You are on page 1of 3

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Programacin Orientada a Objetos


Tarea 2
Balleza Garca Viridiana N Control: 12590386

Paradigmas de la programacin.
Los lenguajes de programacin estn diseados para comunicar ideas sobre algoritmos entre las personas y las computadoras. Las caractersticas expresivas de estos lenguajes son limitadas, basndose en la pragmtica computacional en lugar que en el esoterismo. Dichos lenguajes permiten un amplio margen de expresin algortmica, que soporta una gran variedad de aplicaciones de computacin a travs de varios dominios de aplicacin, como los sistemas de informacin cientfica o de gestin de la informacin. Para conseguir tal versatilidad, las distintas comunidades de programadores de estos dominios han desarrollado caminos especiales y diferentes, o paradigmas, para expresar algoritmos que se ajustan especialmente bien a sus reas de aplicacin. A continuacin se describen los paradigmas de aplicacin que han surgido de los dominios de aplicacin.

La programacin imperativa.
El programa es una serie de pasos, cada uno de los cuales realizan un clculo, recupera una entrada o tiene como resultado una salida. La abstraccin procedimental es un bloque de creacin esencial en la programacin imperativa, al igual que las sentencias condicionales, asignaciones, bucles y secuencias. Los lenguajes de programacin imperativa principales son cobol, fortran, c y c++.

Programacin orientada a objetos (OO).


El programa es una coleccin de objetos que interactan los unos con los otros trasladndose mensajes que transforman su estado. El modelado, la clasificacin y la herencia de objetos son bloques de creacin esenciales de la programacin OO. Los lenguajes orientados a objetos principalmente son Smalltalk, Java, C++ e Eiffel.

Ingeniera en Sistemas Computacionales


Programacin Orientada a Objetos
Tarea 2
Balleza Garca Viridiana N Control: 12590386

Caractersticas.
Dene la computacin como la interaccin entre objetos autnomos. Mediante la utilizacin de objetos, la programacin se convierte en simulacin. Los objetos son instancias de clases que se organizan en jerarquas de herencia. Los objetos se comportan independientemente. Utilizan la seleccin de las operaciones en tiempo de ejecucin cuando interpretan los mensajes provenientes de otros objetos

Programacin funcional.
El programa es una coleccin de funciones matemticas, cada una de ellas con su entrada (dominio) y su resultado (intervalo). Las funciones interactan y se combinan las unas con las otras utilizando condicinales, recursividad y composicin funcional. Los lenguajes de programacin funcional principales son Lisp, Scheme, Haskell y Ml.

Programacin lgica (declarativa).


El programa es una coleccin de declaraciones lgicas sobre el resultado que debera conseguir una funcin, en lugar de sobre cmo debera conseguirse dicho resultado. La ejecucin del programa aplica estas declaraciones para obtener una serie de soluciones posibles a un problema. La programacin lgica ofrece un vehculo natural para la expresin no determinista, ya que las soluciones a muchos problemas no son nicas, sino mltiples. El lenguaje de programacin lgica ms importante es Prolog.

Programacin guiada por eventos.


El programa es un bucle continuo que responde a los eventos generados en un orden no predecible. Estos eventos se originan a partir de acciones del usuario en la pantalla (por ejemplo: clics de ratn o pulsaciones de teclas) o de otras fuentes

Ingeniera en Sistemas Computacionales


Programacin Orientada a Objetos
Tarea 2
Balleza Garca Viridiana N Control: 12590386

(como lecturas de los sensores de un robot). Los lenguajes de programacin guiada por eventos incluyen Visual Basic y Java.

Programacin concurrente.
El programa es una coleccin de procesos cooperativos, que comparten informacin unos con otros de vez en cuando pero que operan generalmente de forma asncrona. El paralelismo puede producirse tambin dentro de un solo proceso, como en el caso de la ejecucin en paralelo de las distintas iteraciones de un bucle. Los lenguajes de programacin concurrente incluyen SR [Andrews 1993], Linda[ Linda 1980] y Fortran de alto rendimiento [HPF 1995].

Enlisto otros paradigmas de programacin.


Programacin visual. Programacin basada en restricciones. Programacin basada en tipos abstractos de datos. Programacin genrica. Programacin basada en componentes distribuidos. Programacin basada en agentes. Programacin literaria. Programacin basada en patrones de diseo. Programacin basada en guiones.

Bibliografa.
1.- Enciclopedia del lenguaje C. Fco Javier Ceballos Sierra, Editorial Computec. 2. - An introduction to Object- Oriented Programming. Timothy Budd. Addison Wesley Publishing Company. 3.- METODOLOGA DE LA PROGRAMACIN. Diagramas de flujo, Algoritmos y Programacin estructurada. Luis Joyanes Aguilar, McGraw-Hill

You might also like