You are on page 1of 7

Las tolerancias sobre los valores, para cada uno de

los parmetros de esta

especificacin, estarn de acuerdo a lo estipulado en IEC 60076-1 respectivamente, a menos que se indique expresamente un rango diferente en este documento. MATERIALES AISLANTES Aislante slido El aislamiento slido permitido al interior de los transformadores corresponde al designado como clase A (105 C) segn la norma IEC 60085 o superior. La evaluacin del material deber realizarse de acuerdo a las condiciones indicadas en la clusula 3 de la misma norma. Para Ampla y Coelce ser requerimiento obligatorio la utilizacin de termoestabilizado (igual o superior a Clase E 120C). Deber cumplir con los niveles de aislamiento y temperatura indicados.

8.1.2. Aislante lquido. Los transformadores contenidos en esta especificacin sern del tipo inmerso en aceite mineral no inhibido, clase T, definido en la Tabla 2 de la IEC 60296, o el aceite mineral Tipo I, definido en la norma ASTM D-3487. Se, permite, segn oferta de fabricante,

la utilizacin de aceite Parafnico o Naftenico. No se admitir presencia de PCB en el aceite.

Opcionalmente y slo para los casos que se requiera, se podr solicitar aceites de alto punto de inflamacin, de origen mineral o vegetal, o silicona, segn oferta del fabricante. CONECTORES Los conectores terminales de media y baja tensin de los transformadores debern ser de un material que acepte indistintamente conductores de cobre o aluminio. Para media tensin, la seccin mxima de los conductores ser de 70 mm. La capacidad de corriente de los conectores deber estar de acuerdo con la capacidad de los terminales y la capacidad nominal y sobrecarga de los equipos. Dependiendo de la capacidad del equipo, el tipo de conector de baja tensin a emplear en transformadores trifsicos deber corresponder segn lo indicado a la siguiente tabla:

PARTE ACTIVA La parte activa de los transformadores (ncleo y bobinas) deber fijarse internamente en el transformador con el fin de soportar las fuerzas axiales de cortocircuito y las correspondientes al transporte. La parte activa de los transformadores de tapa no soldada, que se encuentre fijada a las paredes del tanque, deber tener dispositivos (ganchos, orificios u otros) que faciliten su retirada y colocacin en el mismo. Estos dispositivos debern ser simtricos y garantizar el izado sin movimientos horizontales; debern ser diferentes a los soportes de fijacin al tanque. NCLEO

El ncleo podr ser fabricado con lminas de acero al silicio, de grano orientado y laminado en fro, o metal amorfo. Podr ser laminado o enrollado, sin embargo, el oferente deber indicar en la propuesta el tipo de ncleo empleado en la fabricacin de sus equipos. Este deber ser asegurado con el fin de soportar las condiciones de transporte, montaje, y de cortocircuito, adems de no superar los niveles mximos de emisin de ruido establecidos. BOBINAS Las bobinas o devanados podrn ser de cobre o aluminio, del tipo continuo, panqueques o lminas. El material aislante entre las espiras de la bobina deber corresponder al indicado. Las bobinas de los transformadores debern soportar las pruebas de cortocircuito, tensin aplicada y de onda recortada, indicadas en los ensayos de partida. TANQUE Los transformadores podrn ser del tipo tanque convencional o llenado integral. Los transformadores de tanque convencional debern tener una cmara de nitrgeno aire seco en la parte superior, cuya funcin ser mantener una ligera sobrepresin sobre el aceite y preservarlo de humedad. El volumen del gas deber ser tal que, estando el aceite a temperatura de trabajo mxima, no se supere la sobrepresin del ensayo de la cuba. Los transformadores de llenado integral, sern de tanque ondulado, conformado mediante sucesivos pliegues de la chapa, ofreciendo as una pared flexible a la dilatacin del lquido aislante y una superficie amplia para su refrigeracin. El tanque ser hermtico y deber ser de acero laminado en fro. Cuando el transformador sea instalado en zonas de contaminacin salina muy alta, nivel III IV segn norma IEC, se deber tener consideraciones especiales sobre la pintura. La tapa superior podr ser sellada por medio de pernos y empaquetaduras de acrilonitrilo que aseguren, por lo menos, dos reposiciones, o con sistema de fleje.

Los espesores de pared sern tales que, por medio de buenas prcticas de la industria, garanticen superar los ensayos de tipo y rutina, sin deformaciones permanentes y manteniendo su hermeticidad. Adems, debern ser coherentes con los pesos mximos en esta especificacin La tapa, o superficie superior, ser tal que no permita el almacenamiento de agua encima de ella. En la base de los tanques, a modo de pestaa o similar, ms all del plano que definan todas las paredes laterales del mismo, se debern colocar rieles o perfiles tal que sirvan como medio de fijacin y/o que permitan una mnima altura sobre el piso durante su almacenamiento, conforme al peso del equipo. El tanque deber disponer de cncamos o asas de izado y/o sujecin de acuerdo al peso del equipo. La cantidad de cncamos ser par y estarn ubicados en forma simtrica. SISTEMA DE MONTAJE Dependiendo de las normas constructivas utilizadas por cada empresa, los transformadores sern montados utilizando los siguientes esquemas: montaje monoposte, empleando dos postes (estructura tipo H) y montaje apoyado a nivel de superficie.

De esta forma, el transformador, segn lo solicitado, deber cumplir con uno de los siguientes requerimientos: Con soporte de sujecin para montaje monoposte Los transformadores debern llevar instalados, sobre una de las paredes del tanque, una sujecin (mochila) que permita que el equipo sea instalado en un poste, o podrn llevar una base de anclaje que permita que el equipo sea instalado apoyado sobre una plataforma en un poste.

Con plataforma para montaje biposte (estructuras tipo H) Los transformadores debern llevar una base de anclaje que permita que el equipo sea instalado apoyado entre dos postes sobre una plataforma. 8.5.3. Con ruedas o base para montaje apoyado a nivel de superficie El montaje se realizar con la utilizacin de ruedas o base de anclaje cuyos detalles y dimensiones estarn definidos en la seccin 11. En la Tabla 16 se indican los sistemas de montajes utilizados por cada empresa DIMENSIONES Y PESOS En la Tabla se indican las dimensiones y pesos mximos de los transformadores de distribucin utilizados por las empresas distribuidoras del grupo.

PINTURA La pintura exterior del transformador deber resistir, sin deteriorarse, las condiciones atmosfricas para servicio permanente a la intemperie, en el ambiente indicado.

Las superficies de los tanques, tanto interiores como exteriores, sern tratadas con buenas prcticas usuales de la industria, antes de la aplicacin de pintura en cualquiera de sus superficies, siguiendo las siguientes etapas: Desengrasado. Granallado o arenado para todas las superficies, interiores o exteriores, con un perfil de rugosidad no superior a 75 m. Aplicacin de anticorrosivo. Aplicacin de pintura de acabado. En las superficies interiores del tanque ser aplicada slo una capa de pintura epoxi poliamina de 30 m, de color blanco, compatible con el aceite en todo su rango de temperaturas. El material admitido para la pintura externa del transformador depender del nivel de contaminacin a que est expuesta la zona, segn la norma IEC 60815. Especificacin de pintura en transformadores a ser instalados en zona de contaminacin I II segn IEC. Para los transformadores instalados en zonas con nivel de contaminacin I y II la pintura podr ser poliester aplicada en forma de polvo, en cuyo caso las superficies a pintar tendrn un tratamiento anticorrosivo fosfatizado. Posteriormente, se agregar una capa lquida de acabado de espesor mnimo de 60 m, que podr ser del tipo epxica, poliuretano o acrlica. Especificacin de pintura en transformadores a ser instalados en zona de contaminacin III IV segn IEC. Los transformadores expuestos a un nivel III IV de contaminacin debern tener, en la parte externa, una capa de anticorrosivo epxico 80 m. La pintura del acabado deber tener un espesor mnimo de 80 m, y ser del tipo epxica o poliuretano aliftico. Condiciones adicionales

La superficie exterior del tanque deber ser de color Ral 7038(Gris). Los oferentes que propongan un mtodo o compuesto de pintura diferente a los indicados anteriormente debern entregar los certificados de cumplimiento con las pruebas definidas en la seccin 15. No se aceptarn pinturas alqudicas en transformadores para ser instalados en ambientes corrosivos, ni en las superficies interiores del tanque. No se admitirn pinturas que contengan xidos de plomo o cromatos.

You might also like