. Tras las revueltas de 1830 se vio obligado a abdicar en la figura de Luis Felipe de Orleans (1830-1848) quien instaur un rgimen poltico liberal de signo doctrinario (moderado) con sufragio

Carlos X

censitario.

Luis Felipe

Blgica
Logr independizarse de los Pases Bajos (Holanda) a la que haba sido unida en 1815 como "Estado-Tapn". Form un nuevo estado basado en una monarqua constitucional representada por Leopoldo I.

Espaa
Pas de un rgimen poltico absolutista a un rgimen liberal, inicindose un perodo de guerras civiles entre liberales y absolutistas (Guerras Carlistas).

Polonia, Alemania e Italia


En estos pases las revoluciones no tuvieron xito, fueron aplastadas por los regmenes absolutistas de Rusia, Prusia y Austria. La mayora de los liberales y nacionalistas polacos, italianos y alemanes hubieron de exiliarse a otros pases, fundamentalmente a Gran Bretaa y Francia.
Las revoluciones de 1848

Las revoluciones de 1848


La oleada revolucionaria de
1848 se inici -al igual que la de 1830en Francia y se extendi a continuacin por gran parte de Europa. Es conocida con el nombre de "primavera de los pueblos".

Revolucin de 1848 en Pars

Sus causas fueron:

La crisis econmica desatada en Francia en 1847 como consecuencia


de una serie de malas cosechas, en especial la de patatas, alimento bsico para las clases populares. La crisis agraria influy en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros.

La negacin de derechos y libertades a importantes sectores de la


sociedad francesa: la monarqua de Luis Felipe de Orleans slo satisfaca los intereses de la alta burguesa, en tanto que la pequea burguesa como el proletariado quedaban poltica y econmicamente desatendidos.

Hay que distinguir entre los sucesos de Francia y el resto de Europa:

Francia En febrero la insurreccin,


protagonizada por sectores pequeoburgueses, obreros y estudiantes forz la abdicacin de Luis Felipe y la proclamacin de la II Repblica bajo un rgimen de acusado matiz social que implement las siguientes medidas: sufragio universal masculino (frente al censitario), libertad de prensa, libertad de asociacin y derecho al trabajo.

Revolucin de 1848 en Pars

El gobierno provisional cont por primera vez con miembros socialistas (Louis Blanc) que implant la jornada laboral de 10 horas. Adems, con el fin de mitigar el paro obrero (ms de 100.000 desempleados solo en el distrito de Pars) fueron creados los Talleres Nacionales, impulsados desde el Estado, si bien constituyeron un fracaso y fueron clausurados tras pocos meses de funcionamiento.

En junio la revolucin se radicaliz y la pequea burguesa que


haba estado del lado de las clases obreras se ali con la alta burguesa. La lucha contra el absolutismo se transform en una lucha interclasista entre burgueses y obreros que se sald con una fuerte represin (ms de 1.500 ejecutados).

Napolen III

Tras la aprobacin de la Constitucin fue nombrado presidente de la Repblica Luis Napolen Bonaparte, sobrino de Napolen, quien en 1852 se proclam emperador con el nombre de Napolen III, dando al traste con la mayor parte de las reivindicaciones revolucionarias e inaugurando el Segundo Imperio francs.

El resto de Europa Imperio Austraco


Se produjo la cada y huida de Metternich y el emperador Fernando I hubo de aceptar la formacin de una Asamblea Constituyente. Las reivindicaciones nacionalistas se unieron a las liberales, especialmente en Hungra y Chequia, que lograron cierta autonoma dentro del Imperio.

Alemania
La revolucin en Alemania tambin tuvo una marcado signo nacionalista. Federico Guillermo IV de Prusia hubo de aceptar una Constitucin de base censitaria.
Revolucin en Berln

Italia
La revuelta estuvo cargada de significado nacionalista y sirvi -pese a su fracaso- de punto de partida en el proceso de unificacin. En Npoles se implant una monarqua constitucional que sustituy al absolutismo; en los Estados Pontificios la sublevacin hizo huir al Papa y se constituy una repblica; el reino de Lombarda-Vneto se sublev contra los austracos y en el reino del Piamonte se cre una monarqua constitucional que se convirti en el motor de la unidad italiana.

Sucesos de 1848 en Npoles

Balance de las revoluciones de1848


Aunque las revoluciones de 1848 fracasaron, su experiencia influy poderosamente en las ideologas obreras del siglo XIX.

Socialmente
Los distintos grupos que se unieron en los inicios de la revolucin se alejaron luego al defender distintos objetivos:

Una buena parte de la pequea burguesa, temerosa de una revolucin social, abandon su alianza con el proletariado y se uni a la gran burguesa, aunque a lo largo del siglo XIX las diferencias entre ambas fueron bien patentes y se materializaron en las luchas polticas entre moderados y radicales. El proletariado comenz a adquirir conciencia de clase y, si bien actu desorganizadamente, se constituy como un movimiento autnomo desgajado de los intereses burgueses. Los campesinos, una vez conseguida su liberacin del rgimen seorial, se condujeron de forma muy moderada y su objetivo en el futuro sera preservar las conquistas conseguidas.

Polticamente
A pesar de ese aparente fracaso, los hechos acontecidos en 1848 supusieron el inicio de una progresiva democratizacin (sufragio universal) y la incorporacin a la lucha poltica de la clase trabajadora.
Balance de las revoluciones

Balance de las revoluciones


El resultado de las revoluciones de la primera mitad de siglo XIX fue muy desigual, pues mientras en algunas zonas sus planteamientos triunfaron y se consolidaron (caso de Grecia en 1821), en otros fracasaron (Francia en 1848). De todos modos consiguieron derribar definitivamente el caduco sistema en que sustentaba la Restauracin.

Tabla comparativa

El Romanticismo

EL ROMANTICISMO
Es un movimiento cultural literario que surgi a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra, y que en el siglo XIX se extendi por Francia, Italia y Espaa. Los escritores romanticos se sintieron atrados por la ruinas, el misterio, la noche, los espiritus y el mas all! La ideologa del romanticismo se baso en: Vuelta a lo religioso Importancia del genio creador Libertad y lucha por los pueblos oprimidos Atraccin por la edad media Exaltacin de los sentimientos Poder de la naturaleza Imaginacin

Es la tendencia cultural que se impone en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Signific una reaccin contra la corriente neoclsica que haba alcanzado el cnit en el perodo definido por la Revolucin Francesa. A lo largo de la 2 mitad del siglo XIX el romanticismo ser desplazado por un nuevo movimiento: el Realismo. Las manifestaciones romnticas abarcaron tanto el mbito del arte como el de la literatura o la msica. Asent sus bases en la ideologa que glorificaba los valores patrios de los pueblos frente a las invasiones napolenicas, especialmente el alemn. En ese sentido el romanticismo estuvo ntimamente ligado a los nacionalismos.

El Romanticismo. Caractersticas
Se pueden resumir en las siguientes:

La Libertad de creacin frente a los cnones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo


Friedrich. El viajero

frente a la rigidez de las reglas acadmicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustracin.

La Importancia de los sentimientos, las


emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patriticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran inters). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
Gericault. Carrera de caballos

La excelencia de la imaginacin y la fantasa frente al racionalismo clasicista de los


ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exticos (Norte de frica y Oriente).

Delacroix. Calle de Mekns

Friedrich. Ciudad medieval

El instinto frente a la razn y las situaciones lmite frente al equilibrio y la armona.


El Romanticismo. Etapas

El Romanticismo. Etapas
El romanticismo constituy un movimiento contradictorio pues en su seno se desarrollaron dos sensibilidades diferentes a lo largo de dos etapas:

Hasta 1825

El romanticismo actu como una tendencia conservadora y reaccionaria frente a la modernidad. Lo caracterizaron los viejos ideales basados en la jerarqua, la religin tradicional y la monarqua absoluta, antitticos de la Ilustracin. Tres fueron las figuras ms representativas de este perodo: Schlegel, De Maistre y Bonald.

A partir de 1825
Impulsado por una segunda generacin de autores el movimiento se indentific con los valores del progreso y la libertad, descollando las figuras de Vctor Hugo y Lamartine, muy comprometidos con la accin poltica de la Revolucin de 1848.

Vctor Hugo

LOS MISERABLES Descargar libro

El Romanticismo. Manifestaciones

El Romanticismo. Manifestaciones
El romanticismo fue un movimiento que afect a diversos campos: literario, artstico (arquitectura, pintura, etc), filosfico, musical o poltico.

Arquitectura

Palacio de Westminster

Se caracteriz en buena parte por la evocacin de los estilos propios de la Edad Media, especialmente el gtico. As surgieron el neogtico, el neoromnico o el neobizantino. Sin embargo rechaz el estilo renacentista que inspir a los arquitectos neoclsicos.

Durante el perodo romntico se terminaron edificios medievales inconclusos (ej. la catedral de Barcelona) y se restauraron otros. Uno de los ms emblemticos fue el Palacio de Westminster (1836) sede de las dos cmaras del Parlamento Britnico en Londres.

Escultura
A diferencia de la arquitectura, los escultores romnticos no volvieron sus ojos a la Edad Media, manteniendo en cierta medida las pautas del Neoclsico al que sin embargo dotaron de un mayor movimiento y fuerza expresiva. Los temas ms utilizados fueron de carcter contemporneo ms que mitolgico.

Carpeaux. La danza

Sobresalieron las figuras de Rud (La Marsellesa) y Carpeaux.

Rude. La Marsellesa

La Marsellesa / Rude (1784-1855)

El grupo escultrico, un altorelieve, fue realizado en la dcada de los 30 para la decoracin del Arco del Triunfo de Pars. Representa a los patriotas franceses que lucharon en 1792 en plena revolucin contra las potencias absolutistas de Prusia y Austria. Si bien en algunos aspectos hay evidentes rasgos de clasicismo en la composicin, el tratamiento que se da a la figuras con sus actitudes exageradas y dramticas la vinculan con la escultura griega postclsica o helenstica (pensemos en el grupo escultrico el Laocoonte). La composicin se sustenta en un punto central que representa a la diosa Belona (diosa de la Guerra para los romanos) y no deja de tener conexiones con la figura femenina que enarbola la bandera en el conocido cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo pintado como recordatorio a la Revolucin de 1830.

Pintura
Frente al predominio de la lnea y el dibujo neoclsicos, el color y la luz adquirieron protagonismo. Se concedi especial relevancia a los temas histricos representados a mediante escenas clebres, pero tambin fueron tratados profusamente los coetneos. Frente al inmovilismo neoclasicista los cuadros romnticos estaban impregnados de gran dinamismo. La naturaleza adquiri un particular significado siendo captada en sus facetas ms violentas y salvajes.
Friedrich. Claustro

Destacaron pintores como Gricault (La balsa de la Medusa) y Delacroix (La matanza de Quos y La libertad guiando al pueblo) en Francia, as como Friedrich en Alemania.

NACIONALISMO
Podemos definir el nacionalismo como la ideologa que atribuye entidad propia y
diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos. En ella se sustentan aspiraciones polticas de carcter muy diverso.

Concepto
Tipos Etapas La unificacin italiana La unificacin alemana

Giuseppe Verdi

Nacionalismo: el concepto

El nacionalismo. Concepto
El nacionalismo se robusteci a raz de las revoluciones liberales burguesas. En lugar
de los vnculos personales en que sustentaba la lealtad al seor feudal o la sumisin al monarca absoluto, se abri camino un nuevo tipo de relacin: la del ciudadano libre dentro del marco del Estado-nacin, formado por una unidad compuesta de elementos

comunes como la lengua, la cultura y la historia. Los lmites del territorio albergaban un Estado constituido por una colectividad claramente diferenciada de otras.

El nacionalismo no naci en siglo XIX, sino que hunda sus races en los siglos
bajomedievales como elemento de reaccin al feudalismo.

La Revolucin Francesa intensific el movimiento como medio de exaltacin de la


nacin frente a la monarqua absoluta.

Napolen alent los nacionalismos: en Italia critic la presencia de los austracos y


ayud a crear un reino nacionalista en Npoles dirigido por Murat, un general suyo. Pero al mismo tiempo, el imperialismo agresivo que llev a cabo estimul los movimientos nacionalistas en su contra, como en el caso ruso, espaol o alemn (ste ltimo abanderado por Prusia).

Con la Restauracin el nacionalismo constituy una fuerza opuesta a los intentos de


una ordenacin artificial de los estados; ocurri con los belgas, incmodos en su integracin con Holanda; tambin con los polacos, que rechazaron la dependencia del Imperio Ruso; checos y hngaros, por su parte, intentaban desligarse del Imperio Austraco.

El paradigma del nacionalismo europeo lo constituyeron las unificaciones de Italia y


Alemania,

ambas con un marcado carcter centrpeto frente a los movimientos independentistas que se desarrollaron en los dominios austracos y turcos.

Giuseppe Garibaldi. Prototipo del hroe y aventurero nacionalista del siglo XIX

Tipos de nacionalismo

El nacionalismo. Tipos
Se distinguen dos:

El nacionalismo liberal o "voluntarista"


Su mximo defensor fue el filsofo y revolucionario italiano Mazzini. ste consideraba que una nacin surge de la voluntad de los individuos que la componen y el compromiso que estos adquieren de convivir y ser regidos por unas instituciones comunes. Es pues, la persona quien de forma subjetiva e individual decide formar parte de una determinada unidad poltica a travs de un compromiso o pacto.

G. Mazzini

Desde ese punto de vista cualquier colectividad era susceptible de convertirse en nacin por deseo propio, bien separndose de un estado ya existente, bien constituyendo una nueva realidad mediante la libre eleccin. La nacionalidad de un individuo estara por lo tanto sujeta a su exclusivo deseo. Este tipo de nacionalismo fue el que se desarroll en Italia y Francia, muy influido por las ideas de la Ilustracin.

El nacionalismo conservador u "orgnico"


Sus principales valedores fueron Herder y Fichte ("Discursos a la nacin alemana", 1808). Segn ellos, la nacin conforma un rgano vivo que presenta unos rasgos externos hereditarios, expresados en una lengua, una cultura, un territorio y unas tradiciones comunes, madurados a lo largo de un largo proceso histrico.

J. G. Herder

La nacin posee una existencia objetiva que est por encima del deseo particular de los individuos. El que pertenece a ella lo seguir haciendo de por vida, con independencia del lugar donde se encuentre. Sera -sirva el ejemplo- como una especie de "carga gentica" a la que no es posible sustraerse mediante la voluntad. Este tipo de nacionalismo fue el esgrimido por la mayora de los protagonistas de la unificacin alemana.

J. G. Fichte

Etapas del nacionalismo

El nacionalismo. Etapas
Hasta la segunda mitad del siglo XIX (1848) el nacionalismo fue un movimiento de
carcter liberal progresista, enfrentado al legitimismo de la Restauracin y promotor de movimientos de liberacin nacional: Irlanda frente a G. Bretaa, los checos y hngaros frente al Imperio Austraco, las colonias americanas frente a Espaa, etc.

Pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX fue transformndose cada vez ms
en una ideologa de carcter conservador y agresivo que supeditaba la libertad y dignidad del individuo (caractersticas de la etapa anterior) a los intereses de los grupos sociales que

controlaban el poder. Desde entonces sirvi a las ambiciones del imperialismo y contribuy a la gestacin de conflictos que en el siglo XX desembocaron en la I Guerra Mundial.

El nacionalismo surgi en un principio en el seno de minoras muy activas, pero se


convirti en las ltimas dcadas del siglo XIX en un fenmeno de masas. Las revoluciones de 1848 le sirvieron de autntico trampoln. Austria, la Confederacin Germnica, Italia (rebelin de Miln y Venecia frente a los austracos), Hungra, etc., constituyeron ejemplos del ascenso de los sentimientos nacionalistas en la Europa de mediados de siglo.

Nacionalismo americano. Encuentro entre Bolvar y San Martn

La unificacin italiana

La unificacin italiana
A mediados del siglo XIX Italia contaba con 25 millones de habitantes. Posea suficiente potencial humano y econmico como para constituir un gran pas, pero no lo era: su fragmentacin poltica y la dependencia de Austria lo impedan. No lograra desarrollarse hasta completar su unidad. El origen del proceso tuvo lugar en los territorios del norte, los ms industrializados, ricos y socialmente avanzados. Fue all donde se desarrollaron una serie de revueltas antiaustracas, de carcter liberal, enmarcadas en un movimiento intelectual, cultural y unitario denominado Risorgimento.
Conde de Cavour

Italia antes de la unificacin

Italia antes de la unificacin


A inicios del siglo XIX Italia era una expresin de carcter geogrfico (tal y como sostena el canciller austraco Metternich) con un glorioso pasado cultural. Careca de unidad poltica, es decir, no constitua un Estado, sino que se hallaba fragmentada en varios. Algunos de ellos eran independientes, pero otros -antao libres- se hallaban ahora bajo el control de potencias extranjeras como Austria, principal obstculo de la unificacin. Napolen Bonaparte en sus conquistas invadi la pennsula e incorpor los estados italianos a su Imperio. Su derrota llev consigo la reconfiguracin poltico-territorial de Europa, establecida en el Congreso de Viena (1815). A partir de entonces, Italia quedaba constituida por siete estados:

En el Norte
El Reino de Lombarda-Venecia
Estaba integrado por:

El antiguo Ducado de Miln, tambin denominado Milanesado (en Lombarda), desde 1706 en poder del Imperio Austraco. La antigua Repblica de Venecia que haba jugado un importante papel durante el Renacimiento, pero que se encontraba desde 1797 bajo el dominio de los austracos .

El Reino de Lombarda-Venecia estaba regido por la casa de los Habsburgo.

Los ducados de Parma, Mdena y Toscana (sta ltima, en el centro-norte de la pennsula)


estaban gobernados por prncipes de ascendencia austraca y de facto dependan del Imperio.

Tanto el Reino de Lombarda-Vneto, como los ducados, estaban tutelados por gobiernos antiliberales de origen extranjero.

El Reino de Piamonte-Cerdea
Era polticamente independiente y estaba dirigido por la dinasta de los Saboya, de ascendencia italiana y protagonista de excepcin en el proceso de unificacin. Con capital en Turn y contando con Gnova como importante centro comercial, constituir el motor de la unificacin.

Carlos A. de Saboya

En el Centro
Los Estados Pontificios
Integrados por los siguientes territorios: Romaa, Marcas, Umbra, Lacio, Pontecorvo y Benevento, con Roma como capital. Sus gobernantes eran los papas, desde 1846 Po IX, autntico monarca absoluto, opuesto a la unificacin al tiempo que profundamente antiliberal.

Po IX

Los Estados Pontificios cayeron en poder de los franceses durante las guerras napolenicas, pero tras el Congreso de Viena fueron reintegrados a los pontfices.

En el Sur
El Reino de las Dos Sicilias
Estaba compuesto por Npoles y Sicilia y era gobernado de modo absolutista por la dinasta de los Borbones.
Francisco II

Desde el punto de vista socioeconmico, haba grandes diferencias entre el norte y


el sur. El primero, industrializado tempranamente y con una emprendedora burguesa. El segundo, profundamente agrario, poblado por campesinos dependientes de una

aristocracia anclada en el pasado. Esta disparidad regional ser uno de los principales obstculos con que se tope el proceso de unificacin.
Factores que intervienen en la unificacin italiana

Factores de la unificacin italiana


Ideolgicos
Durante la primera mitad del siglo XIX el movimiento romntico fue determinante en el desarrollo del nacionalismo italiano. Destacados escritores como Manzoni y Leopardi, filsofos como Gioberti o msicos como Verdi y Rossini, preconizan en sus obras la existencia de una patria italiana unida frente a las injerencias de las potencias extranjeras, especialmente Austria.

Alessandro Manzoni

Se abre camino la idea del Risorgimento, es decir, el resurgimiento de una Italia unida, como lo haba sido durante la gloriosa antigedad romana. Defenda una identidad cultural y unos sentimientos especficamente italianos.

Polticos
Hasta la primera mitad del siglo, los intentos de unificacin fueron dbiles, limitndose a acciones ms encaminadas a derrocar las monarquas absolutistas por parte de miembros de sociedades secretas como la de los carbonarios, que a una accin coordinada y unificadora. Las concepciones de los nacionalistas italianos pueden concretarse en tres modelos:

El neogelfo
Representado por Gioberti (1801-1852), sacerdote liberal que defenda que la unidad italiana habra de conseguirse en torno a la figura del Papa, plasmndose en una confederacin de estados italianos. La llegada al pontificado de Po IX, aliment las esperanzas de muchos catlicos, aunque posteriormente, dicho papa abandon su inicial

Po IX

poltica liberal y se revel como un profundo antiliberal y antinacionalista.

El republicano
Su mxima figura fue Mazzini (1805-1872). Genovs, defenda una Italia unida organizada como repblica. Antiguo carbonario, fund la sociedad nacionalista secreta Joven Italia que dispona de clulas repartidas por todo el territorio italiano. Presidi la breve Repblica Romana creada en los territorios de los Estados Pontificios como consecuencia de la revolucin de 1848.

Mazzini

Dos aos ms tarde, la repblica sera disuelta por la intervencin de las tropas francesas que repusieron al papa Po IX como gobernante de sus antiguos estados. Este modelo represent la tendencia ms radical y progresista de cuantas hubo, si bien no lleg a cuajar en la prctica.

El monrquico
Represent el ejemplo ms influyente de todos. Su protagonista ms cualificado fue el conde de Cavour, partidario de la unificacin en torno a la monarqua constitucional del Reino del PiamonteCerdea, que a partir de 1849 contara con la inestimable figura del rey Victor Manuel II, de la casa de Saboya.

Vctor Manuel II

Sera este modelo unitario el que se impondra a la larga, dando como resultado la entronizacin del rey del Piamonte como primer rey de Italia.

Econmicos
Entre los factores econmicos que propiciaron la unificacin italiana, destaca el importante papel desempeado por los industriales y comerciantes del rico norte, quienes, desde una perspectiva econmica, alentaron y apoyaron el proceso. Pretendan, desde un punto de vista moderado, conseguir la creacin de un mercado unificado, dotado de eficientes comunicaciones y una buena infraestructura viaria que diera salida a la produccin industrial. La fragmentacin poltica y territorial de Italia representaba un serio obstculo para el comercio, por lo que era preciso eliminar las barreras aduaneras que impedan la exportacin de mercancas desde el norte al sur de la pennsula. Ese sur, por su parte profundamente desindustrializado, fue considerado por los industriales piamonteses como un interesante mercado donde vender sus artculos.

El proceso de unificacin italiano

El proceso de unificacin italiano


La guerra contra Austria de 1848

(Etapas)

El proceso de unificacin atraves por las siguientes fases:

La sublevacin de Milan contra el poder austraco (dentro del proceso revolucionario de 1848) impuls a Carlos Alberto de Piamonte a acudir en su ayuda. Lombarda y Venecia tambin se unieron a Piamonte, declarando su independencia de Austria. Pero la derrota de las tropas piamontesas a manos del mariscal austraco Radetzky en Custozza (1848) y Novara (1849), obligaron al rey piamontino a abdicar en su hijo Vctor Manuel, que tena un mayor grado de implicacin en el proceso que su antecesor.

Joseph Radetzky

Simultneamente, en los Estados Pontificios, estallaba la revuelta contra el papa Po IX, que se vio obligado a huir. Se instaur una Repblica con Mazzini a la cabeza. No obstante, dos aos ms tarde, en 1850, tropas francesas irrumpieron en Roma y restauraron el poder del pontfice, convirtindose en garantes de su independencia. A partir de ese momento los Estados Pontificios se transformaron en un serio escollo para la unificacin y una amenaza para el liberalismo. El intento de unin de 1848 fue un fracaso, los nacionalistas habran de esperar una coyuntura ms favorable para llevar a cabo sus aspiraciones. No obstante quedaba clara la existencia de un sentimiento nacional que impregnaba a importantes sectores de la poblacin y que contaba con las simpatas de potencias extranjeras como Francia y Gran Bretaa.

La anexin de Lombarda (1859)


Aliado con Napolen III de Francia mediante el pacto secreto de Plombires, el conde de Cavour, primer ministro del reino del Piamonte, acometi la tarea de expulsar a las tropas austracas del reino de Lombarda-Vneto. En las batallas de Magenta y Solferino las tropas austracas fueron derrotadas y perdieron Lombarda, pero no as Venecia, debido a que Francia, firm a espaldas de sus aliados la paz con Austria.

Batalla de Magenta (1859)

Batalla de Solferino (1859)

La integracin de los territorios del norte (1860)


Mediante una compensacin territorial (cesin de Saboya y Niza) Cavour se gan la colaboracin de Napolen III. Mediante plebiscitos (referndums) alentados por Piamonte se consigui la adhesin de Parma, Romaa, Mdena y Toscana (1860). Por su parte, Garibaldi, caudillo del nacionalismo italiano en su sentido ms democrtico y aventurero, se dirigi desde Gnova con sus mil camisas rojas hacia el Reino de las Dos Sicilias. Conquista Palermo (Sicilia) y ms tarde Npoles.

Conquista de Palermo por Garibaldi

El reinado de los Borbones en Italia llega con ello a su fin. Tras las incorporaciones de 1860, slo restaba para completar la unidad la adhesin de los Estados Pontificios y Venecia. En 1861 muere Cavour sin ver rematada su obra. Meses antes, el primer Parlamento italiano, reunido en Turn, haba dado a Vctor Manuel el ttulo de rey de Italia.

Garibaldi

La agregacin de Venecia (1866) y los Estados Pontificios (1870)


La guerra entre Austria y Prusia que estall en 1866 dio una nueva oportunidad al joven Reino de Italia para anexionarse Venecia. Sin embargo, los italianos, aliados de los prusianos, fueron vencidos por Austria de nuevo en Custozza y su flota destruida en Lissa.

Batalla naval de Lissa (1866)

No obstante, la victoria prusiana de Sadowa supuso la incorporacin definitiva del territorio Vneto. En lo que respecta a los Estados Pontificios, se encontraban protegidos por una guarnicin francesa. Garibaldi, en 1867, haba fracasado en su intento de tomar la capital. En 1870

Francia y Prusia entraron en guerra, los franceses, retiraron sus tropas de Roma y los italianos lograron completar su unificacin. En 1871 la ciudad se convirti en la capital del nuevo Estado. El Papa Po IX se refugi en el Vaticano, donde se consider a s mismo un prisionero.
El nuevo Estado

El nuevo Estado Italiano


La creacin de Italia como Estado unificado supuso la desaparicin de las antiguas fronteras, as como la homogenizacin legal y monetaria. Pero al mismo tiempo, la nueva entidad hubo de enfrentarse a una serie de problemas que dificultaron su cohesin:

El rechazo del papado a admitir la nueva situacin enturbi las


relaciones con las autoridades italianas. Hasta la firma de los Tratados de Letrn entre Mussolini y la Santa Sede en 1929, no se normalizaron los vnculos entre ambos estados. Ello ocurra en un pas extremadamente arraigado al catolicismo y donde he hecho religioso estaba ntimamente ligado al poltico.

La brecha entre un norte rico, industrializado, urbano e integrado en la


economa europea, y el sur preindustrial, agrario y pobre se agrand. Esa desigualdad econmica y social persisti durante el siglo XX y an hoy constituye una realidad.

Polticamente los italianos se decantaron por dos grandes grupos:


de un lado, los liberales, representantes de los industriales y comerciales del norte; por otro, los conservadores, defensores de los intereses predominantemente agrarios del sur.

Escena agrcola

El nuevo Estado adopt el rgimen de monarqua parlamentaria,


siguiendo el modelo del Piamonte, pero el voto no se extendi a grandes capas sociales hasta 1913, quedando la representacin relegada a una minora, sujeta a menudo a corruptelas.

Los beneficiarios polticos de la unificacin fueron los burgueses del


norte. Por contra, republicanos y demcratas (Garibaldi, Mazzini) se vieron superados por los monrquicos moderados. Su relevo lo tomarn los movimientos de carcter social del ltimo tercio de siglo y primero del siglo XX, encarnados en ideologas como el anarquismo o el socialismo.

Con todo, la unificacin convirti a Italia en una gran potencia, que jug un importante papel en el seno de Europa a lo largo del siglo XX. No obstante una parte de poblacin quedaba un tanto al margen del sentimiento nacional, lo que oblig al nuevo Estado a fomentar institucionalmente dicho espritu.
La unificacin alemana

QU ES UNA REVOLUCIN?
De modo general una revolucin podra definirse como un cambio rpido,
profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones polticas, econmicas o sociales de uno o varios estados. En un proceso revolucionario normalmente aparecen enfrentadas de forma ms o menos ntida dos fuerzas: los partidarios de mantener las viejas estructuras (reaccionarios) y los partidarios de derribarlas para crear otras nuevas (revolucionarios).

Has estudiado las transformaciones econmicas que tuvieron lugar en Inglaterra durante la 2 mitad del siglo XVIII (Revolucin Industrial). Ahora veremos los cambios que se producen en el mbito poltico en Amrica y Europa.

El ltimo tercio del siglo XVIII y el primero del XIX fueron testigos del fin del
Antiguo Rgimen y la transicin de la denominada edad Moderna a la Contempornea.

Las revoluciones polticas que tuvieron lugar en ese perodo terminaron con el
absolutismo y lo sustituyeron por nuevas formas de gobierno basadas en la igualdad ante la ley, la democracia y la libertad individual. La sociedad feudal estamental dej de existir y en su lugar se erigi la sociedad de clases capitalista, articulada en torno a dos grupos sociales: la burguesa y el proletariado.

Saln burgus del siglo XVIII

La independencia de las colonias britnicas del N. de Amrica (USA)

LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS


BRITNICAS EN NORTEAMRICA

La rebelin de las colonias que el Reino Unido posea en el norte de Amrica constituy la primera revolucin de carcter burgus y el precedente de otras posteriores (R. Francesa, de las colonias americanas de Espaa, etc.). Su importancia radic en que por vez primera se puso en prctica de forma real y concreta una organizacin poltica de carcter liberal asentada sobre las bases ideolgicas de la Ilustracin. Las 13 colonias
Causas de la revolucin La Guerra de la Independencia El nuevo Estado Consecuencias de la independencia

Gilbert Stuart.. George Washington. Primer presidente de los Estados Unidos

Las 13 colonias antes de la revolucin

A mediados del siglo XVIII Gran Bretaa posea en la costa atlntica del Norte de Amrica
13 colonias:

Desde el punto de vista econmico Haban alcanzado cierta prosperidad.


Las 8 del norte basaban su pujanza en la industria y el comercio y estaban lideradas por una rica burguesa. Las 5 del sur eran agrcolas (plantaciones de algodn, tabaco y arroz trabajadas por esclavos negros) y su clase adinerada estaba compuesta fundamentalmente por terratenientes.

Plantacin de algodn

Tanto unas como otras, desde una prctica mercantilista, estaban sujetas al llamado "Pacto Colonial" que las obligaba a suministrar materias primas a la metrpoli a cambio de recibir sus manufacturas.

Desde el punto de vista poltico


Dependan de la Corona Britnica (su rey era Jorge III), gozaban de escasa autonoma y los gobernadores britnicos constituan la mxima autoridad. No posean representacin en el Parlamento Britnico, y era precisamente all donde se decidan los asuntos importantes que les concernan, tales como la fijacin de impuestos. La ausencia de participacin poltica generaba malestar entre los colonos, deseosos de alcanzar cierto grado de autonoma.
Causas de la revolucin

Jorge III

Causas de la revolucin de las 13 colonias


Estructurales
Desde mitad del siglo XVIII existan una serie de factores (economa dependiente, falta de autonoma poltica) que daaban las relaciones entre colonos y Metrpoli.

El desencadenante de la revuelta Se produjo tras la Guerra de los Siete Aos que Inglaterra haba mantenido con
Francia (entre 1756 y 1763). Este conflicto gener una crisis financiera del Estado que la Corona intent paliar recurriendo al forzoso concurso econmico de los colonos en forma de nuevos impuestos. Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre" (1765), sello que gravaba la adquisicin de documentos oficiales y la prensa. La oposicin de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva oblig a la Corona a retirarla.

Sin embargo, ms tarde, en 1767, fueron establecidos otros


impuestos (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el t. Los colonos consideraron ilegtimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad de disponer de representacin en los foros donde se decidan iniciativas de tal calibre. Las protestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en 1770, ao en que tuvo lugar la llamada "Matanza de Boston".

Matanza de Boston, 1770

Ante la violenta reaccin de los


colonos, la Corona decidi retirar todas las
Motn del T, 1773

tasas, salvo la del T, hecho que provoc el llamado "Motn del T" acontecido en el puerto de Boston (1773).

La respuesta a tales hechos por parte de la Corona se concret en las llamadas "Leyes Coercitivas" de 1774, denominadas por los colonos "Leyes Intolerables", que se aplicaron a la colonia de Massachusetts y que supusieron, entre otras consecuencias, la clausura del puerto de Boston. En septiembre de 1774 se celebr un Congreso en Filadelfia (Pensilvania) que impuls la colaboracin de las colonias frente a las acciones britnicas. Todava no se defenda la independencia respecto a la metrpoli y la reunin se limit a una serie de reivindicaciones expresadas a travs de una Declaracin de Derechos y Agravios.
La Guerra de Independencia

La guerra de independencia de las 13 colonias


La guerra se inici en abril de 1775 con la batalla de Lexington y present las siguientes caractersticas:

En ella intervinieron dos concepciones militares distintas De un lado, el ejrcito regular colonial britnico reforzado por
17.000 mercenarios, al que se unieron diversas tribus indias. Sobre el papel era muy superior al de los colonos pero el alejamiento de sus bases logsticas le restaba eficacia.

Del otro, la improvisada fuerza


armada de los colonos, en principio desorganizada, pero convertida con el tiempo por George Washington en un efectivo instrumento militar.
George Washington

Fue una guerra de carcter internacional


A partir de 1778 (tras la peticin de ayuda del cientfico Benjamn Franklin) las potencias absolutistas Francia (Lafayette) y Espaa intervinieron en apoyo de la joven Repblica. Su pretensin era debilitar a Inglaterra. Asimimismo intervino Holanda.

Marqus de Lafayette

Se desarroll en varias fases


Tras una primera etapa favorable a Gran Bretaa, el conflicto cambi de rumbo a raz de la victoria de los colonos en Saratoga (1777). La batalla de Yorktown (1781) decidi el resultado del conflicto que concluy definitivamente en 1783 tras la firma de la Paz de Versalles, por la que Gran Bretaa reconoci la independencia de sus colonias.

Rendicin de Saratoga

Batalla de Yorktown

El nuevo Estado

La creacin de un nuevo estado


El nuevo Estado surgido de la revolucin se asent sobre un conjunto de valores e instituciones inspirados en el pensamiento liberal e ilustrado que se extendieron posteriormente a otros pases.

Garantizaba una serie de prerrogativas


Segn ellas cualquier persona al nacer goza de una serie de derechos naturales, individuales e intransferibles: a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a derrocar un gobierno injusto (soberana nacional), a la defensa legal ("hbeas corpus"), y a la libertad de expresin, asociacin, prensa y religin. Estos derechos fueron plasmados tempranamente en la Declaracin de Independencia (Filadelfia, 4 de julio de 1776) redactada por Jefferson y en la Declaracin de Derechos del Estado de Virginia (1776).

Declaracin de Independencia

Esos derechos fueron recogidos en una constitucin


La Constitucin de 1787 respetaba las singularidades de cada uno de los estados. Y a ella se sometieron (bajo la idea de soberana nacional) todos los gobernantes y cargos pblicos. Supuso la primera plasmacin prctica de los principios polticos del liberalismo.

Constitucin de USA

La organizacin poltica por la que se opt fue la de un Estado


republicano que agrupaba las trece colonias en una confederacin voluntaria. Su vnculo quedaba garantizado por un
federal

poder federal fuerte cuyo papel consista en conciliar los particularismos de cada uno de los estados miembros en aspectos tales como la poltica exterior, la poltica econmica o el ejrcito. Actualmente la Constitucin de 1787 sigue en vigor en USA, si bien ha sido objeto de numerosas enmiendas que le han permitido adaptarse a los tiempos.
Consecuencias de la Independencia

Consecuencias de la independencia de las trece colonias


1. Desde el punto de vista econmico, los Estados Unidos de Norteamrica se
liberaron de las trabas mercantilistas que les impona la metrpoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansin econmica y territorial (conquista del Oeste) que los llev a convertirse en una gran potencia.

2. Desde el punto de vista social, la burguesa asumi el liderazgo de una moderna


sociedad de clases mientras otros estados permanecan anclados todava en la sociedad estamental.

3. Desde el punto de vista internacional, surgi el primer ejemplo de descolonizacin.


En cuanto al carcter internacional del conflicto hay que distinguir entre dos casos:

Para Francia la guerra implic un considerable gasto y la agudizacin de la crisis del Antiguo Rgimen. Seis aos despus de concluido el conflicto americano estallara su propia Revolucin. Espaa se anexion extensas reas del sur de Norteamrica, pero por otro, asisti impotente a la propagacin de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Dcadas ms tarde perdera la mayor parte de sus colonias.

4. Desde el punto de vista poltico-ideolgico, se consum la primera revolucin de


carcter liberal que permiti hacer realidad las ideas ms avanzadas de la Ilustracin. La Constitucin de 1787 fue la primera escrita de la historia. La Repblica Federal que articul el nuevo Estado llev a la prctica la divisin de poderes de Montesquieu:

El legislativo recay en el Congreso (dividido en dos cmaras: el Senado y la Cmara de Representantes). El judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo. El ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la Repblica, el primero de los cuales fue George Washington.

El Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos

La Revolucin Francesa

LA REVOLUCIN FRANCESA
El proceso que conocemos como Revolucin Francesa supuso la cada del Antiguo Rgimen en uno de los pases ms poderosos del mundo. Las repercusiones de tal conflicto no afectaron exclusivamente a Francia, sino que, en mayor o menor medida, sirvieron de referente a aquellos que en Europa conspiraban contra de las monarquas absolutas y luchaban por la abolicin de las desigualdades del rgimen feudal. La crisis del Antiguo Rgimen
El proceso revolucionario Significado de la Revolucin

Asalto a la Bastilla, episodio clave en el proceso revolucionario

La crisis del Antiguo Rgimen en Francia


En las postrimeras del siglo XVIII, Francia asiste al desmoronamiento de sus
caducas estructuras feudales. El proceso se manifest a travs de una crisis social y del Estado que condujo a la descomposicin del absolutismo. Las ideas de la Ilustracin jugaron un papel muy importante en este conflicto. La mala coyuntura econmica que aquej al pas durante los aos 80 aceler el proceso.

Luis XVI

Crisis de la sociedad Legalmente la sociedad francesa estaba dividida en estamentos


fundamentados sobre los privilegios y la desigualdad. Los beneficiarios de este orden social eran la nobleza (compuesta por unos 400.000 individuos) y el clero (120.000), ambos poseedores de privilegios y exenciones. Un tercer grupo que estaba constituido por burgueses, artesanos, campesinos y otros colectivos marginales careca de privilegios y sumaba el 90% de la poblacin (unos 25.000.000 de almas). Sobre ese heterogneo conjunto recaan los impuestos y cargas

Representacin de los estamentos

econmicas en los que se sustentaba el Estado.

Los cambios econmicos que estaban teniendo lugar en el seno del capitalismo
comercial dotaban a la burguesa de un fuerte poder econmico que no se corresponda con su escaso protagonismo poltico. Este desajuste originaba gran frustracin en una clase rica y culta que reclamaba un nuevo marco social y poltico donde poder desarrollar sus expectativas.

Crisis del Estado Francia estaba gobernada por una monarqua absoluta encarnada en
un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado. Pero a la altura de 1789 esta organizacin haba quedado obsoleta y el aparato administrativo y judicial no funcionaban correctamente. Para muchos se haca necesaria una profunda reforma a la que, sin embargo, estaban poco dispuestos los privilegiados. La crisis del Estado se traduca en un crnico dficit que haca que anualmente los gastos de la Hacienda Pblica superasen en un 20% a los ingresos. Las medidas que se acometieron para paliar el problema no hicieron sino complicar la situacin pues se centraron no en una profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso a emprstitos y al incremento de la presin fiscal (es decir, ms impuestos). Esta difcil situacin constituir uno de los detonantes del estallido revolucionario.

Reina Mara Antonieta

La accin de la ideologa ilustrada La Ilustracin subray esas contradicciones, las denunci y critic, contribuyendo a
socavar los cimientos sociales y polticos del Antiguo Rgimen. Destacaron las teoras de Montesquieu y Rousseau, fundamentadas en los principios de separacin de poderes, soberana nacional e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El ejemplo de cmo esos principios podan llevarse a la prctica lo tuvieron los franceses en los Estados Unidos de Norteamrica.

Una difcil coyuntura econmica


En 1788 los precios del trigo subieron a consecuencia de una serie de malas cosechas. La crisis de subsistencias afect a amplios sectores de la poblacin, creando un ambiente de tensin social y poltica ya que frente a la escasez, la caresta y el hambre los notables y la Corte siguieron sumidos en un ambiente de lujo, despilfarro y ostentacin.

Palacio de Versalles

El proceso revolucionario

El proceso revolucionario francs


Atraves las siguientes fases: La revuelta de los privilegiados
Los Estados Generales (1789) La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791) La Asamblea Legislativa (1791-1792) La Convencin Nacional (1792-1794) El Directorio (1795-1799) La revuelta de los privilegiados

La revuelta de los privilegiados


La protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron a las propuestas del
ministro de Luis XVI, Calonne. ste para evitar la bancarrota de la Hacienda proyect una reforma fiscal que incorporaba como contribuyentes a los privilegiados.

Reunidos en una Asamblea de Notables, integrada por prncipes, grandes nobles y altos dignatarios eclesisticos, los dos grupos privilegiados se opusieron frontalmente a las pretensiones de Calonne y solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales, una asamblea en la que tambin tena representacin el Estado Llano.

Sesin de los Estados Generales

Los Estados Generales

Los Estados Generales (1789)


Se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 con el propsito de solventar el problema
financiero. En la prctica sirvieron de plataforma para que el Estado Llano pidiese reformas polticas radicales, canalizando dichas demandas mediante los llamados Cuadernos de Quejas. El Estado Llano, que contaba con un nmero de componentes que igualaba al de los otros dos juntos, plante que las votaciones se hiciesen individualmente, es decir, cada diputado un voto y no por estamentos, a lo que tanto la nobleza como el clero se negaron. Ante tal rechazo, los representantes del Tercer Estado optaron por reunirse separadamente, lo que realizaron en forma de Asamblea Nacional en un frontn (juego de pelota) ante la imposibilidad de hacerlo en la Cmara que haba sido cerrada por orden real.

Juramento de la Pelota

La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente

La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (17891791)

Frente a las presiones para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio de


1789 los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitucin para Francia (Juramento del Juego de Pelota) . Desde ese instante la Asamblea Nacional se transform en Asamblea Constituyente. A los intentos del monarca por reprimir una insubordinacin que cuestionaba el orden establecido respondi el pueblo de Pars con el

Asalto a la Bastilla, una crcel estatal que representaba la odiada autoridad del rey (14 de julio). Las revueltas se extendieron rpidamente por todo el territorio francs.

Asalto a la Bastilla

a Asamblea Constituyente realiz la siguiente labor:

1. Aboli los privilegios feudales y la sociedad estamental. 2. Declar los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberana nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitucin francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de 1787. 3. Redact la Constitucin Civil del Clero, que supona la formacin de una Iglesia nacional desgajada de la obediencia del Papa. Esta medida provoc la consiguiente divisin del clero en dos sectores: los juramentados (que se atuvieron a la norma) y los refractarios (reacios a acatarla). 4. Promulg la Constitucin de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que se contempl la soberana nacional, la divisin de poderes y el sufragio censitario.

La Asamblea Nacional pona la Revolucin en manos de los sectores moderados, los


girondinos.

Con ella Francia dej de ser una monarqua absoluta y se organiz como una monarqua de carcter limitado y constitucional.

La Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa
En exterior

(1791-1792)

De acuerdo con la Constitucin de 1791 se configur una nueva Asamblea, que habra de trabajar junto al rey en la elaboracin nuevas leyes. Durante ese perodo tuvieron lugar una serie de hechos que radicalizaron la revolucin:

Tras la aprobacin de la Constitucin del Clero, el rey intent huir a Austria (2 de junio de 1791). Descubierto en Varennes fue obligado a regresar a Pars, quedando en entredicho su lealtad, pero tambin afectando negativamente a las iniciativas de los miembros ms moderados de la Asamblea Constituyente y a la propia Constitucin monrquica de 1791.

Detencin del Rey en Varennes

Como reaccin, las potencias absolutistas encabezadas por Austria y Prusia (Declaracin de Pillnitz) decidieron intervenir en ayuda del monarca francs. La Asamblea Legislativa, dominada por los girondinos (republicanos moderados), declar la guerra a Austria (1792), en tanto que los jacobinos (republicanos radicales) discrepaban de la decisin pues supona una internacionalizacin de la Revolucin que en principio no deseaban.

En el interior
Se desencaden la escisin del frente revolucionario. Esta divisin se vio propiciada por los iniciales reveses militares franceses en la primavera de 1792. Surgieron grupos radicales (como el de los Sans-Culottes) que reivindicaban cambios democrticos y sociales avanzados. El 10 de agosto instauraron en Pars una Comuna revolucionaria que destituy y arrest al rey procediendo a la sistemtica persecucin de sus seguidores. Se pona fin de ese modo a la monarqua constituyente consagrada en la Constitucin de 1791.
La Convencin Nacional

La Convencin Nacional
grupos:

(1792-1794)

La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convencin Nacional. sta aboli la monarqua e implant una Repblica.

La Convencin cont en su seno con varias tendencias articuladas en los siguientes


Los Girondinos (Brissot). Representantes de la alta burguesa, partidarios de controlar con moderacin el proceso revolucionario e incluso, pese su republicanismo, transigir con la monarqua. Constituyen la derecha revolucionaria.

Brissot

Saint-Just

Los Jacobinos (Robespierre, Saint-Just). Representantes de la burguesa media. Apoyados por los sans-culottes (clases populares, artesanos y obreros) y la Comuna de Pars (eran centralistas), evolucionaron hacia posturas cada vez ms radicales.

An ms exaltados que los jacobinos, eran los "cordeliers" (del cinturn de cuerda que
integraba el hbito de los frailes en cuyo antiguo convento se reunan). Figuras destacadas de este

grupo fueron Hbert, Danton y Marat.

Marat

Junto con los jacobinos integraban la llamada "Montaa", el grupo ms intransigente de la revolucin La Llanura (que comprenda la mayor parte de la Convencin) fluctuaba entre ambos grupos.

Dos etapas configuraron este perodo


La girondina (septiembre de 1792-junio de
1793).

Ejecucin de Luis XVI

Mientras dur, la Convencin estuvo dominada por los moderados girondinos. Se venci a los prusianos (Valmy), pero la presin de los radicales jacobinos forz a la ejecucin del rey (enero de 1793), lo que aviv la ofensiva europea, encabezada por

Inglaterra.

La jacobina (junio de 1793-julio de 1794). En esta fase


los ms exaltados se hicieron con el poder desbancando a los girondinos, que fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados. Entre los nuevos dirigentes sobresali la figura de Robespierre. El Comit de Salud Pblica se convirti en el verdadero rgano de gobierno de la Convencin. A travs de un Tribunal Revolucionario se implant un Rgimen de Terror durante el cual fueron guillotinadas ms de 16.000 personas, entre ellas, incluso significados lderes nada moderados, como Danton o Hbert.

Robespierre

En julio de 1794 (mes de thermidor segn el calendario revolucionario), un golpe de estado protagonizado por los diputados centristas (la Llanura) depuso a Robespierre y mand ejecutarlo. El ascenso revolucionario qued interrumpido y Francia se adentr en una etapa moderada.
El directorio

El Rgimen del Terror

El Directorio

(1795-1799)

Tras la ejecucin de Robespierre y de otros elementos jacobinos


la revolucin se adentr en una fase moderada. Fue redactada una nueva Constitucin, la de 1795, y se ensay la frmula del Directorio, as denominado porque el poder Ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros (directores), en tanto que el Legislativo descansaba en dos Cmaras (Consejo de los Quinientos y el Senado).
("montaeses")

Un militar de prestigio, Napolen Bonaparte, se convirti durante algn tiempo en el rbitro de la poltica, hasta que en noviembre de 1799 (brumario) decidi poner fin al sistema mediante un golpe de estado.

Napolen Bonaparte

Significado de la Revolucin Francesa

Significado de la Revolucin Francesa


1. Fue la primera revolucin poltica burguesa del continente europeo Sus precedentes hay que buscarlos en la Revolucin Inglesa del siglo XVII y en la Independencia de los Estados Unidos. 2. Supuso la implantacin del liberalismo Asest un golpe decisivo al absolutismo monrquico que fue reemplazado por la soberana nacional, el reparto de poderes y el reconocimiento de las libertades individuales. 3. Dot a Francia de una nueva estructura de la propiedad agrcola Aunque pervivieron las grandes propiedades agrarias (en manos de la burguesa), naci un nuevo tipo de explotacin de tamao medio en sustitucin de los antiguos latifundios pertenecientes a la nobleza y al clero. 4. Constituy un referente poltico e ideolgico Las futuras revoluciones burguesas que se desarrollan a lo largo del siglo XIX volvern sus ojos hacia ella. Sucedi as en las oleadas de 1820, 1830 y 1848 y en los procesos de independencia colonial que dieron origen a nuevos estados, como los de la Amrica hispana.
Napolen

1. La sociedad francesa antes de la revolucin estaba organizada por castas o clases sociales, identificadas como estados , unas muy distantes entre s, el Tercer Estado, se refera a:

a. El rey b. El pueblo c. La burguesa d. La nobleza

2. Teniendo en cuanta la gran crisis econmica, que viva Francia, una de las razones que gener gran descontento entre las clases mas privilegiadas por el rey, fue: a. La participacin en la guerra b. La toma de la Bastilla c. El cobro de impuestos d. Los gastos de la corona Responda de acuerdo al texto las preguntas 3 y 4. El Imperio napolenico fue la culminacin del proceso iniciado en 1799. Las reformas administrativas y fiscales en Francia y las victorias militares permitieron que Napolen Bonaparte acapare cada vez ms poder. Su gobierno autoritario reprimi a los disidentes y termin con cualquier oposicin en el parlamento. En 1803 se rompi la Paz de Amiens y surgieron conspiraciones en varias regiones francesas. Esta doble amenaza plante la necesidad de fortalecer el poder de Napolen, a quien le fue otorgado el ttulo de emperador en 1804. 3. Cuando Napolen lleg al poder en Francia, el primer gobierno que estableci se llam El Consulado, y gracias a este se convirti en: a. El director b. El primer cnsul c. El presidente d. El emperador.

4. Del texto se desprende que Napolen estableci unas buenas relaciones con:

a. El pueblo b. El Parlamento c. La iglesia d. La monarqua.

31.- Establece que Amrica es para los americanos, en una clara advertencia a las potencias europeas: a) Doctrina Truman b) Doctrina Wilson c) Los trece puntos d) Destino manifiesto e) Doctrina Monroe

32.- Mencione un aspecto del retroceso sufrido por los movimientos progresistas en Europa haca 1815 a) El establecimiento del reino de Orlens en Francia b) La restauracin del gobierno de los Borbones en Francia

c) La supresin de la monarqua en Irlanda del d) El restablecimiento de los Habsburgo en Austria norte e) La imposicin Guillermo de Orange en Inglaterra 33.- Una causa externa que influy en el movimiento de independencia de las colonias hispanoamericanas fue a) El fin de las monarquas absolutistas en Europa c) El inicio del liberalismo en Inglaterra e) La derrota de la armada invencible 34.- Durante el Imperio Napolenico, los franceses tuvieron que luchar contra las coaliciones europeas que pretendan acabar con su podero. De las potencias enemigas, la que particip en todas las coaliciones fue: a) Austria b) Prusia c) Inglaterra d) Rusia e) Espaa b) La dominacin Francesa sobre Espaa d) El establecimiento de la Doctrina Monroe

35.- Sistema poltico en el que un pas se divide en estados libres, soberanos e independientes en lo que se refiere su administracin y gobierno interior. a) Centralismo b) Federalismo c) Reformista d) Socialismo e) Capitalismo 36.- Relaciona los personajes con sus aportaciones al movimiento obrero. 1. Charles Fourier 2. Carlos Marx a. Socialismo Utpico b. Socialismo Cientfico

3. Mijail Bakunin 4. Robert Owen 5. Federico Engels

c. Anarquismo

a) a 1, 3 b 2, 4 b) a 1, 2 b 3, 4 c) a 2, 5 b 1 c5 c5 c 3, 4

d) a 1, 4 b 2, 5 e) a 3, 4 b 1 c3 c 2, 5

37.- La toma del poder por el proletariado es uno de los objetivos fundamentales de los: a) Liberales b) Socialistas utpicos c) Neoliberales d) Marxistas e) Mercantilistas

38.- Pensamiento poltico que sugiere que los ricos repartan parte de su dinero a los pobres: a) Anarqua b) Socialismo cientfico c) Socialismo utpico d) Humanismo e) Comunismo

39.- Los arreglos del Congreso de Viena de 1814, tuvieron como base los principios de: a) Seguridad y poder b) Legitimidad y compensacin c) Simpata y religin d) Laborismo y socialismo e) Absolutismo y nacionalismo

40.- Quin instala la segunda repblica y conduce la asamblea Nacional? a) Lus Felipe b) Louis Blanc c) Dalton d) Voltaire e) Carlos X

41.- Quin dirige la segunda repblica en Francia? a) Lus Felipe b) Louis Blanc c) Lus Napolen d) Carlos X e) Lus XVIII

42.- Cules fueron las dos guerras para lograr la unificacin Alemana? a) Las guerras contra Austria y Francia c) Las guerras contra Italia y Blgica e) Las guerras contra Rusia y Polonia 43.- Quin es el primer gobernante de la Italia unificada? a) Vctor Manuel II b) Camilo Cavour c) Jos Clemente d) Jos Garibaldi e) Sebastin Lerdo b) Las guerras contra Inglaterra y Francia d) Las guerras contra Prusia y Holanda

44.- Cul es una de las consecuencias de las unificaciones Italiana y Alemana?

a) El predominio de las potencias Centrales c) El reordenamiento del mapa geopoltico Europeo

b) El surgimiento de Inglaterra como potencia naval d) La decadencia del imperio Austriaco

e) Termina el Segundo Imperio Francs con la abdicacin de Napolen III y comienza la Tercera Repblica 45.- Cul fue la causa del resurgimiento del Imperialismo a finales del siglo XIX? a) La necesidad de explorar nuevos territorios en ultramar c) La consolidacin de las nuevas potencias Europeas b) Inicio del proceso armamentista en Europa d) La necesidad de exportar sus excedentes de produccin industrial

e) La hegemona de los EE.UU. en el concierto internacional 46.- Una caracterstica del imperialismo colonialista fue: a) el surgimiento el monopolio c) la coexistencia pacfica de las metrpolis e) la migracin hacia Europa 47. Charles Darwin es a la teora de la "Evolucin de las especies" como a) Lus Pasteur al descubrimiento de los rayos X. b) Gregorio Mendel a la teora de la gentica. c) Marie Curie al desarrollo de la qumica orgnica. e) Augusto Comte al descubrimiento del polonio. 48.- Puso en prctica los planes quinquenales en Rusia: a) Trotsky. b) Stalin c) Nicols II d) Lenin e) Bronstein d) Pierre Curie a la "Teora de la relatividad". b) el control de productos estratgicos d) la insuficiente produccin de los pases industrializados

49.- El 9 de octubre de 1917 convoco al comit y dirigi los levantamientos revolucionarios bolcheviques.

a) Trotsky. b) Stalin

c) Kerenski d) Marx

e) Lenin

50.- Quien introduce el cambio poltico-econmico en Rusia, conocido como "Comunismo": a) Vladimir Illch Ullianov Lenin b) Fidel Castro c) Jean Bertrn Aristide e) Prospor Auril 51.- Qu funcindesempeo el nacionalismo en el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial? a) El fortalecimiento del orgullo en los ciudadanos Europeos c) El incremento del militarismo en las sociedades europeas e) La cada de los regmenes totalitarios 52.- Cul era el Plan Alemn para atacar a las fuerzas Francesas? a) Plan Marginot b) Plan Schlieffen c) Plan Degaulle d) Plan Holzein e) Plan Dniper b) El impulso de las elites gobernantes para la guerra d) La necesidad de obtener apoyo popular de parte de los gobiernos d) Mijail Gorbachov

53.- Durante la revolucin rusa, los Bolcheviques impulsaron varios cambios polticos, uno de los cuales fue: a) La creacin de los Soviets c) La reorganizacin del campo ruso b) El inicio de los consejos populares d) El inicio de la industrializacin en el pas

e) La toma del poder por parte de la burguesa 54.- Qu pas surgi a raz del trmino de la Primera Guerra Mundial? a) Dinamarca b) Suecia c) Yugoslavia d) Rumania e) Finlandia

55.- La importancia poltica de la Primera Guerra Mundial residi en: a) permitir el surgimiento del proletariado como la clase dominante en el mundo b) consolidar una opcin poltica para los pases hispanoamericanos que participaron (Cuba por ejemplo) c) cambiar el mapa de Europa y propiciar el surgimiento de nuevas naciones

d) conducir el desarrollo de Alemania a la hegemona austriaca e) permitir que Inglaterra planteara la Armada Invencible como potencia marina 56.- Qu pases conformaban el grupo de los Aliados? a) Francia, Blgica b) Holanda, Rusia e Inglaterra y Alemania c) Francia, Rusia e d) Alemania, Inglaterra Austria y Hungra e) Italia. E.U.A. e Inglaterra

57.- Cmo se llamaban los grupos que formaban este partido poltico ruso? a) Ala dura y Chauvinista b) Bolcheviques y c) Perestroika y Melcheviques Glasnot d) Socialista y Comunista e) Liberales y conservadores

58.- El movimiento revolucionario ruso promovi las siguientes medidas. Identifique las correctas. I. Derrocamiento del Zar II. Abolicin de la gran propiedad de las tierras III. Jornadas laborales de ocho horas IV. Nacionalizacin de la banca V. El poder del pueblo para el pueblo a) I, II y III b) I, II, II y IV c) III, IV y V d) V, IV y I e) I, II, III y IV

59.- Son algunos acontecimientos que sucedieron durante la Primera Guerra Mundial. 1. Se utilizaron los avances tecnolgicos como automviles, tanques, aviones y submarinos. 2. Se formaron alianzas que involucraron a la mayora de las potencias imperialistas. 3. El conflicto se desarroll, en su mayor parte, en frica y Asia. 4. Alemania y el imperio Austro-hngaro fueron derrotados por Inglaterra, Francia y Estados Unidos de Amrica. 5. El conflicto provoc una crisis econmica en las naciones europeas. a) 1, 2, 3 y 4. b) 1, 3, 4, y 5. c) 2, 3, 4 y 5. d) 1, 2, 4 y 5. e) 1, 2, 3, y 5. 60. Clasifica los hechos. 1. La mayora de la poblacin viva en condiciones de extrema pobreza. El a. Revolucin

campo viva atrasado y la industria era incipiente. 2. El territorio fue repartido y controlado por varias potencias europeas y Japn. El emperador no tena autoridad efectiva. 3. En 1912 se impuso una repblica y, despus de prolongadas luchas internas, se instaur un rgimen socialista en 1949. 4. En 1917, se impuso un nuevo gobierno que dividi a la poblacin en soviets y puso fin al gobierno zarista de los Romanov. a) a.2, 3. b.1, 4. b) a.3, 4. b.1, 2. c) a.1, 4. b.2, 3. d) a.2, 4. b.1, 3.

Rusa. b. Revolucin China.

e) a.1, 3. b.2, 5.

61.- Cul fue una de las causas del inicio de la crisis de 1929? a) La sobreproduccin industrial y la disminucin de las transacciones internacionales b) El desastre por el periodo entre guerras en la Europa central c) El deterioro de las capacidades comerciales en Amrica Latina d) La falta de diversos apoyos gubernamentales para los sectores productivos e) El prembulo de los que sera la Segunda Guerra Mundial 62.- Quin es el creador del primer estado Fascista en el mundo? a) Hitler b) Franco c) Mussolini d) Roosevelt e) Stalin

63.- Con que suceso se inicia la Segunda Guerra Mundial a) La invasin de Rumania por parte de los Nazis b) El cierre de las fronteras nacionales de Austria c) Alemania invade a Polonia d) La batalla de Gibraltar

e) El Asesinato del Archiduque Francisco Fernando 64.- Que hecho fundamental influy en la derrota final de Alemania en la Guerra? a) El desembarco aliado en Normanda b) El Bombardeo Atmico en Hiroshima c) La toma del canal de la Mancha e) La derrota de Rommel en frica 65. Escoge la opcin ms adecuada: d) La rendicin de Italia

a) Con el desembarco aliado de Normanda se inici la liberacin de Francia. b) Con el ataque japons a la flota estadounidense situada en la base de Pearl Harbor comenz la guerra del Pacfico. c) Con el Tratado de Versalles termina la Segunda Guerra Mundial d) Las dos primeras afirmaciones son ciertas. e) Las dos primeras afirmaciones son falsas. 66.- Despus de la Segunda Guerra Mundial, el bloque capitalista forma una nueva alianza, que leva por nombre: a) Organizacin del Tratado del Atlntico Norte b) Organizacin de las Naciones Unidas c) UNESCO d) Pacto de Varsovia e) FMI

67.- Seala los aos de la Segunda Guerra Mundial. a) 1939-1945 b) 1939-1943 c) 1939-1944 d) 1939-1946 e) 1940-1945 68.- Son ejemplos del expansionismo alemn, japons e italiano. 1. La invasin alemana a Abisinia. 2. El control japons en Manchuria. 3. La invasin de Polonia por el ejrcito alemn. 4. La conquista italiana de Asbinia. 5. El control alemn en Manchuria. a) 3, 4 y 5. b) 4, 5 y 1. c) 2, 3 y 4. d) 1, 2 y 3. e) 1, 3 y 4. 69.- Son los grupos polticos opositores durante la Guerra Civil espaola. a) Nazis y republicanos. b) Nazis y fascistas. c) Fascistas y nacionalistas. d) Nacionalistas y nazis e) Nacionalistas y republicanos.

70. La Sociedad de las Naciones es a la Primera Guerra Mundial como a) la Organizacin de las Naciones Unidas a la Segunda Guerra Mundial. b) la Liga de las Naciones a la Segunda Guerra Mundial. c) la Organizacin del Atlntico Norte a la Segunda Guerra Mundial.

d) la Organizacin de Estados Americanos a la Segunda Guerra Mundial. e) la Liga del Atlntico Norte a la Segunda Guerra Mundial. 71.- En que ao surge la Organizacin de la Naciones Unidas a) 1946 b) 1947 c) 1945 d) 1948 e) 1944 72.- Cmo se le llam a la lucha diplomtica e ideolgica entre EE.UU. y la URSS? a) La guerra de la Post-guerra b) La guerra Fra c) La guerra de Vietnam d) La guerra de Corea e) La guerra de bloques

73.- Que plan utilizado por los EE.UU. para lograr la recuperacin econmica de Europa al finalizar la guerra? a) Plan Sller b) Plan de Gaulle c) Plan Roosevelt d) Plan Marshall e) Plan Schiller

74.- Quin es el lder poltico que logra la creacin del Estado de Israel? a) Mahatma Gandhi b) David Ben Gurin c) Teodoro Herzl d) Charles de Gaulle e) Yasser Arafat

75.- Quin es el lder social, espiritual y poltico que impulsa la independencia de la India en la etapa de la posguerra? a) Ben Gurin b) Teodoro Herzl c) Yasser Arafat d) Mahatma Gandhi e) Thohamas

76.- La lucha entre nacionalistas y comunistas en China tuvo como resultado que: a) La llegada al poder de Mao Tse Tung b) La eleccin como presidente de Sun Ya Sen

c) La prohibicin del comercio Internacional con d) La ruptura de relaciones Diplomticas con los Inglaterra EE.UU. e) El advenimiento de la Dinasta Ming 77.- Cul de las siguientes opciones menciona un aspecto de la situacin poltica en Amrica latina despus de la segunda guerra mundial? a) El resurgimiento de luchas religiosas en el continente c) El fortalecimiento poltico de movimientos b) El establecimiento de regmenes democrticos d) El surgimiento de movimientos fascistas en

anarquistas

el continente

e) El establecimiento de regmenes dictatoriales en el continente 78.- Una consecuencia que trabajo para Cuba la toma del poder por las fuerzas de Fidel Castro fue: a) El fortalecimiento de las relaciones diplomticas con Japn c) El bloqueo poltico en las naciones de medio oriente e) El avance del capitalismo de EE.UU. 79.- Generalmente se reconoce que tanto el militarismo como el nacionalismo jugaron un papel indispensable durante el periodo formativo de la sociedad capitalista en la poca imperialista ambos elementos se transformaron en armas entre los pases capitalistas para justificar: a) la expansin imperialista b) la cada de los salarios c) la obtencin de d) el aumento de capitales la poblacin e) la violencia racial b) El asilamiento poltico por parte de las naciones Africanas d) El inicio de relaciones diplomticas y econmicas con la URSS

80.- Conflictos armados considerados como una consecuencia directa e inmediata de la Guerra Fra: a) Divisin de Yugoslavia, la guerra de Ruanda y la guerra de Corea. b) Guerra de Vietnam, la guerra en los Balcanes y la Revolucin Cubana. c) Guerra de Corea, el conflicto rabe-israel y la guerra Irn-Irak. d) Guerra de Corea, la guerra de Vietnam y el conflicto rabe-israel. e) Guerra de Kosovo, la divisin de Yugoslavia y la guerra de Ruanda. 81.- En el marco de la Guerra Fra cada uno de los bloques crea su organizacin militar global. En el caso de los pases capitalistas fue la OTAN y en el caso de los pases orientales fue: a) La Primera Internacional b) La Segunda Internacional c) El COMITERN d) El Pacto de Varsovia e) El OCDE

82.- Ao en que inicia la Perestroika en la URSS. a) 1990 b) 1985 c) 1988 d) 1991 e) 1986 83.- En que ao desaparece la URSS y se crea la Comunidad de Estados Independientes?

a) 1990 b) 1985 c) 1988 d) 1991 e) 1993 84.- En que ao se da la guerra del Golfo Prsico? a) 1999 b) 1980 c) 1991 d) 1975 e) 1986 85. A qu elementos se refiere el siguiente conjunto? Crecimiento de los movimientos nacionalistas. Deseos de libertad de los pueblos colonizados. El debilitamiento de las metrpolis europeas. El reconocimiento de los organismos internacionales a la autodeterminacin. a) Causas de la Primera Guerra Mundial. b) Consecuencias de la descolonizacin. c) Causas de la colonizacin. e) Consecuencias de la colonizacin. 86.- Son consecuencias de las reformas polticas y econmicas de la Unin Sovitica. 1. El fortalecimiento de la Unin Sovitica. 2. El fin de la llamada "Guerra de las galaxias". 3. La creacin de la Comunidad de Estados Independientes. 4. El desmembramiento del bloque sovitico y la aparicin de nuevas naciones. 5. El debilitamiento de las naciones capitalistas. a) 3 y 4. b) 1 y 5. c) 2 y 3. d) 3 y 4. e) 2 y 5 87.- Es una tendencia del crecimiento demogrfico actual. a) Es bajo en los pases ricos y alto en los pases en desarrollo. b) Es medio en los pases pobres y bajo en los pases ricos. c) Es alto en los pases pobres y bajo en los pases ricos. d) Es medio en los pases ricos y bajo en las naciones en desarrollo. e) Es medio en los pases en desarrollo y medio en las naciones en desarrollo. d) Causas de la descolonizacin.

88.- Despus de la segunda Guerra Mundial, el bloque capitalista forma una nueva alianza, que lleva por nombre: a) OTAN b) ONU c) UNESCO d) Pacto de Varsovia e) OCDE

89.- En 1947 en la ONU se acuerda crear dos estados en el territorio palestino, Cules eran? a) el estado de Irn y el estado de Irak c) el estado rabe y el estado Sirio e) el estado rabe y el estado Palestino 90.- En que ao triunfa la Revolucin Cubana? a) 1955 b) 1959 c) 1960 d) 1967 e) 1970 91.- Quin es el lder de la Revolucin Vietnamita? a) Mao Tse Tung b) Chian Kai Shek c) Ho Chi Min d) Anuar El Sadat e) Lao Tse 92.- En que ao fue la Guerra de las Malvinas? a) 1980 b) 1982 c) 1985 d) 1990 e) 1995 93.- Organismo mundial que ofrece asistencia financiera a pases con problemas econmicos. a) FMI b) GATT c) OMC d) BM e) OCDE b) el estado Palestino y el estado del Lbano d) el estado de Israel y el estado de Palestina

Bibliografa Apendinni, Ida y Silvio Zavala, Historia Universal Moderna y Contempornea, Porra, Mxico, 1984 Brom, Juan, Esbozo de historia universal, Grijalbo, Mxico, 1976 Delgado de Cant, Gloria, El mundo moderno y contemporneo bajo la influencia de Occidente, Alambra, Mxico, 1995 Efimov, A. y otros, Historia moderna, Grijalbo, Mxico, 1980 Esposito, Vicent J., Breve historia de la Segunda Guerra mundial, Diana, Mxico, 1990 Gamboa R, Ricardo, Del absolutismo a las revoluciones liberales, SEP / Santillana, Mxico, 2003 Gmez Navarro, Jos L. et al, Historia del mundo contempornea, Alambra, Mxico, 1987 Morrison, Breve historia de Estados Unidos de Amrica, FCE, Mxico, 1990

Vovelle, Michele, El hombre de la Ilustracin, Alianza, Madrid, 1995 Autor: Lic. Jorge Galeazzi A. Mxico, Enero de 2009 [1] Se determino que la Edad Moderna inicia con el inicio de la Revolucin Francesa [2] Segn esto, Dios era quien elega a los reyes, y el Papa quien deca la pueblo quien haba sido elegido [3] Se considera que Lus XIV de Francia, el llamado Rey Sol, fue el mximo representante del Absolutismo. [4] Massachussets, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connectucut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. [5] La comuna estaba encargada de vigilar que no hubiese muchos desrdenes durante la revolucin [6] La que origin el Terror en Francia porque son enviados a la guillotina los sospechosos de ser enemigos de la revolucin y los que estaban en contra de ella, como Vergniaud, Lavoisier, Corday, al ex-reina mara Antonieta, su hija Isabel y le Duque Lus Felipe de Orlens [7] En donde muri el 5 de mayo de 1821. [8] As se llamaban a los seguidores de Carlos V [9] Aliados de Mara Cristina [10] Porque buscaron favorecer o proteger a los obreros [11] Porque trataron de reformar las constituciones a favor del pueblo [12] Ya que se dieron en los pases sometidos o divididos como en Alemania e Italia [13] Esto origin la aparicin del Sistema Imperialista Moderno. [14] Cuyo rgimen es conocido como la Repblica de Weimar [15] Llamado posteriormente Partido NAZI [16] En alemn, "espacio vital [17] Actualmente Manchuria [18] Lnea Sigfrido

[19] Basado en el Plan Schieffen de la Primera Guerra Mundial [20] Operacin Barbarroja [21] Esta estrategia no funciono, y la contrario eliminaba pilotos que ya no podan ser reemplazados [22] A esta operacin se le llamo Overlord. [23] Ubicada en la Haya, Holanda [24] En 1971 se dividi en dos: la Pakistn oriental la cual se declaro independiente y el estado de Bangla Desh. [25] Reestructuracin o Renovacin [26] Transparencia en la vida social

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos67/guia-ingreso-historia/guia-ingresohistoria4.shtml#ixzz2FbjFZ1Fh

CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN DE HISTORIA UNIVERSAL


1.- CULES ERAN LOS INTERESES DE INGLATERRA EN EL DESARROLLO DE LAS GUERRAS NAPOLENICAS? 2.-SINTETIZA LAS CAUSAS POR LAS CUALES FRACASARON LAS MEDIDAS PARA RESTAURAR LA MONARQUAS ABSOLUTISTAS EN EUROPA. 3.-CULES FUERON LOS CAMBIOS POLTICOS Y ECONMICOS OCURRIDOS DESPUS DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES? 4.- CULES SON LOS PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS DEL MARX Y ENGELS? 5.- SEGN MARX COMO SE DESARROLLA LA LUCHA DE CLASES 6.- QU FUE EL MOVIMIENTO OBRERO Y QUE REIVINDICACIONES CONSIGUIERON LOS TRABAJADORES?

7.-QU FACTORES FAVORECIERON A LOS PROCESOS DE UNIFICACIONES EN EUROPA? 8.- POR QU EL IMPERIALISMO ES CONSIDERADO COMO LA FASE LTIMA Y SUPERIOR DEL CAPITALISMO? 9.-ANALIZA LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA REVOLUCIN INDUSTRIAL. 10.-SINTETIZA LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

You might also like