You are on page 1of 16

LOS RETOS DE VICTIMOLOGA PARA LOGRAR LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y EL RECONOCIMIENTO CIENTFICO-FILOSFICO

Wael Hikal

El autor es Licenciado en Criminologa con Espacialidad en prevencin del delito e investigacin criminolgica por la Universidad Autnoma de Nuevo Len. Ha escrito diversos artculos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Internacional de Criminologa con sede en Pars. Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminologa Captulo Nuevo Len A.C. Director de la Revista Archivos de Criminologa, Criminalstica y Seguridad Privada. Correo: waelhikal@hotmail.com

INTRODUCCIN

Parafraseando a Carlos Elbert en su magnifica obra Criminologa Latinoamericana (), se apunta que todos los saberes buscan incansablemente su imperialismo cientfico. Una vez que stos saberes que buscan autonoma cientfica logran cierto estatus dentro de la Filosofa, surgen los quehaceres epistemolgicos que cuestionan sin cesar el origen del conocimiento y junto con ello, una serie de metodlogos, filsofos y otros cientficos comienzan a un riguroso anlisis que en ocasiones se torna destructivo. En el presente trabajo se toca el tema de la recin naciente sistemtica Victimologa, se hace un abreve anlisis de las cuestiones referentes a la atencin de las vctimas y la lucha de sta por lograr su reconocimiento cientfico.

GENERALIDADES

Antes de entrar en detalle hay que dar de forma descriptiva, ms no limitativa, una descripcin de las generalidades de la Victimologa para quienes recin entran en este nuevo paradigma de la restauracin a la vctima. Se est de acuerdo tras el anlisis que, la Victimologa se encarga del estudio de las vctimas, en sus causas y remedios, pero! En nuestro sentido limitado de la Criminologa se ha adoptado el trmino para especificar que la Victimologa es el estudio de las vctimas del delito, por lo que hemos pasado por alto que seguramente la anterior sea una Victimologa Criminal (como se les ha llamado a todas aquellas reas de una ciencia que ocupan un espacio de su constelacin al estudio de la criminalidad) o como actualmente se le denomina al trmino Criminal como Criminolgico o en otros casos como Victimologa Forense, trmino no muy comn entre los Criminlogos y Victimlogos mexicanos. Para efectos de este trabajo, se emplear el concepto que se considera ms acertado; es decir, el de Victimologa Criminolgica o Victimologa Forense. Es necesario definir ciertos conceptos a fin de que el lector se familiarice con el tema, para ellos, se ha consultado a la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU)1 a fin de exponer conceptos globalizados. Por vctima se entiende como la persona de manera individual o colectiva que ha sufrido un dao, incluido fsica o mentalmente, que ha sufrido alguna perdida econmica o alguna violacin a sus derechos fundamentales (sic). Una persona puede ser vctima fuese o no el crimen reportado a la polica, incluso si el crimen no ha sido reportado, si el criminal no haya sido identificado, perseguido, aprendido e incluso si tuviera relacin con los familiares de la vctima. El trmino vctima incluye adems a la familia o dependientes directos de la vctima y las personas que han intervenido durante el sufrimiento de la vctima e incluso durante el acto preventivo previo a la victimizacin.
Cfr. United Nations Convention on Justice and Support for Victims of Crime and Abuse of Power.

Para los efectos criminolgicos o forenses, debe entenderse como delito o acto antisocial, aqul que est establecido en los Cdigos Penales de cada Pas y en aquellos documentos utilizados como instrumentos internacionales aceptados por cada Estado Parte.

EL PARADIGMA DE MODA: LA VICTIMOLOGA?

Ahora bien, posterior a lo sealado, se puede tener una idea general de que es de lo que se ocupa la Victimologa Criminolgica o Forense. En principio que surge un nuevo estudio hay ocasiones en que el mismo es de tanta resonancia en el medio cientfico que pasa a colocarse de moda (entendiendo el trmino modo estadsticamente como el dato que ms se repite). Hace tiempo la ciencia de moda era la Biologa con el darwnismo, tiempo despus el Psicoanlisis con el freudismo y todas las ramas de de dicho derivaron, tambin la Sociologa con los estudios previos de la fsica social y de forma ms sistemtica con Comte, y no se puede dejar pasar a la Criminologa que deriv de la Antropologa Criminal lombrosiana y darwiniana, dichas hoy ciencias (o se les ha acercado a tal nivel) perduran en el pensamiento filosfico. Su evolucin da lugar a cambios y a nuevas formas de conocimientos; as, no se puede dejar pasar la estrecha relacin que tiene la Victimologa con la Criminologa y con el Derecho Penal, que para muchos stas sealan el objeto de estudio de la Victimologa, ms en especfico el Derecho Penal (previo anlisis sociolgico-jurdico de las conductas ms dainas en una sociedad). Las anteriores tuvieron su poca de reinado durante largo tiempo, mismo nacimiento que dio lugar a dividir las etapas de la humanidad: con el darwinismo se creo el pensamiento de que venimos de una evolucin biolgica y no religiosa, con el freudismo se dio cuenta de que existe algo que n ose puede ver pero que tiene efectos sobre nuestra conducta diaria y con la Sociologa se dio lugar a la explicacin de los fenmenos a travs del anlisis de grandes masas, la influencia de unos con otros, etc.

La Criminologa no es la excepcin, sta tuvo su tiempo de gloria con las teoras del clebre Csar Lombroso, reconocido como el Padre de la misma, al publicarse el libro El hombre delincuente gener una revolucin mundial por el saber del delincuente como casi a la par lo hara Freud con la publicacin de La interpretacin de los sueos, dando a conocer un lugar de la mente que tiene influencia sobre nuestros pensamientos y comportamientos. Posteriormente aquellas ideas de identificar al delincuente a travs del anlisis de su fsico fueron siendo desplazadas por la corriente predominante del estudio psicolgico de la personalidad, pues no se le poda atribuir a alguien maldad por sus rasgos toscos o de fealdad. No han quedado del todo olvidadas dichas teoras, pues tras la psiquiatrizacin del sujeto antisocial (o delincuente), las caractersticas fsicas, sociales y psicolgicas que Lombroso, Ferri y Garfalo determinaron persisten en el Manual de conducta de la Asociacin Americana de Psiquiatra. La Criminologa y la Criminalstica siempre han guardado estrecha relacin con el Derecho Penal, pues las conductas que ste seale son las que sern objeto de estudio de las primeras, y ahora ms reciente la Victimologa parecer inseparable del Derecho Penal por el estudio posterior que debe hacer tras el hecho delictuoso. En la actualidad se habla por todos los rincones del planeta sobre atender a las vctimas de un delito, se llevan a cabo congresos, seminarios, ctedras, fundaciones, sociedades, centros, institutos y dems envueltos en este aspecto. No falta algn Congreso de Criminologa o Psicologa en el que se toque le tema de la vctima, y de manera ms especializada hay Congresos completos de Victimologa. La vctima se ha convertido en el hoy tema de todos. Por lo anterior, es el paradigma de moda, incluso, de manera gubernamental (o pblica) se han creado reas para atender a las vctimas de un delito teniendo como sustento de dicha actividad las Constituciones Nacionales o los documentos de carcter internacional. Se crean organismos descentralizados de Gobierno que atienden a las vctimas, reas gubernamentales y organizaciones no gubernamentales enfocados al mismo fin.

A lo dicho, le espera un gran desarrollo terico y laboral a la Victimologa, a esta ciencia del siglo XXI, no hay duda que pronto se comenzaran a reproducir los Victimlogos ya sea que un profesionista a fin se prepare acadmicamente para llevar a cabo la actividad o que en su esfuerzo por lograr autonoma se lleve a cabo la Victimologa a nivel Licenciatura.

EL RETO CIENTFICO DE LA VICTIMOLOGA

Comencemos por el rea acadmica o cientfica-filosfica, que es la que dar fortaleza a la Victimologa para posteriormente pasar al reto que sta debe enfrentar ante la indiferencia del Derecho Penal (ms especficamente ante la justicia penal). Es bien conocido en el mbito de la Criminologa, que sta es frecuentemente disminuida a hiptesis de trabajo porque aquella no tiene objeto de estudio propio sino que es sealado por el Derecho Penal, as mismo, para la Victimologa, deca Hans Goppinger que como sta sera ciencia (proveniente de la Criminologa) si es rama de otra que tampoco lo es. Por ello, se desarrolla un conflicto cientfico referente a la autonoma de la Victimologa, se ocupan grnades obras dedicadas a la afirmacin y a la negacin de sta con conocimiento metdico cientfico. Es bien sabido por metdologos ms flexibles que la misma evolucin cientfica dar lugar a descubrir errores y que la misma har que se modifiquen y que haya cambios en los descubrimientos previos al nuevo nacimiento de alguna teora o ciencia. Rafael Marquez Piero indica en su libro Criminologa que una ciencia debe tener lo siguiente: objeto de estudio, conjunto de conocimientos, mtodo y resultados, as actualmente no hay duda que la Victimologa tiene como objeto (o sujeto) de estudio a la vctima, tiene su conjunto de conocimiento relativos a sta en sus causas, intervenciones y posibles remedios, los tiene de forma ordenada y sistemtica, emplea el mtodo que todas las ciencias emplean, el cientfico, el mtodo general y de los pasos anteriores llega a conclusiones.

Por otra parte, Orellana Wiarco, seala que hay etapas en la investigacin que dan lugar a tomar estudios previamente desarrollados y de este nuevo enfoque dar nuevos resultados. Por lo anterior, sin seguir un rgimen estricto en cuanto a la metodologa o filosofa de las ciencias, se asegura que la Victimologa es la nueva ciencia que ha tomado fuerza y misma que ha dado lugar a la creacin de reas especializadas en el tema. As como la enfermedad es un victimario, sus enfermos son las vctimas, y stas son estudiadas por los mdicos junto con su causante (el victimario). Del mismo modo, la Criminologa debe aportar datos sobre el delincuente y su abanico de comportamientos, la Criminalstica su acto en consecuencia y la Victimologa deber tomar los datos aportados por stas para hacer una reconstruccin de hechos que ayuden a reconstruir tambin la fractura ocasionada en la vctima.

EL RETO ANTE LA JUSTICIA PENAL: LA DESATENCIN A LAS VCTIMAS

Por otra parte y tal vez la ms difcil se tiene el reto que la vctima debe enfrentar ante la indiferencia del sistema de justicia, la teora victimolgica puede ser bien desarrollada, pero la prctica puede ser frustrada, de qu sirve tener una buena teora si no se tiene un campo de aplicacin? Recientemente se ha visto un incremento en libros, congresos, seminarios, asociaciones, fundaciones, organismos gubernamentales, entre otros que se ocupan de la vctima, es una presin constante para atender a quienes padecen por un delito. La Constitucin detalla los derechos del inculpado y de las vctimas, cuando hay una violacin a los Derechos de los delincuentes organismos nacionales e internacionales actan para defender su condicin, mientras que a la vctima se le atiende poco en restaurar sus Derechos y sus condiciones psicolgicas y fsicas. Parece que a nadie ms le interesa el que ha sufrido, se busca siempre el castigar a quien cometi el delito y se ocupa el tiempo en este proceso.

Ser acaso que el sistema penal y judicial no pueden con la carga que esto les implica? Apenas se logra capturar a los delincuentes, despus, al ser encarcelado no se le puede dar ni un mnimo tratamiento penitenciario y cmo se pretende atender a la vctima? Seguramente Mendhelson jams imagin la revolucin que iba a lograr con la sistematizacin del conocimiento referente a la vctima, pues esto viene a exigir mayor atencin a quienes son vctimas. Comnmente se relaciona el crimen con la condicin social y mucho tiene que ver ello, pues cuando alguien de condiciones econmicas escasas padece pocos son los interesados en dicho hechos o los interesados son los medios de comunicacin que le dan a la vctima la categora de hroe, mrtir, perito, criminlogo y hasta juez! La vctima toma el papel teatral en los peridicos y televisin. Por otro lado, cuando la vctima es de buena condicin econmica, aprovecha estos medios para pedir justicia, para comunicar que la inseguridad est en su pero momento, que reclaman la atencin del ms alto ejecutivo de la administracin pblica para que los atienda. Para nada se est de acuerdo con la indiferencia a las vctimas, pero tampoco se concuerda con el estatus teatral que los medios de comunicacin otorgan a toda aquella situacin que da lugar a los ms llamativos escndalos. Personalmente se considera que la mejor solucin a la atencin de quienes padecen por hecho delictuoso sea (de manera descriptiva ms no limitativa):

Mejorar el sistema penal con una adecuada readaptacin clnica; y Crear una clnica de atencin a vctimas del delito y que se d verdadero cumplimiento a lo establecido constitucionalmente respecto la atencin mdica y psicolgica, adems de llevar a cabo todos los medios posibles para restaurar sus bienes perdidos.

LA AUTONOMA CIENTFICA

El estudio criminolgico, psiquitrico, psicolgico y jurdico de la vctima da lugar al nacimiento de una nueva ciencia capaz de abordar aquellos aspectos: La Victimologa Forense o Criminolgica. El nombre anterior puede debatirse en cul ser el ms apropiado, pero por tradicin ambos tiene fuerza y para no entrar en dicho debate se dejaran los adjetivos mostrados. El nacimiento de sta surge adems por darle estudio al sujeto pasivo del delito, por mucho tiempo el centro de atencin haba sido y seguir siendo el criminal (el sujeto activo). En muchas ocasiones se limita el estudio a la vctima de un robo, un homicidio, una violacin, etc., pero tambin, en otros pases se lleva a cabo el estudio de las vctimas por terrorismo, en el que la masa daada pasa a ser de miles. No se le resta importancia a las primeras, pero debido a la evolucin que la criminalidad tiene, la Victimologa debe seguir el mismo camino para lograr campos inexplorados con tal importancia anteriormente, vctimas de delincuencia organizada, de guerras, seres humanos que muchas veces padecen sin tener relacin directa con el victimario. La Victimologa Forense presta un marcado inters a las secuelas psquicas apreciables en los supervivientes, los trastornos mentales generados o precipitados por situaciones de intenso e inesperado estrs y por la sistematizacin de un trastorno mental especfico en sujetos victimizados. No es fcil la labor que debe desempear, se requiere de un trabajo psicolgico, mismo que retomando el tema del rgimen cientfico, la Victimologa debe lograr un nivel en el que se logre consagrar con la capacidad de diagnosticar y dar tratamiento a la vctima, esperando que no le ocurra lo mismo que la Criminologa, que hasta la fecha la labor teraputica y diagnstica se le atribuye solo al Psiclogo y al Psiquiatra, a sta le ha resultado difcil obtener el reconocimiento por parte de una comunidad acadmica y cientfica para que se le autorice licencia para ejercer los conocimientos para las labores anteriores, el Criminlogo sabe hacer un diagnstico pues su estructura acadmica se basa en corrientes psicolgicas, ms sin embargo no se le ha permitido hacerlo. La Victimologa debe lograr tener la autonoma para hacer una

valoracin de su paciente y aplicarle un tratamiento reconstructor de su personalidad fragmentada por el hecho criminal. Posiblemente lo anterior de lugar a una clasificacin amplia y detallada sobre las vctimas; es decir, tomando por analoga al Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM2) o al Cdigo Penal y sus leyes especiales. Mucho se lee sobre la tipologa, y se sugiere un tratamiento, ste debe lograrse pronto!

EL REA CLNICA VICTIMOLGICA

La Victimologa ha crecido a las faldas de diversas ciencias: la Psicologa, la Criminologa y el Derecho Penal. Cada una le ha aportado un conocimiento til y le ha proporcionado el camino que debe seguir. La Psicologa le aporta la parte diagnstica y teraputica, la Criminologa la etiolgica y el Derecho Penal el restaurativo de sus bienes jurdicamente tutelados.

EL ENFOQUE PSICOLGICO

Puede que muchos no estn de acuerdo con darle un carcter psicolgico a la Victimologa, pero en la bsqueda de la evolucin cientfica y tecnolgica, es necesario romper paradigmas limitativos y prohibitivos a ciertas reas. La Criminologa carga y aun cargar por mucho tiempo con su adjetivo de ciencia interdisciplinaria, por lo cual no se puede negar que en el trayecto de subida de las ciencias, en muchas ocasiones encuentran similitud en cuanto a cierto estudio con mltiples ciencias, cuando ests se cruzan dan lugar a nuevos enfoques. As, la Victimologa (al igual que la Criminologa) debe tener un enfoque y cualidades psicolgicas.

Por sus siglas en Ingls: Diagnostical and Static Manual of Menthal Disorder.

Sus antecedentes lo sealan as, y de ello encontramos que el trastorno mental victimolgico por excelencia, es el trastorno por estrs postraumtico, ste es reconocido por vez primera en la tercera edicin del DSM III-R. Sus antepasados ms significativos son la llamada neurosis traumtica, neurosis de guerra, reaccin intensa de estrs, estrs relacionado con el combate. No hay que olvidar que dentro de las mltiples e infinitas reas de estudio de la psicologa existe una que se llama Psicologa Militar y Psicologa de los Accidentes. El primer estudio que analiza sistemticamente el patrn de respuesta en vctimas de violacin es el que publican en 1970 Sandra Sutherland y Donald Scherl, describiendo tres fases caractersticas: 1) reaccin aguda; 2) ajuste; y 3) integracin-resolucin del conflicto. Pero el estudio con mayor repercusin internacional se debe a Ann Wolbert Burgess y Lynda Lytle Holmstrom (1974), Rape trauma sndrome. Estudian la respuesta conductual de 92 mujeres adultas atendidas hospitalariamente durante un periodo de un ao. Las manifestaciones del sndrome traumtico de la violacin son sistematizadas en dos fases: 1) fase de desorganizacin, que incluye reacciones conductuales diversas, reacciones somticas, reacciones emocionales; y 2) fase de reorganizacin (a largo plazo), que

incluye actividad motora, miedos y trastornos del sueo. Los traumas mentales que sufre la vctima son muy variados y stos son reactivados constantemente debido al sentimiento de coraje e impotencia animada por la rabia

expresada y la verguenza, adems es responsable de muchos cambios caracterolgicos y en el estilo de vida. La prdida de la autonoma personal por el control del asaltante activa afectos primitivos que arrollan al ego. La persona despersonalizada primero queda reconstruida despus, cambia y esos cambios persistirn durante toda la vida.

EL ENFOQUE CRIMINOLGICO

10

La tradicin clnica de la Criminologa naciente en Italia por sus precursores, le dio un enfoque etiolgico de las causas de la criminalidad, la Victimologa por su parte tiene esa tendencia etiolgica para conocer las causas de su victimizacin, por ello, sta ciencia no se puede ver librada de su hermana superior, la Criminologa. En el estudio de la vctima se deben observar los motivos causantes de su actual estado, ello para poder reconstruir esas partes que fueron fragmentadas. As viene el actuar de la Criminologa Clnica o ms bien de la Psicologa y la Medicina. No se est en desacuerdo en este enfoque; de hecho, deber ser necesario para conocer ms sobre el delincuente en los casos de cercana con ste por parte de la vctima y para la terapetica.

EL ENFOQUE PENAL

El problema de la compensacin a las vctimas del delito es tan antiguo como la propia historia de los seres humanos. Ya el cdigo de Hammurabi recoge el "Talin", pena que consiste en hacer sufrir al delincuente un dao igual al que caus. El principio del Talin era fundamental en el Derecho Mesopotmico pero tambin fue aceptado por la Ley Hebraica, el Cdigo de Man en La India, en Atenas y Roma, en la Ley de las XII Tablas puede leerse: si rompe su miembro y no hace la paz con ste, sea talin. Se ha opinado incansablemente que la vctima siempre queda olvidada, que no se le atiende, entre otros argumentos, pero volviendo a los antecedentes histricos, las vctimas tuvieron su poca dorada en aquellos aos en los quela venganza era bien difundida entre las culturas, de ello se hizo una clasificacin de los tipos de venganzas (o formas de cobrarse el dao) en privada, divina, pblica, entre otras. Hoy en da, se habla de la justicia restaurativa, del Derecho de las vctimas, de la Constitucin, de los Derechos Humanos, de Tratados Internacionales y ms documentos que de cierta forma terica respetan los Derechos de stas; sin embargo, en la prctica el 11

hecho es distinto, as como no se ha logrado hacer una readaptacin social del delincuente ni una disminucin de la criminalidad, tampoco se ha logrado proteger del todo a las vctimas, por el contrario, la criminalidad ha ido en aumento y con ella la victimizacin Muchas sugerencias se han hecho, de ello, se ha hablado de un seguro de las vctimas, en las que el Estado se haga responsable de reponer los objetos perdidos y tutelados jurdicamente, as como cualquier otro dao fsico o mental. En el Primer Simposio de Victimologa celebrado en Jerusaln en 1973 se concluy que todas las Naciones deberan como cuestin de urgencia, considerar la implantacin de sistemas estatales de compensacin a las vctimas del delito as como tratar de alcanzar el mximo de eficacia en la aplicacin de los sistemas existentes y los que deberan ser establecidos. Deben emplearse todos los medios al alcance para difundir informacin sobre los modelos de compensacin; y debe estimularse la participacin de organismos apropiados (gubernamentales o no) en su instauracin. Todos los modelos existentes de compensacin deben ser investigados y valorados con miras a extender su aplicacin, teniendo en cuenta los requerimientos respectivos de las diversas comunidades en las cuales operan. En justicia victimal hay bastante material, pero falta mucho por restaurar la integridad de quienes padecen por lo delitos, seguramente se nota que cuando una persona comete un delito, deja muchas vctimas, su familia propia, el sufrimiento de sus posibles padres, hijos y esposa (si los tuviere) y los familiares a quien victimiz junto con la vctima directa.

12

FORMAS DE ATENDER A LA VCTIMA: CLNICA VICTIMOLGICA

Puede que esta labor no le corresponda propiamente al criminlogo, pero si puede ayudar en la aportacin de datos referentes al victimario; por ejemplo, y tal vez el principal dato: su relacin.

RELACIN VCTIMA-VICTIMARIO

Existen muchas vctimas que guardan relacin con el victimario, puede ser el caso limitado a los delitos cometidos en el hogar, en donde comnmente el esposo o conyugue maltrata a su pareja e hijos. En otros tipos de delitos, por ejemplo, terrorismo, ser difcil determinar la vinculacin con la vctima, pues muchas veces sufren personas ajenas al delito, contrario a esto, en los casos de venganza, es sobrado el aspecto relativo a la relacin, pues se mantiene la relacin ya sea con el crimen organizado, con la polica, con el mandatario, con el Presidente, con el encargado de cierta rea. Otros tipos de delitos son aquellos en los que la vctima es ajena al victimario, suele suceder que ste previamente analiz a su vctima o viceversa, pero no hay una relacin directa. Lo importante es conocer la relacin a manera de una futura prevencin, conociendo las formas del delincuente, su modo de operar y su catlogo de vctimas se podr lograr reducir el ndice. Al hacer referencia al catalogo de vctimas se significa que ha cada tipo de delito o de delincuente especializado le deriva un tipo de vctima. Posiblemente y sin negar posibilidad al error, el violador mantiene cercana con la vctima, sin dudar que exista quienes sin conocerla tomen la iniciativa. Al narcotraficante le corresponden las vctimas fuertes, los policas, los mandatarios administrativos de la funcin pblica y tambin los dbiles como los distribuidores menores. Habiendo diversas formas de robo, cada especialista tendr su vctima, el que robe joyeras o el carterista, o el de casas, entre otros. Y as a cada delincuente le viene su vctima.

13

De dicha relacin se puede construir planes preventivos, difcilmente se lograr a quienes ya sufrieron un hecho, pero las experiencias pueden servir para hechos futuros y de otras personas. El estudio victimolgico forense arrojar muchos resultados de ambas personalidades, siendo la Criminologa la que aporte aquellos datos sobre el delincuente y la Victimologa complemente su anlisis con cada caos particular.

RESTAURACIN EN SUS BIENES

Sin nimo de ser pesimista, lograr la restauracin ser tarea complicada, de ello depende la investigacin del crimen, situacin que se dificulta por la diversidad de culturas, la magnitud de los delincuentes en sus crmenes, la variedad de tcticas que utilizan, la ciudad tan grande, rincones donde esconderse, el horario, las condiciones de luz, el ambiente. Si no se puede capturar al delincuente difcilmente habr restauracin del dao, incluso cuando ha sido capturado tambin resulta complicado obtener de vuelta los bienes perdidos. No se le puede cargar la responsabilidad a la administracin pblica en funcin, pues pasara a convertirse en abuso e incluso a fingir algn delito en el afn de gente trastornada para obtener algn beneficio. Lo sugerido de manera limitada es llevar a cabo una investigacin adecuada y pronta para la recuperacin inmediata de los bienes perdidos; por otro lado, hay claro conocimiento que en muchos delitos no existe quien reclame el objeto, por lo que puede servir de apoyo y de seguro para quienes padezcan ciertos delitos y lograr una restauracin.

RESTAURACIN PSICOLGICA Y FSICA

14

No cabe la duda que cuando la mente padece el cuerpo sufre, por lo que en ocasiones la causa del delito no pase de un susto o de un mal momento, pero hay en otras ocasiones en las que quedan secuelas y daos permanentes, y no refirindonos a la perdida de bienes sino a la perdida de la salud mental y fsica; por ejemplo, las vctimas de terrorismo, nios que quedan sin brazos, piernas o padres, padres que quedan sin hijos o quedan con graves daos. Cuando existe el enfrentamiento entre narcotraficantes, quedan secuelas fsicas a los participantes y a los presenciadores. En otros casos, quien ha sido violado, mutilado, golpeado, entre otros, queda un rasgo de la personalidad que se fragmenta, su vida no ser igual despus del delito, pasar a ser una vctima eterna. Junto con lo anterior, no solo la vctima sino sus familiares se incluyen en las vctimas secundarias que padecen por el hecho del crimen. La solucin breve ante un hecho tal, podr comenzar por llevar a cabo lo que nos seala nuestra Constitucin y los Tratados Internacionales o las herramientas de aplicacin mundial, que se deber atender fsica y mentalmente a la vctima de un delito hasta quedar en estabilidad. La criminalidad es la forma de desorganizacin estatal y de las polticas preventivas, por lo que a ste le corresponde restaurar dichos daos referentes a la salud hasta que logre llevar o por lo menos alcanzar una vida estable o igual a la que llevaba previo al hecho delictuoso.

CONCLUSIN

La Victimologa Forense o Criminolgica tiene fututo como ciencia autnoma, libre de ataduras metodolgicas y piramidales cientficas, est en posibilidad de realizar estudios propios con objeto de estudio, mtodo cientfico y resultados cuantitativos y cualitativos. Ciencia joven de quehacer difcil y exigente, que por el momento esta logrando el imperialismo que toda ciencia busca, deber tener la capacidad de cumplir con los restos

15

que la comunidad cientfica le imponga y ms que cientfica, lo que la sociedad le requiera. Un adecuado estudio de la vctima permitir dar creacin a polticas preventivas ms integrales y de diversos enfoques, el psicolgico, el criminalstica, el penal, el mdico, el social, se cree en la interdisciplina y en la autonoma cientfica, as como en la capacidad de la administracin pblica e internacional para desarrollar estndares acadmicos y polticos que permitan a las vctimas del delito un trato adecuado y una restauracin de sus bienes materiales, fsicos y mentales.

16

You might also like