You are on page 1of 4

1

Motores Sincrnicos

(02 Enero 2012)

Carlos Eduardo Paida Tenemaza Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ingenieras Ingeniera Elctrica
Resumen Se da a conocer el principio de funcionamiento, construccin, campo de utilizacin y aplicaciones de los motores sincrnicos. Se analizan todos los aspectos fundamentados con imgenes, las cuales brindan informacin necesaria para entender cada tema tratado. Abstract Disclosed is the working principle, construction, field use and applications of synchronous motors. It discusses all aspects founded with images, which provide information needed to understand each topic.

Fig. 1. Esquema general de un motor sncrono trifsico

Palabras clave Sncrono, Estator, rotor, polos.

II. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO


Index Terms stator, rotor, drive end, cooling air flow, poles.

I. INTRODUCCIN

Para entender el concepto bsico de un motor sincrnico vase la figura 2, que muestra un motor sincrnico de dos polos. La corriente de campo del motor produce un campo magntico de estado estacionario , Un conjunto trifsico de voltajes se aplica al estator de la mquina, que produce un flujo de corriente trifsica en los devanados.

STE documento nos proporciona informacin basada n el principio de funcionamiento, construccin y especialmente campo de utilizacin de este tipo de motores. Los motores sncronos son mquinas sncronas que se utilizan para convertir potencia elctrica en potencia mecnica de rotacin. La caracterstica principal de este tipo de motores es que trabajan a velocidad constante que depende solo de la frecuencia de la red y de otros aspectos constructivos de la mquina. A diferencia de los motores asincrnicos, la puesta en marcha requiere de maniobras especiales a no ser que se cuente con un sistema automtico de arranque. Otra particularidad del motor sncrono es que al operar de forma sobrexcitado consume potencia reactiva y mejora el factor de potencia.

Fig. 2. Motor sincrnico de dos polos

Maquinas Elctricas II Campus Kennedy rea de Especializacin

Si a un alternador trifsico se le retira la mquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifsico de corriente alterna se genera en el estator un campo magntico giratorio, cuya velocidad sabemos que es N = 60 f/p donde f es la frecuencia de la red, y p es el nmero de pares de polos del rotor. Si en estas circunstancias, con el rotor parado, se alimenta el devanado del mismo con corriente continua se produce un campo magntico rotrico fijo, delante del cual pasa el campo magntico del estator. Los polos del rotor estn sometidos ahora a atracciones y repulsiones en breves periodos de tiempo, por parte de los polos del estator pero el rotor no consigue girar, a lo sumo vibrar. Al llevar el rotor a la velocidad de sincronismo, hacindolo girar mediante un motor auxiliar, al enfrentarse polos de signo opuestos se establece un enganche magntico que les obliga a seguir girando juntos, pudiendo ahora retirar el motor auxiliar. Este enganche magntico se produce ya que el campo giratorio estatrico arrastra por atraccin magntica al rotor en el mismo sentido y velocidad.

a) Un devanado inductor, construido en forma de arrollamiento concentrado o distribuido en ranuras, alimentado por corriente continua, que da lugar a los polos de la mquina y que se coloca en el rotor. b) Un devanado inducido distribuido formando un arrollamiento trifsico recorrido por corriente alterna ubicado en el estator que est construido de un material ferromagntico, generalmente de chapas de acero al silicio. c) Tienen un estator de trifsico similar al de un motor de induccin. Son usados por lo general en instalaciones de voltajes medianos. d) Tienen un rotor bobinado (campo rotatorio) que tiene el mismo nmero de polos que el estator, el cual es excitado por media de una fuente externa de corriente continua. El rotor puede ser de polos lisos o polos salientes1. e) Arranca como un motor de induccin. El motor sncrono tiene tambin un devanado tipo jaula de ardilla conocido como devanado amortiguador que sirve para producir la fuerza de torsin para el arranque del motor. Los motores sncronos funcionan como se menciono anteriormente a la velocidad de sincronismo de acuerdo con la frmula: RPM = (120 x frecuencia)/Nmero de polos g) En la figura 4 se pueden apreciar otras partes del motor como son los anillos rozantes y los rodamientos.

f)
Fig. 3. Principio de funcionamiento de un motor sincrnico

En la figura 3 se muestran dos conductores del inducido enfrentando a dos polos consecutivos del rotor para dos instantes de tiempo consecutivos. Se puede concluir que si el rotor est en reposo o gira a otra velocidad diferente a la 2 de sincronismo, el par medio que desarrolla al conectarlo a la red es nulo por lo que el motor no arranca. Por lo que se dice que un motor sncrono es en esencia un alternador trifsico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura estn divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifsica. III. CONSTRUCCIN La mquina sncrona es una mquina reversible ya que se puede utilizar como generador de corriente alterna o como motor sncrono. Est constituido por dos devanados independientes:

Fig. 4. Rotor de un motor sncrono en el que se aprecian los anillos rozantes, rodamiento y devanado amortiguador. (Imagen tomada de: www.kilowattclassroom.com)

Maquinas Elctricas II Campus Kennedy rea de Especializacin

IV. CAMPO DE UTILIZACIN Las aplicaciones de los motores sincrnicos en la industria, la mayora de las veces, resultan en ventajas econmicas y operacionales considerables, debido a sus caractersticas de funcionamiento. Las principales ventajas son: a) Correccin del factor de potencia: Los motores sincrnicos pueden ayudar a reducir los costos de energa elctrica y mejorar el rendimiento del sistema de energa, corrigiendo el factor de potencia en la red elctrica donde estn instalados. En pocos aos, el ahorro de energa elctrica puede igualarse al valor invertido en el motor. b) Velocidad constante: Los motores sincrnicos mantienen la velocidad constante tanto en las situaciones de sobrecarga como durante momentos de oscilaciones de tensin, respetndose los lmites del conjugado mximo (pullout). c) Alto rendimiento: En la conversin de energa elctrica en mecnica es ms eficiente, generando mayor ahorro de energa. Los motores sincrnicos son proyectados para operar con alto rendimiento en un amplio rango de velocidad y para proveer un mejor aprovechamiento de energa para una gran variedad de cargas. d) Alta capacidad de torque: Los motores sincrnicos son proyectados con altos torques en rgimen, manteniendo la velocidad constante, incluso en aplicaciones con grandes variaciones de carga. e) Mayor estabilidad en la utilizacin con convertidores de frecuencia: Puede actuar en un amplio rango de velocidad, manteniendo la estabilidad independiente de la variacin de carga (ej.: laminadoras, extrusoras de plstico, etc.). Los motores sincrnicos son fabricados especficamente para atender las necesidades de cada aplicacin. Debido a sus caractersticas constructivas, operacin con alto rendimiento y adaptabilidad a todo tipo de ambiente, son utilizados en prcticamente todos los sectores de la industria, tales como:

a) Minera (moledoras, molinos, cintas transportadoras y otros). b) Siderurgia (laminadores, ventiladores, bombas y compresores). c) Papel y celulosa (extrusoras, picadoras, desfibradoras, compresores y refinadoras). d) Saneamiento (bombas). e) Qumica y petroqumica (compresores, ventiladores, extractores y bombas). f) Cemento (moledoras, transportadoras). molinos y cintas

g) Goma (extrusoras, molinos y mezcladoras)

Fig. 5. Motores sincrnicos SEF900 (Ex-p), 3.600 kW, 13.200 V Aplicacin: Compresores recprocos (petroqumica)

Fig. 6. Motores sincrnicos SDL800, 3.000 kW, 3.100 V Aplicacin: Laminadoras (siderurgia) Maquinas Elctricas II Campus Kennedy rea de Especializacin

V. CONCLUSIONES Cabe destacar que los motores sncronos son mquinas sncronas que se utilizan para convertir potencia elctrica en potencia mecnica de rotacin.

Las aplicaciones de los motores sincrnicos en la industria, la mayora de las veces, resultan en ventajas econmicas y operacionales considerables, debido a sus caractersticas de funcionamiento, una de sus principales aplicaciones es la utilizacin para incrementar el factor de potencia general, a esto se le llama correccin del factor de potencia. Electronic Reports (Informes electronicos):
[1] [2] [3] Marcelo A. Sobrevila, Mquinas elctricas (2 Edicin) Jess Fraile Mora, Mquinas elctricas (5a Edicin), Mc Graw Hill 2003 I. L. Kosow, Relacin de par en las mquinas de ca: motores sncronos, en Mquinas elctricas y transformadores, 2 Ed., Mxico: Revert, 1998, Cap. 8, pp. 271-332. S. J. Chapman, E. R. Castillo, and J. A. R. Avila. Mquinas elctricas. McGraw-Hill, 2000

[4] [5]

Technical Reports (Informes tcnicos):


[6] [7] . www.tuveras.com http://electromntto.blogspot.com/2009/03/otras-tecnicas-demantenimiento.html

Maquinas Elctricas II Campus Kennedy rea de Especializacin

You might also like