You are on page 1of 4

Algoritmo En matemticas, ciencias de la computacin y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latn, dixit 1 algorithmus y este a su vez del

matemtico persa Al-Juarismi ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que 2 no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Los algoritmos son el objeto de estudio 1 de la algoritmia. En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrn. Algunos ejemplos en matemtica son el algoritmo de la divisin para calcular el cociente de dos nmeros, el algoritmo de Euclides para obtener el mximo comn divisor de dos enteros positivos, o elmtodo de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.

Lenguaje de programacin Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como lascomputadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para 1 expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana. Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin. Tambin la palabra programacin se define como el proceso de creacin de un programa de computadora, mediante la aplicacin de procedimientos lgicos, a travs de los siguientes pasos: El desarrollo lgico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lgica del programa empleando un lenguaje de programacin especfico (codificacin del programa). Ensamblaje o compilacin del programa hasta convertirlo en lenguaje de mquina. Prueba y depuracin del programa. Desarrollo de la documentacin. Existe un error comn que trata por sinnimos los trminos 'lenguaje de programacin' y 'lenguaje informtico'. Los lenguajes informticos engloban a los lenguajes de programacin y a otros ms, como por ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de pginas web que no es propiamente un lenguaje de programacin, sino un conjunto de instrucciones que permiten disear el contenido de los documentos). Permite especificar de manera precisa sobre qu datos debe operar una computadora, cmo deben ser almacenados o transmitidos y qu acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a travs de un lenguaje que intenta estar relativamente prximo al lenguaje humano o natural. Una caracterstica relevante de los lenguajes de programacin es precisamente que ms de un programador pueda usar un conjunto comn de instrucciones que sean comprendidas entre ellos para realizar la construccin de un programa de forma colaborativa.

Programa informtico Un programa informtico es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarn una o varias 12 tareas en una computadora. Sin programas, estas mquinas no pueden funcionar. Al conjunto general de programas, se le denomina software, que ms genricamente se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital. En informtica, se los denomina comnmente binarios, (propio en sistemas Unix, donde debido a la estructura de este ltimo, los ficheros no necesitan hacer uso de extensiones; posteriormente, los presentaron como ficheros ejecutables, con extensin .exe, en los sistemas operativos de la familia Windows) debido a que una vez que han pasado por el proceso de compilacin y han sido creados, las instrucciones que se escribieron en un determinado lenguaje de programacin, han sido traducidas al nico idioma que la mquina comprende,combinaciones de ceros y unos llamado cdigo mquina. El mismo

trmino, puede referirse tanto a un programa ejecutable, como a su cdigo fuente, el cual es transformado en un binario una vez que es compilado. Generalmente el cdigo fuente lo escriben profesionales conocidos como programadores. Este cdigo se escribe en un lenguaje que sigue uno de los siguientes dos paradigmas: imperativo o declarativo, y que posteriormente puede ser convertido en una imagen ejecutable a travs de un programa-compilador. Cuando se pide que el programa sea ejecutado, el procesador ejecuta instruccin por instruccin. De acuerdo a sus funciones, los programas informticos se clasifican en software de sistema y software de aplicacin. En los computadores actuales, al hecho de ejecutar varios programas de forma simultnea y eficiente, se le conoce como multitarea.

Programacin Para otros usos de la palabra, vase Programacin (msica). La programacin es el proceso de disear,tirar e intentar viokar a una perxsona o computasor codificar, Tirar en intentar violar depurar y mantener el cdigo fuente de programas computacionales. El cdigo fuente es escrito en un lenguaje de programacin. El propsito de la programacin es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir cdigo requiere frecuentemente conocimientos en varias reas distintas, adems del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lgica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el anlisis y diseo de la aplicacin (pero s el diseo del cdigo), aunque s suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeas aplicaciones.

Paradigma de programacin Un paradigma de programacin es una propuesta tecnolgica que es adoptada por una comunidad de programadores cuyo ncleo central es incuestionable en cuanto a que unvocamente trata de resolver uno o varios problemas claramente delimitados. La resolucin de estos problemas debe suponer consecuentemente un avance significativo en al menos un parmetro que afecte a la ingeniera de software. Tiene una estrecha relacin con la formalizacin de determinados lenguajes en su momento de definicin. Un paradigma de programacin est delimitado en el tiempo en cuanto a aceptacin y uso ya que nuevos paradigmas aportan nuevas o mejores soluciones que la sustituyen parcial o totalmente. Ejemplo : Probablemente el paradigma de programacin que actualmente es el ms usado a todos los niveles es la orientacin a objeto. El ncleo central de este paradigma es la unin de datos y procesamiento en una entidad llamada "objeto", relacionable a su vez con otras entidades "objeto". Tradicionalmente datos y procesamiento se han separado en reas diferente del diseo y la implementacin de software. Esto provoc que grandes desarrollos tuvieran problemas de fiabilidad, mantenimiento, adaptacin a los cambios y escalabilidad. Con la orientacin a objetos y caractersticas como el encapsulado, polimorfismo o la herencia se permiti un avance significativo en el desarrollo de software a cualquier escala de produccin. La orientacin a objeto parece estar ligada en sus orgenes con lenguajes como Lisp y Simula aunque el primero que acu el ttulo de programacin orientada a objetos fue Smalltalk

Editor de texto Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos nicamente por texto sin formato, conocidos comnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes ledos segn el cdigo de caracteres que usa el editor. Hoy en da es comnmente de 7- 8-bits en ASCII o UTF-8, rara vez EBCDIC. Por ejemplo, un editor ASCII de 8 bits que lee el nmero binario 0110 0001 (decimal 97 hexadecimal 61) en el archivo lo representar en la pantalla por la figura a, que el usuario reconoce como la letra "a" y ofrecer al usuario las funciones necesarias para cambiar el nmero binario en el archivo.

Los editores de texto son incluidos en el sistema operativo o en algn paquete de software instalado y se usan cuando se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuracin, scripts o el cdigo fuente de algn programa. El archivo creado por un editor de texto incluye por convencin en DOS y Microsoft Windows la extensin ".txt", aunque pueda ser cambiada a cualquier otra con posterioridad. Tanto Unix comoLinux dan al usuario total libertad en la denominacin de sus archivos. Al trasladar archivos de texto de un sistema operativo a otro se debe considerar que existen al menos dos convenciones diferentes para sealar el trmino de una lnea: Unix y Linux usan sloretorno de carro en cambio Microsoft Windows usa al trmino de cada lnea retorno de carro y salto de lnea.

Compilador Un compilador es un programa informtico que traduce un programa escrito en un lenguaje de programacin a otro lenguaje de programacin, generando un programa equivalente que la mquina ser capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de mquina, pero tambin puede ser un cdigo intermedio (bytecode), o simplemente texto. Este proceso de traduccin se conoce 1 comocompilacin. Un compilador es un programa que permite traducir el cdigo fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (tpicamente lenguaje de mquina). De esta manera un programador puede disear un programa en un lenguaje mucho ms cercano a como piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa ms manejable por una computadora. Intrprete (informtica) En ciencias de la computacin, intrprete o interpretador es un programa informtico capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intrpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripcin en un lenguaje de programacin al cdigo de mquina del sistema, los intrpretes slo realizan la traduccin a medida que sea necesaria, tpicamente, instruccin por instruccin, y normalmente no guardan el resultado de dicha traduccin. Usando un intrprete, un solo archivo fuente puede producir resultados iguales incluso en sistemas sumamente diferentes (ej. una PC y un PlayStation 3). Usando un compilador, un solo archivo fuente puede producir resultados iguales solo si es compilado a distintos ejecutables especficos a cada sistema. Los programas interpretados suelen ser ms lentos que los compilados debido a la necesidad de traducir el programa mientras se ejecuta, pero a cambio son ms flexibles como entornos deprogramacin y depuracin (lo que se traduce, por ejemplo, en una mayor facilidad para reemplazar partes enteras del programa o aadir mdulos completamente nuevos), y permiten ofrecer al programa interpretado un entorno no dependiente de la mquina donde se ejecuta el intrprete, sino del propio intrprete (lo que se conoce comnmente como mquina virtual). Para mejorar el desempeo, algunas implementaciones de programacin de lenguajes de programacin pueden interpretar o compilar el cdigo fuente original en una ms compacta forma intermedia y despus traducir eso al cdigo de mquina (ej. Perl, Python, MATLAB, y Ruby). Algunos aceptan los archivos fuente guardados en esta representacin intermedia (ej. Python, UCSD Pascal y Java). Comparando su actuacin con la de un ser humano, un compilador equivale a un traductor profesional que, a partir de un texto, prepara otro independiente traducido a otra lengua, mientras que un intrprete corresponde al intrprete humano, que traduce de viva voz las palabras que oye, sin dejar constancia por escrito. En la actualidad, uno de los entornos ms comunes de uso de los intrpretes informticos es Internet, debido a la posibilidad que estos tienen de ejecutarse independientemente de la plataforma. Ejecutable En informtica, un ejecutable o archivo ejecutable, es tradicionalmente un o como se le conoce mayormente archivo binario cuyo contenido se interpreta por el ordenador como un programa.

Generalmente, contiene instrucciones en cdigo mquina de un procesador en concreto, pero tambin puede contener bytecode que requiera un intrprete para ejecutarlo. Adems suele contener llamadas a funciones especficas de un sistema operativo (llamadas al sistema). Dependiendo del tipo de que se traten las instrucciones, hablaremos de ejecutables portables (se pueden ejecutar en varias plataformas) y no portables (destinado a una plataforma concreta). Por ejemplo, un ejecutable Java es portable ya que utiliza un bytecode no asociado a un procesador en concreto. Sin embargo en un sentido ms general, un programa ejecutable no tiene por qu necesariamente contener cdigo de mquina, sino que puede tener instrucciones a interpretar por otro programa. Este tipo de ejecutables son conocidos con el nombre de scripts. Determinar si un archivo es ejecutable es sobre todo una cuestin de convencin. Unos sistemas operativos se basan en la extensin de archivo (como la terminacin .exe) y otros lo hacen leyendo los metadatos (como los bits de permiso de ejecucin en Unix). En la mayora de los sistemas modernos, un archivo ejecutable contiene mucha informacin que no es parte del programa en s: recursos como textos e imgenes, requisitos del entorno de ejecucin, informacin simblica y de depuracin, u otra informacin que ayude al sistema operativo a ejecutar el programa. Compilacin. Proceso de traduccin de un cdigo fuente (escrito en un lenguaje de programacin de alto nivel) a lenguaje mquina (cdigo objeto) para que pueda ser ejecutado por la computadora. Las computadoras slo entienden el lenguaje mquina. La aplicacin o la herramienta encargada de la traduccin se llamacompilador.

You might also like