You are on page 1of 2

Materia: Contratos Mercantiles Semestre: Quinto Actividad: 1

Con base en la lectura de Daz Bravo Arturo. Contratos Mercantiles, en la pgina 26, realizar un cuadro en donde deber: Relacionar en una cuartilla las reglas de interpretacin de los contratos propuesta por Pothier en el Cdigo Civil Francs con los preceptos del Cdigo Civil en los que fueron recogidas, reproduciendo cada uno con los preceptos de ellos.

N Regla 1

Cdigo Civil Francs

Articulo

Cdigo Civil Si las palabras parecieren contrarias a la intencin evidente de los contratantes, prevalecer sta sobre aqullas Si alguna clusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deber entenderse en el ms adecuado para que produzca efecto.

Cuando el sentido literal de los trminos 1851, de un contrato parezca contrario a la 2 prrafo intencin comn de las partes, debe atenderse a esta ltima. Cuando una clusula es susceptible de 1853 dos sentidos, se debe ms bien entenderla conforme al que ha podido tener efecto, y no segn aqul sentido que dara por resultado no ser posible estipulacin alguna. Lo que puede parecer ambiguo en un 1856 contrato se interpreta por lo que es costumbre en el pas. Una clusula se debe interpretar por las 1854 otras contenidas en el contrato, ya precedan o sigan a dicha clusula. En caso de duda, una clusula debe interpretarse contra aquel que ha estipulado alguna cosa y en descarga del que ha contrado la obligacin, pues al acreedor debe imputarse el no haberse expresado mejor (sin equivalente). 1857, 1er prrafo

Aunque se haya convenido en trminos generales, el contrato no comprende ms que las cosas por las cuales las partes contratantes han entendido que contratan, y no aquellas en las que no han pensado.

1852

El uso o la costumbre del pas se tendrn en cuenta para interpretar las ambigedades de los contratos. Las clusulas de los contratos deben interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. Cuando absolutamente fuere imposible resolver las dudas por las reglas establecidas en los artculos precedentes, si aqullas recaen sobre circunstancias accidentales del contrato, y ste fuere gratuito, se resolvern en favor de la menor transmisin de derechos e intereses; si fuere oneroso se resolver la duda en favor de la mayor reciprocidad de intereses. Cualquiera que sea la generalidad de los trminos de un contrato, no debern entenderse comprendidos en l cosas distintas y casos diferentes de aqullos sobre los que los interesados se propusieron contratar.

Materia: Contratos Mercantiles Semestre: Quinto Actividad: 1

Cdigo Civil Francs 1 Cuando el sentido literal de los trminos de un contrato parezca contrario a la intencin comn de las partes, debe atenderse a esta ltima. 2 Cuando una clusula es susceptible de dos sentidos, se debe ms bien entenderla conforme al que ha podido tener efecto, y no segn aqul sentido que dara por resultado no ser posible estipulacin alguna. 4 Lo que puede parecer ambiguo en un contrato se interpreta por lo que es costumbre en el pas. 6 Una clusula se debe interpretar por las otras contenidas en el contrato, ya precedan o sigan a dicha clusula. 7 En caso de duda, una clusula debe interpretarse contra aquel que ha estipulado alguna cosa y en descarga del que ha contrado la obligacin, pues al acreedor debe imputarse el no haberse expresado mejor (sin equivalente). 8 Aunque se haya convenido en trminos generales, el contrato no comprende ms que las cosas por las cuales las partes contratantes han entendido que contratan, y no aquellas en las que no han pensado. Cdigo Civil Artculo 1851, 2 prrafo. Si las palabras parecieren contrarias a la intencin evidente de los contratantes, prevalecer sta sobre aqullas. Artculo 1853. Si alguna clusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deber entenderse en el ms adecuado para que produzca efecto. Artculo 1856. El uso o la costumbre del pas se tendrn en cuenta para interpretar las ambigedades de los contratos. Artculo 1854. Las clusulas de los contratos deben interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. Artculo 1857, 1er prrafo. Cuando absolutamente fuere imposible resolver las dudas por las reglas establecidas en los artculos precedentes, si aqullas recaen sobre circunstancias accidentales del contrato, y ste fuere gratuito, se resolvern en favor de la menor transmisin de derechos e intereses; si fuere oneroso se resolver la duda en favor de la mayor reciprocidad de intereses. Artculo 1852. Cualquiera que sea la generalidad de los trminos de un contrato, no debern entenderse comprendidos en l cosas distintas y casos diferentes de aqullos sobre los que los interesados se propusieron contratar.

You might also like