You are on page 1of 208

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

1.1 Contextualizacin del trabajo docente Para la mayora de las personas el trabajo ocupa una parte de su vida mayor que cualquier otro tipo de actividad (GUIDDENS: 1991, 395). De acuerdo a la cita, el trabajo es una actividad muy importante dentro de la sociedad,

propiciando un espacio de interaccin humana, asegurando la existencia de la misma con las mltiples relaciones sociales que sta implica.

Un aspecto fundamental que se deriva del trabajo es lo econmico, sin l la sociedad estara destinada a la desaparicin, es decir, trabajo y economa, vida y trabajo son diadas que se implican recprocamente en una relacin dialctica. Dentro de este panorama contextual, entendido como el medio natural y el

medio social, se encuentra el trabajo docente, una esplndida labor que efecta el maestro, cuya funcin primordial es el propiciar el aprendizaje en los

escolares dentro de un entorno social (aula), cuya finalidad es el logro de conocimientos, esto reclama ciertas condiciones las cuales deben de cumplirse para un buen desarrollo afectivo y social de los interesados.

El trabajo docente es la actividad en la cual el inters primordial es crear sujetos crticos en procesos dentro de un aula, la meta es generar en el alumno la duda para que este se cuestione el porqu de las cosas, con lo cual tendr una visin ms amplia del panorama y no truncara su imaginacin y creatividad. Para esto el tutor debe ir previamente preparado para poder realizar las actividades correspondientes, ya que de alguna manera suena fcil el ser docente, pero en estos tiempos la realidad es muy compleja, no solo se trata de presentase frente a un grupo y comenzar a hablar, tener una buena presentacin influye dentro del

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

pensamiento del educando, el aprendiz es un espejo del mentor reflejando lo aprendido del tema y lo aprendido del profesor.

Esto no significa que el docente sea un libro y lo sepa todo, es decir, el docente solamente es una luz en el camino, a seguir del aprendiz, y no por este hecho quiera decirse que el tutor sea una enciclopedia, as como el alumno aprende de su gua, el mentor tambin aprende de su aprendiz, si bien hay un dicho que dice: el alumno supera al maestro, es muy clara la idea, que debe estar abierto a todo informacin, que se le proporciona, pero no quedara conforme el escolar, madurara y tendr hambre de aprender, hasta dominar ms all de lo que el docente no pudo dominar.

Existen algunas problemticas las cuales el docente tendr que superar ya sean sobre la cuestin escolar, por la infraestructura, los hbitos de la comunidad o las costumbres, el tutor debe de relacionarse con todo esto, si no tiene una relacin estable se puede decir que la relacin escuela-comunidad ser muy pobre y en quien influya este problema ser en los mismos escolares. El trabajo docente es la formacin de nuevos seres que en un futuro se integraran a un grupo social y a una sociedad en la cual interactuaran para un bien comn.

Analizando por separado lo que es el trabajo docente se dice que, el trabajo, ya sea remunerado o no, puede definirse como la ejecucin de tareas que suponen un gasto de esfuerzo mental y fsico (GIDDENS: 1991, 397). De acuerdo a la cita, la docencia es muy agotadora, tanto en lo mental como en lo fsico, ya que no es tan fcil como se ve, por qu dentro del grupo siempre encontrars algunos detalles con los cuales batallars, ya sea la conducta, la falta de

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

organizacin o la falta de inters y es aqu donde el educador acta para poder llamar la atencin de los alumnos, pues el mentor debe estar preparado para cualquier situacin, y busca la forma de resolverla.

Se requiere conocer el concepto de trabajo docente, que es trabajo y que es docente. Trabajo: actividad que requiere un esfuerzo fsico o intelectual. 2. Actividad que realiza una persona de manera continuada para ganar dinero. 3. Esfuerzo humano aplicado a la produccin de riqueza; actividad encaminada a un fin.

Docente: adj. (lat. Docens, - tis, p. de docere, ensear).Que ensea o instruye.2. Relativo a la enseanza". (LAROUSSE: 2008, 991). El trabajo docente es el arte de ensear, guiar y construir conocimientos en este caso con los alumnos, no simplemente matemticos o de gramtica, sino tambin valores, obligaciones y derechos, formar a las futuras personas que conformarn la sociedad.

La docencia va encaminada ms all de estar en un aula con un nmero determinado de alumnos y un fin, el ser docente implica para la sociedad ya sea un pueblo o una gran ciudad la responsabilidad de generar y formar a los nios en personas con valores para pertenecer a un grupo social. El docente adems de formar nuevos actores se tiene que dejar ver dentro de un entorno social, juega un papel primordial dentro y fuera de la institucin, el alumno le tiene el mismo respeto estando o no dentro de un aula, la misma comunidad se lo hace saber.

10

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

El ser humano no puede considerarse como un ser aislado, sino que es un ser eminentemente social: nace, crece y muere en un medio social, el hombre es un ser social, ya que desde la niez o antes de que nazca estando dentro del vientre materno ya pertenece a un grupo social, y al primer grupo que pertenece es; a la familia, puesto que ah se ensean y se van teniendo como base los primeros valores, derechos y obligaciones, esto tiene un gran papel dentro de la formacin del individuo. No es complicado que un sujeto se desenvuelva dentro de un ambiente social, como ya se mencion, el individuo es capaz de socializar en algn grupo, los escolares tienen esa cualidad de socializar.

Dentro de la familia se ensean las primeras palabras como mam y pap, las primeras normas como ayudar a la limpieza, tambin se tienen los primeros derechos como el de asistir a una institucin, se va teniendo una cultura, los primeros valores, costumbres, si no se tiene esta base desde el seno familiar se formar un sujeto torcido, capaz de degradar a una sociedad. Para que un individuo forme parte de una sociedad, este debe acatar las normas que hay dentro de ella, el sujeto debe adoptar estas conductas y esto es para que la sociedad funcione.

Cada individuo bebe, duerme, come y razona, y la sociedad tiene el mayor inters en que estas funciones prosperen, todo se encamina a un fin. Cuando una persona cumple con sus deberes de hermano, de esposo o de ciudadano, cumple con su compromiso marcado dentro de una sociedad ya que uno como persona se le inculcan los primeros valores en un entorno familiar y a su vez dentro de un entorno escolar, ya que estos contextos se encargan de moldear con valores a una persona (nio) de igual manera el docente interviene para que se logre.

11

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Pero no toda la responsabilidad cae sobre los hombros del maestro, ya que este se ayuda de los padres de familia quienes tambin influyen mucho dentro del desarrollo intelectual y social del alumno. En conjunto padres y docentes son los responsables de la formacin del nio, pero si uno de estos dos pilares falla no se espera ms que el nio fracase.

No hay duda que quien le da vida a un pueblo, una ciudad o un pas es el individuo en sociedad, pero para que esto funcione de una manera uniforme y a su vez no sea denigrante se debe tener en cuenta que se debe formar y

moldear a las personas en un bien comn. En una sociedad con buenas bases siempre debe de contarse con sus instituciones ya sean financieras, de comercio, hospitales y organismos gubernamentales, pero as como satisfacen sus necesidades primordiales tambin se debe de contar con otra institucin igual o ms importante que estas y es la escuela, ya que dentro de una

sociedad o pequea comunidad rige la escuela, quien ms que un instituto de aprendizaje.

El hombre es un ser curioso por naturaleza, gracias a

eso es que ha ido la

evolucionando a travs del tiempo y uno de sus logros ms grande,

educacin, se ha sabido que desde las ms antiguas civilizaciones se tena una nocin de aprendizaje, pretendan el ensear tcnicas para cazar o para practicar la agricultura, al pasar el tiempo fue evolucionando la educacin hasta llegar a la actualidad y uno de sus ms grandes triunfos fue formar

profesionistas. Las profesiones se han hecho esenciales, para el funcionamiento mismo de nuestra sociedad, ya que son las personas con mejor preparacin y son quienes llevaran a un mejor rumbo a la sociedad en que se vive actualmente.

12

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

La educacin para Mxico es como un gran motor que mueve todo, desde los lugares ms alejados hasta las ciudades ms industrializadas y se puede pensar as, porque la educacin es un privilegio para toda persona, el motor para un pas son sus nuevas generaciones, son quienes dan vida, riqueza, tranquilidad y bienestar a un pas, a un pueblo, a la misma sociedad en general.

En Mxico la sociedad est muy degradada ya que ningn

grupo social se

respeta entre s, es decir, hay gran variedad de costumbres y culturas, que datan desde la poca colonial y que hablan otro dialecto, estas personas estn ms rezagadas y no tienen los mismos beneficios y oportunidades que alguna sociedad o grupo de una ciudad y la mayora de la gente que vive en otro entorno diferente al suyo las denigran por pertenecer o ser de esta cultura.

As como es de degradante la sociedad en Mxico, lo mismo le pasa a la educacin y en una escala estimativa, Mxico tiene un rezago educativo

comparado con otros pases, en muchas de las academias del pas las escuelas no cuentan con lo suficiente para fortalecer el conocimiento del discpulo y sobre todo las ms aledaas, aquellas que se localizan en comunidades donde no se satisfacen las principales necesidades, no cuentan con los materiales necesarios y va tanto desde la psima construccin de las escuelas o simplemente son aulas construidas a base de troncos o ramas.

A pesar de esto el docente y los escolares hacen a un lado estas carencias, poniendo en marcha el propsito de la enseanza y aprendizaje, formndose

13

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

dentro de un ambiente conveniente, sintindose seguros y felices por aprender da con da.

1.1.1 Grupo Escolar

Se entiende por grupo escolar, al conjunto de alumnos que se relacionan entre si, con el nico fin de obtener un aprendizaje, se pueden relacionar para el trabajo escolar, trabajando de forma colaborativa o individual. A continuacin se presenta el siguiente esquema, en el cual intervienen ciertos factores en el grupo escolar

Cuadro no. 1. Elementos intervinientes en el grupo escolar.

Escuela

Sujeto

Tutor Grupo escolar (Educador) Alumno

Interaccin Enseanza

Escolar

14

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Se concibe como grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre s, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecucin de un objetivo comn con la conviccin de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individua.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad ms amplia, y una entidad dinmica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

La interaccin es la esencia del grupo. No habra grupo sin interaccin, sino simplemente un cmulo de personas sin ms, sin sentido ni direccin ni propsito. media/online/MI-A) (http:// www.iupuebla.com/Licenciatura/Educacion-

De acuerdo a la cita, el grupo es un conjunto de personas, las cuales se relacionan entre si para llegar a un fin comn, dentro de un grupo, las personas que lo conforman se sienten seguras.

Si relacionamos el concepto ya mencionado con lo escolar, que para este caso implica la escuela y el aula, el grupo escolar es aquella masa de

escolares cuya finalidad en general es la de aprender, tener conocimiento, jugar, ser creativos, dinmicos e interactuar y para esto quien interviene en

15

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Su aprendizaje es el educador. El grupo escolar siempre tendr que relacionarse entre s, ya sea dentro o fuera del aula, hasta en el receso o incluso en actividades deportivas y cvicas.

Es necesario por otra parte analizar el concepto de lo escolar, el trmino escuela deriva del latn schola y se refiere al establecimiento donde se da cualquier gnero de instruccin. (http://definicin.de/escuela/), tambin permite nombrar a la enseanza que se da o que se adquiere, al conjunto de profesores y alumnos de una misma enseanza, al mtodo, estilo o gusto peculiar de cada maestro para ensear.

Como se menciona en el concepto, la escuela es la institucin donde emerge el conocimiento, el saber para los alumnos por un docente preparado de acuerdo a sus necesidades. La academia debe de tener las bases slidas, es decir, una buena infraestructura, materiales, libros, mobiliario, didcticos, para forjar al alumno, facilitar su aprendizaje.

El individuo es, as, la unidad ms pequea y simple de los complejos sistemas sociales y tambin la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan. (http://www.definicinabc.com/social/individuo.php).

Entonces como dice la definicin de individuo, los escolares son pequeos individuos que pertenecen a una sociedad, la escuela, pero a futuro ellos pertenecern a una sociedad adulta ms concreta, la cual implica normas y otros factores, para que esto llegue a pasar el mentor los va moldeando para

16

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

pertenecer a este sistema social, en el cual se establecern y organizarn para con un propsito que en este caso ser su subsistencia y desarrollo.

Se puede referir a los alumnos como sujetos, ya que se relacionan entre si dentro y fuera del grupo y en la institucin, no solo a los escolares se les puede hacer referencia de individuos, se le puede referir al docente tambin como tal. Entonces estos individuos se relacionan entre s, para llegar a un fin comn.

Del latn subiectus, un sujeto es una persona innominada. El concepto se usa cuando no se sabe el nombre de dicha persona o cuando no se quiere declarar de quin se est hablando. (http://definicin.de/sujeto/)

El concepto de sujeto es muy amplio pero lo centraremos al grupo escolar, en este caso el sujeto o los sujetos que intervienen en este ambiente son el maestro y el alumnado, en un amplio espacio que se desenvuelve en un aula. Los principales actores son el tutor, los discpulos y padres de familia, sujetos que son identificados y que retoman su papel dentro de la educacin y los intereses del colegial. (http://definicin.de/sujeto/)

El educador mantiene cierta relacin con los escolares, ya que mediante las clases impartidas que se mantienen dentro del grupo se tiene que relacionar como un instructor y sobre todo como un segundo padre para los alumnos. Dentro del grupo escolar se hace un sinfn de actividades de las cuales el nico propsito es construir conocimientos por parte del educando, conocimientos de
17

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

acuerdo a la edad que tiene el alumno y a su vez explicarlos de una manera en la cual el aprendiz lo entienda. El trabajo del tutor dentro del grupo va encaminado a moldear las actividades en un entorno de comprensin para el discpulo.

Se trabaja de acuerdo a las necesidades del conjunto, es decir, se plantea el tema, despus una explicacin a grandes rasgos, dejando atrs las dudas del alumnado se ponen en prctica las actividades que el docente imparte en general para toda la clase, se explica lo que se tiene que hacer, poniendo algunos ejemplos, una vez que se comprendi el tema expuesto, pide al escolar que ponga en prctica su destreza, haciendo ejercicios y actividades del tema que se dio.

Dentro del conjunto de individuos se pueden encontrar algunos casos, que no comprenden las actividades a realizar y es ah donde interviene el docente, explicando de forma particular a estos discpulos que de alguna manera se pierden en el tema.

A lo que pretende llegar el tutor es que la masa de alumnos ponga en prctica su imaginacin y creatividad, utilizando el juego como medio de enseanza para el grupo, ya que mediante el juego los discpulos abren su mente y esto genera que se integren al grupo y a la actividad de una manera ms atenta y participativa. Las cualidades de esta sociedad son varias, unas de las cuales que el grupo es participativo al momento de que el educador mantiene una actividad en cualquier asignatura, es tambin muy creativo y trabajador, se les ponen actividades y se esmeran para resolverlas.

18

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

VISIN INICIAL DEL GRUPO ESCOLAR

Uno de los compromisos dentro de la educacin del nio es la formacin y preparacin del docente, el educador tiene que tener una preparacin eficiente, por ese motivo antes de presentarse frente a un grupo, el practicante debe de ir previamente a observar un da normal de clase que trabaja con un grupo, independientemente del grado que sea, pues mientras mas experiencias se tenga se amplia la visin de lo que es un grupo escolar.

El hecho de observar, es para que el futuro maestro se d una idea de cmo el tutor trabaja un da de clases con un grupo, as el observador toma nota de todas las actividades que realiza el docente desde la entrada del colegial al saln, la hora de recreo y la salida. Las notas sirven para analizar la jornada de trabajo, para cuando el practicante tenga que presentarse en el grupo a desarrollar su trabajo docente y tome como apoyo estas notas.

Se le llama visin inicial del grupo escolar a este apartado por el hecho de que desde el momento en el que el practicante se presenta en un aula, este se lleva la primera impresin del grupo, es decir, el futuro maestro se imagina cmo ser la jornada de trabajo pero se da cuenta de que no es como l pensaba y toda imagen que brot dentro de su mente se desvanece en el momento que observa al tutor dando clases.

En la escuela primaria Revolucin, la primera visin que se obtuvo, fue que en el aula del grupo de cuarto grado, no se organiza debidamente lo que es

19

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

una jornada de trabajo, ni la preparacin previa de las actividades del tema del da, simplemente se organizan de acuerdo al tiempo, situacin y momento de la clase, lo que provoca prdida de tiempo y a su vez deficiencia para que el discpulo comprenda del tema, ya que si se prepararan las actividades con anticipacin, se vendra ms preparado y con mayor seguridad, se ahorrara el tiempo perdido y emprendera actividades ms significativas.

Como se ha mencionado anteriormente, no hay una planeacin adecuada para desarrollar las actividades, se toma como base fundamental el libro de texto y algunos otros libros de apoyo. En algunos casos se toma en cuenta las ideas previas, generando la participacin de la clase, una vez que los escolares dan su punto de vista, se continua con la clase y una explicacin adecuada del tema, se empieza a relacionarse las ideas que aportaron los alumnos con la idea central del tema, de esta forma se motiva a los oyentes para generar nuevos conocimientos y despertar la curiosidad del alumnado.

Pero en otras asignaturas no se toman en cuenta las ideas previas, simplemente se explica el tema con algunos ejemplos y cuestionando si entendieron la idea. En las asignaturas no existe una interrelacin con los contenidos y si la hay son mnimas, tal es el caso de la historia con la geografa, en las cuales si hay relacin pero se queda en un grado disminuido.

Se toma muy poco en cuenta la edad, la situacin real o los intereses del nio, ya que hay algunos casos como la presencia de un nio con Necesidades Educativas Especiales, el cual tiene 11 aos y ha repetido ao 2 veces, se asla comnmente, se explica la clase y este alumno no capta la idea y

20

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

simplemente no responde sin hacer nada, lo que provoca que el estudiante realice garabatos o llegar al punto de indiferencia, as el nio simplemente se queda viendo como sus dems compaeros trabajan y a pesar de que sus mismos compaeros le explican lo que tiene que hacer no lo comprende.

Otro caso es de una nia que lleg al aula, pero esta nia no habla bien el espaol ya que vivi la mayor parte en Estados Unidos, lo cual causa que comprenda muy poco la clase, pero a pesar de esto la nia poco a poco se fue integrando al grupo, ya que al principio se aislaba y era el centro de burla.

En algunas asignaturas como es el caso de espaol y matemticas se explica muy bien lo que se trata y las actividades a realizar, poniendo ejemplos en el pizarrn, por lo general no se usan mucho las lminas o ilustraciones y para las dems materias solo se da la tarea de leer grupalmente, prosiguiendo con un cuestionario de 4 o 5 preguntas. En algunas materias se utiliza como recurso el cuestionamiento, es decir antes de que empiece la clase, les pregunta si saben de lo que tratar el tema o que se imaginan que se vera.

Dentro del aula hay organizacin ya que los alumnos cumplen con los acuerdos que se marcan, uno de ellos es el aseo del saln, el cual se distribuy entre los educandos, cumplimiento de tareas, trabajar en clase. Para evaluarlos, se hace mediante trabajos en el saln, tareas, trabajos en equipo, as como tambin un examen bimestral, esto para notar cuanto se aprendi en un bloque o unidad. Se respeta lo que es el horario de clase y la hora de entrada, pero por lo general no se revisa lo que es la higiene personal de los alumnos.

21

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

1.1.1.1

Caractersticas generales del aula

En la actualidad existen diversos tipos de aulas. Algunas edificadas provisionalmente las cuales son de madera y no cumplen con las condiciones de un buen espacio, pero aun as, el tutor cumple con su trabajo haciendo a un lado estos problemas u obstculos que impiden su meta, la cual es educar al aprendiz. Existen tambin aulas de material, las cuales estn en mejor condicin, pero eso no quiere decir que por el hecho de que sea perfecta habr problemas como la falta de materiales o mobiliario.

En si no depende tanto del tipo de aula, tiene que ver, con que est preparado el docente, como trabaja, porque se podr tener un aula excelente, exceso de material, un mobiliario nuevo, pero si el pedagogo no tiene la preparacin o no tiene ni la ms mnima idea de cmo dar una clase no le servir de nada el tener un aula en buenas condiciones.

El aula es el lugar donde los alumnos interactan entre s, ya sea en forma organizada o individual, con el nico fin de llenarse de conocimientos y habilidades para demostrarlos en otro nivel educativo y en una sociedad, de esta manera los escolares, se integran a un grupo, en el cual todos los individuos que forman parte del aula y del grupo se relacionan de manera general.

El aula debe de contemplar las buenas condiciones ya que albergar a una docena de sujetos, que acudirn a sus deberes, pensar en la iluminacin, libros,

22

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

materiales didcticos, ventilacin. En otras palabras el aula es el espacio en donde se concentran un determinado nmero de alumnos, que acuden a formarse y a recibir conocimientos por parte de un docente a cargo, el cual est debidamente preparado.

El aula tiene una buena ventilacin ya que se cuenta con ventanas las cuales se pueden abrir en temporadas de calor y en tiempos fros se pueden cerrar, para el confort de los escolares, tambin se aprovechan las ventanas para la iluminacin, ya que los rayos del sol se filtran por las ventanas, iluminando por dentro el aula. La higiene dentro del saln es importante, dentro del aula se observ que mantienen limpio el espacio. El aula tambin cuenta con su iluminacin propia, ya que cuenta con corriente elctrica, en el techo se distribuyen 4 focos, cada uno en un punto donde pueda dar la mxima iluminacin.

Se cuentan con un pizarrn en una pared y un pintarron en la otra, acomodados estratgicamente. Existen tambin libros del rincn, los cuales son utilizados para la lectura de cuentos o indagacin, ayudando al fortalecimiento del escolar en la lectura y escritura. El docente tambin cuenta con su espacio, un escritorio en el cual tiene sus libros y materiales didcticos

El espacio dentro del aula es el adecuado, de tal manera que las butacas estn repartidas por filas y en un extremo de la pared se localizan bancas, las cuales son ocupadas por dos alumnos, en cuanto a las actividades que se realizan dentro de la misma, el espacio es el adecuado, ya que se puede trabajar en equipos para elaborar maquetas o incluso dinmicas de juego en las cuales se requiere moverse.
23

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

La infraestructura del aula es la adecuada, ya que el saln est construido a base de materiales firmes (tabique, varilla y cemento), el piso es firme, de cemento, lo cual genera un buen ambiente de trabajo para los alumnos, esto influye mucho en el desarrollo de los nios, ya que estn dentro de un aula solida, sintindose cmodos.

1.1.1.2

Caractersticas generales de los alumnos

El alumno cuenta con ciertas caractersticas, las cuales son diferentes entre cada uno de ellos, para este punto estas caractersticas se van a hablar de manera grupal. A continuacin se presenta el siguiente cuadro, que contiene los componentes que interactan en funcin del alumno, ayudndolo a su fortalecimiento y desarrollo escolar.

Cuadro no. 2. Componentes que intervienen en el desarrollo del alumno.

Dentro de la educacin de los alumnos existen ciertos factores que intervienen para su desarrollo intelectual, algunos sern de gran apoyo y otros entorpecern en su educacin, el docente debe de observar cuidadosamente cuales son los que favorecen mas su desarrollo dentro del aula y usarlos a su favor. A continuacin se presenta un esquema de los componentes que intervienen en el desarrollo del alumno:

24

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Vestido

Familia

Alimentacin

Comunicacin

Alumno

Aula

Docente

Comunidad

Juego y conocimiento s

El principal objetivo de la educacin es crear hombres y mujeres que sean capaces de realizar cosas nuevas, no solo de repetir lo que han hecho en otras generaciones: hombres que sean creadores, inventivos y descubridores. (COHEN: 1997; 164)

De acuerdo a la cita, lo que se expresa es que la principal funcin de la educacin, es crear personas capaces de incorporarse a una sociedad, relacionarse. Para que los alumnos sean capaces de realizar o inventar cosas nuevas, se tienen que empezar desde una edad temprana, en la cual el docente interviene, haciendo que los alumnos sean creativos, utilizando su imaginacin para el trabajo en el aula.

La educacin tiene como fin formar individuos crticos, con capacidades y valores, en el cual la edad es un factor muy importante dentro del mismo desarrollo intelectual del escolar, mientras ms pequeo sea el alumno, tendr
25

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

capacidades asombrosas. El nio es una esponja, todo lo que se le ensee lo absorber sea malo o bueno, para esto el educando debe tener cierta edad para poder asistir a una escuela.

Por ello necesitamos unos pupilos que sean activos, que aprendan a descubrir por s mismos, por su propia curiosidad y por medio del docente al brindarle materiales e impulsarlos, motivndolos en su desarrollo. El escolar tendr una mentalidad ms abierta dentro del aula, si el mentor lo anima, lo fortalece, formando sus propios criterios, tomando lo que le parezca ms viable.

De acuerdo a la edad, es el desarrollo de habilidades, a un alumno de primer ao no se le puede estar ensear lo mismo que a uno de cuarto ao, durante sus primeros aos aprenden ciertas maneras de conocimientos, sus mentes y atencin son ms amplias, cuestionando del por qu. La edad promedio para asistir a una institucin es de 6 o 7 aos al iniciar y 12 o 13 aos para concluir y continuar en otro nivel educativo.

La edad promedio que se debe tener para cursar el 4 ao de primaria debe ser de 9 aos, si es as el discpulo va de acuerdo a la edad y ao correspondiente, es muy importante tomar en cuenta la edad del alumno para poder establecer actividades que comprenda relacionadas con su edad y criterio, ya que si no es as perjudicar su desarrollo. Y en el caso de los escolares repetidores o de ms aos su desarrollo intelectual se reflejar a futuro, es decir, llevan una desventaja con sus compaeros, ya que deberan de ir en otro nivel educativo.

26

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

En el caso de este grupo la edad promedio es de 9 aos a 13 aos lo implica esta ltima deficiencia en el estudiante y el educador, que conlleva el atraso acadmico ya que llevar una desventaja con los dems estudiantes que van de acuerdo a la edad. Entre los escolares las relaciones son estables, ya que dentro del aula se tienen 10 alumnos de los cuales 7 son nias y 3 varones, entre los varones hay dos repetidores. En algunas situaciones se presenta el abuso por parte de los repetidores hacia los de menor edad.

Algunos estudios recientes sobre la alimentacin deficiente en protenas y caloras sugieren que dicho dficit determina un tamao corporal inadecuado. La residencia en determinadas regiones geogrficas y la exposicin a la radiacin atmica tambin parecen afectar la estatura y la madurez del esqueleto. El peso fsico del nio, adems de constituir un correlato del desarrollo, tambin es un indicador del estado de nutricin. El peso ptimo depende de la edad, del sexo, del fsico que se tenga y del estado puberal.

Para que el alumno tenga un buen desarrollo deben de tener una dieta balanceada en la cual deben de tomar en cuenta las frutas y verduras, as como lcteos y carnes, los cuales ayudan a su fortalecimiento y cuidado de cuerpo, generando una buena salud y un desarrollo intelectual, ya que si no se tiene una dieta adecuada provocara en el nio un desbalanceo nutricional, provocando sobrepeso, enfermedades o desnutricin afectando el desarrollo emocional e intelectual. Los escolares reflejan una alimentacin sana, ya que se notan con mucha energa para participar e interactuar en las actividades de juego.

27

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

En el aula son escasos los alumnos que presentan sobre peso y desnutricin, esto por la mala alimentacin, comida chatarra que se comen dentro y fuera de la institucin. La estatura vara y de acuerdo a su desarrollo los nios tienen una estatura promedio, que amerita los cuidados necesarios para desarrollarse y un buen cuidado por parte de sus padres.

Se perciben otros problemas en la apariencia del alumno algunos tales como la mala presentacin, y es que no hay alguna comisin que se encargue de la higiene de los alumnos, la mayora asiste a la institucin pero con una presentacin decadente ya que en algunos casos no van aseados, sin uniforme, dando una presentacin que no va con la de un estudiante. Existen algunos problemas fsicos y psicolgicos, habiendo nios con problemas de

comportamiento, de los cuales son muy difciles de controlar generando violencia e insultos hasta llegar a los golpes. Y un caso en particular el de un nio con NEE, el cual necesita educacin especial

Otro factor de los alumnos es el incumplimiento de sus deberes, no presentan tareas y otros que se niegan a realizar trabajos en clase. En algunos casos, se explica la actividad a realizar y pocos alumnos la realizan, mientras los dems le dicen al docente que no comprendieron la actividad, esto provoca que se

repita una y otra vez el tema o el ejercicio, o que modifique la actividad de tal forma que entiendan la idea.

Muestran sentimientos de enojo y tristeza cuando no entienden la actividad, al hacer ejercicios y no contestar debidamente, se sienten inseguros y se niegan a realizar nuevamente la actividad. Cuando comprenden y realizan el trabajo su

28

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

actitud es optimista, con una sonrisa en su cara, se sienten felices, con ganas de trabajar, pidindole al tutor que ponga ms trabajo, el docente mismo se siente cumplido al saber que el pupilo le exige animado. actividades que resuelve

La relacin entre alumno-docente es favorable se le respeta y se estima. Los inters de los escolares va encaminado al juego, toda actividad la quieren involucrar hacia el juego, lo cual provoca que el nio se adentre ms al tema y sin que se entere aprende con el juego.

El juego educativo debe despertar la curiosidad, la imaginacin, la capacidad gestual y sobre todo llevarlo por el buen camino que le har llegar a la adolescencia y a la vida adulta (Montessori: 2007; 101). De acuerdo a la cita, el juego es un gran complemento una cualidad que nunca se debe reprimir en los educandos, el juego es un arma para el aprendizaje de estos, pero que el nio tome conciencia de que se le est enseando algo, todo basado en jugar aprendiendo sin presionarles.

Dentro del aula se debe mantener un ambiente agradable, en algunos momentos se deben de llevar actividades que vayan relacionadas con el juego, es muy importante que el alumno se desenvuelva en un ambiente agradable, el juego educativo es una herramienta til para despertar toda curiosidad e imaginacin y a su vez el alumno aprender mas fcil.

29

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

El juego y las dinmicas son una buena estrategia para desarrollar una clase, cuando se expone un tema sin que haya ilustraciones los pupilos se distraen fcilmente, pero cuando se hace mediante el juego y dinmicas el escolar quiere participar, incluso se molesta si no se le da la participacin, ponen todo de su parte.

En algunos casos cuesta trabajo llamar la atencin de los oyentes para realizar las actividades y en muchos de los casos el motivo es porque no comprenden el tema, generando en el alumno dificultades de aprendizaje. Por esta razn se debe de planificar las actividades de acuerdo a los inters que van dirigidas hacia el juego. La forma de expresin de los escolares es norma l, solo una parte, en este caso los varones, tienen un lenguaje vulgar, se ofenden entre ellos, dicen malas palabras, causando conflictos dentro de aula.

Los alumnos pueden manifestar cualquier sentimiento o expresin, ya sea mediante palabras o con tan solo la expresin corporal. El desarrollo fsico es una de las indicaciones ms manifiestas e impresionantes del crecimiento de los nios. Para tener una visin cabal del nio y de la manera que se desarrolla es necesario analizar los cambios normativos que se producen en el crecimiento e interpretar su status fsico individual.

El cuerpo no crece del todo y en todas las direcciones a la vez. Resulta til la clasificacin de Scammon que establece cuatro categoras en cuanto a sus tendencias evolutivas: neural, linfoidea, general (esqueltico y visceral) y genital. El desarrollo neural es el mas rpido, el 80 por ciento se completa a los cuatro aos, hacindose mucho mas lento de all en adelante. El crecimiento de

30

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

los tejidos linfoideos alcanza el nivel adulto a los seis aos, lo duplica a los doce y luego declina a la madurez. El desarrollo genital es insignificante entre el nacimiento y la pubertad debido a la ausencia de niveles funcionales de estimulacin hormonal sexual.

El crecimiento del sistema esqueltico esta marcado por dos aceleraciones, una durante la primera infancia y otra inmediatamente antes de la pubertad. El crecimiento de los rganos respiratorios y vasculares tienden a corresponderse con el de los tejidos seos y musculares. Durante toda la niez y especialmente en el periodo de la adolescencia, el corazn crece con ms rapidez que el sistema arterial; como resultado se produce un aumento de la competencia cardiaca relativa, una disminucin del ritmo cardiaco y un incremento de la presin sangunea.

Durante la niez la cara crece con mucha mayor rapidez que el resto del crneo. Como componentes del yo, la imagen corporal habitualmente tiene una valencia afectiva positiva o negativa, ms que neutral. Que tenga un efecto positivo o negativo sobre la autoestima depende de la valoracin social de determinados atributos fsicos, desviaciones e incapacidades, es decir, de si estos suscitan aprobacin o desaprobacin, admiracin o ridculo. Entre los varones se da una correlacin positiva entre el status en el grupo de pares y el tamao fsico.

Los defectos y las anormalidades fsicas constituyen, ante todo, un obstculo objetivo en la adaptacin al ambiente social. La baja estatura, la ectomorfia, la obesidad y el desarrollo puberal retardado colocan al varn en una situacin de

31

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

grave desventaja competitiva respecto de las actividades atlticas. Los muchachos mesomorfos (musculosos) disfrutan, entre sus pares, de la reputacin de ser machitos, osados, lideres, en tanto que los ectomorfos son considerados tmidos, sometidos. Los varones tambin prefieren el fsico mesomorfo.

Durante los aos de escuela primaria, el nio aprende muchas habilidades motrices nuevas y tambin perfecciona las adquiridas con anterioridad. Los cambios comportan un aumento de la fuerza, la velocidad, la versatilidad, la exactitud y la uniformidad de ejecucin. La fuerza fsica se duplica entre los seis y once aos, se presenta un marcado incremento en la velocidad de la coordinacin entre el ojo y la mano y una reduccin en el tiempo de la reaccin motriz.

Durante los aos de escuela primaria, el nio manifiesta cada vez ms actitudes activas respecto de su ambiente humano, lo que se puede observar en la creciente riqueza de su vida emocional. Tambin es importante el medio hogareo. Los chicos que provienen de hogares sobre protectores tienden a ser fsicamente aprensivos y relativamente retardados en su desarrollo motor grueso. Las dificultades en el funcionamiento perceptivomotor se asocian con una baja tolerancia a la frustracin.

La idea de que el recin nacido depende completamente del medio es relativa. Se considera que el desarrollo y la futura personalidad del nio son el resultado de esta interrelacin. La maduracin depende, por un lado, de la evolucin de las estructuras neurofisiolgicas y por otro de los estmulos efectivos y

32

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

relaciones que provienen del mundo exterior. En otras palabras, la personalidad del nio y sus capacidades de adaptacin intelectual y motriz son el producto de la interaccin entre organismo y el medio ambiente.

Los trastornos psicomotores son los retrasos o las dificultades que surgen durante la evolucin psicomotriz, y se manifiestan a travs de movimientos torpes, rigidez, falta de equilibrio o de control tnico, o por comportamiento impulsivo, agresividad, desobediencia, inhibicin, dificultades de atencin y de concentracin. Los tipos de trastornos ms frecuentes pueden identificarse de la siguiente manera: el dbil motor se caracteriza por un retraso en la maduracin del sistema nervioso, que se manifiesta por movimientos toscos, limitados, sin fluidez ni dinamismo.

El inestable psicomotor se caracteriza por una agitacin constante tanto motora como de carcter. Su hiperactividad le impide la atencin y concentracin. Lo que corresponde, en el plan del comportamiento psicolgico, a problemas de atencin y a reacciones emotivas repentinas. Sus movimientos son rgidos, encogidos y presentan bloqueos en todos los niveles. Estas tres clases de comportamientos engendran dificultades en el aprendizaje escolar y ocasionan que el individuo acumule sentimientos de fracaso y frustraciones.

Para poder evitar que el nio se sienta frustrado y sin ganas de trabajar, es necesario que tanto padres de familia y docentes trabajen en conjunto con alumnos que presenten problemas de aprendizaje, de retraso y de problemas psicolgicos, para poder erradicar el problema y as obtener del alumno, un buen estudiante, lleno de energa para el trabajo en clase, que se sienta seguro

33

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

y en armona. El docente debe de observar e identificar los nios que presenten algn problema relacionado con su imagen, comportamiento y seguridad, para atenderlo y solucionar su problema desde una temprana edad y as evitar problemas a futuro dentro de su desarrollo escolar y social.

1.1.1.3

Trabajo docente en el aula

La educacin debe satisfacer desde el principio aquellas necesidades fundamentales de afecto, de seguridad y de actividad, ya que no pertenecen a algunos periodos; se presentan durante toda la infancia. (MONTESSORI, 2007; 100). Uno de los puntos clave para la educacin del discpulo va encaminado hacia la seguridad, si el escolar no tiene la seguridad necesaria no podr participar en clases, para esto el docente se tiene que dar a la tarea de convertir al individuo en una persona segura de s misma, capaz y participativa.

De acuerdo a los diarios escritos de este grupo el da lunes 17 de octubre del 2011, hora 1:00 p.m. Se inicia la jornada con la revisin de la tarea que se dej el viernes, la mayora de los alumnos respondi con sus deberes. Despus se inicia la clase cuestionando a los alumnos, dnde piensan que sale el sol?, por dnde se oculta?, lo que provoco la fluidez de ideas y participaciones, se explic de manera detallada con ilustraciones la trayectoria del sol y de donde sale. Con este ejercicio se parte para dar el tema de los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) o la llamada rosa de los vientos.

34

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Contina la clase explicando lo que es un croquis y las partes que lo componen, al igual con una ilustracin. Una vez que se les explic y cuestion si entendieron, se les pidi que elaboraran uno en el cual describiran el recorrido de su casa a la institucin, en el cual tendran que explicar detalladamente como podra llegar el maestro a su casa.

Terminando la actividad se pas a la asignatura de matemticas con el tema de construccin de cuerpos geomtricos, en el cual, nuevamente se les cuestion si saban Qu es un cuerpo geomtrico?, respondieron de acuerdo a su imaginacin. Una vez que se tomaron las ideas se pas a explicar el tema exponiendo algunos cuerpos geomtricos previamente elaborados, con estos cuerpos elaborados los alumnos los observaron y mantuvieron en sus manos para interactuar con los cuerpos. Se explicaron las partes de un cuerpo geomtrico o prisma (cara, vrtice y arista).

La actividad que segua era identificar el cuerpo o prisma y cuantas partes tena, es decir nmero de caras y que tipo de forma tenan, si eran iguales o no, numero de vrtices y numero de aristas de cada figura. Para la actividad los nios elaboraron una tabla dividida en cuatro espacios, en los cuales se pondran nombre del cuerpo o figura, nmero de caras, nmero de aristas y nmero vrtices. Llenando la tabla como se pretenda.

Terminando la actividad se abord la asignatura de geografa explicando lo que es la divisin poltica y la importancia de la misma. La actividad a realizar fue en un mapa de la Repblica Mexicana en el cual los discpulos se daran a la tarea de buscar e identificar en el mapa el Estado en el que viven (Michoacn) y al cual

35

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

colorearan del color de su agrado, una vez que terminaron, se les pidi que identificaran y anotaran en su libreta los Estados que colindaban con su Estado y al igual que en la actividad anterior los colorearan de otro color diferente al de Michoacn

Por ltimo se les pidi a los alumnos que elaboraran un mapa en el cual explicaran hacia qu direccin se encuentra el Estado de Michoacn y con la ayuda de la rosa de los vientos sealaran hacia que punto cardinal se ubica, una vez ubicado en el mapa el Estado, los alumnos se darn a la tarea de describir como es el lugar en el que viven.

1.1.2

Contexto escolar

La escuela no est ubicada en el vaco sino que est inmersa en la sociedad (SANTOS, 2002; 23). La escuela esta respaldad por la sociedad, ya que el colegio tiene como misin fundamental contribuir a la mejora de la sociedad, formando ciudadanos crticos, responsables y honrados.

De acuerdo a la cita, expresa que la escuela como institucin, no se encuentra sola, uno de sus principales pilares que la mantienen viva, es la sociedad y es la misma sociedad a la que se educa, formando personas criticas, responsables, humanos y con valores.

36

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

La escuela es el lugar en donde el nio aprende, interacta y juega, de tal manera que va progresando en sus estudios, avanzando de nivel cada ao. El instituto asume puestos de responsabilidad frente a la sociedad, en este caso la comunidad. El contexto es el entorno en el que se desarrolla el alumno, constituido por un conjunto de circunstancias, provocando un cambio en el cual se obtienen resultados favorables dentro del desarrollo emocional y creativo del aprendiz.

Dentro del contexto escolar influyen una serie de factores e individuos, en donde el actor principal es el colegial, participando ntegramente el docente, la familia, involucrndose el medio el cual gira en torno hacia el pequeo, la comunidad, el estilo de vida que lleva, las costumbres, las diferentes creencias religiosas y el pensamiento poltico, favoreciendo o no el desarrollo ntegro del escolar. El entorno en el que se desenvuelve el pupilo, influye de manera gradual, promoviendo el inters del mismo, favoreciendo y enriqueciendo el aprendizaje y motivacin de los interesados, es una unin fundamental que va apegada hacia el inters social de cada individuo.

La escuela funciona en un entorno rural, dentro del cual interactan docentes, padres de familia y la comunidad para el nico actor beneficiado, el alumno, todo gira en torno a l, brindndole confianza, valores y seguridad de s mismo.

La escuela es un mundo que tiene como meta, contribuir a la mejora de la sociedad, forjando desde las aulas a personas crticas, formndolos en una cultura. Dentro de una institucin cuales quiera, se fijan contenidos, mtodos, se realizan evaluaciones, se establecen normas y sanciones, se realizan

37

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

actividades, todo destinado al aprendizaje del escolar, el cual debe acatar estos puntos establecidos para el buen funcionamiento de la misma institucin y a su vez para el desarrollo intelectual del alumno.

La academia debe de disponer de varios medios para desarrollar el aprendizaje y formar al alumno, los encargados de esta tarea son los mismos educadores, los cuales tienen la funcin de elaborar dinmicas o juegos para el buen manejo de la clase.

Para que el sujeto sea un buen aprendiz se tiene que tomar en cuenta la imagen de la institucin, sus cuidados, los espacios recreativos, de esta forma el oyente tendr la necesidad de acudir al aula. La escuela tiene que estar a la vanguardia de los cambios tecnolgicos que se generan y utilizarlos como un recurso auxiliar en el aprendizaje y mejoramiento del escolar, estos procesos generan un ambiente y un buen mecanismo influyente en el nio, promoviendo el inters, motivacin y acercamiento, teniendo el escolar la iniciativa de querer aprender con estos materiales que para ellos son llamativos, as se generaran alumnos crticos, optimistas y creativos.

1.1.2.1 Organizacin y funcionamiento de la escuela y su impacto en el grupo escolar

Para que una institucin escolar tenga un funcionamiento adecuado y eficaz, se necesita que se tenga buena organizacin, as como una debida relacin entre los docentes, de no ser as no se podr lograr una educacin idnea. La

38

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

organizacin de la escuela est conformada por 2 docentes, 1 maestro de educacin fsica y el director de la primaria, lo cual es una organizacin tridocente, los cuales estn divididos en la forma siguiente:

Los grupos de 1, 3 y 4 ao son impartidos por la maestra M. Elvia Cruz Silva, dando clases a primer ao por la maana y los otros grupos restantes por la tarde. Los grupos de 5 y 6 ao son atendidos por el director de la institucin, Rubn Guido, en el turno de la maana. El grupo de 2 ao es atendido por la maestra Fabiola Jimnez Onchi en el turno vespertino.

Se cuenta con el maestro Alejandro Pahua, quien imparte la clase de educacin fsica, el cual atiende a todos los grupos en el turno matutino. Se cuenta con una auxiliar en computacin, la cual da clases tanto en el turno de la maana y en la tarde, a todos los grupos de la institucin.

La escuela funciona en sus cuatro dimensiones:

Pedaggica:

Reuniones de consejo tcnico Planeaciones en base a necesidades de aprendizaje

Organizativa:

Formacin de consejo tcnico Diseo de metas planeacin

39

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Comisiones

Administrativa:

Organizacin del recurso financiero (cooperativa escolar, cooperativa de padres de familia) Uso y administracin de recursos financieros

Participacin social comunitaria:

Reuniones con padres de familia Actividad de proyeccin a la comunidad Actividades de mejoramiento

La escuela est organizada, todos los docentes tienen de uno a dos grupos por aula para atender, se relacionan con los padres de familia, brindando a los alumnos la conformidad. Toda escuela debe de tener una buena organizacin, pero no solo eso, tambin se tiene que tener un buen funcionamiento. Si se generan esto propiciara en el discpulo un desenvolvimiento dentro del aula, un estudiante participativo y dinmico.

La valoracin de la escuela es conveniente, ya que dentro de sus actividades, el primer da de la semana se hace el acto cvico a temprana hora, especificando la fecha y grupo correspondiente para realizarlo, formando en el alumno la participacin y a s mismo el inculcar el respeto al lbaro patrio. En este punto el alumno participa leyendo alguna efemride, poesa o cantando el himno nacional.

40

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

El funcionamiento de la institucin va de la mano con la organizacin, si una academia no est produciendo un buen funcionamiento quiere decir que su organizacin es psima y se tiene que buscar la manera de reorganizarse entre los docentes e involucrar a los padres de familia. La organizacin de la escuela tiene como fin, estar preparados para cualquier contratiempo y necesidad, esto tiene un impacto en los alumnos ya que lo perciben teniendo un aprendizaje apropiado, incluso el mismo discpulo nota la buena o mala organizacin dentro de la academia y la forma en que se llevan los docentes.

As como el alumno puede resultar beneficiado de la organizacin en la escuela, la comunidad interviene como agente crtico en la organizacin de la misma avalando una buena o mala imagen de la institucin. Se generan actividades dentro de la escuela, las cuales influyen dentro del aprendizaje del alumno, algunas son campaas ambientales, en las cuales se genera en el alumno una conciencia para no deteriorar al ambiente natural, no tirar basura y depositndola en el bote, otras son plantando un rbol o flor

Se realizan encuentros deportivos con otras escuelas, promoviendo el deporte y la salud, ayudando a que el escolar se motive a realizar algn deporte, as se concientiza que al hacer ejercicio o deporte tendrn una buena salud y no sufrirn enfermedades, en los cuales los nicos actores son los pupilos. El trabajo no siempre tiene que ser entre docentes, se involucran en algunos casos los padres de familia como son en las kermes, en las cuales los nios se sienten felices, por el motivo de que para ellos es como una iniciacin hacia lo que ellos ven como una sociedad.

41

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

El festejo de fechas importantes, se realizan desfiles o interpretaciones de las mismas, llevando de la mano al colegial, aprendiendo a valorar estas fechas haciendo hincapi de por qu es importante y que se celebra, inculcando valores y respeto, en el cual el discpulo comprende y observa como se venera a los personajes histricos.

La finalidad de la organizacin y el buen funcionamiento de la escuela es hacia la comunidad, la escuela impacta de una manera general a esta sociedad, pues esta misma se da cuenta de que estn formando a los estudiantes en un buen camino, inculcndoles valores, respeto, obligaciones, buenas costumbres y lo importante una educacin adecuada. La misma comunidad observa si la escuela y los docentes que la integran estn ejerciendo de buena manera su trabajo, si no fuese como debiera se les reprochara, pero no es el caso, padres de familia y sociedad en general estn conformes en la manera que se est trabajando.

El funcionamiento y la organizacin de la escuela primaria del Reparo es la adecuada, pero si se contara con toda la organizacin y con todos los docentes desde primero a sexto ao, los alumnos aprenderan mejor y as se les atendera y tendran mejor rendimiento. Para los docentes que dan sus clases en esta primaria y ms para los que tienen dos grupos, no es la misma calidad y la misma atencin, es ms complicado dar clases a dos grupos en la misma aula.

42

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

1.1.2.2

Caractersticas generales de la comunidad y su impacto en el grupo

escolar

En cierto sentido, el concepto de comunidad significa "todas las formas de relacin que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesin social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en... localidad, religin, nacin, raza, profesin o (causa comn). (http//www.nurelis/am.com/comunidad.htm)

En este aspecto la comunidad es una pequea o gran sociedad, en la cual se relacionan los sujetos o las personas en un ambiente favorable y hacia un fin comn. En una comunidad cada individuo es un actor de su propia vida relacionndose con los dems actores o personas. La comunidad conlleva a relacionarse en diferentes formas, tanto en lo social, el trabajo y la educacin.

La localidad del Reparo est situada en el municipio de Morelia (en el Estado de Michoacn de Ocampo).Esta situada a 2.030 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus coordenadas geogrficas son longitud: 19 34 44, latitud: -101 19 00.

El Reparo tiene 490 habitantes. 241 (49.18 %) son hombres y 249 (50. 82 %) son mujeres, la poblacin mayor de 18 aos es de 271, para alojar a sus habitantes El Reparo cuenta con 105 viviendas, el 0 % de las cuales estn rentadas por sus moradores. Existen dentro de la comunidad 32 analfabetos. Todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias y cuentan con acceso a la luz elctrica.

43

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

El 86. 12 % de los habitantes mayores de 5 aos son catlicos, estando casado o unida en pareja el 62.27 % de la poblacin mayor de 12 aos. La poblacin econmicamente activa en la localidad de El Reparo es de 136 (27.76 % de la poblacin total) personas, las que estn ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma:

Sector Primario: 29 (21.48 %) la cual se concentra en la agricultura, explotacin forestal, ganadera, minera. Sector Secundario: 90 (66.67 %) trabajando en la construccin, electricidad, gas y agua, industria. Sector Terciario: 16 (11.85) comercio, servicios, transportes.(htp//www.foro-mexico.com)

De acuerdo a informacin anterior, las principales actividades que se realizan dentro de la localidad son:

Agricultura: dentro de la cual se cultiva principalmente el maz, el cual lo utilizan para su autoconsumo, para la venta y para la alimentacin de algn tipo de ganado.

Otra actividad que resalta dentro de la localidad es la ganadera, en la cual el tipo de ganado que abunda es el vacuno, los mismo pobladores de la localidad son los que atienden a su ganado, aprovechando de los animales la carne y leche que les brindan para su consumo diario, habiendo tambin gallinas de las cuales tambin las aprovechan para su consumo.

44

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

La explotacin forestal es tambin una actividad primordial, de la cual se obtienen las materias primas, las cuales utilizan para elaborar muebles y para la elaboracin de la misma vivienda. Dentro de la localidad el comercio es otra actividad, en la cual la mayora de las persona obtienen lo indispensable para su alimentacin o vestimenta, se encuentran pequeos y medianos comercios en los que encuentran artculos para uso personal.

Se puede observar que en la localidad existe una flora y fauna mixta, ya que se encuentran una gran variedad de rboles, entre los ms destacados son: el pino, encino y el cedro. Teniendo un clima templado y fresco. La localidad no cuenta con alguna institucin de salud, es decir, no hay algn centro de salud, lo cual es muy indispensable para la comunidad y cuando se presenta un accidente o hay algn enfermo, se tiene que acudir hasta la ciudad de Morelia para ser atendidos.

Se cuenta con dos centros educativos: de preescolar y primaria, tambin hay espacios deportivos, los cuales estn ubicados a las afueras de la localidad. La mayora de las viviendas estn construidas a base de material solido (tabique, varilla y cemento) teniendo un hogar confortable y solo una pequea parte de las dems viviendas estn construidas de madera u otros materiales como el adobe

En esta comunidad que lleva de nombre El Reparo, localizada a bordo de la carretera que conduce a la ciudad de Morelia. Este pueblo cuenta con agua potable, la cual en algunos das escasea lo que hace que los alumnos no se aseen para asistir a sus labores y a su vez provoca que su uniforme no se lave y lleven un aspecto no grato al plantel.

45

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

En este punto se recalcar ms de la educacin, que va encaminada hacia el bienestar de las familias y las necesidades de los nios, para poder formarlos desde un inicio y que al madurar sean personas decentes. La iluminacin de la comunidad es un poco decadente, ya que solo en los puntos centrales hay iluminacin, a las afueras del pueblo hacen falta focos, lo cual es un poco peligroso para los nios ya que al caer la noche las zonas no iluminadas son riesgosas.

La comunidad tiene sus calles pavimentadas, lo cual ayuda en tiempo de lluvias, ya que as no se forman los charcos de agua, lo que provocara problemas sanitarios y de salud para los menores afectando el mbito escolar y la perdida de clases fomentando deficiencia en sus conocimientos. Otro de los factores, la escases de fuentes de trabajo, provoca que salgan de su lugar de origen en busca de oportunidades afectando el desarrollo del menor ya que el padre de familia no se encuentra para darle ese aliento que necesita en su educacin.

De acuerdo a esta falta de trabajo hay un problema dentro del entorno familiar, la falta de ingresos, esto quiere decir que por falta de economa en algunas

familias la alimentacin no es la adecuada y no se le alimenta al nio de acuerdo a una dieta balanceada, sana, entonces el alumno tendr un desarrollo de acuerdo a la alimentacin que le brinde su familia. Si se tiene una alimentacin basada en frutas, verduras y las principales fuentes de energa que necesita para su desarrollo emocional y cognitivo, el alumno tendr un buen desempeo escolar, pero si es decadente el nio tendr un aprendizaje pobre.

46

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Un problema de mayor importancia es la desintegracin familiar (divorcio), impactando al escolar de una manera grave, ya que cuando en el seno familiar existe una disfuncin los perjudicados son los infantes, generando nios inseguros y callados provocando que dentro de un ambiente escolar no den lo mejor de s, es decir, no pondran atencin en clases, incumplimiento de tareas, siendo seres no sociables y no se adaptaran a ningn medio.

Existen en la comunidad diferentes creencias religiosas y esto impacta en el grupo de tal manera que llegan hasta ofenderse los de una y otra religin, se comprende la manera de pensar y de creer en cualquier religin siempre y cuando se le respete a cada individuo. El tipo de lenguaje es bueno, aunque existen algunos grupos que tiene una manera de vestir inadecuada, provocando en el alumno a querer imitarlos, asistiendo as a la escuela.

En esta comunidad existen ciertos problemas que afectan al alumno, como son la poca iluminacin de las calles, la falta de trabajo, la escases del agua, la falta de un centro de salud y de una jefatura de tenencia. El motivo por el cual se carecen de estos servicios, es por que la comunidad es muy pequea, quedando al olvido de toda ayuda por parte del gobierno estatal. Si se contaran con los servicios primordiales, la educacin de los alumnos seria la adecuada.

47

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

1.1.2.3

Relacin de la escuela y la comunidad

La escuela tiene que aprender para saber y para saber ensear, para saber a quin ensea y donde lo hace. (SANTOS, 2002,13).

De acuerdo a la cita, la escuela debe ser un templo de saberes y aprendizajes, no importa el lugar donde se encuentre, utilizando mtodos y estrategias para la enseanza de los nios. La escuela debe de tener un personal capacitado para ensear y formar a los alumnos, dependiendo del lugar en donde se ubique la escuela, ya sea en una ciudad o en la sierra.

La escuela se sita dentro de una sociedad, grande o pequea, en un medio urbano o rural, cuando se relacionan en un medio rural, la relacin se tiene que hacer notar. Una comunidad observa la escuela como un medio en el que se llenan de enseanzas y valores. En toda escuela se tienen que tener una relacin estable con la sociedad, en este caso con la comunidad, es importante esta relacin, porque aqu los afectados seran los nios.

La comunidad se relaciona con el espacio donde se ubica la institucin, pues en trminos ms simples es la misma comunidad quien otorga el espacio para crear la institucin y para apoyar al buen funcionamiento de la misma, brindndoles energa elctrica, en algunos casos la misma comunidad acoge al docente brindndole comida y vivienda.

48

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

La forma en que se relaciona la comunidad con la escuela es en los eventos, ya sean reuniones o eventos deportivos. En algunos casos las reuniones son para tratar asuntos de acuerdo a las necesidades de los escolares, entrega de resultados bimestrales, las problemticas que se encuentran dentro de la institucin y para el mejoramiento de la institucin y de los menores.

Otras formas en las cuales la comunidad se relaciona con la escuela son para realizar algunos eventos dentro o fuera de la institucin ya sean desfiles dentro de la misma comunidad, en la cual los padres de familia acompaan a los docentes como observadores y apoyo para cualquier imprevisto, para evitar accidentes o tropiezos.

La relacin entre escuela y comunidad va encaminada al tipo de comportamiento y conducta que se tiene dentro de la escuela y a que dentro de la institucin existen mltiples casos de alumnos que mantienen un vocabulario demasiado vulgar y ofensivo, de acuerdo con lo anterior se tiene una nocin del problema y es el tipo de amistades o c el tipo de gente con quien se concurre, es decir, si un nio tiene malas influencias, este tomar lo malo y lo reflejar como algo normal y algo similar ocurre con su comportamiento.

Analizando la escuela y la comunidad se tiene que la escuela es el lugar donde el alumno adquiere conocimiento, habilidades y destrezas, las cuales reflejara a futuro. La comunidad es una pequea o gran masa que interacta entre si y dentro de esta masa existe la escuela, para que exista un buen funcionamiento debe de haber cierta relacin entre la comunidad y la escuela.

49

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

La relacin debe de ser para el bien comn de la comunidad y para los alumnos, pero sin dejar atrs cual es el verdadero fin de la educacin, el de formar y forjar hombres para el maana basados en una educacin cientfica y critica. En la comunidad del Reparo, la relacin que existe con la primaria es favorable, cuando la escuela pide ayuda para contar con la comunidad, acceden,

colaborando en un ambiente favorable, los mismos alumnos lo notan.

1.2 Problematizacin del proceso del trabajo docente

Un problema se puede entender como la dificultad de realizar o entender alguna cosa, ya sea en un trabajo, en actividad fsica o en otras situaciones, el problema tiende a caer en la capacidad del individuo. En este caso se concentrara este punto, hacia el escolar y el trabajo docente, encaminado a la forma de enseanza y la manera de aprender, detectando los diferentes tipos de problemas que se van generando dentro de un aula y en un grupo cualquiera.

En el trabajo docente siempre, se presentaran problemas de cualquier ndole, ya sean en las asignaturas u otros tipos como, de conducta o higiene, donde el tutor observara l porque del problema y tratara de remediarlo de una u otra manera, promoviendo siempre el aprendizaje en el alumno.

Los problemas son muy fciles de detectar, una herramienta fundamental para darse cuenta de un problema dentro del aula es la observacin, el observar a un grupo escolar, implica no solo ver al alumnado, dar clase y esperar la hora
50

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

de salida, implica observar cmo interactan entre ellos, como es su manera de dialogar, si se respetan entre s, darse cuenta de cuanto aprendieron y si se les facilito.

Con la observacin, se dan cuenta de los problemas que existen en el alumno, otra manera de darse cuenta de los problemas que tiene un grupo, es con la ayuda de planteamientos de problemas o actividades, en la cual, se observa, como actan los alumnos a resolver estas interrogantes, viendo as como es el desempeo de los escolares, las actitudes que toman y el criterio.

Como se mencion, la herramienta ms importante para el docente es la observacin, pues por naturaleza, el hombre observa su entorno y en este caso el docente siempre observara la forma de trabajo de los alumnos, todo siempre referido a un fin, el conocimiento y aprendizaje de los nios.

Se ha mencionado que surgen problemas en un grupo escolar, pero se tiene la inquietud de saber por qu se genera el problema, en que momento, en que momento cometi el error el docente. De acuerdo a lo que se observa, el docente se da cuenta de que el problema se genera, por varios factores: el primero es, por la poca atencin que prestan los escolares al docente cuando se est explicando la clase y es que un porcentaje considerable de alumnos, tiene la tendencia de distraerse con el mas mnimo ruido que surja, dentro o fuera del aula.

51

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Otro problema es, por que el alumno no entiende lo que se va a realizar, es decir, cuando docente est dando la clase, se nota que el alumno est atento, con la mirada fija dirigida hacia el pizarrn, pero la realidad es que est pensando otras cosas, su mente est vagando y no presta la atencin debida.

La mayor parte de la culpa, no la tiene el escolar, el docente tambin est implicado en esto y es, es por la carencia de enseanza, el docente no va bien preparado, no realiza material didctico o no se fundamenta y no explica el tema como debe ser. Ya se mencion quienes participan en esta problemtica, pero se tiene que resaltar mas quien o quienes son los ms perjudicados aqu, se sabe que el afectado es el alumno, al no preparrsele debidamente y tener una educacin pobre.

1.2.1 Problemas en las asignaturas

Dentro del aula se encuentran problemas en las asignaturas, en las cuales los alumnos no comprenden un tema, se les dificultan ejercicios, no realizan actividades. El docente intervendr para apoyarlos en esa dificultad que presenten para poder realizar el trabajo en clase.

En el proceso de enseanza - aprendizaje interactan el docente y el alumno, para poder lograr una enseanza adecuada, es necesario que tome en cuenta el plan y programas de estudio 2011, el cual contiene componentes tiles para el desarrollo de la clase, estos componentes son el enfoque didctico, el cual

52

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

menciona cual es la finalidad a la cual debe de llegar el docente con la formacin del nio.

ESPAOL. En el plan y programas de estudios se establece en el enfoque de espaol que la lengua oral y escrita, es de objeto de construccin y conocimiento, que sirve de aprendizaje, con la finalidad de que el alumno logre una comunicacin y obtenga un lenguaje correcto para interactuar en contextos sociales. (SEP: 2011; 21).

Dicha cita expresa y hace notar que la finalidad de la asignatura de espaol, es formar alumnos capaces de usar un lenguaje limpio para comunicarse correctamente, que vaya construyendo mediante procesos la escritura y la lengua para poder manifestarse de forma conveniente en cualquier contexto social.

En el grupo de 4 ao se pretende lograr lo que el enfoque didctico marca, utilizando estrategias, juegos y recursos, algunos como las lecturas de los libros del rincn, actividades para la escritura, con la nica finalidad de la adquisicin del aprendizaje de los nios. El enfoque no se ha podido cumplir en este grupo, un ejemplo claro es el da 14 de septiembre se ley una lectura titulada las Ballenas del libro de texto de Espaol, en el cual el alumno deba analizar y reflexionar sobre el tema.

53

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

El docente les pidi que identificaran en la leccin cual ballena era la mas grande y cual la mas pequea, as como cuanto pesaban aproximadamente y que tan grandes son. No se entendi la leccin, ya que cuando se reviso su libreta tenan mal la informacin. Cuando al grupo se les cuestiono acerca de la lectura de las ballenas, no contestaban correctamente, dando ideas incorrectas, por ejemplo a un alumno se le pregunto al terminar de leer la leccin, si una ballena es un animal mamfero u ovparo, contestando que la ballena es ovparo, mientras en la leccin especifica que las ballenas son grandes mamferos que nacen del vientre materno al cabo de diez meses de gestacin.

Se cuestiono a la clase si la ballena es un pez y muchos contestaron que si, en la leccin deca que no, que la ballena no es un pez. El docente se apoy con los libros del rincn y materiales didcticos, algunos textos de informacin referentes al tema de las ballenas, ilustraciones con las caractersticas de los mamferos. El alumno solo le tomo importancia a las imgenes, los textos los hizo aun lado, ya que no es de su inters la lectura y la investigacin. Con lo anterior se dice que el enfoque no se esta cumpliendo debidamente, pues los alumnos no analizan la informacin.

En el plan y programa de estudio tambin abarca otros puntos ms, los propsitos de la enseanza del espaol, estos propsitos se dividen en 4 ejes: Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana, accedan y participen en las distintas expresiones culturales

54

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Logren desempearse con eficacia en diversas prcticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar

Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto.

Reconozcan la importancia del lenguaje para la construccin del conocimiento y de los valores culturales y desarrollen una actitud analtica y responsable entre los problemas que afectan al mundo.

De acuerdo a los propsitos mencionados, la mayora de los alumnos no mantienen un lenguaje adecuado, la manera de leer es psima, al momento de leer no se entiende lo que dicen, leen silaba por silaba, no analizan la informacin que se les brinda, su forma de expresin de ideas no es la esperada por el docente. Durante una actividad en la asignatura de Espaol del da 14 de septiembre, se le pidi a la clase que identificaran que tipo de texto era la leccin de las ballenas, si informativo, narrativo o explicativo, no supieron contestar, exclamando que desconocan lo que se les preguntaba.

En la leccin de las ballenas haba palabras que no comprendan, el docente pidi a la clase que las palabras que no entendieran las buscaran con la ayuda de su diccionario, con la finalidad de que vayan construyendo su conocimiento, de acuerdo a su habilidad de razonar. El docente llevo textos de diferentes animales, pero los alumnos no se interesaron, ya que no comprendan la informacin que venia.

55

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

El docente pidi que leyeran los textos de forma individual y en voz alta para que escuchara toda la clase, la forma de leer era pausada y solaba por silaba, cuando terminaron de leer todos los alumnos, se les pidi que participaran de acuerdo a la leccin, que haban entendido, solo una pequea parte participo y dio la idea central del tema. Con lo anterior se hace notar que los propsitos que se mencionaron no se estn cumpliendo.

Los estndares son otro aspecto dentro de la asignatura de Espaol, estos permiten a los alumnos usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicacin y para seguir aprendiendo. Se agrupan en 5 componentes:

1. Procesos de lectura e interpretacin de textos 2. Produccin de textos escritos 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos 4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje 5. Actitudes hacia el lenguaje

Los estndares se han trabajado, pero no se han podido desarrollar como se deben, un ejemplo claro es el siguiente, el da 23 de septiembre se trabajo en el aula con los textos monogrficos del grupo indgena de los Tarahumaras, en el cual venan datos de la ubicacin, estructura social, vivienda y alimentacin. El docente llevo informacin sobre otros grupos indgenas de Michoacn. Para los alumnos fue difcil trabajar en este tema.

Antes de trabajar con el tema, el docente hizo un ejemplo de como se deba realizar una monografa de acuerdo a los datos y como se debe de efectuar la investigacin, dictndoles a los alumnos la monografa que se elaboro. Cuando
56

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

se reviso el escrito que realizaron a partir de lo que se dicto, no se entenda mucho.

Se trabajo por equipos el tema, existiendo dificultades para poder realizar el trabajo colaborativo, ya que hubo alumnos que se negaba a trabajar con su compaero. Cada equipo tena su informacin para trabajar y realizar su monografa, la forma en que produjeron el texto fue muy escaza, no lean ni analizaban la informacin. Cuando se pidi que socializaran el producto, no queran pasar al frente, exista muy poca participacin.

Las competencias tambin se establecen y en la asignatura de Espaol se mencionan 4: El lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: comprende el conocimiento de las caractersticas y significado de los textos

Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: busca que los alumnos desarrollen su capacidad de anlisis y juicio critico de la informacin

57

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico: se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingstica e intercultural de Mxico y sus variedades.

Trabajando en el grupo y con diferentes actividades se observa que aun se les dificulta la expresin clara de sus ideas, no analizan la informacin debidamente, leen por leer, no diferencian los tipos de texto, la lectura no es de su inters. El uso de materiales impresos en el aula, hace que la clase sea mas llamativa, aun que los libros de texto son un auxiliar importante para el docente, pero es necesario ampliar la disponibilidad de otros recursos que permitan enriquecer la perspectiva cultural de los alumnos.

Cuando el docente lleva material didctico para el desarrollo de una actividad, los alumnos no le toman importancia. En una actividad en la cual se les llevo hojas de colores para elaborar un croquis con simbologa, algunos alumnos desarrollaron la actividad, pero la mayora solo se dedico a realizar figuras con el papel.

MATEMTICAS.

La asignatura de matemticas tienen la finalidad de formar en el alumno la adquisicin de conocimientos, habilidades y actitudes, para poder resolver problemas de forma autnoma, que manejen diferentes tcnicas y modos de resolver problemas, que comuniquen informacin matemtica, tambin que desarrollen formas de pensar y muestren inters para el trabajo de las matemticas.

58

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Para el estudio de esta asignatura, se tiene contemplado mencionar el enfoque didctico el cual menciona que...La formacin matemtica que permite a los individuos enfrentar con xito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educacin Bsica. (SEP:2011;65).

La cita anterior hace mencin a la educacin que se tiene en el nivel bsico, en la cual al alumno se le plantean problemas de la vida cotidiana, para que en una edad adulta sepa solucionarlos de una manera adecuada, para esto el alumno pasa por un proceso de aprendizaje, habilidades y actitudes. Para muchos alumnos la clase de matemticas no es muy grata, la rechazan. Este es uno de los principales problemas que tiene que enfrentar el docente, pues los pupilos se niegan a realizar la actividad planteada, a pesar de que se les lleva material didctico, esto no influye mucho en ellos

Otros problemas observados en los alumnos, son que al querer resolver los problemas matemticos, no saben representar e interpretar la informacin, en las operaciones bsicas quieren hacer uso de la calculadora, no acceden a realizar clculos mentales. Existen 4 componentes matemticos, los cuales son: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

59

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Estas competencias no se han logrado, no comprende la informacin, las tcnicas que emplean para la resolucin del problema son errneas, un ejemplo de esto, es el da 22 de octubre, se vea el tema de unidades decenas y centenas, se dio una explicacin, dando ejemplos. Cuando el docente dejo ejercicios para que los alumnos los realizaran, obtenan resultados errneos, dando una explicacin mal empleada del procedimiento que siguieron.

Algunos alumnos no resolvan los problemas de manera autnoma, solo se limitaban a esperar a que otro compaero terminara y se acercaba a copiar los resultados. En otra actividad deban leer y analizar el enunciado, pero solo se limitaban a ir con el docente y cuestionarlo sobre que se tena que hacer, l explicaba que deban de leer para poder comprender lo que peda.

Los alumnos no saben estimar resultados, les cuesta trabajo el clculo mental, no han desarrollado bien esta habilidad, para resolver las operaciones bsicas utilizan palitos para resolverlos o acudan a la calculadora. Los propsitos que se hablan en la asignatura de matemticas se expresan en tres puntos, los cuales son:

Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, as elaborar explicaciones para ciertos hechos numricos o geomtricos

Utilicen diferentes tcnicas o recursos para hacer ms eficientes los procedimientos de resolucin. Muestren disposicin hacia el estudio de la matemtica, as como el trabajo autnomo y colaborativo.
60

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Mencionados ya los propsitos, se puede decir que hace falta que se desarrollen mas dentro del aula. Los alumnos estn acostumbrados a resolver los problemas utilizando el mismo procedimiento, no quieren utilizar o pensar en otras formas de solucin, adems hay ciertos alumnos que no realizan los ejercicios y solo se dedican a copiar el resultado de sus compaeros.

Un ejemplo de esto, es el da 26 de octubre, se trabajaba el tema de cantidades equivalentes, el docente explico el tema poniendo varios ejemplos, en uno de ellos hablaban sobre como pagar 3 kg de limn, el kilo costaba 29 pesos, para poder resolver el problema haba billetes de 20, 50 100, monedas de 10, 5, 2, 1 peso, el docente resolvi el problema utilizando varios procedimientos, pero obteniendo el mismo resultado.

El docente dicto el problema de explicaba como podan pagar un par de tenis que costaban 119 pesos, utilizando los billetes de 100, 50, 20 y las monedas de 10, 5, 2 y 1 peso, para realizar el trabajo existi el problema de la poca disposicin para el trabajo de las matemticas, solo pocos realizaron la actividad. Despus se trabajo en equipos, pero existi el problema de la mala organizacin, algunos alumnos no quisieron integrarse a un equipo decidiendo trabajar solos.

En el aula son pocos los que muestran un inters en la asignatura de matemticas, mientras que los dems solo estn jugando y hablando, cuando se les pide que hagan equipos para realizar una actividad, no acceden, ya que no quieren trabajar con el compaero designado, explicando que su compaero de equipo no trabaja o que no es de su agrado.
61

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Las figuras y cuerpos geomtricos son otro problema, pues les cuesta trabajo el identificar las figuras o cuerpos geomtricos, solo una pequea parte del grupo sabe reconocer las partes de una figura geomtrica, mientras que los dems confundan las partes de la figura (cara, vrtice, arista), ubicndolos en otro lado. Los estndares de matemticas comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos. Estas se organizan en:

1. Sentido numrico y pensamiento algebraico 2. Forma, espacio y medida 3. Manejo de la informacin 4. Actitud hacia el estudio de las matemticas

Estos estndares se estn dejando de lado, los alumnos no tienen un pensamiento matemtico, el problema es que no les llama la atencin. La estimacin es otro problema no tienen esa cualidad, algunos alumnos cuestionaban al docente acerca de que significaba la palabra estimacin. En el tema de figuras geomtricas, se les explico como podan obtener el rea de un cuadrado, despus de observar como se realizaba el ejercicio, se les dejo dos actividades en las cuales haran lo mismo, solo tres alumnos lograron realizarlo, los dems no saban como realizar el trabajo.

Se debe lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por cuenta propia la manera de resolver los problemas de una u otra estrategia, que aprendan a leer y analizar adecuadamente los enunciados de los problemas, que trabajen de

62

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

forma colaborativa e individual y que sepan aprovechar el tiempo disponible dentro de la clase.

CIENCIAS NATURALES. La asignatura de Ciencias Naturales tiene la caracterstica de crear en el alumno una conciencia para su calidad de vida, hablar de tecnologa, del medio ambiente, de las plantas y animales, adems de que contempla la experimentacin llamando la atencin del alumno, haciendo que esta materia sea ms llamativa que las dems.

El enfoque didctico de la asignatura de Ciencias Naturales dice que El enfoque se orienta a dar a los alumnos una formacin cientfica bsica a partir de una metodologa de enseanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje (SEP, 2011, 87).

Dicha cita expresa formara al alumno en una corriente cientfica, la cual debe de tener una metodologa para ensear y mejorar el proceso de aprendizaje, utilizando mtodos, experimentos, estrategias para el aprendizaje y formacin cientfica de los alumnos. El enfoque demanda estimular la participacin en la construccin de sus conocimientos cientficos, desarrollar los contenidos desde una perspectiva cientfica, promover la visin de la naturaleza.

El enfoque no se cumple debidamente, ya que solo los alumnos ponen atencin al tema que mas les interesa. Este enfoque se orienta a dar una formacin

63

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

cientfica bsica, a partir de una metodologa. La formacin cientfica bsica se desarrolla mediante habilidades, actitudes y valores, en las cuales deben buscar y seleccionar la informacin, analizar los datos, observar, comparar, manejo de la informacin, ser curiosos, disposicin para el trabajo, ser autnomos, respetar la biodiversidad, disposicin para el trabajo colaborativo.

Cuando se esta dando la asignatura de Ciencias Naturales, los alumnos se ponen muy inquietos, prestan muy poca atencin, la mayora parte del grupo no quiere trabajar ni participar en clase. Un ejemplo de esto es, el da 03 de noviembre en una actividad del tema del aparato locomotor, se les pidi que leyeran sobre el tema, terminando la leccin, se les cuestiono sobre el tema, la mayora del grupo no comprendi el tema, pues no entendieron algunas palabras que contena la leccin.

Terminando la actividad, se les pidi a los alumnos que se juntaran por equipos, solo se juntaron dos equipos, los dems nios se negaron a trabajar con sus compaeros, ya que no tienen una relacin amigable, con esto se observa que no existe un trabajo colaborativo en el aula, haciendo que su organizacin sea psima. La actividad consista en investigar como funcionaba el aparato locomotor, para lo cual deban de investigar en los libros del rincn o en cualquier otra fuente de informacin.

Solo trabajaron dos equipos de los cinco que se formaron, pues para los tres equipos que no trabajaron se les dificultaba trabajar en el equipo, no tenan una organizacin que permitiera el trabajo colaborativo, para indagar no tenan idea

64

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

de donde investigar, si encontraban alguna informacin sobre el tema, no obtenan la idea principal del tema, solo se limitaban a copiar el texto.

La asignatura de Ciencias Naturales contempla ciertos propsitos, los cuales hablan de que reconozcan la ciencia y la tecnologa como un proceso para la construccin humana, que los alumnos practiquen hbitos saludables para prevenir accidentes y enfermedades, contribuyan al cuidado del ambiente, interpreten, describan y expliquen a partir de modelos, los fenmenos naturales, conozcan las caractersticas comunes de los seres vivos, identifiquen propiedades de los materiales, integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para la buscar solucin a los problemas comunes de su entorno.

Solo muy pocos de los propsitos se han cumplido, pero la realidad es que los alumnos no tienen ese compromiso con el medio ambiente, no se ha generado una conciencia firme en ellos, para participar en acciones que favorezcan al medio ambiente, la mayora de los alumnos no cuidan el medio ambiente que los rodea, tirando basura en cualquier parte, maltratando las plantas y arboles que se encuentran dentro de la escuela.

El docente les ha explicado que es importante cuidar el ambiente, explicando las consecuencias que habra al degradar los ecosistemas, pero parece ser que los alumnos no entienden y no se ha logrado una conciencia para el cuidado del ambiente.

65

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Los hbitos que tienen los alumnos no son los adecuados, en cuanto a su persona, no tienen los cuidados saludables, no tienen una higiene adecuada, acuden al aula sin asearse y esto lo marcan en los propsitos, el cuidado y la prevencin, los nios consumen demasiada comida chatarra dentro y fuera del aula, el docente les ha explicado cuales son las consecuencias de tener una dieta mal equilibrada y no sana. El tipo de vocabulario que manejan no es adecuado para la construccin de un lenguaje cientfico y enriquecedor, los alumnos no comprenden los conceptos que contiene el libro de texto de Ciencias Naturales.

Los alumnos aun no saben aplicar los conocimientos y habilidades para la bsqueda de una solucin. Un ejemplo es, el da 16 de noviembre se vea el tema de la reproduccin de las plantas y animales, se realizo un experimento para saber como ocurra la polinizacin en las plantas, para este experimento se necesito talco y confeti. Con el confeti se hicieron crculos representando cualquier tipo de flor, el talco se rego alrededor de los crculos de confeti, el talco representaba el polen.

Antes de iniciar con el experimento se les cuestiono si adems de los insectos, exista otro agente que interviniera para generar la polinizacin, los alumnos contestaron que no, que solo los insectos llevaban el polen de una flor a otra y que de esa forma ocurra la fecundacin. Entonces se les pidi que soplaran fuerte el talco y observaran lo que pasaba, el docente pidi a la clase que anotaran en su cuaderno lo que vieron.

66

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Al revisar los apuntes, el docente se dio cuenta que no haban entendido la actividad, no contestaron como se deba, daban otras opiniones y expresaban que el talco solo era polvo que caa en la flor, entonces se piensa que los alumnos no analizan los fenmenos naturales, no los interpretan ni analizan.

Los estndares de Ciencias Naturales presentan la visin utilizada para obtener una formacin cientfica presentndose en 4 categoras: 1. Conocimiento cientfico 2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa 3. Habilidades asociadas a la ciencia 4. Actitudes asociadas a la ciencia

Los estndares deben entenderse como una adquisicin de un vocabulario para la construccin de un lenguaje cientfico, desarrollar, interpretar y representar fenmenos y procesos naturales, vincular el conocimiento cientfico con otras disciplinas para la explicacin de fenmenos y procesos naturales, aplicados en lo social y ambiental.

Estos estndares tienen la finalidad de crear en el alumno un vocabulario mas concreto, que sea cientfico, que se pregunten por qu ocurren fenmenos naturales, preguntarse porque llueve, darle una explicacin lgica mediante el conocimiento aprendido, tratar de representar estos fenmenos ya sean con ilustraciones o maquetas para darle un sentido mas convincente.

67

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

En el grupo no se comprenden los conceptos cientficos, aun no han construido un vocabulario cientfico, solo pocos alumnos han mejorado en la construccin de su vocabulario, adems de que no comprenden los procesos o cambios fsicos y naturales que ocurren. En el tema del aparato sexual, se les complico entender como es el cambio de la niez a la adolescencia, al observar las imgenes del aparato sexual de la mujer y del hombre, no lo tomaron en base cientfica, sino a juego, el docente les explico como ocurra el proceso, pero no comprendieron el tema.

Tambin se les pidi a los alumnos elaborar un escrito en el cual explicaran con sus palabras como es el proceso por el cual pasaban los nios para el cambio hacia la adolescencia, que factores o cambios importantes ocurran, solo una pequea parte logra realizar el trabajo, mientras que los dems nios solo transcribieron renglones de su libro a su libreta.

Cuando se efectan experimentos sobre algn tema, los alumnos se mantienen atentos, pero se observo que no registran ningn dato en su libreta, se les pide indagar mas sobre el tema para tener mas informacin y que se comprenda mas el tema visto, pero para los alumnos es muy complicado investigar, el principal problema es que no estn acostumbrados a tomar un libro y leer. Entonces para ellos la indagacin no es divertida e importante.

Las competencias para la formacin cientfica forman parte del enfoque, teniendo relacin con los propsitos. Estas competencias son las siguientes:

68

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Implica que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenmenos naturales

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Supone que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promocin de la salud

Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos. Implica que los alumnos reconozcan y valoren la construccin y el desarrollo de la ciencia

De acuerdo a los competencias se pretende lograr en el alumno una formacin en la cual cuide y se sienta parte de la naturaleza, adems de que comprenda entienda los fenmenos naturales, porque pasan, as tambin entienda los logros de la tecnologa para poder utilizarlos para el desarrollo humano y cientfico. Para los alumnos los avances tecnolgicos van mas all de la ciencia, para ellos la tecnologa es para divertirse, no lo toman como una herramienta til para el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades.

69

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

GEOGRAFIA.

La asignatura de geografa esta relacionada con el clima, la vegetacin, fauna, lo social, cultural, econmico y poltico, para los alumnos esta asignatura trata mas sobre los paisajes, los bosques y los mapas, se debe cambiar esa imagen, ya que la Geografa abarca mas que una fauna o vegetacin, se tienen que contemplar lo econmico, lo cultural y lo social.

El enfoque de la asignatura de Geografa expresa que

A partir de los conocimientos bsicos de la geografa, los alumnos construirn una visin global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetacin y fauna), sociales (composicin, distribucin y movilidad de la poblacin), culturales (formas de vida, manifestaciones culturales, tradiciones y patrimonio), econmicos (recursos naturales, espacios econmicos, infraestructura, servicios y

desigualdad socioeconmica) y polticos (territorios, fronteras, polticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se definen a partir de los problemas contemporneos de la sociedad). (SEP, 2011, 113)

De acuerdo a la cita anterior, el enfoque didctico habla de formar en el alumno una visin mas grande sobre sus componentes, la geografa no solo se basa en agua, fauna y espacio geogrfico, tambin se incluye lo social, hablar sobre las grandes ciudades, sobre su gente, tradiciones y costumbres, lo poltico, las culturas, las relaciones con otros pases, las fronteras de los pases, la economa de un pas o una ciudad.

70

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

El enfoque de Geografa habla de lo poltico, social, cultural, econmico y natural, en el grupo se observa que no se cumple con lo que el enfoque marca, ya que los alumnos solo tienen una idea superficial de la asignatura, que solo trata de saber que tipos de clima existen en el pas, los recursos naturales, tipos de flora y fauna que existen en el territorio nacional. Pero no tienen idea de que abarca ms que eso, tambin toma en cuenta la sociedad, los cambios polticos de un estado o un pas, la economa, los espacios territoriales, las culturas que existen.

Un ejemplo de lo anterior, es el da 24 de septiembre, antes de iniciar la clase el docente cuestiono sobre la importancia de la geografa y de que se trataba esta asignatura, los alumnos contestaron que se trataba de solo ver las regiones naturales y mapas, ros, lagos y mares contestaron otros mas, el docente explico que si abarcaba esos conceptos, pero que a la vez se enfocaba en lo econmico, poltico y social de un pas o sociedad.

El docente continuo la clase con el tema de las regiones de Mxico, se explico el tema y se trabajo con mapas ubicando los climas y vegetacin, solo pocos alumnos realizaron la actividad, despus el docente cuestiono sobre como se imaginaban que se explotaban o utilizaban esos recursos para el uso humano y si exista alguna economa con explotarlos. No supieron contestar la pregunta, pues solo expresaron que no se poda obtener beneficio de un clima y vegetacin.

Los alumnos aun no comprenden lo que es la economa, la poltica, los sucesos sociales, pues el docente solo se basa a dar clases de acuerdo a lo natural, es

71

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

por eso que los alumnos solo tienen la nocin de que la geografa solo habla de ros, mares y lagos, de que lugares son ridos o templados. Y no se trabaja bien el enfoque, pues maraca que se debe contemplar lo econmico, poltico, social y cultural.

La asignatura de Geografa marca unos propsitos los cuales deben de cumplirse para la formacin del alumno, estos propsitos son los siguientes: Reconocer la distribucin y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos del espacio geogrfico para caracterizar sus diferencias en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial. Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y econmica del espacio geogrfico. Participar de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambiente y la prevencin de desastres.

Se observa que los propsitos no se estn trabajando adecuadamente ya que los alumnos no saben diferenciar entre lo que es un lugar, un territorio y un espacio, un ejemplo de esto es, el da 30 de septiembre, se vea el tema de la divisin poltica, en una actividad se les pidi que en el mapa de la republica mexica ubicaran el estado de Michoacn, cada alumno inicio la actividad, pero solo una pequea parte de la clase logro ubicar el estado, los dems solo

72

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

intentaban acertar el estado, pero no saban exactamente donde estaba ubicado el territorio.

Las competencias geogrficas son un medio para la formacin de los alumnos, dado que se orientan a que acten con base en sus experiencias de forma consciente, razonada, reflexiva, autnoma y creativa en situaciones que se les presenten dentro y fuera de la escuela, permitindoles desenvolverse de mejor manera en el espacio donde viven. A continuacin se mencionaran las competencias:

Manejo de informacin geogrfica. Implica que los alumnos analicen, representen e interpreten informacin, particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia del espacio geogrfico

Valoracin de la diversidad natural. Posibilita que los alumnos analicen las relaciones espaciales de los componentes y procesos naturales de la Tierra, para apreciar su distribucin e importancia en las condiciones de vida en la superficie terrestre.

Aprecio de la diversidad social y cultural. Implica que los alumnos analicen el crecimiento, la composicin, la distribucin, la concentracin y el movimiento de la poblacin, as como su diversidad, para reconocer caractersticas y problemas sociales especficos de diversos territorios y culturas.

Reflexin de las diferencias socioeconmicas. Contribuye a que los alumnos relacionen los componentes del espacio geogrfico que inciden

73

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

en la conformacin de espacios econmicos, para reconocer la desigualdad socioeconmica en las sociedades actuales.

Participacin en el espacio donde se vive. Posibilita que los alumnos integren las relaciones entre los componentes del espacio geogrfico que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidad y la prevencin de desastres, para identificar posibles soluciones a problemas locales.

El problema que se presenta en el grupo es que no analizan la informacin. En el tema de los mapas hablan de Mxico, no saban donde empezaba y terminaba otro estado, pues se les pidi que colorearan el estado de Michoacn de color rojo en un mapa de la republica y solo unos cuantos llevaron el trabajo bien, los dems alumnos llevaron el trabajo mal, muchos colorearon de mas y se salan de la divisin poltica. El docente se dio cuenta que los alumnos aun no conocen que es la divisin poltica, ya que se les cuestiono y no supieron contestar la pregunta.

Tambin se observo que aun no saben como manipular un mapa, pues desconocen los componentes del mismo, el docente les pidi a los alumnos que se orientaran con la rosa de los vientos para poder localizar el estado de Chihuahua, pero al dar las indicaciones le preguntaron que era la rosa de los vientos. Los alumnos no saben orientarse en los planos y en los mapas.

74

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Para poder desempear la asignatura de Geografa, el docente debe de utilizar recursos didcticos, los recursos didcticos promueve el logro de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias, algunos de estos recursos son:

Imgenes

geogrficas.

Las

imgenes

representan

el

primer

acercamiento de los alumnos al conocimiento del espacio geogrfico.

Material cartogrfico. La expresin cartogrfica es comienzo y resultado del estudio de la geografa; los mapas muestran de manera grfica los procesos espaciales

Recursos audiovisuales. Los documentales, las pelculas, los videos y las grabaciones, entre otros, ya sean educativos, cientficos o de divulgacin, constituyen una fuente de informacin valiosa

Estadsticas y grficas. Contribuyen a que los alumnos analicen datos para conocer el comportamiento, la relacin y la evolucin de los componentes del espacio geogrfico

Reproducciones a escala. La utilizacin y elaboracin de modelos que recuperen las caractersticas de los componentes y procesos del espacio geogrfico, en especial los naturales

Visitas escolares. La observacin directa de los lugares y sus caractersticas geogrficas favorece la construccin de conocimientos a partir de la experiencia sensorial

75

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

El nico fin de los recursos didcticos, es hacer ms llamativa y fcil de entender la asignatura de geografa. El da 17 de enero, el docente llevo diferentes recursos didcticos al aula. En el tema formas de relieve en Mxico, se llevaron al aula imgenes de los relieves (montaa, meseta, valle y llanura costera) del pas, solo una pequea parte del grupo se asombro y trabajo con el material, los dems alumnos no mostraron inters en el tema.

Los alumnos en conjunto con el docente realizaron una maqueta de este tema, hubo una pequea participacin al elaborar el trabajo, pero se observo que al realizar la maqueta no exista la debida organizacin grupal, ya que algunos alumnos tenan una idea de como hacer el trabajo, pero otros opinaban diferente. Se les presentaron tambin imgenes de graficas sobre el tema, pero no comprendan la informacin. El problema de no comprender la informacin se debe a que muy pocas veces se trabaja con graficas.

En la asignatura de Geografa existen 5 ejes, estos ejes contribuyen al desarrollo escolar de los alumnos, a continuacin se presentan los ejes:

1. Espacio geogrfico y mapas: Contribuye a que los alumnos reconozcan el espacio donde viven y los lugares significativos de acuerdo con su contexto. Favorece el desarrollo de habilidades geogrficas por medio del trabajo con mapas.

2. Componentes naturales: En este eje se abordan las relaciones del relieve, agua, clima, vegetacin y fauna, su interaccin y diversidad, as

76

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

como su distribucin, fomentando actitudes necesarias para valorar su importancia

3. Componentes

sociales

culturales:

Integra

el

crecimiento,

la

composicin, la distribucin y el movimiento de la poblacin, sus condiciones presentes y tendencias a futuro, generadas por su concentracin y dispersin en el espacio geogrfico, as como las caractersticas propias de los espacios rurales y urbanos

4. Componentes econmicos: Agrupa contenidos relacionados con los espacios econmicos en diferentes escalas, lo que permite reconocer la relacin de los recursos naturales y las actividades econmicas, as como su localizacin y distribucin

5. Calidad de vida, ambiente y prevencin de desastres: En este eje se busca aplicar los conocimientos geogrficos adquiridos a lo largo del curso

Estos ejes se tienen que trabajar, para que el alumno tenga un amplio conocimiento de la Geografa, sepa utilizar los mapas, localizar lugares en el, conozca los componentes sociales, econmicos y polticos de un pas, estado o ciudad, sepa leer y trabajar las escalas y graficas y ponga a prueba los conocimientos adquiridos para prevenir desastres y tener una vida de calidad.

No se ha podido lograr en los alumnos, el manejo , la interpretacin y la representacin de informacin de las graficas, el conocimiento de la divisin

77

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

poltica, la interaccin y diversidad de los recursos naturales, as como los principales problemas que enfrenta una sociedad, ya sea en lo poltico y social.

Los alumnos aun no han comprendido que una sociedad se basa y se mantiene de la economa que se genera en un pas. En el tema de ni de aqu ni de all, no entendan el significado de migracin, se les presentaban graficas con datos en los cuales aparecan los estados con mayor migracin, los alumnos no saban interpretar esta informacin.

Para los alumnos es complicado trabajar con planos y mapas, ubicar lugares en ellos, no saben como interpretar informacin establecida en graficas, las cuestiones polticas y sociales que afectan o benefician a la sociedad no las identifican. Esto se debe a que el docente trabaja muy poco las cuestiones sociales y polticas, trabajando solo lo natural.

FORMACIN CVICA Y TICA

Esta asignatura promueve un espacio de aprendizaje donde se da prioridad a las necesidades y a los intereses de los alumnos como sujetos individuales y sociales. Con esto se pretende fortalecer en los alumnos el desarrollo de su capacidad crtica y deliberada. Busca que aprendan a dar respuestas informadas acordes a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de la historia y reconozcan la importancia de la actuacin libre y responsable para el desarrollo personal pleno y el mejoramiento de la vida social.

78

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

La asignatura de Formacin Cvica y tica se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemticas que contribuyen a formar criterios y a asumir posturas y compromisos relacionaos con el desarrollo personal y social de los alumnos, teniendo como base los derechos humanos y los principios democrticos. Esta asignatura se encarga de formar en el alumno una persona de criterios, valores y derechos, capaz de ser razonable, de actuar e interactuar, teniendo un amplio razonamiento para formarse como ser social y tolerante.

La asignatura de formacin cvica y tica, tienen como fin formar en el alumno los valores del respeto, tolerancia y responsabilidad entre los ms que ms destacan. En el grupo, los alumnos no tienen la cualidad de ser honestos, respetarse entre compaeros, ser responsables y tolerantes. La asignatura de formacin cvica y tica, contienen un enfoque, el cual se debe de seguir, para formar al alumno de acuerdo a lo que menciona.

El enfoque dice que... El trabajo que docentes y alumnos realicen en la asignatura, requiere tomar en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonoma del alumnado y en la adquisicin de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democrticos, el respeto a las leyes y a los principios fundamentales de los derechos humanos. (SEP; 2011; 165)

La cita expresa que el alumno, debe de formarse de acuerdo al trabajo en el aula, en la cual el docente le inculcara los valores y obligaciones que tiene por obligacin, a la vez el docente lo guiara hacia el buen camino formndolo en los valores del respeto, de la honestidad, que sean personas responsables. En el

79

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

grupo, los alumnos no tienen la disponibilidad para efectuar el enfoque, entre ellos mismos no se respetan, ofendindose a cada rato, no tienen en cuenta lo que son los valores y son poco tolerantes, cuando se efecta una lectura prestan muy poca atencin, teniendo como resultado poca retencin de la informacin y mal expresin de ideas.

El dialogo entre alumnos es muy escaso, se dirigen en forma ofensiva y poco respetuosa. Cuando se organizan para trabajar de forma colectiva, su organizacin es de una manera poco equitativa, dejando el trabajo a unos cuantos, mientras los otros solo observan lo que se hace. Cuando un alumno da su opinin, los dems alumnos se burlan de l, diciendo que esta mal, lo cual no hay respeto entre sus compaeros.

La asignatura de Formacin Cvica y tica tiene 3 ejes formativos, estos ejes demandan la formacin personal, tica y ciudadana en los alumnos, el eje de la formacin de la persona habla acerca de las capacidades de la persona para enfrentar los retos de la vida cotidiana, formular proyectos de la vida que satisfagan sus intereses, necesidades y aspiraciones que promuevan el desarrollo integral.

El segundo eje que lleva por nombre Formacin tica, habla de contribuir a que los alumnos aprecien y asuman un conjunto de valores y normas que conforman un orden social incluyente. Se orienta al desarrollo de la autonoma tica, entendida como la capacidad de las personas para elegir libremente entre diversas opciones de valor, considerando como referencia central los derechos humanos y los valores que permitan el respeto de la dignidad humana

80

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

El ultimo eje, Formacin Ciudadana, el cual se refiere a la promocin de una cultura poltica democrtica que busca el desarrollo de sujetos crticos, deliberados, emprendedores, comprometidos, responsables, solidarios,

dispuestos a participar activamente.

De acuerdo a los ejes, poco se ha logrado, los alumnos no son capaces de ser responsables, la mayor parte del grupo no cumple con sus funciones de alumno, no asisten a clases, no cumplen con sus deberes. En una actividad se les pidi que se juntaran en equipos, el primer problema que surgi fue la poca organizacin para hacer los equipos, el docente les entrego unas hojas en las cuales haba informacin sobre la desigualdad de genero, lo que tenan que realizar era tomar las ideas principales y hacer una ilustracin con un ejemplo del tema.

Algunos alumnos no trabajaron con su equipo, solo molestaban a los dems alumnos, otros tenan opiniones diferentes a los dems, lo que causo que no realizaran el trabajo. Se entiende que no existe tolerancia ni respeto a las ideas de los dems. Al realizar el dibujo del tema solo dos equipos realizaron bien el trabajo, los dems no entendieron a lo que se refera el tema.

Las competencias cvicas y ticas involucran una perspectiva que permite a los alumnos deliberar, elegir entre opciones de valor, tomar decisiones, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. A continuacin se mencionan las competencias de la asignatura de Formacin Cvica y tica:

81

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Conocimiento y cuidado de s mismo. Esta competencia es un punto de referencia para todas las dems; consiste en la identificacin de caractersticas fsicas, emocionales y cognitivas que hacen a cada persona singular e irrepetible, reconocindose con dignidad y valor, aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas para cuidar su salud, su integridad personal y el medio natural

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. En el ejercicio de la libertad se expresa la capacidad de las personas para discernir los intereses y motivaciones personales respecto de los dems, as como el anlisis de conflictos entre valores

Respeto y valoracin de la diversidad. Se refiere a las facultades para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, as como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir.

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad. Esta competencia consiste en la posibilidad de que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vnculos de pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, en los que se adquieren referencias y modelos que repercuten en la significacin de sus caractersticas personales y en la construccin de su identidad personal.

Manejo y resolucin de conflictos. Esta competencia se refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el dilogo, la cooperacin, la negociacin y la mediacin en un marco de respeto a la legalidad.

82

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Participacin social y poltica. La participacin se refiere a las acciones encaminadas a la bsqueda del bien comn por medio de los mecanismos establecidos en las leyes para influir en las decisiones que afectan a todos los miembros de la sociedad.

Apego a la legalidad y sentido de justicia. El apego a la legalidad es un principio rector que implica la observancia irrestricta de la ley. La legalidad refiere al reconocimiento, respeto y cumplimiento de normas y leyes de carcter obligatorio para todos los miembros de una colectividad, y se encuentra estrechamente vinculada con el valor de la justicia al considerar que ninguna persona se encuentra por encima de las leyes.

Comprensin y aprecio por la democracia. La democracia alude, en el presente programa, tanto a una forma de gobierno como a una forma de actuar y relacionarse en la vida diaria, donde se garantiza el respeto y el trato digno a todas las personas. As, esta competencia consiste en comprender, practicar, apreciar y defender la democracia como forma de vida y de organizacin poltica y social.

De acuerdo a las competencias, pocas se han cumplido. Los alumnos no utilizan la democracia para resolver problemas, en el aula cualquier problema que se presenta entre compaeros, lo quieren solucionar con violencia, no hacen uso del dialogo. Las relaciones que existen son poco afectivas, existen pocos valores, ya que no respetan las diferencias de pensar y sentir.

83

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Con el propsito de la asignatura de formacin cvica y tica se pretende que los alumnos: Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autnomas para orientar la realizacin de su proyecto de vida y su actuacin como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad. Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autnoma para favorecer su actuacin apegada a principios ticos, el respeto a los derechos humanos y a los valores democrticos. Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseo de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias

Los propsitos aun no se han desarrollado, ya que los alumnos aun no conocen sus derechos y obligaciones. Su conducta es la misma, se mofan de las ideas y sentimientos de sus compaeros, no respetan los acuerdos establecidos, no existe ningn respeto a los derechos de los dems, creen que siempre tienen la razn.

84

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Los recursos didcticos son otro componente que forma el enfoque. Se sugiere que entren al aula diferentes tipos de materiales que faciliten a los alumnos tareas como localizar, consultar, contrastar, evaluar y ponderar informacin. Se recomienda utilizar constantemente los materiales educativos impresos y digitales, como los libros de texto, los acervos de las bibliotecas de aula, el dialogo como forma de reflexin para solucionar conflictos.

El docente a trabajado algunos recursos didcticos, tales como imgenes, en las cuales se expresa la responsabilidad, el respeto y la tolerancia, pero a pesar de este recurso trabajado, los alumnos aun no han comprendido cual es la finalidad de la asignatura de formacin cvica y tica, un ejemplo de esto es, el da 19 de enero se vea el tema de el respeto a los derechos propios y ajenos, el docente utilizo laminas ilustradas con ejemplos de nios respetando opiniones de los dems.

Los alumnos preguntaban porque es importante respetar, el docente contesto su pregunta, dando una explicacin, para continuar con la clase se les pidi que elaboraran un dibujo en el cual, representaran el respeto hacia los dems. Al revisar el trabajo se noto que no comprendieron el tema, pues solo hicieron dibujos, sin tener lgica.

Para los alumnos la asignatura de formacin cvica y tica es muy importante, ya que en esta se basan los principios de los valores, obligaciones y derechos, el docente debe poner importancia en este aspecto, pues para poder formar alumnos responsables, se debe de trabajar de acuerdo al enfoque, que es lo que pretende.

85

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

EDUCACION ARTISTICA

El enfoque de la asignatura de Educacin Artstica nos hace saber que los lenguajes artsticos que se estudian permiten al alumno obtener conocimientos y un panorama general sobre las principales manifestaciones artsticas.

En enfoque de la asignatura de educacin artstica nos dice queActualmente, relacionarse con el arte requiere una visin plural amplia, ya que sus manifestaciones presentan una gran variedad de formas y posibilidades estticas, por lo que es importante que docentes y alumnos tengan una actitud de respeto a la diversidad para entender el contexto en que se dan las expresiones artsticas creadas por sus pares y otras personas, valorando sus posibilidades de expresin. En su vida cotidiana los alumnos se encuentran en contacto constante y directo con procesos creativos y artsticos relacionados con la cultura popular que tambin se consideran formas de arte. (SEP, 2011; 224)

Se trata de desarrollar su sensibilidad y conciencia con una visin esttica, que aprehendan el mundo visual, sonoro, del movimiento, de la voz y los gestos, al mirar con atencin, percibir detalles, escuchar cuidadosamente, discriminar sonidos, identificar ambientes, reconocer de que manera se puede construir msica, la intencin comunicativa del movimiento, de los gestos, recuperar su capacidad de asombro y de imaginacin, favoreciendo encuentros reflexivos con los lenguajes del arte.

86

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Los alumnos deben tener una participacin activa y un espacio para expresar sus sentimientos e ideas, comentar sus intereses, disfrutar al explorar y reconocer sus capacidades en la realizacin de creaciones personales, responder a las preguntas que surjan como una forma de comprender el fenmeno artstico y experimenten mediante su cuerpo las distintas formas de expresin del arte.

La actividad artstica basa sus principios en la capacidad de crear, inventar, reinventar, combinar, modificar y relaborar lo existente a partir de la imaginacin. La meta es contrastar y obtener conclusiones que les permitan manifestarse con mayor seguridad y desenvolverse creativamente en su vida escolar y cotidiana.

De acuerdo al enfoque, en donde se explica que el alumno tiene que tener un panorama general de las manifestaciones artsticas, que sea creativo, sepa percibir detalles, sea imaginario, comprensible, que mayor seguridad de si mismo, para realizar las cosas. elabore y obtenga una

En el grupo existen algunos alumnos, los cuales no cumplen con las caractersticas en cuanto a lo que pide el enfoque. Un ejemplo de esto es el da 27 de octubre, se vea el tema que todo vibre, en el cual el docente explicaba a la clase los diferentes instrumentos de cuerda y dems, y usando imgenes de los mismos instrumentos. Ya cuando termino de explicar y realizar unos ejercicios, se les pidi a la clase que elaboraran un instrumento de cuerda, el que ms le llamara la atencin utilizando materiales como cajas de cartn, tijeras, ligas, cualquier material dispuesto.

87

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

La finalidad de la actividad era ver cuanta creatividad tenan los alumnos, muchos solo se limitaban a preguntar al docente como elaborar el trabajo. Hubo un alumno que elaboro una guitarra utilizando la caja y ligas, los dems observaron como la elaboraba y no tardaron en copiar la idea. Con esto se noto, que los alumnos han perdido gran parte de su imaginacin y creatividad, solo copian la idea de los dems, sabiendo que ellos pueden realizar el trabajo de acuerdo a su talento y creatividad.

Los propsitos de esta asignatura tienen como nico fin, que los alumnos obtengan los fundamentos bsicos de las artes visuales, la expresin corporal y la danza, la msica y el teatro. Desarrollen el pensamiento artstico para expresar ideas y emociones e interpreten los diferentes cdigos del arte al estipular la sensibilidad, la percepcin y la creatividad. Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, valorando el patrimonio cultural. A continuacin se mencionaran los propsitos: Desarrollen la competencia artstica y cultural a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedaggico diseado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales. Adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artsticos: artes visuales, expresin corporal y danza, msica y teatro, que les permitan desarrollar su pensamiento artstico, paralelamente a sus actitudes y valores, mediante experiencias estticas que mejoren su desempeo creador.

88

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artstico y cultural por medio del descubrimiento y de la experimentacin de los diferentes aspectos del arte al vivenciar actividades cognitivas, afectivas y estticas.

Los propsitos marcados anteriormente indican lo que se espera que obtengan y desarrollen los alumnos. En el aula existen algunos problemas, que impiden que se ejecuten los propsitos, entre ellos son, los alumnos no saben diferenciar entre figuras bidimensionales y tridimensionales, no conocen este tipo de figura, no tienen la suficiente seguridad, ya que en una actividad se les pidi que expresaran sus sentimientos o ideas con mmica o con el cuerpo, pero sin hablar.

Un ejemplo, es el da 15 de noviembre, se vea el tema de, danza con un poema, en el cual la finalidad de este tema era expresar sus sentimientos o ideas con mmica, usando el cuerpo pero sin hablar, varias alumnos se negaron a hacerlo ya que manifestaban que les daba pena, lo mismo ocurre cuando se les peda realizar una danza o baile. Loa alumnos no presentan esa disposicin para realizar las actividades artsticas.

La asignatura de educacin artstica maneja cuatro competencias, lo que les permitir continuar fortaleciendo la competencia artstica y cultural, la cual se manifiesta cuando son capaces de: Utilizar los elementos bsicos de cada lenguaje artstico como parte de s mismos en su desempeo habitual y que favorezcan su formacin acadmica con el fin de disfrutar el arte como un medio de expresin.

89

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Comprender y apreciar las diversas formas de representacin del arte. Participar como creador y/o espectador sobre la reflexin acerca de su entorno y otros contextos con base en sus vivencias artsticas y culturales. Valorar la riqueza de las manifestaciones culturales propias y de los otros, contribuyendo a su preservacin, cuidado y conservacin.

Estas competencias indican lo que se debe de formar en el alumno, la forma de expresin, que aprecien y comprendan las diferentes formas de expresin, ya sea en forma de obras de arte, pinturas o modelos y que aprecien toda la diversidad de culturas que expresen arte. Para que se pueda realizar esta formacin en el alumno, es necesario que el docente este enterado de lo que demanda el enfoque, as como disponer de recursos y estrategias que sean del inters del nio.

Los alumnos han perdido toda cualidad del asombro, cuando se les enseaba a realizar una manualidad con materiales simples como papel o botellas de plstico, estos en vez de asombrarse y realizar la actividad, se notaban distrados y aburridos. Se piensa que se ha perdido la falta de creatividad, el asombro, la imaginacin, el experimentar y crear, a causa de los avances tecnolgicos, es decir, los video juegos, ya que prefieren jugar en esos aparatos que divertirse, creando e inventando manualidades.

La asignatura demanda tambin los lenguajes artsticos los cuales son:

90

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Artes visuales: Las integran todas aquellas expresiones que involucran las imgenes artsticas; su estudio brinda la posibilidad de aprender a mirar las imgenes del entorno y descubrir informacin que permita interpretar la realidad por medio del pensamiento artstico. En la actualidad se reconoce como parte de las artes visuales a la pintura, la escultura, la arquitectura, la grfica, la fotografa, los medios audiovisuales (arte digital, video, cine, etc.), as como los medios alternativos (performance, instalacin e intervencin, entre otros).

Expresin corporal y danza: La expresin corporal es la introduccin bsica para el estudio de la danza como lenguaje artstico; con ella los alumnos experimentan una variedad de movimientos que les permite expresar ideas, sentimientos y emociones, para reconocer la capacidad de su cuerpo para contar historias empleando el lenguaje no verbal, con o sin acompaamiento musical. La danza incluye conocimientos especficos que permiten el estudio de los componentes del movimiento y del gesto corporal a partir de como se estructuran en el tiempo y el espacio. Se busca familiarizar a los alumnos con la expresin corporal y la danza por medio de la identificacin y exploracin de acciones corporales bsicas.

Msica: Este fenmeno tiene un papel ineludible dentro y fuera de la escuela, porque abunda en estmulos constantes provenientes de diversas fuentes. Dichos estmulos estn presentes en la msica tradicional, las salas de conciertos, los medios electrnicos, la publicidad, la msica ambiental, la msica de cine, la radio, la Internet y en cualquier momento y lugar. Esta cualidad hace que los
91

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

alumnos tengan ciertas concepciones y actitudes respecto a la msica; sin embargo, es necesaria una formacin les ayude a comprenderla y que les permita transformarla, enriquecerla o adaptarla a sus propios intereses y necesidades expresivas.

Teatro: Se espera que el teatro sea creado y producido por los alumnos para ser apreciado, expresado y evaluado por ellos mismos, adems es un lugar donde ellos pueden conversar, reflexionar, conocerse mejor y relacionarse con otras personas. La actividad teatral en la escuela debe provocar el inters del alumno por el arte dramtico en su dimensin prctica, donde l sea el autntico protagonista, quien realice juegos de expresin corporal y voz, improvisaciones y ejercicios de socializacin; viva los procesos de creacin literaria y produccin escnica, como escritor-creador, protagonista de una historia, partcipe de la produccin teatral o como espectador informado.

Al utilizar los lenguajes artsticos (artes visuales, expresin corporal y danza, msica y teatro), en el alumno, se facilitara el trabajo en clase, ya que para ellos es de su inters. Para que sea una herramienta til es necesario que el docente las aplique debidamente y no las haga complicadas, sino que sean llamativas para que todo el alumnado participe.

Para que esta asignatura sea de su total agrado, es necesario que el docente investigue y se fundamente mas, utilice y maneje diferente material y recurso didctico, para despertar en el alumno la imaginacin y creatividad, que aprecie las diferentes expresiones artsticas, para que el mismo pueda crear una

92

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

expresin artstica. Las obras de teatro, la danza, la msica y la expresin corporal, son medios tiles para despertar en el alumno su participacin y creatividad.

HISTORIA.

La historia es una asignatura en la cual se ven los hechos mas sobresalientes que existieron en el pasado, as como personajes que han predominado en el transcurso del tiempo, para que el docente pueda lograr en el alumno un aprendizaje adecuado y de su inters, es necesario que implemente distintos tipos de estrategias, recursos didcticos, con la finalidad de crear conciencia en el nio. Si un docente no trabaja apoyndose en el enfoque que demanda esta asignatura, no lograra ensear historia debidamente, es decir, que no formara a un alumno crtico.

La signatura de historia demanda un enfoque el cual expresa queHablar de una historia formativa implica evitar privilegiar la memorizacin de nombres y fechas, para dar prioridad a la comprensin temporal y espacial de sucesos y procesos. Se debe trabajar para que los alumnos analicen el pasado para encontrar respuestas a su presente y entender cmo las sociedades actan ante distintas circunstancias, y a considerar que los conocimientos histricos no son una verdad absoluta y nica, ya que al comparar diversas fuentes descubren que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo

acontecimiento. Tambin significa estudiar una historia total que tome en cuenta las relaciones entre economa, poltica, sociedad y cultura, con mltiples

93

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

protagonistas que van desde la gente del pueblo hasta los grandes personajes .
(SEP: 2011; 143)

Desde esta perspectiva, la historia contribuye a entender y analizar el presente, planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensin de la realidad y sentirse parte de ella como sujeto histrico. La historia permite hacer del aprendizaje un proceso de construccin permanente, tanto personal como social, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrtica, la identidad nacional y el legado histrico de la humanidad.

La finalidad del enfoque es lograr en el alumno un pensamiento crtico, que analicen la informacin, que construyan su formacin y su conocimiento, que se sientan parte del proceso histrico, parte de la misma historia. Que no solo se base esta asignatura en la memorizacin de fechas y nombres importantes, si no que entiendan el pasado para poder explicar el presente y poder predecir el futuro, mediante su anlisis y saberes que han adquirido.

De acuerdo a lo anterior, el enfoque no se esta cumpliendo debidamente, pues los alumnos no analizan la informacin, su pensamiento aun no es del todo critico y su construccin de conocimiento es muy pobre, un ejemplo de esto es el siguiente: el da 25 de octubre, se vea el tema el poblamiento de Amrica, en el cual el docente daba una explicacin, utilizando imgenes y representaciones en el pizarrn, despus pidi que leyeran la leccin de su libro en la pagina 15 de su libro de historia.

94

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Una vez leda la leccin, se le cuestiono a la clase sobre lo ledo y solo pocos contestaron pero dejando la idea central muy corta, los dems no contestaron pues decan que no haban entendido la leccin. El docente les pidi a los alumnos que realizaran un dibujo de como fue el poblamiento de Amrica. Cuando se reviso el dibujo muchos dibujaron barcos que llevaban personas y solo dos alumnos dibujaron el mar congelado, lo cual era la idea principal, explicando que estas tribus cruzaron por el estrecho de Bering. Se entiende que el enfoque no se ha cumplido del todo pues los alumnos no analizan la informacin, se les olvida lo que se explica con anterioridad.

La enseanza de la Historia demanda del docente el conocimiento del enfoque didctico, de los propsitos y los aprendizajes esperados, as como el dominio y manejo didctico de los contenidos, por lo que es deseable que el curso y las clases se planeen con base en los siguientes elementos. Privilegiar el anlisis y la comprensin histrica, omitiendo la exposicin exclusiva del docente, el dictado, la copia de textos y la memorizacin pasiva. Es necesario despertar el inters de los alumnos mediante situaciones estimulantes que les generen empata por la vida cotidiana de los hombres y mujeres del pasado. Implementar diversas estrategias que posibiliten a los alumnos desarrollar la habilidad de aprender a aprender. Conocer las caractersticas, los intereses y las inquietudes de los alumnos para elegir las estrategias y los materiales didcticos acordes con su contexto sociocultural, privilegiando el aprendizaje.

95

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Recuperar las ideas previas de los alumnos para incidir en la afirmacin, correccin o profundizacin de las mismas.

Para poder ensear historia es necesario que el docente conozca

bien el

enfoque, que identifique cuales son los intereses de los alumnos, para as poder crear y moldear estrategias que vayan acordes a las necesidades de los mismos, de esa manera ser posible llamar su atencin y se podr dar la clase sin ningn problema.

La asignatura de historia demanda al igual que el enfoque unos propsitos que se deben de conocer para poder cumplirlos, con la finalidad del saber y del aprendizaje de los alumnos, estos propsitos son: Establezcan relaciones de secuencia, cambio y multicausalidad para ubicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos histricos del lugar donde viven, del pas y del mundo. Consulten, seleccionen y analicen diversas fuentes de informacin histrica para responder a preguntas sobre el pasado. Identifiquen elementos comunes de las sociedades del pasado y del presente para fortalecer su identidad y conocer y cuidar el patrimonio natural y cultural. Realicen acciones para favorecer una convivencia democrtica en la escuela y su comunidad.

96

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Para poder cumplir estos propsitos que se mencionan, el docente debe tomar en cuenta el planear las actividades con anterioridad, que vayan relacionadas a los propsitos, buscar estrategias para lograr que los alumnos se interesen por indagar en diferentes fuentes de informacin, se sientan parte de la misma historia, que sientan el inters de averiguar e investigar sobre el pasado de su pueblo, de su pas.

Estos propsitos mencionados se estn dejando aun lado, no se estn cumpliendo debidamente, un ejemplo es: el da 16 de noviembre se vea el tema de los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano, el docente pidi a los alumno investigar en los libros del rincn que significaban las palabras nmada y sedentario, solo dos alumnos se dieron a la tarea de investigar mientras los dems vean libros de otro tipo de inters, como de historietas y animaciones.

Se entiende que no les llama la atencin indagar, pues ellos han expresado que es aburrido agarrar libros y leer, para que pierdan este mal habito, es necesario implementar estrategias que vayan referidos a la lectura y la bsqueda de informacin en diferentes fuentes. Es necesario que los alumnos se creen l haba de leer y buscar informacin valiosa para poder construir su propio conocimiento de acuerdo a su capacidad de anlisis.

Es conveniente tener presente que el aprendizaje de la Historia debe llevar a los alumnos a interesarse por el pasado, a comprender la multiplicidad de causas que tienen los acontecimientos, buscar explicaciones, fortalecer actitudes y valores, y estimular una comunicacin oral y escrita que les permita

97

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

desarrollar un pensamiento claro. Para que la clase de Historia resulte significativa, se requiere que el docente use una diversidad de recursos y estrategias didcticas que estimulen la imaginacin y la creatividad de los alumnos; les permita situar los acontecimientos y procesos histricos, as como relacionar el tiempo en sus tres dimensiones: pasado, presente y futuro.

Entre los recursos que el docente puede emplear para ofrecer una variedad de experiencias de aprendizaje se encuentran: Lneas del tiempo y esquemas cronolgicos. Son importantes para desarrollar la nocin del tiempo histrico, pues permiten visualizar grficamente un periodo, establecer secuencias cronolgicas o identificar relaciones pasado-presente, de multicausalidad o de simultaneidad entre distintos sucesos en el tiempo. Las lneas del tiempo ms que ayudar a que los alumnos memoricen fechas, les permiten contar con puntos de referencia general para hacer conexiones entre los acontecimientos que estudian.

Objetos: son rplicas u objetos del pasado que permiten a los alumnos acercarse a la historia de una forma ms realista. Al tocarlos, representarlos, deducir cul era su uso, o indagar sobre el material con que fueron hechos o la relevancia que tenan, los alumnos puede comprender las condiciones de vida y el avance tecnolgico en diferentes periodos histricos.

Imgenes. Las pinturas, fotografas o recreaciones grficas de otros tiempos son recursos fundamentales para que los alumnos comprendan la forma en que los objetos, las personas y el ambiente cambian con el tiempo. La lectura y

98

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

descripcin de estos recursos ayuda a integrar una visin de la vida cotidiana y del espacio en distintas pocas.

Fuentes escritas. Es esencial que los alumnos lean y contrasten informacin histrica, como fragmentos de documentos oficiales, crnicas, biografas y obras literarias, entre otros, para que gradualmente vayan apropindose de conceptos e interpretaciones histricas. Los acervos de las bibliotecas Escolar y de Aula cuentan con ttulos para trabajar diversos temas de los programas de Historia; adems, son un recurso importante para propiciar en los alumnos el inters por la investigacin.

Mapas. Este recurso contribuye al desarrollo de la nocin de espacio, pues mediante su lectura, interpretacin y elaboracin se obtiene y organiza la informacin histrica, se describen relaciones espaciales y se comprende por qu un suceso se produce en un lugar especfico. Tambin permite visualizar, de manera sinttica, los cambios que se han dado en el espacio. El uso de los mapas actuales, complementado con la informacin que proporcionan los atlas histricos o croquis de pocas pasadas, representa un recurso importante porque facilita a los alumnos visualizar los escenarios de la historia.

Grficas y estadsticas. Son recursos que posibilitan trabajar con la nocin de tiempo histrico mediante la observacin de los cambios cuantitativos y cualitativos de distintos sucesos y procesos relacionados con la poblacin o la economa de una sociedad, entre otros. Tanto el docente como el alumno podrn aprovechar los avances tecnolgicos para interpretarlas o elaborarlas.

99

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Esquemas. Su uso en la enseanza de la historia resulta til porque son representaciones grficas que facilitan la comprensin o la expresin de ideas complejas; resaltan los acontecimientos y las relaciones de una poca o proceso histrico; promueven la habilidad de sintetizar acontecimientos y procesos; adems, sirven como referente de evaluacin porque muestran el conocimiento de los alumnos sobre un tema o acontecimiento.

El utilizar estos diferentes recursos se fomenta mas el desarrollo de conocimientos en el alumno, pues al implementarlos ellos estarn ms atentos a la clase, trabajando en cada actividad. Es necesario que el docente conozca el enfoque y los recursos que se establecen en el, para que la clase sea mas productiva. Si el docente puede modificar o utilizar estas estrategias, con el nico fin de generar el aprendizaje en el nio

Con las estrategias y recursos didcticos mencionados, se obtiene el inters del alumno, la necesidad de trabajar nace, en la forma en que, ven que la historia se esta trabajando de una manera novedosa e interesante, as la clase se mantiene atenta y dejan atrs la idea de que esta asignatura es aburrida y solo es de memorizacin.

Con la finalidad de que los alumnos aprendan a pensar histricamente, este programa promueve el desarrollo de tres competencias que guardan una estrecha relacin entre s y se movilizan con el trabajo didctico de los contenidos.

100

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Comprensin del tiempo y del espacio histrico. Favorece que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre las acciones humanas, en un tiempo y un espacio determinados, para que comprendan el contexto en el cual ocurri un acontecimiento o proceso histrico. Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y de espacio histricos, el desarrollo de habilidades para comprender, comparar y analizar hechos, as como reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crtica sobre el presente y devenir de la humanidad.

Tiempo histrico. Es la concepcin que se tiene del devenir del ser humano y permite entender cmo el pasado, presente y futuro de las sociedades estn estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea. Esta nocin se desarrolla durante la Educacin Bsica e implica apropiarse de convenciones para la medicin del tiempo, el desarrollo de habilidades de pensamiento que ayudan a establecer relaciones entre los hechos histricos y la construccin de un esquema de ordenamiento cronolgico para dimensionar un suceso o proceso histrico a lo largo de la historia. De esta manera, los alumnos establecen relaciones de cambio-permanencia, multicausalidad, simultaneidad y relacin pasado-presente-futuro.

En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didcticas donde el alumno: Use las convenciones (semana, mes, ao, dcada, siglo, a.C. y d.C.) para describir el paso del tiempo y los periodos histricos.

101

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duracin y simultaneidad en un contexto general. Identifique lo que se transform con el tiempo, as como los rasgos que han permanecido a lo largo de la historia. Comprenda que las sociedades tienen caractersticas propias y estn sujetas al cambio. Identifique, describa y evale las diversas causas econmicas, sociales, polticas y culturales que provocaron un acontecimiento o proceso. Identifique y comprenda de qu manera ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente y se consideran para el futuro. Comprenda el presente a partir de analizar las acciones de la gente del pasado.

Espacio histrico. Esta nocin se trabaja simultneamente con la asignatura de Geografa e implica el uso de conocimientos cartogrficos y el desarrollo de habilidades de localizacin e interrelacin de los elementos naturales y humanos. El desarrollo de esta nocin durante la Educacin Bsica permite comprender por qu un acontecimiento o proceso histrico se desarroll en un lugar determinado y qu papel desempearon los distintos componentes geogrficos. En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didcticas donde el alumno:

102

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Emplee las habilidades cartogrficas para localizar, comparar y representar sucesos y procesos histricos en mapas o croquis. Describa y establezca relaciones entre la naturaleza, la economa, la sociedad, la poltica y la cultura en un espacio y tiempo determinados.

El estudio de la Historia est organizado con un criterio cronolgico. Asimismo, se debe considerar la importancia de percibir la realidad como un todo; por ello, los aspectos sociales no pueden separarse de lo poltico, lo econmico o lo cultural. El anlisis por mbitos es convencional y permite al alumno entender la manera en que diversos factores inciden en el desarrollo de las sociedades, por lo que se requiere que el alumno, despus de analizarlos, los integre para construir una visin de la historia que considere la multiplicidad de factores. Para estudiar las mltiples dimensiones de la realidad se consideran cuatro mbitos de anlisis:

1. Econmico. La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de su historia para producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes.

2. Social. Las diversas formas en que los grupos humanos se han organizado y relacionado. Tiene que ver con la dinmica de la poblacin en el espacio, las funciones e importancia de distintos grupos en las sociedades a lo largo de la historia.

3. Poltico. Se relaciona con las transformaciones que han caracterizado el desarrollo de la humanidad por medio de las distintas formas de gobierno,

103

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

leyes, instituciones, y su ejercicio para la organizacin de los pueblos a lo largo del tiempo.

4. Cultural. Contempla la manera en que los seres humanos han representado, explicado, transformado e interpretado el mundo que les rodea. Se ha procurado seleccionar algunos aspectos relacionados con la vida cotidiana, creencias y manifestaciones populares y religiosas, la produccin artstica, cientfica y tecnolgica de una poca determinada.

Analizando el enfoque, propsitos, recursos, mbitos y competencias, se tiene que para poder ensear historia a un grupo de cuarto ao, es necesario conocer y manipular el enfoque, saber como aplicar las estrategias expuestas y saber cual es la finalidad a la que se tiene que llegar. Se tiene que relacionar la asignatura no solo con los hechos mas importantes que sobresalieron en el pasado, sino en saber involucrar lo poltico, social, cultural y econmico.

Es decir, que se tiene que analizar el pasado y lo acontecido de acuerdo a los factores que intervinieron para que se suscitara el hecho. Para que el alumno tenga inters en la historia, es necesario que se trabaje la asignatura de acuerdo a sus intereses, que sea algo novedoso y llamativo. As trabajara en un ambiente agradable sin poner resistencia al trabajo.

Pero para que esto pueda suceder, es necesario que el docente este debidamente preparado, que se fundamente, y tenga una planeacin previa, ya que si se presenta ante el grupo sin tener actividades preparadas, solo se limitara a generar en ese momento las actividades a realizar, es decir que

104

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

improvisara la clase, obteniendo como resultado que sea muy escaza y pobre el tema o contenido a dar, ocasionando que el alumno entiendo muy poco o no analice la informacin.

1.2.2 Principales problemas o dificultades que presenta el grupo

Es indudable que dentro de las asignaturas, que se imparten en la escuela, se encuentren algunos problemas o dificultades de aprendizaje en los alumnos. Para que un docente, pueda ensear y formar a sus alumnos de una manera adecuada, tiene que observar como es la forma de ser de cada individuo y cmo se comportan en grupo, como es su organizacin y su forma de trabajo.

A continuacin se expondrn algunos problemas, que se presentaron en las debidas asignaturas del grupo de 4 ao, de la escuela primaria Revolucin, de la comunidad del Reparo. Espaol: Dificultad de expresin de ideas No comprensin de textos literarios La produccin de textos Poco inters por la lectura

105

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Matemticas: Dificultad para resolver operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin) No comprenden los problemas planteados No reconocen las unidades, decenas y centenas Falta de habilidades para resolver algn problema matemtico Respuestas errneas a los problemas planteados No acceden al trabajo colaborativo No aprovechan el tiempo disponible para realizar las actividades planteadas No muestran una actitud agradable para el estudio de las matemticas

Geografa: No distinguen entre la divisin poltica de uno y otro Estado Poca organizacin para el trabajo No comprenden la informacin expresada en graficas Se les complica el trabajo en los mapas Falta de participacin No hay organizacin en las actividades ya sean individuales o colaborativas Dificultad para trabajar en equipo

106

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Ciencias Naturales: Poco entusiasmo para realizar actividades Dificultad para indagar Poca comprensin del tema Tienen poca disposicin para el trabajo en equipo No tienen el cuidado debido para el ambiente No mantienen los cuidados necesarios para el cuidado de la salud

Formacin Cvica y tica: Falta de valores en el grupo Falta de hbitos Muy poca tolerancia Irresponsabilidad No se respetan los acuerdos

Educacin Artstica: Incumplimiento de actividades artsticas Dificultad para plasmar sus ideas o creatividad No aprecian la diversidad de expresiones

107

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Historia: No reconocen los tiempos Poca organizacin para el trabajo en equipo Dificultad para la investigacin Poca participacin Poco inters por la asignatura de historia Dificultad para entender las siglas (a.C y d.C)

En este grupo se encuentran dificultades de aprendizaje, tal es el caso de un alumno, el cual no tiene el hbito de la lectura, cuando se le pide que lea un prrafo de una leccin, lee muy pausadamente, en voz baja y deletrea las palabras, presenta problemas de aprendizaje, ya que no retiene informacin, cuando se le explica el tema, se nota atento y cuando se le cuestiona si entendi, asienta con la cabeza, pero ya cuando se est realizando la actividad y la mayor parte de sus compaeros ha terminado, l no ha realizado nada.

Se le explica de manera ms personal y aun as no entiende lo que se tiene que realizar, su escritura es poco legible, cuando toma la participacin, da ideas que no son del tema, todos sus trabajos son incompletos y ninguno est correcto, este alumno es repetidor. Otro caso parecido, es el de otro nio, el cual tiene un problema de conducta, no respeta a sus compaeros (as), no dura mucho tiempo sentado en su banca, se levanta y molesta a sus compaeros que estn trabajando, se sale del aula sin pedir permiso, cualquier cosa que le disguste con otro compaero, lo quiere solucionar a golpes.

108

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Para las clases presta muy poca atencin, realiza los trabajos mal, presenta dificultades para resolver problemas matemticos, confunde las sumas con las multiplicaciones, cuando comprende las multiplicaciones, al momento de realizarlas, inicia multiplicando al revs, su principal problema son las divisiones, ya que no las comprende. Su forma de leer es de las ms pobres dentro del aula, no respeta los puntos y comas, no le gusta leer e indagar, tiene la mala costumbre de copiar y este alumno tambin es repetidor.

1.2.3 Anlisis de la problemtica a partir de los enfoques, sugerencias didcticas, formas de organizacin del grupo, entre otras.

Para poder entender los motivos de los problemas que surgen en el grupo de 4 ao se debe de realizar un anlisis, observar como trabaja el docente, si esta valorando el plan y programas de estudio, trabajando con el enfoque, estrategias, recursos didcticos y propsitos. Uno de los principales problemas que enfrenta la asignatura, son la falta de inters hacia la indagacin.

Los alumnos no tienen la inquietud de querer indagar o buscar informacin en otros medios de informacin, solo se limitan a lo que el libro de espaol les brinda. Adems, no analizan la informacin correspondiente, pues cuando el docente pregunta sobre lo ledo no participan como se espera, al parecer no les gusta leer, cuando se deja una actividad de lectura, solo unos cuantos son los que se dedican a leer, mientras los dems, solo simulan la actividad de leer.

109

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao El poco inters en la lectura es un problema grave, pues por no leer bien, la informacin no la analizan, dando como resultado tambin que al leer textos, les sea muy difcil y siendo adems poco legibles. Este problema en esta asignatura, se debe al poco manejo de material, recursos y estrategias implementadas por el docente. Para que se obtenga una clase productiva, se debe conocer el enfoque para saber cual es su finalidad, as mismo aprovechar los recursos y estrategias que se recomiendan.

Se deben utilizar lecturas del inters del alumno, que sean llamativas, donde existan ilustraciones, para as, se pueda trabajar en la lectura, de este modo, les agradara la lectura y no se negaran en querer tomar un libro y leerlo mas de una vez. Se deben evitar las lecturas forzosas y poco comprensibles, de no ser as, el alumno no tendr ningn inters en la lectura, adems de evitar tantas lecturas.se deben tomar en cuenta las dinmicas, juegos y estrategias para desarrollar el buen hbito de lectura.

Es muy necesario conocer el plan y programa, para poder trabajar con los alumnos, saber cuales son sus intereses, es decir, si se tiene que leer, se deben buscar lecturas que sean de su agrado, historietas y cuentos.

Se presentan las dificultades para el trabajo en equipo, pues cuando los alumnos tienen que trabajar de forma colaborativa, existe un desacuerdo y mala organizacin para realizar la actividad, adems de que solo uno o dos alumnos son los que resuelven el trabajo, mientras los dems integrantes solo observan y copian el resultado.

110

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao En esta materia, es importante el trabajo en equipo, el manejo de informacin, que los alumnos sepan resolver problemas con diferentes procedimientos. Para que exista un ambiente de trabajo se deben llevar estrategias en las cuales se puedan relacionar los alumnos para evitar indiferencias, sin dejar la idea central del estudio de las matemticas, despertar el inters de los alumnos, reflexionar, encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados, entre otras.

Para el trabajo dentro del aula en matemticas, los alumnos muestran poca disposicin, pues les son aburridas y complicadas para ellos, esto se debe a la falta de creatividad y juegos didcticos. El problema para comprender los

enunciados y problemas matemticos se presenta fuertemente, esto se debe a que no estn acostumbrados a leer debidamente los problemas planteados.

Simplemente no es posible la utilizacin de diferentes formas de resolucin, sea el uso de procedimientos de los alumnos, ya que ellos utilizan el mismo mtodo para resolver los problemas, un ejemplo, si Juan da 7 pasos por

minuto, en 49 pasos cuantos minutos son?, para la solucin de este problema se puede utilizar la divisin de 7 entre 49, tambin se puede resolver multiplicando 7 por 7 o bien sumando de 7 en 7 hasta llegar al 49.

Existen alumnos que no saben como resolver y solo copian el resultado de sus compaeros. Para que se les haga ms interesante y llamativo todo esto, se debe de utilizar el juego como estrategia, materiales que sean motivadores,

111

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao plantear problemas que sean legibles y comprensibles y sobre todo que tengan relacin con su entorno.

Las matemticas no son aceptadas o bien trabajadas en este grupo, ya que simplemente, no se utilizan estrategias adecuadas para el razonamiento de los mismos problemas, se deben utilizar ilustraciones, en las cuales por medio de dibujos se pongan ejemplos de solucin, adems los problemas deben ir involucrados con su vida cotidiana. El grupo debe estar activo en cualquier actividad y evitar que solo unos cuantos trabajen, que todos realicen el trabajo.

En la asignatura se presenta el problema de trabajo en equipo y la indagacin sobre los temas vistos, pues no existe organizacin, adems solo se quedan con la informacin que trae el libro de ciencias naturales, esto se debe a que la mayor parte de los alumnos no tienen el habito de investigar en otras fuentes. Cuando se da lectura a una leccin, no analizan ni comprenden la informacin, pues se les cuestiona sobre lo ledo y no aportan la idea central.

Existe pues muy poca disposicin para el trabajo ya sea individual o en equipo. Una de las metas de la asignatura, es crear en el alumno una conciencia por el cuidado del medio ambiente y de la salud, algo que no se esta llevando acabo pues no tienen el compromiso y el amor a la naturaleza, adems de que no mantienen las medidas necesarias para cuidar su salud y as prevenir accidentes.

112

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Para poder solucionar los problemas que se presentan aqu es necesario que el docente conozca lo que el enfoque demanda, as podr utilizar los recursos y estrategias que marca, saber cual es la finalidad a la que se quiere llegar dentro de la misma, si el docente debe implementar un trabajo en equipo, es necesario que exista una organizacin para el trabajo, impulsar estrategias para formar equipos de trabajo y que todos los integrantes estn de acuerdo a colaborar y participar.

Para motivar al alumno en la bsqueda de informacin en otras fuentes, se deben aplicar estrategias novedosas que llamen su atencin, as se podar enriquecer u conocimiento y se creara el habito hacia la indagacin. Para que se pueda lograr, se debe de ver el contenido y darse a la tarea de buscar lecturas que sean interesantes. No se debe de obligar o forzar al alumno a indagar, pues lo q se conseguir, es que no acceda a la actividad o que realice un trabajo muy sencillo y pobre.

Los alumnos en la asignatura, les falta una mayor formacin en valores, pues no existe el respeto debido entre los mismos compaeros, al igual que tienen malos hbitos, algunos de ellos, el poco respeto hacia el docente, poca tolerancia hacia sus compaeros de aula. Son poco tolerantes, pues cuando existen diferencias entre ellos, la solucin que toman es agresiva, queriendo arreglar todo a golpes. La irresponsabilidad es muy presente en este grupo escolar.

Para que los alumnos se formen con valores, derechos y obligaciones, debe existir un ambiente de trabajo basado en el respeto y tolerancia hacia las

113

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao diferentes formas de opinin que existen en el grupo. Se pueden aplicar ejemplos en donde existan escenas en las cuales hayan situaciones de discusin y desacuerdo, existiendo una solucin mediante el dialogo y la aplicacin de valores. Tomando en cuenta que la mejor manera de solucionar cualquier problema entre personas, es mediante el dialogo, sin que exista la necesidad de llegar a la violencia, siempre respetando las opiniones de los dems.

El principal problema que manifiestan los alumnos, es la falta de inters. Esto se debe a que se trabaja la asignatura de una forma tradicionalista, a base de cuestionarios y lecturas. Para trabajar adecuadamente con los alumnos, es necesario saber cual es la finalidad de la asignatura de historia, utilizar material didctico, elaborar estrategias para el trabajo en clase, utilizando la lnea del tiempo, la historieta, el teatro, para que los alumnos se sientan en un ambiente de juego, as no se negaran al trabajo y dejaran de pensar que la historia solo se trata de leer, escribir y memorizar fechas importantes.

Se deben de evitar el uso comn de lecturas y cuestionarios, existen muchas estrategias que se pueden aplicar. Se pueden utilizar imgenes, videos, los cales serian novedosos e interesantes para los alumnos. Se debe despertar la curiosidad, creatividad y participacin de los alumnos, para que la historia sea llamativa, saber emplear los recursos didcticos, trabajar de acuerdo al enfoque, as los alumnos trabajaran sin ningn problema, por que se les hara interesante, se sentiran parte de la misma, queriendo revivir la historia elaborando maquetas, de acuerdo a sus ideas y criterios.

114

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Para poder mejorar el trabajo docente, debe de tener en cuenta, los intereses de los nios, tener una buena preparacin, para formar a los alumnos, ser responsable y dedicado con el trabajo escolar. Es importante que desde un principio se tenga la vocacin por el trabajo docente, de no ser as no cumplir con las cualidades para poder trabajar en un grupo.

1.3 Definicin del tema de estudio

La educacin en Mxico tiene un papel muy importante, pues contribuye a formar a los futuros hombres que representarn no solo a una comunidad, sino a toda una sociedad, para que se puedan formar hombres plenamente maduros y emprendedores, es necesario formarlos desde una temprana edad, inculcarles respeto, habilidades, los cuales en un futuro aplicarn para el bienestar de la sociedad.

Existen diversos problemas en los aprendizajes de los alumnos, es decir, que en todas las asignaturas que llevan ninguna queda exenta de presentar una o varias dificultades ya que en todas las materias, existen uno o varios obstculos para los alumnos. La historia es fundamental para los individuos, quien no conoce su pasado esta condenado a repetirlo. La historia es importante para cada uno como persona, como ser social, pero es fundamental para los alumnos, les sirve para conocer su pasado, el presente y predecir el futuro.

De acuerdo a los problemas y necesidades de los alumnos del grupo de cuarto ao, de la escuela primaria Revolucin, ubicada en la comunidad El Reparo,

115

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao se vio la necesidad de buscar nuevas estrategias para mejor el estudio y la comprensin de la historia, a travs de la lnea del tiempo y la maqueta. Se eligi el tema basndose en el inters de los alumnos, ya que en la actualidad, a ellos no les interesa saber sobre el pasado, sabiendo que la historia esta ligada al presente y al futuro, de ah su gran importancia.

Se eligieron la maqueta y la lnea del tiempo, para permitir que el alumno reflexione y analice la informacin, para poder comprender la historia, dejando atrs la idea de una asignatura aburrida, con estas estrategias el alumno podr manipular la informacin y plasmarla en una representacin de acuerdo a su imaginacin, a sus habilidades, trabajando de forma individual o colaborativa. Haciendo hincapi en la importancia de la historia, como algo necesario para conocer ms de un pas o lugar.

Dentro del grupo, la mayora no comprende los tiempos, las fechas y sucesos importantes, no analizan la informacin, su participacin es poca y fuera de todo orden. Toda la problemtica anterior hace que se retrase el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje en el grupo de cuarto ao y que adems no sea de su inters por el hecho que no comprenden la asignatura.

De acuerdo al plan y programas de estudio 2011, el enfoque de la asignatura de historia pretende evitar en el alumno, la memorizacin, que aprenda historia, pero utilizando estrategias y recursos que sean significativos, que interacte y reviva el pasado, que se llene de curiosidad por saber que pas, porque y cuales fueron las causas y consecuencias, de los acontecimientos histricos.

116

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Esta asignatura es para que, los alumnos se den cuenta de los sucesos importantes que sucedieron, que cambios hubo y cual fue el motivo de ellos, darse cuenta de lo que pas y porqu. En este caso, se escoge la historia, tomando sta por las grandes deficiencias que presentan los alumnos al saber del pasado y ms aun, porque no es de su total agrado, para el docente es un reto tener que trabajar y llamar su atencin.

Para que los nios comprendan la historia necesitan leerla y comprenderla a la vez, el problema aqu, es que no les gusta leer, entonces como se podr ensear historia o interesarles, a la misma, eso es el reto que esta por delante, para lograr el aprendizaje de los alumnos. Para que les guste, se tiene que trabajar de una manera creativa, donde el pupilo pueda imaginarla de una o muchas formas, esto participativo puede lograrse dndole un enfoque ms dinmico y

La mayor parte de los alumnos no tiene la ms mnima idea de lo que es una lnea del tiempo, esto se debe a que el docente no las utiliza, haciendo que el alumno la desconozca y a su vez no pueda comprenderla, ni realizarla. Las estrategias didcticas son un buen elemento y arma para facilitar el trabajo y la participacin en la asignatura de historia, existen diferentes para su desarrollo en el saln de clases, algunas como la elaboracin de maquetas, las historietas, interpretacin de los hechos, el teatro y la lnea del tiempo.

Con las estrategias didcticas, el alumno plasma sus ideas y formas de imaginar el pasado, se hace ms creativo, manipulando diferentes materiales. En la actualidad la historia en la escuela primaria se deja de lado, pues los

117

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao docentes solo le toman importancia a las asignaturas de matemticas y espaol, dejando las dems en el olvido y trabajndolas poco tiempo. Es por eso que los alumnos estn acostumbrados a trabajar la historia poco tiempo y sin usar material didctico, acostumbrados a leer y escribir.

La historia es importante para la formacin del alumno, en ocasiones se muestra la apata para el estudio de esta asignatura, no responden como se espera. El propsito central al analizar los problemas anteriores, es crear la capacidad de interpretar los sucesos histricos, que analicen la informacin para que pueda comprender lo acontecido, lograr conocimientos solidos y concretos en los alumnos, para poder emplearlos en su vida futura.

Dentro de las actividades que se pretenden utilizar como estrategia para el estudio y comprensin de la historia, son la maqueta y la lnea del tiempo, esto con la finalidad de poder trabajar en cuanto a los inters de los alumnos, pues se sabe que no se pueden negar al trabajo que se les haga llamativo y as podrn manipular materiales y aprendern al recrear la historia con una maqueta, adems de que el aprendizaje se concretizar y fortalecer con una lnea del tiempo, ubicando lugares y fechas, ayudados por imgenes.

De acuerdo a lo anterior, a los problemas planteados y detectados en la observacin y las primeras semanas de prctica, se define del tema de estudio quedando de la siguiente manera: La Maqueta y la Lnea del Tiempo: su uso para la Comprensin de Tiempo y Espacio en la Historia

118

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao 1.3.1 Anlisis y eleccin del tema de estudio

La clase de historia debe convertirse en un mbito que lleve a los alumnos a reflexionar sobre su realidad y acerca de sociedades distintas a la suya. Para que la historia les resulte significativa y agradable, es conveniente que se propongan actividades en las cuales entren en juego, la imaginacin y la creatividad.

La Maqueta y la Lnea del Tiempo: su uso para la Comprensin de Tiempo y Espacio en la Historia, por qu todo esto, para que los alumnos puedan comprender la historia y experimentarla, se necesita que les interese, que sea grata, para que esto pueda suceder, se necesita que el docente no solo se dedique a leer y hacer cuestionarios,.

La dificultad que presentan los alumnos de cuarto ao para el estudio y la comprensin de la historia, se vio, por la falta de inters que tienen, quedando en que, por la falta de uso de materiales didcticos y la poca implementacin de estrategias, usando siempre la lectura y la escritura como modo de trabajo para la clase, para que el alumno trabajen adecuadamente en esta asignatura, es necesario saber cuales son sus intereses, utilizar el juego y dinmicas, con la finalidad de que sea llamativa e interesante. A dems cuando participan en clase su participacin no es la adecuada, quedando la idea principal en el aire.

La maqueta es una buena estrategia, en la cual el alumno esta atento a lo que ve, siente y toca, con esta estrategia, los escolares tienen una amplia

119

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao imaginacin del tema a ver, crean y se remontan al tiempo pasado, imaginando como era el pasado. A su vez se evitan la fatiga y aburrimiento de los textos, es usar una simple y creativa maqueta elaborada por ellos mismos de acuerdo a sus ideas.

Lo que se quiere lograr con esta estrategia, es buscar y lograr en el alumno el inters hacia la historia, cambiar esa idea de que la historia es una disciplina tradicionalista que solo trata de leer, leer, escribir y memorizar fechas y lugares importantes. Lograr que el propio alumno, se interese por saber del pasado, que le nazca por propia cuenta el indagar.

Con la Maqueta y la Lnea del Tiempo se pretende que el alumno utilice cualquier material de su entorno para elaborarla de acuerdo a su imaginacin y creatividad. Estas estrategias son tiles ya que los alumnos estarn despiertos y atentos, jugando sin saber que estn aprendiendo sobre el pasado, en el momento que estn elaborando la maqueta ya sea grupal o por equipos, los alumnos entraran en polmica y debate, ya que muchos darn ideas sobre como se imaginaban el pasado y otros estarn o no en desacuerdo, lo cual ser favorable para su desarrollo.

Para que se pueda trabajar con la Lnea del Tiempo es necesario evitar que los alumnos escriban demasiado, utilizar solo palabras sencillas de entender, esta estrategia crear en el alumno una visin ms clara y sencilla de comprender el tiempo y espacio histrico, lograr la facilidad de la palabra.

120

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao 1.3.2 Delimitacin del tema de estudio

En las asignaturas existan diferentes problemas que pudieran haber sido tema de estudio, un ejemplo claro es en la asignatura de espaol, en la cual los alumnos no comprenden las lecturas, afectando as su pensamiento y reflexin. En matemticas exista el problema del mal manejo de informacin para resolver problemas, afectando al alumno en su desarrollo y reflexin de las matemticas.

En la asignatura de geografa exista el problema de que no conocan que esta abarcaba tambin lo econmico, poltico y social, se basaban ms a lo natural, lo cual perjudicaba a la hora de trabajar con interpretacin de la informacin en grficas o mapas. En formacin cvica y tica existan diversas problemticas, la ms destacada fue la falta de hbitos y valores dentro del aula, ya que los alumnos no mantenan un dilogo y el respeto entre ellos, en cada conflicto que se presentaba la solucin no era la adecuada, dejando el dialogo en segundo plano, no respetaban los acuerdos que se establecan.

La historia se toma, por que los alumnos no valoran esta asignatura, exclamando el porque la exigencia de aprender lugares que existieron y actualmente ya no. A continuacin se presenta un esquema con los elementos que se observaron en la clase de historia del grupo de 4 ao en relacin al tema:

121

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Cuadro no 3. Dificultades de la asignatura de historia. Expresin de ideas Escritura

Poca atencin

Lectura

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico

Desinters por la historia

Abreviaturas de periodos (a.C, d.C)

Comprensin

La expresin de ideas es un problema que se presenta en el alumno, cuando se les pide que den su opinin sobre el tema expuesto o ya sea sobre una lectura, el alumno presenta un problema al expresarse, ya que mantiene la idea principal pero no la hace ver como tal, es decir, opina pero desordenadamente.

Las abreviaturas que se encuentran en el libro de historia son otro obstculo ms para el alumno, muchas de estas no se comprenden, se explican y se

122

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao trabajan con las mismas, pero aun as al transcurrir la clase, al poco rato se les olvidan, entonces al no poder entender tales abreviaturas, la clase no se desarrolla como tal. Algunas de estas abreviaturas son: a. C. y d. C, pues no saben que significan, al igual que los periodos largos y cortos que se expresan, es un gran problema el leer las lneas del tiempo.

En la asignatura de historia tambin existe otro problema que afecta el estudio de la asignatura siendo este la comprensin, ms que comprender lo que se ve, el alumno no capta la idea de lo que se esta explicando, en la mayor parte de las temas que se han visto, el docente se ha percatado que la mayor parte del alumnado no entiende lo que se explica, provocando as la poca falta de atencin para la realizacin del trabajo.

Un ejemplo de lo anterior, cuando se explicaba el poblamiento de Amrica, en donde el hombre cruzo por el estrecho de Bering, se les pregunto a los alumnos, que mediante un dibujo explicaran como fue que el hombre llego hasta otro continente, algunos realizaron dibujos, donde iban en barcos.

Como la mayor parte de los alumnos no comprende el tema ni las actividades que se van a realizar, genera otro problema y es la falta de tareas o trabajos, ya que se van as a sus respectivas casas y al momento de querer realizar sus deberes, no saben como elaborarlas porque no comprendieron en clase lo que tenan que hacer.

123

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Para poder trabajar con esta asignatura es necesario, atender estos problemas presentados, es decir planear actividades en las cuales el alumno al leer pueda retener la informacin, para esto se pretende trabajar con la lnea del tiempo, utilizando abreviaturas dentro de la misma par que se vayan trabajando y as desde un principio se acostumbren y puedan comprender y leerlas sin ningn problema.

Para poder llamar la atencin de los alumnos se utilizar la maqueta, estrategia en la cual no se negaran a trabajar, ya sea individual o por equipos, trabajando esta estrategia el alumno comprender mejor la historia y trabajar de una manera agradable.

1.3.3 Componentes centrales del tema de estudio

La historia es la memoria colectiva de un pueblo. Pero la historia nos incumbe a todos, no solo al profesor de historia, sino a toda la sociedad en general. No solo la poltica, sino la religin, la msica, el cine, la fsica o el atletismo tienen su pasado, sera difcil comprender su estado actual si no se tiene un dato de su pasado.

Hoy se va generalizando la idea de que el nio tiene su forma propia de entender el mundo que les rodea de la que procede. Es este un rango en comn entre la psicologa evolutiva e historia: ambas disciplinas estudian el pasado para entender el presente; la psicologa evolutiva se ocupa del pasado individual y el prximo, la historia, de los hechos colectivos y remotos.

124

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao La historia tiene por objeto estudiar el desarrollo de las actividades e instituciones sociales a travs de los tiempos (POZO: 1985; 5)

De acuerdo a la cita, la historia estudia el desarrollo de las sociedades, tanto en lo poltico, social, econmico y religioso. No solo estudia el pasado sino que, ante todo, se ocupa de los cambios producidos en la sociedad con el transcurso del tiempo. Evidentemente no es lo mismo pensar en horas, semanas o meses que en siglos, eras o milenios. Una diferencia entre el tiempo personal y el tiempo histrico es que este ltimo se ocupa de duraciones, sucesiones y cambios en hechos sociales de carcter colectivo, mientras que el tiempo personal esta individualizado.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales. Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. En el estudio de la historia conviene diferenciar tres conceptos y que pueden llegar a ser confundidos entre s:

La historiografa es el conjunto de tcnicas y mtodos propuestos para describir los hechos histricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografa requiere el empleo correcto del mtodo histrico y el sometimiento a los requerimientos tpicos del mtodo cientfico. Tambin se denomina historiografa a la produccin literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.

125

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

La historiologa o teora de la historia es el conjunto de explicaciones, mtodos y teoras sobre cmo, por qu y en qu medida se dan cierto tipo de hechos histricos y tendencias sociopolticas en determinados lugares y no en otros.

La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente histricos los que se entiendan a los lo

restrictivamente acontecimientos

como

hechos

nicamente un

trascendentes,

tienen

alcance

suficientemente amplio como para ser tiles para la comprensin de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados as desde la perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo (memoria histrica)

Se deduce que hoy por hoy, la gran mayora de los alumnos no estn intelectualmente capacitados para comprender la historia que se les pretende ensear. Por ello es imprescindible que el profesor posea unas mnimas nociones de psicologa que le permitan conocer no solo el nivel cognitivo de los alumnos, sino tambin las exigencias planteadas por los temas o situaciones que propone para su aprendizaje.

Hasta hace unos diez aos o ms, la historia que se enseaba en nuestro pas era una historia de nombres y fechas. Lo que el alumno tena que hacer era aprender de memoria aquellas letanas de reyes y batallas, de fechas y hechos.

126

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Ello no requera una especial capacidad cognitiva, pues solo se le limitaba su capacidad de imaginacin y formas de expresar sus ideas.

Durante largo tiempo la historia fue concebida como si su tarea consistiera apenas en mantener vivo el recuerdo de acontecimientos memorables segn criterios que variaron en las distintas formaciones culturales. (PEREYRA: 1995; 18)

De acuerdo a la cita, se establece que la historia se limitaba a conservar un solo recuerdo en la memoria de la sociedad, sin tener que analizar por qu sucedieron las cosas, cuales fueron las causas y consecuencias por las cuales se suscitaron. Simplemente se deca lo que ocurri, sin analizar, dando nombres y fechas, pero sin explotar la imaginacin y creatividad del alumno.

La historia responde al inters en conocer nuestra situacin presente, pues la historia cumple una funcin: la de comprender el presente. La historia nacera pues, de un intento por comprender y explicar el presente acudiendo a los antecedentes que se presentan como sus condiciones necesarias. En este sentido, la historia admite que el pasado da razn del presente, pero a la vez, supone que el pasado solo se descubre a partir de aquello que explica: el presente.

El hecho de que la historia puede conducir al estudiante a reflexionar sobre los valores y actitudes adoptadas por la sociedad hace que su estudio sea vulnerable a la inferencia poltica. Como este estudio es una disciplina

127

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao acadmica reconocida, se deduce que es una materia que puede ser explorada en una forma particular y especializada. Si los nios tienen que estudiar historia y extraer algn sentido de ello, se les debe ayudar a ser conscientes de lo que significa la historia, analizarla y comprenderla.

La historia es una comprensin de los actos humanos en el pasado, una toma de conciencia de la condicin humana en el pasado, una apreciacin de como los problemas humanos han cambiado a travs del pasado y una percepcin de como hombres, mujeres y nios vivan y respondan a los sucesos en el pasado. (PLUCKROSE: 1996; 17)

De acuerdo a la cita, la historia es todo un proceso de acciones que ocurrieron en un tiempo pasado, que se deben de comprender y analizar, apreciando todos los procesos que la sociedad ha tenido y que cambios obtuvieron. Analizar que y porque paso, darse idea de los motivos y consecuencias que existieron y que actualmente rigen a la sociedad.

As pues para que un nio estudie historia, no basta simplemente con brindarles un conjunto de fechas, acontecimientos y relatos curiosos del pasado, estas actividades pueden ocupar un tiempo en la jornada escolar pero en si mismas contribuyen poco a la construccin de los conceptos para un entendimiento del pasado histrico.

El alto fracaso de los alumnos en tareas intelectuales de contenido histrico esta ntimamente ligado al tipo de enseanza que reciben. (POZO: 1985; 1)

128

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Dicha cita expresa que, la enseanza y estudio de la historia depende del docente, debe implementar estrategias y actividades de acuerdo al inters del alumno, para que este sienta la necesidad de querer saber acerca del pasado, del tiempo histrico, hay que darse a la tarea de que no solo aprendan historia sino que la comprendan. Para que esto llegue a suceder es necesario que el docente conozca el plan y programas de estudio y sepa utilizar las estrategias que le marca.

Existen pues ciertas estrategias que el docente puede implementar en la clase de historia, para que el alumno comprenda y analice mejor el pasado histrico, algunos son: La comprensin, en la cual sumerja a los alumnos en un tema histrico y asegurarse de que puedan acceder a una amplia gama de materiales, textos escritos, fotos, diagramas. Pueden incluir visitas a museos, una pelcula, video o programa de televisin del tema a ver, que al final estimule su imaginacin.

Otra estrategia para el tiempo histrico, es la lnea del tiempo, montando una cronologa de un tema sobre una lnea en un papel, para los alumnos la cronologa puede relacionarse con el pasado, indicando el ao en que sucedi el hecho, ser posible complementar esta lnea con fotografas o dibujos elaborados por ellos. La lnea del tiempo, es pues, la representacin grafica de periodos cortos, medianos o largos, en dicha lnea podemos representar la duracin de procesos, hechos y acontecimientos y darnos cuenta de cuales suceden al mismo tiempo, cuanto tiempo duran y en que momento se produjeron.

129

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao La construccin de arboles tpicos de un tema que se desee desarrollar. Pueden ser utilizados como base para ilustrar el modo en que se superponen los elementos dentro de un estudio. El tpico hace de la historia una asignatura que vincula diferentes reas de estudio.

La reconstruccin del pasado, tiene que ser bien organizada y planificada, estimulando al nio a participar. No son historia, ahora estn vivos.

Las visitas a museos, se deben considerar ya que de ah se toma un aprendizaje de valoracin, adems de que reaccionan ante la experiencia, los museos proporcionan fuentes de informacin, materiales que para los alumnos es interesante.

Las bibliotecas, permitirn obtener informacin ms profunda con temas relacionados y especficos, as obtendrn una amplia variedad de libros a consultar, formando as la construccin de sus conocimientos y habilidades.

Las maquetas, las cuales son de ayuda en los temas de historia, reconstruyendo el pasado de acuerdo a la imaginacin del alumno, utilizando materiales de su entorno, ayudados por los textos o fuentes de informacin.

130

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Exposiciones, en donde los alumnos realizan e indican un nivel de reflexin y anlisis de informacin, utilizando mapas pinturas e imgenes.

Relatos, mitos, poesas y otros materiales, por ejemplo la msica, representaciones teatrales, utilizando estas oportunidades existentes que permitirn el desarrollo de la comprensin histrica del alumno.

Para tener una mejor nocin sobre la asignatura de Historia, y saber que es lo que se pretende formar en el alumno, es necesario conocer y saber lo que exige el plan y programa de estudio, ya que en la actualidad, se le presta muy poco tiempo de estudio en el aula para esta asignatura, teniendo muy claro lo que demanda el enfoque, propsitos y competencias a formara, as como la organizacin de contenidos, los recursos y estrategias que se recomiendan.

La historia permite obtener, una visin mas clara de lo pasado, si bien es cierto, cada persona construye su historia de acuerdo a su conocimiento y criterio, esos conocimientos no bastan para actuar adecuadamente en la vida y en la sociedad. El contar con habilidades y conocimientos, permitir a la persona ser ms analtica y reflexiva en la comprensin del tiempo histrico.

El conocimiento histrico actual es heredero de una larga reflexin sobre el sentido y el valor formativo que tiene para los alumnos el anlisis de la sociedad. Por esta razn, la complejidad del mundo actual, resultado del continuo y acelerado proceso de transformacin de las sociedades, plantea a la Educacin Bsica el reto de brindar a los alumnos los elementos que necesitan

131

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao para actuar como personas reflexivas y comprometidas con su comunidad y con la sociedad.

Hablar de una historia formativa implica evitar privilegiar la memorizacin de nombres y fechas, para dar prioridad a la comprensin temporal y espacial de sucesos y procesos. Se debe trabajar para que los alumnos analicen el pasado para encontrar respuestas a su presente y entender cmo las sociedades actan ante distintas circunstancias, y a considerar que los conocimientos histricos no son una verdad absoluta y nica, ya que al comparar diversas fuentes descubren que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. Tambin significa estudiar una historia total que tome en cuenta las relaciones entre economa, poltica, sociedad y cultura, con mltiples protagonistas que van desde la gente del pueblo hasta los grandes personajes. (SEP: 2011; 143)

De acuerdo a lo anterior, se pretende

que la historia, sea una asignatura

significativa, dejando atrs la escuela tradicional, donde se debe trabajar en el alumno el anlisis del pasado para poder comprender el pasado y a la vez el presente y poder aproximarse al futuro, que no solo aprenda nombres y fechas, que tome en cuenta la economa, poltica, sociedad y cultura, todo lo que se relaciono para que se suscitarn las acciones en el tiempo.

Algo muy importante que el docente debe de conocer, son los propsitos a los cuales se debe de llegar, para cuando el alumno termine el ciclo escolar adquiera conocimientos nuevos y concretos, para enfrentar el prximo nivel y

132

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao as no tenga conocimientos vagos y sin fundamento, es por eso que se debe de conocer el plan y programas de estudio, los cuales son los siguientes:

Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensin de los principales hechos y procesos histricos del pas y el mundo.

Desarrollen habilidades para el manejo de informacin histrica para conocer y explicar hechos y procesos histricos.

Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.

Participen de manera informada, crtica y democrtica en la solucin de problemas de la sociedad en que viven.

Adems de los propsitos mencionados, se espera que los alumnos desarrollen las competencias siguientes:

Comprensin del tiempo y del espacio histricos. Favorece que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre las acciones humanas, en un tiempo y un espacio determinados, para que comprendan el contexto en el cual ocurri un acontecimiento o proceso histrico. Esta competencia implica el

133

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao desarrollo de las nociones de tiempo y de espacio histricos, el desarrollo de habilidades para comprender, comparar y analizar hechos, as como reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crtica sobre el presente y devenir de la humanidad.

Tiempo histrico. Es la concepcin que se tiene del devenir del ser humano y permite entender cmo el pasado, presente y futuro de las sociedades estn estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea. Esta nocin se desarrolla durante la Educacin Bsica e implica apropiarse de convenciones para la medicin del tiempo, el desarrollo de habilidades de pensamiento que ayudan a establecer relaciones entre los hechos histricos y la construccin de un esquema de ordenamiento cronolgico para dimensionar un suceso o proceso histrico a lo largo de la historia. De esta manera, los alumnos establecen relaciones de cambio-permanencia, multicausalidad,

simultaneidad y relacin pasado-presente-futuro. En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didcticas donde el alumno:

Use las convenciones (semana, mes, ao, dcada, siglo, a.C. y d.C.) para describir el paso del tiempo y los periodos histricos.

Identifique y comprenda de qu manera ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente y se consideran para el futuro.

134

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Comprenda el presente a partir de analizar las acciones de la gente del pasado.

Espacio histrico. Esta nocin se trabaja simultneamente con la asignatura de Geografa e implica el uso de conocimientos cartogrficos y el desarrollo de habilidades de localizacin e interrelacin de los elementos naturales y humanos. El desarrollo de esta nocin durante la Educacin Bsica permite comprender por qu un acontecimiento o proceso histrico se desarroll en un lugar determinado y qu papel desempearon los distintos componentes geogrficos. En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didcticas donde el alumno:

Emplee las habilidades cartogrficas para localizar, comparar y representar sucesos y procesos histricos en mapas o croquis.

Describa y establezca relaciones entre la naturaleza, la economa, la sociedad, la poltica y la cultura en un espacio y tiempo determinados.

Manejo de informacin histrica. El desarrollo de esta competencia permite movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para

seleccionar, analizar y evaluar crticamente fuentes de informacin, as como expresar puntos de vista fundamentados sobre el pasado. En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didcticas donde el alumno:

135

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Formule y responda interrogantes sobre la vida de los seres humanos de otros tiempos.

Seleccione, organice y clasifique informacin relevante de testimonios escritos, orales y grficos, como libros, manuscritos, fotografas, vestimenta, edificios, monumentos, etctera.

Describa, explique, represente y exprese sus conclusiones utilizando distintas fuentes de informacin.

Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. Los alumnos, mediante esta competencia, desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para comprender cmo las acciones, los valores y las decisiones del pasado impactan en el presente y futuro de las sociedades y de la naturaleza. Asimismo, fomenta el aprecio por la diversidad del legado cultural, adems del reconocimiento de los lazos que permiten a los alumnos sentirse parte de su comunidad, de su pas y del mundo. En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didcticas donde el alumno:

Analice y discuta acerca de la diversidad social, cultural, tnica y religiosa de las sociedades pasadas y presentes.

136

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Desarrolle empata con seres humanos que vivieron en otros tiempos y bajo distintas condiciones sociales.

Identifique los intereses y valores que llevaron a los sujetos histricos a actuar de determinada manera y sus consecuencias.

Identifique y describa los objetos, tradiciones y creencias que perduran, as como reconozca el esfuerzo de las sociedades que los crearon.

Con estos propsitos y competencias que menciona el plan y programa de estudio, se pretende que el docente obtenga un mejor panorama para poder lograr lo que se establece en el alumno, disear actividades que vayan pegadas a los propsitos y competencias, indagar sobre los contenidos para poder saber los intereses de los educandos y as hacer la clase de historia mas divertida y dinmica, en la cual el alumno querr participar.

Es importante conocer estos aspectos, ya que muchas veces el docente no conoce el material y los propsitos que se manejan, para desempear un mejor papel como docente, saber como estn organizados los contenidos que se abordaran en el plan y programas 2011.

El estudio de la Historia est organizado con un criterio cronolgico. Los programas de cuarto, quinto y sexto grados presentan una divisin en periodos que contribuye a explicar el pasado, esclareciendo las principales

caractersticas de las sociedades analizadas. Asimismo, se debe considerar la importancia de percibir la realidad como un todo; por ello, los aspectos sociales

137

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao no pueden separarse de lo poltico, lo econmico o lo cultural. El anlisis por mbitos es convencional y permite al alumno entender la manera en que diversos factores inciden en el desarrollo de las sociedades, por lo que se requiere que el alumno, despus de analizarlos, los integre para construir una visin de la historia que considere la multiplicidad de factores. Para estudiar las mltiples dimensiones de la realidad se consideran cuatro mbitos de anlisis:

1. Econmico. La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de su historia para producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes.

2. Social. Las diversas formas en que los grupos humanos se han organizado y relacionado. Tiene que ver con la dinmica de la poblacin en el espacio, las funciones e importancia de distintos grupos en las sociedades a lo largo de la historia.

3. Poltico. Se relaciona con las transformaciones que han caracterizado el desarrollo de la humanidad por medio de las distintas formas de gobierno, leyes, instituciones, y su ejercicio para la organizacin de los pueblos a lo largo del tiempo.

4. Cultural. Contempla la manera en que los seres humanos han representado, explicado, transformado e interpretado el mundo que les rodea. Se ha procurado seleccionar algunos aspectos relacionados con la vida cotidiana, creencias y manifestaciones populares y religiosas, la produccin artstica, cientfica y tecnolgica de una poca determinada.

138

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Una de la mayor responsabilidad para el estudio de la historia recae en el docente y la otra en los alumnos, pero para poder ensear historia y poder crear y revivir la historia es necesario que esta asignatura se vincule con las dems, por ejemplo con geografa, ciencias o matemticas. Es decir utilizar mapas y puntos de ubicacin se puede relacionar con geografa, graficas y barras con numeracin con matemticas, paisajes y formar de vida, con ciencias naturales, el docente debe incluir esta ciencia con las dems, de esta forma el alumno estar abierto al aprendizaje.

La asignatura de historia es considerada por muchos de los alumnos, como una ciencia aburrida y complicada de entender, esto se debe a la falta de conocimiento por parte de los docentes del plan y programas de estudio, no utilizan estrategias para el estudio de la historia, haciendo de esta una asignatura tradicional, es por eso que a los alumnos no les interesa la historia, por que solo consiste en leer y hacer cuestionarios.

Por qu es importante el estudio de la historia en la primaria? Es importante el estudio de la historia en la primaria, por que desde una temprana edad, se debe hacer que el nio sienta el inters por su pasado, por el pasado de su pas, para as lograr que sean personas analticas y reflexivas, evitar los errores que en un momento pasado ocurrieron.

Una maqueta es un montaje pseudofuncional, a menor "escala", con materiales pensados para resaltar, en su funcionalidad, la atencin de aquello que, en su escala real, presentar como innovacin, mejora o sencillamente el gusto de quien lo monta. Maquetas Escolares: las escuelas las asignan a los estudiantes

139

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao de primaria, secundaria y preparatoria con fines didcticos. Tienen como fin que los alumnos al realizarlas comprendan las partes que componen al objeto de estudio.

Para poder elaborar una maqueta es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Poseer motricidad fina Tomarse el tiempo requerido para la realizacin. Ser minucioso y pulcro en su ejecucin. Ser ordenado y metdico. Poseer un mnimo de espacio, accesorios e implementos. Poseer ciertas habilidades artsticas en el manejo de pinturas y pigmentos.

Dar el mayor realismo posible a su maqueta. Estar informado de su historia. Exponer su resultado en forma clara visualmente al pblico. Ser minucioso Ser creativo

La lnea del tiempo es otra estrategia a utilizar, esta es la representacin grfica de periodos cortos, medianos o largos, en dicha lnea podemos representar la duracin de procesos, hechos y acontecimientos y darnos cuenta de cuales suceden al mismo tiempo, cuanto tiempo duran y en que momento se produjeron. Para poder trabajar con esta estrategia es necesario conocer bien el tema a trabajar, indagar mas afondo en textos y medios de informacin, para que el producto sea lo ms aproximado a lo verdico.

140

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Se debe de analizar detalladamente el tema, identificar los hechos, personajes y fechas, la lnea del tiempo puede contener imgenes, para que sea mas llamativa, esta estrategia es til y fcil de elaborar, adems de que esta elaborada por los mismos alumnos, as ellos mismos podrn identificar y entender la informacin a simple vista.

La finalidad de utilizar las estrategias de la maqueta y la lnea del tiempo, son para que los alumnos le tomen inters a la asignatura de historia, que se pueda trabajar dentro del aula, que se sientan parte del pasado y del presente,

sientan el inters de saber porque pasaron las cosas, que investiguen mas afondo, utilizando libros o enciclopedias. Incluso hasta la escritura tiene historia, las matemticas de igual forma, es por eso que es importante saber sobre el pasado, por que paso, quienes fueron los que participaron y cuales fueran las consecuencias y cambios.

El estudio de la historia, es pues, el estudio de las causas. Herodoto, el padre de la historia, defini su meta: conservar el recuerdo de las hazaas de griegos y barbaros, y especialmente, mas que nada, decir la causa de que lucharan unos contra otros. Es decir, que se pueden hablar de guerras, hazaas, hroes, pero cuales fueron las causas, para esto entra la historia, para encargarse de investigar y revivir el pasado y saber porque, cuales fueron los motivos.

La historia consista en desfilar los acontecimientos del pasado en una secuencia ordenada donde primero venia la causa y detrs segua el efecto.

141

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao (CARR: 118; 1995). Segn la cita anterior, la historia sucede al acontecer

hechos y acciones, que despus se obtendrn ciertas consecuencias, pudiendo ser buenas o malas para unos y otros.

142

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao 2.1 Explicacin de la lnea temtica.

Uno de los aspectos ms importantes para la elaboracin del documento recepcional y que se debe analizar cautelosamente es la eleccin de la lnea temtica, la eleccin del tema debe de ir de la mano junto con la lnea temtica, esto con la finalidad de poder tener xito con lo planeado. Una vez que se tenga en claro el tema a desarrollar, es necesario conocer las diferentes lneas temticas que se presentan, esto con la finalidad de decidir el tipo de trabajo que se elegir para poder despejar y dar fin a los problemas que se presentan en el grupo.

Una vez elegido el tema y asignatura, se debe analizar ms a fondo y detalladamente el plan y programas de estudio, saber cual es la finalidad del enfoque, las estrategias a utilizar, la forma de evaluar, uso de recursos y materiales didcticos, as como el papel del docente. Es importante, tomar de base lo que el enfoque demanda, para poder formar en el alumno un ser crtico, trabajador y creativo.

Las experiencias que se pueden seleccionar, deben ser las que se presentaron durante la jornada del trabajo docente, existiendo experiencias tanto, difciles, exitosas y novedosas. La explicacin de una experiencia de enseanza es, dar seguimiento a una materia en especfico o contenido y que haya sido de gran relevancia, dando as una propuesta de solucin para tal asignatura, aplicarla y dar fin a los problemas encontrados, para que la educacin de los alumnos sea significativa y valiosa.

143

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Existen 3 lneas temticas, de las cuales una se puede abarcar para desarrollar el tema de estudio, para esto es necesario analizar cada lnea temtica por separado, esto con la finalidad de saber cual es la adecuada. A continuacin se mencionaran las lneas temticas existentes:

Lnea temtica 1. Anlisis de Experiencias de Enseanza

Esta lnea temtica se refiere a la experiencia que el practicante que haya tenido con cualquier grupo de educacin primaria, dicha experiencia va relacionada a algn contenido o asignatura que desee analizar con mayor detalle. Es decir la experiencia que tuvo en una jornada de clases, en la cual se da cuenta que en alguna asignatura o contenido, los alumnos no comprenden lo que estn viendo, lo cual se necesita profundizar ms en el tema, utilizando mejores estrategias.

Para esto se tiene la necesidad de apoyarse en el anlisis de los propsitos, lo que demanda el enfoque y las estrategias recomendadas de la asignatura, hacer caso a lo que se establece en el plan de estudios. Para tomar esta lnea temtica se necesita fundamentarse con el enfoque, sabiendo que es lo que se pretende hacer, cual es la finalidad o logro a seguir.

El trabajo debe de ir centrado ya sea en un contenido o en una asignatura elegida por el practicante, mismo que eligi al observar en una jornada de clases la falta de trabajo y apata de los alumnos. Se elige la asignatura o

144

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao contenido de acuerdo a la experiencia vivida en el tiempo dedicado al trabajo docente, pudiendo ser tales experiencias difciles, exitosas o novedosas.

Muchas de las veces surge el inters de la eleccin del tema o contenido por la preocupacin o problemas que se identifican durante las actividades de

observacin y practicas anteriores. La observacin es una herramienta fundamental, pues de esa forma se hace notar como trabaja el alumno, cuales asignaturas se le facilitan o en cuales presenta dificultad para aprender.

Esta lnea temtica abarca a todo el alumnado, no se centra en solo uno o dos alumnos. Generando una ambiente ms agradable de trabajo, es ms general que particular, contemplando a todos los alumnos para su aprendizaje ya sea colaborativo o individual, tomando como base la asignatura o contenido a trabajar.

Lnea temtica II. Anlisis de Casos de Problemas de la Prctica Escolar y el Funcionamiento de la Escuela

Esta lnea temtica se refiere al anlisis de casos que se hayan identificado en el grupo con el que se trabaja, sobre algn tema, aprendizaje, ausentismo, disciplina, formas de evaluacin y nios NEE. Para caracterizar el problema educativo, sus causas, analizar es necesario su impacto en el

desenvolvimiento del nio y el logro de los propsitos educativos.

145

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Se debe detectar el problema en el grupo de prctica, observando como se manifiesta el alumno ante las clases, debe de existir por lo menos dos casos de nios con el mismo problema y adems el anlisis del problema sea viable. Esta lnea temtica va encaminada a trabajar con nios que presenten el mismo problema pero deben de existir 2 casos como mnimo para poder desarrollarla, de no ser as no se puede abordar esta lnea temtica.

El anlisis que se debe hacer ayudara al practicante a encontrar explicaciones al problema educativo encontrado, el cual debe de influir acadmicamente, personal y en la forma en que se relaciona el alumno. El anlisis le permitir conocer acciones para ayudar a los nios a superar los problemas que enfrentan. Esta lnea temtica implica la necesidad de indagar y obtener informacin sobre los antecedentes de los alumnos, a travs de un seguimiento de su trayectoria escolar, del estudio del ambiente familiar y social.

Exige que el estudiante normalista prepare actividades especficas, que desarrollar durante el tiempo destinado al trabajo docente y de acuerdo con el tutor realizaran actividades que propicien el ejercicio de las habilidades bsicas o pruebas sencillas. La finalidad de aplicar las actividades elaboradas por el normalista, permitirn identificar las capacidades o dificultades que el alumno tiene, esto para saber con que alumnos se debe de trabajar y ponerles ms atencin.

Esta lnea temtica tiene la cualidad de trabajar con los nios que presentan un problema ya sea de disciplina o aprendizaje, pero se tiene que indagar mas para comprender donde surge el problema, pero para poder lograr esta lnea

146

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao temtica se debe de presentar el mismo problema en dos o ms nios lo cual la hace ms particular.

Lnea temtica III. Experimentacin de una Propuesta Didctica.

La finalidad de esta lnea temtica es que el estudiante normalista disee, aplique y analice una secuencia didctica y el tema central este relacionado con los propsitos educativos, es decir poner a prueba la secuencia didctica para evaluar que tan efectiva es, valorando en que medida permite mejorar los resultados o solucionar problemas detectados. Para poder elegir el tema se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

El grado escolar para el cual se elaborar la propuesta didctica Prever el numero de sesiones en que se desarrollar con el grupo Los tiempos que se destinaran para el desarrollo de la propuesta

Para poder desarrollar esta lnea temtica es necesario analizar y elegir el tema, darse a la tarea de elaborarla dependiendo de la dificultad y ao al que se le aplicara, planearla de acuerdo al nmero de sesiones y los tiempos que se destinaran. Se debe de ser cauteloso a la hora de planear bien esta propuesta didctica, ya que se deben de cumplir todas o la mayora de las actividades planeadas para saber si hay progreso en los alumnos y saber tambin si funciono la estrategia.

147

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao La lnea temtica que se elige para el tema de estudio es la nmero 1, cumple con todas las cualidades para desarrollar el tema debidamente

2.2 Insercin del Tema de Estudio en la Lnea Temtica

Desde los tiempos mas remotos, el hombre ha buscado la forma de crear y aprender cosas nuevas, para esto el hombre tuvo la necesidad de crear instituciones donde desde una temprana edad se les inculcan aprendizajes y habilidades, con la ayuda de un docente que los preparara desde la niez, para afrontar los retos de la vida adulta. As mismo, desde temprana edad los nios empezaran a desarrollar sus habilidades y destrezas, las cuales perfeccionaran en un ambiente escolar.

Al elaborar este proyecto, es necesario saber y conocer las caractersticas de los nios que muestran dificultades en el aula, pueden ser tanto de aprendizaje y de conducta. Como sabemos en la escuela existen diferentes tipos de problemas y mas en un grupo escolar, pero para poder trabajar con alguna lnea temtica se deben de analizar los problemas y adecuarlos al modelo que exigen las lneas temticas.

La lnea temtica que se elige para la insercin al tema de estudio, es la lnea temtica 1, Anlisis de Experiencias de Enseanza, ya que va ms relacionada a las caractersticas y funciones que las dems lneas temticas. En esta lnea temtica se relaciona con mayor facilidad al tema de estudio que es la Maqueta y la Lnea del Tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio

148

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao histrico, por que en esta lnea temtica 1 habla de tener alguna experiencia en el trabajo docente, en emplear varias estrategias para el aprendizaje del alumno, ya sea en una asignatura o en un contenido.

Con la lnea temtica 1 se pretende que entiendan y analicen mejor el contenido o asignatura a ver, que construyan la historia de acuerdo a su visin y creatividad, que eviten la memorizacin de fechas y nombres, lo que significara estudiar una historia diferente a la que estn acostumbrados, lograr que tengan inters y gusto por la historia, lograr el trabajo colectivo e individual, que analicen el pasado para encontrar respuestas a su presente.

Esta lnea temtica es mas comprensible, ya que no se basa en uno o mas de dos nios, sino que es de una manera mas general, se basa en la observacin y poniendo mas importancia al problema detectado para ponerle una solucin. Para poder lograr lo siguiente es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Tener los materiales necesarios para el trabajo en la clase Obtener informacin adecuada y valiosa que permita el desarrollo del tema Planificar con debido cuidado las actividades teniendo en cuenta el tiempo establecido La recuperacin de las ideas previas Conocer los intereses y las inquietudes de los alumnos Despertar el inters de los alumnos

149

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Tomando en cuenta los puntos anteriores y ponindolos a trabajar, utilizando el juego como una herramienta para el estudio de la historia, cambiando esa mala imagen de una historia tradicionalista y haciendo una historia novedosa. Se tiene como propsito que el alumno pueda leer textos, analizarlos y obtener una idea mas amplia de lo que es la historia, donde pondr a prueba sus habilidades, el pensamiento y razonamiento.

Para lograr erradicar los problemas encontrados y poder hacer ms interesante la asignatura de historia, los alumnos tienen que tener una visin novedosa y llamativa de la historia, donde puedan trabajar con diversos materiales, revivir la historia, mediante la maqueta, poder establecer fechas y lugares exactos con la ayuda de la lnea del tiempo. Con estas estrategias se pretende lograr que los alumnos aprecien el pasado y sientan inters por la asignatura de historia.

2.3 Proceso de desarrollo 2.3.1 Justificacin

El presente trabajo fue elaborado por que la historia es una asignatura sumamente importante para el desarrollo del alumno, donde el docente interacta con el, ya que le permitir conocer ms acerca del pasado, para poder preguntarse el porqu de las cosas, donde se interese en saber qu paso, cmo, cundo y dnde, teniendo el inters de investigar y no quedarse con solo la opinin de un medio de informacin, es decir, que vaya construyendo su conocimiento de acuerdo a su habilidad y comprensin.

150

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Los nios de cuarto ao de la comunidad El Reparo, municipio de Morelia, presentan el problema de que no les interesa la historia, ya que ellos dicen que es aburrida, lo cual afecta directamente en su aprendizaje y desarrollo. Con el propsito de solucionar este problema se desarrolla este documento, para poder recabar y obtener informacin, brindando un mayor conocimiento. Uno de los fines de este trabajo es poder formar en el alumno una transformacin, que les sea grata la historia, que se sientan identificados con la misma, formarlos en un ambiente agradable, en la cual se sientan seguros y con el inters de aprender historia.

El problema que se presenta es de carcter pedaggico, pues los alumnos no presentan el inters adecuado, su conducta es inadecuada, adems de que afecta su desarrollo intelectual. Se debe dar importancia porque requiere que exista una solucin al problema lo ms pronto posible, ya que afecta la educacin del alumno, mismos que necesitan del estudio de la historia, para poder identificarse como se personas de un pas, sintiendo la identidad y el amor a su patria.

Desde que el hombre nace y a lo largo de su vida, se encuentra en un proceso normativo de adquisicin de conocimientos para poder vivir en una sociedad. (ALONSO: 1992; 75).

De acuerdo a la cita, ciertamente desde una temprana edad, se debe preparar al nio, para que en el transcurso de su niez, obtenga un significativo conocimiento, actitudes y habilidades que en una edad madura podr aplicar en una sociedad de la cual formara parte. As tenemos que los nios sern

151

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao educados primeramente en el ncleo familiar y apoyado en gran medida por el docente.

La educacin escolarizada nace de la necesidad de proporcionar una enseanza homognea y sistematizada, de ideas, conocimientos, valores morales y tcnicas que predominan en las sociedades en que estn inmersos. En las sociedades actuales, es muy difcil el desarrollo integral del hombre si no recibe una previa educacin de elementos indispensables normalmente en el medio social que le rodea. Por ejemplo, aquellas personas que no saben leer, escribir, sumar y restar son marginadas socialmente, por ello la imperiosa necesidad de extender los servicios educativos a toda la poblacin.

La educacin primaria tiene por objeto preparar al educando a desarrollar sus aptitudes sociales y mostrarles desde las habilidades elementales como la lectura y las operaciones matemticas ms simples, la historia y los valores que nos dan cohesin como nacin. El alumno aprender un cumulo de conocimientos fundamentales para vivir en una sociedad.

El proceso enseanza-aprendizaje en la escuela deber formar personas capaces de discernir y de adquirir un pensamiento critico sobre los problemas de nuestra sociedad. La sola memorizacin de conocimientos impide que el alumno obtenga una visin universal de las posibilidades a las que puede recurrir para inventar, disear o construir conocimientos ms avanzados.

152

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao La finalidad del docente es formara a estos pequeos para poder afrontar los grandes retos que la vida y la sociedad le deparen. El pedagogo debe de tener un perfil que cubra los mbitos formativos, pedaggicos y profesionales, es decir, que debe estar preparado para cualquier situacin que se suscite dentro y fuera del aula.

Como docentes se debe considerar el buen manejo de informacin para poder llevar una clase, y mas aun donde existan dificultades en las asignaturas, se tiene que tener en cuenta que al tener una buena formacin el alumno se tiene una imagen buena de la institucin, formar alumnos que sean capaces de analizar la informacin que se le proporciona.

Sabemos pues que la educacin ha sido un pilar fundamental en la sociedad, pues a travs de los tiempos se ha visto que se tiene que preparar a las personas para poder enfrentar los retos del maana. Actualmente la educacin debe de ser desde la niez, aprovechando su corta edad para que aprendan buenos hbitos, prepararlos desde temprano para explotar sus habilidades y las utilicen como herramientas para el futuro.

Para poder solucionar esta problemtica es necesario que el docente utilice estrategias de acuerdas a las necesidades y los intereses de los alumnos, utilizando la madurez de los mismos, pues se debe tener en cuenta que no todos los nios maduran y aprenden igual, existen algunos que se les facilita aprender y otros que no. Para que el docente pueda mantener al mismo ritmo los temas de estudio es necesario que implemente estrategias en las que todos participen y aprendan al mismo tiempo sin que nadie se vaya quedando.

153

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

La ayuda de los padres de familia para el estudio de la historia es fundamental, pues ellos mismos pueden ayudar de tal forma que pueden hacer que se interesen en esta asignatura, leyndoles un cuento que hable del pasado, tambin hablndoles acerca del pasado, es decir, contarles sobre su niez, como era antes el lugar donde vivan y que cambios existen actualmente.

La formacin como docente debe de ser amplia, conociendo los enfoques, estrategias y recursos que maneja el plan y programas, para poder dar clases fundamentadas, estar preparados, hacer que los alumnos se interesen no solo por la asignatura de historia, sino por todas, que participen y trabajen en el aula. La profesin del docente es una de las ms bellas, ya que en el recae la responsabilidad de formar una nueva generacin de personas capaces de enfrentar los retos de la vida que se les presenten.

Para que los alumnos obtengan un conocimiento, actitudes y habilidades, deben de sentir el inters por la asignatura de historia, pudiendo comprender y analizar la informacin que se les presente, por eso es necesario saber cuales son los intereses de ellos, utilizando estrategias y recursos didcticos, medios, favoreciendo as la construccin de su conocimiento en la historia.

154

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao 2.3.2 Propsitos

El propsito de la historia en el alumno es simple, pues se trata de formar en el un ser critico y analista, capaz de aprovechar cualquier informacin comprendindola debidamente. Buscando que sean capaces de interesarse por el pasado histrico. La formacin que se debe de tener, tiene que ir dirigido hacia su apreciacin, haciendo que el alumno se forme de acuerdo a sus intereses, acompaado por una educacin fundamentada y enriquecida de saberes, conocimientos y habilidades.

Un propsito se puede entender como el objetivo al cual se quiere llegar u obtener, algo que se quiere alcanzar de una u otra manera. Incluso en la vida misma, las personas tienen propsitos que quieren cumplir, los cuales al cumplirlos se sienten seguros de si mismos. En la labor docente el propsito es necesario, pues se tiene que tener una meta a cumplir en el alumno, de esta forma el docente se habr dada cuenta de que si se cumpli o no lo acordado. Gracias a esto se puede valorar si existi algn avance de algn tipo o se cumpli el propsito.

Observando la forma en que trabajan los alumnos, se elaboraran ciertos propsitos, con la nica finalidad de poder lograr en el alumno y en el grupo el inters por la historia, para poder saber sobre el pasado, se tiene que tener la ansiedad de cuestionarse y querer saber. La propuesta tiene varios objetivos generales entre los ms relevantes son:

155

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Desarrollen la habilidad de razonamiento

Comprendan las lecturas que se trabajen

Analizar y acomodar la informacin

Elabore maquetas que pueden servirles para el estudio y comprensin de la historia

Elaborar lneas del tiempo que permitan la claridad del pasado, para poder comprenderlo mejor

Adquieran la experiencia para la lectura y anlisis de cualquier informacin histrica.

2.3.3 Ubicacin en el grupo escolar

El grupo en el cual se va a implementar estas actividades didcticas son el grupo de 4 ao, de la Escuela Primaria Rural Federal Revolucin, de la comunidad del Reparo, municipio de Morelia Michoacn, el cual esta enfocado a mejorar el estudio de la historia.

156

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao 2.3.4 Asignatura/contenido

Al trabajar con la maqueta y la lnea del tiempo como estrategias didcticas, se pretende de acuerdo al enfoque, lograr en el alumno una visin mas clara de la historia, ser ms participativos y sentirse parte de la historia. Las actividades a desarrollar van enfocadas a desarrollar el logro en los alumnos.

Se trabajara de forma colaborativa, el tema de la conquista de Mxico, utilizando las estrategias como, la lnea del tiempo. Se darn a la tarea de indagar de forma colaborativa, los hechos mas destacados. De igual manera se trabajara en equipos, elaborando ilustraciones de las rutas y lugares por donde pasaron los espaoles. Se les pedir a los alumnos que describan en su libreta como fue la conquista y factores intervinieron para que ocurriera.

Se motivara al alumno para realizar una escenificacin de la conquista, presentndola a la clase. Realizarn un escrito de lo realizado, para observar si analizaron lo visto. Esto para observar la reflexin del tema.

2.3.5 Estrategias didcticas

Las estrategias didcticas son tiles para el trabajo escolar, el docente las utiliza y emplea para que su trabajo sea ms fcil y as los alumnos entiendan mejor el contenido a ver. Existen estrategias, tcnicas dinmicas y dinmicas. A continuacin se explican algunas de ellas:

157

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Las tcnicas didcticas son actividades previstas por el docente, para apoyar el proceso de aprendizaje del alumno, a la vez de propiciar actitudes de innovacin, problematizacin y evaluacin. Algunos, en atencin a la participacin del educando, prefieren hablar de tcnicas de estudio, considerando las estrategias del autoaprendizaje, del aprendizaje interactivo y colaborativo. Se considera que las tcnicas didcticas cumplen tareas mediticas entre el docente, el alumno y el objeto de estudio; al mismo tiempo, hace realidad el logro de los objetivos de la educacin.

Entre las diversas tcnicas se mencionan con mayor preferencia: la exposicin, las conferencias interactivas, el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, el proyecto, el juego de negocios, las tcnicas demostrativas, la dramatizacin, los talleres, la lectura comentada y las distintas tcnicas de trabajos en grupos pequeos, medianos y grandes. Algunas de estas tcnicas, segn la magnitud y profundidad de su aplicacin, llegan a considerarse como mtodos.

La forma del trabajo docente, ser de acuerdo al contenido, es decir, primero se debe de saber cual es la finalidad del tema, se puede iniciar con un pequeo juego o dinmica para llamar la atencin y participacin del alumno. Para poder trabajar en un ambiente agradable con el alumno, es necesario que el docente implemente estrategias didcticas, las estrategias son situaciones que se emplearan para el mejoramiento y desarrollo de la clase y del contenido.

158

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Una dinmica es entendida como, ejercicios y actividades diseadas para que se realicen dentro de un grupo de alumnos, con el fin de darse a conocer, mejorar sus relaciones, analizar sus dificultades o llevar a cabo actuaciones conjuntas con la mayor eficacia y satisfaccin posibles.

Una estrategia didctica es aquella que se utiliza para la facilitacin del trabajo docente, es decir, se utiliza para poder dar una clase o contenido, la cual la nica finalidad es que el aprendizaje para el nio sea ms fcil y divertido, siempre viendo por el inters del alumno. De acuerdo al contenido, el docente deber saber seleccionar la estrategia ms til y viable, para desarrollarla en el aula.

Las estrategias son de gran ayuda para el desarrollo del conocimiento del alumno. Las estrategias didcticas son procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Utilizando algunas estrategias de aprendizaje a travs del juego. (Juego con intencin didctica, juego libre y espontneo, juego dramtico o social). El ejercicio de la expresin oral. (Todos los tipos de expresin oral, descripcin, narracin, explicacin, argumentacin, cuestionamientos,

expresiones de la cultura popular, etc.). El trabajo con textos. (Literarios, periodsticos, de informacin cientfica, instruccionales, epistolares,

humorsticos, publicitarios,) La experimentacin. La resolucin de problemas

Es comn que al hablar de intervencin docente se entrecrucen significados como estrategias, mtodos, estilos, procedimientos, etc. Sin embargo hasta

159

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao ahora se pens que eran trminos enfrentados, sin ninguna relacin entre s, pero de uso habitual para dar cuenta del mismo acto de intervencin docente. En este trabajo intentar develar aquello que hasta el momento y en ciertas ocasiones se ha usado como sinnimo (aunque no lo son) y que en realidad hay una cierta correspondencia con el uso de ciertos conceptos.

El concepto de Estrategia (del latn strategema, y ste del griego stratega, de strategos, general, jefe.) proviene del mbito militar "arte de proyectar y dirigir grandes operaciones militares, llevadas a cabo por los Hoplitas (soldados griegos que llevaban armas pesadas)". La actividad del estratega consista en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria. Plantea Peter Woods que, en esencia, las estrategias son formas de llevar a cabo metas. Son conjuntos de acciones identificables, orientadas a fines ms amplios y generales.

El concepto de Mtodo: (del latn mthodus, camino) modo de decir o hacer algo de manera ordenada. // Fil. Procedimiento para descubrir y discernir la verdad. Etimolgicamente mtodo significa "camino para llegar a un fin". Representa la manera de conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin. El mtodo puede incluir diversas tcnicas.

El concepto de procedimiento accin de proceder // Mtodo de ejecutar ciertas cosas. De un modo ms global consideraremos a los procedimientos como maneras de proceder y de actuar a los efectos de conseguir un fin. Un

160

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao procedimiento (llamado tambin a menudo regla, tcnica, mtodo, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecucin de una meta.

El concepto de Estilo, hace referencia. // Manera, modo, forma. // Hbito, uso. // Manera de escribir o de hablar. (www. ipn.com.mx)

Luego de estas primeras aclaraciones, es lgico pensar que puedan llegar a confundirse ciertos trminos utilizados en el mbito del quehacer didctico. Ahora bien, si entendemos por estrategias didcticas al conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explcita intencionalidad pedaggica, este modelo didctico al cual hacamos referencia, se pone en juego en la multidimensionalidad de la prctica cotidiana.

Es en ella que se interviene seleccionando cierta estrategia para la enseanza, realizando un acondicionamiento del medio, organizando los materiales, seleccionando tareas y previendo un tiempo de ejecucin. En suma, se ha preparado de acuerdo a cierta representacin previa a la clase tomando decisiones acerca del desarrollo de la misma. La suma de estas acciones se encontrar subsumida por los componentes propios a la estrategia didctica seleccionada (estilo de enseanza, tipo de comunicacin, contenido

seleccionado, tipo de consigna, intencionalidad pedaggica, propsito de la tarea, relacin entre su planificacin, el proyecto curricular institucional y el

161

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Diseo Curricular que lo mediatiza, tipo de contexto al cual va dirigida, criterios de evaluacin, etc.).

Las nuevas orientaciones y principios de la didctica consideran la enseanza por una parte como actividad interactiva y por otra como actividad reflexiva. Desde la perspectiva de la actividad interactiva requiere relacin comunicativa, desde la perspectiva de actividad reflexiva intencionalidad. La intervencin docente en el uso de estrategias didcticas aplicadas a la enseanza de determinados contenidos, va ms all de una accin transitiva, es algo ms que transmitir conocimientos, significa "desarrollar al mximo las potencialidades de la persona".

El rol del profesor ser guiar los aprendizajes, creando situaciones y contextos de interaccin. Ensear sera as intercambiar, compartir, confrontar, debatir ideas y mediante estas actividades hacer que el sujeto trascienda los conocimientos adquiridos y genere nuevas estructuras mentales. Las estrategias didcticas utilizadas para la enseanza como actividad reflexiva no es solo explicar conceptos o brindar nuevos significados, es planificar y promover situaciones en las que el alumno organice sus experiencias, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus pensamientos.

Aspectos a tener en cuenta al seleccionar estrategias didcticas: No existe nica estrategia didctica para la multiplicidad de situaciones de aprendizaje. La misma depender del contexto en el cual se

162

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao desarrolle la clase, el "contenido" que se quiera ensear, el "propsito" docente. El docente deber tener una batera de estrategias didcticas para ser utilizadas segn lo requiera la situacin.

Debe existir coherencia entre las estrategias didcticas seleccionadas y los contenidos que se proponen.

Todos los alumnos no son iguales, ni los grupos. Habr posibilidades de aplicar estrategias cada vez ms autnomas, cuando se haya logrado el conocimiento del grupo, la aceptacin de propuestas de trabajo solidario, el respeto y el cuidado de los otros. Por supuesto que lograr la autonoma en un grupo, no es fcil, ni se lleva a cabo de un da para otro. Implica un trabajo progresivo y seguimiento por parte del docente, que requiere en las primeras instancias de una observacin permanente y un acompaamiento que garantice el progreso. Para ello el tipo de comunicacin que se establezca con el grupo, el vnculo puede llegar a ser condicionante de los logros. Por otro lado establecer criterios de evaluacin que permitan ver el horizonte en las tareas cotidianas. No slo ser objeto de evaluacin el progreso o retroceso en el aprendizaje, sino la propia estrategia didctica debe poder ser evaluada.

Se debe tener en cuenta los recursos necesarios y los disponibles en el lugar de trabajo.

163

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

El proyecto educativo institucional mediatiza las propuestas didcticas en la clase. No slo se intentar ser coherente con las estrategias didcticas que plantearemos en la clase, sino tambin con el propsito que la institucin otorga como mandato a la comunidad educativa.

En el campo de la pedagoga la estrategia se define como: un sistema de acciones dirigidas al logro de los objetivos propuestos, derivadas de un diagnstico inicial que incluye alguna forma de retroalimentacin para su replanteo y control. Cada estrategia de enseanza se corresponde con el cmo se aprende. Ocurre as en virtud de la unidad entre ensear y aprender. Este criterio de unidad del proceso de enseanza aprendizaje implica que las estrategias expresan diferentes maneras de enseanza y se conciben sobre equivalentes maneras de aprender. Sin embargo, la prctica, que siempre es mucho ms rica que la teora, nos pone frente a interrogantes con marcado carcter problemtico.

El propsito de toda estrategia es vencer dificultades con una optimizacin de tiempo y recursos. La Estrategia Didctica permite definir qu hacer para transformar la accin existente e implica un proceso de planificacin que culmina en un plan general con misiones organizativas, metas, objetivos bsicos a desarrollar en determinado plazo con recursos mnimos y los mtodos que aseguren el cumplimiento de dichas metas.

Diversos autores coinciden al sealar que las estrategias son instrumentos de la actividad cognoscitiva que permiten al sujeto determinada forma de actuar

164

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

sobre el mundo, de transformar los objetos y situaciones. Actualmente la estrategia ha encontrado una amplia utilizacin en el campo educativo pues est vinculada a la solucin de diferentes aspectos del proceso docente educativo. En este mbito la estrategia se refiere a la transformacin de un objeto desde su estado real hasta un estado deseado.

La estrategia no es algo rgido, es susceptible de ser modificada, precisada, delimitada constantemente a partir de los propios cambios que se vayan operando en el objeto de transformacin. Es imprescindible la valoracin de los resultados y del proceso para tomar decisiones (seguir, corregir, retroceder).

2.3.6 Secuencia didctica Estructura general de la secuencia didctica.

Competencias fines

Estrategias de aprendizaje 1 2 medios Logros de competencias fines

Contenido-temas medios

34

165

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

SECRETARA DE EDUCACIN EN EL ESTADO SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR FORMACIN DE DOCENTES DEPARTAMENTO DE NORMALES Y C.A.M.M. ESCUELA NORMAL RURAL VASCO DE QUIROGA TIRIPETIO MICH

Asignatura: Historia

mbito (eje): Estudio

Propsito: Que los alumnos sean capaces de: Ubicar temporal y espacialmente los procesos de la conquista de Mxico

Compartir y utilizar diferentes fuentes de informacin, para explicar las caractersticas del tema.

CUADRANTE 1 Competencia (s): Conoce e identifica las principales pocas histricas de Mxico, as como los principales hechos que dejaron huella en el transcurso de la historia

Analizar y reflexionar acerca del desarrollo de las culturas que existieron en Mxico, sus caractersticas, polticas, sociales, religin, para poder

166

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

comprender el pasado y explicar el presente, valorando y aprendiendo el valor histrico de dichas culturas.

Contenidos conceptuales: Cultura Historia Tiempo Espacio

Contenidos procedimentales: Investigacin documentada Anlisis Reflexin

Contenidos actitudinales: Participacin colaborativa Identidad Respeto a las culturas existentes

Contenidos conceptuales.

Un contenido es concebido como un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilacin y apropiacin por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socializacin. Los contenidos constituyen la base sobre la

167

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

cual se programarn las actividades de enseanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los propsitos.

Los contenidos conceptuales corresponden al rea del saber, es decir, los hechos, fenmenos y conceptos que los estudiantes pueden aprender. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos. A continuacin se mencionan los contenidos conceptuales:

Cultura: el alumno debe de saber que en el pas donde vive, existe una gran diversidad de cultura, tanto religioso, social, artsticas, la cual caracteriza una sociedad o una poca. Debe de apreciar toda cultura existente, comprenderla y saber lo que esta bien y lo que no

Historia: la historia es una ciencia que se encarga del estudio del pasado. El alumno debe de sentir inters por la historia, conocer su pasado, pues la historia esta sujeta al presente y se aproxima a un futuro.

Tiempo: el tiempo esta esta ligado a la historia, pues dentro de la misma, se encuentra el tiempo histrico, el cual es ms que nada, todo lo que sucedi en una determinada poca. El alumno debe de saber que los sucesos ms importantes sobre la humanidad, estn registrados, en su debido tiempo, es decir, tienen su registro, su fecha.

168

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Espacio: el espacio, es el medio donde se sitan las cosas, en historia, el espacio, esta relacionado, en el lugar donde ocurrieron esos hechos tan importantes. Para que los alumnos puedan comprender la historia, es necesario que conozcan el espacio donde ocurri, el espacio va acompaado del tiempo.

Contenidos procedimentales

Los contenidos procedimentales constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante ser el actor principal en la realizacin de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollar su capacidad para saber hacer. En otras palabras contemplan el conocimiento de cmo ejecutar acciones interiorizadas.

Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemtica. Requieren de reiteracin de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la tcnica o habilidad.

Investigacin documentada: se caracteriza por la utilizacin de documentos, recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; anlisis, sntesis, deduccin, induccin. Los alumnos deben de tener un hbito hacia la investigacin, adems de toda la informacin que sea valiosa irla

documentando, guardndola, para utilizarla a futuro.


169

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Anlisis: un anlisis es un efecto de comprender diversos tipos de acciones, es decir, se puede realizar un anlisis de un tema dentro del aula, con el propsito de estudiar, aprender y valorar. Para los alumnos, es muy importante que realicen siempre un anlisis de los contenidos que se ven, para que comprendan mucho mejor y as obtengan una mejor informacin.

Reflexin: la reflexin se debe de hacer siempre en cada tema visto, pues esto ayuda a que los alumnos obtengan una mejor visin y se den cuenta de lo que hicieron, la reflexin es pues, la consideracin sobre algo en especfico, en este caso lo escolar. Para que los alumnos puedan reflexionar, es necesario que analicen primero la informacin.

Contenidos actitudinales:

En cuanto a los contenidos actitudinales, stos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes en el alumno. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, estn relacionadas con la adquisicin de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes ir apareciendo gradualmente en funcin de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didcticos y humanos que favorezcan la elaboracin de nuevos conceptos.

170

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Participacin colaborativa: es el proceso intencional, en el cual interacta un grupo para alcanzar los objetivos especficos, en el aula, los alumnos en algunas actividades deben de trabajar de forma colaborativa, lo que implica trabajar en conjunto y en una misma direccin y fin

Identidad: el alumno debe de sentir la identidad por si y por su pas, tener sus valores y tradiciones presentes, modos de comportamiento, fundamentar y forjar su sentimiento de pertenencia, la identidad surge entre el individuo y la sociedad.

Respeto a las culturas existentes: el respeto es un valor que permite al hombre reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prjimo, el reconocimiento del mismo. Los alumnos deben de tener en mente que existe una gran diversidad de culturas y lenguas en su pas que es Mxico, las cuales deben de valorar y tenerle el debido respeto.

171

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

CUADRANTE 2 Secuencia didctica: 1 Sesin: 1

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS.

Imgenes, fotografas

Inters por la historia Elaboracin de textos

Actividades Inicio 1. Mostrar el tema que se ver

2. Recuperacin de ideas previas

3. Cules son las culturas antiguas mexicanas?

Desarrollo 4. Mediante imgenes se presentaran las tres culturas que participaron en la conquista de Mxico

5. Se les preguntar si conocen y han trabajado en la realizacin de una lnea del tiempo y la maqueta

172

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao 6. Realizarn un escrito de lo que piensen que sea la lnea del tiempo y la maqueta

Cierre 7. Elaborarn un dibujo de alguna de las culturas que se presentaron en las imgenes

8. Se plantear la pregunta, Cul es la importancia de conocer el pasado?

CUADRANTE: 2 Secuencia didctica: 2 APRENDIZAJES ESPERADOS Describa mediante las imgenes la forma de vida de las culturas Sesin: 2 ESTRATEGIAS DIDACTICAS Imgenes Dibujos

Actividades:

Inicio 1. Se presentarn diversas imgenes de las culturas mexica, totonaca y tlaxcalteca, donde el alumno elegir una cultura para trabajarla.

2. De acuerdo a si imaginacin realizarn un viaje al pasado, elaborando un escrito del lugar al que visitaron.

173

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Desarrollo 3. De acuerdo a las imgenes presentadas y al viaje realizado, elaborarn o dibujaran la vestimenta de la cultura que se eligi 4. Compararn los diferentes trabajos realizados, para obtener un trabajo ms completo capturando las ideas principales.

5. Entre los equipos intercambiaran las imgenes para hacer un comparativo entre las culturas

6. Indagarn en los libros del rincn o en otros medios de informacin para obtener mas informacin sobre la cultura elegida Cierre 7. Realizarn un dibujo de la cultura mexica, totonaca o tlaxcalteca, de acuerdo a la eleccin del alumno.

8. Explicarn porque se les hizo interesante la cultura que eligieron

CUADRANTE: 2 Secuencia didctica: 2 APRENDIZAJES ESPERADOS Describa mediante las imgenes la forma de vida Sesin: 3 ESTRATEGIAS DIDACTICAS Imgenes Dibujos

174

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao de las culturas Actividades:

Inicio 1. Describirn las principales caractersticas de la cultura elegida

2. De manera individual, darn lectura del producto que obtuvieron Desarrollo 3. Realizarn un listado de las diferencias que hay entre cada cultura (vestimenta, hbitos, sociedad, poltica)

4. Con hojas, cartulina y plastilina realizaran la vestimenta de las diferentes culturas mesoamericanas

5. Realizarn un texto, donde expliquen como se imaginaban que hacan su vestimenta y de que material estaban echas, acompaado por un dibujo ilustrando el texto.

6. Realizarn una carta a las culturas mesoamericanas

7. Realizarn una tabla ubicando las diferencias de las culturas por separado Cierre 8. Socializarn el trabajo realizado a la clase

175

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

CUADRANTE 2 Secuencia didctica: 3 sesin: 4

APRENDIZAJES ESPERADOS Ubicacin del tiempo y espacio

ESTARTEGIAS DIDCTICAS Maquetas Ilustraciones

Analizarn las caractersticas de su forma de vida

Actividades:

Inicio 1. Los alumnos trabajarn en equipo para la elaboracin de la maqueta

2. Las culturas a trabajar sern la cultura mexica, totonaca y tlaxcalteca, de acuerdo a la actividad de las imgenes se agruparan los alumnos de la misma cultura, para trabajar en la elaboracin de la maqueta Desarrollo 3. En la maqueta mostrarn la idea de como vivan y las relaciones entre sus habitantes

4. Realizarn una investigacin ms a fondo para realizar la maqueta

5. Analizarn y reflexionarn sobre las consecuencias y cambios que sufrieron las culturas a partir del contacto con gente del otro continente Cierre

176

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao 6. Cada equipo elaborar un texto de acuerdo a la cultura elegida.

7. Cada equipo socializar el trabajo que realizaron a la clase.

CUADRANTE 2 Secuencia didctica: 4 APRENDIZAJES ESPERADOS Obtener una visin general de su organizacin como cultura Identifique las causas y consecuencias de la conquista Actividades. Inicio 1. Teniendo la informacin adecuada, se organizara el grupo para realizar una escenificacin de las causas por las cuales ocurri la conquista de Mxico. Sesin: 5 ESTRATEGIAS DIDCTICAS Representacin escnica Textos escritos

2. Se organizarn en equipos y darn lectura a su libro, para obtener la informacin adecuada

Desarrollo 3. Una vez teniendo la informacin, cada equipo elaborara su vestimenta, tomando como base la investigacin que realizaron

177

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao 4. Elaborarn un guin, tomando en cuenta la informacin obtenida y la finalidad a la que se debe llegar Cierre 5. Presentarn la escenificacin en el aula

6. Elaborarn un texto con dibujos de la representacin escnica

CUADRANTE 2 Secuencia didctica: 5 APRENDIZAJES ESPERADOS Analice como afectaron las enfermedades que se presentaron en el proceso de conquista Actividades. Sesin: 6 ESTRATEGIAS DIDCTICAS Ilustraciones

Inicio 1. Qu consecuencias existieron al devenir de la conquista?

Desarrollo

2. Se indagar en el libro de historia todo lo que ocurri durante el proceso de conquista, as mismo explicaran lo ocurrido mediante un dibujo.

3. Investigarn las alianzas que existieron con los espaoles, para luchar contra el dominio mexica

178

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

4. Qu enfermedades existieron?, de donde frotaron? 5. Cules fueron esas enfermedades que atacaron a las culturas mesoamericanas? Cierre 6. Cules fueron las consecuencias y daos que causaron las epidemias a las poblaciones mesoamericanas

CUADRANTE 2 Secuencia didctica: 6 APRENDIZAJES ESPERADOS Ubicacin del tiempo y espacio Anlisis de la informacin Sesin: 7 ESTRATEGIAS DIDCTICAS Lnea del tiempo imgenes

Actividades Inicio 1. Valorando la informacin obtenida, elaborar una lnea del tiempo por cultura

Desarrollo 2. Utilizarn los registros y las imgenes para enriquecer la lnea del tiempo

179

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao 3. Ubicarn los hechos y fechas ms sobresalientes, as como los personajes ms importantes

Cierre 4. Finalmente realizarn la lnea del tiempo del tema central, ubicando fechas, lugares y personajes principales, utilizando imgenes.

CUADRANTE 3

CONTENIDO

TEMAS

RECURSOS Y MEDIOS DIDACTICOS

Cultura mexica

Imgenes de las culturas mesoamericanas

La Conquista de Mxico Cultura tlaxcalteca Cultura totonaca

Recortes imgenes de las culturas mesoamericanas Papel cascaron Plastilina Cartn Plumones Hojas de colores Lnea del tiempo maqueta

180

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

CUADRANTE 4

COMPETENCIA

ASPECTOS A MEJORAR

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Escrito a partir de interrogantes

Tiempo histrico

Conocimiento de culturas

Comprensin del tiempo Anlisis y elaboracin de Escritos a partir de sus y espacio histrico textos para su expresin propias cuestiones, sobre el tema Investigacin sobre las Textos escritos Manejo de la informacin culturas mesoamericanas

Explicacin del contenido Realizacin de maqueta Inters hacia la historia mediante una maqueta y y lnea del tiempo lnea del tiempo para ubicar tiempo y espacio Formacin de una Indagacin identificacin de e Textos, los dibujos realizacin de

conciencia histrica

sucesos y caractersticas

181

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

2.3.7 Anlisis de la aplicacin de la aplicacin de la estrategia

Aspecto a mejorar Ubicacin

Ejes de anlisis

de Anlisis, manejo de informacin, identificacin

tiempo y espacio Inters historia participacin Trabajo individual Trabajo colaborativo Conocimiento abreviaturas Anlisis de la Lectura, conocimiento de Expresin, manipulacin Expresin de ideas, seguridad Expresin, anlisis de contenido, Comunicacin, respeto por la Conocimiento, expresin de ideas

informacin

182

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

3.1 Aplicacin y reflexin de la experiencia docente

El da lunes 16 de abril del 2012 se aplic la secuencia 1, se inici la clase de historia, presentando el tema de la Conquista de Mxico, en donde se di una breve explicacin de lo que es una conquista, a lo cual los alumnos prestaron la atencin debida sin interrumpir y causar cualquier contratiempo, se les cuestion sobre lo que se explic y la mayora contest que si, para los alumnos que se mantuvieron callados, se pregunt cual era el problema, si se haba entendido o no, o porque no participaban, contestando que les daba pena hablar, pero que si haban entendido la explicacin.

Despus se continu con la pregunta Cules eran las antiguas culturas mexicanas?, solo 2 alumnos levantaron la mano para participar, el primero seal que una de esas culturas eran los aztecas, el otro dijo que los totonacas, mientras que los dems integrantes del grupo se quedaban callados y sin participar.

Se continu la clase con otra pregunta Cmo es que las conocan?, nuevamente, los mismos alumnos levantaron la mano para pedir la participacin, contestando que saban, porque anteriormente haban ledo el tema, en el cual explicaba y hablaba de las culturas ms importantes que haba en Mxico.

183

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Se volvi hacer una ltima pregunta, Cul es la importancia de conocer el pasado de las culturas?, respondieron 3 nios, uno expres que es importante, porque as se sabe como vivan y como vestan, otro contest que para saber que coman y como se organizaban para vivir, el ltimo que particip dijo que para saber ms sobre ellos, para ver como era su forma de vida y como obtenan sus alimentos con la ayuda de instrumentos tan simples, hechos con palos, piedras y huesos.

Con la ayuda del proyector, se present diferentes imgenes de las culturas mesoamericanas: los aztecas, los totonacas y los tlaxcaltecas, los alumnos quedaron impresionados al ver como era su vestimenta, las herramientas que utilizaban, pero lo que ms les llamo la atencin fue, como utilizaban las plumas de las aves para ponrselas de adorno en la cabeza, lo cual caus que entre ellos se susurraran y dieran hiptesis de su realizacin.

Continuando con el tema, se cuestion a la clase si alguna vez haban realizado una lnea del tiempo o si saban que era, ellos contestaron que no, la desconocan, se les pregunt si queran realizar una, en este tema, y contestaron que si, rpido se escuchaba la felicidad de querer realizar el trabajo, preguntando Cmo se hacia?, Qu se necesitaba?, Cmo se elaboraba?, por ello antes de contestar, se les pidi que en su libreta realizaran un escrito de lo que se imaginaran sobre la lnea del tiempo.

184

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Los alumnos rpido se dieron a la tarea de realizar el escrito, se observaba que se preguntaban entre ellos mismos que era la lnea del tiempo. Ya cuando terminaron el escrito, se pidi a la clase que dieran lectura a su trabajo, un alumno pidi la participacin y rpid dio lectura, expresando que se imaginaba que la lnea del tiempo, es una lnea en forma de flecha, los dems alumnos solo escuchaban la idea de su compaero, algunos solo se burlaban de su opinin, se les peda que dieran su participacin, a lo que ellos se negaron, entonces se les pidi que respetaran la idea de su compaero.

Otros alumnos daban la idea de que la lnea del tiempo era, algo relacionado con una lnea en la cual se presentaba el tiempo, ya cuando participaron la mayora de los alumnos, el maestro practicante di la descripcin de lo que es una lnea del tiempo, dando ejemplos de una, tal como la que se presentaba en su libro de historia, los alumnos observaron y aceptaron, queran realizar ya el trabajo, pero se les dijo que antes de realizarla, primero tenan que investigar y obtener informacin e imgenes para que estuviera ms completa.

El da martes 17 de abril, continuo la clase de historia, se presentaron imgenes de las culturas totonaca, tlaxcalteca y azteca (mexica), en las cuales deban de identificar las diferencias que existan entre cada cultura, para realizar la actividad se organiz al grupo en equipos. Fue un problema el formar los equipos, pues algunos nios no queran ser parte de uno y en otros casos no queran que se integrara un compaero por que no trabajaba.

185

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Una vez que se formaron los equipos, se inici la actividad, a cada equipo se le entreg una imagen, empezaron a escribir en su libreta las cualidades que vean de la imagen, pero en el transcurso de la actividad, algunos alumnos no participaban, solo jugaban o molestaban a los dems equipos. Ya cuando terminaron de describir la imagen, cada equipo pas al frente para hacer una exposicin de la imagen que les haba tocado.

El primer equipo que pas al frente fue del tema cultura totonaca, explicando la forma en que vestan, los escudos que portaban y de que material estaban hechos. El segundo equipo que pas fue del tema cultura tlaxcalteca, haciendo la misma dinmica que el anterior, solo que en este equipo solo participaron dos integrantes, mientras que los dems no opinaron nada. Y el ltimo equipo fue el de los mexicas, se organiz de mejor manera que los otros dos, mandando solo un integrante a dar una explicacin ms detallada.

Despus se intercambiaron las imgenes de las diferentes culturas para comparar y encontrar diferencias existentes, iniciando la actividad

comparndola con la que tenan anteriormente, anotando las diferencias encontradas en su cuaderno. Mientras se realizaba el trabajo, nuevamente varios alumnos solo se dedicaban a jugar y molestar a sus dems compaeros, no trabajaban ni dejaban trabajar, causando el descontento de los equipos que si realizaban la actividad. Se observ que un alumno pelea mucho con sus compaeros, lo que genera que lo aslen o no lo integren en ninguna actividad.

Los alumnos realizaron un escrito de las diferencias que haban encontrado, escribiendo que algunas culturas, utilizaban faldas como ropas y tenan el
186

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao pecho descubierto, mientras que en las otras culturas estaban cubiertos de todo el cuerpo, algunos utilizando pieles de animales, las armas eran similares, algunos tenan escudos y plumas en sus cabezas. Con el alumno que se aislaba, el maestro practicante le propuso realizar el trabajo solo, a lo cual acepto, de tal forma que trabajo quieto y sin molestar, se le vea entusiasmado.

Terminando la actividad, el maestro practicante, les pidi a los alumnos cerrar sus ojos y que realizaran un viaje al pasado, que se imaginaran que ellos vivan en esa poca, todos cerraron sus ojos, algunos bromeaban y molestaban a los que si realizaban la actividad, causando que se molestaran y se quejaran, para esto, se les acerco a esos nios, se comportaron y se continua con la actividad.

Despus de un rato, abrieron sus ojos y rpido se apresuraron a escribir, paso el tiempo y se observo que poco a poco fueron terminando, se les pidi que dieran lectura a su escrito, pero primero se inicio con los alumnos que no participaban, expresando que se burlaran de su trabajo, lo cual el maestro practicante hablo con el grupo, explicando que todos tenan derecho a opinar, que burlarse de un compaero por su participacin estaba mal, fue as como se animaron a participar perdiendo el temor de hablar.

Despus de que la mayor parte del grupo participo, se les pidi que realizaran un dibujo de la vestimenta de las culturas mesoamericanas, pusieron manos a la obra, se observaba que se daban ideas entre ellos, se corregan, trabajando en un ambiente agradable, pero poco tardo, ya que unos cuantos alumnos, comenzaron a levantarse y a copiar el trabajo de los dems.

187

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao El maestro practicante, se acerc a su banca y les pregunto que por qu copiaban el trabajo, lo cual contestaron que no saban como realizar el trabajo, para poder ayudarlos, se les llevo una imagen, se les pidi que la observaran, despus que imaginaran como era la vestimenta, de que se imaginaban que estaba elaborada, como la elaboraban, si en ese tiempo no existan fabricas o tiendas, fue as como pudieron trabajar sin molestar a sus compaeros.

Terminando el trabajo cada alumno dio su opinin, los mas destacados fueron aquellos alumnos que participaron con una respuesta mas congruente, explicando que su vestimenta estaba elaborada por pieles de animales, sus armas elaboradas de piedras y palos. Toda la clase se mantena atenta a las opiniones de sus compaeros.

Terminando la actividad, se les pidi que se dieran a la bsqueda de informacin de la cultura que eligieron para trabajar, que indagaran en otras fuentes diferentes al de su libro, los alumnos se levantaron y corrieron desordenadamente, hacia donde se ubican los libros del rincn, en la bsqueda de libros que aportaran ayuda para la actividad, otros solo se quedaron sentados en su banca, pues no les gusta indagar, se observ que solo unos cuantos tomaron libros adecuados que se referan al tema, mientras otros solo tomaban libros de cuentos y leyendas.

Cuando se trabajaba en los libros, algunos equipos se organizaron para que uno leyera mientras los dems atentos, solo escuchaban y anotaban lo ms importante. Otro equipo se organiz de tal manera que todos leyeran, mientras hubo nios que no acataban lo acordado y solo lean libros de cuentos,

188

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao haciendo que el equipo se retrasar y causaran el enojo del mismo equipo, decidiendo dejarlo fuera y que trabajara por su propia cuenta.

Terminaron la actividad y se pidi que trabajaran de forma individual, que realizaran un dibujo de la cultura que ms les haya llamado la atencin, todos pusieron manos a la obra, en el proceso de la actividad existieron algunos problemas, pues unos copiaban la idea del compaero de a lado, causando el descontento del mismo.

Los alumnos que casi no participaron en las actividades entregaron un dibujo que no tena relacin con las imgenes vistas, pues realizaron un dibujo, el cual vesta pantalones y camisa, donde adems dibujaron un carro. Mientras los otros entregaron un trabajo excelente, dibujando escudos, arcos, flechas, incluso algunos dibujaron como cazaban. Con los alumnos que entregaron un trabajo fuera de si, se les explic que en ese tiempo no existan los carros y que su vestimenta era de tal forma, porque era lo nico que podan portar, ya que no tenan la tecnologa de fabricar pantalones y camisas.

Al final entregaron todos los trabajos realizados, los cuales fueron revisados por el maestro practicante, tomando en cuenta las imgenes observadas de las diferentes culturas mesoamericanas y de la indagacin echa en su libro de historia y en otras fuentes, tomando en cuenta los criterios de razonamiento y comprensin del tema.

189

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao El da viernes 20 de abril, los alumnos trabajaran en la elaboracin de una lista, en la cual pondran las diferencias de las tres culturas observadas, ayudndose por las imgenes. Algunos alumnos elaboraron un cuadro, en el cual pusieron la vestimenta, comida y hbitos, incluso hasta los dibujaron, algunos otros se juntaron de a dos compaeros para realizar el trabajo, mientras se trabajaba, existieron algunos problemas, ya que unos cuantos se dedicaban a copiar el trabajo de sus compaeros, otros se molestaban porque no los dejaban trabajar, diciendo que les aventaban bolitas de papel.

Se cuido que los alumnos no copiaran el trabajo de los dems, pidindoles que le dijeran porque copiaban, si no haban entendido, a lo que ellos contestaron que no saban como iniciar con la actividad, para esto, el maestro practicante, les ayud a que tuvieran ideas, poco a poco fueron escribiendo y en vez de realizar un cuadro, realizaron un listado, otros dijeron mejor hacer un dibujo de cada cultura y mediante la ilustracin, explicaran las diferencias, as todos los alumnos se pusieron a trabajar, existiendo una gran variedad de trabajos realizados.

Despus se contino la clase con una actividad, la cual consista en crear con plastilina, papel y cartulina, la vestimenta de los hombres y mujeres de las diferentes culturas, para realizar la actividad, los alumnos ya estaban organizados en equipos y cada uno trabajara con la cultura elegida. El maestro practicante reparti el material, los alumnos preguntaban como deba realizarse el trabajo, a lo cual se les contest que se imaginaran y ellos crearan la forma de acuerdo a su creatividad, pero sin dejar la idea principal y sin salirse del tema y la finalidad a llegar.

190

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Se observo que entre los equipos se organizaron para que cada integrante realizara la vestimenta, un equipo recorto las hojas en forma de rombo, quedando como si fuera una falda, con la plastilina, realizaron el esqueleto de un hombre y una mujer, a lo que sigui fue que vistieron el esqueleto de plastilina, de ese modo, este equipo representaba as la forma en que vestan.

Un equipo ms realizo algo similar, pero ellos tomaron en cuenta tambin las herramientas que utilizaban, de modo que con las fichas de los refrescos, imitaban los escudos, pegndolos en un brazo de la figura de plastilina, adems de que fueron creativos, pues hasta plumas que recogieron fuera del aula, las colocaron en la cabeza.

Al finalizar el listado y las figuras de plastilina, tenan que presentar cada equipo su trabajo y explicarlo ante la clase, uno por uno fue explicando su trabajo, as se dieron cuenta tambin de las diferente forma en que vestan y observaron que algunas culturas tenan una vestimenta parecida pero no igual. Existi un problema pues tres alumnos no quisieron pasar, pues les daba pena y no tenan la confianza en si mismo, tenan miedo de que los dems se burlaran de su trabajo.

El maestro practicante motivo a los alumnos que no queran participar a pasar el frente, incluso su mismo equipo les daba nimos, pero de los tres alumnos que no queran participar solo dos pasaron, mientras que el otro aun segua con la inseguridad de participar.

191

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Una vez terminada la actividad, se continu con la elaboracin de una carta dirigida a la cultura que eligieron y que venido trabajando, rpido se vio que comenzaron a escribir, preguntndose unos con otros sobre que escribiran. En un momento existi duda, pues comenzaron a preguntar al maestro practicante sobre que tema preguntaran, para lo cual les contesto, que para ellos que era lo que ms les llamaba la atencin de la cultura, que otras cosas queran saber.

Siguieron con su trabajo, al finalizar cada equipo socializ su trabajo, los ms llamativos fueron, los que preguntaban en su carta como se organizaban para la comida, si exista algn tipo de mercado, si en ese tiempo haba monedas con las que pagaban. Otros preguntaban si exista algn gobernante o rey, de que material construan sus casas, si en ese tiempo no exista el reloj, como median el tiempo.

Despus de que cada equipo socializara el trabajo, se dieron a la tarea de indagar sobre las preguntas que elaboraron, los equipos rpidamente fueron directos a donde se ubican los libros del rincn, hojeaban los libros para obtener la informacin que necesitaban, as todos trabajaron tranquilamente, sin existir algn problema.

El da lunes 23 de abril, se organiz al grupo, para que formaran los equipos, los cuales trabajaran en la elaboracin de una maqueta con la ayuda de imgenes, cada equipo se form por afinidad, al final se formaron 3 equipos. Las culturas a trabajar serian los totonacas, tlaxcaltecas y mexicas. Existi un problema para la eleccin de la cultura, pues todos los equipos queran la cultura azteca, para poder solucionar el problema, se realiz una rifa, de este modo se pudo seguir con la actividad.

192

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Se utilizaron los monitos que elaboraron con plastilina anteriormente para la elaboracin de la maqueta. Cada equipo tena la opcin de realizarla de acuerdo a su creatividad pero sin salirse de la idea central. Todos comenzaron trabajando adecuadamente, pero existieron problemas en el equipo de los totonacas, pues no se ponan de acuerdo para ubicar las cosas dentro del papel cascaron, cada uno de los integrantes quera realizarla de acuerdo a su manera, de modo que no avanzaron mucho, fue hasta que entre ellos mismos llegaron a un acuerdo, el cual fue que cada uno realizara una cosa en particular, as fue como empezaron a trabajar.

El equipo de los mexicas era el ms avanzado, pues desde un inicio se organizaron para la actividad, realizaron pirmides con plastilina, uno de sus integrantes se sali del aula y trajo consigo ramitas de los arboles, a las cuales le pusieron plastilina y las pegaron en el papel cascaron, interpretndolas como arboles, recortaron imgenes y las pegaron a un palito, para colocarlas en el papel cascaron, de tal modo que as dieron por terminada su maqueta.

Los dems equipos al observar el trabajo del equipo mexica y lo tomaron como base, elaborando las otras dos maquetas casi parecidas a la primera, esto caus el descontento del equipo mexica, expresando que los dems equipos haban copiado su idea.

Martes 24 de abril, se finaliz la maqueta y cada equipo pas al frente para dar una explicacin de su trabajo, el primer equipo fue el mexica, dando una

193

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao explicacin concreta, de la vestimenta, hbitos y la alimentacin que tenan. El segundo equipo fue el totonaca, solo se limitaron a explicar la maqueta y la forma en que vesta esta cultura y por ltimo fue la cultura tlaxcalteca, siguieron la misma dinmica, cabe mencionar que el equipo del tema totonaca solo participaron 3 integrantes y del tlaxcalteca solo 2.

El maestro practicante, hablo con los alumnos que no participaron, ellos dijeron que no haban participado, porque no saban que decir, que si haban entendido el tema pero que les daba pena pasar al frente pues aun tenan inseguridad para participar, el maestro practicante les indico que deban de participar, pues aun faltaban mas actividades y que era importante mas que nada apoyar al equipo de trabajo, pues por eso son un equipo.

Despus de haber concluido con la maqueta, a cada equipo se le entreg un texto, que hablaba de la conquista y de las alianzas entre los totonacas, tlaxcaltecas y los espaoles para derrotar al dominio azteca, los alumnos leyeron el texto en equipos, elaboraron un resumen de lo ms importante y sobresaliente, pero solo unos cuantos integrantes de los equipos trabajaron.

Para que toda la clase trabajara, se improviso un juego, el cual se llamaba, doctor tripas, el cual consista en que los alumnos se agarraran de las manos y sin soltarse se enredaran, mientras que uno de los alumnos se volteara sin que viera, ya una vez que estuvieran listos, se le llamaba al alumno apartado, el cual tenia que buscar la forma de desenredar a sus compaeros. Al terminar el juego, todos estaban felices, preguntando si se repetira el juego nuevamente, contestando que si, pero primero tenan que trabajar para poder jugar, a lo cual aceptaron y accedieron al trabajo.

194

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Se dio lectura al texto que realizaron, en el cual explicaban el proceso de conquista, las consecuencias y cambios que vinieron consigo, solo un equipo realiz adecuadamente la actividad, de los otros dos estuvo muy simple el trabajo, pues solo hablaban superficialmente y no profundizaron en el tema, adems de que no todos participaron en el trabajo.

Se les pidi que investigaran ms a fondo por equipos de lo ms importante que sucedi en el proceso de conquista, dos equipos indagaron adecuadamente en los libros del rincn, en donde investigaron las epidemias y enfermedades que trajo consigo la conquista, la muerte del Tlatoani Moctezuma, la ayuda que le brind la malinche como traductora a Hernn Cortes.

Nuevamente expusieron el trabajo, ya enriquecido con lo que investigaron ante el grupo pero varios alumnos no participaron, aun seguan sintiendo desconfianza a si mismos. Se observ que aun existen ciertos problemas para algunos alumnos para indagar en otras fuentes, pues cuando los alumnos se dedicaban a investigar, algunos hacan como que investigaban, pero realmente solo vean otros temas de diferente materia.

Al observar que varios alumnos no participaban, se les hablo y pidi a la clase que estuvieran atentos, pues los que no participaban lo haran, cada alumno que se mantuvo callado y sin participar paso al frente, con un poco de inseguridad hablaron, una vez que terminaron de dar su opinin, el maestro practicante, les pidi a los alumnos que les dieran un fuerte aplauso a sus compaeros por participar, de este modo, los alumnos se sintieron ms seguros y expresaron que participaran un poco ms.
195

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Mircoles 25 de abril, se renen en equipos los alumnos para disear una lnea del tiempo, de todo los hechos ms sobresalientes que existieron durante la conquista, para la actividad se ocupo, hojas de colores, lpiz y papel bond, todos los equipos estuvieron trabajando adecuadamente, pero existieron problemas en un equipo y expulsaron a un integrante, el cual se integr a otro equipo, el motivo por el cual expulsaron a su integrante fue porque no participaba y no les ayudaba en nada.

El maestro practicante, les hablo al equipo que presento problemas, expusieron el motivo por el que lo corrieron, as que el alumno se tuvo que integrar a otro equipo, pero no sin antes mencionarles la finalidad de formar un equipo, la responsabilidad y el trabajo equitativo.

Todos los equipos se ayudaron para realizar la lnea del tiempo en los textos elaborados, en las imgenes que se ocuparon, en los libros del rincn utilizados y en su libro de texto. Y fue hasta el da 26 de abril que se dio por terminada la lnea del tiempo. Cada equipo pas a dar una explicacin de los hechos que para ellos fuero los ms importantes. Algunos equipos realizaron

adecuadamente el trabajo, ubicando fechas como, la llegada de Cortes ha Mxico, la muerte de Moctezuma, la primera pandemia, entre otros.

196

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

3.2 Recuperacin y anlisis de la informacin (categoras)

En este punto se abarcar el anlisis de los logros que se alcanzaron al aplicar las secuencias didacticas dentro del grupo escolar, en el cual se trabajo.

En el anlisis que se puede hacer, se identific una falta de confianza de un cierto nmero de alumnos para el trabajo en clase, pues cuando se pide al grupo la participacion al observar las imgenes de las culturas mesoamericanas, por lo general solo participaban pocos nios, pero con la ayuda del maestro practicante y de los mismos alumnos, al motivarlos y darles confianza a los demas para el trabajo, poco a poco despues de realizar las actividades, se observo que la mayoria de la clase ya participaba y daba su opinion del tema

Cuadro num. 4 Para el anlisis del tema de estudio

Categorias Comprension Indagacion Organizacin Participacion Exposicin

Subcategorias Uso de lecturas, abreviaturas Formacin del hbito Acuerdos inseguridad de palabra Manejo de la informacin

197

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Existe tambien una falta de colaboracion entre el grupo, pues a la hora de realizar la maqueta, solo eran unos cuantos los que participaban en el trabajo, con forme pasaba el tiempo y la elaboracion de la misma actividad se observo que poco a poco, se les hacia interesante, llegando a participar y ayudar a sus compaeros.

Despues de esta actividad, los alumnos lograron conocer y saber ubicar el espacio historico, pues con la maqueta tenian una mayor vision de lo que se veia, ademas de que recreaban a escala la poblacion de cierta cultura e impulsaba la participacion autonoma del nio.

Para la indagacion existia problema, pues cuando se necesitaba que investigaran no lo realizaban, ya que simplemente se limitaban a ver la portada del libro sin revisar su contenido, a demas de que no les interesaba la historia, al realizar las actividades con las imgenes, maqueta y linea del tiempo, se observo que se interesaban mas en saber sobre el pasado, queriendo averiguar mas sobre lo que ocurrio, lo que antes era un verdadero reto. De esta forma, los alumnos iniciaron con una peuqea formacin del hbito hacia la indagacin, pues se veian inquietos en querer averiguar sobre el tema, buscando el contenido en su libro de texto.

Era un gran problema para los alumnos la ubicacin del tiempo histroico, pues no era de su agrado la memorizacion de fechas o lugares, asi que no comprendian ni analizaban la informacion, pero al proponerles el trabajo con la linea del tiempo, se les hizo llamativa y novedosa.

Indagaban, leian la informacion minusiosamente, la analizaban, a tal grado de que copilaban la informacion para ubicarla dentro de la linea del tiempo,

198

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao ademas de que comprendian los periodos y las siglas que veian. Ahora si ubicaban los tiempos sin ningun problema y era mas facil saber del pasado,

ellos mismos lo expresaban, que asi se les hacia mucho mejor y que lo entendian, ademas de que les gustaba mucho la actividad.

Para algunos nios la asignatura de historia no era de su interes, pero al trabajar con las diferentes estrategias como la utilizacion de imgenes, maqueta y linea del tiempo, se observo que les llamaba mas la atencion, queriendo participar, elaborar los trabajos, sin ningun problema.

La organizacin se hace ver que no es la adecuada, pues cuando se debe trabajar en actividades donde exista organizacin, simempre existe un total caos, pues no saben llegar a un acuerdo, habiendo siempre un desorden antes de comenzar, esto se puede ver porque existe un cierto egoismo al querer realizar las cosas, pues uno quiere que se agan a su manera y si no es asi no trabaja.

La organizacin se puedo mejorar con las actividades que se realizaban, pues ellos mismos se dieron cuenta que al estar alegando en saber quien hace y quien no, perdian gran tiempo para realizar el trabajo, esto lo notaron mucho en la realizacion de la linea del tiempo, asi que su organizacin fue mas estable, participando todos, existiendo el debido respeto entre los mismo integrantes. Fue asi como mediante el uso del dialogo y los acuerdos que se tomaban como equipo, avanzaban y trabajaban en las actividades, sin que existiera tantos lios.

Al obtener un manejo de la informacin, comprendiendola, gran parte de los alumnos participaban en clase, algunos exponiendo su trabajo, pues se notaban seguros de si mismos. Para que esto sucediera, los

199

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao escolaresprimeramente debian leer y comprender el texto, lo que antes no hacian, pero poco a poco se fue cambiando el mal hbito en la gran mayoria del grupo.

En algunas actividades al exponer los temas, lo hacian de una forma muy simple y sin dar la idea central del tema, como es el caso en querer dar la informacion de la vestimenta de las culturas mesoamericanas, fue una exposicion muy simple. Al realizar la lnea del tiempo y al exponerla a la clase, se observo que ademas de tener la informacion adecuada, su exposicin fue muy completa, todos participaron sin miedo y seguros de si mismos

A continuacin se presentan unas grficas, las cuales explican el avance que ocurri, al aplicar la secuencia didactica:

Cuadro no. 5 Grficas de interes por la historia antes de la aplicacin de la propuesta

Antes de aplicar la secuencia didctica, se cuestiono a los alumnos si esta asignatura les parecia interesante, si les gustaba o no, para lo cual contesto la clase. si historia 60% no historia 40%

200

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Grfica no. 6, interes por la historia despues de la aplicacin de la propuesta resultado

no a la historia 30% si a la historia 70%

Grfica no. 7 participacin antes y despues de la aplicacin de la secuencia.

5 4.5 4 3.5 3.3 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 Antes Despus

Reflexion en base a logros y dificultades.

201

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Cuadro cuantitativo no. 8 despus de la aplicacin de la secuencia

Aspecto cuantitativo Nombre Vanessa Mariana Ivonne lvaro Carmen Santiago Lizbeth Sergio Valeria Bryan

Es interesante la historia para ti? Si si si no si si si no si no si no 3

Te gusta la historia?

Si si si no si si si no si no si 7 no 3

Te gusta trabajar con la lnea del tiempo y la maqueta? si si si si si si si si si si si 10 no 0

Es difcil trabajar con la lnea del tiempo y la maqueta? no no no no no no no si no no si 9 no 1

Totales 7

202

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

3.3 Reflexin en base a logros y dificultades

Como bien se sabe, en el trabajo docente siempre existiran obstculos que impidan llevar a cabo la aplicacin de las estrategias, generando que el proceso aprendizaje se trunque, a pesar de todo, las estrategias didcticas son una forma de solucion y mejoramiento para algun problema detectado observado en los intereses escolares de los alumnos.

Como primer punto se destacan los obstculos que se presentaron al aplicar las secuencias didacticas, algunas de ellas fueron, la falta de tiempo para realizar un mejor diseo de secuencias didcticas, pues asi se tuvieran unas secuencias ms enriquecidas sobre todo luego de aplicarlas, fuera ms seguro que los alumnos trabajaran y entendieran mejor lo que se pretendia, asi tambin, se planearan mejor las estrategias y recursos.

El control del grupo fue otra dificultad, pues en algunos casos, era muy dificil llamar la atencion de los alumnos para la participacin de las actividades, pues cuando se presentaban las imagnes sobre las culturas mesoamericanas, no ponan la atencin adecuada, haciendo que se volviera a repetir de nuevo y en otras ocasiones no querian realizar la actividad, se comportaban inquietos y desordenados.

La aplicacin de examenes por parte de la institucion fue otra dificultad, pues debido a las pruebas que tenian que realizar, se perdia tiempo, el cual pudo haberse ocupado para continuar con las secuencias que se tenian

203

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao planeadas, asi fue como se tuvo que aplazar un poco ms la aplicacin de las secuencias didcticas.

La suspensin de clases y puentes influy considerablemente, pues tambin se perdi tiempo, el cual pudo aprovecharse para enriquecer ms las secuencias, con actividades y as realizar ms minusiosamente el trabajo, obteniendo un producto mucho mejor.

El poco interes que tenian ante la asignatura influyo mucho en la aplicacin de la secuencia, ademas de que en algunas ocasiones, los alumnos no trabajaban de acuerdo a la actividad, pues algunos jugaban con los materiales que les brindaban realizando otras cosas que no debian de ser

Se presentaron algunos casos en los cuales, los alumnos no podian trabajar con la realizacion de la linea del tiempo, pues no tenian idea de como realizar un trabajo asi, ya que nunca habian realizado algo asi, ademas de que no sabian como ubicar el tiempo en el papel. Otra dificultad que se presento fue que los alumnos no podian indagar en el tema, pues no estan acostumbrados, ademas de que no saden como recopilar y obtener la informacion mas importante.

LOGROS Y SU REFLEXIN Por otra parte, uno de los logros a los que se pudo llegar , fue el inters hacia la asignatura ya que en un principio a muchos alumnos no les interesaba el pasado, pero al aplicar las estrategias, se pudo lograr que se interesaran en descubrir lo que en una epoca anterior ocurrio

204

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao Pudieron ubicar el tiempo y espacio mediante la maqueta y lnea del tiempo, lo que antes para ellos era algo imposible y aburrido, al utilizar las

estrategias se observ que les agradaban, manipulando la informacion, sabiendo lo que hacian y reteniendo la informacion ms importante.

Lograron tener una participacin y mejorar su exposicion del tema, lo que antes para ellos era un reto, tuvieron mayor seguridad, adems de que todos querian participar. Pudieron reconocer y leer las abreviaturas que antes desconocian, como por ejemplo una de ellas eran a. C y d. C, sabiendo lo que significaban, ademas de utilizarlas en sus trabajos

La organizacin para el trabajo tambien mejor, ya que en un principio se juntaban pero no podian trabajar por el desacuerdo que existia, pero poco a poco se fueron organizando de una mejor manera hasta llegar al punto en que la mayora trabajaba fuera poco o mucho pero daban su punto de vista.

205

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

CONCLUSIONES

La prctica docente es un trabajo muy completo y significativo, uno se va dando cuenta de la importancia de formar alumnos responsables y trabajadores. Con todo el trabajo, queda una experiencia muy apreciada, en comparacin de aos anteriores en los que se practicaba, ya que fueron ms extensas, en las cuales exista mayor responsabilidad y mejor dedicacin, adems de que el aprecio y cario para los nios era diferente. Se conocan mejor los intereses, formas de expresin, conducta de los alumnos, se obtena una mayor visin del trabajo docente.

El trabajo docente jams termina, pues da a da se aprende algo nuevo. Para ser un buen docente y rendir adecuadamente es necesario trabajar en coordinacin con el plan y programas de estudio, para saber cual es la finalidad a la que se debe llegar con los contenidos, a dems de que se adquiere una visin ms profunda y diferente a lo que se piensa que es la docencia.

Para ser un buen docente, es necesario que se revise el plan y programas, pues adems de que ningn docente puede trabajar adecuadamente sin conocer el enfoque de las asignaturas, pues en el obtienes la finalidad a la cual se tiene que llegar a formar en el alumno.

La tarea docente nunca se termina, siempre se va actualizando, modificando en medida en que pada el tiempo y en medida de los intereses de los alumnos,

206

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao pero siempre con la nica finalidad de beneficiar al educando, para lo cual el maestro debe mantenerse al margen de las nuevas innovaciones que se creen.

Como estudiante normalista, se puede decir, que el tiempo que dur la formacin en la escuela normal fue completa, aun que hubiera podido ser ms productiva, fue indispensable acudir a las prcticas docentes desde el inicio de la formacin como docente, para obtener una visin amplia de lo que es una jornada de trabajo dentro de la escuela primaria.

El proceso de formacin docente en la normal, fue bueno, en los primeros tres aos de escuela, los docentes de la institucin, explicaban todo lo relacionado a lo terico, basndose en autores reconocidos como Piaget. Pero ya para el ultimo ao, se lleg a una mayor prctica, cambiando el panorama que se tena, obteniendo una visin ms particular de lo que significa el trabajo docente, el trabajar con un grupo de la escuela primaria.

Es necesario acudir a las prcticas docentes, cuya finalidad es de irse adentrando al ambiente escolar, saber y obtener experiencia de las problemticas a las que se enfrenta un maestro, saber como enfrentarse a esos problemas que obstaculizan el proceso enseanza aprendizaje.

La prctica docente a la que acud se desarroll de buena forma, pero a pesar de eso, me dej una visin diferente a la que imaginaba, pues encontr problemas, los cuales en un principio no sabia como resolver, pero conforme pasa el tiempo y con la ayuda del maestro tutor, supe como afrontarlos, a lo que en un futuro, como docente, sabr como solucionarlos.

207

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Para el trabajo docente, es necesario conocer la escuela, el grupo y la comunidad, el contexto en que se ubica la educacin, para as saber a que problemas, dificultades y obstculos se enfrentar el docente y ms que nada el alumno, quien sera el ms afectado. El docente antes de tener que dar una clase debe de conocer lo terico, es decir, fundamentarse para tener bases en lo que dice, de esta forma su trabajo ser ms completo y nutrido, el elemento terico es la argumentacin del maestro, lo cual es primordial y necesario.

Terminando la prctica docente se tuvo que realizar un documento en el cual se plasmaba, lo que ocurri en la prctica docente, al igual que la elaboracin de una propuesta para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje de los alumnos, para esto fue necesario observar y tomar uno de los problemas ms llamativos que afectaran al grupo, realizar actividades, para poner solucin al problema.

Fue necesario la ayuda de los maestros, para guiarse en la elaboracin de las secuencias, ya que se planearon las secuencias, se llevan a la prctica en el grupo escolar. Estas secuencias deberan atender al problema detectado, se tiene que valorar si realmente sirvieron las secuencias trabajadas. Para lo cual, las estrategias y actividades que se planearon, realmente sirvieron, pues se mejoro la participacin, el inters por la historia, adems de que la mayor parte del grupo acepto el trabajo.

Fueron necesarios los sustentos tericos, es decir, la consulta de libros, los cuales nos permitieron conocer la realidad educativa, el desarrollo de los alumnos, los elementos para comprender la problemtica, esto fortaleci
208

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao nuestra capacidad de razonar y comprender que existen mtodos y medios para la solucionar los problemas que se presenten, algunos como secuencias, estrategias y materiales didcticos acordes a los contenidos.

En cuanto a la experiencia que se obtiene ante el grupo, se logr comprender el proceso docente educativo, es necesario el manejo de contenidos, la organizacin de las actividades, saber medir el tiempo entre una y otra asignatura, el uso de una secuencia didctica, la utilizacin de recursos didcticos, as como las estrategias y los instrumentos de evaluacin.

Con la aplicacin de las secuencias, se observo que los alumnos antes no entendan las abreviaturas como a. C, d. C., pero con las actividades diseadas los alumnos las aprendieron e incluso las trabajaron al elaborar las maquetas y las lneas del tiempo. Se interesaron un poco ms por la asignatura, lo que antes para ellos era aburrida la historia. De esta forma el alumno tiene el inters por averiguar acerca del pasado, participando en el tema, exponiendo.

Al trabajar con la maqueta y la lnea del tiempo, se observo que el alumno trabaja de forma mas tranquila, aprende mas, adems de que manipula la informacin, indaga en el tema y da su participacin de acuerdo al contenido. Se puede decir que le interesa mucho mas trabajar as que a como estaban acostumbrados a leer y escribir.

209

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

BIBLIOGRAFA

Cohen, Dorothy, Como aprenden los nios, Editorial, Mxico, 1997 Santos, M., La escuela que aprende, Editorial Morata, tercera edicin, Mxico 2002 Montessori, Dimitrios. La educacin natural y el medio, Editorial Trillas, reimpresin, Mxico 2007 Piaget, Jean, La psicologa del nio, Editorial Morata, decimosptima edicin, Mxico 2007 Piaget, Jean, Psicologa y pedagoga, Editorial Ariel, primera edicin, Espaa, mayo 2001 Alonso, Ivette, Civismo 1, Editorial Kapelusz Mexicana, Mxico 1992 Pozo, Ignacio, El nio y la historia, Editorial Grafisa, Madrid, junio 1985 Pereyra, Carlos, Historia para qu?, Editorial Siglo veintiuno, decimoquinta edicin, Mxico 1995 Carr, Edward, Qu es la historia?, Editorial Ariel, decimotercera reimpresin, Mxico 1995 Sep., Plan y programas de estudio, Mxico 2009 Larousse, El pequeo Larousse ilustrado, Editorial Sep., Mxico 2007 www.Wikipedia. com.mx (enero, 12, 2012) www.iup. com.mx (febrero, 10, 2012

210

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao ANEXOS Anexo no. 1 Elaboracin de la maqueta

211

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Anexo no. 2 Producto final de las maquetas

212

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Anexo no. 3 Proceso de elaboracin de la lnea del tiempo

213

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Anexo no. 4 elaboraciones de la lnea del tiempo

214

La maqueta y la lnea del tiempo: su uso para la comprensin de tiempo y espacio histrico en el grupo de cuarto ao

Anexo no. 5 producto final de la lnea del tiempo.

215

You might also like