You are on page 1of 5

Condensadores . Parte IV.

(Resistencia interna de los voltmetros)


Material Voltmetro digital Voltmetro analgico Condensador de capacidad conocida Cronmetro Pilas de petaca de 4,5 V(3) Interruptor (2) En condensadores III se utiliz una resistencia conocida para determinar la capacidad de un condensador. En esta prctica operamos de forma inversa, con uno de los condensadores, cuya capacidad es conocida ya que la medimos en la prctica condensadores III, calculamos la resistencia interna de un voltmetro digital y de uno analgico. En un circuito elctrico sencillo como el de la figura 1, el ampermetro nos mide la intensidad de la corriente y el voltmetro la cada de potencial entre Py Q

Fig.1

La resistencia entre P y Q la calculamos por la ley de Ohm : R PQ = La resistencia RPQ es diferente de la resistencia R
R PQ = R RV R + RV

lectura voltmetro lectura ampermetro

Si RV>>R entonces R PQ R .Esto nos indica que un voltmetro debe tener una resistencia grande

para que la medida que proporcione no interfiera en el propio circuito. Si se conoce el valor de Rv entonces es posible predecir el error que cometemos al medir R, a partir de la lectura del ampermetro y del voltmetro.

Otra perturbacin en el circuito la proporciona el ampermetro ya que ste se caracteriza por tener una resistencia pequea RA. Este factor no lo tenemos en cuenta pues suponemos que RA<< R Para medir la resistencia del voltmetro cargamos un condensador y lo descargamos a travs del aparato de medida, por tanto hacemos lecturas simultneas de tiempos en el cronmetro y voltajes en el voltmetro. La relacin entre el voltaje y el tiempo es:
t R C
V

V = Vo e

ln V = ln Vo

t RV C

(1)

Al representar el logaritmo neperiano del voltaje frente al tiempo se obtiene una lnea recta de 1 pendiente . Si se conoce C y se mide la pendiente es posible determinar el valor de RV. RV C

1.-Descarga de un condensador a travs de un voltmetro analgico.


Se monta el circuito de la figura 2.

Fig.2

Nota.- Si se utiliza un condensador electroltico es necesario respetar la polaridad de las pilas con las del condensador.

Esta fotografa se corresponde con el montaje de la figura 1 y se ha utilizado para medir tiempos y voltajes cuyos datos aparecen en el solucionario. Modo de operar.

1) El condensador est descargado y los dos interruptores abiertos. Se cierra el interruptor 1 y se espera unos segundos, suficientes para que el condensador se cargue completamente. Se abre el interruptor 1 se cierra el 2 y se pone en funcionamiento el cronmetro. Se toman los tiempos y los voltajes y se anotan los datos en la tabla 1. Tabla 1
Tiempo/s Voltaje /V Ln V

Se dibuja la grfica lnV en el eje de ordenadas, frente al tiempo en el eje de abscisas y de acuerdo con la ecuacin (1), se calcula la resistencia del voltmetro.

1 = pendiente R V C1

RV =

1.-Descarga de un condensador a travs de un voltmetro digital.


El montaje es el mismo que el de la figura 1, salvo que en lugar del voltmetro analgico se coloca el digital. La forma de tomar medidas la misma que en el apartado anterior.

Esta fotografa se corresponde con el montaje de la figura 1 pero con el voltmetro digital y se ha utilizado para medir tiempos y voltajes cuyos datos aparecen en el solucionario.

Tabla 2
Tiempo/s Voltaje/V Ln V

Se dibuja la grfica ln V, en el eje de ordenadas, frente al tiempo en el eje de abscisas y de acuerdo con la ecuacin (1), se calcula la resistencia del voltmetro. En un circuito como el de la figura 1 se coloca una resistencia de 10000 qu error cometeramos si trabajamos con un voltmetro analgico o con uno digital como los de este experimento?

You might also like