You are on page 1of 12

ANTECEDENTES DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU

1. pobreza En el Per, la pobreza sigue afectando alrededor del 50% de la poblacin y la desnutricin crnica sigue el mismo patrn geogrfico. Entre los pobres extremos, el 35% de los nios est desnutrido frente a un 13% entre los no pobres. La desnutricin por si misma limita el desarrollo econmico del pas al reducir la productividad del capital humano. Ser pobre y estar desnutrido es una doble condicin que acenta la exclusin y la inequidad. La nutricin del nio se presenta as como un insumo esencial para el desarrollo social y econmico para el pas. La inversin en proteger a nuestros nios de la desnutricin, es sumamente rentable para asegurar la competitividad.

2. falta de compromiso con la sociedad El Estado, la comunidad internacional y la sociedad civil vienen desarrollando esfuerzos nacionales y regionales en este sentido, sin embargo la desnutricin es multicausal y requiere una respuesta articulada y multisectorial, que aborde el problema no slo desde la distribucin de alimentos a travs de programas de asistencia alimentaria.

3. Nios Menores de 5 Aos del Sector Rural y Urbano del Per. De acuerdo con la ENDES, el promedio nacional de desnutricin crnica en nios menores de 5 aos alcanz el 25,4% en el ao 2000. Los departamentos ms afectados son: Huancavelica (53,4%), Cusco (43,2%), Apurmac (43%) y Hunuco (42,8%). Los nios afectados ven vulneradas sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutricin crnica sobre su desarrollo fsico y educativo. El grado de instruccin de las mujeres en edad frtil es uno de los factores que se encuentra asociado a problemas de salud y nutricin. En el Per 51,6% de los nios con desnutricin crnica son hijos de mujeres sin instruccin. En el ao 2000, el 13% de las mujeres de las reas rurales no contaba con ningn grado de instruccin; mientras que en las reas urbanas, esta cifra era de 1,7%.

El Per se encuentra en el puesto 21 de 25 pases de nios con desnutricin en Amrica latina.

Cinco de cada 100 nios menores de cinco aos de edad superaron desde el ao 2007 su condicin de desnutricin, lo que ratifica una tendencia positiva en ese sentido, inform el jefe del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, INEI, Anbal Snchez. Por regin natural, la sierra mantiene el mayor porcentaje de desnutricin, con un 27.6 por ciento; seguida de la selva, con 21.7 por ciento; y el resto de la costa con poco ms del 8 por ciento. Los departamentos que registran los menores niveles desnutricin de este problema social son Tacna (2.4 por ciento), Moquegua (4.8 por ciento) y Lima (6.2 por ciento). Contrariamente, las regiones que presentan los niveles ms altos de desnutricin crnica infantil en el pas son: Huancavelica (44.7 por ciento), Cajamarca (32 por ciento), Hunuco (31 por ciento), Apurmac (30.9 por ciento), Ayacucho (30.3 por ciento) y Cusco (29.1 por ciento). Nuevamente se tienen informes, como del grupo Inversin en la Infancia, que muestran cmo pese a la propaganda triunfalista de los medios de comunicacin y del gobierno, segn la cual somos un pas triunfador y de economa emergente, la desnutricin est extendida en todo el pas. Contrariamente a lo que puede pensarse, esto no es producto de ninguna negligencia. El modelo econmico de exportacin primaria exige gente con baja calificacin laboral. Por tanto, en una situacin en que el recurso humano, la persona, es un bien de muy poco valor en el Per, no conviene al estado peruano gastar en alimentacin, educacin y salud de las personas pobres. Ms bien cada gobierno de turno aparenta preocuparse por la miseria y el hambre; pero en realidad se asegura de que esto siga as, para que se produzca dao irreversible en las neuronas del cerebro de los nios. Estas personas disminuidas tienen nada ms el intelecto necesario para entender rdenes, expresarse con cierta suficiencia y trabajar en labores simples; su rendimiento en el estudio que en realidad no necesitan es muy

limitado1. Este es el cholo barato, de baja autoestima y mnimo consumo, sueo hecho realidad de empresarios y gobernantes peruanos.

4. Pautas Bsicas para Prevenir la Desnutricin en el Per El Foro nacional de salud (2009) da estos puntos: * Nio bien alimentado * Nio con Padres Preparados * Nio en Vivienda Saludable * Nio en Comunidad Saludable * En Conclusin obtendremos un nio saludable y en buen estado.

5. Tratamiento Segn OMS (2005),citado por informe de agencias de la ONU(2008), el tratamiento adecuado en estos casos es mantener hidratado al nio, suministrando alimentos licuados, triturados, principalmente a base de lcteos. Los expertos han declarado que se trata de alimentos de alto valor energtico, de consistencia blanda o triturable, aptos para el consumo de los nios y nias mayores de seis meses y que no es necesario aadirles agua, lo que reduce el riesgo de infecciones bacterianas. En casos que los nios, por falta de los nutrientes esenciales para su desarrollo, presenten una deficiencia en la produccin de los glbulos rojos en los cuales puede haber una anemia segn JAMA PATIENT PAGE (2008), citado por The Journal of the American Medical Association (2010) afirma que: La prevencin de la deficiencia de hierro requiere seguir una dieta adecuada que incluya alimentos ricos en este mineral (verduras de hoja verde, legumbres y carnes rojas). Su tratamiento puede incluir un incremento de la ingestin de hierro a travs del consumo de alimentos fortificados y la prescripcin de suplementos.

6. Respuesta a la Desnutricin en el Per Amartya Sen (1998), citado por DNP (2002), sostiene que: Una intervencin basada en determinantes socios econmicos, articulacin multisectorial efectiva y participacin activa de la comunidad que debe conducir

al desarrollo local y nacional. La superacin de la pobreza no es un regalo social que las personas de buen corazn realizan por generosidad y solidaridad social, no se logra sin la participacin activa de los pobres. No es un programa que se padece, es un programa que se construye si los mismos actores participan en su formulacin, su mantenimiento y su evaluacin.

7. Conclusiones Existen muchas causas que determinan el nivel de desnutricin crnica infantil de entrenado un Pas y esas causas, por lo general, poseen un complejo de interrelaciones. Una de ellas son las condiciones

socioeconmicas, disminucin permanente de la desnutricin y su distribucin solo puede alcanzarse si se atacan a sus condiciones. Las Polticas para su reduccin deben ser no solo de salud sino de ingresos, educativas, de viviendas, y otras. A nivel educacional de los padres, pero especialmente de la madre, es otra variable que influye decisivamente en el nivel y la distribucin de la desnutricin crnica. Para las mejoras en la educacin tengan efecto pleno, deben beneficiar principalmente a los hogares ms pobres y centrarse primeramente en el nivel de educacin bsico. De manera similar, las polticas tendientes a mejorar la insercin femenina en el mercado laboral, es como por ejemplo las que brindan cuidado de nios para madres que trabajan fuera del hogar, pueden tambin tener un efecto positivo en la desnutricin infantil. Lo que este hecho seala que las es que las polticas pblicas para disminuir la desnutricin crnica infantil, deberan disearse no sobre la base de la localizacin del hogar, sino de sus caractersticas socioeconmicas (bienestar, material, educacin de la madre y su pareja, entre otros). Solo mediante la reduccin de estas desigualdades los pases de la regin pueden aspirar a dejar en el pasado la desnutricin infantil y sus terribles consecuencias.

Aspectos

Sobre

los

Derechos

Humanos

Relacionados

con

la

Convencin Internacional de los Derechos del Nio y el Sistema Nacional de Proteccin. La promocin y defensa de los derechos de los nios, nias y jvenes hoy da se ha constituido en un fin no slo humanitario sino tambin jurdico; que acompaa al movimiento de defensa y garanta de los Derechos del hombre, cuyo gestor clave es la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU).Se ha sealado que, la idea de una Asociacin Internacional para proteger a la infancia surgi en 1913, pero se vi demorada por el estallido de la primera guerra, hasta su creacin en Bruselas, en 1921. Mientras tanto, bajo el amparo de la Cruz Roja, en Ginebra se haba creado ya, en 1920, la Unin Internacional de Socorro a los Nios, que prevea especiales medidas de proteccin en tiempos de guerra. Esta institucin emprende la redaccin de una Declaracin de los Derechos del Nio, firmada en 1924 y conocida como Declaracin de Ginebra, que se convertir en la Carta de la Unin Internacional de Proteccin de la Infancia (UIPE) que nace en 1946 y en 1947, la Organizacin de las Naciones Unidas cre el Fondo Internacional de Socorro a la Infancia (UNICEF), organizacin internacional destinada a asistir a nios y adolescentes europeos, provenientes de pases vctimas de la guerra para asegurar la proteccin de la infancia en general. Al acabar la ayuda a Europa, en 1950, el UNICEF comenzar a prestar su ayuda a los pases en vas de desarrollo. (CECODAD, 2008).

Declaracin Universal de los Derechos del Hombre Es el instrumento que marca un hito importante en valores y normativas referidas a establecer los derechos, la importancia de su promocin y exigencia. Adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en sta no solamente se incluye a los nios en el goce de los derechos que ella proclama, sino que agrega que "la maternidad y la infancia tienen derecho a una ayuda y una asistencia especiales" y que" todos los nios, sean nacidos dentro o fuera del matrimonio, gozan de la misma proteccin social.

Dicha declaracin proclama los derechos personales, civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales del hombre, los cuales slo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los dems, as como por los requisitos de moralidad, orden pblico y bienestar general. Entre los derechos citados por la Declaracin se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser vctima de una detencin arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presuncin de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasin de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo poltico; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religin, de opinin y de expresin; a asociarse, a formar una asamblea pacfica y a la participacin en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educacin y la participacin en la vida social de su comunidad. La Declaracin fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del hombre. La Comisin de los Derechos Humanos de la ONU dirigi sus esfuerzos hacia la incorporacin de los principios ms fundamentales de la Declaracin en varios acuerdos internacionales.

En 1955 la Asamblea General autoriz dos pactos de Derechos Humanos, uno relativo a los derechos civiles y polticos y el otro a los derechos econmicos, sociales y culturales. Ambos pactos entraron en vigor en enero de 1966, tras una larga lucha para lograr que fueran ratificados.

En 1986 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaracin sobre el Derecho al Desarrollo, que, gestado en 1977, define el desarrollo como un proceso global econmico, social, cultural y poltico que tiende al mejoramiento de toda la poblacin y de todos los individuos. La misma afirma el desarrollo como parte integrante de los derechos humanos y ubica al ser humano, de modo individual y colectivo, en el centro de toda actividad econmica, como sujeto y beneficiario principal del desarrollo. Establece, adems, que los estados partes se comprometen a asegurar todos los

derechos econmicos, sociales y culturales a hombres y mujeres por igual, sin distincin alguna.

Es a partir de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y el desarrollo mismo de las sociedades, que se va haciendo necesario legislar para proteger y garantizar, as como para promover y exigir, los derechos de grupos especficos: niez y adolescencia, personas con discapacidad, mujer, adulto mayor, persona joven, para sealar algunos.

En el caso particular de la niez y la adolescencia, en 1959, la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) aprueba la Declaracin de los Derechos del Nio, orientada a la proteccin de la infancia. En 1989, en Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprueba la Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN), de la que nuestro pas es signatario, y, en 1998, es aprobado en nuestro pas el Cdigo de la Niez y la Adolescencia.

Con la Declaracin sobre el Derecho al Desarrollo se genera una nueva concepcin sobre derechos, sobre la poltica pblica y sobre la participacin de la ciudadana en el quehacer de la sociedad y el estado.

Declaracin de los Derechos del Nio Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959. Ella comprende un hermoso prembulo y un rico declogo que abraza todos los aspectos esenciales de la vida del nio, desde el seno de su madre hasta su desarrollo ulterior, poniendo el acento muy particularmente en los principios de igualdad y de no discriminacin, de proteccin especial en toda circunstancia, de preocupacin de su identidad, de su salud, del desarrollo de su personalidad, entre otros. Aunque el carcter jurdico de la Declaracin sea el de una simple o solemne recomendacin dirigida a los Estados sin fuerza de ley, en la realidad su espritu ha dado frutos en numerosas Declaraciones.

A travs de esta declaracin, conocida comnmente como Declaracin de Ginebra, hombres y mujeres de todas las naciones, reconociendo que los nios son lo mejor que la humanidad tiene, declara y acepta como su deber, ms all de toda consideracin de raza, nacionalidad o credo, que: 1. Al nio se le debe dar los medios necesarios para su desarrollo normal,

material y espiritual. 2. El nio hambriento debe ser alimentado, el nio enfermo debe ser

curado, el nio maltratado debe ser protegido, el nio explotado debe ser socorrido, el nio hurfano y abandonado debe ser acogido. 3. 4. El nio debe ser el primero en recibir auxilio en caso de un desastre. El nio debe tener sustento, y ser protegido contra todo tipo de

explotacin. 5. El nio debe ser llevado a concientizarse de ser devoto al servicio del

hombre.

El nio disfrutar de todos los derechos enunciados en esta Declaracin. Estos derechos sern reconocidos a todos los nios sin excepcin alguna ni distincin o discriminacin por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento u otra condicin, ya sea del propio nio o de su familia. (CECODAD, 2008).

La Convencin sobre los Derechos del Nio Es el primer instrumento internacional jurdicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, econmicos, polticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los nios y nias deban de tener una Convencin especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 aos precisan de cuidados y proteccin especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes queran tambin asegurar que el mundo reconociera que los nios y nias tenan tambin derechos humanos. Dicha Convencin establece estos derechos en 54 artculos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos bsicos que disfrutan los nios y nias en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la proteccin contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotacin; y a la

plena participacin en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convencin son la no discriminacin; la dedicacin al inters superior del nio; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del nio. Todos los derechos que se definen en la Convencin son inherentes a la dignidad humana y al desarrollo armonioso de todos los nios y nias. La Convencin protege los derechos de la niez al estipular pautas en materia de atencin de la salud, la educacin y la prestacin de servicios jurdicos, civiles y sociales. Al aceptar las obligaciones de la Convencin (mediante la ratificacin o la adhesin), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convencin estn obligados a estipular y llevar a cabo todas las medidas y polticas necesarias para proteger el inters superior del nio. (UNICEF, 2007).

Entre los derechos generales definidos por la Convencin Internacional de los Derechos del Nio se encuentran. El derecho de los nios y las nias a poseer, recibir o tener acceso a ciertas cosas o servicios que garanticen sus desarrollos armnicos e integrales como seres humanos, en los aspectos fsico, intelectual, afectivo y psquico entre estos tenemos: Vida. Derecho Intrnseco a la Vida, art. (6). Nombre y Nacionalidad. Derecho a ser registrado inmediatamente

despus de su nacimiento, a tener un nombre y una nacionalidad y a conocer a sus padres, art. (7). Identidad. Derecho a preservar su identidad, nacionalidad, nombre y

relaciones familiares, art. (8). No Separacin de los Padres. Derecho a no ser separado de sus padres

contra la voluntad de stos, art. (9). Reunin de la Familia. Derechos del nio, cuyos padres residan en

estados diferentes, a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres, art. (10).

Crianza y Cuidado del Nio. Derecho a que ambos padres asuman la

responsabilidad de su crianza y desarrollo y a beneficiarse de los servicios de atencin cuando los padres trabajan, art. (18). (26). Nivel de Vida. Derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo Salud. Derecho a disfrutar del ms alto nivel posible de salud y a

servicios mdicos y de rehabilitacin, art. (24). Seguridad Social. Derecho a beneficiarse de la seguridad social, art.

fsico, mental, espiritual, moral y social, art. (27). Educacin. Derecho a la educacin, art. (28).

Objetivo de la Educacin. Derecho a una educacin que contribuya al

desarrollo de todas las potencialidades del nio, art. (29). Descanso y Esparcimiento. Derecho al descanso, al esparcimiento, al

juego, a las actividades recreativas y a participar en la vida cultural y en las artes, art. (31). (CECODAD, 2007).

La Convencin Internacional de los Derechos del Nio (CIDN) y su aplicacin en vigencia. La Convencin Internacional Acerca de los Derechos del Nio, fue suscrita en la ciudad de Nueva York, en la sede de la Organizacin de las Naciones Unidas, el 26 de enero de 1990 y en Venezuela se aprueba el 29 de agosto de 1990, saliendo publicada en la Gaceta Oficial N 34.451, abarcando todos los derechos fundamentales de la persona humana. Dicha convencin, es un instrumento jurdico internacional acordado entre varios pases que

voluntariamente deciden defender los derechos del nio, la nia y el adolescente, definiendo cuales son las obligaciones de los gobiernos de garantizar esos derechos. (CECODAD.1994, P.2). La Convencin, transform necesidades en derechos y de all parte su fundamento; se reformularon de manera definitiva las relaciones que existen entre la infancia y la Ley se sustituy el concepto de nio como sujeto tutelado, para adoptar el concepto del nio como sujeto de derechos (Convencin Internacional, 2006).

En la actualidad se observa al nio como persona en desarrollo con derechos y responsabilidades. Este cambio paradigmtico plantea una nueva forma de convivencia social que reconoce a la poblacin de nios, nias y adolescentes como un sector fundamental de la poblacin. En Venezuela se hace vigente el cdigo de la niez y la adolescencia Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente el 02 de octubre de 1998, y se publica en Gaceta Oficial N 5.266, donde se asume el compromiso de brindarles atencin a nios y adolescentes.

El origen de esta ley en Venezuela se ubica desde 1995, cuando se vivi una intensa movilizacin de representantes del Estado, sociedad civil,

universidades, comunidades y los propios nios, nias y adolescentes por obtener un cambio legislativo que implicara la derogacin de la Ley Tutelar, que se encontraba vigente desde 1980, y su sustitucin por otra. El origen de este cambio se remonta al 20 de noviembre de 1989, con su aprobacin por la Asamblea General de las Naciones Unidas, representando esta Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio (CIDN), un logro importantsimo en las concepciones doctrinarias y en las construcciones jurdicas estratgicas fcticas relacionada con la niez. (LOPNA, 2000).

Sobre el Cambio Paradigmtico de la Ley Tutelar del Menor y la Convencin. Con el cambio paradigmtico a partir del momento en que Venezuela asume el compromiso con la Convencin, se vive en el pas una situacin conflictiva y antagnica por la vigencia simultnea de dos leyes que regulan el mismo tema: la Ley Tutelar del Menor y la Convencin. Para superar esta situacin y cumplir con los compromisos asumidos, Venezuela se ve en la necesidad de ajustar su legislacin interna, as como los principios y normas emitidas en el tratado internacional, la legislacin cambia su rumbo y siguen las legislaciones para la infancia y juventud.

En Amrica Latina y Venezuela el paradigma se sostena en la doctrina de la situacin irregular, definindose esta segn la ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente como: Aquella que se encuentra un menor tanto cuando ha incurrido en un hecho antisocial, como cuando se encuentra en estado de peligro, abandono material y moral o padece dficit fsico o mental (LOPNA. 2000,P.41). Pero, luego de la Convencin, las nuevas Leyes deben responder al paradigma de la proteccin integral, por lo que el ordenamiento jurdico interno exige que se erradique la vieja doctrina y se adopte la nueva. Esta situacin irregular la presentan todos aquellos menores que no reciben tratamiento en salud, educacin y sobre todo cuidados correspondiente a su individualidad. Pero la doctrina de la proteccin integral termina con la doctrina de la situacin irregular y obliga a que se considere detenidamente el sentido de las legislaciones para la infancia, convirtindolas en instrumentos en defensa y promocin de los Derechos Humanos sobre todo la de todos los nios y adolescentes. La oposicin entre el nuevo paradigma y el viejo paradigma podra enunciarse, resumidamente, de la siguiente manera: ningn derecho para muchos nios, es la formulacin de la doctrina de la situacin irregular; sino que todos los derechos para todos los nios es la doctrina a de la Proteccin Integral. (LOPNA. 2000,P.43).

Cabe destacar, que la elaboracin de la Convencin en Amrica Latina se dio en momentos de las polticas de ajustes de la llamada dcada perdida que tuvo como resultado el aumento de la pobreza en la regin y efectos negativos para nios y adolescentes. La Convencin Internacional de los Derechos del Nio constituye la muestra ms representativa de las transformaciones en materia jurdica y social de la infancia y adolescencia en la actualidad.

You might also like