You are on page 1of 18

ZOOLOGA Zoologa, rama de la biologa dedicada al estudio del reino Animal (Animalia).

Este artculo trata de la historia y los conceptos relativos a esta disciplina. La zoologa actual presenta dos centros de inters principales: el estudio de determinados grupos taxonmicos y el estudio de las estructuras y procesos comunes a muchos de los grupos. Los estudios taxonmicos se concentran en las diferentes divisiones de la vida animal. La zoologa de invertebrados estudia a los animales multicelulares sin columna vertebral, e incluye a la entomologa (el estudio de los insectos) y a la malacologa (el estudio de los moluscos). La zoologa de vertebrados, es decir, el estudio de los animales con columna vertebral, se divide en: ictiologa (peces), herpetologa (anfibia y reptil), ornitologa (aves) y la mammaloga (mamferos). La paleontologa, o estudio de los fsiles, se subdivide por grupos taxonmicos. En cada una de estas ramas se investiga la clasificacin, distribucin, ciclo de vida y la historia evolutiva de un determinado animal o grupo de animales. Muchos zologos son tambin especialistas en una o ms disciplinas de las descritas anteriormente. La morfologa, o estudio de las estructuras, incluye la morfologa en sentido amplio, que hace referencia a las estructuras o sistemas completos, tales como los msculos o los huesos; la histologa, que estudia los tejidos del organismo, y la citologa, que se centra en el conocimiento de las clulas y de sus componentes. En los ltimos aos, muchos de los progresos de la citologa se atribuyen al uso del microscopio electrnico y del microscopio electrnico de barrido. Se utilizan tcnicas especiales de tincin y trazadores isotpicos radiactivos para distinguir detalles estructurales en el mbito molecular. Asimismo, se han desarrollado mtodos para conocer las conexiones neuronales entre las diferentes partes del cerebro, y para estimular y registrar impulsos originados en determinadas zonas, o en ciertas clulas nerviosas.

El estudio de las interacciones entre los animales y su medio ambiente se conoce como ecologa. Su atencin se centra en la investigacin de los complejos patrones de relaciones establecidos entre las diversas especies que componen una comunidad. Durante los ltimos veinte aos, la ecologa ha desempeado un papel importante en el desarrollo del movimiento conservacionista y el control del medio ambiente. Los trabajos que provienen de esta disciplina han mostrado los efectos nocivos de los pesticidas y de los contaminantes industriales; asimismo, han proporcionado hallazgos de gran relevancia para gestionar explotaciones agrcolas, forestales y pesqueras.

La zoologa evolutiva, relacionada con todos los campos antes mencionados, estudia los mecanismos por los que se producen los cambios evolutivos (especiacin y adaptacin), y la historia evolutiva de los grupos animales. En los estudios sobre evolucin hay que destacar la sistemtica, la filogentica, la paleontologa y la zoogeografa. La sistemtica se refiere a la delimitacin y descripcin de las especies animales, y de su clasificacin. La filogentica se ocupa del desarrollo histrico de los grupos animales. La zoogeografa estudia, asimismo, la distribucin geogrfica de los animales, y se relaciona, de manera cercana, con la ecologa y con la sistemtica. CLASIFICACION Se clasifica en biologa, identificacin, denominacin y agrupamiento de organismos en un sistema establecido. Las numerosas formas de vida que existen deben ser nombradas y organizadas de manera ordenada, de modo que los bilogos de todo el mundo puedan estar seguros de que conocen el organismo exacto que es objeto de estudio. La definicin de los grupos de organismos debe basarse en la seleccin de caractersticas importantes, o rasgos compartidos, responsables de que los miembros de cada grupo sean semejantes entre s, y diferentes de los de otros grupos. Los mtodos actuales de clasificacin tratan tambin de reunir los grupos en categoras, de modo que stas reflejen los procesos evolutivos que subyacen bajo las similitudes y diferencias que existen entre los organismos. Dichas categoras forman un tipo de pirmide, o jerarqua, donde los distintos niveles representan los diferentes grados de relacin evolutiva. La jerarqua se extiende en sentido ascendente a lo largo de varios millones de especies, cada una constituida por organismos individuales estrechamente relacionados, hasta unos pocos reinos, cada uno de los cuales rene un gran nmero de organismos, entre muchos de los cuales slo existe una relacin distante. Para conseguir que los mtodos de clasificacin se correspondan lo ms exactamente posible con la naturaleza, los bilogos han examinado y comparado la anatoma, fisiologa, gentica, comportamiento, ecologa y fsiles de tantos organismos como ha sido posible. Se han identificado, y al menos descritos en parte, ms de 1,5 millones de grupos diferentes, y an quedan muchos ms por ser estudiados. Todas las ramas de la biologa contribuyen a dichos estudios, pero las especialidades que estn implicadas

directamente en los problemas de la clasificacin son la taxonoma y la sistemtica. Aunque las dos disciplinas se superponen, la taxonoma est ms centrada en la nomenclatura (denominacin) y el establecimiento de los sistemas jerarquizados, y la sistemtica en las relaciones evolutivas an no establecidas. NIVELES JERARQUICOS Los bilogos clasifican a los organismos individuales en el nivel bsico de especie, que es la nica categora de esta ndole que puede ser considerada en la naturaleza. Las categoras superiores son reuniones de grupos de especies. Una especie est compuesta por organismos que comparten muchas caractersticas importantes. Adems, en los organismos con reproduccin sexual, las especies estn formadas por poblaciones entremezcladas, que de forma ideal no pueden tener descendientes frtiles con miembros de ninguna otra especie. Las especies que no se cruzan con otras, pero que estn claramente relacionadas con ellas por compartir caractersticas importantes, se agrupan en un gnero, y cada especie individual recibe dos nombres (nomenclatura binomial). La primera palabra corresponde al nombre del gnero y la segunda es un adjetivo, por lo general descriptivo o geogrfico.

Esta forma de denominacin fue establecida en 1758 por el naturalista sueco Linneo, fundador de la taxonoma moderna. Utiliz nombres en latn debido a que los eruditos de su tiempo se comunicaban en esta lengua. Linneo asign a los humanos el gnero denominado Homo (hombre) y a la especie el nombre Homo sapiens (hombre sabio). Para construir la clasificacin jerrquica, se agruparon uno o ms gneros en familias, las familias en rdenes, los rdenes en clases, las clases en filos, y los filos en reinos. Los grupos de organismos incluidos en estas siete categoras principales, en cualquier nivel de jerarqua, reciben el trmino de taxones, y cada taxn recibe una definicin que abarca las caractersticas ms importantes compartidas por todos los miembros de un taxn. Para permitir una subdivisin mayor, se pueden aadir los prefijos sub- y super- a cualquier categora. Adems, en clasificaciones complejas, pueden utilizarse categoras intermedias especiales como rama (entre reino y filo), cohorte (entre clase y orden) y tribu (entre familia y gnero). En cualquier nivel, un taxn indica una base evolutiva comn. Todos sus miembros se han desarrollado a partir de un antecesor comn. Entonces, se dice que el taxn es monofiltico. En los casos en los que en un taxn determinado confluyen dos o ms miembros que tienen caractersticas en comn pero que derivan de lneas ancestrales diferentes, se dice que el taxn es polifiltico. Generalmente se intenta dividir y redefinir el taxn de modo que se obtenga una lnea monofiltica. CLASIFICACION TAXONOMICA DE TRES ESPECIES REPRESENTATIVAS La tabla muestra la clasificacin del macan, el gorila y el ser humano en las distintas categoras taxonmicas. La categora inferior es la de especie; las especies se agrupan en gneros, los gneros en rdenes, los rdenes en clases y as sucesivamente. Las especies ms estrechamente relacionadas comparten las categoras taxonmicas hasta un nivel inferior. As, por ejemplo, el ser humano y el gorila comparten las categoras hasta el nivel de suborden mientras que ambos slo se unen con el macan a nivel de reino.

Reino Filo Subfilo Clase Orden Familia Gnero Especie

Animal Artrpodos Unirrmeos Insectos Lepidpteros Papilinidos Papilio Papilio machaon

Animal Cordados Mamferos Euterios Primates Pngidos ---Gorilla Gorilla gorilla

Animal Cordados Mamferos Euterios Primates Homnidos ---Homo Homo sapiens

Vertebrados Vertebrados

Subclase Pterigotos Suborden ---Subfamilia ----

Antropoideos Antropoideos

SISTEMA DE LOS CINCO REINOS

Dentro de los seres vivos se reconocen dos reinos (reino Vegetal y reino Animal), ya desde que Aristteles estableci la primera taxonoma en el siglo IV a.C. Las plantas con races son tan diferentes en su forma de vida y en su lnea evolutiva de los animales mviles y que ingieren alimentos, que el concepto de los dos reinos ha permanecido intacto hasta hace poco. Slo en el siglo XIX, bastante despus de saber que los organismos unicelulares no se ajustaban adecuadamente a ninguna de las dos categoras, se propuso que stos formaran un tercer reino, el reino Protistas. Mucho tiempo despus de que se descubriera que la fotosntesis era la forma bsica de nutricin de las plantas, los hongos, que se alimentan por absorcin, continuaban siendo clasificados como plantas debido a su aparente modo de crecimiento mediante races. En la actualidad, debido al gran desarrollo que han experimentado las tcnicas para estudiar la clula, se ha puesto de manifiesto que la divisin principal de los seres vivos no es entre vegetales y animales, sino entre organismos cuyas clulas carecen de envoltura nuclear y organismos cuyas clulas tienen membrana nuclear. Los primeros se denominan procariotas (anteriores al ncleo) y los segundos eucariotas (ncleos verdaderos). Las clulas procariticas tambin carecen de orgnulos, mitocondrias, cloroplastos, flagelos especializados, y otras estructuras celulares especiales, alguna de las cuales aparece en las clulas eucariticas. Las bacterias y las algas verde azuladas son clulas procariticas, y las taxonomas modernas las han agrupado en un cuarto reino, el reino Mneras, tambin conocido como el reino Procariotas. Las clulas eucariticas se desarrollaron con posterioridad y pueden haber derivado de asociaciones simbiticas de las clulas procariticas. El reino Protistas est compuesto por diversos organismos eucariotas unicelulares que viven aislados o formando colonias. Se cree que cada uno de los reinos multicelulares se ha desarrollado ms de una vez a partir de antecesores protistas. El reino Animal comprende los organismos que son multicelulares, tienen sus clulas organizadas en diferentes tejidos, son mviles o tienen movilidad parcial gracias a tejidos contrctiles, y digieren alimentos en su interior. El reino Vegetal o de las Plantas est formado por organismos multicelulares que, en general, tienen paredes celulares y que contienen cloroplastos donde producen su propio alimento mediante fotosntesis. El reino Hongos, el quinto de los reinos, incluye los organismos multicelulares o multinucleados que digieren los alimentos externamente y los absorben a travs de superficies protoplasmticas tubulares denominadas hifas (de las que estn formados sus cuerpos). La clasificacin de los seres vivos en cinco reinos, est basada en tres niveles de organizacin: el primitivo nivel procariota; el eucariota, relativamente simple y ante todo unicelular, y el complejo multicelular eucariota. Dentro de este ltimo nivel, las tres lneas evolutivas principales se basan en tipos de nutricin diferentes, y se expresan en los distintos tipos de organizacin tisular caractersticos de los animales, vegetales y hongos. LOS CINCO REINOS

Mneras Organismos procariotas unicelulares.

Bacterias

Protistas Organismos eucariotas unicelulares y sus descendientes ms Algas, protozoos inmediatos. Hongos Organismos hetertrofos que obtienen su alimento por absorcin. Levaduras, setas No realizan la fotosntesis. La pared celular contiene generalmente quitina. Vegetal Organismos inmviles que realizan la fotosntesis. Pared celular Musgos, compuesta de celulosa. helechos, rboles Animal Organismos mviles sin pared celular. Ingieren el alimento. Moluscos, peces, Presentan tejidos diferenciados. aves

ENTOMOLOGA Entomologa, rama de la zoologa que se ocupa de los insectos. Aunque los insectos fueron estudiados ya en el siglo IV a.C., en especial por Aristteles, la ciencia moderna no empez a desarrollarse hasta el siglo XVII d.C. La ciencia de la entomologa experiment un gran impulso en el siglo XIX, en gran medida como resultado de la publicacin de El origen de las especies (1859) de Charles Darwin, que demostr que el estudio de los insectos arroja luz sobre ciertos aspectos de la evolucin. En el siglo XX, la investigacin entomolgica cobr an ms auge por los xitos logrados en la bsqueda de soluciones a problemas mdicos y econmicos relacionados con los insectos. Hoy se realizan ms investigaciones y se publican ms trabajos en este campo que en ninguna otra rama de la zoologa.

ZANCUDA Zancuda, nombre comn con que se conoce a cualquier miembro de un numeroso y heterogneo grupo de aves que se caracterizan por tener una estructura corporal parecida y por preferir hbitats de tipo acutico. Constituyen lo que en zoologa se conoce con el trmino de grupo artificial, en cuanto que no todas sus integrantes estn estrechamente emparentadas entre s. Se dividen en siete familias distribuidas en al menos tres rdenes con un nmero total de 130 especies, entre las que se encuentran las garzas, las cigeas, los ibis, las esptulas, los flamencos, las grullas y dos curiosas aves africanas, el ave martillo y el picozapato. Las largas patas, caractersticas del grupo y de las que proviene su nombre, son una adaptacin al medio acutico, pues la mayora se alimenta dentro de masas de agua. El cuello suele estar tambin muy desarrollado y las vrtebras cervicales son de mayor longitud, aunque su nmero no suele ser muy diferente al del resto de las aves. Un caso curioso es el cuello en forma de S de las garzas, causado por el desarrollo, an mayor, de la sexta vrtebra. Las zancudas suelen ser de tamao medio a muy grande, encontrndose entre ellas la grulla sarus o grulla antgona, que es la especie voladora de mayor altura (unos 180 cm). Es difcil generalizar un diseo de plumaje tpico, ya que ste vara de completamente blanco o negro a combinaciones de diversos colores. Algunas tienen plumajes mimticos para confundirse con la vegetacin palustre de las reas donde viven.

Muchas se reproducen comunalmente formando colonias, a veces de miles de ejemplares, en rboles o incluso en el suelo (como las grullas y los flamencos). La dieta es muy variada, aunque los animales acuticos (desde invertebrados a peces o anfibios) constituyen su principal recurso alimenticio. Algunas son omnvoras y otras, como los marabes, carroeras. Los flamencos se han especializado en la captura de pequeos invertebrados mediante la filtracin del agua con su curioso pico. Estn distribuidas por todo el mundo, salvo la Antrtida y las zonas ms norteas del hemisferio norte. CLASIFICACIN CIENTIFICA: las aves zancudas se engloban en las familias Ardeidos (garzas), Cicnidos (cigeas), Escpidos (ave martillo), Baleniciptidos (picozapato) y Tresquiorntidos (ibis y esptulas) del orden Ciconiformes; la familia Fenicoptridos (flamencos), que se suele incluir en el orden Fenicopteriformes (algunos autores la incluyen en el orden Ciconiformes); y la familia Gruidos del orden Gruiformes. El nombre cientfico de la grulla antgona o grulla sarus es Grus antigone. METAMORFOSIS Metamorfosis, en zoologa, cambios anatmicos notables que ocurren durante el transcurso de la vida de algunos animales. En el caso de la metamorfosis completa, existe una clara diferencia entre los distintos estados por los que pasa el desarrollo de un animal. En la primera fase, un embrin se forma dentro de un huevo. Cuando el huevo eclosiona, el estado animal resultante se llama larva. Durante el siguiente periodo, la larva se convierte en pupa. Al final del estado de pupa nace el ejemplar adulto. Entre los animales que se desarrollan de esta manera, se incluyen muchos peces, moluscos e insectos. En el caso de la metamorfosis incompleta, los jvenes se parecen a los adultos y su forma se transforma gradualmente mediante mudas. Un ejemplo son los saltamontes que pasan por tres estados sin tener un periodo de pupa. Las ranas sufren un tipo diferente de metamorfosis completa. Del huevo sale un renacuajo que vive en el agua, respira mediante branquias y tiene una cola. Cuando el renacuajo se desarrolla, se le forman los pulmones y las patas siendo las branquias y la cola reabsorbidas por el cuerpo. Al final, el animal abandona el agua para vivir, principalmente, en el medio terrestre como una rana adulta.

ICTIOLOGIA

Ictiologa, campo de la zoologa que se dedica al estudio de los peces. El nombre procede del griego ichthys, que significa pez.

ORNITOLOGIA Ornitologa, estudio cientfico de las aves; es una rama de la zoologa. Los ornitlogos examinan tanto aves domsticas como aves en su ambiente natural e investigan su anatoma, comportamiento, desarrollo evolutivo, ecologa, clasificacin y distribucin. Gran parte de los conocimientos que se tienen hoy en da sobre las aves procede tambin de la observacin de las aves por aficionados, lo que no slo constituye un agradable entretenimiento, sino que tambin ha aportado valiosos datos sobre su comportamiento y migraciones. Como resultado de estas actividades, se han creado numerosas organizaciones en todo el mundo para educar al pblico en la proteccin y la consideracin hacia las aves. La Sociedad Espaola de Ornitologa (SEO) fue fundada en 1954 y recoge tanto a profesionales como a aficionados interesados en el estudio y conservacin de las aves. El Congreso Ornitolgico Internacional, que tuvo su origen en Viena en 1884, se celebra cada cuatro aos y asisten observadores de aves aficionados y profesionales.

ACTIVIDAD N 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. QUE ES LA ZOOLOGIA? CUALES SON LOS CENTROS DE INTERES DE LA ZOOLOGA? QUE ESTUDIA LA MORFOLGA? QUE ESTUDIA LA FISIOLOGA? LA EMBRILOGIA ES EL ESTUDIO DE? ESCRIBA LA HISTORIA DE LA ZOOLOGIA EN QUE SE CLASIFICA LA ZOOLOGIA? ENLISTE LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA QU ES LA ENTOMOLOGA? QUE ES LA METAMORFOSIS? QUE ESTUDIA LA ICTIOLOGIA?

ANIMAL Animal, cualquier miembro del reino Animal. Este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energa mediante la digestin de alimentos, y contienen clulas que se organizan en tejidos. A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgnicas mediante fotosntesis, o de los hongos, que absorben la materia orgnica en la que habitualmente se hallan inmersos, los animales consiguen su comida de forma activa y la digieren en su medio interno. Asociadas a este modo de nutricin existen otras muchas caractersticas que distinguen a la mayora de los animales de otras formas de vida. Los tejidos especializados les permiten desplazarse en busca de alimento o, si permanecen fijos en un lugar determinado casi toda su vida (animales ssiles), atraerlo hacia s. La mayora de los animales han desarrollado un sistema nervioso muy evolucionado y unos rganos sensoriales complejos que, junto con los movimientos especializados, les permiten controlar el medio y responder con rapidez y flexibilidad a estmulos cambiantes. Al contrario que las plantas, casi todas las especies animales tienen un crecimiento limitado, y al llegar a la edad adulta alcanzan una forma y tamao caractersticos bien definidos. La reproduccin es predominantemente sexual, y en ella el embrin atraviesa una fase de blstula. Al principio, debido a las grandes diferencias que existen entre plantas y animales, se estableci una divisin de todos los seres vivos en dos reinos, Vegetal y Animal. Cuando ms tarde se investig el mundo de los microorganismos se observ que algunos eran claramente del tipo vegetal, con clulas con pared celular y cloroplastos para realizar la fotosntesis, mientras que otros se parecan a los animales porque se desplazaban (mediante flagelos o seudpodos) y digeran alimentos. Este ltimo tipo, los protozoos, se clasific como un subreino del reino Animal. Sin embargo, surgieron dificultades ante muchas formas que presentaban caractersticas mixtas, y con grupos en los cuales algunos organismos eran similares a las plantas pero estaban emparentados con animales del tipo de flagelados. Finalmente, se propuso un modelo de clasificacin con varios reinos en el que la definicin de vegetal y animal era ms restringida. Lo que se entiende por animal depende, pues, del modelo que se adopte. Esta enciclopedia utiliza el sistema de clasificacin en cincos reinos en el que los animales se reducen a aquellos organismos con tejidos diferenciados, y los grupos de protozoos se asignan al reino Protistas. Sin embargo, la separacin de los protozoos de los animales superiores no es totalmente satisfactoria debido a que los sistemas de clasificacin suelen reflejar las relaciones evolutivas, y se cree que los organismos multicelulares descienden en ms de una ocasin de los protozoos. Adems, algunos de estos ltimos forman colonias difciles de distinguir de animales multicelulares simples. El problema que existe para establecer los lmites del reino Animal es reflejo de la propia naturaleza, donde las fronteras son difusas y la evolucin deja grupos intermedios en su avance hacia los grupos principales. ORIGENES Y RELACIONES Como se indica, es evidente que los animales multicelulares (metazoos) proceden de formas unicelulares de tipo animal (protozoos). La relacin exacta no est clara debido a la escasez de fsiles disponibles y a la extincin de formas intermedias, aunque es posible que existan varias lneas evolutivas. Por ejemplo, ciertos flagelados de tipo animal forman colonias y es probable que puedan haber evolucionado hacia organismos ms diferenciados. Adems, los estadios embrionarios de algunos animales muestran una secuencia de cambios que proporcionan un modelo evolutivo razonable: un estadio unicelular, seguido de un estadio del tipo de colonia indiferenciada, una esfera de clulas

hueca (blstula), y despus un tubo (estadio de gstrula). Otras teoras sugieren la existencia de formas intermedias distintas, como un protozoo con varios ncleos celulares. Desde sus inciertos orgenes, el reino Animal se ha diversificado en varios linajes o ramas, que a su vez se han subdividido en filos, clases y grupos menores. Desde hace tiempo, se rechaza el antiguo concepto de que grupos de organismos han progresado desde formas inferiores a otras superiores, en lo que se denomina cadena vital. El curso de la evolucin es ms comparable a un rbol o a un arbusto con muchas ramas que sufre una diversificacin adaptativa, con un cierto grado de evolucin progresiva en todo el reino. Por tanto, aunque los insectos, cefalpodos y vertebrados siguieron diferentes lneas evolutivas, todos se pueden describir como animales superiores. Ya en las rocas ms antiguas del cmbrico aparece una extensa variedad de fsiles que representan a los grupos principales de animales (filos), por lo que probablemente, gran parte de la diversificacin del reino se produjo antes del cmbrico, hace ms de 570 millones de aos. Debido a que el filo se origin en pocas remotas y hay pocos fsiles, los parentescos se deducen segn caractersticas perdurables, tales como la embriologa, y con frecuencia son hipotticas. Por lo general, las evidencias de que disponemos para establecer las subdivisiones dentro de cada filo son ms precisas, ya que muchas de ellas tienen un origen ms reciente. ESTRUCTURA ANATOMICA Los diversos tipos de animales tienen estructuras anatmicas que se pueden interpretar tanto histrica como funcionalmente. Adems, la anatoma comparada permite a los cientficos clasificar a los animales en grupos principales, y establecer y explicar su evolucin. INTESTINO Una parte bsica del cuerpo es el intestino, cuya aparicin en la evolucin de los metazoos debi ser temprana. Los animales ms simples, las esponjas, tienen cavidades internas que intervienen en la alimentacin, pero los orificios de apertura no son comparables a una boca o a un ano. Tienen adems tejidos, aunque carecen de rganos reales o nervios y de simetra bilateral. La medusa ms compleja y sus parientes, animales ms activos que generalmente se alimentan utilizando sus tentculos, tienen un intestino con boca pero sin ano. El sistema nervioso est presente, aunque sin cerebro o cabeza. El cuerpo de la medusa tampoco tiene simetra bilateral, es decir, no hay un lado izquierdo o derecho, como ocurre en el cuerpo de los animales ms evolucionados, incluyendo a los seres humanos. A pesar de ello, presentan una simetra radial, o simetra alrededor de un eje central. SIMETRIA La simetra proporciona una base para dividir de nuevo a la mayora de los animales en dos grupos: radiados y bilaterales. Los tejidos de los primeros slo tienen dos capas principales, mientras que en los animales bilaterales existen tres. Este cambio se produjo con la aparicin de una capa intermedia (mesodermo) entre la externa (ectodermo) y la interna (endodermo). Durante el desarrollo embrionario de los animales, el ectodermo se diferencia en la piel y el sistema nervioso, el endodermo en el revestimiento intestinal y algunos de sus derivados, y el mesodermo en el resto de las estructuras, como los msculos. La simetra bilateral es tambin un rasgo de evolucin ligado a un aumento de la capacidad de locomocin activa, aunque con frecuencia dicha movilidad se pierde en lneas evolutivas posteriores. El movimiento en una direccin est facilitado por el desarrollo de una cabeza, que contiene el cerebro y los rganos de los sentidos en la parte delantera.

PROTOSTOMOS Y DEUTEROSTOMOS Entre los organismos con simetra bilateral, hay un nmero de filos que difieren en sus formas adultas, pero han podido relacionarse segn sus etapas embrionarias tempranas. Estos grupos se establecen en funcin de cmo se dividen las clulas y cmo se forman los rganos. Por ejemplo, una de estas subdivisiones bsicas separa los organismos con simetra bilateral en los Protstomos, en los que persiste la boca embrionaria, y en los Deuterstomos, en los que se forma una boca nueva. (De ahora en adelante, hasta el apartado de Deuterstomos; los animales a los que nos referiremos son Protstomos).

CELOMA En los organismos primitivos con simetra bilateral exista un intestino sin ninguna otra cavidad corporal. Debido a la ausencia de dicha cavidad o celoma recibieron el nombre de acelomados. Tambin, carecan de ano y de aparato circulatorio, aunque probablemente dispusieran de un aparato excretor simple. Entre los animales actuales, este estadio est representado por los gusanos planos (filo Platelmintos). La distribucin de materiales en el organismo es ineficaz debido a la ausencia de aparato circulatorio y ano. Los gusanos cinti formes (filo Nemertinos o Rincocelos) tienen aparato circulatorio y ano, aunque la locomocin es lenta y torpe. La aparicin de un celoma junto al intestino representa un progreso importante en la evolucin. Esta cavidad aadida permite el alojamiento de los rganos internos. En algunos animales, si adems existe una presin sobre sus contenidos, adquiere las funciones de aparato circulatorio y de esqueleto. Hay dos tipos bsicos: el celoma verdadero, que es una cavidad dentro del mesodermo revestida por una capa de tejido denominada epitelio, y el pseudoceloma, que carece de dicho revestimiento. Cierto nmero de filos, sobre todo de los animales de tipo vermicular, presentan este ltimo tipo de cavidad corporal, y de aqu que reciban el nombre de pseudocelomados. En general, se caracterizan por presentar un tamao discreto y una locomocin precaria. Carecen de aparato circulatorio y son simples en otros aspectos. No obstante, son muy abundantes en algunos hbitats. El resto de los organismos tienen un celoma verdadero y se denominan eucelomados.

FORMACION DEL CELOMA El grupo Eucelomados admite una subdivisin (no absolutamente rigurosa) basada en cmo se forma el celoma durante el desarrollo embrionario. Mientras que en los Esquizocelos se produce por divisin del mesodermo, en los Enterocelos es consecuencia de un crecimiento externo del intestino. Entre estos dos grupos existe un pequeo grupo intermedio, los Lofoforados o Tentaculados. Sus miembros tienen una corona de tentculos, o lofforo, que utilizan en la alimentacin, y estn adaptados a un tipo de vida sedentaria. Los Esquizocelos verdaderos estn relacionados con los gusanos anlidos (filo Anlidos). En este grupo aparece el metamerismo, o segmentacin (repeticin seriada de grupos de partes del cuerpo), un tipo de organizacin que favorece la locomocin. Los artrpodos (filo Artrpodos) conservan esta segmentacin a la que se aade un esqueleto externo duro (exoesqueleto) que mejora la locomocin y proporciona apoyo y proteccin. Los moluscos (filo Moluscos) tienen cavidades celmicas pequeas y un ligero vestigio de segmentacin, con una concha tpica y un cuerpo blando. DEUTEROSTOMOS Los Deuterstomos comprenden a los Enterocelos: equinodermos, saetas, hemicordados, y cordados, es decir, el resto del reino Animal. Estos grupos que constituyen filos se relacionan en funcin de sus caractersticas embrionarias, y pueden vincularse al grupo de los Lofoforados, algunos de los cuales forman tambin el celoma, como los Enterocelos. Adems no existe segmentacin del tipo de la que aparece en el filo Anlidos. Otro lazo de unin de los Deuterstomos con los Lofoforados es la presencia en algunos miembros de ambos grupos de tres pares de cavidades celmicas con sus tres zonas corporales correspondientes. Los deuterstomos adultos se han modificado mucho. Los gusanos planos estn equipados para flotar y nadar, los equinodermos han perdido su simetra bilateral y han recuperado la simetra radial (a menudo de cinco radios, como en la mayora de las estrellas de mar). Los hemicordados de tipo vermicular tienen una estructura muy simple, y dentro del linaje de los cordados se han desarrollado caractersticas ms evolucionadas, como un cerebro complejo y una locomocin rpida. A continuacin se expone un breve resumen de los filos que se agrupan en alguno de los apartados mayores que ya hemos comentado. Hay ms informacin en artculos que

reciben el nombre comn del filo o superfilo. El nmero de especies conocidas es aproximado y no incluye las especies fsiles.

PRINCIPALES SUBDIVISIONES DEL REINO ANIMAL Los filos constituyen la mayor categora taxonmica del reino animal y en ellos se agrupan animales que tienen un diseo u organizacin similar. Sin embargo, y de un modo informal, estos filos se renen en otras categoras superiores en base a caractersticas anatmicas y embriolgicas como la simetra o las cavidades internas. Los filos animales se suelen agrupar en tres ramas: Mesozoos, Parazoos y Eumetazoos. Las dos primeras ramas estn formadas por organismos con un nivel de organizacin ms sencillo, mientras que la rama Eumetazoos agrupa animales con un nivel tisular de organizacin o con sistemas de rganos. MESOZOOS Esta divisin comprende un nico filo. Se les dio el nombre mesozoos, que significa animales intermedios, porque se pensaba que eran un grupo intermedio entre los protozoos y los metazoos, aunque en la actualidad esta teora no est muy clara; 50 especies. Filo Mesozoos: son animales pequeos de aspecto vermiforme que viven como parsitos de invertebrados marinos. Estn formados por una capa externa de clulas que rodea a otra interna de clulas reproductoras. Hay dos clases de mesozoos (Rombozoos y Ortonctidos) aunque algunos autores consideran que estas dos clases deberan situarse en dos filos distintos. PARAZOOS Esta divisin incluye dos filos: el filo Placozoos y el filo Porferos. Filo Placozoos: este filo incluye una nica especie: Trichoplax adhaerens. Se trata de un animal marino de 2 o 3 mm de dimetro. Est formado por dos capas epiteliales entre las cuales hay una cavidad que contiene fluidos y clulas fibrosas. Filo Porferos: este filo est formado por las esponjas, animales simples, multicelulares, con clulas especializadas pero que no se agrupan en verdaderos tejidos. La mayora son marinas, aunque algunas se encuentran en aguas dulces. Estn fijas sobre un substrato y se alimentan haciendo pasar agua a su interior a travs de poros; all, sus clulas flageladas toman las partculas de alimento. La mayor parte de las funciones corporales las realizan clulas que actan independientemente o en pequeos grupos. Carecen de sistema nervioso, pero reaccionan a estmulos. Tienen un esqueleto formado slo por espongina (un material protenico flexible), por espculas calcreas o silceas, o bien por ambas cosas; 5.000 especies. LOS ANIMALES RADIADOS Animales con simetra radial (excepto cuando sufren modificaciones secundarias) y un cuerpo con dos capas celulares: endodermo y ectodermo. Incluye los filos Cnidarios y Ctenforos.

Filo Cnidarios o Celentreos: a este filo pertenecen las verdaderas medusas, los hidroides, los corales y las anmonas marinas. Los estados de vida de los cnidarios incluyen un plipo fijo (como en las anmonas marinas), una forma libre (como en las medusas), o ambas. La presa es atrapada por medio de clulas urticantes localizadas generalmente en los tentculos. Estos animales son marinos con excepcin de algunas formas de agua dulce, como la hidra; 4 clases y 9.000 especies. Filo Ctenforos: estos animales marinos se parecen a las medusas verdaderas pero carecen de forma polipoide y nadan utilizando bandas de clulas ciliadas que recuerdan a crestas. La presa es atrapada por tentculos adherentes; 50 especies. LOS ANIMALES ACELOMADOS Comprende animales con simetra bilateral, protstomos y sin celoma. Filo Platelmintos: este filo est formado por los gusanos planos, que no tienen ano ni aparato circulatorio y son estructuralmente simples. Son casi todos hermafroditas, y su aparato reproductor es con frecuencia muy complejo. Gracias a su forma plana presentan los tejidos prximos a la superficie, lo que facilita el intercambio de gases y nutrientes con el medio. La clase Turbelarios, que incluye animales de vida libre, es abundante en el mar y en el agua dulce y es rara en la tierra. Las otras 3 clases son parasitarias: Trematodos (duelas), Monogeneos (duelas monogenticas) y Cestodos (tenias); 13.000 especies. Filo Nemertinos o Rincocelos: este filo incluye los gusanos cintiformes, de forma alargada, que poseen un aparato circulatorio y un ano. La mayora viven en el mar, aunque tambin hay formas terrestres. Presentan una probscide que extienden para capturar a las presas; 650 especies. Filo Gnatostomlidos: los gnatostomlidos o gusanos con mandbula son animales pequeos, de entre 0.5 y 1 mm de longitud; 80 especies. LOS ANIMALES PSEUDOCELOMADOS Animales vermiculares entre microscpicos y pequeos cuya cavidad corporal es un pseudoceloma; carecen de aparato circulatorio. Hay 9 filos de animales pseudocelomados que se incluyen en la divisin Protstomos de los eumetazoos con simetra bilateral. Constituyen un grupo polifiltico (que no deriva de un antecesor comn) muy heterogneo. Los filos Rotferos, Gastrotricos, Kinorrincos, Nematodos y Nematomorfos presentan algunas caractersticas comunes, por lo que algunos autores los han agrupado en un superfilo denominado Asquelmintos. Filo Nematodos: comprende gusanos alargados de forma cilndrica con una cubierta dura denominada cutcula y una forma corporal mantenida por la presin de un fluido. Se alimentan generalmente por aspiracin de lquidos, o ingesta de partculas pequeas o materiales blandos. Son abundantes y viven en el suelo, y en sedimentos marinos y de agua dulce. Algunos son parsitos y causantes de enfermedades graves; 12.000 especies. Filo Gastrotricos: son gusanos marinos y de agua dulce, pequeos (inferiores a 1 mm de longitud) y de cuerpo corto; 400 especies. Filo Nematomorfos: reciben el nombre comn de gusanos crin de caballos; son gusanos extremadamente largos y delgados. Son parsitos de artrpodos en su forma larvaria y en su forma adulta son libres y acuticos; 250 especies.

Filo Acantocfalos: reciben el nombre comn de gusanos de cabeza espinosa y son parsitos del intestino de los vertebrados en su forma adulta y de los tejidos de diversos animales en su forma larvaria. Carecen de intestino y poseen una probscide espinosa con la que se fijan al intestino del hospedador. Son parecidos a las tenias; 500 especies. Filo Kinorrincos: son gusanos marinos pequeos y espinosos (menos de 1 mm de longitud); su cuerpo es corto y est dividido en 13 segmentos. La cabeza consta de una probscide retrctil; 175 especies. Filo Rotferos: los miembros de este filo, los rotferos, deben su nombre a un aparato con apariencia de rueda que portan sobre la cabeza y que utilizan para alimentarse y nadar. Con frecuencia son microscpicos y abundan en aguas dulces; 1.500 especies. Filo Priaplidos: son gusanos marinos de vida libre. El cuerpo consta de una probscide, un tronco cubierto de espinas y uno o dos apndices caudales; 15 especies. Filo Endoproctos: son animales ssiles, pedunculados y muy pequeos. Casi todos son formas marinas que se alimentan mediante tentculos; 150 especies. Filo Loricferos: este filo, establecido en 1983, est constituido por organismos de slo 0,5 mm de longitud que viven en el sedimento marino. Las larvas son flotantes y los adultos sedentarios. Tienen bocas cnicas que pueden retraerse hacia una cabeza de espinas, a su vez retrctil. CELOMADOS: PROTOSTOMOS Incluye aquellos eumetazoos protstomos con simetra bilateral que tienen verdadero celoma. Algunos autores renen a los filos Sipunclidos, Equiridos, Anlidos y Moluscos en un grupo denominado Trocozoos debido a la presencia en todos ellos de una larva trocfora. Filo Sipunclidos: son gusanos marinos de tamao medio (unos 3 cm. de longitud) que tienen un cuerpo en forma de saco y una probscide; 330 especies. Filo Equiridos: son animales marinos de aspecto vermiforme. Tienen una probscide que utilizan para excavar y obtener alimento; 140 especies. Filo Pogonforos: este filo est formado por animales marinos con forma de gusano que viven en tubos enterrados en el sedimento marino; 145 especies. Filo Pentastmidos: reciben el nombre comn de gusanos lengua y son animales parsitos del aparato respiratorio de vertebrados; 90 especies. Filo Onicforos: en este filo se incluyen los denominados comnmente gusanos de terciopelo; son animales con aspecto de oruga que viven en ambientes terrestres aunque en zonas hmedas; 70 especies. Filo Tardgrados: son animales de pequeo tamao, de menos de 1 mm de longitud. La mayor parte de las especies son terrestres aunque tambin hay tardgrados marinos y dulceacucolas; 400 especies. Filo Anlidos: los miembros del filo Anlidos tienen un celoma bien desarrollado, un cuerpo blando, y (como norma) una segmentacin muy evolucionada. Poseen unas estructuras en forma de pas o cerdas (quetas) que utilizan para deslizarse. Este grupo incluye a las lombrices de tierra (clase Oligoquetos), las sanguijuelas (clase Hirudneos) y la clase menos conocida, los gusanos con cerdas (clase Poliquetos); 14.000 especies.

Filo Moluscos: es uno de los filos animales con mayor nmero de especies e incluye a los caracoles y a las almejas, entre otros. Los moluscos presentan una concha dura y un cuerpo blando. Se observa un cierto vestigio de metamerismo, y el celoma es pequeo. La cavidad corporal principal es parte del aparato circulatorio. Algunas formas, como los pulpos y los calamares, alcanzan un tamao considerable. Las ocho clases de moluscos son: Caudofoveados, Solenogastros, Poliplacforos (quitones), Monoplacforos, Escafpodos (conchas colmillos o dentalios), Gasterpodos (caracoles y babosas), Bivalvos (almejas y otros) y Cefalpodos (pulpos, calamares y otros); 50.000 especies. Filo Artrpodos: el cuerpo de un artrpodo est cubierto por un esqueleto duro articulado. Es el filo animal ms grande a causa del gran nmero de insectos que existen. Los artrpodos abundan y son capaces de sobrevivir en casi todos los hbitats. El cuerpo est segmentado y el celoma se ha reducido. Las clases del filo Artrpodos pueden agruparse en subfilos: subfilo Trilobites, subfilo Quelicerados (que tienen el primer par de apndices modificados en quelceros), subfilo Crustceos y subfilo Unirrmeos (insectos y miripodos). Ms de 1.000.000 de especies.

CELOMADOS: DEUTEROSTOMOS A este gran grupo pertenecen el resto de los animales que se caracterizan porque la boca se origina secundariamente como una nueva formacin durante el desarrollo embrionario. Son todos eucelomados. Los filos Forondeos, Ectoproctos y Braquipodos se agrupan en un superfilo llamado Lofoforados o Tentaculados ya que todos ellos poseen una corona de tentculos denominada lofforo que utilizan para alimentarse. Filo Forondeos: los miembros de este filo tienen el intestino en forma de U debido a que su cuerpo es muy alargado. Viven en tubos en los que el lofforo y el ano se localizan en un extremo. Las formas adultas miden entre 1 y 10 cm y son todas marinas; 10 especies. Filo Ectoproctos o Briozoos: los miembros de este filo, ectoproctos, polizoos o briozoos verdaderos, son animales pequeos, coloniales, y recuerdan a forondeos simplificados. Son principalmente marinos, y viven en el interior de una cubierta dura; 4.000 especies. Filo Braquipodos: estos animales se parecen a las almejas pero tienen conchas superior e inferior en vez de derecha e izquierda. Todos son marinos; 325 especies. Filo Quetognatos: este filo comprende a las saetas, animales pequeos, activos, exclusivamente marinos y de relaciones desconocidas; 70 especies. Filo Equinodermos: los equinodermos incluyen a las estrellas de mar y a los cohombros de mar, entre otros. Tienen una locomocin lenta que depende principalmente de unas pequeas estructuras denominadas pies ambulacrales. Todos son animales marinos. Las seis clases que existen son: Crinoideos (lirios de mar), Asteroideos (estrellas de mar), Ofiuroideos (ofiuras), Equinoideos (erizos de mar y dlares de arena), Holoturioideos (cohombros de mar) y Concentricicloideos (margaritas de mar); 6.000 especies. Filo Hemicordados: estos animales marinos vermiculados presentan algunas caractersticas que los relacionan con los cordados. Entre ellas est el resto de lo que pudo ser una notocorda, un cordn nervioso dorsal, y un sistema de hendiduras branquiales. Sin embargo, la forma larval de los gusanos los vincula con los equinodermos; 85 especies.

Filo Cordados: el filo Cordados incluye a los vertebrados (animales con columna vertebral) y a algunos invertebrados emparentados con ellos. En algn momento de su vida, todos poseen un cilindro rgido, denominado notocorda, de posicin dorsal al intestino. En los vertebrados la notocorda est reemplazada por una serie de huesos (vrtebras). Existen dos subfilos de cordados invertebrados. La forma adulta del subfilo Tunicados est muy modificada y se fija a un sustrato. Se alimentan a travs de las hendiduras branquiales. La notocorda slo se conserva en la larva de vida libre. Todos son animales marinos, y existen cerca de 3.000 especies. Los miembros del subfilo Cefalocordados (lancetas) se parecen a peces muy simples. Viven en el mar. Obtienen el alimento del agua cuando sta pasa a travs de sus hendiduras branquiales. Hay unas 25 especies. El resto de los cordados pertenece al subfilo Vertebrados y se caracterizan por presentar una columna vertebral. Aunque el grupo es muy numeroso (cuenta con unas 50.000 especies), es superado ampliamente por los artrpodos. Por lo general, se reconocen siete clases. La clase original Peces se reparti, hace tiempo, en cuatro clases: Mixines (mixines), Cefalaspidomorfos (lampreas), Condrictios (peces cartilaginosos como los tiburones y las rayas) y Ostectios (peces seos). La clase Anfibios comprende animales semiacuticos como las salamandras, los sapos y las ranas. La clase Reptiles est mejor adaptada a la vida sobre la tierra e incluye tortugas, lagartos y cocodrilos. La clase Aves destaca no slo por su capacidad para volar, sino tambin por su sangre caliente y su cubierta de plumas aislante. La clase de los Mamferos se caracteriza por la presencia de pelo y de glndulas mamarias que secretan leche. Este grupo es tambin de sangre caliente. LOS ANIMALES EN EL ECOSISTEMA La diversificacin de los animales ha sido tan importante que ocupan un gran nmero de nichos ecolgicos. Los herbvoros forman un eslabn bsico en las cadenas alimentarias, o en la red trfica. stos son devorados por carnvoros, que a su vez lo son por otros carnvoros. Muchos animales son parsitos o se alimentan de carroa o sedimentos. Algunos admiten una dieta muy variada, mientras que la de otros es ms restringida. El camuflaje y las cubiertas protectoras son algunas de las estrategias que les permiten hacer frente a los depredadores. Los animales compiten por recursos que escasean, como los alimentos y un lugar para vivir. Las relaciones entre depredadores y vctimas han conducido a una evolucin simultnea de ambos, es decir, la evolucin de la presa est influida por la de sus depredadores. Los parsitos, aunque son dainos, no suelen matar a sus huspedes y deben ser capaces de superar adaptaciones de defensa. Por otro lado, los mutualistas cooperan con otros organismos. Esto tambin ocurre entre plantas y animales; las plantas proporcionan el alimento a los animales, y stos, a su vez, llevan a cabo la polinizacin y la distribucin de las semillas. Existe un gran nmero de estrategias que permiten a los animales sobrevivir y reproducirse. Cuando el alimento abunda en un ecosistema, los animales que viven en l tienden a reproducirse ms. Sin embargo, cuando existe una gran competencia por el alimento, desarrollan una forma ms eficaz de utilizar los recursos y tienden a cuidar a sus cras durante un periodo de tiempo ms prolongado. Cuando el ecosistema es estable, como en los trpicos, la competencia conduce a ciclos vitales complejos y a adaptaciones complicadas, tanto en lo que se refiere a estructura como a comportamiento. Los animales se desplazan con frecuencia de un lugar a otro. Esto les permite encontrar alimento, eludir a los depredadores y reproducirse de modo eficaz. Gracias a la migracin, muchas aves, y tambin otros animales, pueden alimentarse y reproducirse en lugares

donde la comida abunda en determinadas estaciones. Los desplazamientos estn limitados por el abastecimiento de alimentos, el terreno y las capacidades individuales para la locomocin. Cada hbitat y rea local tiende a desarrollar su propia fauna. ANIMALES EN LA COMUNIDAD HUMANA Desde que los hombres aparecieron en la Tierra, han vivido en estrecha asociacin con otros animales. Durante la mayor parte de este tiempo los humanos fueron cazadores y recolectores que dependan de los animales salvajes para comer y vestirse. Adems, tambin encontraban una fuente de placer esttico y fuerza espiritual en la vida animal que les rodeaba. La evidencia de ello est en las extraordinarias pinturas que se encuentran en el sur de Francia y el norte de Espaa, realizadas por los hombres del paleoltico. Las prcticas religiosas de los nativos de Norteamrica incluan la veneracin de ciertos animales como el oso, el lobo y el guila, en un intento de adquirir la fuerza, la sabidura, el coraje y la velocidad que atribuan a estos animales. Las sociedades humanas han continuado exhibiendo algunas de estas relaciones. El inters esttico por los animales est expresado en los mosaicos y frescos de la antigua Grecia, Roma y Egipto, en las pinturas de los maestros del renacimiento y en innumerables obras de artistas ms recientes. Los sentimientos msticos hacia los animales estn reflejados en mitos y cuentos populares, fbulas moralistas e historias para nios, as como en la adopcin de sus nombres para automviles, equipos deportivos y otros. A pesar del gran desarrollo de la tecnologa, la agricultura y la domesticacin de muchas especies, el hombre moderno an depende para alimentarse de las reservas de determinados animales en estado salvaje, como peces y mariscos. Sin embargo, la explotacin comercial descontrolada ha reducido enormemente estos recursos y ha conducido a algunas especies al borde de la extincin. Cuando los seres humanos pasaron de ser cazadores a ser agricultores, cambiaron las relaciones entre los hombres y los animales. Los animales que se alimentaban de ganado o que destruan las cosechas fueron reducidos o exterminados, y la alteracin del medio elimin los hbitats de muchas otras especies. Sin embargo, cuando los humanos se concentraron en ciudades, algunos animales, como las ratas, se multiplicaron y se convirtieron en importantes portadores de enfermedades. Los seres humanos domesticaron algunos animales para alimentarse, vestirse, realizar trabajos, y como mascotas. Cmo sucedi es un tema controvertido. Mediante la proteccin y la reproduccin selectiva, los seres humanos transformaron los primeros animales domesticados en razas ms productivas, como es el caso del ganado vacuno, las ovejas y las aves de corral. Tambin contribuyen al bienestar humano los perros, los gatos, las ratas blancas y los ratones, las cobayas y los monos que la investigacin mdica ha utilizado para aumentar el conocimiento de la fisiologa humana y para desarrollar frmacos y procedimientos para combatir las enfermedades de la especie humana.

Sin embargo, conforme nuestra especie contina extendindose por la Tierra, invade y contamina los ambientes de muchos animales reduciendo los hbitats restantes a zonas cada vez menores. A menos que esta tendencia se invierta, la mayor parte de la vida animal se enfrenta a la extincin. ACTIVIDAD N 2 1. HABLE ACERCA DEL REINO ANIMAL 2. QUE ES UN INTESTINO? 3. Qu PROPORCIONA LA SIMETRIA EN UN ANIMAL? 4. QUE ENTIENDE POR CELOMA? 5. CUALES SON LAS SUBDIVICIONES DEL REINO ANIMAL? 6. HABLE ACERCA DE LOS MESOZOOS 7. QUE SON LOS ANIMALES RADIADOS? 8. POR QUE HA SIDO IMPORTANTE LA DIVERSIFICACION DE LOS ANIMALES EN EL ECOSISTEMA? 9. CUAL ES EL PROBLEMA DE CONVIVENCIA ENTRE LOS ANIMALES Y LA COMUNIDAD HUMANA?

You might also like