You are on page 1of 23

UN

IV

ER

ARIA, FOR SIT TA L


EZ
A
MEX ICO DE

EXC

ELENCI

AR

D E M A TA M

PROGRAMA ACADMICO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

IZ

Actividad Manual de Operacin de Mysql Workbench

Como requerimiento parcial para Acreditar la asignatura de Base de datos para aplicaciones Que presentan: Alumno Marlizeth Caamao Gutirrez, Juan Pablo Gamboa Pacheco, Azucena Vivar Pallares, Obdulia Garca Tecalero No. Control TI102931 TI102937 TI102916 TI102925

Asesor Lic. Gonzalo Rosas Cabrera

Izcar de Matamoros, Pue., 14 de enero de 2011

RESUMEN
El presente documento es relativo a la creacin de un manual de operacin de My SQL Workbeach, el cual incluir los pasos para su instalacin, requisitos de sistema; conexin a base de datos; modelado de bases de datos (EER); definicin, manipulacin e importacin de datos, y gestin de usuarios.

MANUAL DE OPERACIN DE MYSQL WORKBEACH


PASOS PARA INSTALAR MY SQL WORKBEACH:

Para Instalar My SQL Workbeach, sigue los pasos que a continuacin se muestran en las siguientes figuras:

REQUISITOS DEL SISTEMA PARA INSTALAR MY SQL WORKBEACH:

Requisitos de hardware:

Requisitos de Software:

Intel Core o Xeon 3 GHz (o de doble Los siguientes sistemas operativos estn ncleo a 2 GHz) o compatible con el CPU de AMD. Cores: Individual (Dual Core es recomendado). RAM: 4 GB (6 GB recomendado). Los aceleradores grficos: NVIDIA o ATI con soporte de OpenGL 1.5 o superior. Resolucun de pantalla: 1280 x 1024 (se recomienda 1024 x 768). Se puede instalar tambin en los siguientes sistemas operativos: Windos XP SP, Windows vista. Mac OSX (10.5 y 10.6) de Intel Ubuntu 8.04(386/x64). Ubuntu 9.04(386/x64) Fedora 11 (386/x64). soportados oficialmente: Windows 7 (de 64 bits, en el nivel profesional o superior). Mac OS X10.6.1 Ubuntu 9.10 (64 bits). Ubuntu 8.04 (32 bits/64 bits).

My SQL Workbench tambin cuenta con los siguientes requisitos generales:

Microsoft. NET Framework 3.5 El cairo 1.6.0 o posterior. Glib-2.10 Libxml-2.6 Libsigc ++2.0 Pcre Libzip

CONEXIN A BASE DE DATOS:

Paso 1: Crear una conexin con el servidor La herramienta MySQL Workbench puede servir como un nico punto con el que podrs gestionar mltiples servidores de bases de datos. Puedes manipular datos desde tu ubicacin actual (ej. hogar) hasta una ubicacin remota (ej. empresa donde laboras). Pero para realizar esta accin se debe conectar el localhost con el servidor. Para conectar con el servidor, haz clic en New connection y despus introduce la siguiente informacin:

Connection Name: Escribe un nombre de coneccin Introduce el localhost (por ejemplo: 127.0.0.1) (por ejemplo: 3306) ombre de un usuario que tenga privilegios de administrador en el servidor db. La contrasea del usuario anterior.

Posteriormente haz clic en probar conexin. Si los resultados son exitosos se puedes seguir adelante y hacer clic en el botn OK para realizar la conexin. Cuando la conexin se haya realizado correctamente, te encontrars de vuelta en la ventana principal, y slo la nueva conexin se mostrar en la ventana Abrir conexin.

Paso 2: Conectar con el servidor En la lista de servidores (en la ventana principal), haz doble clic en el servidor al que deseas conectarte; se abrir una nueva pestaa en la ventana de Workbench donde puedes comenzar a administrar el servidor de base de datos. Paso 3: Crear una base de datos Haz clic en el botn (+) que aparece encerrado en un crculo en la siguiente figura

En seguida se abrir la siguiente ventana donde podrs crear una nueva base de datos, llenando los campos correspondientes.

Name: El nombre de la base de datos. por defecto o selecciona alguno en especial. opcional).

A continuacin haz clic en Aplicar; se abrir una nueva ventana, la cual te informar de todos los cambios que estn a punto de suceder.

Haz clic en aplicar cambios y las instrucciones SQL necesarias se ejecutarn para crear tu base de datos.

Para ver la base de datos debes hacer clic en el botn Actualizar en la barra de herramientas. Al hacerlo tu nueva base de datos se mostrar y estar lista para funcionar.

MODELADO DE BASES DE DATOS (EER)

A continuacin se muestra un ejemplo de cmo se cre un modelado de base de datos en My SQL Workbeach:

Primero se cre el esquema test, haciendo clic en el smbolo +. Se anot el nombre del esquema (test) El idioma del esquema se dej como default. Cuando la aplicacin pregunt si deseaban renombrar todos los objetos, se seleccion que S.

Ya creado el esquema, se procedi a crear las tablas.

Nota: Existen dos formas de crear esquemas aunque muy similares: la primera es desde la pantalla que se muestra en la figura anterior, la otra es mediante la ventana visual, en la que adems se pueden realizar las relaciones entre las tablas.

Se di doble clic en el icono de Add Table.

Al hacer clic en esta opcin, se despleg al lado un icono representando la nueva tabla, mientras que debajo se abri una nueva pestaa, en la cual se pudieron editar las tablas haciendo (Columnas, llaves, triggers, etc.) se di clic en cada una de las pestaas ubicadas en la parte inferior de esta nueva pestaa. Se agreg un par de columnas a la tabla:

Al hacer clic en la pestaa Columns, se pudieron editar todas las columnas de la tabla indicada.

Nota: Se puede alterar el nombre, el tipo de dato, si es nulo o no (NN) y si es Auto incremental (AI), obviamente este ltimo es slo para datos de tipo numrico, de igual forma se puede especificar un valor por default para la columna. En la parte derecha, inmediatamente se puede indicar si la columna seleccionada hace parte de la llave primaria (PRIMARY KEY), si es UNSIGNED o ZEROFILL para las variables numricas y si la variable es de tipo carcter, se puede especificar si es BINARY.

A continuacin se cre una tabla por medio de un diagrama E-R.(en la parte superior se observa la opcin Add Diagram). Se di doble click sobre ella.)

Despus se abri una nueva pestaa en la cual se encontr un grid.

Nota: A la izquierda, se encuentra una barra de herramientas, desde la cual se puede crear tablas y vistas, adems de relaciones, y a la derecha un rbol con los objetos de algn esquema (tablas, vistas, etc.).

En la ventana, se seleccion la tabla que se cre y fue arrastrada hasta el grid. Luego se di clic derecho y se seleccion Edit table,

Nota: abajo se muestra la pestaa para editar la tabla y crear columnas, llaves, etc.

Se busc a la izquierda el cono que permite crear una nueva tabla. Se di un clic en el cono y luego un clic en el grid.

10

Se edit la segunda tabla y se elabor una relacin muchos a uno. Se seleccion el icono, y luego cada una de las tablas (primero la de muchos y luego la de uno). En este caso, la tabla de muchos es table1.

Qued de la siguiente forma:

El Workbench se apega a la teora relacional, donde en este caso la llave de la relacin uno pasa a la tabla de muchos. Igualmente si se crea una relacin (muchos a muchos) generar una relacin entre las dos tablas.

11

Se puede exportar el diseo, incluso como una imagen en pdf, o en png, entre otros. La primera pantalla, muestra las opciones con las que se desea que se genere el script DDL. Despus se selecciona la ubicacin destino del archivo que se crear.

Luego nos muestra un resumen de lo que crear; usuarios, tablas, vistas, rutinas y triggers. Incluso si se seleciona el botn Detailed Selection de cada seccin, se puede especificar an ms, por ejemplo, qu tablas deseo realmente exportar.

12

Luego se dio clic en finalizar, y en la ruta que se le haya indicado estar un archivo .sql, con el script creado.

DEFINICIN:

MySQL Workbench es un software creado por la empresa informtica Sun Microsystems, esta herramienta permite modelar diagramas de entidad-relacin para bases de datos MySQL. Puede utilizarse para disear el esquema de una base de datos nueva, documentar una ya existente o realizar una migracin compleja, al igual que permite disear de forma visual las bases de datos, facilitndote la tarea de trabajar con tablas y vistas.

MySQL Workbench tambin puede generar el guin necesario para crear la base de datos que se ha dibujado en el esquema; es compatible con los modelos de base de datos de DBDesigner 4 y soporta las novedades incorporadas en MySQL 5.

MANIPULACIN E IMPORTACIN DE DATOS Algunas de las caractersticas ms interesantes de MySQL Workbench son:

Edicin de diagramas basada en Cairo, con posibilidad de realizar una salida en los formatos como OpenGL, Win32, X11, Quartz, PostScript, PDF

13

Proporciona una representacin visual de las tablas, vistas, procedimientos y funciones almacenadas y claves forneas. Permite acceso a bases de datos e ingeniera inversa de las mismas para crear los SQL de creacin Ofrece sincronizacin con la base de datos y el modelo. Permite generar los scripts SQL a partir del modelo creado. Ofrece una arquitectura extensible. Tiene soporte para exportar los datos como script SQL CREATE. Permite importar modelos de DBDesigner4. Ofrece soporte completo a las caractersticas de MySQL 5.

GESTIN DE USUARIOS. Gestin de la cuenta de usuario MySQL: Esta seccin describe cmo preparar cuentas para clientes en su servidor MySQL. Se discuten los siguientes tpicos:

El significado de los nombres de cuenta y contraseas usados en MySQL y cmo se compara con los nombres y contraseas usadas por su sistema operativo. Cmo preparar una nueva cuenta y borrar una existente Cmo cambiar contraseas Guas para usar contraseas de forma segura Cmo usar conexiones seguras mediante SSL

Nombres de usuario y contraseas de MySQL Una cuenta MySQL se define en trminos de un nombre de usuario y el equipo o equipos desde los que el usuario puede conectar al servidor. La cuenta tambin tiene una contrasea. Hay varias diferencias entre cmo se usan los nombres de usuario y contraseas en MySQL y cmo los usa el sistema operativo:

Los nombres de usuario, tal como los usa MySQL para autentificacin, no tienen nada que ver con los nombres de usuario (nombres de logueo) tal y como los usa Windows o Unix. En Unix, la mayora de clientes MySQL por defecto tratan de autentificarse usando el nombre de usuario Unix como el nombre de usuario MySQL, pero eso es slo como conveniencia. El comportamiento por defecto puede cambiarse fcilmente, ya que el programa clienet permite especificar cualquier nombre de usuario con la opcin -u o --user . Como esto significa que cualquiera puede intentar conectar al servidor usando cualquier nombre de usuario, no puede hacer una base de datos segura de ninguna forma a no ser que todas las cuentas MySQL tengan contrasea. Cualquiera que especifique un nombre de usuario para una cuenta que no tenga contrasea puede conectar al servidor. Nombre de usuarios en MySQL pueden tener como mximo 16 caracteres de longitudo. Este lmite est hard-codeado en los servidores y clientes MySQL, y 14

tratar de evitarlo mediante la modificacin de las tablas en la base de datos mysql no funciona . Nota: Nunca debe alterar ninguna de las tablas en la base de datos mysql de ninguna forma excepto mediante la ejecucin de los scpripts proporcionados expresamente para este propsito con la distribucin MySQL. Tratar de redefinir las tablas de sistema MySQL de cualquier otra forma da como resultado un comportamiento indefinido (y no soportado). Nombres de usuario en el sistema operativo estn completamente desligados de los nombres de usuario de MySQL y pueden tener longitud mxima diferente. Por ejemplo, los nombres de usuario Unix tpicamente estn limitados a 8 caracteres.

Las contraseas MySQL no tienen nada que ver con las contraseas para loguear en el sistema operativo. No hay una conexin necesaria entre la contrasea que usa para entrar en una mquina Windows o Unix y la contrasea usada para acceder al servidor MySQL en esa mquina. MySQL encripta contraseas usando su propio algoritmo. Esta encriptacin es diferente de la usada durante el proceso de logueo de Unix. La encriptacin de contrasea es la misma que la implementada en la funcin PASSWORD() . La encriptacin de contraseas Unix es la misma que la implementada por la funcin SQL ENCRYPT() . Consulte la descripcin de las funciones PASSWORD() y ENCRYPT() en Seccin 12.9.2, Funciones de encriptacin. Desde la versin 4.1, MySQL usa un mtodo ms fuerte de autenticacin que tiene una mejor proteccin de contrasea durante el proceso de conexin que en versiones anteriores. Es seguro incluso si los paquetes TCP/IP se esnifan o la base de datos mysql se captura. (En versiones anteriores , incluso aunque las contraseas se guardan encriptadas en la tabla user , se poda usar conocimiento de la contrasea encriptada para conectar al servidor MySQL.)

Cuando instala MySQL, las tablas de permisos se inicializan con un conjunto inicial de cuentas. Estas cuentas tienen nombres y privilegios de acceso descritos en Seccin 2.9.3, Hacer seguras las cuentas iniciales de MySQL, que discute cmo asignarles contraseas. As mismo, normalmente inicialice, modifique y borre cuentas mediante los comandos GRANT y REVOKE. Consulte Seccin 13.5.1.3, Sintaxis de GRANT y REVOKE. Cuando conecta a un servidor MySQL con un cliente de lneas de comando, puede especificar el nombre de usuario y contrasea para la cuenta que desea usar: shell> mysql --user=monty --password=guess db_name Si prefiere opciones cortas, el comando es as: shell> mysql -u monty -pguess db_name

15

No deben haber espacios entre la opcin -p y el valor de contrasea a continuacin. Consulte Seccin 5.6.4, Conectarse al servidor MySQL. El comando precedente incluye el valor de la contrasea en la lnea de comando, lo que puede ser un riesgo de seguridad. Consulte Seccin 5.7.6, Guardar una contrasea de forma segura. Para evitarlo, especifique la opcin --password o -p sin ningn valor de contrasea: shell> mysql --user=monty --password db_name shell> mysql -u monty -p db_name A continuacin, el programa cliente muestra un prompt y espera a que introduzca la contrasea. (En estos ejemplos, db_name no se interpreta como contrasea, ya que est separado de la precedente opcin de contrasea con un espacio.) En algunos sistemas, la llamada que MySQL usa para pedir una contrasea automticamente limita la contrasea a ocho caracteres. Este es un problema con la librera de sistema, no con MySQL. Internamente, MySQL no tienen ningn lmite para la longitud de la contrasea. Para solventar este problema, cambie su contrasea MySQL a un valor que tenga ocho o menos caracteres, o ponga su contrasea en un fichero de opciones. 1.1.1 Aadir nuevas cuentas de usuario a MySQL Puede crear cuentas MySQL de dos formas:

Usando comandos GRANT Manipulando las tablas de permisos MySQL directamente

El mtodo preferido es usar comandos GRANT , ya que son ms concisos y menos propenso a errores. . GRANT est disponible desde MySQL 3.22.11; su sintaxis se describe en Seccin 13.5.1.3, Sintaxis de GRANT y REVOKE. Otra opcin para crear cuentas es usar uno de los diversos programas proporcionados por terceras partes que ofrecen capacidades para administradores de MySQL. phpMyAdmin es una de ellos. Los siguientes ejemplos muestran cmo usar el programa cliente mysql para aadir nuevos usuarios. Estos ejemplos asumen que los permisos se inicializan segn las pautas descritas en Seccin 2.9.3, Hacer seguras las cuentas iniciales de MySQL. Esto significa que para realizar cambios, debe conectar al servidor MySQL como el usuario root , y la cuenta root debe tener el privilegio INSERT para la base de datos mysql y el permiso administrativo RELOAD. En primer lugar, use el programa mysql para conectar al servidor como el usuario root :

16

shell> mysql --user=root mysql Si ha asignado una contrasea a la cuenta root, necesitar la opcin --password o -p para este comando mysql y tambin para los mostrados a continuacin en esta seccin. Tras la conexin al servidor como root, puede aadir nuevas cuentas. El siguiente comando usa GRANT para inicializar nuevas cuentas: mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO 'monty'@'localhost' -> IDENTIFIED BY 'some_pass' WITH GRANT OPTION; mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO 'monty'@'%' -> IDENTIFIED BY 'some_pass' WITH GRANT OPTION; mysql> GRANT RELOAD,PROCESS ON *.* TO 'admin'@'localhost'; mysql> GRANT USAGE ON *.* TO 'dummy'@'localhost'; Las cuentas creadas con estos comandos GRANT tienen las siguientes propiedades:

Dos de las cuentas tienen un nombre de usuario de monty y una contrasea de some_pass. Ambas cuentas son cuentas de superusuario con plenos permisos para hacer cualquier cosa. Una cuenta ('monty'@'localhost') puede usarse slo cuando se conecte desde el equipo local. La otra ('monty'@'%') puede usarse para conectarse desde cualquier otro equipo. Note que es necesario tener ambas cuentas para que monty sea capaz de conectarse desde cualquier sitio como monty. Sin la cuenta localhost, la cuenta annima para localhost creada por mysql_install_db tendra precedencia cuando monty conecte desde el equipo local. Como resultado, monty se tratara como un usuario annimo. La razn para ello es que el usuario annimo tiene un valor ms especfico en la columna Host que la cuenta 'monty'@'%' y por lo tanto toma precedencia en la ordenacin de la tabla user. (La ordenacin de la tabla user se discute en Seccin 5.6.5, Control de acceso, nivel 1: Comprobacin de la conexin.) Una cuenta tiene un nombre de usuario de admin y no tiene contrasea. Esta cuenta puede usarse slo desde el equipo local. Tiene los privilegios administrativos RELOAD y PROCESS . stos permiten al usuario admin ejecutar los comandos mysqladmin reload, mysqladmin refresh, y mysqladmin flushxxx , as como mysqladmin processlist . No se dan permisos para acceder a ninguna base de datos. Puede aadir tal privilegio posteriormente mediante un comando GRANT adicional. Una cuenta tiene un nombre de usuario de dummy sin contrasea. Esta cuenta puede usarse slo desde el equipo local. No tiene ningn privilegio. El permiso USAGE en el comando GRANT permite crear una cuenta sin darle ningn privilegio. Tiene el efecto de inicializar todos los privilegios globales a 'N'. Se asume que se otorgarn privilegios especficos posteriormente.

Como alternativa a GRANT, puede crear la misma cuenta directamente mediante comandos INSERT y despus diciendo al servidor que recargue las tablas de permisos usando FLUSH PRIVILEGES: 17

shell> mysql --user=root mysql mysql> INSERT INTO user -> VALUES('localhost','monty',PASSWORD('some_pass'), -> 'Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y'); mysql> INSERT INTO user -> VALUES('%','monty',PASSWORD('some_pass'), -> 'Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y','Y'); mysql> INSERT INTO user SET Host='localhost',User='admin', -> Reload_priv='Y', Process_priv='Y'; mysql> INSERT INTO user (Host,User,Password) -> VALUES('localhost','dummy',''); mysql> FLUSH PRIVILEGES; La razn de usar FLUSH PRIVILEGES al crear cuantas con INSERT es decir al servidor que vuelva a leer las tablas de permisos. De otro modo, los cambios no se tienen en cuenta hasta que se reinicie el servidor. Con GRANT, FLUSH PRIVILEGES no es necesario. La razn para usar la funcin PASSWORD() con INSERT es encriptar las contraseas. El comando GRANT encripta la contrasea, as que PASSWORD() no es necesario. El valor 'Y' activa permisos para las cuentas. Para la cuenta admin , puede emplear la sintaxis ms clara extendida INSERT usando SET. En el comando INSERT para la cuenta dummy account, slo las columnas Host, User, y Password en el registro de la tabla user tienen valores asignados. Ninguna de las columnas de permisos se asignan explcitamente, as que MySQL les asigna a todas el valor por defecto de 'N'. Esto es equivalente al funcionamiento de GRANT USAGE. Para inicializar una cuenta de super usuario, slo es necesario crear una entrada en la tabla user con las columnas de permisos inicializadas a 'Y'. Los privilegios de la tabla user son globales, as que no se necesitan registros en ninguna de las otras tablas de permisos. Los siguientes ejemplos crean tres cuentas y les dan acceso a bases de datos especficas. Cada una de ellas tiene un nombre de usuario custom y contrasea obscure. Para crear las cuentas con GRANT, use los siguientes comandos: shell> mysql --user=root mysql mysql> GRANT SELECT,INSERT,UPDATE,DELETE,CREATE,DROP -> ON bankaccount.* -> TO 'custom'@'localhost' -> IDENTIFIED BY 'obscure'; mysql> GRANT SELECT,INSERT,UPDATE,DELETE,CREATE,DROP -> ON expenses.* 18

-> TO 'custom'@'whitehouse.gov' -> IDENTIFIED BY 'obscure'; mysql> GRANT SELECT,INSERT,UPDATE,DELETE,CREATE,DROP -> ON customer.* -> TO 'custom'@'server.domain' -> IDENTIFIED BY 'obscure'; Las tres cuentas pueden usarse de la siguiente manera:

La primera cuenta puede acceder a la base de datos bankaccount, pero slo desde el equipo local. La segunda cuenta puede acceder la base de datos expenses, pero slo desde el equipo whitehouse.gov. La tercera cuenta puede acceder la base de datos customer, pero slo desde el equipo server.domain.

Para inicializar las cuentas custom sin usar GRANT, use los comandos INSERT como se explica para modificar las tablas de permisos directamente: shell> mysql --user=root mysql mysql> INSERT INTO user (Host,User,Password) -> VALUES('localhost','custom',PASSWORD('obscure')); mysql> INSERT INTO user (Host,User,Password) -> VALUES('whitehouse.gov','custom',PASSWORD('obscure')); mysql> INSERT INTO user (Host,User,Password) -> VALUES('server.domain','custom',PASSWORD('obscure')); mysql> INSERT INTO db -> (Host,Db,User,Select_priv,Insert_priv, -> Update_priv,Delete_priv,Create_priv,Drop_priv) -> VALUES('localhost','bankaccount','custom', -> 'Y','Y','Y','Y','Y','Y'); mysql> INSERT INTO db -> (Host,Db,User,Select_priv,Insert_priv, -> Update_priv,Delete_priv,Create_priv,Drop_priv) -> VALUES('whitehouse.gov','expenses','custom', -> 'Y','Y','Y','Y','Y','Y'); mysql> INSERT INTO db -> (Host,Db,User,Select_priv,Insert_priv, -> Update_priv,Delete_priv,Create_priv,Drop_priv) -> VALUES('server.domain','customer','custom', -> 'Y','Y','Y','Y','Y','Y'); mysql> FLUSH PRIVILEGES; Los primeros tres comandos INSERT aaden registros en la tabla user que permiten al usuario custom conectar desde los equipos con la contrasea dada, pero no otorga privilegios blobales (todos los privilegios se inicializan al valor por defecto 'N'). Los siguientes tres comandos INSERT aaden registros en la tabla db que otorgan 19

privilegios a custom para las bases de datos bankaccount, expenses, y customer, pero slo cuando se accede desde los equipos apropiados. Como siempre, cuando modifique las tablas de permisos directamente, debe decirle al servidor que las recargue con FLUSH PRIVILEGES para que los cambios en los permisos tengan efecto. Si quiere dar a un usuario especfico acceso desde todas las mquinas dentro de un dominio dado (por ejemplo, mydomain.com), puede realizar un comando GRANT que use el carcter comodn '%' en la parte del equipo del nombre de cuenta: mysql> GRANT ... -> ON *.* -> TO 'myname'@'%.mydomain.com' -> IDENTIFIED BY 'mypass'; Para hacer lo mismo modificando las tablas de permisos directamente, haga lo siguiente: mysql> INSERT INTO user (Host,User,Password,...) -> VALUES('%.mydomain.com','myname',PASSWORD('mypass'),...); mysql> FLUSH PRIVILEGES; 1.1.2 Eliminar cuentas de usuario de MySQL Para eliminar una cuenta, use el comando DROP USER , descrito en Seccin 13.5.1.2, Sintaxis de DROP USER. sta es una traduccin del manual de referencia de MySQL, que puede encontrarse en dev.mysql.com. El manual de referencia original de MySQL est escrito en ingls, y esta traduccin no necesariamente est tan actualizada como la versin original. Para cualquier sugerencia sobre la traduccin y para sealar errores de cualquier tipo, no dude en dirigirse a mysql-es@vespito.com.

20

2 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
My SQL Workbench es una herramienta de modelado de bases de datos multiplataforma, desarrollada por MySQL, cuyo objetivo es identificar las malas prcticas de desarrollo, as como los consejos y trucos de My SQL.

Es una herramienta til y fcil de usar, con la que se puede elaborar una representacin visual de las tablas, vistas, procedimientos almacenados y claves forneas de la base de datos. Adems, es capaz de sincronizar el modelo en desarrollo con la base de datos real, ingeniera inversa para importar el esquema de una base de datos ya existente.

21

3 REFERENCIAS
AmigaOS. (16 de Octubre de 2009). Wikipedia. Recuperado el 13 de Enero de 2011, de Workbench: http://es.wikipedia.org/wiki/Workbench

Hernndez, A. L. (3 de Julio de 2009). ULFIX. Recuperado el 14 de Enero de 2011, de Modelado de Bases de Datos con MySQL Workbench Primera Parte:

http://www.ulfix.net/bases-de-datos/mysql/1039-modelado-de-bases-de-datos-conmysql-workbench-primera-parte

Oracle. (04 de Enero de 2011). Mysql.com. Recuperado el 14 de Enero de 2011, de Gestin de la cuenta de usuario MySQL: http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/useraccount-management.html

Oracle. (4 de Enero de 2011). Mysql.com. Recuperado el 13 de Enero de 2011, de Hardware, software y redes: http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/multi-hardwaresoftware-network.html

Piero, R. (27 de Mayo de 2009). VisualBeta.es. Recuperado el 14 de Enero de 2011, de MySQL Workbench, editor visual de bases de datos MySQL:

http://www.visualbeta.es/10789/software/mysql-workbench-editor-visual-de-bases-dedatos-mysql/

Wallen, J. (2011). Linux.com. Recuperado el 12 de Enero de 2011, de Get to Know MySQL Workbench : http://www.linux.com/learn/tutorials/293621-get-to-know-mysqlworkbench

22

You might also like